Reflexiones

Las 8 fases para la creación de un post artesanal

Fases para crear un post

Una reflexión acerca de las fases que sigo cuando creo mis posts y que considero imprescindibles para una buena generación de contenido. Pero es sólo una reflexión.

Encuentra aquí una reflexión acerca de las fases o pasos que sigo cuando creo mis posts.

¡Hola! ¡Ya estamos de nuevo aquí con otra entrega de “las ralladuras de un loco despelado”!. ¿Qué tal tú por ahí? ¿Con frío? ¡Pos abrígate!

¿Sabes? El otro día, mientras escribía el post que tocaba, me di cuenta de que suelo repetir una y otra vez las mismas fases. Me dí cuenta de que son muchas las cosas que me preocupan y el trabajo que realizo cada vez que quiero publicar. No, mi blog no es “industrial” sino “artesanal”

Así que decidí identificarlas y contártelas por si acaso veías en ellas tu reflejo o por si, en tu opinión, me paso de “perfeccionista” o se me escapa algo.

¿Quieres descubrir las 8 fases que sigo en la creación de mis posts?

¡Pues vamos!

Fase 01 en la creación de un post: la fase del gatito - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fase del gatito

¿Verdad que los gatitos molan? No recuerdo dónde lo leí, porque hace un montón de tiempo, pero hubo un estudio que demostró que las fotos de gatitos tenían un espectacular índice de interacción en Facebook. Claro, eso son las fotos, porque en “persona”, si conoces a mi gata alucinas. Es de extremos, o 100 % cariñosa o 100% rancia “como te pille te rajo con estas súper uñas que ya las quisiera el lobezno ese”.

Pero por ahí no va la cosa. No vamos a ponernos ni cariñosos ni rancios a la hora de escribir un post sino que, en esta fase, en la que pasamos la mayoría del tiempo, lo que haremos es ser curiosos.

Cualquier persona creativa (y un blogger debe serlo sí o sí), se caracteriza por una tendencia natural a la observación y por una curiosidad casi enfermiza.

En la fase del gatito, miau miau, nos movemos por el mundo en un estado de continua observación, en busca de patrones o hechos que nos resulten curiosos.

Pero es que, si te pasa como a mí, como encuentres un patrón o hecho o comportamiento que se repite curiosamente y/o que se escapa de lo habitual, entonces inevitablemente te agazaparás, levantarás el rabo y observarás curiosamente qué está ocurriendo.

Vale, igual ha sonado algo mal la frase anterior, pero los gatos hacen eso y las gatas también, que lo sepas.

¿Reconoces esta fase / comportamiento en tu día a día? ¡A que si!

Fase 02 en la creación de un post: Fase Einstein. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fase de Einstein o Newton

Que lastimica el Newton, que el tío todavía va por ahí en forma de espíritu con chichón en la cabeza (de la leche que le arreó su pareja al ver que se pasaba el día acostado debajo de un árbol) y cada vez que queremos referirnos a “cerebrito” pensamos en Einstein. ¿Verdad? Dime que no. Dime que tu cuando quieres referirte a alguien “con ingenio” o “que es un genio” piensas en Marie Curie, o en Pasteur, o en Newton. ¡Ja! Mapuestoloquequieras a que no.

¿Ves? Un patrón común (Miau miau). Algo que, casi en la mayoría de los casos, se repite. Pues vale, supongamos que estoy en lo cierto. ¿Por qué ocurre esto?

Desde mi punto de vista ocurre porque, culturalmente, tenemos asociada la imagen de “genio” o “cerebrito” a personas con aspecto extravagante, desaliñado o especialmente “friki” y, obviamente, Einstein con sus pelarros esos cumple 100 % con nuestra idea. ¿Verdad? Los otros genios salen muy arreglaicos en las fotos.

Bueno, pos sigamos que viene el panadero. ¿Sabes lo que acabo de hacer? Acabo de intentar encontrar una explicación a eso que me ha llamado la atención. Estoy intentando teorizar.

Y eso es exactamente lo que hacemos en esta fase. Tras encontrar “eso que llamó nuestra atención”, buscamos explicaciones, nos documentamos, lanzamos hipótesis y teorizamos ya que nuestro objetivo final es poder contar esto que hemos descubierto o estamos interpretando.

¿Si o no? ¿Cuántas veces notas que el pelo se te desgreña? Yo un montón…

Fase 03 en la creación de un post: Fase del Ratón. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fase del Ratón

#Jerby, perdóname si peco …

La he llamado “fase del ratón” por la expresión esa de “ratón de biblioteca”. Es el momento de ponerse manos a la obra y escribir. En esta fase necesitamos concentración, aislamiento y tiempo, porque tenemos que hablar sobre eso que nos llamó la atención y explicar nuestras teorías.

Aislados frente a la pantalla, con un café que se ha enfriado situado al lado del ordenador (y al lado de otra taza vacía que olvidamos llevar a la cocina), el objetivo es producir palabras.

Aquí, si me lo permites, si consigues hacerlo como un diálogo de tú a tú, mejor que mejor. (jejejejeje, linkbuilding del descarao).

Fase 04 en la creación de un post: Fase del Bohemio Creativo. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fase del Bohemio Creativo

Cuando acabamos de escribir lo primero que hacemos (por lo menos yo) es echar la vista para arriba y ver que hemos escrito un montón de palabras y descubrimos que es necesario dar algo de color y alegría a semejante reguero de letras sobre un río de … (ufff que poético, paso).

Sabemos que la parte visual es muy importante para que nuestros lectores se sientan atraídos por nuestro post, lo lean, pasen un rato agradable y lo compartan. ¿Verdad?

En esta fase lo que hacemos es decorar nuestra obra con negritas, cursivas e imágenes.

Fíjate tu cómo son las cosas. ¿Verdad?

Hay que romper con la parte “currela” y buscar imágenes creativas.

Fase 05 en la creación de un post: El Editor Enfurruñado. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fase del Editor enfurruñado

Claro, al tiempo que vamos releyendo nuestro artículo, para encontrar dónde podemos colocar negritas y tal, nos vamos dando cuenta de pequeños errores que hemos ido cometiendo en la redacción.

Igual comenzamos a escribir una cosa y luego pensamos en otra y al corregirla (respiro …) dejamos una frase casi sin sentido que ni nosotros mismos hemos entendido (acho que bien me ha quedado que he hecho un pareado). ¿No te ha pasado nunca?

Así que, con lo perfeccionistas que somos, nos ponemos unas gafas, chupamos la punta del lápiz (es adictivo), fruncimos el ceño y comenzamos a hacer un montón de correcciones.

Nos convertimos en Editores enfurruñados.

Fase 06 en la creación de un post: El Estratega Empedernido. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fase del Estratega Empedernido

¡Ya casi tenemos el post! Está corregido, bonico, hablamos de algo original, tiene una extensión adecuada … Enga, a publicarlo.

¡Noooooo! Aparece ahí nuestro yo más estratega, con el Risk en un sobaco y el catálogo de puntos del Carrefour en otro, nos arrea una colleja y nos dice: “¿Qué pasa con el SEO? ¿Qué pasa con tus objetivos?”.

Claro, es imposible pasar por alto eso de lo que siempre oímos hablar, que es tan importante y que, al final, ayuda a nuestros objetivos. Hay que enlazar contenido, asegurarse de que los títulos contienen palabras clave, intentar ubicar algún enlace de suscripción para que la gente (por fi porfi porfi) se suscriba a tu blog

No, no podemos (ni populares ni pesoes ni na), tenemos que repasar de nuevo el post e intentar optimizarlo al máximo.

Fase 07 en la creación de un post: El A-Post-Ol. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fase del A-post-Ol.

¡Bien! Ya tenemos el post acabado, perfectico y publicado. ¿Qué toca ahora? ¿Echarse a dormir? Noooooooooo.

Hay que predicar, salir ahí fuera para avisar al mundo de que eso que hemos creado está disponible y deseoso de visitas.

Claro, esta fase puede ser tan duradera y costosa como queramos. Podemos conformarnos con compartirlo en nuestras redes y enviarlo a nuestros suscriptores o, si ya queremos promocionarlo mejor, podemos incluso aplicar técncias de Growth Hacking para promocionar nuestro contenido. Como queramos.

El caso es que, con lo bien que nos ha quedado, por bueno que sea, no podemos esperar a que se extienda por sí solo, es trabajo nuestro.

Fase 08 en la creación de un post: El Buen amigo. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fase del “buen amigo”.

Dicen “cría fama y échate a dormir”. Pero, en esto del blogging, sería más bien “cría fama y poco vas a dormir”. Porque lo que uno no puede hacer es dedicar todos los esfuerzos de las fases anteriores en comunicar para luego no estar detrás e ignorar la interacción de esa comunicación.

¿Me sigues? Si comunicas, comunicas para la gente y esa gente tiene opiniones, necesidades, dudas y en muchas ocasiones hasta contradicen acertadamente tus teorías.

Por tanto, al tiempo que promocionas tu contenido, como un buen amigo, siempre tienes que estar ahí disponible para interaccionar, responder, agradecer y aportar lo que buenamente puedas.

Conclusiones

¡Bueno pues ya hemos llegado al final! Y casi sin notarlo, ¿verdad? Jejejejeje.

Después de leer varias veces este post me he dado cuenta de que ha quedado muy lejos aquella teoría que una vez conté sobre cómo escribir un post en 20 minutos. Yo creo que, en mi caso, esto ya es imposible.

¿Y tú? ¿Prefieres post a este estilo o prefieres posts escuetos, directos y rápidos? ¿Te has visto en alguna de estas fases? ¿Las reconoces todas? ¿Añadirías alguna más? ¡Enga cuenta que es GRATIS!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

15 comentarios

  • Gracias por la fase Ratón. Se te ha pasado la fase Mariposa; esa que consiste en ir cotilleando por los Blogamigos, dejarles comentarios y darte cuenta que ya tienes la semillita de un artículo.

    Pero bueno, como estas son fechas tan señaladas, la mariposa y yo queremos regalarte a ti y a tus amables comentaristas nuestro último invento de alta tecnología al que hemos llamado “iCom” con el cual podrás hacer comentarios desde 140 caracteres hasta 1000 palabras.

    Tenemos otra versión para más de 1000 palabras; pero aconsejamos empezar por la primera versión hasta que se domine la técnica.

    El invento consiste en una cajita a gusto del comentarista que contiene una libreta de notas y un boli. Según la habilidad de cada comentarista, luego puede subir los comentarios a las más diversas plataformas digitales.

    • Hola #Jerby!

      Primero, muchas gracias por la frase mariposa porque tienes toda la razón. Es también imprescindible (o por lo menos aconsejable, no vaya yo a entonar un mea culpa chillado … )

      En cuanto a tu nuevo regalo … Quiero más información!

    • El lunes que viene, la Araña visita el blog del Ratón y dará una primicia sobre este “iCom”.

      La fase Araña consiste en crear un postpurrí con tus comentaristas… pero esa es ya otra historia…

  • Reconozco todas las fases.

    El ratón y yo las practicamos todas (en la de Einstein se me engreña el pelo más que a tí, seguro) y lo hacemos federando competencias, ya que intervenimos los dos en la mayoría de artículos que escribimos y cada uno realiza la fase que se le da mejor (a veces las intercambiamos).

    La fase que te propone #Jerby es mi preferida y nosotros la llamamos bloguinización, pero también me gusta la que tú denominas del Editor enfurruñado, que para nosotros es la del lupescobeo

    Por cierto, hemos completado la aplicación ICom con algunos plugins, pero esa es ya otra historia… jajajaj (esto me lo he copiado del ratón)

  • Pues reconozco todas las fases aunque nunca las cumplo en orden o juntas de alguna manera jajajaja. La realidad es que hace 6 años que blogueo y me cuesta mucho terriblemente escribir con disciplina porque cuando quiero escribir no siempre sé qué y cuando sé qué no siempre encuentro el cómo jejeje.
    Quizá esa sea la punta, tener una referencia como esta es genial y concuerdo con Jerby que muchas ideas me vienen de la fase mariposa!

    • Hola Paula! 🙂

      Si, creo que a todos nos pasa eso de “no saber qué y cuando sabes qué no saber cómo”. Yo me siento identificado!

      Y si, la fase mariposa es crucial y muy buena fuente de inspiración… 🙂

  • Pues tienes toda la razón. Y publicas el post y cinco minutos más tarde lo tienes que actualizar porque has visto algo que no habías corregido.
    Felicitaciones por tu prosa, muy amena.

  • Ayyyy Victor cia, que os tengo abandonados (eso sí, aunque llevo tiempo sin comentar me leo todos los artículos).

    Yo creo a veces los artículos como cuenta y también escribo artículos vomitaos que salen con prisas y del tirón y artículos atrancaos,que tienes claro que los quieres escribir pero cuestan más que pagar los impuestos

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR