Blogging

¿Quienes comentan en los Blogs?

Quienes comentan en los blogs
Escrito por Víctor Campuzano

¿Sabes quienes suelen comentar en los blogs? Autores de otros blogs. ¿Ves qué fácil? Pues ahora piensa que lo tienes muy fácil para descubrir nuevos blogs y piensa qué podrías hacer para conseguir visitantes más activos.

Si me lees a diario, sabrás que “mi mentor” (y no me refiero a un caramelo balsámico ofrecido por Chiquito de la Calzada) en esto del Blogging ha sido Carlos Bravo. Un día recibí una invitación de la mano de Paco Viudes a un taller/curso sobre Blogging y decidí ir. Allí no solo descubrí a Carlos sino que también se produjo una chispa en mi interior que digamos puede considerarse el desencadenante que me ha traído a dónde estoy ahora mismo con respecto a mi blog. A ambos se lo debo, muchas gracias.

Recuerdo que, cuando llegué a casa, mi mujer me pregunto que qué tal me había ido el curso. Le dije que genial, que me había gustado mucho pero que le caía mal a Carlos por un comentario que hice durante su ponencia (Más adelante descubrí que para nada era así). Mi mujer, que siempre me aconseja bien,  respondió: “no pasa nada cariño, estoy convencida de que si Carlos supiese que a partir de ahora me vas a hacer una cena elaborada todos los días durante un año le caerías mejor”. Constancia e ilusión, buena elaboración y de combustible el agradecimiento de quien tienes a tu lado. ¿Te suena de algo?.

Bueno, esto te lo cuento para que comprendas mejor el por qué de este post y para decirte que, a pesar de ser mi mentor, hay dos cosas que Carlos nos contó que funcionaban muy bien y que yo me había negado a hacer: Infografías y Rankings. No lo había hecho antes porque no me apetecía (con mis respetos a quien lo hace, valgamelseñor) hacer lo que todos o al menos no solo por el hecho de que “funcione” o sea “potencialmente viral”.

Pero hoy, rompiendo con todo, me he decidido a hacer las dos cosas. Eso si, un poco a mi manera.

En este artículo te cuento, a modo de infografía, un estudio acerca de quienes suelen comentar en los blogs. En el próximo veremos un ranking “un tanto especial” que seguro te gustará.

Infografía: ¿Quiénes son los commenters?

Visitando blogs que leo a diario he observado una cosa bastante curiosa: casi todos los comentarios contienen un link al blog o web del autor del comentario.

Dicho de otra forma, casi todos los que comentan en blogs tienen su propio blog o página web. Piopia esto, por fi please.

Esta apreciación fue la que me llevó a hacer un pequeño estudio para ver si realmente esto es así. Para el estudio, que no puede considerarse 100 % fiable, hice lo siguiente: Analizar los 50 últimos comentarios de 10 blogs que visito a diario anotando si el autor del comentario enlazaba a su blog personal, a un blog monetizado, a la página o blog de su empresa o si, por el contrario, no enlazaba o enlazaba simplemente a un perfil de redes sociales.

Tal y como puedes observar en la infografía (si, mas fea imposible), podemos concluir:

  • Solo un 23 % de los comentarios provienen de gente sin “presencia digital”.
  • El 43 % de los comentarios son realizados por Bloggers sin intereses económicos.
  • El 16 % de los comentarios son realizados por Bloggers con un claro interés económico.
  • El 23 % de los comentarios provienen de empresas o en nombre de las mismas.
  • En blogs de mucha relevancia suele haber pocas personas que comenten muy a menudo en comparación con blogs mas pequeños en los que suelen premiar los lectores más asiduos.

Por tanto, los bloggers nos comentamos entre nosotros y nos ayudamos entre nosotros. Somos rarillos, como un círculo cerrado (grandísimo, eso si) de "freaks" que queremos llegar a más gente, convencerles de lo maravilloso que es esto y atraerlos a nuestro mundo… De aquí, puedes obtener un montonazo de conclusiones. ¿No crees?

He de decir que la mayoría de los blos que he incluido en el estudio están relacionados con el Blogging o el Marketing Online, que es la temática que más me interesa. Sin embargo, he incluido también blogs de otras temáticas y también e equilibrado entre blogs de gran difusión y blogs de mucha menos.

Asi que, estas son mis conclusiones. ¿Qué te parecen? ¿Quienes son los que comentan en tu blog? ¿Puedes aportar algo más? ¿Qué te ha parecido lo de la serie de La Cúpula? Dime dime!!! 🙂

Quienes comentan en los blogs

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

46 comentarios

  • Muy interesante el estudio.
    Creo que pertenezco al 43% de bloggers que no tienen interés económico, a ver, sí que lo tengo como todo el mundo porque tengo la mala costumbre de comer todos los días, pero no comento aquí por eso sino porque me gusta lo que leo y me motiva hacerlo.
    Lo que más me llama la atención es que en un blog de tu temática haya un porcentaje tan elevado de comentarios de personas sin presencia digital, casi una cuarta parte…wao. Aunque a lo mejor sí que la tienen y simplemente no la ponían, lo cual dice aún más de su desinterés al comentar y el verdadero ánimo de compartir su opinión.
    En fin que yo estoy como tú al principio, no me veo haciendo infografías y rankings. Aunque igual después de este post igual me animo…;-)
    Saludos!

    • Gracias Antonio!

      Yo con lo de los rankings ya he decidido que si voy a hacer uno, pero lo voy a hacer distinto a lo que se suele hacer. Saldrá mañana.

      En cuanto a lo que dices, lo cierto es que sale un porcentaje tan alto de gente que comenta sin link porque he cogido blogs de otras temáticas como muestra, en vez de centrarme solo en la mía. De hecho, creo que yo jamás he tenido un comentario sin enlace a otro blog. 🙂

      Gracias por comentar y por pasarte por aquí !! 🙂

    • Gracias Víctor!!

      Lo cierto es que sigo “mu de cerca” tu blog buscando llegar a ser un Rocket Blogger. 🙂

      Te agradezco mucho haberte pasado por aquí y dejar tu comment.

      Un abrazo.

  • Hola Víctor,

    Un interesante estudio e infografía, con respecto a tu pregunta, pues tendría que analizar un poco, pero lo que he visto es que efectivamente los comentarios en mi blog muchas son de personas que tienen un blog lo cual me parece muy interesante y eso demuestra la mutua ayuda y el querer ir formando una comunidad. A veces es imposible dejar comentarios en todos los artículos pero soy de la idea de apartar un cierto tiempo para colaborar en apoyar a otros bloggers.

    También hay personas que lleguen a nuestro blog buscando una solución y la encuentran en nuestro blog, lo cual ellos se sienten tan agradecidos con la ayuda que te lo demuestran dejando un comentario sin que ellos tengan otro blog, es un número menor pero muy importante también. Por último…los comentarios ayudan a enriquecer más el post 😉

    Un abrazo!

  • Hola, reconozco que no soy de las personas que suelen dejar comentarios. Pero quería decirte que en los blog como el mio el 99% de los comentarios son de personas sin blog. Los artículos se confunden con un foro o consultrio. Sólo un 1% de blogeros del mismo sector se atreven a comentar aportando algo de valor añadido o porque les ha gustado el artículo, y algunos solo dejan su enlace para hace spam.
    Así que si hubieras contado con mi blog te hubiera desvirtuado la estadistica.
    Un abrazo y enhorabuena por el éxito que estás consiguiendo con tu estilo, tu constancia y por supuesto los contenidos.

    • Hola Pilar!

      Muchas gracias por tu comentario. Te doy la enhorabuena porque eso significa que la gente te comenta simplemente para preguntar o para agradacerte el post. En ningún caso están buscando una visita por el “quien es esta persona”.

      La conclusión es que, dependiendo de la temática, la proporción cambia. Aunque la mayoría de los que yo visito cumplen con esta estadística.

      Saludos y mil gracias por tu apoyo!!

      Pd. Voy para tu blog ahora mismo. 🙂

  • Ya que el tema va hoy de comentar en los blogs me hace ilusión comentar 2 cosas. Bueno, 3. Dos del temario de hoy y una pregunta 🙂

    Una: aprovecho para saludar a Antonio, Víctor y Gerardo!!! Me ha hecho mucha gracia que precisamente conozca a todas las personas que han realizado un comentario en este post. Que, por cierto, todos son bloggers. Bueno, a Pilar no la conocía, pero la felicito desde aquí por dedicar su blog a un tema tan difícil de dominar como son los impuestos. Y encima va y nos los suben a los catalanes (leed su último post 😀

    Dos: cuando hablas de que los que comentan dejan un link, ¿Te refieres a que lo escriben en el comentario activamente o que se puede acceder a su blog a través de su nombre porque al dejar el comentario se linka con los datos introducidos? (ay que no sé si me explico)

    Y 3: ¿Hay alguna forma para que tu blog me identifique y no tenga que teclear mi nombre, web y email cada vez que comento? Si es que no no dejaré de hacerlo, pero si es que sí sería ideal para el IFTTT ;D

    Besotes***

    • Hola Elisabet*! 🙂

      Pues a tu punto 1, he de decirte que a ambos les he conocido a través de ti así que… 🙂

      Punto 2: Me refiero a que su nombre es un link hacia su web o blog.

      Punto 3: Jajajajajajaja, no te permitiré jamás delegar tus comentarios en una máquina! Me gustan demasiado tus comentarios como para permitirme perderte.

      El caso es curioso pero no los recuerda porque es el sistema de comentarios nativo de WordPress. Investigaré acerca de ello.

      Besotes! 🙂

  • Pues sí, me parece muy cierto y a mí también me pasa. Gran parte de mis comentarios provienen de otras blogueras, y de muy pocas lectoras que no tengan su sitio en interntet. En Youtube, en cambio, creo que la cosa está más equilibrada, e incluso me atrevería a decir que en algunos casos se invierte y me comentan más suscriptoras sin canales que otras youtubers.

    Saludos, Víctor.

  • En realidad, acabamos encontrando lo que íbamos buscando… pero eso no es nada malo si buscábamos cosas bonitas…

    Dicha la frase ‘zen’, comentar en otros blogs no es algo tan fácil; si hay amistad por medio, la cosa se hace más sencilla. Pero después del primer comentario en un blog que no nos conoce nos puede pasar cualquier cosa…

    • Cierto Javy!. Lo cual crea una idea muy interesante: ¿qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado despues o a raiz de un comentario en tu blog? Lo dejo para ti, me encantaría este post!

  • Víctor, aunque alguien se vaya a pensar que estamos liados, lo mejor que me ha pasado después de comentar en otro blog ha sido conocerte (sólo online)…

  • Interesante y todo un análisis que deberíamos hacer en nuestros propios blogs. Yo la verdad a vuelo de pájaro puedo decir que en mi blog personal comentan más personas que no tienen blog que aquellas que tienen uno (aunque últimamente las cosas están cambiando)….

    Mucho para pensar… Creo que ya me estoy curando 😀

  • Buenas noches

    Son interesantes los articulos de este blog,pues doy la enhorabuena a su autor.
    Posteo frecuentemente y llevo un seguimiento de la gente qwueventra al blog,pero no se arranca nadie a rescribor ni opinar?Y no se como hacer para invitarles a postear.

    Tengo un blog de cine y hablo sobre temas relacionados al mundo del celuloide.Que alguien me aconseje.Gracias.

    • Jorge yo también tengo un blog de cine y la verdad es que hay muchas visitas pero pocos comentarios (en proporción). Sin embargo, creo que la gente puede llegar a comentar más si ven tu opinión de la película a solamente una sinopsis. Eso podría generarles más interés y ganas de comentar (digo yo) 😀

    • Hola Jorge Juan!!

      Pues como bien te dice Diana, en proporción, se suele comentar mucho menos que las visitas que puedas recibir.

      ¿Cómo incitarles? Para ello tienes que entender qué son los comentarios: conversación. Genera conversación. Sobre lo que escribas, si hay debate posible, foméntalo. Evita ponerte en una posición de extremado “gurú” y comparte, lo cual incentiva a que otros también lo hagan.

      Y, sobre todo, agradece cada comentario como si fuese el mejor regalo del mundo. Así, todos se sentirán cómodos con los comentarios.

      Ah!! Y pídelos!! Pide comentarios, ¿por qué no? 🙂

  • Según mi punto de vista y mi analisis propio, la mayor cantidad de spam la reciben los blogs con tematica bloguing, seo, marketing, etc porque al ser spameadores “expertos seos” buscan lugares donde conseguir un link para hacer subir sus propios proyectos….es patético porque ni siquiera son capaces de perder dos minutos en escribir cuatro lineas.

    Espero que nadie se moleste…dicho desde el cariño 🙂

    • Gracias kino!

      No creo, aquí es difícil que alguien se moleste, hay libertad! Está claro que en determinados círculos es más habitual el comentario “spam” aunque también es cierto que los que conocemos el tema estamos algo más protegidos.

      Muchas gracias por pasarte por aquí! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR