Blogging

Las ventajas de los posts de invitado

Ventajas del Guest Blogging
Escrito por Víctor Campuzano

Hoy, que no es hoy, escribo impulsivo dejándome llevar por la emoción de haber publicado otro guest post en mi blog. Sin duda, una experiencia maravillosa que deberías probar. Descubre aquí algunas ventajas.

Si, posiblemente sea sábado por la noche o domingo por la mañana y estés revisando tu lector de feeds en busca de contenido fresquito y te habrás encontrado con este post.

O, probablemente, ahora mismo estés pensando: “¿Es que nadie le ha enseñado a Víctor que no debe hacer referencia al tiempo en sus posts? ¿No sabe el tío que mejor que sean intemporales? ¿O es atemporales?”. Amos, de esos que da igual cuando lo leas porque parecen actuales.

Bueno, sigamos. En efecto, sé que no se debe hacer pero hoy hago una excepción porque soy un poquito impulsivo. Hoy, Jueves 5 de Diciembre de 2013, escribo este post que se publicará el sábado próximo porque, aunque suponga un lío de fechas, cuando uno está ilusionado, encantado y feliz ha de dejarse llevar.

Yo lo llamo, en lo que al blog nos respecta: “Impulsiveblogging” o “Emocioblogging” y consiste en dejarse llevar, en olvidar todas las recomendaciones y ser impulsivo con tus posts. Algo que, por cierto, no es fácil (si no lo “fuerzas”) en un medio que, por definición, es contrario a la impulsividad. Requiere que escribas, repases faltas, coloques negritas, escojas la imagen, subas y programes. Raro, ¿verdad?. Pues ya lo hice yo una vez y, finalmente, no fue tan mal como esperaba. ¿Te acuerdas de aquel post sobre Verdades, Mentiras y el mundo del Blogging?

Pues el caso es que estoy contento porque finalmente he publicado el segundo post de invitado en mi blog y estoy escribiendo dos posts que prontito verán la luz en otros blogs. Y entre tanto lío de invitados, anfitriones, posts y presentaciones no he podido evitar pensar en lo importantes y reconfortantes y beneficiosos que son los Guest Posts.

  Mi propia experiencia con los posts de invitado

Definir qué son los posts de invitado quedaría fuera de lugar pero tampoco creo que haya que soltar las ventajas “ale, ahí te dejo coge 20 cajas y te vas a tu casa”. Así que he pensado que lo mejor sería contar dos curiosidades:

  • El único de mis posts que ha llegado a portada de MktFan ha sido un post de invitado. Si, mira que desde que empecé a escribir me he preocupado de subir mis posts a agregadores como Bitácoras y MktFan pero, unos mas otros menos, ninguno llegó a tener votos suficientes para llegar a portada. Excepto aquel que escribí para Enredando por la Red y que hablaba de Pros y Contras de automatizar en Twitter.
  • El post que más visitas recibe de mi blog es un post de invitado. Como todo blogger que se precie, miro de vez en cuando (solo 10 veces al día) las analíticas para ver cuántas visitas tengo y cómo evoluciona el blog. Pues bien, otro dato curioso es que el post que más visitas recibe en mi blog es precisamente el único (hasta ahora) post de invitado que había publicado. Se trata de aquel sobre Cómo cumplir la ley de Cookies en tu Blog, búsqueda para la que estoy en las primeras posiciones (la 7 creo, jejejeje).

Las conclusiones están ahí ¿no crees?. Fáciles de interpretar: mis posts y mi blog no se llevan bien. Son como agua y aceite. Igual, si tienes sed, me dirás que el agua mola o para una ensalaica de la güerta, con su tomatico, su lechuguica y sus lizonicos (ale, a buscar en la Wikipedia) te gustaría un buen aceitico virgen extra. Pero las dos cosas junticas no funcionan, algo les pasa.

Bueno, puede ser la conclusión anterior o que los posts de invitado molan para los anfitriones y para los invitados. ¡Quédate con la que quieras! Jajajajajaja.

  Ventajas para el anfitrión de un Guest Post

El anfitrión, dueño/a del blog donde se publica el post de invitado obtendrá muchas ventajas de ello que van más allá de las visitas, comentarios, tweets o “masunos” que se den. Se trata de una hermandad, de un vínculo que ya nunca se romperá. Pero habrá que especificar un poquito, ¿no crees?:

  • Conocer a más gente. Los seguidores del autor vendrán a tu blog a leer el post y, probablemente, comentarán. Esto te brindará la oportunidad de conocer a más gente (no de obtener más comentarios), pinchar en su link y ver cual es su blog, quiénes son y que tienen que contar. Es enriquecedor a nivel bloguero y personal.
  • Un toque de aire fresco. Parece una tontería pero un post de invitado provoca un efecto renovador en ti y tu blog. Es increíble porque te hace volver a poner los pies en el suelo, permitirte el tiempo que necesitas para parar un poquito y enfocar tu atención en el presente de tu blog. No se cómo explicarlo, pero es un efecto mágico.
  • Un pequeño descanso. La dejo puesta para que se queden tres puntos pero no, no creo que la misión o ventaja de un post de invitado sea la de descansar. Aunque tu no escribas el post, que puede suponerte un descanso, tienes que currártelo. No puedes publicarlo y ya. Creo que tienes que escribir una buena intro y cuidar el más mínimo detalle. Básicamente es como si invitas a alguien a cenar a casa y le dices que cocine. ¡¡Limpia toda la cocina y todos los bártulos!! Por favor, no vaya a coger una rasera y esté mal fregada.

  Ventajas para el que escribe el post

Y el que escribe, generoso ande lo haya, también verá su gesto de escribir en otro blog muy pero que muy recompensado, sin lugar a dudas:

  • Visibilidad. Los lectores del blog anfitrión comenzarán a conocerte y, si les gusta tu artículo (incluso si ese concreto no) se darán una vuelta por tu blog a conocerte un poquito mejor. ¡Barre bien la puerta de tu casa porque obtendrás unas visitas adicionales!.
  • Un toque de aire fresco. De igual forma, escribir un guest post para otro blog te hace centrar tu atención, quieres hacerlo bien. Y eso es muy positivo y renovador porque para el ritmo ese “inércico” que llevas y repasas cómo lo estás haciendo, surgen nuevas ideas, te permites sonreír y disfrutar. ¡Sigo sin saber explicarlo bien, pero la experiencia es fantástica!
  • SEO y Links. Y, por supuesto, la ventaja para el SEO porque obtienes unos valiosos links provenientes del blog, aunque solo sea de la presentación, que sumarán y harán mejorar la imagen que Google (y los demás buscadores, pijo que olvidados..) tiene de tu blog. Es una de las mejores formas de conseguir links, ¡no lo olvídes!.

Bueno y hasta aquí el post de hoy, sonriente y orgulloso, feliz y contento, para trasmitirte lo recomendables que son los posts de invitado independientemente de si estás empezando o llevas ya mucho recorrido. Una experiencia fantástica que no te debes perder.

¿Sabes? Desde mi punto de vista, sería bueno hacer al menos uno (o recibirlo) al mes. ¿Qué opinas tu? ¿Has escrito/publicado un Guest post alguna vez? ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Estás de acuerdo con lo que digo aquí? ¿Crees que tener un jamón en casa por navidad es algo imprescindible?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

26 comentarios

  • Estoy de acuerdo, es una gran experiencia y además el contacto y los lazos que se crean son importantes para que el blog siga creciendo, pero sobre todo para que seas una referencia en el tema. Lo cual creo que es aún mejor 😉

    En los blogs personales es complicado invitar a alguien, pues cuando sigues un blog personal no esperas ver a otro hablando de algún tema. Creo que sería raro. Aunque eso no quiere decir que sea exclusivo de los blogs temáticos. Pero en los temáticos de viajes, redes sociales, televisión, sexo, informática, marketing y demás es interesante y casi como un paso al que deberíamos llegar 😉

    PD: Sobre el jamón, la verdad es que me da lo mismo. Para mi como si hay jamón, lechona, pavo, natilla o nada. Siempre y cuando pueda pasarlo dónde quiero y con quien quiero 😉

    Un abrazo y no empieces a decir desde ya “Feliz Navidad”, por favor!!!

    • Jajajajajajajajaa, tranquila Diana que no volveré a decir Feliz Navidad ninguna vez más. Mery Christmas tampoco!!! jajajajajaja.

      Si, es raro, es una buena puntualización. Creo que la mejor forma de encajar un post de invitado en un blog tan personal es cuando el invitado comparte historia con el blogger porque, de esa forma, solo estás contando un poquito más u otra cara de la misma historia. Entonces si creo que tus lectores lo agradecen, ¿no crees?

      Saludos!!! 🙂

    • No había pensado en esa alternativa y me encanta… El problema es que ninguna de mis mejores amigas tiene blog 🙁 una lástima porque la de historias que podríamos contar de la manera que dices jajaja 🙂

    • Si Diana, es uno de los “males del blogger”: suele ser el único de su círculo de amigos cercanos.

      La solución: sal ahí y escribe para otros “ciber amigos”, seguro que muchos querrán publicar un post tuyo en su blog! 🙂

  • Mira que me lo pones fácil: Emotiblog.- (de emoticon y blog) Término imaginario que viene a significar… lo dejo a la imaginación de tus amables lectoras/es.

    Sobre tu post que hoy nos ocupa, una forma muy interesante de post de invitado es una entrevista. Mañana publico una entrevista que me hizo Carolina en donde tienen tanta importancia las preguntas como las respuestas.

    Podéis hacer una prueba intentando contestar las mismas preguntas que me hizo Carolina… ya veréis que no es algo tan fácil…

  • Acabo de leer a #Jerby y pienso lo mismo. Hay gente por ahí metiendo alguna entrevista de vez en cuando en el blog, la verdad es que se sale de lo común y no viene mal. Siempre que tenga que ver con la temática del blog.

    ¿Como que tus post y tu blog no se llevan bien? Si tienes un estilazo que solo de ver el post a 1 km ya sabemos: Lo ha escrito Víctor.
    Que por cierto, yo pensaba que el “ico” era característico de los aragoneses, no pensaba que se practicase también en Murcia 🙂 🙂 :).

    Un abrazo 🙂 🙂 🙂

    • Jajajajajaja, muchas gracias Carolina!!! 🙂

      A ver, el ico es murcianico, aquí desde hace unos años usamos diminutivos. Antes los usábamos menos … jajajajajajaja.

      Oie, que muy chula la entrevista, aunque vamos a tener que decirle a #Jerby que se enrolle un poco más de vez en cuando … 🙂

  • Hola Victor!! (y compañía)
    Cómo me encanta leerte, pero más aún cuando estoy que flipo por ser el mío uno de esos dos posts con los que estás ‘manos a la obra’..
    Si tengo ilusión por sacar el blog a la luz, más lo tengo por que entres en mi ‘casa’, y como tú bien dices, intentando tenerlo todo limpito, es más, intentando sacar brillo jejjej

    Lo dicho, una gran ilusión que me hace que tu guest post esté pronto en casa.. Espero que mi blog esté a la altura y que puedas beneficiarte de ello tú también 🙂

    Y referente a este artículo, M E E N C A N T A….
    Estás hecho un máquina!

    Un saludo

    Mari Carmen

    • Gracias Mari Carmen!!!

      Bueno, te respondo ahora (no he podido antes) que ya tienes el post en tu email y que yo se que te ha gustado … Madre mía que “miedito” pasé al enviártelo por si no te gustaba!

      El caso es que tu no tienes nada que temer. He visto tu blog, está reluciente y, totalmente seguro, soy yo el que tiene que currárselo para estar a tu altura. Ábrelo ya que está niquelado! 🙂

      Saludos! 🙂

    • Hola Juan!!! Muchísimas gracias por el ofrecimiento!!!

      Aquí en mi blog, por lo personal que es, tienen cabida posts de gente que ya comparta algo de historia conmigo, como quienes me leen y comentan a diario. Como bien dice mi buen amigo JaviEN en este post (http://www.monetizados.com/el-articulo-de-invitado-perfecto.html), para Google y las personas un post de invitado suele venir a raíz de una relación previa o historia anterior…

      Sin embargo, para el blog de Iron Blogger quizás si te apetezca escribir uno.. ¿Me lo envías al mail? La temática sería cualquier consejo/enseñanza que aporte a un blogger.

      Saludos y millones de gracias por el ofrecimiento!! 🙂

  • Uyuyuyuyuyuy!! A mi me querías tu escribiendo un post sobre SEO, espionaje industrial y otras sectas!!
    Ahora que si un día te animas con como bailar la danza de la lluvia, como hacer que el colorete quede en su sitio o simplemente un divagar sobre el sexo de los ángeles…No dudes en buscarme!! tuuuu silbaaameeee, si te encuentrasss en peligrrooo…silbaameee y allí estoy!(bueno ya me voy que es hora de mi medicaciónXDD)

    jajajajaja Lo releo y hasta me asusto a mi misma!!

    Chu!!

  • Victor, esto lo único que demuestra es el potencial de tu blog.

    Tu especial manera de escribir e imaginación en los títulos dificulta su labor a nuestro gran amigo/enemigo Google, pero ayuda a identificar un post tuyo a kilómetros de distancia jejeje

    un saludo

  • Victor, excelente post. Me gusta tu forma de enfocar los temas.

    Por cierto si alguno está buscando un blog para un guest posting me pueden contactar.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR