Blogging Reflexiones

La súper-fórmula de los posts recopilalísticos

Posts tipo lista

¿Crees que es bueno publicar posts tipo recopilatorio o lista en tu blog durante el verano? Mira esta reflexión y comparte tu opinión.

Un post medio reflexión sobre el por qué los posts “lista de posts sobre” son tremendamente efectivos y rentables para un blogger.

¡Hola! ¿Cómo va todo por ahí? ¿Por dónde andas? ¿Estás de vacaciones o sigues ahí al pie del cañón? ¿Ya las has consumido? ¿Aún están por llegar? ¿O eres de quienes sólo bajan un poco el nivel pero nunca desaparecen? En cualquier caso, estés donde estés, con más calor o menos, con más ropa o menos, con más sonrisa o menos… te mando un fuerte abrazo de agradecimiento por estar leyéndome. ¡Que me hace mucha ilusión!

Mas que nada porque, por norma general, estos meses bajan un montón los números de visitas y comentarios. Es normal, mucha gente desconecta y uno se plantea si debería continuar o no publicando en verano - piopíalo    . Los hay de la opinión de que es bueno parar y los habemos, como yo, que preferimos no bajar el ritmo.

En cualquier caso, hay posts que son ideales para publicar en época estival (como me mola parecer culto) por muchas razones y, de todos ellos, éstos, los #recopilalísticos, son lo más de lo más.

Las listas gustan y siempre gustarán

No es la primera vez que lo he oído decir: a la gente le gustan (y siempre le gustarán) las listas. Pos claro, ¿quién iba a reconocer que le gustan las tontas? (sorry, se me ha escapado).

No, en serio, fíjate que el gran Neil Patel ha vuelto a comentarlo en uno de sus últimos posts, señalando cuáles son sus principales ventajas:

  • Hacen una promesa específica. Vamos, que cuando lees el título sabes que vas a solventar un problema concreto y que, probablemente, se trate en profundidad (digo yo, porque aquí el colega tampoco es que lo deje muy claro).
  • Son escaneables. Y es, aunque yo sea defensor del contenido “a corrillo”, todos (me incluyo) seguimos teniendo predilección por los posts fáciles de escanear. ¿No es así? Eso de “me he acabado un post en 30 segundos y puedo comentar porque he asimilado todo lo que hay” mola. ¿No?
  • Invocan la curiosidad. Dicen la mayoría de expertos en productividad que uno de nuestros grandes males es la navegación inconsciente (navegar sin poder parar). La verdadera “mala de la peli” es la curiosidad, que nos lleva a pinchar y pinchar. Y, en este sentido, este tipo de posts son buenos porque, al leer el título, experimentas la curiosidad de “a ver qué selección a hecho” o “cuáles son exactamente esas X tal o cual”. ¿me sigues?

Quizás esas sean sus ventajas en términos de tus lectores pero Neil hace bien en señalar que este tipo de artículos son “los reyes de la compartición”. Madre mía, menudos números. Tiene más shares que el vídeo de Miley Cyrus comiendo limón. Macachese!

Pero bueno, aunque en escala mucho más pequeña, si que es una realidad que este tipo de artículos suelen recibir más links y más comparticiones (¿por qué esto es falta de ortografía?). ¿No crees?

Mi opinión acerca de los posts índice o recopilalísticos

Claro, yo aquí contando sin llegar a definirte este nuevo palabrejo que me he incentado. Si es que soy lo peor …

Post #recopilalístico: Pues un post que recopila varios posts de un mismo tema en una lista. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Has visto que facilico? Jajajaja. Si ya poco a poco me vas conociendo que no es tan difícil adelantarse a mis invenciones, que no son para tanto, ¿verdad?

Pero bueno, el caso es que, desde mi opinión, hay otras razones y beneficios que te pueden llevar a plantearte crear y publicar este tipo de artículos en verano.

Aquí te dejo mis X razones para hacer posts tipo lista en verano.

  • Son fáciles de crear. No vamos a negar que en verano todos estamos más holgazanes. Las cosas como son. ¿Verdad? Yo porque estoy escribiendo el post en el baño y esto me suele llevar tiempo, que si no ya lo hubiese cortado. Jajaja. El caso es que crear posts de tipo recopilatorio es más fácil y rápido que otro tipo de contenidos, porque sólo requiere que hagas la selección.
  • Son fáciles de escanear y asimilar. Efectivamente, como indicaba Neil, estos artículos son fáciles de escanear y, en poquito tiempo, pueden llevarte a hacerte una lista de lectura, recordar ideas que se te olvidaron o simplemente pasar a otro post que cuando acabes 5 te puedes ir para la piscina. ¿no?
  • Recuperan contenido antiguo. Esto es súper importante. Recuerda que lo peor que le puede pasar a tu contenido es que muera. Sin embargo, conforme vas creando, los posts más antiguos van perdiendo “fuelle”. Este tipo de artículos te servirán para rescatar contenido antiguo y presentárselo a tus nuevos lectores que, probablemente, hayan seguido leyéndote sin reparar en tu contenido antiguo. Créeme, mucha gente “nueva” te agradece que les recuerdes o presentes estos artículos antiguos.
  • Te permiten crear “guías definitivas” o “todo sobre”. Toma como ejemplo el post que publiqué hace unas semanas sobre Mailchimp. En este caso, recopilar todo lo que he ido publicando sobre este tema en único post me ha permito crear un artículo que bien podría denominarse “la guía definitiva”. Al crear estos posts, además de que suelen obtener buenos resultados de difusión, estas aportando un gran valor para tus lectores al reunirlos.
  • Te sirven para encontrar ideas para nuevos posts. Al ver todo lo que has publicado sobre algo concreto, al reunirlo todo en un único documento, obtienes una visión global sobre el tema y, casi por arte de magia, te dices “ostras, que nunca he escrito sobre esto concreto” o “mecachis, me falta hablar de esto otro”. ¿Me sigues? De verdad, pruébalo, es una pasada.

Conclusiones …

Como bien dice Neil, los artículos de tipo lista son un contenido con mucho potencial y que, además, tienen otros muchos beneficios. En mi caso, me posiciono a favor de su reflexión, añadiendo otros beneficios que considero interesantes de considerar (valga la redunduqui).

Así que si, en verano, por supuesto que recomiendo crear este tipo de posts y por supuesto que creo que tienen su razón de ser. Pero algunos pensarán que es “echarle jeta”, que pierdes valor y que puedes perder lectores, aburriéndoles con contenido que ya han leído y privándoles de nuevo y fresco. Y quizás tengan razón.

¿Tú que opinas? ¿Crees que es un error publicar estos tipos de posts? ¿Lo ves aplicable para todo tipo de blogs? En tu caso, cuando lees uno, ¿te agrada o te da mala impresión? ¿Crees que se debería inventar un champú protector solar factor 50+ para los que vamos bastante flojos de pelico arriba pero sin llegar a estar como para echarse gel en todo el cuerpo? Tu me entiendes. ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

16 comentarios

  • Otra ventaja es que te permiten ver la evolución que has tenido sobre un tema determinado.

    No siempre cuando se empieza en un tema, se tienen las cosas muy claras.

  • Estoy totalmente de acuerdo. Nosotros solemos hacer un post de este tipo al mes y nos suele funcionar. Yo creo que tampoco hay que abusar, claro está, pero en la temática de nuestro blog las recopilaciones (en pla las 10 mejores playas o las 10 ciudades más bonitas) suelen tener buena aceptación. Lo que me hace gracia es que en nuestra temática estos son los mejores meses e cuanto a visitas orgánicas.
    Un saludo!

    • Hola Jordi!!

      Pues ya ves, mientras todos estamos bajo mínimos vosotros estáis en temporada alta. Es lo que hay. De hecho, yo mismo frecuento blogs de tu temática en estas fechas y luego “paso de ellos” (con todo mi cariño) durante todo el año. No lo hago conscientemente, pero es cuando me sale.

      Muchas, muchas gracias por dejarme este comentario y mucho ánimo en vuestra “top temp” 🙂

  • ¡Hola Víctor!

    Acabo de aterrizar en tu blog y tengo que decirte que me encanta.

    A mí personalmente los post recopilatorios me gustan regulín, sobre todo cuando se nota mucho

    • Hola Mónica!!

      Pues no sabes cuánta ilusión me hace. Entiendo que no te gusten los posts recopilatorios, no son del agrado de todos y, sobre todo, te agradezco un montón tu sinceridad.

      Bueno, jejeje, y mucho más que me digas que te encanta mi blog! 🙂

      Abracitos!

  • ¡Hola Victor!

    Acabo de encontrar tu blog y tengo que decirte que me encanta.

    Sobre los post recopilatorios no sé qué decirte, yo de momento llevo poco tiempo en este mundo y no me ha dado para tanto.

    ¿Los que veo por ahí? Depende. No me suelen gustar mucho cuando se nota que se han hecho en plan: “!bueno tengo la cabeza puesta ya en la playica pero hay que publicar algo, así que cojo y hago un apaño rápido”.

    Las listas me molan cuando son útiles aunque últimamente hay una sobre utilización de ellas que alucinas.

    Ah, mientras inventan el champú ponte cremica en la azotea, no seas vago.

    ¡Un abrazo!

    • Jajajajaja. Gracias de nuevo. La verdad es que lo hago, me echo protector y luego en cuanto me sumerjo se escurre el protector y se me mete en los ojos y me tiro media hora llorando como cuando Krilin se enamoró de C18… en fin.

      Saludines! 🙂

  • Amigo la verdad en todo este tiempo nunca había pensado en hacer un recopilado, top, con mis propios artículos, no creo que sea una mala idea, siempre y cuando se haga con estilo y no como dice Monica: por salir del paso.

    Se puede dar mucho valor recopilando en algo nuevo lo que ya se tiene. Sobretodo cuando ya pasas de 800 artículos en tu blog, seguro podrás hacer algo chulo 😉

    A mi me gustan cuando he visto alguno por ahí porque me hace visitar temas que me he perdido 🙂

    Evaluaré si en mis blogs algo así funcionaría 🙂

    Gracias guapo y a cuidar la azotea que si se tuesta no siempre es bueno 😀

    • Hola Di!!

      Ains, como te preocupas por mi azotea. Gracias!! No te preocupes que la cuido.

      En cuanto a lo que dices, estoy convencido de que te saldrán posts recopilatorios de muy buena calidad y que te servirán para reactivar contenido antiguo.

      Ya nos contarás. Besitos! 🙂

  • Hola Víctor! Llevo unos días abriéndo artículos tuyos y por fin me da tiempo a comentar.

    Lo primero, enhorabuena por tu blog. Creo que tienes un estilo único escribiendo. ¿También eres así en la vida real? Tiene que ser genial conocerte jajaja.

    Con respecto al post, yo tengo una relación amor-odio con los post recopilatorios. Por un lado me gustan por el grandísimo valor que ofrecen. Muchas veces me los guardo en favoritos para ir viéndolos poco a poco. Pero por el otro lado me echan para atrás por la gran cantidad de tiempo que se necesita para leerlos. Tiene que ser una temática que me interese muy mucho para que me los lea enteros (o tener mucho tiempo libre, y eso no suele pasar)

    Y respecto a la pregunta más importante (por eso has puesto ese título tan sugerente para atraernos y dar opinión) lo mejor para proteger la cabeza del sol en la playa es ponerte un sombrero de Goofy bien grande. Si te veo prometo saludar 😛

    Un saludo!

    • Ey Borja!

      Jajajajaja. Tu provócame que cuando menos te lo esperes te cruzas con alguien por ahí con un sombrero de Goofy. Jajajaja. Es buena idea…

      No había pensado en lo que comentas y debo darte la razón. Es cierto que pueden servir como guía definitiva y cosas así pero, para quienes te leen a diario, se trata de posts que se tarda mucho en consumirlos. Si, puedes escanearlos, pero para sacarles todo el provecho tienes, como bien dices, que invertir tiempo.

      Muchas gracias por el toque te humor y por la buena aportación! 🙂

      Habrá que observar de cerca ese proyecto que llevas entre manos ….

  • También sirven para enlazar a otras webs y compañeros y crear comunidad entre nosotros. En definitiva, lo bueno de todo esto es crear relaciones, y es una buena opción para hacerlo 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies