Blogging

La mejora continua como requisito de un blog

Blog Mejora Continua

Un blog requiere la dedicación de recursos para su mejora continua y ésta debe repartirse en distintas áreas. Descubre una blog-reflexión nueva… O algo así.

Un blog requiere la dedicación de recursos para su mejora continua y ésta debe repartirse en distintas áreas. Descubre una blog-reflexión nueva… O algo así.

¡Hola! …. No, paso de empezar como siempre que luego alguien por ahí me dice “eh, tío, ¿que te pasa que últimamente has perdido tu gracia en las introducciones?”. Y, ¿sabes qué? Adoro que esto ocurra. No el hecho de perder “mi gracia” (¿eso es desgraciarse?) sino el tener gente a mi alrededor con la confianza suficiente como para decírmelo. En términos empresariales lo llamamos “feedback”, en términos personales amistad. Y ésta puede venir de amigos o de gente “algo clásica”, pero no deja de serlo.

Entonces, digo yo, ¿cambiamos el tercio? Si, porque, mira tu, estoy en casa, escribiendo sin camiseta (aún hace calor) en un día que es festivo en Murcia y sólo tengo tres grandes objetivos para esta tarde: escribir este post, recoger enredos y disfrutar de mi familia.

Así que vamos con lo primero pero no sin antes hacer un llamamiento. ¿Sabes que ha empezado Gran Hermano? Siiiii! Igual en esta edición no me engancho tanto porque de momento no veo la tele peeeeeero, me vi el primer capítulo y si no lo digo exploto: Si queda algo de cordura en este país, echemos la primera a Marina de #gh16 - piopíalo    . Entrar en el programa con un bebe no es ser madre luchadora. Lo siento mucho. Además, no creo que sea ese el caso. Madres luchadoras son muchas blogueras que conozco y muchas currantas que sacrifican tiempo de estar con sus pequeños para ir cada día a trabajar.

Enga, ya está dicho. Ahora vamos a “ponernos en situación”. ¿Sabes qué he hecho esta mañana? He lanzado una actualización de Vcgs Toolbox que incluye, por fin, la posibilidad de colocar la caja de comentario al principio del formulario. Algo que conté en mi charla para el Quondos Record y que por fin he llevado a la práctica.

En mi opinión, es mucho más práctico ya que, justo al terminar el post, tienes la posibilidad de empezar directamente hablando. Ya luego te pediré los datos cuando hayas escrito toda tu opinión pero no pienso “asustarte” de primeras pidiéndote datos en plan “si quieres opinar, primero pon datos”. ¿Entiendes?

La mejora continua, requisito de un blog

En realidad, éste es un pequeño detalle que llevo tiempo queriendo hacer en mi blog (y hacer fácil que tu lo hagas en el tuyo) pero no es el único.

Si lo has notado, hace una semana cambié algunos detalles de diseño, subiendo una versión más moderna de mi logotipo (es más Mac, más limpio y más acorde a mi orgullosa conexión con mi lado femenino) y cambiado algunos colores. Lo del logotipo es culpa de mi compañera Juana, que es un cielo y muy buena en lo que hace.

Detalles. Si te das cuenta, son todo detalles. Mira, por ponerte un ejemplo, al hacer estos cambios me he dado cuenta de que el texto de “Deja un comentario” no va acorde a cómo yo veo y siento los comentarios en mi blog. Es demasiado frío, demasiado distante. Así que, en mi lista de tareas, pasa a ser primordial cambiarlo. ¿Alguna sugerencia?

Y también me he dado cuenta de que, al cambiar el orden de los campos, te puedes volver algo crazy si usas tabulador para saltar de uno a otro. Se ha “descuajaringado” (¿quién inventaría esa palabra?). Otra cosa prioritaria en mi lista de tareas.

Si. Detalles. Cosas insignificantes, cosas demasiado pequeñas como para pensar que son determinantes, cosas que se supone todos perdonamos, pero importantes.

En los detalles está la diferencia y, en mi blog, por supuesto, se cuidan.  - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Logotipo VCGS 2015

Mejora de producto aplicada al Blogging

Todo esto que te he contado ha sido para que veas cómo ha surgido la idea de este post en el que no pretendo más expresar cómo, para mí, debes enfocar tu blog como “tu producto” e invertir siempre algo de recursos a su mejora continua. Como cualquier producto en la actualidad, no puedes dejarlo estancado o será superado.

Y esa mejora debe verse reflejada en todos los aspectos de tu blog, como un conjunto. No puedes trabajar una única área, no puedes centrarte únicamente en un aspecto.

Así que, si me lo permites, este post es para hacer una lista de qué áreas deberíamos tener en cuenta para hacer una especie de “reparto de recursos” con el fin de potenciarlas todas. Obviamente, cada blog tendrá sus prioridades y el reparto no será nunca equitativo, pero, como dice #Jerby, eso ya es otra historia.

Hacemos una cosa. Empiezo yo con unas cuantas y luego, si se te ocurre alguna, la dejas en forma de comentario. ¿Vale?

  • Diseño. Todos sabemos que es muy importante pero no es un punto fácil de cuidar. Muchas veces pensamos que basta con usar una plantilla y, gracias al mundo, en ocasiones es así. Pero luego nos damos cuenta de detalles, siempre detalles, como alguna traducción que no se ha aplicado o algún “descoloque” raro que rompe y estropea. ¿Verdad? En mi opinión, debes anotar y mejorar esos detalles, conforme puedas ya que existe una gran diferencia de percepción cuando no hay detalles de ese tipo. ¿No crees?
  • Además del diseño, tenemos la usabilidad o lo fácil, cómodo e intuitivo que es el uso de nuestro blog. Obviamente, desde cualquier dispositivo. ¿Qué es lo que se hace normalmente en tu blog? Leer, comentar, compartir, registrarse, descargarse algún recurso. Entonces, de cada una de esas tareas, tienes que repetirla y hacerla desde cualquier dispositivo que tengas a tu disposición para comprobar que es cómodo y no hay errores.
  • Velocidad de Carga. ¿Verdad que no tengo que explicar mucho? Tienes que intentar conseguir que tu Blog cargue lo más rápido posible para que tus lectores empleen el tiempo en leerte. Si la estancia media es de 20 segundos, ¿cómo obligarles a invertir el 20 % sólo en ver la página?. Esto, por cierto, se puede trabajar continuamente. Siempre hay mejoras que aplicar.
  • Formato de los contenidos. La plataforma no lo es todo. Los contenidos, el formato y el cómo los estructuras es también importante y debes mejorarlo continuamente. Evolucionar con tus lectores a formatos de audio, vídeo, infografías u otro tipo de estructuras (por ejemplo hacer los posts más cortos, ji ji ji) es también signo de mejora. Por cierto, esta es mi asignatura “más pendiente” (no de las orejas).
  • Recursos y valores añadidos. Conforme vas creciendo, con el paso del tiempo, tienes más “contenido” propio que puedes ofrecer de otras formas. El igual que en el punto anterior, un signo de mejora es la recopilación y publicación de recursos y valores añadidos (ebooks, video cursos, etc.) que, más allá de tu actividad “periódica”, ofrezcan un valor adicional… bla bla bla. Mierdusqui, me he liado en este párrafo. Pero tu me entiendes, ¿no?
  • Trato con la comunidad. Y, por supuesto, en cómo te relacionas con tu comunidad. El punto más complicado porque conforme creces necesitas más tiempo para hacer lo mismo que hacías antes y, en ocasiones, te desborda. Pero, si me lo permites, creo que a veces caemos en el “como no puedo hacerlo tanto como antes, pues no lo hago”. Eso es un error. La mejora incluye nuevas formas de hacerlo y, por supuesto, intentar hacer, aunque menos, lo que hacías antes que enamoraba. Siempre en la medida de lo posible. ¿No?

Conclusiones

¡Ya está! Madre mía, ¿sabes qué? Si que se puede escribir un post de 1300 palabras en 35 minutos. Sólo tienes que abrir la “conexión corazón-dedos” y dejarte llevar. ¡Súper satisfecho!

Eso si, todo para decir, en resumidas cuentas, que un blog requiere dedicar recursos en su mejora continua y éstos deben repartirse en distintas áreas - piopíalo    , no en una o dos.

¿Estás de acuerdo? ¿Tu qué crees? ¿Crees que me he dejado alguna área que deberíamos tener en cuenta? ¿En cuales prestas tu más atención? ¿Si no tienes lejía es bueno fregar el suelo con un chorrico de amoniaco? ¡Regálame tu opinión!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

36 comentarios

  • Lo primero es lo primero, yo no veo GH pero me meto en vena todo los programas de gastronomía que hay (Masterchef, Topchef) tanto en versión nacional como internacional.

    Sobre los comentarios, yo lo cambiaría por ¿y tu que opinas?, pero es algo muy mejorable.

    Acerca del blog, y siguiendo mis filias gastronómicas, el emplatado -diseño- es lo que te hace quedar para ver que hay, pero el contenido -el plato- es lo que te hace volver una y otra vez.

    Sobre si hay que añadir más cosas, tengo mis dudas, si lo haces has de hacerlo los suficientemente bien y no perjudicar al equilibrio del resto.

    Y si, la comundiad es fundamental -y siguiendo com mí tónica de papi gruñon que dicen mis hijos- son esos pesados que te fuerzan a seguir haciendo algo que te gusta y te llena.

  • Víctor, tendrías que contar lo del color fucsia (o algo así) de los enlaces. Creo que deber tener su historia.

    Curiosamente, hoy acabo de poner un color parecido a los enlaces de uno de mis blogs que retomo el próximo viernes después del parón veraniego con el tema de la ‘Economía del Cuidado’.

    Te sugiero que abras una comunidad para tu blog en la red social que más te guste. Es un poco más de trabajo, pero te permite relacionarte de otra forma con tus lectores y comentaristas.

  • Particularmente me gusta mucho que hayas puesto la caja para comentar en primer lugar, pero no sé si para el usuario de a pie esto no puedo ser peligroso, y me explico. En los blogs se sigue un orden lógico antes de comentar que el usuario ya tiene interiorizado, si se cambia el orden quizá el usuario crea que en ese blog no es necesario poner nombre y correo.

    No me parece mal que lo uses, pero si lo quieres mantener, quizá haría que el mensaje de error apareciera en la misma página, porque del modo en que te muestra el error, el usuario pierde el mensaje que acaba de escribir y esto siempre es molesto.

    Seguimos, el nuevo logo me encanta y el cambio de colores también lo veo muy acertado, es cierto que siempre debes ir renovando y reinventándote. En lo de “Deja un comentario” pues no sé, quizá “¿Y tú que opinas?”.

    Por cierto, se ve que este año va de secretos el GH, me juego un enlace a que el niño este en realidad es un muñeco de esos hiperrealistas. Le veo cara de loca, además que al niño en ningún momento se le vio la cara ni se le oyó llorar. That’s suspicious…

    Saludos crack! ;).

    • Jajajaja. Empiezo por el final. Yo también pensé eso de que era algo raro. De verdad que me parece una barbaridad. Por eso habría que echarla para que les salga el tiro por la culata. …

      En cuanto a tu consejo, cacho cab… (jajajaja) ya me has puesto otra cosa en la lista de tareas. Amos, que uno nunca acaba de hacer arreglitos. Gracias de verdad porque estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es súper acertada la sugerencia.

      Y gracias por lo del logo…

      Abrazacos Eduard! 🙂

  • Hola Victor, la verdad a mi también me gustan los cambios y estoy totalmente de acuerdo en que la mejora continua en cualquier cosa es fundamental, y en un blog especialmente. Ya has comentado varias cosas interesantes y por aportar una más a la que yo presto bastante atención es la reedición de antiguos posts, añadiendo nuevo contenido, imágenes, vídeos o links que puedan mejorarlo. Tanto para los lectores como para nuestro gran “amigo” Google. Así que ir renovando algunas cosillas del SEO de posts antiguos, también es importante para mí, en ese proceso de mejora continua..
    Un abrazo.y me gusta el logo 😉

    • Hola Alfonso!

      Muchas gracias por el aporte. No eres el único que me ha comentado eso y, en realidad, es algo que está dando mucho resultado. Yo lo tengo pendiente de hacer porque tengo un montón de contenido que debería rescatar y optimizar y que seguro me daría muy buen resultado. Anotados los deberes! 🙂

      Por otro lado, me alegra mucho que te gusten los cambios. Están realizados con mucho cariño.

      Abrazos!

  • ¿Que qué me ha parecido?, pues muy bien, que te tengo que dar la razón. Yo iría un paso más allá y diría que lo detalles siempre importan, no solo en un blog. Como pides opinión, ahí va. Algo que me molesta al entrar en un blog es que me redirijan unas cuantas veces, eso de, para seguir leyendo pincha aquí, y una vez pinchado te lo vuelvan a decir, hasta que llegas justo al sitio donde ellos quieren. Me gusta tener la libertad de leer los post desde la bandeja de entrada de mi correo, o desde el wordpress o desde donde sea, me siento como un corderito. Y lo que más valoro es el trato personal.
    Un saludo.

    • Hola Sensi!

      Eso que señalas es algo que yo siempre he tenido claro. Si nos basamos en las estadísticas, mostrarte sólo una introducción en el email o el feed consigue muchas más visitas pero, como bien dices, a costa de acción de tus lectores. Yo en este aspecto soy firme y, en contra de las recomendaciones, sirvo el post completo al email y al feed para comodidad de mis lectores.

      Gracias por valorarlo, de verdad.

      Un saludo y feliz finde! 🙂

  • Me encantan los cambios. Me parecen importantísimos al menos realizarlos cada tanto, sobre todo aquellos que mejoran la usabilidad del visitante (como la carga de la página por ejemplo).
    Lo de la caja de comentarios se me hace extraña pero es cuestión de adaptarse, como todo.
    Y, por último, puestos a sugerir un reemplazo a “Deja un comentario”, quizá un “Me interesa tu opinión” o algo así, quedaría un poco más cálido.

    • Hola Paula!!

      Muchas gracias! Me encanta que te gusten. Tu sugerencia es muy buena. Algo así es lo que estoy buscando ya que, para mi, no es “dejar un comentario” sino opinar y aportar y eso me interesa y lo agradezco mucho. Daré una vuelta a tu sugerencia.

      Saludos! 🙂

  • Desde mi pc no se ve en la pedazo de chulisima foto destacada el @vicampuzano, no se ve el uzano y en mi portatil se cortan esas letras pero se sobreentienden, son por diferentes resoluciones de pantalla. Detallito de empatía con las pantallas de otro jijii

    El que o la que inventó “descuajaringado” era muy buena gente y guay, seguro. De hecho, he llegao a la conclusión (in situ y online, rightnow) que yo creo que quien diga esa palabra, la use y la encaje en algún contexto, na más que por decirla, debe ser como el creador; buena gente y guay.

    Tengo que ponerme con lo de la velocidad de carga y mas cositas., no se si cambiar de plantilla pero con mis conocimientos médios, como me pase otro susto de vulnerabilidad y ataque masivo, no se yo.

    El cambio este de tener los datos abajo del comentario quedó raro, gracioso y único.,.Imagino que sea la falta de costumbre, pero mola.

    Gracias apañero por tu pellizcos de conocimiento. Ah y que tienes una chispa especial en el buen uso del arte de comunicar (en tus ponencias también) y leer 1300 palabras tuyas pues se queda en leer 300 de tu escritor favorito.
    ..
    Lo del amoniaco hazlo desaparecer y mas con niños por casa, mortífero, malo de respirar porque quema por dentro y lleva cosas mu malas pa que nuestro cuerpito tenga que ponerse a luchar en su contra, fijate si le tengo inquina por dañino, que hasta en una bromita me rasca la garganta y me pican los ojos O_O

    Saludinos y graciassS *.*

    • Jajajaja. Que bueno Lucía.

      En primer lugar, te agradecería un montón que me comentases qué resolución tienes. Para mí es muy importante que todos mis lectores lean cómodamente y me gustaría corregir esa molestia que comentas. Envíamelo por mail y me pongo a ello.

      Descuajaringado y otros palabros forman parte de mi día a día aunque no sé quién los ha inventado. Pero si, la persona deberá tener su chispa.. jajajaja.

      Tu dale al tema y si te atrancas preguntas que por aquí hay verdaderos cracks. Si te preocupa la seguridad, podrías plantearte cambiar de hosting y dormir tranquila. Yo siempre recomiendo Webempresa o Raiola Networks.

      Ah, y si, amoniaco caca. Fuera. Jajaja.

      Saludos! 🙂

    • Tendría que estudiar como hacer para cambiar de hostgator a uno de los alojamientos que comentas, si te digo la verdad, ni recuerdo como lo hice en su momento pasar de wordpress a hostgator. Tendré que ver también, hasta cuando esta pagado dominio y alojamiento con ellos. Ando un poco perdida, ya que también tendría que mudar el dominio, uff, cuanto lio.
      Te acabo de enviar las resoluciones como me comentabas.
      Ahora me pondré con lo del otro post de redicciones. Gran Ayuda!
      Saludos y mx Gracias! 😉

      • Hola Lucía!!

        Lo bueno de todo esto es que ambos te ofrecen un servicio de migración gratuita. Tu no tienes que preocuparte por nada. Contratas el nuevo plan y les dices “ey, migrarlo de hostgator aquí”. La magia la hacen ellos.

        Anota en tu agenda una cita para cuando esté a punto de caducar y pásate “a lo bueno”.

        Saludines! 🙂

    • What??? Que me hacen ellos la migración, que la migración es gratuita y que lo que tendría que pagar sería casi lo mismo por el alojamiento y pancima con mejor seguridad y soporte técnico en español? DeCreerNoMeLoPuedo O_O

      Gracias y Gracias por tanta información valiosa. Así haré, por mis bienes!

  • Hola Victorrrr!!! si querías llamar la atención creo que lo has conseguido jejje. Creo que no conozco a ningún chico que se atreva con el rosita. Dicho esto, creo que hay que cambiar y atreverse, algunas cosas las damos por hechas por que siempre ha sido así? ¿Quién dijo que el fucsia es exclusivo de chicas?. Pasamos muchas horas al pc y uno tienen que estar a gusto con lo que tiene delante.
    En todo caso un blog tiene que transmitir la personalidad de su autor siempre. Naturalidad y espontaneidad al poder.
    Un fuerte abrazo compa

    • Ey Silvia!!

      Pues que te voy a decir. Has pillado mi esencia y encima me la premias así que más que abrazos no te puedo mandar. Yo si me atrevo con el rosa y son las “eses largas”, no tengo nada que demostrar a nadie. Mi “hombría o no es cosa mía”. Ya sabes. jajajaja.

      Abrazos a capazos Sil! 🙂

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo con que el blog debe irse renovando y manteniendo. Además de sintonizar con el rollo “flat design”, que sigue tan de moda por ejemplo (porque, hay que reconocerlo, es un diseño muy visual y limpio en diversos formatos de pantallas), hay que estar al tanto de mejoras en el tiempo de carga o la adaptación y acessibilidad para diversos dispositivos, y el blog debe ser un espacio que permita fluir la comunicación sea cual sea al final donde acabe siendo leído, no esperar que la gente “se lo lea luego en su ordenador”.

    Ya te lo dije, pero me salvaste el diseño con la recomendación del Visual Composer para WP 🙂
    Gracias Victor!!

    • Hola Elisabet!

      Que bueno verte de nuevo por aquí … 🙂 Estoy totalmente de acuerdo contigo y, de hecho, flat design + mobile first constituyen una combinación infalible para la experiencia de usuario.

      Visual Composer es una pasada de plugin, tengo pendiente hacer algún que otro vídeo más sobre el…

      Abrazos! 🙂

  • Golasooo!! Que excelente te quedo el diseño y todo!! Lo que mas me agrada a cambiado el lenguaje corporal.. mas personalizado no solo para que puedan leer en Europa si no tambien en Latino America!! Me gusto el cambio y las ideas en si. Muy profesional, eh cambiado mucho desde que sigo tus articulos, gracias por esa chispa blogguer siempre es necesaria.

    • Hola Eduardo!!

      Muchas gracias por valorar tan positivamente estos cambios. Me hace mucha ilusión que te gusten pero sobre todo que estés por aquí desde tiempo suficiente como para ver esta evolución.

      Seguiré mejorando y tratando de agradar cada vez más.

      Saludos! 🙂

  • Me encanta tu blog. Me flipa. Jajajajaja.
    He estado leyendo por aquí y por allá y me interesa todo lo que escribes. Aunque no me interese el tema del que hablas, yo te leo y me entretengo igual, jajajaja.

    Y sí, es verdad. Los detalles lo son todo. Yo mismamente procuro tenerlo todo 10. Y dentro de mis (de momento) limitadas nociones de diseño web (hasta que me forme en ésa materia a nivel profesional y ya sepa hacer de todo) hago todo lo posible porque esté todo correcto.

    Reconozco que podría esforzarme más con las redes sociales y con las newsletters, que no tengo. Todo se andará 😛

    • Hola Nerea!!

      Comentarios como este me recuerdan la razón por la que me esfuerzo tanto. ¡Gracias! Me hace mucha ilusión saber que te gusta y que, aunque no te interese el marketing online, te entretengas igual. Es un regalo para mi.

      Tu tranqui con la newsletter y con las redes, ya verás como todo llega.

      Muchos ánimos, suerte y, sobre todo, abrazos de agradecimiento por este comentario! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente