Blogging

Personalizar el Error de Conexión a la Base de Datos de WordPress

error en la base de datos wordpress
Escrito por Víctor Campuzano
Foto: Víctor Campuzano

¿Se puede sacar partido de una situación adversa? ¿Se pueden generar conversiones a partir de errores en los servidores? Por favor, sígueme en esta reflexión con truco incluido.

¡Hoooola de nuevo! ¿Qué tal va todo por ahí? Seguro que estarás de relax por alguna playita paradisiaca, con mojito en una mano y el teléfono móvil en la otra … ¿leyéndome en vacaciones? ¡Pero bueno! Anda, apaga el móvil que los artículos seguirán aquí para cuando vuelvas y disfruta, que la vida son dos días y uno nos lo pasamos entre trabajar y dormir.

Ah, ¿que no?, ¿que quieres seguir leyendo?, ¿Opinas que leer mis artículos es divertido y por eso lo haces hasta en vacaciones?. ¡Pues menudo subidón!. Si es que no te merezco. ¡Gracias!

Vale, no me paso. Te cuento. El otro día, mientras estaba escribiendo mi post anterior, fui al blog de Maïder Tomasena para coger un enlace y me encontré con que aparecía el horrible y “acho-como-tira-para-atrás” error de conexión a la base de datos de WordPress - piopíalo    . Contacté con Maï para informarla y me comentó que su hosting había tenido una caída y poco podía hacer, le tocaba esperar.

De ahí, esperando que ya se haya solucionado el problema y podamos seguir disfrutando de sus artículos, surgió mi pregunta, la respuesta, los pros, los contras y todo mezclado en este artículo: ¿se puede personalizar la página de error de conexión de base de datos de WordPress?.

Las inevitables caídas del blog y por qué estresan tanto

Vaaaale, te adelanto la respuesta a la pregunta anterior: SI (si no, ¡menudo fraude de post estaría escribiendo!). Pero antes, veamos el por qué de la pregunta. ¿Qué te parece?

Dependemos de un hosting externo para alojar nuestra web y los problemas son inevitables. Los ordenadores se rompen, las conexiones se cortan y los servidores se caen. La cosa está así y no puedes evitarla. (¿Dejamos unos minutos para superarlo?: no es posible, esto no puede ser así, los servidores no se caen. Mierda, si que se caen, al menos si no tomamos las medidas pertinentes. Hay que mantener la base de datos optimizada y cuidar bien nuestro blog. Jo, no funciona, siguen cayéndose. Esto es una mierda, nunca estaré seguro de que mi blog estará online. ¿Para qué seguir escribiendo? Esto del blogging es una puta mierda, asquerosos proveedores de servicios de Internet que son peores que los de telefonía, Grrrr. Vale, a todos nos puede pasar, son las reglas del juego, lo importante es que ahora mismo nuestro blog sigue online y podemos disfrutar). Vale, ya está, ¿has superado el duelo?, ¿estamos preparados para seguir?.

Lo que te he querido decir es que, aunque los que disponen de grandes recursos sí puedan evitarlo, por norma general nosotros no podemos y tenemos que aceptarlo sin más. Habrá momentos en los que nuestro servidor se caiga y nuestro blog no esté accesible, quizás durante horas o incluso días.

Aun aceptándolo, cuando ello ocurra, probablemente nos invada un sentimiento de gran estrés y nos pasemos todo el tiempo practicando el “actualizationing compulsivo” o su versión más moderna, el “efecincotodoelrating”;chequeando cada poquito si ha vuelto a la vida. Pero, ¿por qué nos estresa tanto una caída de nuestra web o blog?

  • Porque podemos perder posicionamiento. Sabemos que a las arañas de Google no le gusta nada ir a un sitio web y que tarde mucho o, peor aún, que no funcione. Cuanto más tiempo pase nuestra web o blog sin funcionar, más sentimiento de estar perdiendo posicionamiento nos invadirá. Y este sentimiento se agrava cuando, en nuestro interior, lo vemos como una pérdida de lo conseguido con duro trabajo. ¿Verdad? ¿Me equivoco?
  • Porque podemos perder lectores. Y, de hecho, esto es inevitable. Sabemos que es complicadísimo conseguir cada vez más visitas y que sólo hay una oportunidad y media (no soy tan extremista como otros) para convertir esa visita en un lector. En este caso, alguien ha hecho clic en un resultado que le prometía solucionar su problema y se ha encontrado con una fría pantalla en blanco. Se irá a buscarlo a otro sitio, oportunidad perdida.
  • Porque nos hace sentir “desahuciados”. Si, porque hemos pasado mucho tiempo construyendo nuestro hogar digital y centrando todas nuestras actuaciones en dirigirlo todo hacia ahí. Ahora que esto no funciona, nos sentimos perdidos, en la calle, sin hogar y desprotegidos.

Bueeeeno, vale, te lo reconozco, quizás lo haya dramatizado un poco pero estoy seguro de que, si lo has vivido alguna vez, te habrás sentido más o menos en la línea de lo que cuento. ¿Si? ¿No? ¿Qué caiga un chaparrón?
error wordpress

Amortiguando el error con una página personalizada

Primero voy a decirte dos cosas importantes:

  • No me estoy refiriendo a los errores 404, 500 y demás del servidor. Ambos sabemos que estas páginas se pueden personalizar de una forma muy sencilla y que muchos de los proveedores de servicios te ofrecen solución para ello. En este caso, me estoy refiriendo a que tu servidor funciona pero la base de datos está caída o bien tu WordPress no puede conectar con ella.
  • La putada, putada es. Amos, que el hecho de que no te funcione el blog es una putada y no se puede cambiar. En este caso yo te voy a contar cómo amortiguarla, hacerla menos dolorosa para que la espera sea más llevadera

Vale, dicho esto, vamos a crear una página personalizada de error que cumpla las siguientes funciones:

  • Informar a los robots de Google que el problema es temporal. Así, cuando un robot de un buscador no pueda acceder al sitio, por lo menos tendrá constancia de que existe un problema temporal y que debe volver luego.
  • Informar al usuario de que es un problema temporal. Al igual que a los robots, tendremos que informar al usuario de que estamos teniendo un problema técnico, que es temporal y que mejor vuelva en otro momento. Estaremos ahí dándolo todo para cuando vuelva.
  • Eliminar la frialdad del error, naturalizándolo. Hacer una página de error creativa y desenfadada, naturalizando la posibilidad de que éstos se produzcan, te ayudará a dar una imagen más cercana y que el error no sea tan violento para el usuario.
  • Tratar de generar una conversión con el error. Claro, ya que estamos y que voy a llamar tu atención con una página de error distinta, ¿por qué no intentar convertirte? Por ejemplo, pidiéndole que se suscriba a tu boletín (el cual alojas en un servicio externo que sigue funcionando) para que le informes cuando todo vuelva a la normalidad. O seguirte en Twitter y así estar al tanto de novedades. ¡Es una gran oportunidad para convertir!

¿Qué te parece la idea? ¿Verdad que parece buena práctica la de tratar de aprovechar cada oportunidad, aunque sea generada por una situación adversa?

La parte técnica: el cómo hacerlo.

Como ves, he querido dedicar más esfuerzo a la parte de razonamiento y filosofía que a la parte técnica porque realmente quería que entendieses el proceso de razonamiento que seguí y el porqué de ver la necesidad.

Ahora bien, si no te contase cómo hacerlo, para matarme, ¿no crees?.

Y ahora, veamos que necesitamos:

Crear una página HTML que se mostrará como error

Aquí juega mucho tu creatividad y tus conocimientos de HTML. Obviamente, puedes contratarla, copiarla de algún otro sitio o lo que quieras.

Lo que si es importante es que le agregues los elementos que hemos indicado en el punto anterior, para tratar de hacerla más una landing page que una página de error.

También es muy importante que sea lo más ligera posible y no dependa de ningún recurso de tu blog, pero eso lo podemos dejar “para nota”.

Añadir los códigos de error para las arañas

Imprescindible es que le agregues estos códigos justo al principio del todo, para informar a los robots de que se trata de una página de error y que el servicio está interrumpido temporalmente:

 

<?php // custom WordPress database error page
header('HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable');
header('Status: 503 Service Temporarily Unavailable');
header('Retry-After: 600'); // 1 hour = 3600 seconds
?>

 

Guardarla en tu blog para que espere al próximo error

Solo tienes que guardarla con el nombre db-error.php dentro de la carpeta wp-content de tu WordPress.

Y ya está. Así de sencillo (o de complicado, según lo veas).

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que es una buena postura la de intentar aprovechar cada momento para convertir? ¿Conocías este truquito? ¿Te gusta la página de error que he diseñado para mi blog? ¿Estar a favor de usar calcetines en verano?

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

14 comentarios

  • Aprovecho el post para comentarte que estos días estoy teniendo unos problemillas temporales con el blog de #Jerby. Me pasa sólo a mí o es que algunas arañas gugleras se han ido de parranda?

  • Qué buena Victor!

    Qué buen truco… Hace muchísimo escribí alguna pequeña solución para evitar que apareciera un error de esos feos feos en mi blog, pero esto es mucho más pofesional…

    Lo único que eso solo funcionaría en caso de que sea un error de la base de datos pero el servidor siga estando arriba ¿no? Es decir, si el servidor está de vacaciones, no llegará a poder leer tampoco esa página, ¿o me equivoco?

    Te ha quedado muy chula la página la verdad, yo me apuntaba sin duda al boletín!!!, si no lo estuviera ya… jeje 😉 .

    Gracias por el truco crack!

    Un abrazo.

    PD1: Aún hay algunos que disfrutamos de esta época con el culo pegado a la silla así que leer artículos como los tuyos siempre alegra y te hacen transportarte un poco fuera de las cuatro paredes!!

    PD2: Calcetines no sé, pero la marca blanca que dejan y sacas a relucir cuando se lleva chanclas… mmmm, no hay nada más bonito!! jejej.

    PD3: Jerby, yo puedo entrar perfectamente 😉 .

    • Hola Javi!!

      Jejejeje. Efectivamente, si el server se va de bareta se produce un timeout y no hay nada que hacer. Esto es un error de la Base de Datos de WordPress. También se pueden configurar otros errores más normales, como el 404 o el Internal Server Error pero eso ya lo sabías, ¿verdad? 🙂

      Jajajajajajaja, me quedo con tu PD2 y ese mmmmmm tan calentorro. Jajajajajajajaja

  • Mola tu página de error, Víctor ¡está muy chula! 🙂

    Yo también tengo que hacer algo así… Aunque no sé si conseguiré que me quede algo tan guay como lo tuyo, la verdad… (me refiero al diseño).

    ¡Un abrazo, crack!

    ¡Ah! Y por supuesto que te leo en verano 😉

  • Querido Víctor,

    Al blog de esta hadaraña que te escribe le pasó lo mismo que al de Maïder… el martes, justo el día de publicación. No sufrí tanto, porque, además de que tengo la mejor comunidad del mundo, a mi me interesa más la métrica sutil

    Pero tú ya sabes cuál es mi otro máximo interés… aunque sea de hojalata, tiene unos ojazos…

  • Creo que me falta un poco de conocimiento para hacer que me quede tan guay, pero no de ingenio. Así que probaré un truco y si funciona, lo compartiré por aquí para la gente que esté como yo 😉

  • Perooooooo!!!! Se me había pasado este pedazo de artículo. Muy muy bueno tio, si me permites te voy a copiar la idea para mi blog 😛 !!! voy a crear algo parecido porque me parece muy original

  • El articulo muy currado, pero ver ese error en el movil desde la playa paradisiaca y con el sol reflejando no termina de verse bien (vamos que texto se monta en la imagen)

    Enhorabuena.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente