Marketing Online

Los popups siguen funcionando y malhumorando

Popup Romper rutina

Comprueba la eficacia de los popups en webs y blogs con este ejemplo y descubre recomendaciones para su uso.

Comprueba la eficacia de los popups en webs y blogs con este ejemplo y descubre recomendaciones para su uso.

¡Hooooooola! ¿Cómo va eso por ahí? ¡Espero que bien! ¿Si? Seguro que estás súper “a tope mega que no doy abasti que llego por la noche y no ceno porque hay que masticar y lo de caquita ya ni te digo que eso es una pérdida de tiempo…  ojalá fuésemos ovejitas”. Ains que malo el estrés para “momentos olbran”. ¿Verdad?

Pero, bueno, eso hoy en día es normal y también bueno porque lo que todos solemos responder es “y demos gracias a que es así”. Vaya tela.

Mira, yo si quieres, para contribuir, te dejo que me leas … ya sabes, en el trono. A mi no me importa y así haces dos cosas a la vez. ¿Vale?

Venga, pues vamos a empezar con el tema de hoy: los popups. Si, de nuevo los popups, queridos por los marketers por sus resultados y odiados por los usuarios por lo molestos que son.

Ya te hablé de ellos en el post “El mejor momento para mostrar el popup” pero hoy quiero volver a sacar el tema porque creo que puedo aportar algo más. Ya me dirás tu si es así.

¿Empezamos?

Leyendo algo más sobre los popups en webs y blogs.. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Los popups: ¿funcionan o es una falsa confirmación?

Ya no recuerdo dónde fue, si en un comentario, en otro post … En fin, que uno ya no sabe ni dónde se deja las gafas.

El caso que esto recuerdo haberlo comentado antes. Todos los marketers, expertos, gurús y minions recalcamos y defendemos los popups como uno de los elementos con mayor tasa de conversión que conocemos.

Si, son algo intrusivos, pero funcionan como la seda. Se dice que suelen presentar tasas superiores al 2% (2 de cada 100 visitas realizan la acción “sugerida”) aunque todo depende del momento, mensaje y acción.

En este ejemplo, por ejemplo, por ponerte un ejemplo y así dar ejemplo para que todos los bloggers justifiquemos con ejemplos (se me ha ido un poco la pinza), aquí puedes ver una prueba A/B que realicé durante una semana para conseguir más seguidores para mi cuenta de Twitter:

Popup Seguidores en Twitter

Si, la tasa de conversión es de 1% pero también podríamos decir que me sirvió para conseguir 81 nuevos seguidores en Twitter en una semana. ¿No?

Otro ejemplo. Mira, hace dos días intenté poner una URL personalizada para mi canal de Youtube y vi que, como mínimo, se necesitaban 500 suscriptores. En ese momento tenía 480 así que decidí hacer un popup para intentar conseguir esos 20 suscriptores que me faltan.

 

Popup Seguidores en Youtube

Los números son el resultado de menos de un día mostrando el popup. No está mal, ¿verdad? (Por cierto, eeeeeemmmmmm, porfi, porfi, porfi, ¿te suscribes a mi canal de youtube? Loviuuuuuu!)

Pero ahora viene la gran pregunta: ¿Hubiesen llegado esos seguidores sin el popup? ¿Los seguidores que conseguí por el popup me hubiesen seguido igual sin el?

Difícil de contestar aunque te diré que, en realidad, SI y NO. En el caso de Twitter, te aseguro que no experimenté un incremento significativo en la cantidad de gente nueva que me sigue cada día. Esto me lleva a pensar que, aunque me llegaron nuevos seguidores por el popup, éstos me hubiesen llegado igualmente sin él.

Sin embargo, en el caso de Youtube si que hay un incremento muy significativo. No suelo tener un volumen alto de nuevos seguidores. Así que podemos decir que hay empate. ¿No?

Impertinencias aceptadas si están justificadas

¿Existe una razón que pueda hacer que un popup funcione más o menos? ¿Existe una forma de usarlos sin generar ese sentimiento negativo? Creo que si.

Porfi, sígueme en esta reflexión. Hablamos de blogging y copywritting, de storytelling y de cómo conectar más con nuestros lectores. Siempre defendemos que “esto” es en realidad una comunicación, una conversación. ¿verdad?

Entonces, vamos a ver qué ocurre en la vida real, en la “carneyhuesuda 1.0”.

Imagina que te cruzas con una amiga, “hooooola tía, patatí patatán, qué tal estas?” – “Bueno, pues he roto con mi novio …” (y en ese momento, plas, te corta) “Yo vengo de la pelu, ¿sabes? Estaba harta de el flequillo para la izquierda y me he dicho <<jo, cambia ya>>…..”.  Menuda impertinencia, ¿verdad? Imperdonable. Parece como si no le importases. En realidad, te ha preguntado por cortesía y simplemente ha esperado unos segundos antes de empezar a soltarte sus parrafadas porque lo que tu fueses a decirle no le importaba mucho. Muy mal.

Ahora veamos otro ejemplo. “Ey tía ¿cómo vas? – Pues regu, he roto con mi novio – Ostras que mal – Si, bueno, que le den. Últimamente le preocupaban más sus músculos que yo. Lo que pasa es que estoy algo descolocada, no sé qué vamos a hacer con el perro. Yo lo quiero, bueno a él no, al perro… – Tia, espera, no sigas. El otro día otra amiga me contó algo parecido y al final estuvo viendo a un abogado y acordaron hacer con el perro algo parecido …”. Si, le ha cortado, le ha interrumpido, pero no es lo mismo. ¿Verdad?

¿Cuál es la diferencia? El contexto. El contexto es lo que hace diferenciar algo en plan “caballo que va pa’lante y no mira para los lados” y algo hecho con visión amplia y con perspectiva. ¿Estás de acuerdo?

El contexto puede justificar una interrupción para recalcar algo que va directamente relacionado con lo que se está hablando, para hacer un pequeño inciso de recordatorio para que no se te olvide algo, para dar una noticia que acaba de ocurrir o para reconducir la conversación a hacia un punto mejor para ambos.

El contexto en que uses un plugin puede determinar su éxito y su carácter intrusivo. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Algunas “recomendaciones” de uso “respetuoso”

Con el punto anterior te habrás dado cuenta de que, para mí, es muy importante el momento de mostrar el popup. Pero hay otros factores que considero que pueden establecer un equilibrio entre los intereses del blogger (conversión) y los de sus lectores (respecto). Así, uno puede aprovechar las ventajas y poder de conversión sin que eso llegue a convertirse en la razón de abandono o malestar por parte de sus lectores. ¿Verdad?

Vamos a ver pues:

  • Sólo en cortos periodos de tiempo. Para mí, el uso masivo e indiscrimano de los popups es lo que hace que resulten molestos. Y no me refiero a que se usen en todos los sitios webs habidos y por haber sino también en que se usan de forma irresponsable en muchos sitios webs en los que, por inercia, están activados siempre, convirtiéndose en una molesta pero integrante parte de ese blog (siempre que entras sabes que tienes que cerrar el popup). Un popup debe usarse para algo “no convencional”, una novedad, una oferta, algo puntual. Como tal, no debe estar siempre activado sino sólo cuando “haya contexto” y, por supuesto, no por periodos superiores a una o dos semanas.
  • Sólo una vez por lector. Por supuesto, si lo usas con intención de anunciar, en plan “perdona la molestia, sólo quería que supieses esto …”, no está bien que lo hagas una y otra vez a la misma persona cada vez que acceda a tu blog. ¿Verdad? Para mí, lo ideal es que se lo muestres una vez y nada más. Le das por enterado y listo.
  • En un momento “menos inoportuno”. Y, por último, no hacerlo “a saco” sino intentar buscar el momento oportuno. En mi opinión, el menos oportuno (más molesto) es “al cabo de x segundos”. Es todavía más molesto que mostrárselo nada más entrar porque, al cabo de x segundos, ya ha empezado a leer y la interrupción es peor. Igualmente si lo haces “a la mitad y el 80 % del artículo”. Molesto a más no poder. Para mí, lo ideal es “cuando te vayas a ir de la página”, “cuando acabes de publicar un comentario” o, como mucho, “cuando llegues al final del post”.

Conclusiones

Ya lo dije en su día y me reitero. Sobre los popups, podríamos hablar largo y tendido y siempre encontraremos opiniones “pares y dispares”. ¿Verdad? Seguro que tu tendrás la tuya y, si te apetece, en los comentarios tienes todo el espacio que quieras para compartirla. ¡Es tuyo!

En mi caso, que creo que me repito demasiado, creo que son una herramienta que está ahí para recurrir a ella y usar pero con responsabilidad, con respeto y con mucho cuidado. Sus beneficios están ahí y creo, humildemente, que usada de esa forma será aceptada por tus lectores.

¿Tu qué crees? ¿Algo que añadir? ¿Cuál es tu mejor momento? ¿Crees que “el contexto” puede justificar su uso? ¿Me sigues en Youtube? ¿Te has dado cuenta de hay dos records batiéndose este año en GH? (uno: estabilidad emocional. Dos: talla media de sujetatetas) ¡A debatir!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

16 comentarios

    • Gracias #Jerby!

      Todavía no lo he anunciado porque estaba pensando en hacerlo desde dentro del mismo plugin y así se dan por enterados justamente los que lo usan. Lo que pasa es que no he tenido tiempo de hacerlo.

      No te odio. Amos, ya tienes que hacer algo muuuuuuuuy malo para llegar ahí. Te agradezco que lo compartas #Jerby.

      Abrazos! 🙂

  • No voy a negar que los Pop-ups funcionan, pero funcionan igual que un Colt-45 para quitar el costipado. Pones el cañon en la sien, aprietas el gatillo, y las molestias desaparecen en un santiamen. Y los pop-ups igual para mi, como entre en un blog y lo primero que vea es un pop-up, no vuelvo a no ser que sea un blog de esos de genuflexión, sacarse el sombrero y llamarle de ud (Harvard Business Review, FT) para el esto de mortales no hay piedad. De hecho, yo mismo instale un cacharro de esos y realmente si subián los followers (o lo que te da por configurar) pero me daba tanta rabia e indignación -incluso a mi mismo que era mi blog- que al final lo quité.

    Aclaro que como ni blog no tiene más intención que comunicar mis vivencias en estos mundos digitales y no digitales, realmente me es bastante indiferente los followers, subscriptores y demás historias, soy más de si quieres saber algo, me envías un mail porque entiendo que el tiempo de la gente es muy valioso y a no ser que haya descubierto la cura contra el cáncer, mejor dejar a la gente a su libre albredrío.

    • Tan cierta como que lo que sube baja. Si señor. La analogía del colt es chapeau.

      Como tu, estamos de acuerdo un montón de lectores asiduos de la red José y es que, como en todo hoy en día, lo que ocurre es que nos movemos como pollos sin cabeza. Un tío pone un popup que le funciona y el resto ponemos los popups a diestro y siniestro. El problema viene cuando el tío primero se da cuenta que lo ideal es no molestar demasiado y evoluciona su “táctica” pero el resto siguen recibiéndote con popups nada más llegar y “deslizantes de izquierda o derecha” al hacer un poco de scroll.

      Yo mismo he visitado blogs que parecen un rompecabezas al entrar. Amos, que te descarga una porno con menos clics que leer artículos de algunos de ellos…

      Pues eso. Que estoy contigo al 100% y aunque seguiré utilizando los popups y deslizadores cuando humildemente crea que los necesite, seguiré también tratando de molestar lo mínimo.

      Abrazos crack!!!

  • Tio eres un crack, jajajja aún me estoy riendo con los ejemplos de las conversaciones.

    En cuanto a los popups yo también soy de los que piensan que sirven y mucho (como bien dices se puede comprobar con las buenas tasas de conversión), pero creo que no hay que ser demasiado pesado con ellos. (Mi parienta los odia jajaja)

    En fin, un post buenisimo para leer a estas horas, fenómeno!

    Un abrazo Victor.

    • Hola Alex!! 🙂

      La mía también los odia, jajajajaja. Tienes razón, es lo que trato de defender: el uso responsable. Bendito el día que salga uno de los gurús americanos y digan que poner la letra del mismo color que el fondo le produce una conversión de +105%. Apaga y vámonos, quedaremos muy pocos mostrando texto legible… jajajaja.

      En fin, como no se quien diría: “open your eyes!”

  • Pues en esto estoy con José, no solo a mi no me ha representado tremenda diferencia; sino que personalmente los detesto y me dan la pauta de si visitar otra vez el sitio o no. Y ni te cuento de esos tan mal configurados que por cada página a la que le entras entusiasmada te aparece el maldito pop up aun cuando te has tomado el trabajo de realizar la acción que te pida.
    Para darte un ejemplo, ya con el link que había visto de tu canal me fui para ahí y te di a seguir aun antes de que apareciera el pop up, cuando apareció abarca tanta pantalla que al querer cerrarlo, cerré en realidad la página. Y volví aquí para terminar de leerte porque para mí es este es un blog que me interesa.
    Los popo up, como les digo yo, les doy bolilla si me interesa el sitio y lo que ofrece sino, pues chau y ahí nos vemos. Me molestan a más no poder.
    Por último algo para que consideres. Yo te sigo desde hace mucho y mira por donde ahora recién me entero que tienes canal de youtube quizá si le hicieras un poco más de publicidad en tus boletines o similar (twitter por ejemplo, sidebar, etc) daría igual si tienes o no la pop up porque como con twitter la gente igual te seguiría.
    Ahora, para terminar y prometo que me callaré. Esto de los 500 seguidores y la url personalizada es nuevo no? porque en mi canal tengo apenas unos 120 y algo de seguidores y tengo url personalizada desde el primer día y en el otro canal (que tengo con mi socia) tenemos menos de 50 y lo mismo!

    • Hola Paula!!!

      Si tía, eso de los 500 suscriptores es nuevo de hace unos meses que cambiaron su política de urls personalizadas. Además, ya no te dejan escoger cualquier dirección. A mi me han puesto http://www.youtube.com/c/VictorCampuzanoGallego y ahí te apañes. Yo que estaba ilusionado con tener vicampuzano también en Youtube … en fin.

      Lo que dices sería ideal en todos los casos. Yo he buscado un montón de plugins y opciones que fuesen capaces de hacer esa detección y es “casi imposible”. En realidad, yo no puedo identificarte nada más llegar si no es a través de una cookie. Así que no existe forma de determinar si un visitante nuevo está suscrito a tu boletín de MailChimp o de Twitter (en términos hipotéticos). Así que le muestras el popup sin más remedio.

      Perdona si te molesté y te hice perder el tiempo. Como ves, ya he desactivado el popup, cumplido el objetivo, porque me preocupa mucho que mis lectores se sientan cómodos y respetados.

      Ya por último … ¡Gracias por el comentario! Que me da igual que me tires de las orejas (lo agradezco) porque lo que me mola es que haya conversación.

      Abrazos! 😉

  • Buenas Víctor,

    A ver, en mi opinión la efectividad del pop-up depende del contenido que se ofrezca, si realmente es valioso está claro que un pop-up es el mejor expositor porque a pesar de ser disruptivo, es directo e ineludible.

    Dicho esto, y según mi experiencia, (que tampoco es mucha), el pop-up suele ser verdaderamente efectivo si responde a una necesidad del lector o le ayuda a salvar un punto o interrogante que lo tiene atrancado.

    En fin, otra simple opinión más 🙂

    • Hola Eduard!

      Muchas gracias por volver por aquí y por opinar!! 🙂 Se agradece un montón tío.

      Estoy de acuerdo contigo en que será mucho más efectivo si cumple una necesidad, si se pone por ayudar y se configura de forma muy inteligente y pensada. En ese caso, nada que decir.

      La pregunta es: ¿cuántos casos así te encuentras a diario?. Supongo que pocos. Esos pocos pagarán por el resto que los malponen y malconfiguran y generan ese sentimiento negativo hacia algo que no es más que una herramienta. ¿Me sigues?

      Abrazos! 🙂

    • Realmente es complicado ofrecer un contenido que satisfaga a todos por igual. Quizá una buena opción es proponer un “surtido” de distintos contenidos capaces de responder a alguna necesidad del lector.

      Como bien se dice por aquí, serán molestos, pero es el mejor reclamo para conseguir nuevos suscriptores según las estadísticas.

      • Si, las estadísticas son así y hablan por si solas. Por eso hay que defender un uso responsable y respetuoso con tus lectores. Creo que es el equilibrio y, como bien dices, el “valor” que anuncia el popup es muy importante.

        ¡Que bueno verte de nuevo por aquí Eduard! 🙂

  • Ayyy pero no lo dije por tirarte de las orejas, sino a modo de visión personal. Siempre sostengo que si algo funciona por qué no usarlo? Por eso digo que si el sitio es de referencia aunque me moleste los popo up yo vuelvo sin dudarlo. De hecho la mayoría de los que sigo asiduamente los tienen jajajaja. Si lo vuelves a poner descuida que ni así te librarás de mi 😀

    • Jajajajaja. Que maja eres Paula! Muchas gracias por el apoyo!!

      Yo no te descargo volver a ponerlo pero te aseguro que lo pondré para anuncios puntuales y durante un tiempo limitado. No pienso dejarlo fijo, no os merecéis esa descortesía ..

      Abrazos y, de verdad, gracias porque no querría perderte por nada del mundo! 🙂

  • Buenas Victor,

    No puedo negar, que los popups a todos nos molestan, yo mismo soy de los que decían ” me c#?o en los p#?os popup de los c#j?n#s” y finalmente los estoy usando en mi blog. No veas ¿no?.

    Creo que son un mal necesario por lo menos para el que los tienen que poner, ya que todos pretendemos crecer, no conozco el caso particular de cada uno, pero en el mio funcionan y muy bien. No sé si esto quiera decir que somos masocas y esos resultados nos vienen a decir que finalmente, somos tontos por introducir nuestros Emails en ellos ( Sí, yo también lo he hecho).

    Así que para abreviar te voy a dar toda la razón y debemos intentar hacer que estos popups sean lo menos intrusivos posibles.

    Gran articulo he disfrutado mucho con la forma en que lo explicas, vamos que me he partio’ .

    Un abrazote!!!!

    • Hola Oscar!!

      Es la primera vez que comentas en mi blog así que te canto mentalmente una canción de agradecimiento. Hoy es de Iván Ferreiro, que me voy de concierto este sábado… ¡Gracias!

      Como dices, son un mal “aceptado”. Aquí, en mi opinión, depende la gracia y creatividad con que los uses, que se note que los has pensado y has empatizado con tus lectores. Y, sobre todo, que trates de que sean lo menos instrusivos posible.

      Bienvenido! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente