Blogging

Lienzopost v2 – ¿Te atreves a construirlo?

Lienzopost en blango

¿Te atreves a participar en un post colaborativo abierto a todos los lectores? Pues aquí tienes la sugerencia y oportunidad. Un nuevo post en blanco.

Esto no es un post, es la segunda versión de un experimento que hice a primeros de este año y que fue genial. ¿Volverá a ocurrir lo mismo?

¡Hoooola! ¿Qué tal todo por ahí? Espero que muy bien y que, como yo, estés a tope de trabajo (o proyectos o quehaceres divertidos) para no aburrirte y que tengas tu escapada para sentirte bien. Yo voy así, corriendo en horario laboral y disfrutando un montón en casa.

Pero, ¿sabes qué? Tanto trabajo y la desconexión que me impone el momento tan bonito que estoy viviendo me están haciendo “alejarme” un poquito de ti y no estar tan activo en redes las redes sociales y blogs como me gustaría. Y eso, aunque estoy seguro que lo entenderás, me pesa un poquito.

Por eso he decido hacer tres cosas:

  • Salir a leer y comentar en otros blogs y estar más activo en las RRSS. Necesito volver a disfrutar de lecturas interesantes y divertidas y participar en otros blogs. Esto es algo que hacía muy a menudo y que ahora, por las circunstancias, no puedo hacer tanto.
  • Repetir el experimento del Lienzopost. Probablemente te acuerdes de aquel artículo titulado Lienzopost que publiqué en Enero de este año y del post que dio como resultado. Sin duda fue una experiencia chula que me gustaría repetir.

Las reglas de este nuevo Lienzopost.

El experimento consiste en que, a través de los comentarios de este artículo, se construya un nuevo post con tu participación y la de otros lectores, de modo que resultará un post con distintas perspectivas y estilos.

Sin embargo, en esta edición voy a introducir un tema común, para que el tema del artículo sea único.

Lo bonito sería que, si decides comentar, intentes continuar por donde lo dejó el lector anterior (el comentario anterior) y así podré construir el post más fluido.

El próximo martes publicaré el artículo resultante, citando y enlazando a los autores que han participado. Eso si, para que no haya contenido duplicado, trataré de re-redactar los comentarios.

Cómo participar en este experimento.

¿Qué me dices? ¿Te apetece participar? Pues aquí tienes las “reglas”:

  • El tema del artículo será: La experiencia de tener un blog. Puedes hablar de lo que te aporta, de cómo te enfrentas a los bloqueos o qué es lo bonito de tu experiencia.
  • Si eres el primero, empieza por donde quieras.
  • Si ya hay otros comentarios, intenta conectar el tuyo con el comentario anterior.
  • No coloques enlaces, yo te citaré y enlazaré tu blog al comenzar tu aportación.
  • La extensión de tu comentario debe ser entre 50 y 200 palabras. Puedes pasarte un poquito si lo necesitas para acabar tu idea o lo que estés argumentando, pero intenta que no.
  • Intenta que lo que aportes sea de valor para el resto de los lectores pero dale tu toque personal, hazlo tuyo.

¡Adelante pues!

¿Qué me dices? ¿Te apetece? Sería genial construir un súper post colaborativo. Aquí lo dejo. ¡Vamos a ello!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

44 comentarios

  • Wow, qué alegría, parece que soy la primera! bueno pues abro el lienzo, con el significado que tiene para mí, tener un blog: Para mí un blog es sinónimo de realización interior, es un diálogo contigo mismo, en el que plasmas tu aprendizaje y lo compartes con los demás.

  • Error típico de un blogger: Tomar demasiado en consideración las ideas y tabús populares.

    Debes saber si tu blog es para que tu lector esté agusto, o si tu blog es para conseguir clientes/ganar dinero.

    -Si tu blog es para ti mismo como indica Raquel, te debe importar tres pimientos lo que digan esos señores que solo entran a criticar. Hakuna Matata
    -Si tu blog es tu negocio, empresa o marca personal, entoces olvídate del típico usuario que se queja cuando las cosas no son gratis. Tú dedicas tu vida laboral a ser capaz de ofrecer algo a cambio de ese dinero o esa comisión, y tienes derecho a hacer lo que te de la gana con tu canal de comunicación. Eres tú quien pagará las consecuencias así que no dejes que te dicte las normas un usuario que solamente consume ancho de banda. Céntrate en servir a quienes te pagan las facturas o te traen clientes.
    Elimina las galletitas de 1€ que te llenan el bar con gente que robará el tiempo necesario para atender a clientes de menú gourmet.

  • Efectivamente es algo más que escribir por escribir; se trata en verdad de otra forma de ver las cosas, incluso de vivir las cosas. Hace pocas semanas que he pasado de ser un asalariado más a tomar las riendas de mi vida, y quiero mi blog sea precisamente estas riendas.

    Hay algo mágico en el mundo de los blogs, que te hace darte cuenta de que hay otra forma de ser, de pensar y de hacer pensar a los demás. De enseñar lo que has aprendido y a la vez aprender lo que otros te enseñan.

    Al fin y al cabo, un blog no es más que la extensión de uno mismo.

    *¡Gracias por la iniciativa Víctor!

  • Como dice Raquel en un blog se plasma nuestro aprendizaje; aunque no nos demos cuenta son muchas las cosas que aprendemos antes de bloggear,no es solo escribir sobre lo que queramos, sino aplicar también técnicas para ponerlo atractivo tanto en textos como diseño e imágenes y que llame la atención de la mayor cantidad de gente posible.

  • Grandes ideas las tuyas Víctor. Va el comentario y mi participación:

    Difiero de Raquel precisamente por estar participando en esta experiencia. El blog es un diálogo, sí, pero no con uno mismo. Implica abrirse a expresar las propias ideas pero para contrastarlas con quien nos hace el inmenso favor de leernos. Me gusta pensar en los blogs como en una especie de actualización del ágora griega: un espacio lleno de diálogos donde puedes ir de una conversación a otra aprendiendo. Los bloqueos pueden encontrar así múltiples maneras de disolverse a través de la variedad de estímulos que existen en estos diálogos. Tener un blog es formar parte de la conversación que la humanidad mantiene en este siglo.

  • ¡Hola Víctor!

    Allá va mi contribución…

    Tengo bloguera desde hace muchos años, aunque he ido cambiando de blog y de tipo de blog a lo largo del tiempo, según el objetivo de cada momento. He tenido blogs muy diferentes, pero lo que sin duda ha sido siempre mi motivación para escribirlos ha sido la necesidad de comunicar.

    COMUNICAR, sí. Comunicar lo que sabía o aquello sobre lo que reflexionaba. Siempre he pensado que lo que un@ sabe no sirve de nada si no se comparte, porque la sociedad no evoluciona (o involuciona) por lo mucho que sabe o no un individuo, sino por lo que sabe la mayoría. De nada sirve saber o tener si no se comparte eso que se sabe o se tiene y se consigue proyectar en el mundo.

    Esa es la razón que me movía a bloguear cuando empecé y la que me sigue moviendo hoy en día, a pesar de que los proyectos hayan ido cambiando, esa ha sido mi constante.

    No es fácil escribir habitualmente, especialmente si escribes sobre temas que requieren una investigación previa. A veces se hace muy duro continuar, pero el esfuerzo se ve recompensado cuando algún seguidor te da las gracias porque lo que has compartido le ha ayudado, cuando acabas conociendo a gente maravillosa que no hubieras podido conocer de otra manera o cuando te llega una oferta de trabajo especial sin que hayas salido a buscarla. Todo eso hace que valga la pena dedicarle un ratito cada día al blog 🙂

  • Desde luego, un blog es uno de las herramientas más interesantes para aprender. Lo primero, la alfabetización digital. Hasta hace poco, bastaba con saber leer y escribir como se había hecho toda la vida. Pero los nativos digitales ven el mundo de otra manera. Prácticamente, ya todo está en la Red.

    Otra faceta del aprendizaje es la escucha en red. Generalmente, solemos tenemos un grupo de amigos en el que suele hablar de los mismos temas y con los similares comentarios. Un blog te permite escuchar (más bien, leer) otras opiniones distintas de las habituales; y de este modo, ampliar tu forma de ver la vida.

  • Un blog también puede ser un buen timón de cambio por varias vías:
    -permite dar espacio en tu vida a eso que te gusta hacer -una especie de desahogo y herramienta de realización personal-. Si estás en un trabajo que no te estimula, un blog puede poner mucho color en tu vida. Para mí, La ecocosmopolita ha sido una experiencia increíble en ese sentido. ¡Y que dure!
    -te permite erguirte como una referencia en un campo aunque tu trabajo formal no esté relacionado con él, crear relaciones, hacer contactos y, claro está, formarte, porque cada post puede (y debe) ser un proceso de aprendizaje. Es tu mejor carta de presentación a la hora de buscar trabajo, clientes, proyectos.
    -si lo haces bien, incluso puede acabar siendo una fuente de ingresos trabajando en algo que te gusta. ¿qué más se puede pedir?
    Un abrazo, ¡y gracias por este post!

  • Bueno para decir que me parecio como a Ana que era el primero, no es asi, claro que tampoco se si participe, antes, y no puedo enlazar, es para colaborar con el amigo Victor, podia decir que no se cuando empeze en esto, de los blogs, por cierto que fue el PSOE, el que me dio la idea, hace ya algunos años, y de momento se me lleno la cabeza, de que consiguiria recursos suficiente, para mantenerme en primera fila, y que sueño mas bonito, pensar que google, me socorreria, y windows y msn harian el resto, que quimera, se me monto en la cabeza, por donde tirar, que hacer, pues todos los dias, abro el internet, con ganas de ganarme el aprecio, y los grifos, interminables, de todo bienestar por llegar,, vuelvo a decir quimera inalcanzable, nadie da nada, lo gratis sale caro, las relaciones son cada dia mas dificiles, y parece que esto terminara con mi jubilacion eterna, cualquier dia, siguiendo pensando que la quimera se me esta quemando como mi vida, con esta sociedad, socarrona, perezosa, y que es la mejor que me ha tocado vivir en esta dimension que da esta herramienta, que solo es eso una herramienta. que hay que saber uzarla, con el cuidadado que se mecece, saludos

  • Para mí un blog no es una conversación contigo mismo, para mí un blog es una ventana al mundo digital.
    El blog te permite “ayudar” con tu conocimiento y experiencia a otros blogueros o pymes. Hablas de lo que sabes hacer y te conviertes en una especialista de ese tema, te posicionas. A eso se le llama “marca personal”.
    El blog además te abre muchas puertas profesionalmente. Conoces gente increíble, te contactan, te diviertes y te lo pasas bien. Tener un blog es tu carta de presentación para un cliente, para una empresa en la que quieres trabajar. Si no tienes trabajo, vas a adquirir experiencia demostrable, vas a conseguir resultados, y luego hasta puede que profesionalices tu blog.
    ¡Genial iniciativa Víctor! A ver si inspiramos a mucha gente a que abran su blog.
    Un saludo a tod@s.

  • Siguiendo el hilo de Susana:

    Quizás sabes mucho de un tema, pero si te quieres dedicar a él debes intentar demostrárselo a un reclutador. Es una tarea realmente difícil.

    Sin embargo, un blog te permite demostrar y además extender tu conocimiento. Para mí supone un verdadero ahorro de saliva (que compensa de sobras el precio del hosting). De tener que explicar lo mismo a cada uno de los amigos que me pregunta, lo publico y realmente he llegado a muchísima más gente. Además recibo comentarios, casi todos muy positivos, que me hacen profundizar más aún en los temas que me apasionan.

    Y lo mejor de todo es que empezar con un blog es como una patada en la boca de humildad. No basta con lo que sabes, da igual que seas un gurú en un tema concreto. Debes aprender muchísimas cosas desde cero, y todo a la vez. Debes buscar ayuda, no eres un superhéroe.

    Para mí son experiencias muy intensas y enriquecedoras, aunque a veces me provoquen dolores de cabeza.

  • Siguiendo el hilo de Eugenio.

    Definitivamente tener un blog te hace ahorrarte mil palabras y demostrar con hechos (o conocimientos plasmados en los post) el tipo de profesional que eres.

    Un blog es una carta de presentación disponible las 24 horas del día a nivel mundial, lo que te hace responsable de lo que en él se difunda, desde tus experiencias hasta el tipo de publicidad que coloques.

    Tratar de conectar con tu público es vital ya que con eso permitirás crear tu fiel audiencia y que te sigan por amor y no por…dinero (jajaja)

    Quiero recalcar que todo lo que escribas debes hacerlo con sinceridad y con el firme propósito de que esa información sea de ayuda para alguien más.

    El blog es una forma de crecer, dar y recibir.

  • Aunque mi blog tiene muy poco tiempo de haber nacido, la experiencia de todo el proceso de pasar de escribir solo para mi a decidir compartir mis ideas con las personas en la red y luego investigar, documentarme y estudiar cómo se crea un blog y lo que hay que tener en cuenta si te decides a adentrarte seriamente en este mundo fascinante, ha sido una aprendizaje sin igual para mi. Sigue siendo una excelente fuente de aprendizaje, creo que cada vez en aumento, y una motivación por el reto que implica seguir avanzando para superar las dificultades que se presentan a alguien que, como yo, no es experta en el mundo online. Sin embargo, qué interesante es aprender haciendo porque pone a prueba la capacidad de superarse a sí mismo una y otra vez.
    Y algo que me ha resultado muy valioso es el apoyo, orientación y aporte que he recibido de personas que me llevan un trecho super largo adelante y que han tenido la amabilidad de darme sugerencias que alumbran un poco el camino que estoy emprendiendo con mi blog, como el Sr Víctor, a quien felicito por la idea de este lienzo, el Sr Oscar Feito, el blog de Marketing de Guerrillas y Ciudadano 2.0 de los que he tomado sugerencias que me ayudan con el blog.
    En qué estoy enfocada ahorita? En que los contenidos que produzca sean útiles y de calidad y entiendo que es lo que nunca debo dejar de lado aunque mi blog llegue a ser “mayor de edad”… porque un buen contenido es lo que me gusta encontrar en los blogs que visito y hace que quede enganchada y que, por lo general, es el contenido lo que logra que me suscriba, los vuelva a visitar y me interese por lo siguiente que publicarán… Aunque otras bondades que faciliten la navegación ayuda y son bien importantes, pero para mi el contenido es vital.

  • Todo se centra entonces en producir un contenido que no sólo sea bien visto por Google sino que sea capaz de vislumbrar a tus lectores y esto se logra con 2 elementos básicos: Calidad y Creatividad, y es precisamente este elemento el que te permitirá diferenciarte (Crear branding) y enganchar a tus lectores (fidelización), el ejemplo más cercano de esto lo tenemos precisamente en este artículo…
    Como lo dice #Jerby en internet parece que todo está escrito por eso debemos buscar la manera de diferenciarnos como bloggers y esto se logra dejando todo en el teclado cada vez que escribimos un post, cosa que sólo será posible si en nuestro blog escribimos acerca de eso que nos apasiona.

  • Para nosotros con nuestro Blog queremos despertar esos sentimientos que teníais ahí dormidos y que estaban esperando el momento de darle al interruptor.

    Con lo que escribimos buscamos provocar, pensar, activar y decirle al mundo que pase lo que pase, nosotros lo afrontamos con valentía.

    Otra cosa que también tenemos muy claro mas allá de una marca personal o de demostrar en lo que somos expertos, es que hacemos lo que hacemos porque nos divierte y nos lo pasamos bien.

  • Divertirse. Eso es: ¿hay una manera mejor de aprender? Porque para mí el blog es aprendizaje continuo y bloguinización

    Las mariposas como yo bloguinizamos, o lo que es lo mismo: revoloteamos por los diferentes blogs intercambiando ideas. En mis revoloteos he aprendido mucho sobre el blogueo en red, que es el trabajo en equipo en Internet.

    Eso es también lo que permite tener un blog. Mucho se habla de la soledad de los blogueros y blogueras, pero cuando se trabaja en equipo, la triste soledad abre las puertas a la alegre colaboración, la creatividad conjunta y, algo muy importante: el apoyo entre personas.

  • Hallo!

    De nuevo “lienzopost”. Qué fantásticos inventos ;D

    Comparto la opinión de Carlos y Jerby en cuanto a aprender, la de Teresa sobre la compensación del esfuerzo con el simple agradecimiento de un seguidor y la de Susana con la gran verdad de conocer personas fantásticas a través del blog.

    Mi contribución:

    Al hilo de la creatividad que comenta “bolboreta”: poder aportar, a través de tu blog, tu pasión sobre temas que conoces te lleva a un mundo desconocido en el que cuanto más te adentras más desarrollas tu creatividad. Hablar de algo que te gusta te hace sentir cómodo y ver que a otras personas también les gusta, te da fuerzas para seguir dando forma a tu, digamos, “proyecto personal”. Obtener ayuda de tus lectores para conocer mejor tu materia es una de las formas más bonitas de aprender 🙂

    Feliz día y saludos desde Deutschland*

  • Supongo que el blog ha sido la primera herramienta en la que se está construyendo una nueva forma de consumo, la economía colaborativa. La crisis ha cambiado muchos de nuestros hábitos, y entre ellos, la del consumo de información. La era que estamos viviendo nos “permite” trabajar gratis a cambio de conocimiento o reconocimiento, dependiendo de la persona, en mi caso, escribo sobre aplicaciones para el yute a cambio de reconocimiento. Cada vez pensamos menos como individuos y más como comunidad, por eso, creo, ya no nos duele ofrecernos gratuitamente, sabiendo, que lo que aportamos a nuestro blog, es en beneficio de la comunidad. Creo que, por fin, se está dando otra posible solución a la teoría de juegos popularizada por Tucker sobre “El dilema del prisionero”.

  • Una de las cosas que aportan los blogs es conocer gente!!!
    Y la ilusión que hace ponerle voz a uno de los bloggers más admirados del país. Quería decirte que he visto la charla con Manuela en la comunidad de Blogramé y me ha hecho mucha ilusión escucharte.
    Besos 🙂

  • Llevo 10 meses con mis blogs. Me incié con dos porque me lo exigia el curso que realicé y los dos siguen en marcha y no tienen nada que ver. Ponerlos enfuncionamiento y desarrollarlos me ha servido para demostrarme a mi misma que soy capaz de evolucionar y noquedarme estancada. Para recordarme que tengo fortalezas profesionalesy creatividad a raudales. El objetivo inicial era expresar, compartir, ayudar, en definitiva comunicar esperanza y emoción. Pero he encontrado mucho más, he encontrado una pasión. Lamentablemente para mi lo más duro no es la redacción, o el contenido, sino , al contrario, las cuestiones técnicas y me esfuerzo en aprender porque quiero mejorar para poder seguir creciendo y mejorando, y favoreciendo el crecimiento de este hermoso jardín que es la vida.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies