Blogging

Lo bueno de incluir vídeos en tus posts

Videos en tus posts
Escrito por Víctor Campuzano

¿Quieres saber por qué incluyo vídeos en algunos de los posts que escribo? ¿Quieres saber por qué también incluyo texto suficiente como para que no necesites ver el vídeo? ¿Quieres saber cómo los creo? ¡Quieres saber muchas cosas! Menos mal que todas las respuestas las tienes en este post.

En este artículo, inspriado por el comentario que Raúl Soto (@raulsotocam) dejó ayer en el post sobre cómo importar los comentarios de las redes sociales en tu blog, te hablo sobre los beneficios de incluir vídeos en tus posts y sobre cómo los enfoco yo (o qué es lo que espero de ellos).

También te cuento qué herramientas puedes utilizar para crear tus propios vídeos y cómo puedes conseguir una Intro con tu logo por muy poquito dinero. ¡Espero que te guste!

¿Por qué usar videos es muy bueno?

Aunque tu blog no tenga nada que ver con tutoriales o nunca escribas posts que hablen sobre cómo hacer algo, los vídeos puede aportarte mucho valor en muchos sentidos. Tus vídeos pueden mostrarte a ti hablando ante la cámara, pueden ser una grabación de la pantalla donde muestres conclusiones o pongas antecedentes. Hay miles de opciones y las ventajas que obtendrás serán, como mínimo, estas:

  • Incrementan la duración media de la visita. Normalmente tus visitantes serán capaces de extraer toda la información de tu artículo en apenas unos segundos. Un minuto a lo máximo. Sin embargo, si deciden ver el vídeo, se quedarán mucho tiempo en ese post y esto será muy positivo para tus analíticas (y para cómo te ve Google).
  • Te hacen más humano y cercano. Aunque debes intentar ser lo más cálido, llano y cercano en el texto que escribes, todavía éste será indiscutiblemente más frío y lejano que mostrarte en un vídeo. Solo con tu voz ya te estarás mostrando más humano y tus visitantes sentirán que te conocen mejor.
  • Tus posts valen para quien prefiere leer y para quien prefiere escuchar. Gente hay de todas clases, eso ya lo sabes. Están los que prefieren leer y se aburren con los vídeos y, al contrario, los que prefieren vídeos porque les trasmiten más seguridad y eliminan dudas sobre la interpretación del texto o sobre el procedimiento a seguir. Cuantas más opciones muestres, más posibilidades tendrás.
  • Mejoran o amplían la información que das. Esto no tiene que ver con los gustos de la gente sino con que, sobre todo cuando explicas cómo hacer algo, los vídeos pueden aportar más información que el texto. Mientras mueves el ratón para hacer algo estás explicando por qué lo haces y puedes reflexionar y contar anécdotas. En la versión de texto, posiblemente eliminarías esas partes para que no te quedase muy extenso.
  • Agilizan tu trabajo, en algunos casos. Para determinados posts, los vídeos pueden incluso ahorrarte mucho tiempo. El tiempo que se tarda en “producir” el vídeo se ve compensado por el ahorro de transcribir todos los pasos, recomendaciones, circunstancias, ejemplos, etc.

¿Qué herramientas podemos usar para crearlos?

Sobre qué herramientas utilizar para crear los vídeos he de decir que no soy ningún experto. Hay un montón de blogs por ahí con consejos más que valiosos sobre cómo crear videos para tu blog. Yo, por mi parte, te voy a mencionar algunas utilidades para empezar.

  • ScreenFlow. Este es el que yo uso en mi Mac y lo cierto es que estoy muy contento. Además de grabarte la pantalla, puede grabar tu cara a la vez para que alternes entre pantalla-cara (alguna vez lo hare, prometido). Incluye también efectos que puedes añadirle, como el zoom o los sonidos a los clics.
  • Camtasia. Es uno de los más extendidos. Yo creo que el que usan la mayoría de los que graban vídeos en blogs. También te permite crear efectos como zoom, clics de ratón y otros muchos. Yo este no lo he usado nunca.
  • CamStudio (Gratuito). Por supuesto, hay que incluir uno que sea gratuito. Yo he usado este en alguna ocasión y, para empezar, basta con lo que te da. Funciona muy bien y comprime los vídeos a una calidad aceptable.

¿Y qué me dices de la Intro?

Creo que es muy importante que incluyas una pequeña animación al principio de tus vídeos, para fortalecer tu imagen personal. Como eres tu quien se lo ha currado, que menos que lo firmes, ¿no?.

¡Ja!, estás pensando que tu no sabes hacer una intro, ¿verdad?. No te preocupes, una intro para los vídeos está al alcance de cualquiera. En Internet hay un montón de sitios donde puedes comprar pequeñas animaciones con tu logotipo, foto y texto a costes de risa. Yo aquí te voy a mostrar 2 opciones:

  • VideoHive. Accede a este portal y busca la sección “Openers”. En este caso, las animaciones están chulas pero es posible que requiera que te las “acabes” tu mismo. (te he colado un enlace de afiliado aquí, pero sinceramente re recomiendo el siguiente…)
  • Fiverr. Te lo recomiendo, incluso más que el anterior. Podrás comprarte una intro personalizada para tus vídeos por alrededor de 10 o 15 dólares (incluido sonido y la personalización).

Improvisación vs. Preparación.

Y este último punto es para el debate. La pregunta es si preparar minuciosamente los vídeos antes de grabar o si improvisar.

Lo más normal es que pienses que siempre es mejor preparar los vídeos bien antes de grabarlos. Es recomendable que te hagas un buen guión para no dejarte nada y que ensayes tres o cuatro veces para mostrar seguridad y que el vídeo vaya fluido. Así, al trasmitir esa seguridad y profesionalidad, tus “video espectadores” no se aburrirán y verán el vídeo hasta el final.

Correcto, estoy totalmente de acuerdo …. si tu objetivo primordial es que vean el vídeo hasta el final y se registre una reproducción más. Fíjate en las estadísticas de mis vídeos y comprenderás que yo debo estar haciendo algo mal, porque nunca paso de las 30 reproducciones.

En mi caso, utilizo los vídeos para acompañar a mis posts y no al contrario. Lo que realmente me interesa es que encuentres útil la información y, principalmente, que me sientas mas humano y cerca de ti. Por tanto, en mi caso, aunque sé que lo estoy haciendo mal, prefiero la improvisación.

¿Qué opinas tu? ¿Vas a grabar vídeos para tu blog? ¿Improvisarás?

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

26 comentarios

  • Buenas Víctor,

    Me has leído el pensamiento!

    Precisamente estoy esbozando un vídeo para estrenarme 😉 y para utilizarlo como complemento principal para uno de mis próximos post.

    En mi caso difiere un poco de tu explicación, puesto que mi intención es grabarlo "out of the screen" (toma concepto que acabo de sacarme de la manga! ;D Me refiero a que no se trata de un vídeo de mostrar algo de la pantalla, sino del mundo real. Un vídeo "cámara en mano", vaya!

    Por eso mi pregunta es: tienes alguna recomendación para editarlo en mi PC? Algún programilla, me refiero.

    Pienso que es mucho más laborioso crear un vídeo pero a la larga, cuando ya está hecho, le puedes sacar mucho partido.

    Ah! Y soy partidaria de la improvisación total!! Bueno, se ensaya un poquito y se tienen en la cabeza las ideas que se quieren plasmar (quizá un mini-guión) pero soy de la opinión que la "salsa" que aporta la improvisación le da mucha vidilla 🙂

    Te avisaré en cuanto lo tenga listo, a ver qué te parece!

    Y, último punto, considero que hay que echar también un poco de sentido del humor, parte clave para mantener la atención hasta el final.

    Un saludo desde Deutschland!!

    Elisabet*

    @cronicgermanic

  • Victor !! Me ha encantado !! Gracias por la mención al principio del post.

    Te voy a ser sincero…ya estaba un poco mosqueado por que no me contestabas a la pregunta de que soft utilizabas para las grabaciones que te hice en el post de ayer pero ahora… te has superado con creces. No podia tener mejor respuesta. Toy contento.

    El apartado de la Intro ha sido un más a más buenísimo. El complemento perfecto.

    ¿Y mañana de que vas a hablar? ¿del nuevo sistema de búsquedas de Facebook? Ahí te lo dejo 🙂

    Raúl Soto

    @raulsotocam

  • Hola Victor, en cuento a la introducción inicial no conocía videohive ni fiverr. Me las apunto.

    A través del blog http://www.javiermanzaneque.com di con una solución similar, http://www.introchamp.com De todo el abanico opté por una intro que me gustó. Opino que le da un plus de personalidad y gracia al asunto, y como bien comentas el coste es muy económico. 

    Yo estoy preparando videos, de hecho ya tengo algunos pero el tiempo de posproducción se me está escapando de las manos. Creo que lo ideal es prepararlo, pero con una inversión en tiempo que no se dispare. Bajo el prisma de crear algo de interés que se consuma bien en video pero sin tocar lo profesional, en este sentido, hay un poco de lugar para la improvisación también.  Encontrar el mix sería lo suyo, ni todo improvisado ni una preparación desmesurada. 

    Saludos. 

    PD) ¿Para cuando una lista de suscriptores a una newsletter en tu blog?   

  • De verdad, no tenéis ni idea de lo feliz que me hace levantarme y ver que tengo trabajo pendiente. Incluso podría escribir un post para responder. 🙂

    Elisabet.

    Gracias por comentar. Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en lo del humor y en ponerle "tu salsa" al vídeo. Espero ansioso ver los tuyos.

    ¿Me permites un consejo? Fíjate un "esta es la defi" y publica esa salga como salga. Yo he llegado a grabar 10 veces el vídeo del Acortador de URLS. Ahí lo dejo.

    En cuanto al programa, si no dominas el tema, puedes utilizar Windows Movie Maker que es muy sencillo y viene incluido con Windows 7.

    Raúl.

    Muchas gracias, me alegra "haberme reconciliado contigo a tiempo". Jejejejeje. Ahora soy como un "depredador de temas". Siento que cada cosa que hago o veo le busco "el enfoque a post". Pero, de todas formas, te adelanté los programas que preguntabas en los comentarios! 🙂

    En cuanto al post de hoy…. no puedo hablar de la búsqueda de Face porque, sinceramente, no es mi fuerte. Hace tiempo me incluí en la beta y no he llegado a recibir el mail de Facebook así que estoy enfadado con ellos. Lo cierto es que Twitter me ha conquistado y Facebook lo tengo "un poquito de lado". Pero muchas gracias por la sugerencia. 🙂

    Paul.

    Muchas gracias por recomendar el Blog de Javier Manzaneque. No lo conocía y he visto que es interesante. Y por el enlace a IntroChamp, tampoco lo conocía y creo que es interesante para mis lectores. Así que millones de gracias por completar este post.

    De los vídeos, el tiempo de postproducción será grande según la estrategia que quieras adoptar en tus vídeos. Yo, para los mios, he querido adoptar la estrategia de "Lo Natural", como una mezcla de Trina y Mixta. En este caso, apendas dedico tiempo a la postproducción.

    Y, por último. ¿A qué te refieres con lo de la newsletter? En la parte de la derecha puedes suscribirte al boletín y recibir los posts en tu email. ¿Te refieres a eso? Please, contéstame por email. 

    Un saludo!

  • Gracias por el consejo Víctor!

    De hecho… acabo de recordar que sí he publicado en el blog mi primer vídeo!! Fui capaz de juntar a un grupo de españoles y un grupo de alemanes en la fiesta más grande del año (la fiesta de la cerveza de la primavera llamada "Früuhlingsfest") para hacer, ni más ni menos, que un HARLEM SHAKE de Crónicas Germánicas!! ;D

    Lo encontrarás al final de este post:

    http://cronicasgermanicas.com/2013/05/02/fruhlingsfest-harlem-shake/

    A ver qué te parece! 😉

    Saludos***

    Elisabet*

    @cronicgermanic

  • Hola Victor:

    Gracias a la mención de Paul en el hilo de comentarios (Gracias Paul) llego hasta este blog.

    Solo comentarte que estoy absolutamente de acuerdo con el post y recomendar la herramienta de Introchamp.com por su magnífica atención al cliente por un problema que tuve y que me solucionaron en 5 minutos.

    Creo que por el valor económico que tiene y la diferenciación que te da una intro profesional como estas merece la pena.

    Un saludo a los dos.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente