Blogging

WordPress 4.3 “Billie”: ¿Qué hay de nuevo?

Actualización Wordpress 4.3
Escrito por Víctor Campuzano
Foto: Wordpress.org

Descubre qué novedades trae Wodrpress 4.3 Billie y sus principales ventajas: Escritura mejorada, más seguro y más personalizable.

En este post encontrarás un resumen de las novedades que trae la Versión 4.3 de WordPress. Es mi propia adaptación de la noticia oficial: WordPress 4.3 Billie from WordPress.org.

¡Hoooola! ¿Cómo va eso por ahí? ¡Espero que muy bien! Yo, la verdad, tengo hoy un día de esos feos, que estás chof sin ganas de nada. Obviamente, tienen que haber días de todos y no por eso voy a dejar de trabajar ni tampoco de compartir momentos contigo, ¿verdad? De hecho, creo que escribirte estas líneas me está haciendo sentir algo mejor. Fíjate que curioso esto del Blogging. ¡Está to wapo!

Y precisamente de Blogging vamos a hablar hoy porque por fin ha llegado la versión 4.3 de WordPress, apellidada “Billie” en homenaje a la cantante de Jazz Billie Holiday aunque, porque no, también en homenaje a la genial Billie Sastre que la tenemos más cerca y aunque no canta (al menos que yo sepa) te puedo asegurar que escucharla es un regalo.

Edita los menús directamente en el personalizador

Personalización de Menus en WordPress 4.3

Desde WordPress.org

Sin duda el personalizador de temas es uno de los aspectos que mejoran mucho con cada nueva versión de WordPress, haciéndolo más accesible, con más opciones, más rápido y cómodo.

A la posibilidad de editar las configuraciones del tema y verlas en tiempo real antes de aplicarlas, se le unió en su día (creo que con la versión 4) la posibilidad de trabajar con los Widgets, dejando casi abandanada la opción tradicional.

Pues bien, ahora, como no podía ser menos, se ha incluido la posibilidad de editar los menús.

Crear nuevos ítems, cambiarlos de sitio, cambiarle títulos y todo viendo como queda cada cambio antes de aplicarlo directamente al “fronted” (amos, antes de lo que vean tus lectores).

Con WordPress 4.3, ahora puedes personalizar los menús desde “el personalizador” !! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Escritura sin clics

 

Voy a serte sincerico, como siempre. Yo siempre he escrito mis posts primero en Word y luego me los he traído al blog, aplicando todos los cambios. ¿Por qué hacía esto? Pues porque me preocupaban las faltas de ortografía y, aunque no suelo tener muchas, parece como que Word te da un poquito de seguridad. ¿No? - piopíalo    

Pero hace ya tiempo que, de tanto escribir, cometo pocos (o casi ningún error). Así que decidí escribir directamente desde la interfaz de WordPress. Pos pijico, no hay color. ¡Menudo ahorro de tiempo!

Aplico el formato conforme voy escribiendo y, gracias a la escritura sin distracciones, me siento más eficiente.

Pues bien, ¿cuál es la novedad de WordPress 4.3?. Pues que ahora puedes aplicar ciertos formatos sin tener que tocar el ratón (aunque si quieres puedes seguir haciéndolo, es tu elección):

  • Utiliza dos o más # para títulos. Empieza a escribir dos almohadillas (para h2), tres (para h3), para que ese texto se convierta en un encabezado sin necesidad de subir arriba a la barra del editor.
  • Utiliza el signo “mayor que” para citas. De la misma forma, puedes empezar un párrafo con el signo “mayor que” (>) para que se convierta en una cita.
  • Empieza con guiones – para listas. Igualmente, puedes empezar con un guión para que se convierta en una lista.

Si, menuda tontería, tampoco es para tanto (estarás pensando). Estos de WordPress se habrán tirado horas y horas trabajando para conseguir esto y yo que se …

Pues no, tu pruébalo y verás como es cómodo. ¡Ya verás ya!

Escribe tus posts con el editor de WordPress: rápido, sin distracciones y cada vez menos ratón. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Otros cambios que incluye WordPress 4.3 Billie

Aunque los dos anteriores son los que he querido destacar, la nueva versión de WordPress trae otros importantes cambios:

  • Contraseñas seguras. Cuando creas un nuevo usuario puedes generar una contraseña segura y enviársela por mail. Además, al cambiarlas, recibes una valoración de cuan segura es.
  • Favicons más fáciles. Los iconos que aparecen en la pestaña del navegador (que son los mismos que se quedan en el móvil cuando te creas un acceso directo a una página) suelen ser una opción casi estándar en la mayoría de temas premium. Realmente son importantes. Pero, claro, cuando no compras un tema, ¿cómo ponerlos? Yo mismo escribí un post acerca de ello (Cómo incluir un favicon en tu blog) que ahora bien podría tirarlo a la basura por culpa de esta gentucilla (con cariño) de WordPress. Jajajaja. Vamos, que han puesto muy fácil configurar esos iconos desde el personalizador.
  • Mejoras en la parte de administración. Se han añadido algunas opciones de filtrado que mejoran la experiencia de administración desde móviles y (lo he notado, te lo juro), la han optimizado.
  • Comentarios desactivados por defecto en las páginas. Pues eso. Venga, como el título lo dice todo te dejo un chiste: “acachaspitu you ju?”. Enga, ¿lo pillas?
  • Personaliza más rápido. Simplemente que puedes encontrar un link en la barra superior para ir rápidamente al personalizador.

Consejos antes de actualizar

En mi caso, actualizar ha sido tan sencillo como pinchar sobre el botón y esperar unos segundos. Hace ya muchas versiones que he actualizado sin tener ningún problema pero, por supuesto, siempre hay que tener en cuenta antes de actualizar:

  • Haz una copia de seguridad de archivos y base de datos antes de actualizar.
  • Echa un ojo a qué plugins tienes instalados y sin son compatibles con tu versión de WordPress. Vcgs Toolbox si que lo es.
  • Comprueba que tu tema es compatible. Si hace más de un año que no ha sido actualizado, no te la juegues.
  • No hagas la actualización cuando no tengas tiempo por delante para solventar un posible problema.
  • No hagas la actualización en momentos de mucho trafico.
  • Si tienes problemas después de actualizar, desactiva todos los plugins y ve activándolos uno a uno

Conclusiones finales

¡Ya esta! ¿Ves? Se puede sacar un post “casi copiando” una noticia entera, siempre que le aportes tu “toque”. Jejejeje. Y no, no es (creo yo) ninguna “acho cuanta jeta le echas” porque, en realidad, creo que está bien conocer las novedades de esta herramienta que usamos a diario. ¿Verdad?

Me gustaría, eso si, defender que es mejor escribir directamente desde WordPress, nada de aplicaciones externas ni copia pegas. Hoy voto por escribir directamente en WordPress, sin distracciones, sin pasos intermedios ni clics - piopíalo    .

Y ahora si, por fa please, comentase: ¿Conocías esta actualización? ¿Qué te parecen los cambios? ¿Cuál es el que más te ha gustado? ¿Crees que en verano se deben contar calorías? Cuenta cuenta!!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

16 comentarios

  • Las actualizaciones sí que dan un poco de miedito. Llenas tu blog de plugins y cuando se actualiza WordPress, te puede pasar cualquier cosa.

    Menos mal que con tu plugin no va a haber problemas.

  • Gracias Víctor por la puesta al día.

    Yo como soy un poco intrépida actualicé ayer así, a las bravas. Por suerte no ha ocurrido ninguna desgracia.

    Probaré a escribir directamente desde WordPress, nunca lo hago porque me pone frenética que mis pulsaciones vayan más rápidas que el texto en la pantalla, y además ese problema hace que el espaciado entre palabras nunca me quede bien. Hasta ahora pensaba que me pasaba solo a mí, pero supongo que es algo general. Ya veremos.

    Si no han solucionado este problema, servidora seguirá escribiendo en Word primero.

    Voy a investigar…

    ¡Un abrazo!

    • Hola Mónica!!

      Pues supongo que si, porque yo no estoy teniendo esos problemas. Mira que escribo rápido, pero siempre aparece conforme lo pongo. En cuanto a lo del espaciado … Primera noticia!!!

      Ya nos vas contando. Eso si, que sepas que yo también soy de actualizar “ahí a lo valiente” … Pero nunca hay que recomendárselo a nadie!! 🙂

  • Que mono y que diver. Lo he probao y me ha molao. Muuuchas Gracias, si no es por tí nomentero O_O, o sea, actualizao a lo loco ya estaba (que manera de hacer puenting desde casa jopé). De todos modos ahora que lo pienso yo creo que se me actualizó sólo. Me enteré por un email que me llegó al respecto. El caso es que no me dio por hacer ese trabajito de investigación de ver a que cosas afectaban, así que Gracias apañero por lo que nos toca.

    Conste que esto que voy a escribir, no es una inci de la que espero solución eeehh Que uno escribe un post de algo técnico y sin darse cuenta te preguntan que como se cambian los filtros de la lavadora por escrito.
    Dicen que a veces, contando tus penas se arreglan ellas solas…pos voy a hacer el experimento aquí (ea, sin tu permiso ni ná 😛 ). Me pasa una cosa extraña que no se como solventar y es que en mis ultimas dos entradas (que ya probé de to con ellas, quita pon, actualiza, pon y quita) al darle a compartir en red social (no me refiero a twiter) no me sale la imagen destacada, bueno ni esa ni ninguna, se queda un emoticono tipo foto de carnet emoticonitica jajajaja y en gris. Entretenida me tiene el asunto que acabaré dejando pa que las musas lo arreglen sólo jijji

    Gracias y espero que los aires y el post te hayan cambiao el ploff.

    • Ey Laura!! Jejejeje. Muchas gracias por este comentario tan molón. Me he divertido mucho leyéndolo.

      Y, fíjate tu, que yo cuando me dicen “no te estoy pidiendo nada” es cuando más a gusto hago. He revisado tu web y parece que ya lo has solucionado, porque la imagen sale perfectamente. ¿Es así o puedo seguir ayudándote?

      Tu dime que me apetece! 🙂

  • Lo de escribir sin utilizar el ratón ¿es distinto que markdown? Lo digo porque yo lo he usado y lo dejé porque no me sentía cómodo. Y por cierto: yo también escribo primero en Word.

  • Dejando de lado la posibilidad de editar menús, que lo encuentro un grandísimo acierto, el resto de mejoras me parecen un poco pijadas ¿Cuánto tiempo perdíamos en pulsar el desplegable y elegir un H2? A lo sumo ganas 30 segundos por artículo.

    Lo del generador de contraseñas sí me gusta mucho, todos los proveedores de hosting y demás lo tienen y lo echaba de menos en WordPress (últimamente estoy creando muchos perfiles).

    Y bueno… creo que viene a cuento (un poquito sí jeje), estoy haciendo un curso para aprender a hacer plugins para WordPress. De momento los conceptos que se trabajan son “too easy”, así que he pensado que quizá pudieras recomendarme un curso más avanzado. Un pepino como Vcgs ToolBox sé que no lo voy a hacer, pero me gustaría lograr un nivel intermedio en la creación de plugins.

    Así pues ¿Qué me recomiendas? 🙂

    • Hola Edu!!

      Pues mira, yo nada de cursos. Yo todo lo que hago es que cada vez que me intereso por hacer una función me miro porciones de código y foros hasta conseguir hacerla. Yo creo que un curso con los conceptos básicos (lo que son Hooks, eventos, filtros, etc.) te resultará más que suficiente.

      Luego, conforme necesites hacer algo, entonces busca cómo hacerlo.

      Yo como mucho te aporto las prácticas. Si quieres te pongo como desarrollador colaborador de Vcgs Toolbox y vamos haciendo cosas entre los dos (que jeta tengo!!!!)….

      Abrazos!

    • Jaja aceptaría como un tonto Víctor!! Suponiendo que me lo dices en serio, diría que sí sin dudarlo si gozara de tiempo.

      Muchas gracias 🙂

    • No hace falta demasiado tiempo! 🙂 Y por supuesto que lo digo en serio, no juego con estas cosas.

      Para mí sería todo un honor contar con tu colaboración.

      Saludines!

  • Justo esta semana ando actualizando los plugins, por lo cual cuando vi que hay nueva versión de WP me dije: “nooo, justo ahora, qué pereza” jajaja solamente he actualizado la nueva versión en uno de los blogs, porque como bien aconsejas hay que hacerlo cuando haya tiempo y ahora ando saturada revisando, como te digo, los plugins.

    Sobre escribir directamente en WP yo utilizo Evernote, me va mejor cuando no tengo conexión y ayuda mucho para evitar distracciones. Tampoco tiene ayuda ortográfica lo que es bueno y malo a la vez 😀

    Sobre el chiste, lo siento soy mala con ellos, me va más el doble sentido o el humor negro 😉

    Un abrazo,

    • Jijijij. Venga, que hoy estoy “sincero”: el chiste no existe, vamos que no es un chiste. Que eso no le hace gracia ni a un fumado bien pasado. Jajajaja.

      Me ha sorprendido lo de Evernote, no había caído. La verdad es que es bueno para mantener una organización a la vez que la composición sin demasiadas “florituras”. Buena idea Di! 🙂

  • Hola Víctor; muy interesante y oportuno tu artículo sobre la nueva actualización de WordPress.

    A mí me sigue pasando que, cada vez que aparece la notificación de que hay que actualizarlo, me entra un poco de miedo por si de pronto se va a desconfigurar todo. Lo que hago es básicamente seguir las recomendaciones que has dado (hacer un backup, etc), y también trabajo con un tema Child. Según he visto, eso te ‘asegura’ que si se desconfigura el tema principal no te salpica nada, porque tú estarías trabajando con esta especie de copia.

    De todas formas, no he encontrado mucha información en castellano sobre esto; quizás sería interesante que lo tocaras en tu blog alguna vez. Tengo claro que sabes de esto mucho más que yo pero, si necesitas que te pase la información que encontré o lo que sea, no tienes más que decírmelo.

    Un saludo!

    Borja.

    • Hola Borja!!

      La verdad es que si, los riesgos son muchos aunque no es nada común que se “desconfigure” nada.

      En cuanto a lo de los temas hijos, por supuesto que escribiré sobre ello. Pero, como adelanto, permíteme decirte que NO es exactamente como dices. EL uso de temas hijos es recomendable cuando haces cambios sobre el código o estilos del tema. De esta forma, cuando se actualiza el tema raíz, los cambios persisten ya que se encuentran en ficheros del tema hijo.

      Pero eso no tiene nada que ver con WordPress. Si actualizas un plugin o el propio WordPress y éstos no son compatibles con tu tema, da igual los hijos que tenga.

      Gracias por la idea para escribir! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR