Blogging

Optimizando tu blog para Feedly

optimizar blog para feedly
Escrito por Víctor Campuzano

Descubre cómo optimizar tu blog para aparecer en las búsquedas internas de Feedly, una de los lectores RSS más usados en la actualidad.

Tengo un amigo, al que quiero un montón, que es maestro y que, en las ocasiones en las que nos vemos, me cuenta anécdotas de su día a día. Le he oído contarme preguntas que le hacen los ñajos que a ver qué físico cuanticonuclear es capaz de salir airoso de ellas. Imagínate cómo se queda … ¿Te ha pasado a ti alguna vez?

Bueno, pues más o menos así me debí quedar yo cuando, en los comentarios de este post sobre cómo ajustar correctamente tu feed rss, Josep de menudeviaje.com me lanza una pregunta tal que así (resumida): ¿Qué has hecho para conseguir que tu blog aparezca en los resultados de Feedly con solo poner vcg y además con etiquetas?.

Pos macachisenlamar … ni lo sabía!!! Total, que me quedé de piedra. Comprobé lo que me decía y, para mi sorpresa (y muy agradable), descubrí que así era. Pero, más aún, he de decir (frase piopiable) que que te pregunten algo de lo que no sabes la respuesta es un regalo para un blogger - piopíalo    . Así que, por esa pregunta, muchas gracias Josep!!!

Cada fuente de lectores merece tu atención

Si, tío, menudo regalo. Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza en lo que, con un simple comentario, me has enseñado: los bloggers debemos prestar atención en cualquier fuente potencial de lectores - piopíalo    . En cuidar los detalles está la clave y este es uno de ellos. Allí donde haya una herramienta que tus lectores usen, deberás estar preparado. ¿No crees?

¿Cuántos lectores habré podido ganar gracias a esta “ventaja” que ni conocía? Pues no lo se. Cualquiera podría decirme que aquel que busque vcgs en Feedly es porque me conoce, con lo cual ya era lector. Y estoy de acuerdo, tiene razón.

Pero también es muy cierto (y creo que indiscutible) que, con las prisas que llevamos y con la diversidad de conocimientos que la gente posee, no poner fácil una suscripción es la mejor forma de perder suscriptores. ¿Verdad? Con lo cual quizás no haya ganado lectores de forma directa pero me he ahorrado perder lectores que se hubiesen aburrido o simplemente no sepan que se puede colocar la URL. ¿Me sigues por donde voy? ¿Estás de acuerdo? Espera, espera, que todavía hay más!! 🙂

Pausa: ayer hablando delante de casi 40 personas hice un chiste tan malo que me heló la sangre cuando vi como todos se callaban y me ponían los ojos en blanco. Jajajaajajaja. Te lo resumo: se hablaba sobre programas de afiliación y voy yo y suelto que en mi pueblo, el afiliador afilia cuchillos cada sábado. Jajajajajaja (no por el chiste, sino porque casi me matan!!!). En fin. Lo peor de todo es que voy hoy y lo vuelvo a contar …

Usando Feedly

Consideraciones para optimizar tu blog para las búsquedas de Feedly

¿Has parado ya de reírte? Me da igual si de mí o del chiste. ¡Pero para ya!

Bueno, pues como te iba diciendo. Resulta que llevo unos días investigando el porqué de esta diferencia y sobre cómo podemos optimizar nuestro blog para Feedly. He leído mucha información, como la página de Feedly para Autores, el blog de Feedly, decenas de búsquedas en Google y … absolutamente nada. No he sido capaz de encontrar ninguna información clara al respecto.

¿Entonces? Pues toca juntar toda esa información, sumarle las recomendaciones que se dan en este tutorial de uso de Feedly y aplicarle una pequeña dosis de lógica para, sin garantías de estar en lo cierto, poder afirmar (me creo yo):

  • ¿Feed completo o un resumen? Aquí hay mucha división de opiniones que suele saldarse con una pregunta: ¿buscas visitas o lectores? Las ventajas de servir un resumen del post en el feed es que cada lectura de tu post se verá reflejada en tus analíticas. Sin embargo, en este caso, permíteme decantarme por servir el feed completo. Cuanto más contenido sirva tu feed, más fácil se lo pondrás a Feedly para asociar tu blog a determinada temática.
  • Incluir la imagen en tu feed rss. Otro aspecto que, aunque no puedo certificarlo, debe ser importante. Feedly es una herramienta visual y, como tal, necesita de las imágenes de posts para mostrarlos de forma cómoda. Si hay imagen, la experiencia de sus usuarios es peor. ¿Verdad? Entonces entiendo que darán prioridad a aquellos feeds que permitan una experiencia de usuario mejor. ¿No crees? ¡Asegúrate de tu feed incluye la imagen destacada de cada post!
  • Error en el RSS. Si tu feed rss contiene errores, Feedly lo tendrá más difícil para mostrar correctamente el contenido e incluso podría fallar. Y esto afecta igualmente a la experiencia de usuario de Feedly. ¿No crees? Pues bien, otro aspecto importante es asegurarte de que tu feed rss no contiene errores. Una buena forma es usar el Servicio de Validación de Feeds de la W3C.
  • Conviértete en un “must read”. Como se puede leer en el tutorial de Feedly, “marcar los artículos que te gustan como de obligada lectura y/o favoritos afecta directamente a cómo Feedly escoge los artículos más relevantes”. Esto significa que cuantas más veces sean marcados tus artículos como favoritos y tu feed como de obligada lectura, más relevante serás a ojos de Feedly.
  • Compartir desde Feedly. Feedly usa su propio acortador para cuando decides compartir un artículo interesante en las redes sociales desde su interfaz. Este acortador le permite obtener estadísticas acerca de cuanto se comparte un post. Es obvio decir que a más veces compartido, más relevante es. Aquí puedo volver a hacer hincapié en lo de servir el feed completo. Si lo sirves resumido, se compartirá desde el navegador y no desde Feedly.
  • Tage tu me, tage tu me now. Si, se me va, ya lo se. Feedly permite el uso de etiquetas (Tags en inglés). Etiquetar tus posts ayuda a Feedly a clasificarlos y, por tanto, aparecer no solo en las búsquedas relacionadas directamente con tu nombre sino también en las sugerencias de contenido. Al menos tu, añade tu blog a tu Feedly y etiqueta tus posts.

Black Hat FEO vs White Hat FEO

Si hijo si, todavía sigue. ¡Hoy estoy inspirado!

He decidido bautizar este post como directrices para hacer FEO, que no viene a ser nada más que “Feedly Engine Optimization” u “Optimización para el Motor de Feedly”. Jajajajajaja, ea, otra palabrota.

Bueno, pues simplemente, ya para terminar, quiero contarte que tienes dos formas de actuar al respecto:

  • White. Sabiendo lo que hemos hablado en este post y pensando que funciona, primero deberás optimizar tu blog con las recomendaciones (servir el feed completo, corregir errores si existen y asegurarte de que se incluye la imagen) y luego solo deberás esperar a que la gente de lea usando esta herramienta y tu posición vaya subiendo. Esto es lo que yo he hecho.
  • Black. ¿Qué tienes prisa? Bueno, pues yo no te lo recomiendo pero, si sabes que cuanta más gente te marque como “must read” mejor posición tendrás…. Respóndeme a esta pregunta: ¿cuántas cuentas de Feedly tienes? Ahí te lo dejo. Y que sepas que no lo apruebo en absoluto!!!!

Ya ta, macachisenlamar …. Otro maratón post!!! ¿Te ha gustado? ¿Qué opinas?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

37 comentarios

  • Pues maraton respuesta, con varios temas:

    Ayer no pude ir a la reunión @ironblgfer en Murcia. Lastima; Me quede con las ganas.

    El post me ha gustado. He aprendido algo y me he reido (aunque no con el chiste, evidentemente).

    El titulo del artículo, aunque menos vistoso para los buscadores, habria quedado de lujo cómo: “Si no tengo ni idea de la respuesta, tiro de lo que sé y le aplico lógica”.

    • Jajajajajajaja, gracias Javier!!

      No moló que no vinieses, pero estás perdonado. Efectivamente, con el chiste si te ríes es por lo “capullo que soy”. Amos, que no enseñarme nadie a estar calladito…

      Y del post, me alegro que te haya gustado!!

      Un fuerte abrazo! 🙂

  • Mi más sinceras gracias por tu post. La verdad es que se agradece el feedback, la atención prestada y la generosidad al contestar en público para poder ayudar a otros bloggers que, como yo, andamos perdidos.

    Como pasos a seguir he llegado a la página que indicas de Feedly para autores y allí la cuarta opción es la de “Request your Feedly hashtag”. Justo después se ha abierto un formulario de Google para enviar la URL de la web, la URL del feed y las etiquetas sugeridas. No sé si aquellos que ya lo hicieron el Google Reader quedaron exportados automáticamente y los que no lo hicimos tenemos que “darnos de alta” por así decirlo en dicho formulario.
    De aquí a unos días veré si han añadido mi blog con las etiquetas que he sugerido.

    Muchísimas gracias!!!

    • Pues de momento no he notado que aparezca en los resultado de Feedly, ni etiquetas tampoco. Quizá deba esperar unos días…

    • Quizás Josep.

      Yo creo que es mas importante la notoriedad que enviar el formulario. Es decir, que haya mucha gente que te tiene agregado por Feedly y que marcan como importantes tus posts.

      Saludos! 🙂

  • La verdad que no lo comprendí del todo pero por que soy novato en el tema así que toca estudiarmelo pero sin duda un buen aporte a tomar encuenta.

  • Una cosa parecida nos pasó cuando creamos el blog de la ‘Feria de Habilidades’. Estábamos en los primeros puestos de un buscador… ruso.

    Ya sabes que los temas técnicos no son lo mío; pero me ha gustado lo del FEO. Recuerdo vagamente que el buscador ruso comenzaba por ‘y’… así que en el caso de la ‘Feria’, tendríamos que hablar de YEO… 😛

  • Pero que gran descubrimiento hemos realizado contigo!!!
    Eres la caña de españa, a parte de tu contemido que siempre es genial.

  • Primero que todo muy de acuerdo, esa frase quedó muy piopiable 😀

    Segundo qué tema tan ladrillo. Interesante sí. Sabía algo: poco. He aprendido: un montón, pero Diossss que latigazo tan brutal. Mucha información y entras y es todo un enredo… Creo que de momento dejarlo como está porque eso me está sacando canas jajaja

    Igualmente como siempre gracias por enseñarnos 🙂

  • Buenos días,

    La verdad es que desconocía feedly por completo, pero por mi suerte cumplo con los requisitos expuestos casi al 100%, pero me he buscado en feedly y estoy presente de manera adecuada creo.

    Pero me a gustado feedly, ahora le daré un vistazo a ver que provecho puedo sacar de el.

    Nunca iras a dormir sin saber una cosa más.

    Saludos.

    • Jajajajaja, me has recordado a un compañero del equipo de baloncesto que una vez se le ocurrió decir: “nunca te acostarás sin saber algo”. Fue la risa.

      Me alegro que hayas descubierto una nueva herramienta Dani! 🙂

  • Muchas gracias por esta interesante entrada. La tendré que releer unas cuantas veces más para ir aplicando cambios yo también. Me permito hacerte una pregunta, ya que te veo tan documentado en feedly, dado que no tienen soporte o yo no lo encuentro.
    He creado recientemente un blog y resulta que entro hoy en feedly y al buscarlo poniendo juristadeprisiones.com aparece 2 veces, y encima debajo de uno pone “1 reader” y debajo del otro “2 readers” (acabo de empezaaaaar, jeje…). Si entras a traves del primero, aparecen 3 artículos; si entras a través del segundo, aparece vacío con la frase “There are no articles in this section, refresh”. ¿Cuál puede ser la razón y cómo arreglarlo? ¿Puede tener algo que ver el hecho de haber cambiado de el widger de suscripción de Feedburner a JetPack?
    Muchas gracias de antemano

  • Perdón, pero me contesto yo sola… Hoy han hecho el primer comentario en mi blog y se ha resuelto el misterio en feedly. Ahora aparece uno con 3 readers (que corresponde al blog) y otro con 1 reader (que corresponde a los comentarios). Tengo mucho que aprender, jajaja…
    Gracias

  • Hola,

    Buscando ayuda con feedly he llegado a tu pag.

    Me he leído el post completo pero me queda un duda importante.

    ¿Cómo hacer para que feedly te detecte automáticamente un rss si cumple con los requisitos que arriba expones?

    El caso es que buscando los rss de una página que si que tiene, feedly no me hace la búsqueda instantanea como cuando busco por ejemplo vcgs que me aparece tu foto y los readers.

    ¿Hay que darlo de alta en algún sitio?

    Gracias!!

    • Hola Pedro!

      No se exactamente cómo funciona feedly por dentro pero creo que, para aparecer en las sugerencias, otros muchos han debido añadirte a su feedly de forma manual. Una vez que te lea, te asocie con un contenido y vea que hay más personas leyéndote a través de esa plataforma, aparecerás en las sugerencias.

      Si quieres acelerarlo (yo no te he contado esto), podrías crearte varias cuentas de feedly y en todas añadir tu feed.

      Otro aspecto importante es que te asegures de que tienes la meta etiqueta RSS en tu código. Algunos plugins desactivan esta etiqueta y dificultan el acceso a estas plataformas.

      Por último, deberás saber que también depende de la gente que lea y marque como favoritos tus artículos. Todo esto es detectado por feedly e influye en la popularidad de tu Web que, a su vez, influye en la decisión de aparecer en las búsquedas o no.

      Espero haberte servido de ayuda!! 🙂

  • Hola, acabo de llegar a tu web y me he leído todos los comentarios y el post claro. Me queda un tema importante que aclarar, que quieres decir con esto que has escrito en el ultimo comentario??

    “Otro aspecto importante es que te asegures de que tienes la meta etiqueta RSS en tu código. Algunos plugins desactivan esta etiqueta y dificultan el acceso a estas plataformas.”

    Muchas gracias!!!

    • Hola!!

      Si, igual no me he explicado bien. Mira, en mi caso, por ejemplo, la etiqueta es esta:

      link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="VCGS_NET » Feed" href="https://vicampuzano.com/feed/"

      Si este código está presente dentro de tu web o blog, entonces Feedly y los demás generadores lo tendrán más fácil para encontrar tu feed. A eso me refería.

      Saludos!

    • Claro! Faltaría más. He revisado tu web y si que los tienes puestos así que no tienes que preocuparte.

      Ahora bien. Revísala con distintos navegadores porque ahora mismo no se puede navegar. Algún plugin te carga una cortina gris sobre la web y no te deja hacer nada.

      Saludos!

  • Hola Víctor

    Sí, desde luego tienen razón en los comentarios, hace ya semanas que estoy a vueltas con optimizar Feedly y no encontraba información.

    A ver si tú me sabes resolver una duda. Cuando comparten en Twitter una publicación de mi blog a través de Feedly, la previsualización no es la típica de la foto entera. Es una foto chiquitina cuadrada al lado de las primeras líneas del post.

    En mi caso, no se previsualiza nada. ¿Sabrías decirme cómo arreglarlo?

    Muchas gracias!

    • Hola Cova!!

      Ya te lo comenté por Twitter y, según creo, ya lo tienes solucionado porque antes la imagen destacada de tu post no se incluía en el feed y ahora si. ¿Puede ser?

      El problema viene porque WordPress por defecto no incluye la imagen destacada de los artículos como parte del feed rss que es de donde se nutren los programas con Feedly. Vcgs Toolbox incluye una opción para solucionar eso y existen otros plugins que también lo hacen.

      Dime, ¿ya lo tienes solucionado o te echo otro cable?

      Saludines!

  • Hola Víctor

    Pues si te soy sincera, no sé si se ha solucionado del todo o no >_<

    En Feedly no se reproducen ninguna de las imágenes de los post, aunque me parece que si he visto algún RT en el que se veía la imagen destacada. Jejeje como ves soy un poco torpe, no sé muy bien que es lo que falla.

    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    • Hola Cova!!

      Ya me está empezando a mosquear a mí este problema, y como no soy cazurro… Si me das acceso a tu blog te lo arreglo o me borro de twitter. Jajajaja.

      En feedly no se te ven las imágenes. Me surge la duda de si usas imagen destacada o si agregas la imagen dentro del post. Cada caso tiene una peculiaridad.

      ¡Tu dirás!

  • Hola Victor, muchas gracias por tu artículo. Hace tiempo que uso Feedly y he comenzado a aplicar los cambios que propones. El problema es que por más que actualizo mi feed, aún aparecen datos obsoletos; por ejemplo, hay una entrada que eliminé hace ya casi un mes y Feedly la sigue mostrando. Algo similar ocurre con la descripción del sitio; la modifiqué hace algunos días, pero Feedly continúa mostrando la anterior. ¿Sabes si Feedly cuenta con un depurador para actualizar los datos de los Feeds que ya has agregado?

    • Hola Jorge!!

      Me pillas tío. No tengo ni idea. Pero te sugiero que les mandes un tweet. Los responden rápido y bien. Seguro que usan un sistema de caché que puede ser refrescado con algún comando.

      Ya me cuentas! 🙂

    • Hola Victor, finalmente se resolvió solo. Imagino que Feedly actualiza su caché cada cierto número de días. Saludos y nuevamente gracias por tu artículo. 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies