Blogging Reflexiones

Mis 8 blog-propósitos para el 2015

Propósitos para 2015

Es hora de hacer balance y ponerse retos y “musts” para el 2015. ¿Quieres descubrir los 8 propósitos que me he marcado para 2015 como Blogger? ¡Aquí los tienes!

En este post quiero contarte los 8 propósitos que me he marcado para el próximo 2015 en mi actividad como blogger y preguntarte cuales son los tuyos.

¡Hola de nuevo! ¿Cómo lo llevas? ¿Has comprado ya los regalos de Navidad? Por cierto, hablando de esto. ¿Eres de Reyes o de Papa Noel? Porque, claro, Reyes es más “Español” por así decirlo pero, por otro lado, si los regalos los tienes el 25 tienes todas las vacaciones para disfrutarlos. ¿No? En mi casa siempre fuimos de Papá Noel y cuando volvíamos al cole todos mis compañeros estaban deseando acabar para ir a disfrutar de su “sólo una hora que hay cole” con los regalos. Pero yo ya los había disfrutado lo suficiente. ¿Tú que prefieres?

Bueno, ya vas viendo por dónde van los tiros de este post, ¿verdad? Es que en estas fechas todos nos ponemos en plan “ya verás cuando empiece el año”. De verdad que cambiar de año es como ir a uno de esos programas que te transforman radicalmente: que si la forma de vestir, que si los dientes, que si los ojos, que si quitamos esta lorza de aquí, esta de acá … ¡y personita nueva!. Lo que hace Photoshop con la Beyoncé es increíble, pero lo que hacen los expertos con esta gente … En fin. Espera, voy a apagar la tele que, si no, no escribo el post.

Pues eso, que a raíz de todo esto he pensado en mis propósitos como blogger, en qué hago mal o qué podría mejorar y he decidido compartirlos contigo. Luego me cuentas tu los tuyos, ¿vale?

Ser más rápido con los comentarios y emails

La verdad es que llevo bastante tiempo reflexionando sobre el tema y haciéndome la misma pregunta: ¿qué es lo más importante para fomentar los comentarios en tu blog?.

Porque, si me lo permites, el mayor indicador de éxito de un blog son los comentarios. Las visitas molan, las compras de tus enlaces de afiliados o productos, sea cual sea tu método de monetización, también molan mucho. Pero lo que realmente hace que cuando entres a un blog te sientas “como en casa”, sientas que hay comunidad y sientas que hay más que un texto, por bueno que sea, son los comentarios.

Pues bien, en mi reflexión creo que he llegado a una conclusión: “los comentarios son conversación y las conversaciones tienen que ser fluídas”.

Imagina que estás contándole a tu pareja lo mal que te ha ido el día: “amos que justo cuando voy a ir, con todos los retortijones partiéndome en dos, me llama el cliente y me dice que necesita por favor que le explique detalladamente cómo se está llevando a cabo su proyecto y luego cuando cuelgo después de 41 minutos de teléfono oigo a mi compañera decir que se había roto la cisterna …” (no sigo, ya sabes, no está basado en hechos reales). Total que le dices ¿tú qué opinas? Y sigue ahí, viendo la tele, impasible hasta la noche del día siguiente que te dice: “¿Y por qué no bajaste a un bar?”.

No, así no funciona. Y los comentarios son un poco lo mismo. Cuanto más rápidamente respondes los comentarios más sensación de conversación creas. Y, como consecuencia de esto, más cómodos se sentirán tus lectores para comentar. ¿Lo crees así?

Está claro que no puedes estar siempre disponible para responder en tiempo real pero tampoco puedes dejarlo como “una tarea de baja prioridad”. Por tanto, mi primer propósito será responder más rápido a los comentarios.

Blog-Propósito 01: Responder más rápido a comentarios y emails. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Participar más en blogs externos

Esto es quizás otro aspecto muy importante que va muy relacionado con el anterior. En mi caso, yo era de visitar, comentar y compartir un montón de blogs externos. Conforme tus tareas y exigencias diarias van aumentando, tienes que ir haciendo menos cosas. Esto es inevitable y todos tenemos que aceptarlo.

Sin embargo, hay que llevar cuidado con el efecto “si ahora lo recojo”. ¿No te ha pasado nunca? Llevas los platos de la comida a la cocina y decides recogerlos luego porque vas a echarte una siestecilla. No te duermes así que te haces un café y te comes una galleta pero no recoges ni las migajas porque estás en la siesta y lo pensabas recoger todo luego. Meriendas, te echas agua, picoteas, la cena… Al final, por dejar de hacer cosas de 30 segundos te ves enfrentándote a una cocina que da miedo y que te llevará una hora recoger. Bueno, eso me han contado.

Pues con esto ocurre, o al menos a mi, lo mismo. Vas tan liado que piensas “voy a dedicar x minutos a la semana para leer y comentar en otros blogs”. Luego pasa a ser x minutos al mes y luego deja de ser viable porque tienes que planificar 5 horas seguidas.

Pero, si te paras a pensar … ¿realmente es importante? Para mí si que lo es porque, además de enriquecerte con otros puntos de vista y otras conversaciones, sales fuera de “tus dominios” (jajajajaja, como tu punto com, ¿sabes? Jajajaja) y “socializas”. ¿Hay mejor forma de disfrutar del Blogging que ésta?

Así que, mi segundo propósito será salir más a leer y comentar en otros blogs.

Blog-Propósito 02: Leer y comentar más en blogs externos. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Cambiar el diseño de mi Blog

En una conversación por Twitter le dije a Javi que no conseguía encontrar un tema que me gustase para mi blog. Su contestación fue muy acertada (“ese no existe”). Tanto que me hizo reflexionar (acho, como le doy al tarro): ¿Debo ser tan perfeccionista?.

Yo creo que conforme vamos aprendiendo cosas y creciendo profesionalmente también nos volvemos más exigentes pero lo mío es para darme de collejas hasta equilibrarme la nuca con la parte delantera de mi cabeza. Amos, dejarme completamente calvo.

Así que, en una demostración de temeridad que roza la inconsciencia … ¡he comprado un tema nuevo para mi blog!.

Ahora falta hacerle todos los cambios necesarios para que se quede como yo quiero. Jajajajajajaja.

Pero llegará, y antes de lo que te imaginas, porque mi tercer propósito para 2015 es cambiar el diseño de mi blog.

Blog-Propósito 03: Cambiar el #Theme y Diseño de mi #Blog. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Crear las páginas imprescindibles de mi blog

Otra de las tareas que llevo bastante arrastrando y que “es para matarme” que no las haya hecho aún es crear las páginas que considero imprescindibles en todo blog. Muy mal por mi parte no haberlas creado aún.

Ahora que voy a cambiar el diseño no tengo excusa. Tienen que formar parte del lanzamiento del nuevo. ¿No crees?

Así que, para no extenderme más, mi cuarto propósito será crear algunas páginas adicionales en mi blog.

Blog-Propósito 04: Completar las páginas imprescindibles de mi blog. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Crear un boletín semanal de posts recomendados.

Javi, por favor, no me mandes a la poli que no es acoso. Es más bien “detectar lo que mola”. Que tengas mucho de esto no es culpa mía.

Bueno, pues resulta que me gusta mucho ver cómo Javi envía sus posts de monetizados acompañados de otros posts, externos a su blog, que ha leído y le han parecido interesantes tanto para sí como para sus lectores. Realmente me gusta mucho porque aporta un valor adicional a sus suscriptores.

Pero como yo mis posts los envío “en automático y con el contenido completo”, he pensado en crear una sección semanal (o quincenal, ya veré) dentro de la suscripción a mi blog y que podrás activar o desactivar a tu antojo, donde te enviaré los artículos que he ido leyendo y más me han gustado.

Mi quinto propósito para 2015 es aportar un valor adicional curando contenido para mis suscriptores.

Blog-Propósito 05: Curar contenido para mis suscriptores. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ofrecer varias formas de suscripción

A raíz de lo anterior he estado un ratito “husmeando” en las estadísticas de mi sistema de correo y he detectado que hay usuarios que esperan a tener varios mails (posts) seguidos para leerlos, en vez de cuando salen, cuando les apetece.

Esto me ha llevado a la conclusión de que podría ofrecer una forma alternativa de envío y que escogieses la que más te gusta: el post completo nada más salir o un resumen de los posts publicados en la última semana o últimos 15 días.

Así que, mi sexto propósito para 2015 será ofrecer más flexibilidad a los suscriptores de este blog. ¿No lo eres? ¡Pues hazlo ahora! (jejejeje, es que si no reviento!

Blog-Propósito 06: Ofrecer varias vías de suscripción a mi #blog. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Mejorar mi productividad personal

¡Ya falta poco! Venga, un chiste: “tareas para hoy: (aplazada el 01/01/2014) Hacer lista de tareas – (aplazada el 07-01-2014) Hacer lista de tareas – (aplazada el 14-01-2014) Hacer lista de tareas”. Vale, no te ha hecho gracia, ¿verdad? ¡¡Pues a mi tampoco!! Que pasa, ¿qué no sabes con quien meterte? ¿eh?.

Si, déjame reconocerlo. Soy un auténtico desastre en la gestión de mi tiempo y de mis tareas. He probado miles de métodos y nada, al final me explotan o los abandono. No lo consigo. Pero no cesaré en mi intento.

No veo forma humana de llevar a cabo los propósitos citados anteriormente si no es mejorando mi productividad personal y consiguiendo hacer lo que quiero hacer en el momento que quiero hacerlo y que se quede hecho. Pijo.

Mi séptimo y más serio propósito bloguero, profesional y personal para 2015 es sin duda mejorar mi productividad personal y mi gestión del tiempo.

Blog-Propósito 07: Convertirme en un #ninja de la #productividad #personal. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Seguir siendo “tan salao” como decís que soy

Claro, es que si lo dejo en “Seguir siendo tan salao” no tardarías ni nada en dejarme un comentario en plan “¿es que no tienes abuela o qué?”. Pos no. ¡Pero sonríe, que disfruté mucho de ambas!.

El caso es que, de verdad, lo que no quiero es llegar a cumplir cualquiera de esos propósitos si eso me lleva a sentirme agobiado o me cuesta disfrutar escribiendo, conversando y probando y al final se ve reflejado en que pierdo “mi este que decís que tengo”.

Hombre, lógicamente, no todos los días, ni todos los posts, ni todos los bloques dentro de los posts van a ser en ese plan. Pero, leñe, ¿quién iba a ser yo si hiciese posts cortos o no dejase caer ninguna alusión a Gran Hermano (aupa Alejandra!). Por favor. ¡Me niego!

Así que, mi octavo y último (y más importante) propósito para 2015 es no perder lo que conseguí en 2014.

Blog-Propósito 08: No perder lo que conseguí en 2014 por cumplir los propósitos de 2015. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Y ahora …

Bueno, como ves, tengo claro qué quiero conseguir en 2015 y qué hacer. Aunque suene a topicazo, es buen momento para hacer balance del 2014 y proponerse mejoras. ¿No crees?

Bueno, más que proponerse, imponerse, porque si no se queda en una anualidad no disfrutada en el gimnasio.

¿Y tú? ¿Has hecho balance? ¿Has hecho tu lista de propósitos? ¿Qué opinas de los míos? ¿Votarás a Alejandra?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

29 comentarios

  • Buenísimo este post!!… Una forma divertida y fresca de presentar el reto y trabajo que implican los objetivos a cumplir…

    Mi meta 2015 on line: mejorar mi blog (que incluye algunos de los aspectos que usted menciona) y lanzar al aire mi programa de radio (ambos tiene relación)… Éxito con sus objetivos!!

    • Hola Consuelo!!!

      Me alegra mucho que te haya gustado y que quieras adoptar alguno de estos propósitos para tu blog que estoy convencido crecerá y oiremos hablar de el.

      Saludos y mucha suerte para ti también! 🙂

  • Victor, si consigues hacer todo eso (además de lo que ya haces) ¡el año que vienes serás portada del Time! 😀

    ¡Suerte!

    • Jajajajajajaja. Gracias Javier!

      Lo bueno es que he hecho una estimación y creo que los objetivos son alcanzables. Además, compartiré por aquí cómo los voy llevando a cabo.

      Saludos y Felices fiestas! 🙂

  • Víctor como siempre nos haces reír y sobre todo reflexionar. Me encantan tus propósitos, yo soy de Papá Noel, por aquí poco se disfruta de los Reyes 😉

    Sobre el tema de hacer balance, yo no lo he hecho, pero me encanta saber que en temas personales he logrado mucho de lo que me propuse (como terminar el curso de conducción, que lo tenía pendiente hace cinco años) :O

    En cuanto a tus Blog-Propósitos me apunto (copio) el de “Crear un boletín semanal de posts recomendados”

    Yo hago un boletín al mes (al menos en el de http://www.dianagarces.com) y como leo tantos blogs sería genial recomendar al mes algunos de mis post favoritos. Un gran aporte adicional para los que me siguen y que siguen pocos blogs.

    También sería genial para mis otros blogs. Claro que semanalmente no me veo enviando boletines (no sé qué pueda pasar), pero seguro una vez al mes lo puedo hacer y voy tomando nota 😉

    Muchas gracias y un gran abrazo desde Colombia,

    • Hola Diana!!

      Muchas gracias por el comentario y enhorabuena por ese curso de conducción!. Como decímos por aquí para felicitar este logro … “otro peligro más al volante!” 🙂 jajajajajaja.

      En cuanto a lo de enviar un boletín de contenido curado, espérate porque ya tengo algo hecho y he conseguido automatizar algunos aspectos para hacerlo viable!

      ¡Pronto lo contaré! 🙂

  • Víctor, ya sabes que lo mío es predecible: Tanto con mi blog personal como con el blog de la comunidad de ‘Blogramé’, queremos marcar tendencia en el micronicho del comentario para el 2015.

    Y ten por seguro que tu cajita de herramientas la voy a promocionar todo lo que pueda y más…

  • Me gustan tus propósitos…

    Como ya te ha respondido el ratón sobre los nuestros (ya tenemos el artículo correspondiente en el horno), pues yo añadiría uno a tu lista para que no te olvides: sigue disfrutando con tu blog

    Otra cosita: ya puestos a decir… extraño a tu vecina 😉

    • Ostras!!! Jajajajajaja. Y anda que no tengo cosas que contar. ¿Sabes que el otro día vino a casa y estuvo un rato mirando la tele conmigo en la cocina? Lo contaré!

      Abracitos #Bolboreta! 🙂

  • Buff no son pocos propósitos eh Víctor! Pero esa la actitud sin duda, tener claro tus objetivos también te ayudará a ser más productivo.

    Que identificado me he sentido cuando has dicho que no encontrabas un diseño para tu blog que te convenciera. He estado así mucho tiempo hasta que en cierto modo he tirado la toalla y me he ido por algo sencillo pero con mi toque. Espero estrenar el blog también para 2015 😀

    Ganas de ver todo lo que montas. ¡Un abrazo!

    • Hola Carlos!

      Si, creo que la actitud es esa y sinceramente hacerlos públicos ha tenido un efecto muy motivador para mí. Ahora, mis metas son públicas y mi compromiso no es sólo conmigo mismo sino también con esta comunidad. ¡Lo llevaré a cabo!

      En cuanto a lo del tema, ten por seguro que no será nada “del otro mundo” porque al final he fijado como prioridad hacerlo para luego, mejorarlo y por último perfeccionarlo. ¡Estoy aprendiendo muchísimo! 🙂

      Yo si que tengo ganas de ver tu “relanzamiento”. Lo espero como “agua de Mayo”! 🙂

      Abrazos guapo!

  • ¡Ánimo Victor! Seguro que con un poquito de trabajo y constancia logras todos tus propósitos para el 2015.
    Lo único que te pido es que sigas haciendo tan buenos posts 😉

    • Jajajajajaja. Buenísima pregunta. Mi problema es que el año pasado no me marqué propósitos. Aun así, estoy satisfecho con lo que he logrado.

      Sobre todo en la identificación de mis carencias, lo que me abre un nuevo y apasionante horizonte.

      Abrazotes!

  • Ey, Víctor! Mucha suerte con todos esos propósitos.
    Me parecen estupendos, especialmente el de no perder ese carácter, esa chispa, que hace tan ameno y digerible tu contenido.
    Procura ser feliz porque esa es la clave para sacar adelante todo lo demás. Feliz navidad!

    Un abrazo!!

    • Hola Juan!

      Muchas gracias por esos ánimos. Como bien dices, ser feliz es la clave para lograrlos y yo, en este momento, lo soy gracias a estos comentarios o a post como el tuyo donde me incluyes entre esos 20 blogs “que lo van a petar”. Tendré que estar a la altura!

      Otro abrazo para ti y felices fiestas! 🙂

  • Mucha suerte con todos tus propósitos Victor!
    Aquí en Francia sólo hay Papa Noel, aunque yo siempre he sido de los Reyes, da penita cuando hay que ir a currar ese día. ..
    En cuanto a objetivos tenemos unos cuantos en común, yo también pienso participar más en los blogs y redes sociales y hacer un resumen de lecturas que considere importantes.

    También añadiría que otro objetivo que tengo es hacer algún regalito tipo ebook, lo tenía programado como regalo de Navidad, pero se ha quedado en la lista de cosas pendientes, así que en 2015 lo saco sí o sí.
    Pero estoy totalmente de acuerdo en que lo más importante es que conserves tu esencia, sino todo lo demás no tiene sentido…

    Por cierto yo también echo de menos saber de tu vecina! Jaja

    Y aprovechando la ocasión te deseo Felices Fiestas!

    • Hola Ana!!

      Seguro que ese ebook sale en 2015 y te aporta un montón de positividad. No me cabe la menor duda!

      De verdad que muchas gracias por todos los ánimos que me dais y sobre todo por valorar “mi esencia” pues muchos me recomendaron no seguir ese camino.

      Ains mi vecina, macachesenlamar. Últimamente está más aplicadica. Desde que se ha echado novio … jajajajajaja. Contaré contaré!

      Abrazitos!

  • Buenos retos.

    Yo por pedir (cómo se hacercan los reyes magos, pues me lanzo a pedir) te diría que te centraras en el objetivo de curar contenidos para tus lectores. Seguro que no saporta mucho.

  • Víctor! Y hola también al resto de comentaristas 🙂

    ¿Balance? Me encanta sentirme aquí como en casa. Y no me cansaré de agradecerte toda la ayuda que me has prestado este año con mi blog.

    También estoy preparando muchas sorpresas que espero poder desvelar muy pronto. De momento me voy a hacer maletas que nos vamos para Barcelona!!!

    Besotes desde Deutschland***

  • Muy bueno propósitos, coincido contigo en algunos, sobre todo en completar páginas y no descuidar lo que ya se ha conseguido. Uno de los puntos que me ha parecido mas interesante es el de dar la posibilidad a los suscriptores de como quieren recibir las entradas. En un blog (por ahora privado) que me estoy trabajando para publicar, he puesto la suscripción con campos para que rellenen qué temática o temáticas quieren recibir de todas las que tengo…pero hace unos días, en el blog de mi negocio, recibí en comentarios (sin tener habilitada ninguna opción de preferencias) que sólo querían recibir ofertas de un producto determinado. Me quedé muy sorprendida, porque no lo esperaba y tuve que pelearme con Mailchimp hasta que averigüe como clasificar suscriptores por segmentos para cumplir con los deseos de mi nuevo suscriptor. Así que al final, me he dado cuenta de que es mejor no planificar si preguntamos por temáticas, o por preferencias de envío en lote o en directo, sino dejar un hueco para que nos comenten como lo quieren recibir ellos mismos y nos complicamos menos. Un saludo grande y fuerza para cumplir todos los propositos 🙂

    • Hola Raquel!!

      Un caso muy curioso, muchas gracias por compartirlo aquí. La verdad es que tienes razón en lo que dices pero, así a “bote pronto”, se me plantea la problemática de que cada cual pida un tipo de suscripción distinto. Entonces no te bastaría con la creación de segmentos, ¿verdad?

      En cualquier caso, creo que es un punto muy a tu favor tu predisposición por adaptarte a sus necesidades. Cosa que, por cierto, considero clave.

      Gracias por el comentario y felices fiestas!! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR