Blogging

Lo que no debes publicar si acabas de empezar un blog

Empezando un blog

Olvida tus miedos y céntrate en lo que necesitas: publicar muchos posts. Descubre qué tienes tu que no tienen los bloggers experimentados.

En este post encontrarás unos cuantos tipos de posts que no deberías publicar si acabas de arrancar tu blog. Bueno, tal vez otra cosa…

¡Hola! ¿Qué tal va eso por ahí? Yo muy contento e ilusionado. ¿Sabes qué? Elisabet de Crónicas Germánicas me ha incluido en los agradecimientos de su libro 101 Secretos de Alemania. Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho. Estoy súper contento. Además, eso me ha traído muchos recuerdos. Recuerdos del principio.

Descubriendo 101 Secretos de Alemania, de @cronicgermanic gracias a este post. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Más aún, en las últimas semanas he tenido el placer de charlar con más de una persona que está arrancando su blog y, fíjate tu, todas han coincido con que su mayor bloqueo es la duda acerca de qué y cómo publicar.

¿Has oído o te has pleanteado algúna vez esta afirmación?: “me apasiona este tema, pero no me siento en confianza de publicar nada acerca de esto viendo la gente con tan buena trayectoria que ya lo hace”.

Si la respuesta es afirmativa, no te preocupes. Yo (burro delante) y seguramente el 90 % de los Bloggers lo hemos sentido alguna vez. Es algo normal. ¿Lo hablamos?

Tipos de posts que no debes publicar al principio

Presta mucha atención porque voy regalarte la fórmula que estabas esperando. Aquí encontrarás la lista de ese tipo de posts que bajo ningún concepto debes publicar hasta que te ganes el derecho a hacerlo.

Ese derecho, ese título, te será entregado por correo ordinario o en ceremonia pública cuando cumplas el segundo año de tu blog o cuando obtengas el doctorado en la materia sobre la que pretendes escribir.

Hasta entonces, los tienes prohibidos o todo el mundo se reirá de ti. Te lloverán los comentarios críticos y los insultos y en la calle te tirarán tomates.

  • Tipo 1:
  • Tipo 2:
  • Tipo 3:
  • Tipo 4:
  • Tipo 5:
  • Tipo 6:
  • Tipo 7:

Memorízalos muy bien, estúdialos y, si lo prefieres, pregúntame tus dudas. Ten cuidado de no confundirte y publicar un artículo pensando que no es de ninguno de estos tipos. ¡Es donde más bloggers han caído!

Cátedra en cartografía de tu propio camino

¿Te has quedado pillinqui? Tal vez pienses que ha sido una errata y que me había puesto un índice que luego he olvidado completar. Pero no, no es así. En realidad, no existe ningún tipo de post que no puedas publicar.

Soy Blogger, cuento mi historia. ¿Quien puede superarme en eso? - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Imagina que empiezas a apasionarte por una nueva temática, por una nueva actividad. Piensas que no tiene sentido abrir un blog para enseñar al respecto cuando tu condición es de aprendiz. ¿Verdad? ¿Y cuando deja uno de ser aprendiz?

¿Has pensado que tal vez haya gente que busque una conexión mucho más allá de la didáctica? ¿Has pensado que tal vez hay otras personas que comparten tu misma ilusión y se encuentran en el mismo punto que tu?

Si, así es. Tienes por delante una fuente inagotable de ideas ya que, en realidad, la temática de tu blog debería ser “tu camino”, “tu historia”. Si estás viviendo una nueva etapa en la que estás aprendiendo a hacer ganchillo, no es el ganchillo tu principal temática. NO estás ahí para enseñar ganchillo como si llevases toda la vida o lo hubieses inventado tu. Estás para contar la historia y evolución de alguien que se apasiona y aprende sobre el ganchillo.

Por el camino, obviamente, irás contando con ilusión y pasión aquellas cosas que vas aprendiendo, cumpliendo la función didáctica. Alguien que te siga encontrará en tu blog la posibilidad de aprender al rimo que tu lo has hecho y de tu experiencia. Pero, más allá de esa función, descubrirás lectores y lectoras que te buscan a ti, a tu historia y que desean conectar contigo.

Así, tu competencia no existe. Nadie mejor que tu puede contar tu historia.

La paradoja del Blogger sin lectores

Dime una cosa. Estás arrancando tu blog, has publicado unas cuantas entradas y entonces sientes este bloqueo, el bloqueo de sentir que no estás a la altura de aquellos a quienes admiras. Te da miedo publicar porque no eres más que alguien que está aprendiendo.

¿A qué tienes miedo? ¿A qué no le guste ese contenido a … ? ¿Quién? ¿Cuántos lectores asiduos tienes? ¿Cuántas visitas te deriva Google?

¿Te lo habías planteado? Probablemente tus miedos son infundados. Tú eres tu propio bloqueo porque, te guste o no, ahora mismo no hay nadie detrás esperando tus contenidos. Lo siento, todos hemos pasado por ahí.

Fíjate entonces lo curioso que es. En realidad, cuando llegan a haber personas detrás, cuando tienes unos cuantos lectores asiduos y ves cómo esas personas conectan contigo, empiezas a sentir la seguridad, empiezas a “atreverte más”. Pero es entonces cuando sí que, mirándolo fríamente, existe el riesgo de perderles, de las críticas. ¿No crees?

Esa es la paradoja. Tememos perder lo que no existe y, cuando llega, su calor nos hace vencer el miedo - piopíalo    .

Conclusión: Publica, publica, publica

Carlos Bravo, quien podría considerarse uno de mis “mentores”, alguien que supo ver “mi potencial”, dice siempre que el Blogger debe entrenarse. Que uno desarrolla la capacidad Blogger conforme va publicando más y más artículos.

Por tanto, sabiendo que no hay nadie ahí, ¿y si te entrenas a tope? ¿y si publicas dos o tres posts por semana? Sería como practicar en un parque, aunque te caigas mil veces antes las miradas de algunos que “solo pasan por ahí”, para algún día poder bailar en un escenario.

Olvídate de los miedos, deja de pensar que tienes que publicar artículos didácticos o que sienten cátedra y céntrate en contar tu historia. Aprovecha la energía que trasmite una persona que “está empezando algo” y desprende ilusión. Reconoce tu humildad, preséntate como alguien que comparte su proceso de crecimiento y entonces nadie podrá jamás decirte que le has “estafado”.

Ahora, dime, ¿no es el momento de escribir un post? ¡Hazlo ahora! (bueno, si quieres antes déjame un comentaricico pequeñico o grandecico que te estaría muy agradecidico, pijico….) ¡Happy Blogging!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

60 comentarios

  • Víctor, aunque no sea yo precisamente el más indicado para decirlo por mi estilo caótico, conviene fijarse antes del primer artículo un objetivo.

    No como algo rígido, sino como una orientación al lector. Cuando empiecen a llegar los comentarios, se puede llegar a un acuerdo con los comentaristas para alguna que otra modificación en el objetivo.

    Pero esa es ya otra historia…

  • Gracias de corazón Víctor!. ¿Qué menos que dejarte un comentario?. Así es, hay bloguer@s tan buenos como tú, cada cual en su estilo, que te dejan con la boca abierta y ganas de recibir más en vez de aportar. Cada persona es una historia.distinta.e irrepetible, que no depende de con quién ni con cuántos conecta. Me ayuda mucho tu reflexión de sacar tiempo y dedicar trabajo a la escritura, en vez de estar esperando a que la inspiración te recuerde, mientras tus responsabilidades te quitan el tiempo de ponerte a ello.

    • Hola Carmen!!

      Muchas gracias por dejarme este comentario. Como bien dices, las obligaciones nos impiden ponernos tiempo suficiente para dejar que la inspiración fluya. Pero la práctica ayuda un montón.

      Abrazos y a ello! 🙂

  • Me encanta, totalmente cierto el post. Que escribo? que no escribo? pero si realmente lo escribes para ti…. Gracias Victor, una gran ayuda en esta aventura.

  • Hola Victor!

    No puedo estar más de acuerdo, en mi caso particular veo mucha diferencia de entre mis inicios y mi momento actual, tanto en la forma como en el fondo.
    Creo que también el paso del tiempo ayuda a conocer más en detalle los gustos de tu comunidad (yo entiendo el blog como un medio de ayuda a ellos, por eso le doy mucha importancia) y encontrar el “punto dulce” entre lo que te apetece escribir y las temáticas más interesantes para ellos.

    Un saludo!

    • Hola Roberto!

      A parte de haber descubierto un curso muy bueno al pinchar en tu link, curso que seguro probaré, me lo he pasado muy bien conversando y comentando contigo.

      Has dicho algo que es clave: encontrar el equilibrio entre lo que te apetece y lo que le interesa a tus lectores. Genial aportación!

      Gracias miles.. 🙂

  • Tienes toda la razón Víctor, y como también ha comentado muchas veces Carlos Bravo, la cantidad te lleva a la calidad.
    Seguro que en algún sitio está la “tribu” de cada uno, sólo es cuestión de cruzarse con ellos en algún punto.
    Y por cierto, a disfrutar de las fiestas de Murcia!
    Un saludo
    Gines

  • Pues sí, Víctor ¡Hay que escribir y punto! jajaja

    No, en serio. Al empezar es fácil dejarte deslumbrar por otros bloggers supermegaconocidos que luego, con el tiempo, te vas dando cuenta que no todos saben tanto en realidad como a ti te parecía, que sólo hacen refritos de artículos de otros (algunos se lo curran un poco más y son refritos de artículos originariamente escritos en inglés).

    Así que como dice nuestro amigo Víctor Martín: id directos hacia vuestro objetivo, a tope y sin mirar hacia los lados ni hacia atrás, como un Fórmula 1. Además así evitaremos el copiar a otros y seremos más originales ¿verdad? 😉

    Un abraciitooooo

    • Hola Te!! 🙂

      Bua, menuda enseñanza más buena. Si es que VM es crack. Sobre todo por el hecho de no compararte con nadie y dejar fluir tu propio criterio. Es muy bueno comenzar a hacerlo.

      Y, por otro lado, decirte que yo de vez en cuando también hago algún refrito que otro … jajajajaja.

      Abrazacos!

  • A mi estos post es que me ponen nervioso… es que es sencillo, si quieres escribir escribe. Toda estas filosofías que lees por ahí son desesperantes. La única verdad es que has de escribir porque te gusta, sino déjalo.

    Luego tendrás teorías de que cuanto más escribas mejor, lo cual no es necesariamente cierto -yo soy un ejemplo, yo escribo mucho no para escribir mejor, sino para no escribir peor. Que si ya te vendrán usuarios, pues no, puede que escribas de muerte y no te visite ni dios -solo hay que buscar referencias parecidas en el mundo del arte para darse cuenta- En fin, que hay demasiados obstáculos si escribes por tener gente que te diga que eres cojonudo, olvidate, hazlo porque te gusta y al resto del mundo que le den dos piedras (en paralelo o secuencialmente, como más te guste).

    • Ole José!

      Menos mal que estás tu para poner de vez en cuando los puntos sobre las íes… Jajajaja. Tu eres más duro en tus palabras, o quizás estén menos adornadas pero dices lo mismo: no te dejes intimidar por ti mismo.

      En cuanto a lo que dices de que puedes escribir de forma cojonuda pero que nadie te lea, tienes toda la razón. Lo que yo digo es que cuando tienes una comunidad pierdes el miedo a defraudarles porque sabes que te aceptan como eres.

      Y si, el blog es demasiado trabajo como para no hacerlo porque te gusta…

      Gracias por este comentario crack! 🙂

  • Cuando he visto el título del post no me lo podía creer. . Hasta que he leído el artículo

    A quien empieza un blog yo le diría que los Artículos publicados los primeros 6 meses los leerán en el futuro presionas a las que realmente le interesa tu blog.

    Y ten por seguro que esos lectores fieles van a perdonar los fallos que hayas cometido

  • Jajaja sabía que ibas a salir con algo así.

    En total acuerdo contigo Víctor. Otra razón por la que hay el bloqueo es cuando nos comparamos a otros bloggers influyentes del sector apenas empezado nuestro blog, me ha pasado.

    En blogging y marketing por ejemplo un tal Víctor Campuzano hace orinarse en los pantalones a los nuevos 🙂

    Un abrazo y gracias por la inspiración!

    • Jajajajaja. Ains Guillermo, espero que lo digas porque alguna vez he conseguido hacer algún chiste bueno en alguno de mis posts …

      Compararse es malo si lo haces en plan “quiero superar a esos”. Es bueno si lo haces en plan “quiero inspirarme de esos”. Aunque inspirarse no es compararse, ¿verdad?

      Saludos! 🙂

  • ¡Cómo nos has timado!. Ya estaba esperando leer esas entradas prohibidas para saber si había incurrido en algún error durante mi trayectoria bloguera, que es muy corta. Y al final, después de leerte tengo que decir que estoy muy de acuerdo contigo. A mi lo que más me llena son los comentarios, con el primero casi me da un patatús, de alegría se entiende.
    Un saludo.

  • Víctor! Qué genial!

    Cuántos buenos recuerdos me trae este post. Y encima aparezco! Muchas gracias por la mención. Lo hice con cariño infiniten por toda la ayuda que me prestas. Era lo mínimo!

    Y cuááánta razón en el post. De hecho, cuando lo iba leyendo iba pensando (ahora hablaré como tú) “acho, y éste viene ahora y nos va a dar una clase magistral de cómo empezar en el mundo del blogging. Y pijo, vaya si lo ha hecho!”

    Aún recuerdo comentar con Antonio de Comunity Curator la importancia de tener cada uno nuestro estilo. Y ser personas. A la gente le gusta conocer quién hay detrás de un blog. No hace falta compartir intimidades, pero sí algo personal de vez en cuando para humanizar tus artículos y llegar más a tu comunidad.

    Lo del blogging hay que disfrutarlo. Y eso sólo surge cuando podemos ser nosotros mismos.

    Es más, en varias ocasiones he apretado “publicar” pensando “ahora no sé porqué he publicado esto porque no interesará a nadie” y resulta que ha generado un debate inimaginable.

    Bravo por tu post!!

    Besos desde Deutschland***

    • Ey querida Eli*!!! 🙂

      Madre mía, yo de vez en cuando escribo a Antonio para ver qué es de su vida. Ahí perdimos un gran blog… Menudo tío!

      Decir que estoy de acuerdo con lo que dices sería hacer un poco “el ajo” (repetirse, no picar) así que prefiero reiterar lo feliz que me ha hecho conocerte y que sigamos en contacto.

      Abrazos y mucha suerte con ese libro! 🙂

  • Holaaaaaaa!!!
    Ains Víctor!! Estoy aprovechando un ratín de escaqueo para escribirte.
    Estoy en mi luna de miel y mi recién estrenado marido se mosquea cuando me ve enganchada al móvi porque dice que hemos venido a desconectar. Me estoy jugando el matrimonio….
    Cuando vuelva la semana que viene te dejo un comentario como dios manda, jeje!
    Un besooo!!

  • Pues na, pues to. Que me lo paso teta leyéndote y si listín si, me pensé que tenía algo rompíopio y que me iba a perder los 7 tipos y yo imaginándome que seguro tengo cero comentarios por que me los había saltáo todos jajajaja

    Empecé a ser blogger por el 2004 porque una amiga mía escritora lo era. Paso el tiempo los años, los dominios free blogs.com fueron desapareciendo y las vidas de ella y de mi con ese blog se esfumó, me gustó la mini comunidad que llegamos a crearnos. Andandarán. Luego volví como en el 2008 y lo dejé por estrepitoso fracaso de hablar a la más infinita nada y de nada, sobre to lo último y actualmente, decidí volver ya con más propósito o misión. Ayudar a alguien by the face que este medito en berenjenales parecidos a los míos ¿Reto Conseguido? no, no, que va, ni tengo audencia ni soy la pápa, pero me sirve como de terapia y no desisto pensando que algún día alguien podría darle utilidad porque no es por na, pero a veces, soy fan de mi y lo flipo con las maravillas que le salen al teclao, lo mismo en realidad soy fan del teclao, debe ser por eso. Y también escribo porque me haría ilu que un ex al que quiero mucho y que ya no tenemos contact, me encontrara por la red (bueno a todos los quiero mucho, asi qeu me valen todos, pero ese en concreto, asi de casualidad un día me encontrara por la red y lo flipara con lo parda que la he liao desde lo parda que la lió el por dejarme jajajaja ah y también para que me conozca una persona de esas “alma afín” por escrito y por youtube y luego me proponga irnos a conocer el mundo que paga el o ella y yo encontraría trabajo a lo mariateresadecalcuta ayudando a las personas y sería la mujer mas feliz del mundo, por eso escribo a pesar de tener cero comentarios y es tan bonito.

    • Jajajaja. Aino, perdón si te hice “descoloking” … jajajaja.

      Me he partido leyéndote, me ha encantado tu desparpajo. Seguro que una cerveza con nosotros dos en una misma mesa daría dolor de abdominales… fijo..

      Espero que esa alma gemela te encuentre (si no, una que no sea tan gemela pero que te haga disfrutar de la vida) y que por supuesto lo vea tu ex y se arrepienta haberla liado..

      Y lo de cero comentarios me voy para tu blog a ponerle remedio…

      Saludos!

    • jajaja qué buen comentario, me has ganado y por ello ya me paso a conocerte 🙂

      PD. Creo que tienes unos objetivos geniales para tu blog y seguro todos se harán realidad, no me cabe duda. El mío lo empecé porque quería aprender a escribir y comunicarme mejor, 10 años después, más de 4 blogs (vivos) y más de 2,000 artículos regados entre ellos y otros, aún sigo aprendiendo, porque cada día me doy cuenta que no sé nada y me encanta 😀

      Un abrazo,

  • También dijo Carlos Bravo que escribiendo todos los días te vienen más ideas en la cabeza y no te quedas corto de qué escribir. Me acuerdo al principio que cuando escribia un super post no lo publicaba al momento y lo dejaba un par de semanas pq tenia miedo de publicarlo y luego no tener más ideas en la cabeza.
    Una especie de motivación es la que dices de escribir para entrenarte, ver como lo haces, como te expresas. Yo calculo que a partir del número 50 del post, te empezaran a llegar las visitas y leer los post que empezaste a escribir hace 4 meses.

    • Hola Diego!!!

      Tal cual lo dices. No se si el post 50 o se puede conseguir antes pero está claro que entrenarse es bueno y da sus frutos.

      Yo también he sufrido el síndrome de las segundas partes, eso que te quedas seco de ideas cuando publicas un post “medio regular”…

      Saludines! 🙂

  • Hola Victor,

    Si vieras mi cara cuando he visto los tipos de posts que no hay que escribir, jajajaja.
    Tienes toda la razón.

    No hay nada ni nadie, salvo nosotros mismos y nuestra propia basurilla mental limitante, que nos impida escribir un blog.

    Gracias. Gracias por zarandearnos un poquito de vez en cuando.
    Un abrazo,

  • Por pura casualidad, he leído este post con la melodía de “requiem por un sueño” de fondo. Los niveles de epicidad han subido a cotas muy altas!! Jaja

    Gran post Víctor! 😉

  • Yo creo que el mayor objetivo es el querer hacerlo, trazarse algo más complicado que eso es demasiado para arrancar. Ser tan cuadriculados nos limita un montón y nos coarta un resto la creatividad.

    Cuando creas un blog ya sabes (más o menos) qué quieres hacer o de qué quieres hablar, pero el miedo nos bloquea a todos en algún momento y nos hace decir “no tengo nada que decir” – “no lo hago bien” – “hay mucha gente mejor”, etc… cuando eso no es verdad, siempre, siempre habrá algo que contar, que eso mismo le ha pasado a mucha gente? seguro, pero a nadie le ha pasado como te ha pasado a ti y ahí está lo que te hace diferente 🙂

    Qué chévere lo de Elisabet, muchas felicidades para ella 🙂

    • Ey Di!!!

      Lo has descrito perfectamente. ¿Y quien no se ha visto en esa situación alguna vez? Pero más verdad aún es lo que dices que cada cual es un caso único y eso es lo bonito y fantástico de todo.

      Abrazos DI! 🙂

  • PLAS PLAS PLAS BRAVOOOOO FIUUUU FIUUUUU FIUUUUU BRAVOOOOO

    Estaba leyendo el artículo en diagonal y me he quedado muy pillado con el listado de entradas tipo 1, tipo 2, tipo 3… sin completar. Total, que me he puesto a leer desde el principio y según iba llegando al listado iba entendiendo tu idea.

    Eres grande tío. Eres MUY grande. Bravo por el post, es genial, muy inspirador, y llega a donde tiene que llegar, Enhorabuena.

    Por aportar algo más, te diré que yo soy uno de los que dejó un blog por no sentirse experto. Además, el feedback que recibía era buenísimo, pero me sentía como un impostor. Total, que lo acabé dejando para centrarme con el que estoy ahora. Pero lo retomaré. ¡A Dios pongo por testigo que nunca más me volveré a sentir un impostor! (algo así decía en la peli no? 😛 jejeje)

    Un saludo

    • Borjaaaaaaa! ¿Tu sabes cual es el máximo premio por escribir un post? Inspirar y provocar acción a alguien. Viéndolo de una forma un poco “épica”, todo lo bueno que te pase desde que retomes ese blog tendrá un poquito de mi. Eso es lo más grande.

      Gracias por este comentario pues me has motivado. Ahora, todo lo que yo haga de aquí en adelante tendrá un poquito de ti.

      Abrazos! 🙂

  • Hola Victor,

    Gracias pro el post! Entretenido, pero creo que se te olvido poner datos en los 😛

    Yo publico una media de 30/35 post/mes y sufro en silencio la ausencia de los seguidores “algo parecido a tener almorranas” :X 😀

    Al final uno es lo que uno mismo construye!!

    Hugs!!!!!!!!

  • Hola Víctor!!
    Creo que lo más importante es no perder la ilusión. Los comienzos son duros porque tenemos la fea costumbre de fijarnos en los que llevan mucho tiempo en esto y queremos llegar al mismo sitio que ellos. Las comparaciones son odiosas y debemos ser conscientes de que las posiciones se ganan con el esfuerzo y trabajo. Además, también creo que debemos sentirnos orgullosos de lo que vamos consiguiendo (mucho o poco): un amigo más, un comentario más… fijarnos metas demasiado altas puede provocar el efecto contrario y en vez de animarnos a seguir lo que consigue es minarnos más la moral.
    Para mí, lo más importante, es que estoy disfrutando con lo que estoy haciendo (cosa que no conseguía desde hacía muchísimo tiempo) y que a pesar de lo que pensaba en un principio cuando comencé, soy capaz de ayudar a otras personas. Todos tenemos cosas que enseñar y todos tenemos cosas que aprender.
    El problema es que pensamos demasiado en las críticas, en lo negativo y no nos damos cuenta que todos tenemos algo bonito que mostrar. Por ejemplo, he visto comentarios en algunos blogs del tipo “buah, eso es una mierda” y te sueltan la parrafada técnica del siglo. Es a ese tipo de comentarios con poco tacto y llenos de prepotencia a los que solemos temer. Es entonces cuando no debemos hundirnos y pensar: esto es lo que soy, esto es lo que sé y aquello es lo que voy a aprender. Ni tú eres mejor que yo ni yo soy peor que tú. Simplemente estamos en procesos de aprendizaje diferentes. A lo mejor a ti no te ayuda, pero a otras personas sí y eso es con lo que me voy a quedar. Después está en cada uno añadir algo del tipo “¡listillo de los cojones!”

    Cuando comencé con el blog no sabía ni por dónde empezar (lo típico: ¿qué te voy a contar yo que no hayas leído ya?) Y una forma de liberarme fue despelotarme delante de todo el mundo y contar mis miedos. Mi primera entrada fue “Las 5 fobias del blogger novato”. Me presenté al mundo y dije: shhhh, aquí estoy, con más miedo que vergüenza pero dispuesta a aprender y ayudarte en lo que pueda. Y si estás empezando en esto como yo, que sepas que no estás solo. Todos hemos pasado por lo mismo. Fue una terapia muy liberadora, la verdad 😉
    No hay que dejar de escribir, no hay que perder la ilusión, hay que seguir trabajando porque el esfuerzo al final tiene su recompensa. Estoy segura de ello. Puf! Te dejo ya… menuda parrafada te he soltao…
    Un beso Víctor! Gran post!!!

    • Jajaja!!
      Es que he venido de la luna de miel y vengo con energía, Borja!!
      Voy a cotillear yo también el tuyo, jeje!!
      Un abrazo!! 😉

      • Se ha borrado el comentario de Borja y no sé por qué… snif snif, ahora a ver cómo lo recupero… Espero que pueda volver y reescribirlo porque aquí ha pasado eso que más feliz me hace: que dos de mis lectores conecten entre si…

        Abrazos!

    • Chacha, hija mía, que bien te ha sentado la luna de miel!!!! 🙂

      Genial comentario Bea. Inspirador, real, activador, emocionante. Claro, al principio tememos comentarios tipo crítica, como mencionas y luego lo que hacemos es disfrutar cuando alguien pone un comentario que vale 100 veces más que el propio post, como acabas de hacer tu.

      ¿Y me molesta? Nooooo, al contrario! Me alegra, me enorgullece, porque la suma de esta comunidad se hace cada vez de más calidad gracias a participaciones como esta.

      Ni que decir que estoy más que de acuerdo.

      Abrazos! 🙂

    • No te preocupes Víctor!
      En resumidas cuentas Borja y yo nos hemos conocido gracias a ti y hemos conectado por Twitter. Él se ha pasado por mi blog y yo por el suyo. Así que nos hemos hecho amigüitos!!
      Y su blog me parece muy muy interesante, la verdad.

      ¿Has visto? Yo creo que me voy a tener que casar otra vez para venir con tanta energía, jeje! Como fue muy íntima (éramos 11 personas) me lo puedo permitir 😉

      Gracias por tus palabras guapetón!! Ahh! Y tengo pendiente verte en la entrevista que te hizo Teresa. A ver si encuentro un huequín.
      Un abrazo enoooooormeeeeeee!!

      • Ey Bea!! Una boda con 11 personas es lo mejor. Así quien está es porque debe estar… 🙂

        Si que has vuelto con energías y eso me gusta. Pero que hayas hecho un amiguito en mi blog …. pues me llena de ilusión!! Os habéis juntado dos buenos ..

        No te rías mucho de mi en la entrevista vale?? No creo que tarde mucho yo en verte a ti … 🙂

        Abrazacos!

  • Hola Víctor!!

    Hoy he descubierto tu blog y estoy entusiasmada leyendo tus artículos. Éste me ha gustado especialmente, porque resume lo que llevo pensando desde que abrí mi blog hace poco más de un mes. ¿Con quién conectamos? Con los seres humanos como nosotros que, además, tienen el valor de hablarnos desde la humildad y desde el “sólo sé que no sé nada”. Creo que hasta hace poco han estado de moda los gurús que nos iban a solucionar la vida con su sabiduría eterna, pero al final nos hemos dado cuenta de que ellos son tan de carne y hueso como nosotros. ¿Decepción? Puede, pero es que al final tenemos que sacarnos las castañas del fuego nosotros mismos, y como mucho pedir ayudar a personas que, en cierto ámbito, van un pasito por delante.

    Te seguiré de cerca. Un abrazo!

    Irene

    • Hola Irene!

      Ains que ilusión me hace tener un nuevo lector. Como bien dices, los Gurús (que aun siguen existiendo) merecen su lugar en el mundo pero, por norma general, a quienes buscamos es a gente en nuestro mismo plano, que comparta nuestras ilusiones y sus avances.

      Yo adoro conectar con gente y no soporto la comunicación unidireccional. No me gusta “hablar desde el atril” sino conversar.

      De verdad, muchas gracias, muchos ánimos con tu blog que seguro sacarás adelante y, por supuesto, ya sabes dónde me tienes.

      Saludines! 🙂

  • Hola Victor, no pude sentirme más identificada con tu post. La verdad es que primero me dió miedo leerlo, cosas que no debería publicar en mi blog??? uyyyy y yo que ya empecé! y luego vino el alivio. Hace tiempo que quería empezar con blogs, me emocionaba la idea pero no podía unir los conceptos (intereses) por los que va mi vida, dos cosas que al parecer no se cruzan mucho y que no puedo vivir sin ambas, me apasionan: la costura y el coaching life.. Decidí, al final, empezar uno para practicar con una temática y luego de unos meses voy a empezar el otro un poco más profesional con el otro tema. Y he pasado por todo lo que tu comentas, aunque es un “blog de prueba” por decirlo así, me ha pasado la duda de que escribir, quien soy yo para hacerlo? o quedar pegada para un futuro, de igual manera, de tanto escuchar a gente que te da para adelante he arrancado y luego del miedo del primer post todo ha ido fluyendo y me siento muy feliz de haber comenzado. Mis saludos para tí.

    • Hola Laura!!

      Tu historia me ha transportado hacia mi pasado y creo que al de muchos lectores. Casi todos hemos pasado por allí y los que no, probablemente, es porque no han arrancado. El camino se hace andando y aquí no es menos… 🙂
      Por otro lado… ya sabes que puedes hacer un blog que se llame “Coaching entre costuras”, verdad? Jajajajaja.

      Gracias de verdad Laura, te deseo mucha suerte con tu proyecto, mucha suerte con tu vida y muchos ánimos para que no decaigas.

      Abrazos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente