Blogging

Lectura Obligatoria para bloggers que empiezan

Post Colaborativo

¿Qué significa realmente tener un blog? La respuesta de la mano de la experiencia contada por más de 20 bloggers e un único post. Aquí lo tienes.

Este post es el resultado de un experimento donde proponía a mis lectores que escribiesen, cada uno, un fragmento a través de los comentarios.

 

¡Hola! ¿Me echabas de menos? ¿No? Jo, que bajón. Pues yo si que echaba de menos ponerme a escribir y esa sensación de conversación contigo que siento cuando lo hago así que, ahora mismito, estoy contentico.

Pero no puedo enrollarme porque hay tela, mucha tela, con el resultado de la segunda versión del Lienzopost así que, sin más, aquí tienes el resultado:

La experiencia de tener un Blog

Tener un blog, tal y como señala Raquel, es un diálogo interior donde plasmar tu crecimiento y conocimiento y compartirlo con los demás.

Para Ruben Alonso es más que escribir por escribir, se trata de una forma de vida. ¿Verdad que estamos todos de acuerdo? Incluso cuando pasamos de ser asalariados y tomamos las riendas de nuestra vida, un blog puede suponer esas riendas que nos lleven a crecer y conseguir la vida que queremos - piopíalo    .

Seguro que todos, desde aquí y cualquier parte, le deseamos a Rubén que conduzca unos caballos sanos y fuertes (lo de las riendas va por ahí, no? Jajajajajaja) y que le lleven a su máximo éxito.

Ahora bien, contar nuestro aprendizaje y llevar un diario de nuestro crecimiento, esperando que nuestra experiencia sirva de guía o ayuda para los demás no basta. Además, como bien señala nuestra boticaria preferida, debemos intentar plasmarlo de forma entendible y atractiva para llegar a cuanto más gente mejor.

Tener un blog es formar parte de la conversación que la humanidad mantiene en este siglo. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Monólogo o Diálogo

Según Carlos Girón, un blog no puede ser otra cosa que un diálogo. Podemos plasmar nuestro aprendizaje pero debemos tener claro la máxima de esta acción es la de exponer nuestra experiencia a las opiniones y aportaciones de los demás.

No podía estar más de acuerdo, Carlos, porque para monólogos internos ya tengo los míos que no veas. Que si debería hacer más deporte pero es que no tengo tiempo pero es que me está saliendo barriga fea pero es que con la barriga Marina se apoya más cómoda para dormirse en brazos … En fin, ralladuras mías…

Siguiendo con la misma idea, Teresa hace aún más trascendental el hecho de tener un blog pues lo considera una forma de comunicar para el bien común. Yo, que me encanta compartir (amos, que porque luego nadie lo acepta, pero comparto hasta los bastonci-nooooooo! Puaj, vale no sigo con ese chiste…). Es cierto que de nada sirve saber si no lo compartes pues la sociedad evoluciona con el conocimiento de todos - piopíalo    . Ese es el espíritu que nos mueve a los bloggers.

Y, con eso, aunque cueste seguir el ritmo y superar los típicos bloqueos, los agradecimientos de los lectores o esa oferta que te llega sin pedirlo son el premio del blogger.

¿Y qué me dices de ese ratón que se alimenta de texto y no de queso? Los blogs sirven para ampliar los círculos con los que construyes tu visión de la vida. Alucinante porque, seamos sinceros, ¿verdad que es cierto que te enriqueces cuando compartes tanto con gente de tan distintas culturas, lugares y edades?.

 

Monetización vs Pasión

Natan señala con mucho acierto que siempre debes tener en cuenta para qué tienes un blog. Si tu blog es algo personal y lo haces con pasión, entonces te debe importar un pimiento las exigencias (quizás no los consejos) de tus lectores.

Sin embargo, si tu blog es tu negocio (que también puedes llevarlo con pasión), entonces deberás estudiar, crear contenido para rentabilizar y, sobre todo, olvidarte de las exigencias de los usuarios que buscan la gratuidad.

Elimina las galletitas de 1 € de tu servicio si éstas te dificultan servir a tus clientes Gourmet. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ciertamente, Monetización y Pasión pueden ir juntas, por mucho que cueste en España. Yve, una ecocosmopolita (mola el nombre), considera el blog como un buen timón de cambio y, quizás lo que más me ha gustado, puede servirte para dar color a una vida en la que, profesionalmente, no estés en una fase en la que te sientas realizado/a.

Eeeeeeem, Jesús, tío, no he entendido bien tu comentario aunque estoy convencido que la pereza de la gente se contrarresta con estímulos y que lo gratis, solo en determinados casos, es muy rentable. Entre todos, abrazos para ti!

Por ejemplo, José Miguel nos habla de la “economía de consumo”, una nueva forma de consumir información y una nueva filosofía en la que estamos dispuestos a trabajar duro a cambio de conocimiento o reconocimiento. Ahora, como bien dice, estamos dispuestos a ofrecernos gratis por el crecimiento de la comunidad y por el reconocimiento que conlleva.

 

Lo que te aporta “ser blogger”

Mi gran amiga Susana Morin añade el concepto de Marca Personal a las reflexiones y aportaciones de los demás, demostrando una vez más que un Blog puede aportarte crecimiento espiritual, profesional y económico, todo en uno. Además, no deja de ser una forma de relacionarte (somos sociales por naturaleza) y divertirte. ¿Qué más puedes pedir?

Un blog es como una patada de humildad en toda la boca. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Me ha encantado la aportación de Eugenio, quien pone de manifiesto que en un blog puedes llegar a más gente y ahorrarte contar lo mismo muchas veces. ¿Qué puedes leer entre esas líneas? Pues que un blog te ayuda a comprender que no estás solo/a en tu “particularidad (jajajajajajaja, esta última frase es lo que se conoce como “acho Víctor haz el favor de no decir cosas que no tienen sentido”-ismo).

Llegar a más gente, que rápido podemos decir esa frase sin saber lo que encierra. Porque de lo bueno de tener tu carta de presentación 24 horas al día disponible para todo el mundo nos llega una gran responsabilidad: no podemos ponernos un traje ajustaomarcapaquetón y ponernos a saltar de edificio en edificio. Eeeeem, no, no era eso. Lo que Lissete quería decir es que también implica la responsabilidad de lo que publicamos, de cómo gestionamos la comunidad (no es lo mismo que te quieran que comprarles) y de todo lo que en tu blog ocurra. Para bien y para mal.

¿Sabes? Consuelo no es la única que señala que un blog te empuja a crecer. Quizás por la presión de exponer lo que publicas o el querer hacerlo bien, hacen que cada post sea un proceso de aprendizaje. Además, tener un blog es una experiencia multidisciplinar, porque no sólo tienes que dominar tu tema central sino que también te enfrentas al aprendizaje de otras disciplinas imprescindibles. Tener un blog de pone a to(prueba).

 

¿El contenido o el continente?

Hombre, si fuese el continente me quedaba con África, sin duda alguna. No por na, sino porque hay más campo (al sur) y elefantes, que son animales tan feicos que hay que quererles.

Pero en esto del blogging, sin duda se trata del contenido y éste, como bien señala Eudis Rivas, debe combinar calidad y creatividad para que, sabiendo que no escribimos para Google sino para personas, consigamos conectar, aportar y enganchar. Siguiendo esas pautas, da igual que todo esté contando porque seguro que nadie lo ha contado como tu - piopíalo    .

Sólo cuando escribes con pasión y divirtiéndote consigues provocar, pensar y activar esos sentimientos y emociones que en tus lectores aún estaban ocultos, esperando el aviso de arranque. Así lo hace Caye, que también deja patente que el contenido debe ser un “activador.

Al hilo de lo imposible, o de todo esto, surge el concepto de la bloguinización que, aunque acuñado por la mariposita #Bolboreta, es algo que todos, lectores y bloggers, llevamos a cabo: sembrar ideas de blog en blog. Algo que convierte los comentarios en parte integrante e imprescindible de ese contenido al que todos llamamos “El Rey”. ¿No crees?

Pues, a través de estos comentarios, otras personas (tus lectores) te recuerdan que lo que haces les gusta y, más aún, te ayudan a crecer y ampliar tus conocimientos sobre “tu tema”, lo que, en suma, te hace más valiente para adentrarte en un mundo desconocido donde desarrollar tu creatividad. ¿Verdad Elisabet*? Jajajajajajaja. Enga, dime que no. ¡A que resumo muy bien! Jajajajajajajaja.

 

Conclusiones finales

Me quedaba por mencionar a Carolina, que señala que conocer gente es lo que más le llena de tener un blog y Delfina, quien sigue con sus dos blogs adelante aun teniendo que enfrentarse a esas limitaciones técnicas de las que hemos hablado antes. Estoy seguro de que ambas, como el resto, viven la experiencia de tener un blog tan intensamente como yo y, en resumen, dirían algo así:

Un blogger dice: “Me duelen un huevo los pies, pero el camino es precioso.” - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Así ha quedado este post que, aunque yo haya resumido horriblemente, tiene la experiencia y emociones de mucha gente impresa en cada palabra.

Gracias a todos por vuestra aportación pues, de verdad de la buena, creo habéis convertido este post y el anterior en una lectura obligatoria para toda persona que se esté planteando comenzar con un blog. “Mueeeeeeeeeero de Amoooor!!!!”. En serio.

¡Y ya está! ¿Preguntas para que comentes? No, hoy no, hoy sólo una invitación: exprésate libremente. ¡A disfrutar!

 

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

26 comentarios

  • ¡Mi querido Víctor! Qué divertida forma de hacer un post.
    Muy buenos consejos, de diferentes puntos de vista, pero me quedo con tu creatividad (como siempre) de hacerlo a modo de lienzopost. Genial idea.
    Un placer haber compartido con tus lectores mi opinión.
    Un abrazo a todos.

    • Gracias Su!

      Para mí hacer este tipo de posts me da vidilla porque me encanta ver la participación y las geniales aportaciones de todos, entre las que está la tuya.

      Abrazos! :9

  • A la boticaria le ha encantado como ha quedado el post! En serio, me ha encantado la idea que transmite, y aunque sea muy difícil de resumir todo esto en una o dos frases, yo me quedaría con que un blog nos hace crecer a todos como personas, tanto al que lo lee como al que lo recibe por lo que obtenemos desde cada lado, en definitiva, ¡PON UN BLOG EN TU VIDA!

    Gracias por invitarnos a formar parte de este post tan divertido!

  • En estos momento, el blog del ratón está de ‘realojo’ y este artículo nos viene muy bien por la variedad de puntos de vista sobre un blog.

    No podemos estar en todos los sitios, pero siempre podemos tener en cuenta a nuestros comentaristas.

  • ¡Lo has resumido muy, muy bien!

    Y mira que la mariposa que te lo dice tiene una lupescoba para dejar los artículos como los chorros del oro…

    Gracias por estas perlitas que nos das.

  • Generoso, Creativo y nriquecedor. Un ejemplo Victor. Me encantas. ¿Como no te he leido antes?

  • Quisiera decir que el qrtículo nos ha quedado muy bien pero vamos que tu Victor le das un nuevo sentido a todas esas ideas, justo ayer antes te mencionaba en un artículo afirmando que eras una de las personas más creativas que conozco (Y mira que conozco muchos artistas), ya con esto para mi tienes el título del Blogger más creativo!!!

  • Muy buen trabajo, ha quedado una idea muy definida de lo que es tener un blog. Estoy de acuerdo con la mayoria, en que no sólo es aprender, escribir y plasmarlo, sino una gran oportunidad de escuchar para seguir aprendiendo y formar tu marca personal, para algún día quizás poder vivir de ello..ojalá, porque disfruto cada minuto, hora o día que le dedico, un saludo!

    • Hola Raquel!!

      Muchas gracias por ese comentario. Me alegro mucho de lo que dices porque entonces tu blog está siendo rentable desde ya y, como cualquier trabajo o producto rentable, eso garantiza su continuidad y crecimiento.

      Amos, pa no ponerme tan “pedantillo”, “si te mola echarle horas a tu blog entonces genial” !!!

      Jajajajaja.

      Saludines! 🙂

  • Ando tan atrasada con tus posts que me he perdido esta maravilla de convocatoria para el segundo Lienzopost. Una lástima, yo ando por NYC aguantando frío y pensándote mucho, sobre todo por aquello de lo que me he perdido 🙁

    Pero como siempre, muchas gracias por todo lo que nos das y a todos los que forman parte de este blog y hacen aportaciones tan valiosas…

    Felicidades!!!

  • Creo que intenté escribir esto cuando publicaste el artículo y me pasó algo a medio camino. Quedó estupendo tu post, es casi un “cadáver exquisito” (del literario, no hablo de zombies ni nada parecido, jeje). En fin, muchas gracias por el ejercicio, por tu estupendo trabajo de darle forma a toda esa lluvia de ideas y por el fantástico resultado. ¡Ahhh, y que no se me olvide! me encanta que también te mole el nombre de La Ecocosmopolita 🙂 Un abrazo

    • Hombre, es que sólo faltaba que al comentar no hubiéramos leído las respuestas de los otros y hubiera sido un perfecto cadáver exquisito. Y ahora pienso, qué no harían aquellos surrealistas franceses con las herramientas digitales que tenemos hoy, por cierto, jeje. Bueno, creo que ya estaban bien ellos con sus papelitos, pero sentados frente a frente. Dejémoslos en paz. 🙂
      Un beso

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies