Reflexiones

¡Que vivan los bloggers a la sombra!

Molas los bloggers a la sombra

¿Crees que el éxito o calidad de un blogger se mide por índices de visibilidad y visitas? No estoy de acuerdo. Aquí algunas razones.

Una nueva reflexión muy personal sobre por qué creo que la visibilidad y el número de visitas no debe preocuparte en absoluto.

Amos, a un murcianico le vas a hablar tu de sombra. Pos no es nada la cosa. Es un poco como el nuevo anuncio de Cruzcampo Radler que, por cierto, me parece alucinantemente sensacional. Brillante idea creativa la de la sombra. Y es que, por mucho que a veces parezca un concepto negativo, la sombra puede resultar incluso positiva - piopíalo    .

¡Ostras! ¡Es verdad! Que maleducado, que no te he dicho ni hola. Es que con esto de las vacaciones y el verano ya sabes que voy a intentar que los posts sean rapidillos, para que los puedas consumir mientras pides un helado o una cervecita en una terraza. ¡No quiero que se te empachen!

Y eso, pues … ¡Hola! Calorcito y relax llevo, calorcito y relax te deseo…

Grandes bloggers que después X años siguen a la sombra

¿Sabes? Esta mañana mientras conducía iba escuchando un nuevo episodio de The Success Academy  (por cierto!! Mira que bien me pone Jorge en este post: Podcast de Víctor Martín – Gracioso pijo!) cuando Víctor ha dicho una cosita que me ha hecho reflexionar:

…bloggers que llevan 2 o más años publicando un contenido buenísimo y aún siguen a la sombra… - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Si te soy sincero, en ese momento he sentido ese “clic” típico que sientes cuando dices “otras, yo soy uno de estos”. Pero bueno, luego he analizado la frase y me he dicho: “¿contenido buenísimo? Pero ande vas tu sobrao!”. Jajaja.

Aun así no he podido evitarlo. ¿Qué es estar a la sombra? ¿Cuándo se considera que dejas de estarlo? ¿Es en realidad un objetivo dejar de estar a la sombra? Estará abierto el barecito ese de La Plaza de las flores donde te ponen cervecita y panchitos a la sombra? ¿En serio Víctor a las 09:00 ya piensas en cervecita? Necesito vacaciones.

Seamos sinceros. Como bloggers, cuando vemos que se incrementan las visitas, sonreímos. Cuando vemos que un post se comparte mucho, sonreímos y bailamos. Cuando vemos que tenemos más visibilidad, comentarios y la gente nos quiere, bailamos desnudos en casa mientras escuchamos a Marisol. ¿O tu no? ¿En serio? ¡Pruebalo!

Pero una cosa es que esto agrade, que no podemos negarlo, y otra muy distinta es pensar que es nuestro objetivo y que los números determinan la calidad y éxito nuestro trabajo. El reconocimiento es sólo eso, reconocimiento. Es mejor la convicción, propia, de que lo que haces lo haces con cariño y dedicación. ¿Verdad?

X Características positivas de “la sombra”

Sin la capacidad de determinar cuántas visitas, interacciones o comentarios representan a “la sombra” o son suficientes para salir de ella, me gustaría, como experto murciano, hablarte de sus bondades:

La sombra relaja.

Vale, no me seas quisqui que te tiro una piedra. Que si, que ya se que si hace mucho frío y encima te pones a la sombra pues mucho no te relajas, ahí chocando los dientes. Pero estamos en Murcia y es verano. Pijo.

Así que si, a la sombra uno está mucho más relajado. No tiene esa incidencia abrasante del sol que te recuerda constantemente que estás en alta exposición, que o te mueves o te quemas. A la sombra, con menos presión, puedes relajarte a contemplar, puedes probar y puedes jugar. ¿Verdad?

Cuando uno tiene la capacidad de relajarse y disfrutar del momento, de lo que está haciendo, se vuelve infinitamente más creativo. No digo que no puedas serlo cuando estás “en alta exposición”, por supuesto, sólo que es más fácil y predomina más cuando estás “a la sombra”. ¿Me sigues?

Como blogger a la sombra, siempre puedes considerar que tu presión es mucho menor y que esto te permite tomarte tu tiempo para experimentar. ¿No crees?

La sombra también broncea.

Esto es algo que te ha pasado alguna vez, estoy convencido: “llega el verano, quieres ese bronceado tan sexy que hace la gente se choque con la farola a tu paso así que el primer día de playa te pones en plan croqueta hasta que te conviertes en un churrasco.” Y duele, no me lo niegues, cuando estás ahí que no te puede tocar ni el aire o le atizas.

Pues te diré que la sombra también broncea. Más lento si, pero también más sano. A la sombra uno puede ir cogiendo ese colorcito natural que tanto deseamos todos y siempre de forma sana, sin tanto producto artificial en plan “bronceador de zanahoria + protector factor 50 + aftersun + hidratante + todo lo demás”.

Como blogger a la sombra, tus resultados llegarán de forma natural y no forzada, lo que le dará un toque mucho más natural y siempre más sostenible. El efecto “tostón que ni me toques” puede venir cuando aceleras demasiado el crecimiento y luego te vuelves irascible o pierdes tu “verdad” sencillamente porque no das para más.

A la sombra la comunicación es más natural.

Porque, no me digas tu, como te olvides las gafas de sol y quieras mantener una conversación al sol será como si te estuvieses cagando todo el rato. ¿No?

Pero es que con las gafas de sol, así sin verte los ojos, ¿hablas conmigo o estás mirando ese escaparate? ¿Cuál es tu expresión? ¿Me mientes? ¿Me quieres? Con gafas no se sabe.

Sin embargo, a la sombra uno puede comunicarse sin gafas y sin parecer que se ha tomado 5 activias para desayunar. A la sombra las miradas se cruzan y la comunicación es más natural, directa y emocional. ¿Verdad?

Como blogger a la sombra, tu comunicación es también más natural, más cercana y más relajada. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Pido perdón …

¡Que no! Que no te voy a cantar en roncopop. Jajaja.

Solo que, para terminar, quería comentarte que para nada pienso que los Bloggers que no están a la sombra lo hagan mal. ¡Faltaría más! Aquí cada uno hace lo que puede y yo no juzgo a nadie pues no me siento en condiciones.

De hecho, admiro profundamente a aquellos que son capaces de abrirse una sombrilla en cualquier momento y hacer como si no estuviesen expuestos, como si llevasen toda la vida a la sombra. Víctor Martín es un ejemplo de ello.

Tampoco me gustan los que terminan todo el año con un moreno tostado artificial por rayos uva abusivos. Pero para gustos colores. ¿No?

Lo único que pretendía con este artículo es mostrar mi simpatía por todo blogguer que, como yo, sigue “a la sombra” después de unos añitos y, más aún, con orgullo y sintiédose muy agusto.

¿Qué opinas tu? ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que “la sombra” no está reñida con “la exposición”? ¿Crees que debería ir a terapia por lo de la cervecita a las 09:00? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

36 comentarios

  • Hell yeah! Que viva la sombra! Menos calor, más agustito…
    Menos spam, menos trolls, menos “tocapelotas”.

    Y la libertad de saltarte un post una semana sin que nadie te diga: oye tú. me debes un post.

    • Hola José!

      Si, tienes razón. Pero yo sigo pensando que un morano natural mola más. Claro que, igual si un día me veo con el moreno tostado me enamoro… Ya veremos.

      A mi, de corazón, tu moreno me gusta también. 🙂

  • Pero que buena reflexión Víctor, totalmente de acuerdo en q estar a la sombra te permite experimentar con mas tranquilidad, y que broncea también… Seguro además.
    Y respecto a la calidad desde luego que el Corte Ingles venderá mas y tendrá mas artículos no te digo yo que no, pero eso no quita que las tiendas de barrio hayan tenido su sitio tambien, y su público.
    Porque se diga lo que se diga el tu a tu y la cercanía son muy atrayentes, y cómodos.
    Algunos estamos mas que a la sombra, escondiditos….ocultos detrás de un mapa….jjjj aprendiendo mientras vamos viendo pasar a los demás.
    Así que un ole también para todos esos blogger que sin tener fines profesionales, van compartiendo, aprendiendo y creciendo día a dia y a fuego lento.
    Un abrazo, feliz verano.

    • Ey Marisol!!

      Muchas gracias por el comentario. Mira, leyéndote se me han ocurrido dos cositas, dos formas de ejemplificarlo.

      Por un lado, el tema de cómo es y sabe la fruta. Yo que quieres que te diga, pero como la fruta “del mercao” no hay ninguna. Ni en el Corte ni en el Carrefour. Tu te compras un melocotón y sabe a corcho. Pero los del marcado … ains, si es que te dan ganas de chuparle el pelo!! Jajajajaja.

      Y la otra … ains, pos no me acuerdo, pero creo que se entiende.

      Feliz verano para ti también!! 🙂

  • Hola Victor,

    Hay que salir de la sombra para que este calor “sofocante” del sur curta la piel y te otorgue arrugas de sabiduría que solo con el paso del tiempo aparecen.

    La “zona de confort” nos gusta a todos, pero a veces hay que salir y “quemarse” para que los demás te encuentren y te sigan de manera más proactiva.

    Saludos y ¡buen veranete!

    • Muy cierto Luis!

      Yo soy muy fan de salir de la zona de confort, lo puedes comprobar en este artículo. Pero la exposición y la visibilidad no es del todo elección nuestra en este ejemplo.

      Amos, que te me has cargado la metáfora en un tris. Jajajajajaja. (cosa que agradezco!!!).

      Yo no me niego a estar más expuesto, intento llevarlo bien. Lo que si digo es que no pienso volver a sentirme pequeño cuando en una reunión me pregunte un 25.000 followers que cuántos tengo yo.

      Ea, ya me has sacado la razón del post.

      Abrazacos! (Y si, públicamente, quiero hacer un podcast contigo). 🙂

    • Víctor, hay blogueros que pueden tener todos los seguidores que quieras en facebook.

      Pero tú tienes a los tuyos en el corazón. Y eso vale mucho más.

  • Hay blogueros que son influyentes y otros que son confluyentes, que permiten que otros brillen cuidando simplemente de sus jardines, de sus blogs.

    Ya se sabe: no corras detrás de las mariposas; cuida tu jardín y ellas vendrán solas.

    • Muy cierto,

      Hay que cuidar de lo que uno ofrece a los lectores, para fidelizarlos.

      Lo de “y otros que son confluyentes” no me quedo muy claro 😛

    • Luis, a lo mejor la expresión ‘perejil de todas las salsas’ te suena más.

      Hay blogueros que parece que están en todos los sitios, aunque en lugares no destacados. Pero al tener una visión general de lo que se cuece, suelen hacer propuestas que gustan a todo el mundo.

      Resumiendo: blogueros que no destacan, pero que tienen una visión general de todo.

    • HOla #Jerby! Totalmente de acuerdo. De hecho, Víctor Martín es también confluyente porque siempre te ayuda a dispararte. Es como ul altavoz.

      Hablando de altavoces, no puedo negar que Carlos Bravo fue y siempre será “mi primer altavoz”. La primera persona que confió en mi y me ayudó difundiendo y aconsejándome. Y sirvió para conocernos!! 🙂

      Abrazos!

  • Un solo email de agradecimiento por tu trabajo.

    Una sola persona que comparta tu contenido porque realmente lo ha leído y le ha aportado algo.

    Ese comentario que te llega entrada trás entrada de esa persona que se ha convertido en un invitado especial de cada nuevo contenido en tu blog.

    Un saludo de esa persona que te ve en un momento determinado y dice que ha leído algo de tu pequeño rinconcito en la web.

    Esa persona que en algún momento te llega diciendo que alguien le ha recomendado que hable contigo.

    Esos momentos de juntarte con esa persona tan “friki” como uno mismo compartiendo la aventura de tener un blog.

    Cada vez que hay oportunidad de dar un abrazo a aquel con quien has hablado muchas veces virtualmente y que en ese momento te parece que le conoces de toda la vida.

    Por poder hacer un amigo de verdad simplemente dejándote llevar por las palabras que escribe.

    ……..

    Da igual que estés bajo un techo sin una rendija para un rayo de sol, una pequeña acción como estas, hará que te sientas como si estuvieras debajo de un cocotero en medio del Caribe.

    Al final eso es lo que hace que un blog viva, que un blog sea lo mejor que te pueda pasar, y que un blog te haga aporrear un teclado con ilusión.

    Este desvario no sirve para otra cosa que decir que lo especial de tener un blog, no se mide por los flashazos de los paparazzi sino por esos pequeños detalles que te pueda proporcionar.

    Sombra o Sol, da igual, un blog no entiende de eso.

    A esas horas de la noche, despues de un día duro, no se me ocurre otra forma de desearos a todos la mejor de las vacaciones, y a ti Victor en especial, que te lo has ganado con creces.

    Espero que disfrutes muchísimo de los tuyos debajo del cocotero, ¡esté donde esté!

    ¡¡Un abrazo!!

    PD: Creo que una persona como tú no puede estar NUNCA en la sombra, la luz que emites hace que esta no exista.

    • Javi, ¿tu de que vas? ¿Crees que puedes irrumpir aquí y arrancarme una lágrima? Y no, no es que yo esté sensible, es que te tengo tanto cariño que estas palabras me llenan!!

      Fíjate que, una vez más, has hecho un comentario que supera con creces lo que digo en el post y … ¿molestarme? Nooooooo Lo que en realidad me hace sentir es acompañado y respaldado.

      De verdad Javi. La sombra de los cocoteros de mis vacaciones sabes dónde es y, por supuesto, estás invitado a pasar un día conmigo y mi familia, cosa que me haría mucha ilusión.

      Abrazacos!

  • Vengo de aquí http://soyjorgejimenez.com/podcast-victor-martin-success-academy y del posdcast y me ha encantado tu historia de currante y ahí sigues. Tu plugin pues no me lo instalo porque no uso esa red social que tantisima importancia parece que tiene, pero joder! que buena idea has tenido de aportar valor por todos los lados. Ganan todos.
    Con ese tono de escribir como si estuvieras hablando gracioso, me he reido lo suyo.
    No vengo mucho a cuento aquí, no tengo twitter pero si que estoy debajo del cocotero y agradecer también es un buen motivo. Gracias por dar voz también a los pequeñitos, a los que comentan y que a veces no tienen ni blog (ganan todos; tu, el creador del blog y el que comenta). Y también he visto el vídeo “Cómo fomentar los comentarios en los blogs”y jope, he aprendido mucho, que bonito!, eres como la voz de los que no se ven, esa pedazo de empatía. Mola tu historia, el tono afable y cercano y tus proyectos; Aportan cosas muy buenas y quería darte las gracias, pues eso Gracias!

    • Lucía!!! Ains, ¿cómo que no tienes Twitter? Jajajajaja.

      En serio, vienes mucho a cuento porque aquí cualquiera tiene su espacio. Es más, has conseguido hacerme sonreír y hacerme sentir mejor. No en plan “codependencia” (ji ji ji, he revisado tu súper chuli blog) sino agradecendencia (o como se diga). Amos, que el hecho de que te guste mi persona y mi forma de hacer las cosas mola mazo.

      Ahora voy a dejarle un comentario a Jorge que lo tenía en la lista de pendientes.

      Abrazos y disfruta del verano! 🙂

  • Pues amigo, ya te lo dijeron por ahí con tremenda luz que irradias, nunca podrás estar a la sombra de na…

    Yo este mes cumplo 10 años con mi blog personal y me encanta la evolución que ha y he tenido. Lo mejor es que he aprendido cada momento (desde la sombra y desde el fuerte sol) y eso para mi es lo importante.

    Un abrazo desde la campiña inglesa con un día fresco y precioso 🙂

    • Ey DI!!

      Na, yo no irradio luz. Yo siempre he dicho que soy como la luna. Puedo parecer bonito e iluminado, pero sólo reflejo la luz de gente como tu, que estáis cerca.

      Ea, hoy toca poesía.

      Pues abrazos para la campiña inglesaa!!! (A ver cuando el viaje es a la calurosa Murcia!!!)

  • Yo no sé si estoy a la sombra o directamente en una cueva.. jaja Ni siquiera si tengo contenido de calidad. Solo sé que escribo de lo que quiero y me apetece.. E intento comunicarme con los que me siguen y sigo.. En la medida de mis posibilidades y mi tiempo.. Así se vive esta vida bloggera más relajada.. 😛 Me ha gustado mucho tu post! Grande! Feliz semana, besos!

  • 2 cosicas no más…
    1. ¿Tu a la sombra? Juas Juas.
    2. Todo depende e lo que busques. Hay cientos de miles e e desconocidos que funcionan y otros conocidos que están en quiebra. Al final los seguidores, lectores, comentarios… sólo sirven para alimentar el ego, pero cuanto nos gusta…

    Y otra más, que me animo.

    GRACIAS!

    • Ey Marco! Así me gusta, que te animes! 🙂

      Si, yo a la sombra. Te puedo asegurar que mis números no impresionarían a nadie. Sigo siendo de poco volumen de visitas y allí a donde voy no encuentro muchos que me conocen.

      Pero, como bien dices, sólo es EGO porque lo importante es la gente que he conectado aquí. Con eso me sobra.

      Abrazos! 🙂

  • Hola Victor, creo que es la primera vez que comento, pero no la primera vez que te leo 😉

    Sinceramente, para mí que tu en la sombra no estas compi! te lo dice un casi paisano (de benidorm) y eso que aquí tampoco hace mucha sombra ya me entiendes! jajaja

    Pues me has abierto los ojos, la verdad muchas veces nos cegamos en las visitas,etc…

    Pero como bien dices, la sombra no viene mal para aprender no? 😛
    En fin, creo que con este post se me han quitado las tonterias del verano bloggero! (es mi primer verano, lo llevo mal jajaja!)

    Un saludo, y prometo pasarme más a menudo y salir de mi sombra 😛

    • Hola Alex!!

      Pues muchas gracias por comentar por primera vez!! La primera vez, como siempre, es muy especial. Muchas gracias por haberte decidido!

      Efectivamente, la sombra también es buena para seguir aprendiendo. Llega un momento, según cuentas algunos, en que la propia corriente del río no te deja disfrutar del baño …

      Abrazos crack! 🙂

  • El post me ha gustado, pero aun más el título….
    Y es que me ha dado una idea que ya esta arrancando motores de un blog escrito por personas que están en prisión…

    • Jajajajajaja. Que bueno! Anda que no me he reído, menuda inspiración!

      Pues mira, ahora que lo dices, yo me apunto a esa iniciativa. Cuando decidas montarlo me ofrezco a colaborar con algún trabajo de optimización.

      Saludos!

  • La sombra es positiva. Alivia tensiones y permite que se hagan las cosas de un modo muy diferente a cuando se tienen todos los focos puestos en la cara.
    Por eso no entiendo a aquellos que se gastan parte del sueldo en “rayos UVA”, creo que entiendes lo que quiero decir, ¿verdad?
    Estar a la sombra no quiere decir no ser influyente. Posiblemente se tiene más influencia de la que se piensa, aunque en un círculo algo menor que otros.
    Saludos.

    • Ey Fran!! Mucho sabias tus palabras!! Estoy de acuerdo al 100% en todo lo que dices y si que entiendo lo de los Rayos UVA. Yo a veces tampoco lo entiendo.

      Abrazacos! 🙂

  • Jolin, qué comunidad más maja se ve en tus comentarios… Si a eso le llamas estar en la sombra… Me ha encantado los conceptos de #Jerby, de influyentes y confluyentes… En un mundo tan competitivo y individualista del que venimos, mucho quisqui quería ser influyente, pero actualmente las cosas parece que cambian poquito a poco.

    Sobre el tema central (ya sabes que lo mío no es la poesía (aunque la danza sí, pero no sé como expresarla por aquí, jejjee) y me flipa la analítica), todo depende también del tema del blog. He estado buscando estudios sobre contabilización de blogs en español por temas y su relación con el peso de influencia/suscriptores, pero tengo la sensación de que muchos blogs en español son de blogueros que explican trucos para hacer blogs, para ser emprendedor, que casi, en ese sentido, parece que creen más blogueros que hablan de blogs para que aprendan otros a hacer blogs o a emprender… Y así…

    Más allá, hay blogs de muchos temas, como por ejemplo sobre arte, ciencia, política, sociedad… Y algunos son muy conocidos, pero tengo la sensación que en comparación, el volumen de los que tratan temas de crecimiento profesional tienen más “influencia” que sobre otros temas.

    Ahora bien, en estos años que llevo de bloguera he visto por ejemplo un colega que llevaba un fantástico blog sobre cultura pop “guarreta”, en plan trash, historia del cine B, cómic fantástico… Un genio de la crítica cultural. Si vieras su blog, tiene un aspecto como de los de antaño. Y aparentemente tenía unas visitas ridículas, pero él seguía posteando. Porque seguía con la actitud de cuando los blogs comenzaron: compartir por compartir… Ahora él ha publicado varias novelas tipo “pulp” y está ganado ahora el reconocimiento después de más de 10 años publicando artículos de tremenda calidad. Así que a veces, lo mejor es estar en la sombra y broncearse en modo sano 🙂

    Un abrazote!!

    • Hola Elisabet!!

      Ole ahí peasho de comentario que te has currado y el estudio que has hecho, que yo ya se que no das punto sin hilo… Muchas gracias!!!

      Por norma general intentaría hacer un comentario de extensión parecida al tuyo, para compensar el esfuerzo y la calidad que has invertido. Pero es que no tengo argumentos para rebatirte y tampoco para añadir más. Jajajaja.

      Así que, si te parece bien, te pediría que compartieses el blog de ese amigo, que seguro que habemos muchos que nos interesamos por esos temas…

      Muchos abrazos y suerte con ese Webinar tan chulo que has preparado! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies