Reflexiones

La prisa me da risa pirissssa

Prisa
Escrito por Víctor Campuzano

Si tienes una nueva idea, ¿qué es mejor? Lanzarla cuanto antes o esperar a que esté bien acabada. Aquí una pequeña reflexión

Lo de pirisssa tienes que pronunciarlo así un poquito … ejem ejem, ya me entiendes, ¿verdad?

Hoy, en contra de lo que quizás esperabas, no toca plugin, ni tutorial, ni herramienta, ni links. Hoy toca …. (suenan los tambores, aparece mi vecina con los rulos puestos y el gato maullando ….) ¡reflexión! Yujuuu!!!

Pero no una reflexión cualquiera. Hoy vamos a debatir, si te parece bien, acerca de perfeccionismo, cuidado, prisa, ideas y lanzamientos. ¿Te parece bien? ¡Pues vamos!

Cuando las ideas nacen …

Enga, amos a ponernos un poquito en antecedentes: las ideas surgen, punto y final.

La verdad es que no se por dónde empezar. Todo es una sucesión de coincidencias: ¿Vemos una peli? Es una pregunta que lleva a buscar qué peli ver y con lo cual descubres que puedes ver Jobs, la bio del de Apple y entonces te la descargas (comprada, eso si) y te pones a verla pero te decepciona y a la vez te pone un poco nostálgico así que decides descargarte el libro y comprendes que este tío no era, al menos hasta donde he leído, tan digno de admiración salvo porque el mero hecho de estar leyendo su biografía ha activado eso que podríamos llamar “ideación” y que consiste en que sientas ganas de crear ideas y de llevarlas a cabo. Socorro!! Que alguien llame a una ambulancia! ¿¡Como se te ocurre leer este párrafo entero y sin respirar!? ¿¡Has perdió la cabeza!? Dios, tenía que haberte advertido … Bueno, por lo menos puedes decir “He conseguido leer un parrafazo de Víctor sin respirar. ¿Tu puedes?” - piopíalo    .

El caso es que ideas surgen y no son pocas. ¿Qué hacer con ellas? ¿Las lanzas? ¿Las llevas a cabo? ¿Las olvidas? No, olvidarlas jamás…

Vale, las llevamos a cabo. Aquí es donde tenemos dos opciones y es sobre esto sobre lo que quiero reflexionar… ¿Seguimos?

El enfoque basado en la prisa

Pirisssa. Jajajajaja, no puedo evitarlo.

No, en serio. Dime tu, que seguro habrás tenido más de una idea, si no viene siempre acompañada de la prisa (pirissa) que suele provocar el hecho de que creas que la idea es tan buena que te la van a quitar en poco tiempo. O el hecho de pensar que estás perdiendo dinero. O el mero hecho de que, o empiezas con ella, o te va a estallar la cabeza. ¿Te suena esto? ¿Seguro? No, yo es que me lo han contado …

Coincidirás pues que, este primer enfoque, basado en la necesidad de lanzar cuanto antes tu pequeño proyecto o idea, es siempre una de las primeras opciones. Consiste en lanzar el proyecto o idea con lo mínimo necesario para hacerlo, con su mínima expresión.

Sus ventajas son claras:

  • Aprovechas la motivación inicial y te comprometes con esa idea. Tu primer impulso, que es más fuerte, puede llevarte a que lo lleves a cabo sólo “porque no hay vuelta atrás”.
  • Aprovechas el factor sorpresa. Cuanto antes lances tu proyecto o idea menos riesgos corres de que te la roben o que se le ocurra a alguien.
  • Haces el mínimo de inversión. Si tu idea o proyecto no funciona, por el caso que sea, habrás perdido menos inversión si has invertido menos en lanzarlo.
  • Descubres antes si tiene o no futuro. Como nunca sabremos con total seguridad qué tiene futuro y qué no, cuanto antes pruebes, antes lo sabrás.

Pero también tiene sus desventajas:

  • Podrías morir de éxito. Hay quien dice que es de las muertes mas dulces pero creo que debe de ser una de las más dolorosas y tristes. Puede que tu idea funcione mejor de lo que esperabas y resulte que no estaba preparada para ello, por haberla lanzado con tanta antelación. Entonces, morirá y será una idea muerta. Las ideas muertas no pueden resucitarse.
  • Podrías causar una mala “primera impresión”. La primera impresión es súper importante. Imagina que lanzas tu idea y, aprovechando esa curiosidad y factor sorpresa, recibes (por poner un ejemplo) 5.000 vistias. Éstos visitantes descubren una idea prometedora pero algo ruda, inacabada. Con la cantidad de proyectos inacabados que hay hoy en día, perderán el interés en un instante y no volverán.
  • Podría estancarse en la espera. Puede ocurrir también que, consiguiendo unos buenos resultados iniciales, la continuación a esa “segunda fase” en que todo esté acabado se alargue tanto que provoque el envejecimiento prematuro de la idea o proyecto.

Si, cuando digo de ponerme serio, puedo. Eso si, lo que digo lo digo “inventao”, no puedo darte garantías de estar en lo cierto. Si no estás de acuerdo, ya sabes, ¡esta es tu casa!

¿Seguimos?

El enfoque idealista

En el párrafo anterior, ya te di una pista. Ea, no te digo más. Jajajajaja. Que sepas que he estado a puntito de dejarlo aquí. Che, que mala influencia…

Bueno, pues ahora podemos ver el otro enfoque. Recuerdo haber leído en el libro que Steve se obsesionaba incluso con que los tornillos interiores de los ordenadores, esos que sólo los técnicos iban a ver, tuviesen un bonito cromado. Steve era un idealista, buscaba la perfección.

Este enfoque se basa en esa idea, en la necesidad de mimar y cuidar cada detalle de tu idea para que, cuando salga ahí afuera, esté preparada para darlo todo y causar la mejor impresión.

Enga, empecemos con las desventajas primero:

  • Si eres así se embotellarán las ideas. El coste de lanzar y probar una idea o proyecto según este enfoque es muy elevado, bien en tiempo, dinero o ambos. Entonces tendrás que asumir que deberás descartar ideas, pues no podrás probar con todas. Esto requiere de entrenamiento, no es fácil.
  • Podrías invertir demasiado en algo que no funcione. Ya sabes que es prácticamente imposible saber a ciencia cierta si algo va a funcionar, ¿verdad?. Pues incluso poniendo absolutamente todo tu empeño en que funcione, podrías estar perdiendo el tiempo y el dinero…
  • Los detalles podrían hacer inviable tu idea o proyecto. Ser perfeccionista es también un cuchillo de doble filo. Cuidar tanto los detalles antes de salir (o incluso habiendo salido) puede llevarte a hacerlo inviable. Es lo que le pasó a Jobs cuando construyó un Mac que resultó que tenía que costar 6.000 dólares..

Y, aunque podrían haber mas desventajas, ahora vamos con las ventajas:

  • Te vuelves más selectivo con las ideas. Como no puedes lanzar ideas o proyectos a diestro y siniestro, te vuelves más selectivo y quisquilloso. Solo pruebas con las que crees que tienen mas potencial. Esto puede (o no) ser beneficioso para ti.
  • Tu idea o proyecto enamorará desde el primer momento. Cuidado, a quienes le guste. Lo que quiero decir es que si a alguien no le gusta no será porque no te lo has currado. Será por otra cosa porque tu producto, idea o proyecto trasmite profesionalidad, estudio e implicación por los cuatro costados.
  • Será capaz de evolucionar. Vienes con más experiencia y con algo sólido y trabajado. Si ahora el propio lanzamiento la convierte en otra cosa, estarás preparado para afrontar esa evolución.

Ahora ya conoces las dos … mejor no me lio…

Conclusiones

Jajajajaja, si, como si no me hubiese enrollado ya. Enga, pues las conclusiones cortitas.

Lo cierto es que, si crees que este post va dirigido a emprendedores o es exclusivo para quienes tienen ideas de empresas o negocios … nop, lo siento.

Aunque también podría aplicarse, no estoy en situación de jugar en esa división. De lo que estoy hablando es de pequeñitas ideas que estoy teniendo acerca de plugins, posts, pequeñitos proyectitos y alguna que otra tecniquilla de marketing de guerrilla. Na del otro mundo.

Así que, sabiendo que estoy también es para ti … ¿qué opinas? ¿Eres de los/las de la prisa (pirisssa)? ¿O prefieres pensar y madurar bien antes tu idea? Cuenta cuenta!!!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

14 comentarios

  • Soy de todo un poquito. Si tengo una idea normalmente la llevo a cabo en el acto (antes de que se me olvide, sobre todo). A veces florece, otras veces se queda en algo que fue buena idea y empezó bien pero que de un momento a otro se acaba la inspiración 🙁

    En algunas pequeñas ocasiones le doy y le doy vueltas durante mucho, mucho tiempo, tanto así que al final no hago nada y es muy triste…

    En conclusión: llevar a buen termino una idea no es sencillo, pero soy del pensar que es mejor intentarlo que ver que el tiempo pasar y no haber hecho ni el esfuerzo 🙂

  • Como más o menos quedamos el otro día que eres un poco blogtoc (blogger con trastorno obsesivo-compulsivo), te voy a comentar que yo soy un poco blow (blogger slow, tranquilo).

    Así que te sugiero la lectura del siguiente post para que te tranquilices:

    http://bit.ly/1f8GXYD

  • Bueno pues yo como buén piscis, soy lanzado e impaciente, virtud y defecto, como los peces enroscados, muchas veces publico y luego leo, se me ocurren mas ideas pero ya esta publicado, poco a poco y el tiempo, me van puliendo, paro y recapacito, pero a veces me sale mi instinto.

    • Gracias Ramón!!!

      Sobre todo, me quedo con lo que dices: el tiempo te va puliendo. Y es que luego ves que, al final, el tiempo es solo tiempo y por esperar un poquito tampoco pasa nada ….

      Un saludo y gracias por el comentario!!! 🙂

  • Yo soy de la pirissa sin duda! y mira que me propongo cada semana ser de estas que maduran antes de actuar pero me cuestaaaaaa. Genial el post, me encantan estas reflexiones tuyas y sobretodo ver que en el club de la prisa somos much@s

    • Jajajajajajaja. Gracias Patricia!! Así uno se siente más cómodo a la hora de publicar estas reflexiones. Gracias gracias por el apoyo!!!

      Te entiendo perfectamente con lo de la prisa, somos impulsivos y entusiastas, ¿verdad?

      Lo curioso es que , para este último proyecto que estoy a punto de lanzar, me estoy conteniendo bien! 🙂

  • Yo estoy un poco con Diana. No es cuestión de ser, sino de hacer

    Me niego a definirme por “con pririssa” o “cuidadoso”. Depende la situación.

    Vahh, a quien quiero engañar, me encantaría ser cuidadoso, pero el ansia viva por hacer la idea que tengo me mata

  • Hola Víctor!
    Yo soy de los que cuando tiene una idea la expone ( aunque tenga cierto miedo a que no salga bien) Nunca se sabe que te puede deparar elfuturo. De hecho, una d emis ideas funcionó muy bien en el blog de Aridane. Si no llego actuar, nunca se hubiera hecho y como tal jamás hubiera existido. Prefiero intentarlo aunque la ·cague” a esperar el momento idóneo, ya que creo que en el fondo nunca existe tal momento.
    Vaya comedura de tarro que acabo de hacerte victor jajaja.
    Un saludo!

    • Jajajajaja, no es una comedura de tarro, es una buena opinión.

      Me alegro que te saliese bien tu propuesta y estoy de acuerdo contigo en eso de que “Nunca es el momento adecuado”.

      Gracias por la aportación! 🙂

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Lo de pirisssa tienes que pronunciarlo así un poquito … ejem ejem, ya me entiendes, ¿verdad? Hoy, en contra de lo que quizás esperabas, no toca plugin, ni tutorial, ni herramienta, ni links. Hoy toca …. (suenan los tam…

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente