Creación Web Reflexiones

¿Llegará el fin del diseño web para escritorio?

Diseño web móvil 2017
Escrito por Víctor Campuzano

Una reflexión acerca de si el auge de los dispositivos móviles supondrá o no el fin o la decadencia del diseño web para escritorio.

Tu imagina: estamos todos ahí, con nuestros cascos molones y micrófonos de esos “muy pro”, sonriendo y charlando distendidamente. Miro a mi alrededor y alucino con el nivel de aquella gente a la que estoy acompañando y me siento, la verdad de la buenecica, muy orgulloso.

Sale el tema, que se refiere al diseño web para móviles, a las páginas AMP y a cómo las estadísticas de móvil siguen creciendo. Todos coinciden como si la cuestión fuese la ovalicidad (es que si lo pongo bien suena algo pedante) de la tierra: el móvil es el futuro, hay que hacer todo por móvil

Y ahí, el niño de pueblo, el que le daban guayumbalas en el cole, sonríe y dice: ojo, yo creo que os equivocáis… ¿Ein?

Reflexiones de un niño de pueblo sobre el tema de mobile vs desktop…  - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¡Hola turroncíco! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal esos preparativos para la Navidad, regalos y todo eso que se hace? Ains, seguro que genial. Oye, y a to esto: ¿qué tal tú? Por dentro me refiero, que siempre hacemos preguntas algo “frías”. Y a mi me interesa lo de verdad

Mira: yo muy bien, contento de que todo haya pasado, viendo cómo vuelvo a tener ilusiones por las cosas del futuro pero como aún, jodido de mí, no me he pegado “la panzá llorar” que debería, pues a veces sensiblón… Es lo que hay. Te toca.

Bueno, va. ¿Seguimos? ¿Hablamos un ratito del tema móvil?

Que sí, que sí, que el móvil cobra más importancia

Y las estadísticas de accesos desde el móvil siguen creciendo. Cada vez más visitas en tu Analytics, cada vez más comportamientos con el móvil, cada vez más fenómenos con el móvil (el de la guaca, que no se como se llama)… ¡No podemos negarlo!

Cuando nos dijeron que el móvil era el futuro nos lo creímos. Cuando nos dijeron que tenía todo que ser Responsive, lo aceptamos y menos mal. Mi mujer lo hace todo con el móvil (o casi), mi vecina hasta tiende la ropa con el móvil (claro, al final se le cae o una cosa u otra).

Y aquí, marketeros, diseñadores y programadores poniéndonos las pilas con cada cosita nueva del móvil que hay. Aplicándonos todos el concepto porque, desde luego, quien dedica esfuerzos en adecuar y hacer más móvil su presencia digital más resultados obtiene. Así de claro.

Así que, que menos:

  • Diseños muy responsive.
  • Optimización al máximo de velocidad de carga y rendimiento.
  • Contenidos específicos para ser consumidos desde el móvil.
  • ¿Mobile first? Por mi sí, pero no Mobile&Dot (Móvil y punto, jejejeje).

¿Hasta aquí de acuerdo? Seguro que si. El móvil, obsesión por el móvil…

Que no, que no, que el escritorio sigue teniendo futuro

Y ahora piensa. ¿A qué te dedicas? ¿Cuánto tiempo pasas frente al ordenador? Ains, que pregunticas.. Te podría haber dicho a qué dedicas el tiempo libre y todo eso, ¿no?

Te cuento: yo trabajo muchas horas delante del Mac. Leo con el Mac, escribo con el Mac, veo vídeos con el Mac. Cucha, llamo por teléfono con el Mac, me comunico con el Mac, me abrazo al Mac, lo limpio, lo acaricio, lo optimizo, ains … Steve te echo de menos, pijo.

¿Acaso crees que, pasando tanto tiempo ahí, voy a terminar comprando o leyendo mayoritariamente con el teléfono? ¿Acaso crees que a mí me sorprenden las webs bien responsive? ¡Si apenas las veo!

¿Lo entiendes? Básicamente es una cuestión de comodidad. Reconozcámoslo: es (y será siempre) mucho más cómodo rellenar unos datos de pedido (no de cuesquido) en un entorno de escritorio que en un entorno móvil. ¿Si? Pos ya está.

Yo es que eso de escribir en el móvil me lleva de los nervios. No es que no sea fácil, es que acostumbro a hacerlo mucho más rápido.. (Ups, lo que me acaba de pasar, que me ha sonado el párrafo… ¿habré hablado ya de esto antes?).

¿Dejaremos los que trabajamos frente al ordenador de trabajar con él para hacerlo con el móvil? Aún queda muy mucho.

¿Habrá cada vez menos personas que trabajen delante de un ordenador? Jajajaja. Lo dudo mucho muchísimo. De hecho, yo creo que será al contrario… Los robots que corran, que yo me quedo en casita ..

Que caiga un chaparrón, que Google no es tan molón

Vayamos ahora al señor Google, que ahora le da por echarnos las prisas sacándonos su herramienta de optimización para móviles hasta en la sopa. ¡Cuidado que en 2017 sólo posiciono a los que sean muy móviles! Simpático.

¡Ah! Bueno, daos prisa que cuando por fin haya, digamos, entre un 15-20% de las webs responsive, me invento un nuevo sistema (AMP) y como soy un poco “trepa” os aviso que lo que sea AMP va a ir por delante.

Ahí vamos todos, a poner AMP. Y el AMP es algo así como: “volver a los Nokia 3310”. Amos, me cargo 10 años de evolución en la experiencia de usuario web: fuera javascript avanzado, fuera marcados raros, fuera ajaxs, fuera todo lo que se me ocurra. Na, webs con texto y poco más que carguen rápidas.

Echa un ojo a la versión AMP de mi último artículo.

Acho, en serio, señores de Google, ¡dadnos un respiro la mayoría de las webs de empresa de España tienen más de 4 años! Por favor.

Conclusiones finales

¿Sabes qué creo que ha estado pasando hasta ahora? Que los móviles han ido conquistando el terreno que les correspondía. Hace unos años, todo se hacía desde el ordenador. Llegaron los smartphones y la sociedad evolucionó. Hemos visto un incremento de números brutal para los móviles, a costa de escritorio, claro.

Pero… ¿significa que eso seguirá creciendo hasta que desaparezca el desktop? No, yo creo que no. Tal vez, dependiendo de tu contenido, de tu público, de cómo se comportan, de la evolución de la sociedad, se decantará para un lado u otro. Pero… creo que la fuerza quedará equilibrada. Hasta que llegue un tercero en discordia…

¿Sacrificamos la experiencia de usuario porque todo va a ser móvil o porque Google promete premiarlo? No. ¿Reuninciamos a trackings, píxeles y popups porque Google promete poner a los AMPodopters primero? Errorcico de almendras, creo yo…

Participa en el debate: ¿los móviles se cargarán el diseño web para escritorio? - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Pero, claro, yo sólo soy un humilde chiquillo de pueblo que escribe este texto tiritando. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Eres de móvil o de escritorio? ¿Crees que llegará el día en que todo sea móvil? ¿Vas a volver al diseño web para Ericcsson T10? ¿Has probado a ponerte 3 calcetines, unos encima de otros? ¡Cuenta, cuenta!

 

Ah!!! Pssss, no se lo digas a nadie: el próximo post es para emprendedores, freelances y agencias y te contaré la solución definitiva y legalmente válida para enviar y firmar contratos de forma digital. Chachipilongui…. 

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

17 comentarios

  • Ahora mismo estoy cn un smartphino ya q tengo la app feedly. He dao al click dl articulo de la version amp y no tiene na, sosa, lo peor esq creo q tp saldria los anuncios adsense, por eso todavia no me he lanzado.
    Y esto de escribir en movil es un coñazo jeje, tienes razon.

    • Jajajaja. Hola Diego!!!

      Madre mía, más de un mes en responder un comentario. Estoy en decadencia. Sorry, esto no volverá a pasar, te lo prometo.

      Lo de AMP, vuelvo a tener mis dudas. Google me ha indexado un montón y los está mostrando pero en mis analíticas no observo ninguna mejora así que … ¿para qué? No se, demasiados cambios. Ahora quieren https, ahora quiere HTTP2, ahora quieren AMP… En fin..

      Un abrazo Diego!!!

  • Hola Victor, ya ves lo que nos aporta el móvil Escritura a veces ininteligible, cargándonos el idioma. Un ejemplo el comentario de Diego.

    No, en serio. Yo creo que como la mayoría de las nuevas tecnolgías, maquinaria, materiales etc. desplazan a lo antiguo pero no siempre al 100%. Cada una se queda en una parcela y en el caso del móvil va a pasar lo mismo. Para que se usa básicamente el móvil aparte de hablar por teléfono? Para chatear, enviar mensajes, localizar a través de Google maps, etc. Pero conoceis a alguien que haga sus tablas de Excel con el móvil?. O algún blogger que escriba sus artículos de 3000 palabras con el smartphone?. No verdad. Pues cada herramienta sirve para cosas diferentes. O así me lo parece, como decía no se quién.

    • Hola Kelo!!

      Mil perdones por tardar tanto con los comentarios. De verdad, no sé qué me pasa con ellos… Sorry!!!

      Acabo de leer de nuevo tu comentario y tengo que darte todísima la razón. De hecho, yo odio el móvil, me cuesta hasta leer artículos, te lo juro.

      Yéndonos a otra perspectiva, no paro de leer artículos donde se cuenta que cada vez trabajaremos más en “pensar” y controlar máquinas (frente a ordenadores) que con actividades físicas. Se reducen los desplazamientos… Si vamos a pasar más tiempo frente al ordenador, ¿no dejaremos un poco de lado el móvil? Ya se irá viendo..

      Abrazos crack! 🙂

  • Víctor, no te preocupes:

    > El escritorio está hecho para vender y el móvil para comprar.

    Se puede comentar desde un móvil y si eres hábil, te pueden salir hasta emojis molones. Pero un post bien hecho, insertando imágenes, vídeos, tablas, y más cosas que los artistas sabemos hacer, muy difícilmente se puede hacer desde un móvil.

    • Jajaja. Me ha encantado tu frase #Jerby. “El escritorio está hecho para vender y el móvil para comprar”. Me recuerdas al sensei de las tortugas ninja … Jajajaja.

      Totalmente de acuerdo, si señor. Gracias por este regalo! 🙂

  • Yo lo he intentado y antes muerta que escribir un post desde el móvil o la tablet.
    Es verdad que cada vez los utilizo más, pero normalmente es para consumir contenido: leo los post cortitos desde feedly (los largos me los guardo para luego), me engancho al facebook cada vez que me hacen esperar en cualquier sitio y escucho mucho podcast cuando voy caminando.
    Pero una vez en casa me voy derechita al ordenador (donde no soy nada sin mis dos monitores) o, si estoy en plan relax, me abrazo al portátil y disfruto de tener teclas y poder abrir mil pestañas.
    Para mi son complementarios. Quizás cuando mi peque sea mayor las cosas sean distintas, pero, ahora, no me veo dejando de lado la versión de escritorio..

    • Hola Jessica!! Salvo por el hecho de que yo no tengo 2 pantallas + portátil (que envidica me das… lo que me molaría tener un iMac en el despacho) … ¡has descrito mi pensamiento y preferencias al 100%!! No podía estar más de acuerdo, pijo.

      También creo que son complementarias y también me decanto por el escritorio. Para siempre.

      Abrazos, gracias por el comentario y mil perdones por haber tardado tanto tiempo en responder!!! Sorry, ya he vuelto.

  • Hace ya muchos años, había un libro de catalán que se titulaba “dos lenguas, dos funciones” y con el tema que planteas pasa lo mismo, cada uno de estos aparatos tiene una función más o menos mayoritaria y en función de cual es tu producto, has de dar más peso a uno u a otro.

    De todos modos, yo soy muy de escritorio y el móvil o lo uso para cuatro cosas muy puntuales: leer y escribir mails, leer libros y consultar las cuatro tonterías de redes sociales, para el resto, lo guardo para mirarlo después en el ordenador.

    • Hola José!!!

      Ains, ya he vuelto, sorry por tardar tanto en responder. Mierda pa mis dientes, por castigo. No te lo mereces. ¿Me perdonas?

      Suscribo todo lo que dices, yo soy igual. De hecho ha llegado un punto en que ni siquiera me siento cómodo leyendo con el móvil porque aprovecho cuando no estoy frente al Mac para, simplemente, estar donde estoy. Yo soy de escritorio, lo siento mucho.

      El móvil lo uso para llamar, mensajería, spotify, salir a correr, grabar vídeos, subir fotos, escuchar podcasts, hacer la lista de la compra … Ostras, pos si que lo uso… Jajajaja.

      Un abrazo Jose…

  • ¡Hola de nuevo Víctor!

    Muy interesante el artículo y no puedo estar más de acuerdo. Se nos llena la boca de hablar de teorias que sólo conocemos por el boca a boca, contradiciendo aquello por lo que hemos trabajado hace solamente unas semanas.

    Tal y como dices, los datos hablan por si mismos y el móvil es un terreno a tener en cuenta (mucho, de hecho). Sin embargo, ¿quién dice que no pueden convivir desktop & mobile? O es que acaso ha desaparecido la Coca-Cola una vez salió a mercado la Coca-Cola Light y la Zero (no, me niego a admitir que saben igual).

    La cuestión es que desde las cuentas de Adwords en las que trasteo veo una tendencia muy interesante a las conversiones multidispositivo. Por ello, bajo mi humilde opinión, el escritorio no desaparecerá, sino que convivirá con tables, smartphones u otros futuros dispositivos portatiles que aparezcan en mercado cambiando nuestros hábitos de compra.

    Nos seguimos leyendo, ¡¡¡un gran abrazo!!!

    • Hola Esteban!!

      Que bueno tu comentario.. mil gracias tío. Yo también estoy de acuerdo contigo, no saben igual. Yo soy incapaz de beberme una coca-cola normal (demasiado azúcar) o light (sabe a óxido)… Yo soy de Zero.

      Me ha gustado mucho lo que me cuentas, porque lo apoyas en una observación. Conversiones multi-dispositivo. Esa es la clave. Totalmente de acuerdísimo! 🙂

      Gracias men.

  • Seguro que te acordarás de este comentario algún día, no existirá ni portátil, ni pc, ni móvil, ahí será el único momento que no tenga sentido dekstop pero ya tampoco lo tendrá el móvil.

    Mientras tanto cada uno tiene un uso especifico y delimitado en funciones en ambas direcciones.

    Felices fiestas y gracias por hacer el contenido tan ameno!

    PD: Lo escribo desde mi pc, en el ave con la conexión a internet del móvil jajaja

    • Jajajaja, que bueno Álvaro, me parto. Tienes razón, cuando tengamos una antena conectada a terminaciones nerviosas y ya no exista “navegación privada” sa acabará el mundo, los móviles y los portátiles… Jajajaja

      Un abrazo tío. Perdona por tardar tanto en responder… 🙂

  • Hola! Acabo de escuchar el Podcast con Victor martín y me ha parecido excelente. He revisado tu blog de pies a cabeza y me ha encantado. Actualmente uso el Pluggin de la competencia y me gustaria empezar a usar el tuyo (lo veo genial).

    Pero tengo una gran pregunta ¿Qué pasa con los post donde he usado el anterior Plugin? ????

    Muchas gracias por tus contenidos.

    PD: ¿Qué plugin usas para los comentarios de tu blog?

    • Hola Keiner!!

      Sorry por tardar tanto!! Pensaba que ya te había respondido. Supongo que habrás dejado de intentar o querer usar Vcgs Toolbox. Lo siento de veras.

      Mira, hay una opción en VCGS Toolbox, en la sección de piopialo, que te permite reconocer los shortcodes de ClickToTweet y convertirlos a piopialo. Con lo que es compatible. Sólo tienes que activar esa opción en piopialo y desactivar el plugin de ClickToTweet.

      Para la suscripción a los comentarios uso: El mejor plugin para suscribirse a los comentarios.

      Gracias de nuevo Keiner por tus palabras y perdona, por favor, por tardar tanto en responder.

  • Imposible, es un artículo jalado de los pelos; si así fuera con la aparición de las computadoras deberían haber desaparecido los periódicos, la televisión, la radio.

    Los móviles son eso aparatos para trabajar donde quieras pero NUNCA van a reemplazar a un ordenador en casa.

    Actualizate.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies