Creación Web

Qué es un CDN y cómo implementarlo en WordPress

Descubre qué es un CDN, cuáles son sus ventajas y cómo implementarlo en tu web o blog con Wordpress fácilmente y sin riesgos.

Te cuento qué es un CDN, cuáles son sus ventajas y cómo implementarlo en tu web o blog con WordPress.

¡Hooooola! ¿Cómo va eso por ahí? Seguro que genial … No se, como que me da a mi que este año te está resultando duro pero a la vez súper prometedor. ¿Me equivoco? Enga, que seguro que si.

Eeeem, nada, que hoy propongo un reto. Un post con muchos puntos pero que puedas leer en menos de 5 minutos (escanea un poquico si ves que vas mal de time, ¿vale?). Luego te coges el vídeo que lo acompaña y realizas los pasos y al final, entre leerlo y ponerlo en práctica, 10 minutos como máximo.

Si, en 10 minutos, sabrás que leñecicas albercoqueras es eso de los CDN, sus ventajas, habrás decidido si es bueno o no para ti, sabrás que puedes probarlo gratis y podrás ponerlo en funcionamiento en tu blog sin miedo a que nada se vaya al garete. Total na.

Y, mucho más, podrás ir por ahí y decirle al mundo:

Pos yo si que he conseguido leer un post de Víctor en 5 minutos. Pijete. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Vamos? Pues dale al clock!

¿Qué es CDN y cuáles son sus ventajas?

CDN son las siglas de Content Delivery Network o, en español, Red de Distribución de Contenido que no tiene nada que ver con el súper contenido que tu generas en tu blog ni con eso que llaman “El Rey”, que tiene una mujer que era periodista y ahora manda más (si lo pongo junto molesta, separado sólo es una medida relativa, por si lo lee la CIA).

Pero como ni somos de siglas ni de artículos de la Wikipedia, mejor te lo explico de forma muy sencilla:

Tu tienes tu blog o web alojado en un servidor que está en un sitio físico, por ejemplo España. Cuando alguien desde (pongamos) Argentina decide visitarte, toda la información tiene que viajar un cacho de kilómetros desde tu servidor hasta su ordenador y, aunque los datos son más rápidos que el Micralax, esto provoca un retardo de algunos segundos en la navegación.

Pues bien, con un servicio de CDN esto no ocurre porque existe una red de servidores distribuidos por todo el mundo que alojan una copia de los datos más gordos y que menos cambian de tu web: imágenes, archivos javascript y css de tu tema, etc.

Así, cuando tu querido lector Argentino pone la dirección de tu blog, el servicio CDN le pasa los datos desde un servidor que está mucho más cerca con la correspondiente reducción de tiempo de espera. ¿A que lo has pillado? ¡Si es que es muy fácil!

Las ventajas principales de usar un servicio CDN son:

  • Mejor velocidad de carga sobre todo en países lejanos a tu servidor.
  • Reducción de la carga de tu servidor.
  • Reducción del consumo de ancho de banda de tu hosting
  • Posibilidad de servir copias en caché cuando se cae tu servidor.
  • Poder decirle a tu vecina, con esa sonrisa gamberra de “es broma pero se que te jode” que tienes un blog molón y encima con CDN.

Seguro que algunas más, pero con esto sobra, ¿no?

¿Cuáles son las opciones más extendidas para contratar?

Vamos ahora a ver cuáles son las redes o servicios de CDN más extendidos entre la blogosfera y amigos de Worpdress. Por supuesto que estamos hablando de servicios como podría ser tu hosting. Si, servicios de pago, pero verás que el precio es ridículo comparado con los beneficios que puede aportarte.

Pues eso, bien por su popularidad o por su capacidad de integración con WordPress, he seleccionado estos 3 grandes servicios CDN:

  • MaxCDN. Es quizás el más potente y más extendido de todos y el que seguramente verás en la mayoría de sitios del altísimo volumen de visitas como las webs de … bueno pues eso. También lo he visto en la mayoría de blogs potentes. Configurarlo en WordPress es realmente sencillo ya que hay muchos plugins. Ofrece cantidad de beneficios pero sus planes empiezan en $9 en contratación mensual.
  • Amazon Cloudfront. Es Amazon, que te voy a decir, éstos lo hacen todo bien. Aunque supuestamente ofrecen la mar de beneficios y su precio es bastante asequible, a mí me ha resultado muy lioso porque se integra dentro de su paquete de Amazon Web Services y he terminado descartándolo enseguida. Muy vago estoy. Que le vamos a hacer.
  • Keycdn. Ésta alternativa la he conocido hace poco y se ha terminado convirtiendo en mi elección. Ofrece casi las mismas funciones que las dos anteriores a un precio bastante asequible.

¡Ya está esta parte! ¿Qué si hay más? Pues mas o menos como hormigas pero tampoco era plan de volverte crazy … ¿verdad? Con esto para mí es suficiente. ¿Seguimos?

Mi elección: Keycdn en combinación con Comet Cache.

Como ya sabes, yo uso un plugin de caché que combina potencia con paz mental. Se trata del anteriormente llamado Zencache que ahora, por culpa de que unos monstruos (por grandes, por feos y por tontos) que han amenazado al equipo de Zencache con hundirlo en papeleo si no eliminaba el Zen de su nombre, ha pasado a llamarse Comet Cache. Aquí te dejo un vídeo donde explico lo que pasó y cómo pasar de Zen a Comet, caché se haya dicho.

 

Pues bien, Comet Cache ofrece una fácil integración con los tres servicios que he mencionado anteriormente así que por eso evalué esos y por eso terminé decidiendo quedarme con KeyCdn. Por facilidad de configuración y por precio.

Cómo configurar Keycdn con Comet caché en 3 minutos

Escucha, te lo digo de verdad, 3 minutos porque 2,5 te los pasas mirando una barra de progreso verde que indica que KeyCdn está copiando tu sitio. ¡Que es que es muy fácil!

1 Configura tu Zona en Keycdn

Lo primero que deberás hacer es registrarte una cuenta en Keycdn (si usas este link, te regalan $10 de crédito por todo el morro y a mi me regalan el equivalente a tu primer pago) e ir a crear una zona, siguiendo estas configuraciones (recuerda darle a Show Advanced Features):

  • Tipo Pull. Existen dos tipos que, básicamente, indican cómo se suben los archivos al Cdn. Pull significa que Keycdn los cogerá, Push que tu tendrás que subirlos. Escogemos Pull que somos algo gandules.
  • Zone Name. Es el nombre que te apetece darle a tu zona y que luego estará presente en la url desde la que se cargarán las imágenes. Yo puse de nombre vcgsnet y las urls de las imágenes me salían vcgsnet-382.kxcdn.com.
  • Zone Status. Pon active porque si no, pues no funciona nada y estaríamos aquí haciendo los tonticos.
  • Orign URL. Aquí pon el dominio de tu blog. Da igual que tu blog esté en una subcarpeta, como es mi caso (/blog/), tu pon sólo el dominio con las http y todo.
  • Ignore Query String. Esta es imprescindible ponerla en en disabled para Comet Cache. Para otros plugins ya veremos.
  • SSL. Ponlo en Shared.

Configuracion KeyCDN

Luego le das a guardar y a esperar a que cargue toda la zona. Cuando esté en Status active, ya puedes configurar tu wordpress.

2 Configura tu Plugin de Cache

En Comet Cache es súper sencillo. Basta con que te dirijas a la configuración, a la parte de Static CDN Filters, lo actives y señales cuál es tu URL generada por el CDN. ¡Es que es muy fácil!

Configuración Comet Cache CDN

Si quieres hacerlo con otros plugins, aquí tienes tutos (en inglés):

Conclusiones finales

Bueno, ¡pues ya está! Al final se ha hecho un poco largo pero es que ya sabes que yo cuando empiezo no puedo parar… Yo quería que en un único post tuvieses todo lo necesario. ¿Lo he conseguido?

Espero que sí porque la velocidad de carga sigue siendo un gran factor tanto para el SEO como para la comodidad y sensación de tus lectores. Tenemos que cuidarlo. Menos mal que WordPress cuenta con un montón de plugins súper potentes de cache … te con cachete, pechito con pechito y obligo con obligo, si sabes de lo que hablo, tu piel empieza a ponerse higo … ¡Venga, a bailar! ¡Que ya hemos acabado!

Bueno, ¿qué te ha parecido? ¿Habías oído hablar acerca de los CDN? ¿Conocías de su existencia pero te ha dado pereza siempre porque pensabas que era complicado? ¿Crees que aportaría un buen valor a tu web o blog? ¿Has notado un poco más rápido el mío? ¿Crees que Pancho y la Sonora Colorada es un buen nombre artístico? ¡Cuenta, cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

26 comentarios

  • ¡Hola Vic!

    Jo, tío, nunca dejas de sorprenderme. Menudo curro te pegas con los posts ¡Gracias!

    Oye, no hablas de CloudFlare ¿es porque no lo has probado o porque no te acaba de molar? Con mi hosting puedo tenerlo gratis si quiero, pero he estado a punto dos veces de instalármelo y al final, en el último momento, no me he acabado de atrever…

    Es que he leído de todo con los CDN. Hay quien dice por ahí que no todo el monte es orégano y que a veces pueden provocar más problemas que ventajas.

    No sé què fer!

    (Por cierto, por aquí estamos ya prácticamente en Fallas ¿no te animas a venir?)

    • Hola Te!!

      Ya ves que si me gustaría irme de fallas, tiene que ser una experiencia. Lo que pasa es que tengo chungo hasta ir a comprar el pan, así que imagina. A ver si al próximo año! 🙂

      En cuanto a CloudFlare, la verdad es que no lo he probado. Si te soy sincero, quizás por tontuna mía, su web no me inspira mucha confianza (aunque lo pintan muy bien por los foros). La verdad es que tenía que elegir y me limité a los que más me sonaban.

      Como dices, no todo el monte es orégano y eso hay que tenerlo en cuenta. Obviamente, en blogs con no demasiadas visitas o que tienen un porcentaje cercano al 100 % de visitas locales no tiene demasiado sentido. Aunque, si te soy sincero, en mi caso he notado un incremento en la velocidad, perceptible. De verdad.

      Yo te recomendaría probar con KeyCDN ya que a mi me ha funcionado súper bien y me ha resultado muy sencillo configurarlo. Aunque todo el mundo se decanta por MaxCDN.

      Ya me contarás! 🙂

    • ¡Hola Vic!

      Pues cuando a ti no te da confianza su web y a mí tampoco, porque ya te digo que he estado a punto de activarlo varias veces y en el último momento siempre me he echado para atrás, por algo será…

      El karma que desprende no debe ser muy bueno…

  • Esto me viene bien por partida doble.
    Llevo mucho retrasando lo del CND (junto al certificado SSL) pensando que me iba a llevar un montón de tiempo tenerlos funcionando.
    Así que cuando he entrado en la web y lo primero que me ponen es que también incluyen el certificado… He oído en mi cabeza: premio, 2×1!
    Con esto ya no tengo excusas para no probarlo, gracias 🙂

    • Hola Jessica!!

      Pues la verdad es que me has pillado porque no tengo claro si te regalan un ssl para todo el blog o solo para usar en el CDN. ¡Echa un ojo a eso!

      Por otro lado, en cuanto a poner el CDN, yo si te lo recomiendo. Parecerá una tontería, pero yo he notado un incremento en las visitas y en la velocidad de mi web. ¡Estoy contento de haberlo hecho!

      Ya me contarás tu experiencia y si lo encuentras tan fácil como yo.

      Saludos!

  • Mira que es difícil explicar este tipo de cosas, pero te lo curras tanto que lo haces fácil!!

    Enhorabuena crack!!

    Ya se qué has usado el Comet Caché… pero qué te parece el WP3 Total caché? o qué otros pluggins de caché recomiendas?

    • Gracias Ana!!! 🙂 Es que me cuesta tanto entender las cosas que necesito simplificarlas y, claro, luego eso lo comparto y gano por partida doble. Jejejeje.

      Yo la verdad es que probé una vez el W3, el Rocket y otros y todos me llevaban a una encrucijada: me ralentizaba la página. ¿Por qué? Porque no lo configuraba bien. Hay tutoriales buenísimos sobre estos plugins y he visto sitios que vuelan gracias a ellos. Así que sólo puedo decirte que buenos son.

      Pero, para mí, el mejor es Comet Cache (Zencache) por el hecho de que es activarlo y poquitas configuraciones más. No te complicas, solo disfrutas.

      Saludines Ana! 🙂

  • Hola maestro!
    Que de cosas chulas nos enseñas, nunca me había parado s pensarlo, pero gran parte de mi público es de sur América, y los servidores españoles!!! De verdad se nota tanto la carga para ellos?
    Por cierto no termino de ver exactamente qué tiene que ver mezclar zen cache con el cdn? Es necesario las dos cosas?

    • Hola Sebas!!

      Tío pues yo he notado un incremento de +25% en las visitas y en una mejor velocidad de carga de la web. Yo estoy súper contento, la verdad.

      En cuanto a lo del plugin, el tema es que con Comet Cache es muy fácil de implementar e integrar y por eso lo menciono pero no son para nada necesarios. De hecho hay tutoriales en la web oficial de KeyCDN sobre cómo hacerlo con casi cualquier otro plugin de caché. Lo que si es recomendable es que tengas un plugin de caché porque así se generan más archivos estáticos y se explota mejor el potencial del CDN.

      Ya me vas contando crack.

      Saludos!

  • Ya sabes que todo lo que suene a velocidad me encanta.

    No somos todavía conscientes de la competencia que hay en móviles, tabletas,… para aparece antes que nadie. Una décima de segundo puede suponer una venta (o no).

  • Hola Víctor, felicidades por el blog

    Tenía configurado zen caché en su versión gratuita siguiendo los pasos que dabas en el tutorial y efectivamente me llegó el mensaje de que tenía que cambiar a comet caché.

    El problema es que al migrar de uno a otro y analizar la página a través de wp doctor me dice que no detecta ningún plugin de caché. ¿Puede ser que no se haya configurado bien? ¿Qué hago, vuelvo a zen caché? (Veo que comet caché tiene bastantes más opciones)

    otra pregunta. ¿Se puede seguir utilizando comet caché con los plugins autoptimiza o head cleaner?

    Muchísimas gracias, espero puedas ayudarme.

    • Hola Rosa María!!

      No te preocupes por lo de WpDoctor, le comentaré a los desarrolladores que lo agreguen a su lista de plugins reconocidos. Para Zen Cache se lo pedí y al poco ya lo detectaba pero seguramente no han hecho el cambio. Es cosa de su sistema de detección pero no creo que tengas nada mal.

      En cuanto a la otra pregunta, la verdad es que no conozco esos dos plugins pero, en principio, si te funcionaba con Zen Caché te seguirá funcionando con Comet Cache ya que es casi lo mismo. Si tienes dudas, puedes ponerles a los de Comet Cache un ticket de soporte y seguro que te lo confirman.

      Saludos y gracias por tus palabras!

    • Gracias Víctor, ¡qué rapidez! me quedo tranquila entonces.

      Esos plugins que comento los recomendaba Eduard Coromina en un post de invitado de para aumentar la velocidad de carga, aunque no los llegué a instalar lo tenía pendiente.

      Gracias de nuevo.

      • Hola Rosa!!

        Si, es que me has pillado respondiendo comentarios esta mañana. Yo tampoco he llegado a probar los plugins pero si lo dice Eduard es que son muy buenos. El chaval pilota mogollón. 🙂

        De todas formas, decirte que yo uso Comet Caché por si solo y me va de lujo todo. Al menos de momento.

        Saludos!

  • ¡Que a propósito me viene este artículo!

    Hace poco, días, le di un repaso a mi web para optimizarla. No es que fuera mal, pero tampoco todo lo bien que yo quería. He optimizado todo, imágenes, código, css, html, plugins… incluyendo un caché al final de la lista. Bunot, todo… excepto lo de meter CDN, que solo sabía que existía y que prefería dejar para el final cuando todo estuviera bien a punto.

    Ahora que me he puesto a investigar sobre el CDN, este artículo me viene ni que pintado. Además, calentito, calentito, casi recién salido de la hornada 🙂 Pero leyendo el artículo y los comentarios me ha entrado ahora la duda si realmente me será útil, puesto que no sé si tengo tantas visitas (todavía 😉 ) como para notar efectos positivos. Parece que KeyCDN tiene un trial gratuito, así que lo probaré y según los resultados ya decidiré.

    ¡Saludos!

    • Hola Antonio!!

      ¡Gracias por dejarme aquí tu experiencia! Pues mira, yo he hecho justamente lo que tu y al final me lo quedo porque he notado bastante mejoría. Yo vi que había cuenta gratuita así que decidí probarlo para escribir el artículo y como me ha funcionado tan bién le he metido 30 € que supongo que me durarán hasta 2020 o cosa así.

      Ya me cuentas qué tal te va.

      Saludines!

  • Hola, Víctor:

    Ya hemos intercambiado comentarios con respecto al CDN y sólo quería comentarte que terminé con todas las optimizaciones que tenía pensado en mi web y al final ha ido bastante bien, aunque todavía no he probado ningún CDN. He publicado un artículo, dividido en dos partes, con todo lo que hice, y quería decirte que he incluido una mención a tu artículo para que quien pudiera estar interesado en un CDN siguiera tus instrucciones. Lo puedes ver aquí: http://www.afernandezalonso.com/wordpress/acelerar-optimizacion-wordpress-parte2/#cdn
    Animado por tus palabras, yo también acabaré poniéndolo, pero mientras busco un rato para hacerlo y lo pruebo, todavía lo tengo pendiente.

    No hace falta que publiques este comentario. Solo quería que supieras lo de la mención 🙂

    Gracias por todo!! 🙂

    Saludos.

    • Hola Antonio!!

      Faltaría más, como no iba a aprobarlo. Una cosa es que alguien irrumpa aquí, sin conocer a nadie, a poner links a diestro y siniestro y otra cosa es que gente que sois de aquí compartáis enlaces directamente relacionados con el post. Esto si está permitido.

      Me alegra que te aventures a probar el CDN, verás que bien. Por otro lado, decirte también que es una auténtica pasada esa serie de artículos que te has currado.

      Abrazos!

  • Hola Victor, llevamos días pensando en ello. Como desde aquí somos fieles seguidores de tus post le hemos dado vueltas a este artículo que trata sobre los CDN. Después de leerte y buscar algo más de información por la web del tipo “cloudfare vs Keycdn” te vamos a hacer caso y nos vamos a lanzar. Ya te hicimos caso hace unas semanas y borramos el “monstruoso” plugin W3tc y apostamos por Comet Cache. La web es ahora más liviana.

    Usamos tu link de afiliado como muestra de agradecimiento por tu post.

    • Oooooole!!!

      Ains, que graciosos, muchas gracias!! Ya no solo por el link de afiliado, que no me viene mal (quiero comprarme la Olla GM para programar las lentejas), es más por este comentario (que es el primero) y porque sois seguidores. No se, por el cariño que me llega con este comentario.

      Gracias y ya sabéis dónde estoy! 🙂

    • Como sistema automatizado no. Lo que si puedes hacer es subir todas las imágenes al drive y añadirlas al sitio por la referencia remota. Pero yo no me complicaría tanto.

      Saludos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente