Blogging

Nunca gastes tu último posturcho

Reservar posts
Escrito por Víctor Campuzano

Necesitas publicar, bien porque te encante o bien por cumplir tu calendario. Pero no siempre puedes, a veces surgen imprevistos. ¿Cómo estar preparado? Pues … léete el post, ¿vale?

Actualización en 2017. Nota del autor (yo mismico): Después de tres años, con este post casi olvidado y muchas cosas que han cambiado, aunque no la esencia, mi ciencia y eficiencia, el pasado viernes surgió de sus cenizas en medio de mi ya habitual clase de “Marketing Online in English” con Alicia Agulló. Así que he decidido rescatarlo y re-publicarlo, a ver si google lo re-indexa y aprovecho para hacer un experimento.

Si ya habías leído este post es que llevas tanto tiempo por aquí que mereces un cheque en blanco de guiños y abrazos. Este blog es tuyo. Si no lo habías leído, te invito a hacer un flashback y ver al Víctor de entonces.

Espero que lo disfrutes!

Comienza el post sobre posturcho

Publicar, publicar y publicar. Un objetivo que sin duda has de cumplir si quieres que tu blog siga subiendo posiciones, aunque realmente no sepas hacia dónde te lleva.

Como sabrás, me encanta usar metáforas y símiles. Bien, pues en este caso, siempre recuerdo aquel problema de matemáticas que creo que todos hemos resuelto y que contaba algo así: “Un caracol se ha caído en un pozo de 10 metros e intenta salir de él. Por el día, el caracol avanza 3 metros hacia arriba pero, de noche, baja dos …”. Dime que no lo conocías y me caigo redondo en el suelo. ¿A qué clase de colegio has ido? ¡Por favor!

Esta es la sensación que percibo cuando se acerca el final de un día y no he tenido la oportunidad de escribir el post. Si hoy fallo, no es que no avanzaré, sino que estaré retrocediendo.

Razones por las que necesito publicar

Se trata sin duda de una sensación irracional. No tengo ningún objetivo monetario con mi blog ni tampoco me he marcado un horizonte ni en número de Followers, ni en número de visitas, ni siquiera de cartas de amor recibidas.

De hecho, te puedo asegurar de que ya he obtenido con mi blog beneficios suficientes como para echarme a dormir dos años. Créeme, te lo puedo asegurar. He tenido el placer de ciber-conocer a gente fantástica con la que casi a diario entablo conversaciones e incluso tenemos nuestras propias coletillas.

Aquí te revelo una: ¿No te resultado raro leer “Masticar” en mi blog? Pues no, no es una expresión Murciana. Es una coletilla que tengo con Elisabet* de Crónicas Germánicas quien un día me dijo que “Cago en” (que yo la uso mucho) suena como la palabra alemana Kagoen que significa Masticar. Este tipo de cosas son geniales. Por cierto, la coletilla de mi pueblo es Albaricoquen. :p

Además, he podido conocer en persona a gente grandiosa, un poquito fea y a la que no le caigo bien, pero que sin embargo me han aportado energías y me han hecho sentir especial. Siiiii, vaaaaale, es otra coletilla. Pero esta en secretito…

¿Qué por qué necesito publicar tanto? Sencillamente porque es tan satisfactorio que no puedo parar. Necesito sentir que “estoy al día” y sigo sintiendo estrés si percibo la posibilidad de no cumplir con el “post cada dos días”.

Por un consumo responsable …

No se si ya lo he dicho antes pero creo que nada es bueno si llega a controlarte, aunque sea porque te gusta mucho. En este caso es lo mismo así que he estado pensando en qué hacer para cumplir con mi autoexigencia y permitirme el lujo de vivir en “mi mundo flexible”, donde me dejo llevar por las circunstancias y si un día me surge una buena conversación, no acabarla por tener que escribir el post.

Y la solución es muy sencilla: dejar siempre un post de reserva que solo tenga que darle a “publicar”. ¡Tachán! Menudo lumbreras el calvito este, estarás pensando. Pues te diré una cosa, lo del posturcho era una excusa para compartir contigo la ilusión, las coletillas y mis motivaciones. Estoy luchando activamente contra “el dinero” como única motivación para trabajar en tu blog personal.

Unas pocas normas sobre la técnica del posturcho

Ya que estoy, tengo que “fingir” que este post va sobre eso y, para que cuele, creo interesante contarte algunas de las reglas de este juego, a ver qué te parecen:

  • El objetivo es que el artículo “de reserva” nunca vea la luz. Así es, mi primera norma es intentar no tener que recurrir “nunca” al artículo de reserva. Es un post que se tiene que quedar para cuando realmente sea necesario y no porque ponen “Un príncipe para korina” en la tele. Para ayudar a esta, la siguiente.
  • El post de reserva debe ser regularcito. Si haces un post que te gusta para dejarlo de reserva, estarás deseando publicarlo. Si, por el contrario, escribes un post que no te gusta (dejémoslo en normalito), procurarás escribir para no tener que publicarlo y solo circunstancias extraordinarias justificarán que lo hagas. Esa es su función.
  • La regla de los 6 segundos. Adivina en qué serie decían que si se te cae comida en el suelo y la recoges antes de que pasen 6 segundos, solo tienes que soplarle.. Cuando publiques el post de reserva, tendrás que escribir otro antes de publicar el próximo artículo. Con lo cual, si escribes cada dos días, tendrás que escribir dos artículos en los próximos dos días de cuando gastes el de reserva.

Si, es posible que todo esto te resulte obvio pero recuerda que mi intención ha sido la de compartir contigo mis motivaciones. Si estás empezando, espero que ver las cosas que estoy consiguiendo te motiven a seguir y ver los logros del “day a day” (colgantes, pendientes y pulseras muy bonitas a un precio muy económico…). Recuerda que también estoy empezando y experimentando con técnicas, formatos, trucos y demás. De ahí a que te cuente también la técnica del “posturcho”.

Así que, si te decides por comentar, a parte de hacerme tremendamente feliz, puedes optar por compartir tus motivaciones o por discutir la técnica. Lo que prefieras, esta es tu casa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

20 comentarios

  • Tu blog no sólo motiva a tope, sino que además da buenos consejos.

    No había pensando en lo del “posturcho” pero ahora mismo me voy a poner a ello. A veces no tengo tiempo y he tenido que usar el de la oficina y es un horror sentir que haces cosas a destiempo.

    Saludibiris Víctor 🙂

    • Gracias por esa valoración tan buena Judith!

      Lo del “posturcho” creo que puede ser una buena forma de cubrirse las espaldas. Ya me irás contando cómo te va a ti y si alguna vez lo necesitas.

      Besos! 🙂

  • Jajaja!!

    Si miras mi último tweet “pa’ti” verás que precisamente (y te aseguro que aún no había leído este post) te he escrito lo de “masticar” ;D jajaja. Aunque se escribe “Kauen” 😉

    Víctor, es real lo que cuentas. Postear puede crear adicción. Si lo haces, aún sin saber de dónde te sale la motivación para hacerlo, te encanta. Pero si no puedes publicar puedes llegar a tener una especie de “angustia” por fallar a tu comunidad. Aquí has compartido un truco fantástico como “antídoto” a esa ansiedad. Gracias!!! Como ha dicho Judith, yo también me pondré a ello! (Espero que pueda avisarte de que ya lo he hecho antes de avisarte de lo del post de 20 minutos, qué chungo!).

    De nuevo, gracias por la mención. Pero escucha, si un día no comento no será porque no me guste. Quizá no lo he podido leer y se me acumula la faena pero, como tu dices, llegaré!!!

    Sigue sin miedo y contándonos cositas tan chulas y de forma tan divertida (no he dicho “tan interesantes” porque es una de las palabras “malditas” de Carlos Bravo, aunque aquí estaría suficientemente contextualizada para dar a entender que me encanta tu blog!!!)

    Besotes desde Deutschland***

    Elisabet*

    • Gracias Eli*!!!! 🙂

      Si, ya lo se, si algún día no comentas estarás perdonada, aunque se te echará de menos porque visten y complementan mucho. Amos, que son geniales.

      ¿Todavía no has conseguido lo del post en 20 minutos? Cachis. Algo debe estar mal, porque yo tampoco lo he conseguido más de una vez.

      Un besazo Eli! 🙂

  • Horreur¡¡ No me funcionará.Víctor, tenemos un problema.
    Si posturcho = “a un post que no te gusta (dejémoslo en normalito), procurarás escribir para no tener que publicarlo”, ya, y ¿si tengo que hacerlo? ¿sentiré el fracaso?
    Si posturcho = plan B (el plan B mola), procuraré que el posturcho sea la caña, por si un día tengo que recurrir a él.
    Life is like a box of chocolates, you never know…

    • Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario, me ha hecho sonreir.

      Veamos, lo primero es que el fracaso es una palabra feica, tenemos que descartarla. Tu blog es tuyo y no publicar un día no es un fracaso. También estarás de acuerdo conmigo en que hay posts mejores y posts peores. El peor post que has escrito tampoco es un fracaso, sino un post que ha gustado menos. Entonces, tener un post, digamos “mas discretillo” te llevará a que solo recurrirás a publicarlo cuando las circunstancias lo compensen, como por ejemplo cuando has tenido imprevistos o cuando irte a escribir te hubiese supuesto perderte algo importante.

      Claro, todo esto es lo que a mi me funciona. Cada cual tiene que explorar y encotrar los trucos que mejor le vayan.

      Bueno, ya me contarás qué has decidido y si te ha ido bien.

      Sería genial volver a tenerte por aquí Carmen. Un saludo! 🙂

  • Muy útil este post, sobre todo para los que empezamos. Iré sacando tiempo para leer el resto del blog cuando mis hijos me dejen.
    Realmente este mundillo no tiene libro de instrucciones y por eso da gusto encontrar blogs como el tuyo. Escribes claro y hasta una mamá sin formación informática ni de marqueting te puede entender. Thanks!

    • Gracias a ti Mamá en Bulgaria. Me llena servir de ayuda, me encanta y que me lo digas más aún. ¿Sabes, me he dado una vueltecita por tu blog y me ha parecido simpático. Seguiré visitándolo … (ahora que estoy algo sensible con el tema) 🙂

      Suerte!

  • Yo voy simepre a la ultima, mis post son sesudos y suelo sentir ganas de publicarlos enseguida cuando los termino jejeje.

    Desde el primer día dejé claro (por ahí lo tengo publicado) que no iba a obligarme a escribir, a ser un esclavo para el blog… asi que publico una o 2 veces al mes, y con eso va que chuta… y el resto del teimpo, vuelvo a compartir en facebook o twitter post “antiguos” (que siempre siguen estando vigentes en la temática que trato).

    Saludos!

    • Una buena estrategia, sin duda. A mi me ocurre también que cuando escribo casi que estoy deseando publicar, pero hay que aplicarse la disciplina y tener el post de reserva, porque situaciones se dan, créeme.

      Bueno, más cuando tienes un compromiso tan estricto como yo. Un post cada 48 horas es algo que, humildemente, no podré mantener durante mucho tiempo. Empiezo a hacerme a la idea … 🙂

  • Ya por allá (más adelante) he leído algo sobre esto y lo cierto es que tengo varios artículos “cortos” por ahí guardados, pero más que Posturchos yo creo que son ideas sin terminar de desarrollar, por eso no los he publicado y están ahí pendientes…

    Tendré que trabajar más en esta “idea” 😀

  • Puff, yo he gastado tantas veces el último postucho que al final no se si publico post o paridas de última hora.

    Te reconozco que es bueno tener material por si acaso, pero no siempre consigo esa hora de tranquilidad para tener temas pendientes y cuando llegan momentos de agobio de tiempo al final escribes unas cosas que no sabes que has escrito y que si existiera justicia divina, en vez de pulsar en publicar deberías pulsar en “darle una colleja al autor”.

    Pero mira, hoy va a ser uno de esos días, tengo trabajo que me sale por las orejas y que no me genera ingresos en los bolsillos, encima tengo partido de basket de los enanos y llegaré a casa con la lengua fuera, las agujetas dentro, y con el tiempo justo para hacer la cena y que hagan los deberes los niños entre quejas y lamentos, así que voy a robarte la idea porque fans lo veo más complicado a no ser que me dejan unas cuantas cabezas de caballo, y voy a escribir sobre el mismo tema de este post.

  • Hola, Víctor!

    Qué guay leerte lo de las clases in English ^^ Que sepas que esta mañana me he preparado ya el material para darle caña a la pronunciación del pasado 😛

    Justo te estoy leyendo desde la biblioteca escribiendo un post que ojalá pueda publicar esta tarde, y definitivamente me voy a tener que preparar un posturcho o dos porque este miércoles voy a España y me pasaré allí dos semanas (aisss que no me lo creo aún… voy a comer como si no hubiera un mañana! xD).

    Me va a venir bien prepararme un posturcho como mínimo para poder pasar tiempo con la familia y los amigos tranquila pero publicando como mínimo una vez a la semana en el blog, que hay que cuidarlo no matter what ^^

    Por cierto, para que tengas más datos para tu experimento republicando un post: no se por qué, pero el email de tu newsletter en que me avisaba de este post me ha llegado a Correo No Deseado. No sé por qué o si habrá sido solo a mí, pero normalmente me llegan a una carpeta que te tengo hecha para tu blog y esta vez se ha colado en No Deseado. Igual ha sido un fallo y no tiene ninguna importancia, pero te lo comento para que lo tengas en cuenta si otras personas te lo dicen también 😉

    Un abracico!!

    • Hola Alicia!! ¡Cuánto tiempo! jajajaja.

      Bien, bien, haz posturchos y come jamón, que te lo has ganado y enseguida volverás a tierras menos soleadas … Disfrúta!

      No sé por qué ha ocurrido lo de no deseado, supongo que algo estará pasando con mi cambio de dominio. Lo comprobaré con el siguiente envío…

      A publicar! 🙂

  • Qué raro que no aparezca un comentario mío en este post, cuando es uno de mis favoritos. Así que actualizo un comentario que no salió en su momento.

    Tener un post en la recámara te da una tranquilidad extra que hace que no haga falta utilizarlo. Además, el post en la recámara es uno de los posts que todos tendríamos que tener en nuestro blog… aunque sea en privado.

  • Hola Victor!
    A ver si te funciona lo de la republicación porque yo el año pasado lo hice y me funcionó muy pero que muy bien. Pero hace dos semanas que lo volví a hacer y aun google no me a reindexado… para mi entender que eso ya no funciona tan bien como antes.

    Ya se sabe, se descubre algo y lo usa tanta gente que al final lo “queman”.

    Otra cosa, como era eso del cheque en blanco? mira que tengo una hija y gasta en pañales como lima nueva

    • jajajaja. Revisa Joan, cheque en blanco de abrazos. todos los que quieras…. pero sólo abrazos… jajajaja.

      Si, yo la verdad es que más que para Google me sirve para republicar un contenido, mantener el flow de publicación y salir del paso. Es como una versión “jeta” del posturcho.

      Pero si, si me lo ha reindexado. Además he suprimido las fechas de los posts con lo que sale sin fecha y parece actual.

      Eso si, no tengo muchos datos porque aún estoy sufriendo la bajada del cambio de dominio…

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente