Blogging

Postorytelling

Postorytelling
Escrito por Víctor Campuzano

Resumir este post es difícil. Es una reflexión o más bien una idea, o un sueño acerca de posts que cuentan dos historias, una de ellas la propia historia del autor.

Estoy frente al ordenador, frunciendo el ceño como hago siempre que trato de concentrarme mucho. Ya iba siendo hora de escribir este post. La idea venía rondándome en la cabeza desde hace mucho tiempo e iba y venía a su antojo, minando incluso mi atención en determinados momentos. Una forma distinta de escribir artículos, trasmitiendo no solo tus conocimientos sino también tus emociones, cómo te encuentras en el momento de escribirlo, tu historia personal.

Me recuesto en la silla, respiro hondo y releo el primer párrafo. “Te estás metiendo en territorio frondoso”, me dice una vocecita a la que prefiero ignorar. Miau, me dice otra, desvío mi atención hacia mi Phoebe, que bonita está. ¡Centrate! Paso a escribir.

Postorytelling: conecta con tu lector

Hola! Hoy me he aventurado a reflexionar acerca de una forma “digamos distinta” de escribir posts. Esta idea lleva mucho tiempo rondándome la cabeza y hasta ahora no me había decidido a escribirla por miedo. ¿A qué? Pues a muchas cosas, todas ellas resumidas con la palabra “fracaso”.

Es muy curioso. Conforme vas mejorando también vas cogiendo más confianza en ti mismo pero, como también tienes más que perder, el miedo cobra más fuerza. Pero hay que ser valiente.

Vuelvo a respirar hondo. Tengo esa sensación de estar caminando a oscuras por un bosque lleno de ruidos, imágenes y luces desconocidas. Es fantástica esa sensación. Miro a través de la ventana, a lo lejos, para relajar mi vista y sonrío al caer en la cuenta de que es nuevo para mi sentirme cómodo en esta situación. Antes quizás no me hubiese atrevido. Sigo escribiendo.

No voy a negarlo. Cada vez que pienso en la idea del “postorytelling” me viene a la cabeza cómo está redactada “La Historia Interminable”. En un mismo libro, en vez de contar una única historia, se cuentan dos: La historia en cuestión y la historia de quien la lee. Me parece una idea fantástica. Ambas conviven y conectan pero a la vez son dos historias diferentes, independientes.

Una es la historia en cuestión, donde se narra cómo Fantasía está en peligro porque está avanzando “La Nada”. La otra cuenta la historia de un niño que se queda encerrado en una biblioteca al sorprenderle una tormenta y encuentra un libro.

Vuelvo a hacer una pausa. Definitivamente este no va a ser un post de 20 minutos. Me paso los dedos por los ojos y releo lo escrito hasta ahora. Al poner en negrita la frase de Fantasía recuerdo lo genial que es esta peli y lo feo que es Fuyur visto desde la perspectiva de hoy.

Las dos dimensiones de un post al estilo Postorytelling.

En mi “idea del postorytelling”, el autor escribe los artículos en dos dimensiones. El lector podrá escoger si quiere una, otra o la experiencia completa, paseándose por ambas:

  • La dimensión objetiva. Es la razón de la escritura del post o lo que en el título se promete. Por ejemplo, en un post titulado “Cómo escribir un post en 20 minutos”, la primera dimensión estará formada por todo aquel texto escrito con el fin de explicar, argumentar y concluir en cómo escribir un post en 20 minutos.
  • La dimensión subjetiva. En esta dimensión, el autor muestra más de si. Comparte sus emociones, sentimientos e impresiones acerca del momento de escribir el post o la historia que hay detrás de ese post. ¿Cómo surgió la idea del post o qué sientes cuando lo estás escribiendo tienen cabida en esta dimensión. Aquí puedes ser más espontáneo y permitirte el lujo de bromear, especular, sonreír o mostrarte tal y como eres.

Es en la combinación de ambas cuando un post está completo pues trasmite a la vez parte del conocimiento del autor y a la vez parte de sus emociones o de su historia personal.

Dicho de otra forma, terminado de leer el artículo, el lector habrá obtenido un poco del conocimiento del autor además de conocerle un poco mejor.

“Tip” para escribir en formato Postorytelling.

¿Qué problemas presenta esta forma de escribir? ¿No has pensado que puede que no me interese en absoluto cómo te sientes o cómo llegaste a la idea de escribir el post?

Efectivamente podría darse el caso. Un lector que llega a mi artículo buscando solo lo que en el título se le promete podrá considerar “contaminante” esa información adicional, la segunda dimensión. Por tanto, es imprescindible que, como en el libro de “La Historia Interminable”, ambas dimensiones queden visualmente definidas y separadas para permitirle al lector descartar la que no le interese.

La mejor forma de conseguir esto es utilizando tipografías distintas y fácilmente diferenciables, de modo que en poquito tiempo el lector pueda comprender el formato y la naturaleza de cada bloque de texto.

Bueno, me acerco al final. Vuelvo a recostarme en mi silla y me desperezo para prepararme. Ahí está, el miedo. ¿Publico o no publico? ¿Qué pretendo escribiendo este post? ¿Debería hacerlo? ¿Qué aporto? Ya he tenido mi primera experiencia de escribir un mal post y no me gustaría repetirlo tan pronto pero concluyo en que ya no puedo echarme atrás. Si no lo publicó habré perdido dos horas en escribirlo y nunca sabré que ocurre. Así que me dispongo a escribir la conclusión.

¿Y todo esto para qué?

Si, todo esto muy bonito, incluso podría resultar “ingenioso” hacer en este post lo que precisamente explico en él; pero, ¿de qué leches va todo esto?. Pues buena pregunta.

Este post va de explorar nuevas formas de escribir, que rompan con la rutina de post “unidireccionales” y que muestren más de ti. Va de romper la barrera entre escritor y lector y de cómo ser valiente y mostrarse tal y como uno es, tanto en el plano profesional como en el personal. Va de contar tu historia personal a través de tus posts. Va de personas.

Ya está, no pienso añadir nada más. Respiro hondo y me permito por un momento soñar con comentarios positivos, aprobando “esta rayada” e incluso alguna mención o referencia. Me mofo de mi mismo cuando pienso en que quizás otra persona escribiese un “postorytelling” y comentase aquí con un enlace hacia ese post. Pero enseguida me arrastro al presente, aprieto los dientes y coloco el punto final antes de publicar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

23 comentarios

  • Bravo!

    Así, te lo digo desde el principio. De golpe y porrazo. Bravo!

    Genial la idea de atreverte a contar algo que te gusta simplemente por eso: porque te gusta. El “hay que ser valientes” me encanta. De hecho, suelo decirlo a menudo cuando no sé si seguir avanzando por terreno apasionante pero desconocido.

    ¿El concepto “postorytelling” es tuyo? Porqué entonces doble bravo.

    En mi opinión enriquece, sin ningún tipo de duda, la vida de cualquier blog y su contenido. Puesto que dota de personalidad a esa bitácora. Esa personalidad que, al fin y al cabo, hace que “nos enganchemos” a ese blog.

    Aquí te dejo un enlace a un post que público hace algún tiempo Antonio, de Community Curator, y con el que me animé a seguir poniendo “mi salsa” a cada uno de mis post:

    http://www.communitycurator.com/como-redactar-posts-mas-personales/

    Una última cosa. Una pregunta: ¿consideras que el “postorytelling” se plasma cada vez que el autor escribe alguna opinión personal para aportar alegría al post y hacer que sea más ameno o sólo si el autor consigue contar 2 historias paralelas? Entiendo que es lo primero, ¿entiendo bien?

    Gracias y… a seguir siendo valiente!!

    Ah, has escogido una peli que me tiene el corazón robado desde niña. Atreyu!!! ;D

    Besotes desde Deutschland***

    Elisabet*

    • Hola Eli.

      ¿Sabes cómo supe, aquella vez, que había escrito un artículo de “caca”? Porque faltaste. El día que vuelvas a faltar llamo a la poli por si te ha pasado algo. (tendré que aprender algo de Alemán). 🙂

      Muchas gracias por tus comentarios, de verdad y por tu BRAVO.

      El concepto de postorytelling es de todos, aunque creo que soy el único que sale en Google por esa búsqueda… ji ji ji. Así que, en ese sentido, quizás sea mío. 🙂

      Si, yo entiendo como postorytelling el hecho de contar dos o mas historias en un mismo post y conectarlas. No hace falta hacerlo tan “exagerado” como aquí pero se trata de romper con la “estructura y forma” habitual de los posts.

      Como bien dices y bien se señala en el artículo que nos has recomendado, muy bueno por cierto, creo que hay que encontrar un equilibrio entre facilitar la lectura y plasmar tu “toque” personal. Lo de conectar creo que es necesario. A mi me encantaría cruzarme un día contigo y sentarnos a tomar un café como si fuésemos amigos de hace tiempo.

      Bueno, hablamos pronto! 🙂

  • Pues a mi me ha gustado 🙂 cierto es que da miedo mostrarte a ti mismo entre líneas cuando escribes, pero es lo que te diferencia al contar las cosas, eso nadie puede hacerlo exactamente igual a como tu lo haces. De hecho, como periodista que ha escrito cientos, mas bien miles, de artículos en prensa, lo que he encontrado más refrescante de escribir en un blog es no tener que ser (tan) aséptica y poder permitirme ciertas licencias que en un periódico tienen menos cabida.
    Tu blog es tu pequeño espacio, ese donde puedes hacer lo que quieras, marcar tu propia linea editorial y contar las cosas como tu quieras, así que no hay post buenos ni malos, sólo personas a las que les gustarán más y a otras menos (es mi humilde opinión).
    Solo en una cosa te voy a llevar la contraria: Fuyur de feo nada de nada! A mi me sigue encantando! 😉 Y la Historia Interminable también.
    Un abrazo Victor

    • Hola Paula!

      Gracias por comentar y por mostrarme tu apoyo. Estoy contigo en que hay que ser suficientemente valiente y entender que tus posts pueden o no gustar, pero son tan buenos como tu los sientas. A veces necesitamos la aprobación de los demas … mas que la nuestra. Yo culpable. 🙂

      En cuanto a lo de Fuyur. Venga ya! Es entrañable, representa muchas cosas agradables y dan ganas de estrujarlo. Pero si somos fríos …. es feísimo! Jajajajaja.

      Un fuerte abrazo. 🙂

  • Como no me pueda dar el lujo de los nombres largos, me quedo con el de postory: (de post y story): Dícese del post escrito en forma de historia.

    Mira por donde, ya tengo un buen título para mi nuevo blog. Víctor, ya sabes que dejaré esta referencia… la fuente es la fuente…

  • Este postorytelling me cae como anillo al dedo, pues tengo un post para publicar en mi blog de sexo donde cuento algo muy personal, pero en el fondo espero informar y ayudar con esa “historia”. Aunque lo cierto es que estoy en ese bache de “miedo” y aunque lo tengo listo, sigo pensando si lo publico o no…

    En conclusión, esta nota se ajusta perfecto a lo que me gusta de tus post y de cómo me gustaría hacer los míos (cosa que no es nada sencilla), aunque parece 🙂

    • Bueno, de esto ya hace unos días y creo que finalmente si que lo publicaste, ¿verdad? ¿Era para tanto? Seguro que no, seguro que ahora ves menos importante aquello por lo que tenías miedo de publicarlo.

      Por otro lado, creo que es genial que compartas de tu vida, es importante, hace de ti una persona más cercana!!

      Un abrazo DI! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente