Blogging Marketing Online

Otra forma de encontrar ideas para tus posts

Hittail
Escrito por Víctor Campuzano

¿Necesitas una pequeña ayuda para encontrar ideas para nuevos posts? Pues aquí tienes una herramienta que te ayudará en eso y, además, en el posicionamiento de tu web/blog.

Hooooola! ¿Me has echado de menos? ¿Si? (si es no, mejor no me lo digas que ayer vi Intocable en la tele y estoy sensiblón, ¿vale? Menudo peliculón!). Y si es que sí te lo agradezco. He estado de vacaciones disfrutando al 100 % de las reinas de mi casa, en la playita… ¡No veas lo bien que me ha sentado!

Y allí se han forjado ideas para tantos posts que ahora mis dedos están aterrorizados. ¡Vete preparando!

Ya ta, intro hecha. Ahora pongámonos manos a la obra porque hoy te traigo una herramienta que hace algo muy sencillo (aunque ellos lo llaman “complicado algoritmo”) que te ayudará a encontrar ideas para nuevos posts que, a la vez, te ayuden a posicionar tu blog.

 

El concepto de larga cola o long tail

El concepto de “long tail” o larga cola, en el contexto del Marketing Online (porque no es en el único contexto en que se usa), se refiere a escoger palabras clave de 3 o más términos de modo que, al resultar ser tan específicas, reduzcas al máximo la competencia a la vez que consigues menos tráfico pero de más calidad.

Por ponerte un ejemplo, si tienes una peluquería canina, el término “peluquería canina” sería el que más volumen de búsquedas podría tener pero también el que más competencia. Una estrategia acertada sería posicionar distintas páginas de tu site con palabras clave como “peluquería para pastores alemanes”, “peluquería para perros con mucho pelo”, “peluquería para caniches”, “peluquería para dejar a tu perrito muy bonito”. ¿Me sigues?

Venga, otra forma de decirlo: como llevas mucho tiempo sin ir al gimnasio, sabes que no te puedes pegar con los grandes que, por otro lado, se llevan la mayor parte de los bocadillos. Sin embargo, hay otros con los que si puedes pegarte y decides ir haciéndolo progresivamente con varios hasta que, con trocito a trocito, te garantizas el almuerzo. (Ojo, yo no defiendo esta situación en los colegios, pero lo explico así porque yo terminaba por tener que llevarme 2 bocadillos o ayunar, jajajajajajaja).

A grandes rasgos, creo que se entiende, ¿verdad?. Yo soy un fiel defensor de esta técnica. De hecho, una vez te decía cómo garantizarte la primera posición en Google (y no llevarte una sola visita por ello). ¿Te acuerdas?

Hittail: larga cola al servicio de tu seo

A Google, por otro lado, cada vez le gustan menos (por lo que he oído en los pasillos de la central de Bing) los términos de búsqueda genéricos y está optando por potenciar las búsquedas más específicas.

Ahí es cuando aparece Hittail, la herramienta para la long tail (espera! Todavía no pinches el enlace, que queda mucho!).

Esta herramienta, que desde su creación en 2006 ha ayudado a decenas de miles de bloggers y webmasters a maximizar sus campañas de optimización en motores de búsqueda (eeeeem, si, copiado directamente de su web), te irá mostrando sugerencias de términos de búsqueda específicos que puedas trabajar para mejorar el SEO de tu blog o web.

Estos términos, que por norma general podrán convertirse en títulos de tus posts, no sólo serán adecuados para la temática de tu blog/web sino que, además, serán bien acogidos por Google. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo!

Como funciona hittail

Cómo funciona realmente Hittail

En la documentación de la herramienta, que no voy a explicar cómo utilizarla porque es tan sencillo como el mecanismo de una escoba, explican que las sugerencias son fruto de un complicado algoritmo que analiza el contenido de tu blog y lo compara con un montón de palabras clave analizadas.

Y seguro que es cierto, pero yo que cuando está nublado y no me puedo bañar me da por cuestionar cosas, jugué a adivinar cómo funciona.

Para usar Hittail debes conectarlo con tu cuenta de Webmasters Tools. ¿Sabes por qué? Porque ellos se encargarán de analizar las palabras clave que te han derivado tráfico a tu web (con lo cual, existe un antecedente de que Google te asocia a esa palabra clave, aunque no en muy buen lugar) y las comparan con el volumen de búsquedas.

¿Verdad que es de cajón? Google sabe que yo hablo sobre plugins de wordpress para comentarios (porque alguna vez me ha mandado tráfico por esa palabra clave) pero no me manda mucho porque considera que tengo que trabajarlo más.

  • ¿No debería hacerlo sabiendo que hay un buen volumen de búsquedas?
  • ¿No es cierto que tengo más posibilidades de escalar puestos en términos con los que ya haya recibido visitas que en aquellos que no?
  • ¿No es cierto que a más larga cola mejor? (Nooooo siempre!)

Pues lo dicho, registra tu cuenta de Hittail, conéctala con tu Webmaster Tools y a esperar las sugerencias para nuevos posts. ¡Así de sencillo!

 

Cómo conseguir un año gratis de esta herramienta

Ah, sí, se me olvidaba. Esta herramienta, aunque baratita, es de pago. Peeeero, escondidito y casi imperceptible hay un texto que reza algo así como “si eres blogger, consigue un año entero gratis del Plan Pro.

Como buena estrategia de crecimiento, quieren que se hable de ellos así que sólo tendrás que enviarles un mail con la url de tu blog y, si lo aprueban, sólo te pedirán que escribas un post sobre ellos para regalarte el año de suscripción.

¡Yo estoy en ello ahora mismo!

Conclusiones finales

Ea, para la vuelta de vacaciones está bien un post de 1.000 palabrotas, ¿no crees? Recuerda que la clave está en escribir muchos posts que hablen, en conjunto, sobre un concepto o temática general y que, cada uno de ellos, hable por sí solo sobre aspectos concretos y buscables.

¿Qué te parece? ¿Estas de acuerdo? ¿Conocías la herramienta? ¿Vas a escribir sobre ella? ¿Cuándo te vas de vacas? ¡Yo estoy hiper-motivado!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

19 comentarios

  • Odo = (Pijo en murciano más o menos) que ganicas de voler a leerte!!

    Voy a probar ahora mismo la herramienta que tiene buena pinta.

    Y sigue disfrutando de esas vacaciones en tu cabeza aunque hayan terminado (ummm, voy a escribir sobre esto…)

    • Jajajajaja, Gracias Javier!!!

      La herramienta no me está funcionando mal aunque he de reconocer que, después de unas semanas, se van reduciendo las ideas. Eso si, supongo que dependerá de la temática del blog. Ya nos contarás qué resultados te da a ti.

      Saludos! 🙂

  • Welcomeee back!!

    Se te ha echado de menos por aquí hombree!!! Tenía la batería del móvil tiritando de tanto dar a refrescar en el feedly a ver si veía algo nuevo por aquí! 😛 … No, sé que has estado de un retiro más que merecido y reconstituyente así que me alegro que lo hayas disfrutado.

    Tiene buena pinta la herramienta, le echaré un vistazo también que con esto de la edad ya empiezan a aflojar las ideas sobre qué escribir! jejeje.

    Un abrazo!!

    • Hola Javi!!!

      Si, aquí estoy de vuelta todavía con el “Vacances Lat” pero a piñón fijo. Gracias por echarme de menos, yo también añoraba leer contenido chulo así que mi Feedly, que ahora mismo está empachado, se irá descongestionando poco a poco.

      Un fuerte abrazo! 🙂

  • ¡Hola Víctor! Cuando he visto lo de larga cola pensaba que ibas a hablar de #Jerby…

    ¡Cómo me alegro que estés de vuelta, que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones y que vengas cargadito de ideas!

    Lo de la herramienta… con tanto calor me entra una pereza de comentar…

    • ajajajajajaja, #Jerby tiene la cola demasiado larga como para hablar de ella y no quedarse corto. Al final (tópicos fuera), vamos a tener que llamarle el Black Mouse … jajajajaja.

      Gracias por la re-bienvenida! Ah, y si, vengo con tantas ideas que no sé por dónde empezar.

      Besines! 🙂

  • Vaya! vi el correo y me dije:”hace mucho que no leía nada!” asique sí se te ha extrañado. Voy a probar hittail a ver qué tal va. Después de ganar tremenda lista de suscriptores gracias a uno de tus post no me queda otra que seguir haciendo lo que nos sugieres! venga!
    Abrazos

    • Jajajajajajaja, me alegro un montón Paula! Es genial genial ver que mis posts sirven, para mí es la mayor satisfacción posible.

      Espero que disfrutes de Hittail! 🙂

  • Ya decía yo que no se te veía por aqui! Vacaciones merecidas por otra parte.

    Interesante la herramienta, habrá que probarla 🙂

    Un saludo!

    • Hola Alex!.

      No tanto, la Uber se basa en la búsqueda instantánea de Google mientras que Hittail lo que hace es coger los términos de búsqueda que monitoriza a través de Webmaster Tools o de su propio código de seguimiento. Hittail es más específica para tu contenido.

      Saludos!

  • Creo que me la voy a apuntar. Gracias por la recomendación y que rico que hayas disfrutado de las vacaciones, bien merecidas… Yo como ando en vacaciones permanente (me niego a que sea de otra manera), estoy pasándola genial en Inglaterra disfrutando de calor, frío y mucho frío este verano (bueno, se supone que es verano) 😀

    • Apenas veo tu respuesta al comentario cuando me reviso este artículo…

      Sobre los idiomas, manejo español (a duras penas) el inglés y yo no somos muy amigos, pero estamos trabajando nuestra relación 😀

      Un abrazo, ehh todavía sigo en Inglaterra 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR