General

Mi experiencia como ponente en el iDay

Lo sabías, ¿verdad? He sido ponente en el iDay. Como decimos en Murcia, estoy que no cabo en mi. ¿Te cuento mi experiencia?

Hola que tal! ¿Cómo va eso? ¿Bien? ¡Seguro que si! Y me alegro muchísimo, de verdad. Aunque me cuesta, voy a evitar empezar el post hablándote de la Navidad ya que muchos me han pedido “por favor tío, tú no, déjate la Navidad que ya estamos empachaos…”. Así que, aunque con esto de “prontito papa” uno se ve como que más ilusionado, voy a comenzar hablando de otra cosita.

El próximo viernes 20 de Diciembre se va a celebrar en Barcelona una iniciativa muy chula de la mano del gran Víctor Martín: el Social Media Care. Un evento en el que 9 cracks del Marketing y Social Media Español nos contarán su experiencia y compartirán sus conocimientos a cambio de 1 kilogramo de comida envasada por asistente. El objetivo: recaudar 400 kg para un comedor social. ¿Verdad que es una pasada? Pues si, yo creo que si. Así que me parece una buenísima idea empezar este post hablándote de ello, por si te apetece ir.

Y ahora, sin más, contarte de qué va el post de hoy: de mi experiencia como ponente en el iDay de Alicante. Si, ese evento sobre internet al que, de primeras, piensas “si han invitado a Víctor tampoco será para tanto” pero que luego ves el resto de ponentes y dices … “Guau, lo de Víctor sería por rellenar porque menudo cartel!”.

Ser ponente en el iDay mola más de lo que me esperaba

Te voy a ser sincero. Cuando Luis me escribió para proponerme ir de ponente sentí una sensación extraña: miedo por no estar a la altura y una grandísima ilusión por la oportunidad. Aceptado el miedo, recibes un segundo correo que te dice “cúrrate algo guapo ¿eh?”. Ya está, mas miedo aún, gracias Luis!! 🙂 .

¿De qué hablar? ¿Qué tipo de presentación? ¿Cómo asegurarte de que vas a cubrir exactamente los 20 minutos de tu ponencia, sin pasarte ni quedarte corto? ¿Qué será lo que les interesará a los asistentes? ¿A que huele? Uffff, Esperad, voy un momento al baño… ahora vengo.

 

 

 

 

 

 

Ya está, era yo. Perdonad la espera. Amos, que me dio “caguetilla”. Un poco más tarde vi que habían subido el programa a la web y Luis había puesto, como título de mi ponencia, “El día a día de un Blogger” y contaba que hablaría de mi experiencia como blogger y también de Iron Blogger. Vale, de lo segundo bien. Pero, ¿de lo primero? Si llevo dos días con esto!!! En fin.

Los días pasaron y las exigencias del curro me llevaron a tener que preparar la presentación el último día. Soy lo peor, lo reconozco. Pero bueno, como yo hablaba en tercer lugar (pensé tratando de ralentizar un poquito mi ritmo cardíaco), puedo repasar la presentación antes un par de veces y prepararme mentalmente para la charla. Está todo controlado.

Llega la mañana y, tras mis 20 vueltas habituales alrededor del edificio que buscas, logré aparcar y llegué al salón de actos donde se celebraba. Mi primera y gran experiencia agradable me la llevé nada más entrar, cuando conocí por fin en persona a Mari Carmen. Si la experiencia de escribir un post de invitado en su blog ya había sido muy gratificante, que trajese un regalo y me dijese “esto es para Marina” me hizo sentir genial. Genial no, lo siguiente. Esto es sin duda la mayor recompensa que uno puede obtener al compartirse tal y como es en su blog personal. ¡Gracias Mari Carmen!

Apenas tuve unos segundos para recobrar la cordura. “Víctor, el primer ponente ha tenido problemas con el trasporte y llegará más tarde. ¿Te importa empezar tu para mantener un buen orden?”. Zas!

Como sabes, desde hace unos meses soy una persona valiente así que asentí sin parpadear y me dirigí hacia el escenario. “Te toca improvisar Vic”.

Tras presentarme, subir al escenario y mirar hacia el público fue … en fin. Vuelve a oler raro, tu ya me entiendes. Pero respiré hondo e improvisé. Y fue lo mejor que pude hacer. No te diré si lo hice mejor o peor pero si te diré que, una vez mas, la gente agradece la naturalidad y ser uno mismo.

La experiencia fue sin duda una pasada.

Conocer a gente nueva y compartir experiencias

Lo mejor de ser el primero es que podré disfrutar tranquilo y relajado del resto de ponencias”, así empecé a hablar y realmente fue lo que ocurrió.

Disfruté de las chicas de Enredando por la Red, hablándonos sobre “Cómo escribir para personas y buscadores” y después disfruté con la charla de Andrés de España contándonos los pasos a seguir para crear una campaña online exitosa.

Tras el café, una genial dosis de persistilina 2.0 de la mano de Andrés Piñate y una divertidísima presentación de Hugo Gómez de La Criatura Creativa. Hugo nos deleitó con su naturalidad y espontaneidad. Que los vídeos y ejemplos que tenía preparados no funcionasen no fue malo, todo lo contrario. Fue lo mejor que le pudo pasar pues la lección que nos dio fue algo así como “mirad, chicos de Trina, esto si que es naturalidad”.

Y, por último, Carlos Fité, contándonos su experiencia de cómo, en los últimos, ha conseguido convertirse en un sensacional periodista 2.0.

¿Crees que ya está? Pues no, no es así. Sin duda la mejor experiencia fue la que compartí con estas grandísimas personas (y otras, como Aridane) durante la comida. Conocerles ha sido sin duda una genial experiencia.

Aunque, al acabar la tarde, me entregaron un trofeo que justificaba que fui ponente en el iDay, que me hizo la ilusión que podría hacerle a un niño una réplica exacta de Mazinger Z, lo mejor que me llevo del día es la experiencia, haber conocido a estas personas y haber compartido un rato muy pero que muy agradable.

La conclusión final: no dudes nunca en aceptar las oportunidades que te surjan y sal ahí fuera a presentar tu blog y, sobre todo, a compartir.

Ah!!! Y sobre qué hablé lo reservo para el próximo post, porque, por ser el primero, pagué la novatada y solo grabaron los últimos minutos de mi ponencia. Si te ves el vídeo, no te pierdas la cara de tontico que se me queda cuando la gente aplaude … y las ponencias de los demás!! Happy blogging!!!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

25 comentarios

  • Víctor, estuviste genial y a hora a toro pasado te diré que de una jornada, los que se llevan el peso son los que empiezan y los que terminan.
    Imagina que tu ponencia hubiera sido mala… Casi un tercio de la audiencia se prejuicio por lo visto y a veces resulta difícil remontar una jornada.
    No me canso de exponer mi mensaje y me vienes como anillo al dedo. Mucha gente, más de la que imaginas, desaprovecha oportunidades así por no estar preparado para hablar ante el público y con tan sólo unas claves de autoconocimiento y regulación, uno es capaz de dejar una buena huella (trabajar la marca, vaya) y lo mejor de todo, disfrutar con ello.
    Ya sabes, continua, no pares y sigue ;·)

    • Guau Laura muchas gracias!!! De verdad que significa mucho para mi porque aunque parezca muy seguro de mi mismo, por dentro me siento muuuuy pequeñito !!!

      Con lo que dices, totalmente de acuerdo, las oportunidades no hay que desaprovecharlas!!!

      Un fuerte abrazo y, de nuevo, un placer conocerte Laura!! 🙂

  • Hola Víctor!
    Te felicito de corazón! dices que estabas muy nervioso, pero yo te visto genial con los minutos que te visto en el vídeo. Se te nota la naturalidad que te caracteriza y tu simpatía. solo puedo decirte cosas positivas 🙂
    Un saludo!

  • ¡Qué grande! Enhorabuena, Victor. Está claro que hay que tirarse a piscinas de vez en cuando sin saber si tienen agua o no, y te he visto estupendo hablando en lo que me ha parecido una ponencia bastante redondita (aunque sólo haya visto una parte).

    ¿Lo que más me ha gustado? Ya lo sabes 😉 …

    Happy Blogging!!

  • Perdona Victor por empezar tu ponencia en el streaming un poco tarde, tuvimos problemas con la conexión a la banda ancha y no empezamos a tiempo. La próxima vez te saco los colores.

    • Rafa, en absoluto tienes que pedir perdón. Te lo curraste cantidad y te han quedado unos vídeos geniales.

      Estoy convencido de que nadie de los que pasamos por aquí sabemos lo complicado y la cantidad de factores y cosas que hay que tener en cuenta para trasmitir en Streaming un evento. Además, yo se que el problema fue que la conexión fallaba y tuviste que estar pendiente de solucionarlo. Se entiende perfectamente!!! 🙂

      Faltaría mas Rafa. No puedo decirte mas que, créeme, contaré contigo si algún día necesito que alguien grabe y retransmita un evento mío.

      Un fuerte abrazo! 🙂

  • ¡Hola Víctor!

    Sólo pude ver las 3 primeras ponencias, y la verdad es que me fui contento. Felicitarte por como lo hiciste, el mensaje llegó, y siempre es de agradecer naturalidad y sinceridad.

    Espero verte más veces sobre las tablas compartiendo experiencia y conocimiento.

    ¡Un saludo!

    Pd: Felicidades por “prontito papá”, a disfrutarlo 😉

    • Guau muchas gracias David!!!

      Pues mira, me alegro muchísimo que te gustase pues yo di lo que soy y cómo soy. Yo no puedo prometer una buena enseñanza pero si compartir mi experiencia y si eso gusta, entonces yo alucino de contento… 🙂

      Gracias por lo de “prontito papá”!!!! 🙂

  • Pues yo me voy a ver en circunstancias parecidas este finde próximo. Pero voy con un poquito de ‘trampita’. Me explico; he propuesto un Taller de Herramientas Colaborativas (pads, listas, twitter, wordpress,…) en la I Feria de Habilidades de Carabanchel:

    http://feriadehabilidades.wordpress.com/events-list/informatica/

    El taller también será colaborativo, con lo que espero que los hackers de la zona me acabarán haciendo todo el trabajo… 🙂

    Si admites sugerencias y ya que me has permitido ronearte el término Blogging-Hood, vete pensando en hacer la siguiente ponencia sobre Hacking-Hood (que es más o menos lo que haces realmente).

    Me vuelvo a aplicar; si lo que vienes haciendo es rebuscar por la Red cosas, plugins,… que puedan ser útiles y luego se las facilitas al común de los mortales, eso se puede denominar con toda propiedad: Hacking-Hood 🙂

  • Me he reído mucho con esta nota… Definitivamente si que sabes entretener y enseñar a la vez con tus posts.

    Estoy segura que la presentación ha sido un éxito, sin necesidad de ver el vídeo o de que este completo, creo que así fue…

    Muchos éxitos en esta nueva etapa, porque seguro no será la única vez y a disfrutar estas fechas porque “prontito papa” las vivirás mucho más intensamente en los años venideros 😀

  • Holaaaaaa!!!!!!

    Leí tu post y no pude comentarte en ese momento 🙁
    mil perdones pero cuando algo se complica no se complica ligeramente..

    Qué grande fue el conocerte en persona, las ganas que tenía ni te lo imaginas y justo cuando giré la cabeza ahí entrabas tú!! TACHAN el gran Victor (para mí lo eres) y de repente fue una sensación como si te conociera de toda la vida, es muy curioso..
    Y decir que fuí testigo de ese ‘atraco’ en el que se te ‘invitó’ a exponer el primero, recién llegado sin tiempo ni de pestañear…jjajajja

    Y ahí estuviste tal y como nos trasladas aquí, genuino, siempre tú.. VALOR Y AL TORO
    Y olé por ti que gran charla nos diste, lástima que por los problemas del streaming no se pudiese grabar tu sesión completa 🙁

    Los consejos que diste merecieron la pena ese apurar por estar allí a primera hora.
    Y la charla de después en el descanso me encantó, el poder dervirtualizarte y sobre todo ver que tú has pasado por esos miedos y demás me tranquilizó un poco, la verdad..

    En fin, mereció la pena y mucho el haber asistido al iDay, el cartel de ponentes fue todo un lujo, pero yo tengo que decir que tenía mis ojitos puestos en mi ‘guest blogger’.

    Otra sorpresa, para bien, que me llevé fue desvirtualizar a las chicas de enred@ndoporlared, me parecieron además de muy buenas en lo suyo, muy muy majas en el plano personal.

    En fin, que animo a tod@s a asistir a eventos como este porque merece la pena conocer de cerca a estos grandes..

    Un abrazo

    • Guau gracias Mari Carmen!!!

      Para mi también fue genial conocerte, esperaba hacerlo en el iDay pero no esperaba que fuese lo primero que hiciese al entrar. Me molestó que las prisas me abordasen y tuviésemos que posponer la conversación, pero finalmente fue genial. Encantadísimo de conocerte!!!

      Y si, las “Enredadas” son grandes personas, lo mires por donde lo mires. 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies