Imprescindibles Marketing Online

Redirect 301 vs Canonical: ¿pero qué debo escoger?

Canonical contra redirect 301

Aclárate con la diferencia entre redirect 301 y rel canonical para poder escoger siempre la mejor opción. Solución definitiva.

Ups, la que hemos liado. ¿Qué estamos teniendo problemas de canibalización de palabras clave? ¿Y ahora cómo lo solucionamos? Reestructurando el contenido. ¿Nada más? Sí, hay que hacer redirecciones. ¿Y por qué no canonicals? También. ¿Pero no es mejor redirecciones? Eso he oído. ¿Qué es lo que prefieren los SEOs? Siempre depende. ¿Muchos prefieren canonicals? Algunos dicen que es mejor. ¿Y los otros? Se decantan por redirecciones. Pos ya ves… maribés.

¡Hola, caracola! ¡Welcome back to my home, to your home now called vicampuzano.com! (ponte una gorra de lado y música antes de leer lo siguiente): Que mola mogollón, más que el anterior, que si querías pronunciarlo, tenías que apuntarlo, no podías recomendarlo porque imposible recordarlo. Menos mal que se ha acabado, aunque jamás será olvidado.

Requiem por vcgs.net y por los cataplines del Golum, que se los quitaron ayer. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

En fin. ¿Sabes? Tras publicar el post sobre canibalización de palabras clave se inició un interesante debate acerca de si era mejor realizar redirecciones hacia las url principales o usar la etiqueta rel=”canonical”. Me di cuenta de que existían opiniones divididas y que, en realidad, no todos (ni siquiera yo) comprendíamos el verdadero significado de una y otra.

Así que, con el fin de comprender qué es cada una y cuando debemos usarlas… y para hacerte venir de nuevo, que sabes que te adoro tanto que me he tatuado tus iniciales bajo la uñica del dedo gordico del pie izquierdico… he escrito y publico este post.

¿Comenzamos?

Si entre canonical y 301 quieres decidir, a este post has de venir. Faquir. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Comprendiendo la diferencia entre canonical y redirección 301

Lo que pensé la primera vez que me preguntaron cuál de las dos opciones era mejor para según qué caso fue … ¡ostras! ¡Pues me has pillado!

Para dártelas de experto, qué menos que conozcas la base teórica y tengas una mínima experiencia previa. ¿verdad? Yo no tenía ni una ni otra en ese momento así que decidí buscar para comprender, al menos, la definición de ambas.

Etiqueta Rel Canonical

¿Qué es y para qué sirve la etiqueta rel canonical?

Empecemos con la definición de la etiqueta canonical según Google, fuente oficial:

… En Internet, es normal que se acceda al mismo contenido a través de varias url distintas … la etiqueta canonical indica al buscador cuál de esas url es la preferida por el webmaster para ese contenido

Imagina que tienes un blog y que, a un mismo artículo, se puede acceder por estas url:

  • http://vicampuzano.com/articulo-prueba
  • https://vicampuzano.com/articulo-prueba
  • https://vicampuzano.com/pruebas/articulo-prueba
  • http://vicampuzano.com/pruebas/articulo-prueba

Pues bien, con la etiqueta rel=canonical, presente en todas las páginas, podrías mostrar el mismo contenido, en cada url, indicando al buscador cuál es tu preferida y sin ser considerado contenido duplicado. El usuario vería el contenido en la url por la que ha accedido pero el buscador entendería que sólo una es válida.

Pongamos otro ejemplo: una tienda online en la que tenemos un producto y distintos colores y tallas:

  • com/camiseta-tope-ajustada
  • com/camiseta-tope-ajustada/talla-s
  • com/camiseta-tope-ajustada/talla-s/reacondicionada

Como ves, tenemos 3 direcciones url que representan el mismo contenido (mismo producto) pero con ligeras variaciones. El usuario debería poder acceder a cada una de ellas puesto que contienen preferencias pero, para el buscador, sólo la primera debería ser indexada. ¿Lo entiendes?

 

Información técnica: la etiqueta rel=canonical debe estar presente en la cabecera de las páginas donde quieres especificar tu preferencia y el siguiente formato:

<link rel="canonical" href="url-que-prefieres" />

 

En definitiva, la etiqueta canonical se utiliza para indicar al buscador nuestra preferencia cuando a contenido igual o similar se accede por varias url.

Consideraciones e interpretaciones acerca de rel=canonical

Me hubiese quedado muy agustico dejándolo ahí, una definición de qué es y para qué sirve la etiqueta canonical, citando a Google y poniendo mis palabras. ¿Verdad?

Pero para ello me he tenido que leer entera la susodicha página y al final he encontrado algunas “lagunillas”… algunas consideraciones que hacen de esta definición algo más acorde a lo que estamos acostumbrados en Marketing: con humillo alrededor.. jejeje.

  • …recomendamos asignar una URL canónica al contenido (o contenido equivalente) disponible a través de varias URL…”. Entonces, las url canónicas no es obligatoriamente para el mismo contenido, sino que se podría usar para contenidos equivalentes. Tal vez un SEO experimentado sea capaz de explotar este punto. ¿Verdad? Porque, ¿qué es equivalente?.
  • “…los motores de búsqueda consoliden la información disponible para cada URL (como los enlaces a ellas) en una única URL preferida…” Esto significa que Google consolidará toda la información en la que está especificada como preferida. Todos los enlaces de cada página se pasarán a la preferida pero también será la preferida la que finalmente (y únicamente) quede indexada.
  • …lo más probable será que los resultados de búsqueda muestren a los usuarios esa estructura de URL. Nota: Aunque intentamos respetar esta indicación, no siempre podemos garantizar que sea así…” Es decir, que Google lo considera una recomendación o preferencia por parte del Webmaster y no garantiza que vaya a hacer caso.
  • …Un redireccionamiento 301 en el servidor es la mejor forma de garantizar que los usuarios y los motores de búsqueda accedan a la página correcta…” O sea, tío, te lo juro, que vale que aceptarás la recomendación pero quede claro que tu recomendación va primero. Mejor entonces redirecciones.

En resumen, que utilizar la etiqueta canonical es una vía de permitir el acceso al mismo contenido (o similar) desde distintas urls pero indicando a Google cuál de ellas es tu preferida y, por tanto, indexando sólo una.

Canonical es a Google recomendar, qué aguija en el pajar. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Redirect 301

¿Qué son y para qué sirven las redirecciones 301?

Y después de un par de vueltas, cuando por fin crees haberlo encontrado, llamas a la puerta y te dicen: “Acho que no, que no es aquí, que’s pa`llà!…

Una redirección 301 es una respuesta del servidor que indica que un contenido se ha movido de forma permanente de una url a otra. Es como ese cartel de “nos hemos trasladado” que te encuentras en la puerta de la tienda de discos más molonga de tu barrio.

Por supuesto, el cartel representa una obligación: “nos hemos ido. Si quieres algo de nosotros, te toca ir a la nueva dirección”. ¿Lo pillas?

Pues eso es precisamente una redirección 301. Es una indicación obligatoria de la nueva url a la que hay que ir para encontrarse con un contenido.

¿Cómo identificarlo? Pues puedes usar esta herramienta para ver cómo están actuando las redirecciones o simplemente mirar en la barra de herramientas de tu navegador. Si pones una cosa y finalmente se queda otra, es que ha habido una redirección. Fácil, ¿no?

En términos SEO: diferencias entre Canonical y 301

Repasando las definiciones de ambos, veremos que estamos ante dos formas distintas de consolidar el acceso a un mismo contenido (o similar) en una única url.

Pero no, no es así. Si fuese así, ¿por qué haber dos formas de hacer lo mismo? No son dos formas iguales, presentan diferencias:

  • La etiqueta Canonical es una recomendación. Lo dejan claro los de Google al no garantizarte que la tomarán en cuenta. De hecho, si descubren que haces un uso inadecuado de la etiqueta, podrían incluso pasarlo por alto complemtamente.
  • La etiqueta Canonical es más eficiente. Suponiendo que ambos contenidos están en el mismo servidor, las redirecciones añaden un retardo ya que fuerzan al navegador del usuario a dirigirse a una nueva url. Sin embargo con Canonical se carga directamente el contenido y se interpreta la recomendación para el buscador.
  • Una redirección no deja lugar a interpretaciones. Si haces una redirección fuerzas, inequívocamente, que el buscador considere la url final como la válida.

 

Rel canonical vs Redirect 301 ¿Cuándo usar cada cual?

Enga, enga, vamos ahora con lo bueno. Pongamos uno frente a otro y veamos cuando usar cada uno. O al menos pensémoslo porque no somos SEOs de los buenos, no somos “cracks” y, claro, no conocemos truquitos … ¿Verdad?

if there are no technical reasons not to do a redirect, you should always do a redirect. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

No, no, no lo digo yo, lo dice el tío del Yoast en este post donde habla sobre canonical. “Si no hay impedimentos técnicos para hacer una redirección, entonces escógela siempre”.

Quizás una afirmación demasiado heavy aunque con mucho sentido ya que, si por definición hablamos de mismo contenido con distintas url, entonces llévalo a la preferida y que sólo haya una url. ¿No?.

Pero existen circunstancias en las que quizás sea mejor usar Canonical.

Usa una redirección 301 cuando…

Las redirecciones 301 deberán usarse siempre que un mismo contenido presente distintas url o cuando de verdad un contenido ha sido mudado:

  • Cuando cambias de protocolo o dominio.
  • Si añades o quitas directorios en tu estructura de urls.
  • El momento unificas varias categorías en una.
  • Cuando cambias la url de un artículo, producto o página.

En definitiva, cuando algo cambia y no quieres perder el acceso, los links y el tráfico que iba desde una o varias direcciones antiguas a la nueva.

Usa una etiqueta Canonical cuando…

Existen casos muy concretos donde la etiqueta canonical juega un papel muy importante y es realmente necesaria:

  • Cuando actualizas un contenido queriendo dejar accesible las versiones anteriores, pero también queriendo trasmitir la fuerza e indexación al nuevo. Esto lo proponían Joan en este comentario y realmente tiene razón. “Los mejores plugins de 2015” podría tener un canonical a “Los mejores plugins de 2017”. Buena aportación Joan.
  • Cuando varios parámetros te permiten acceder al mismo contenido con ligeras variaciones. Como he puesto en el ejemplo anterior, si varias url te llevan al mismo producto pero con distinta talla o color, lo ideal es que avises a Google de la página de producto es la que debe consolidar.
  • Cuando ofreces diferentes formas de mostrar el mismo contenido. Por ejemplo, hay mucha gente activando el plugin de amp para wordpress, que crea una vesión AMP de cada post y la hace accesible simplemente añadiendo /amp/ al final de la url. Entonces, tendremos el mismo contenido en 2 url distintas y lo que se hace es, para evitar duplicidad de contenido, poner una etiqueta canonical que apunta hacia la versión sin AMP.
  • Cuando eres SEO y sabes qué estás haciendo. Los “makinas”, como yo digo, leen mucho sobre esto y hacen experimentos sobre cadenas de redirecciones y enlaces para llegar a conclusiones sobre cómo se comporta el algoritmo de Google. De esta forma pueden determinar cómo sacar provecho de ese conocimiento. Te recomiendo este vídeo de Luis Villanueva al respecto (Ojo!! Baja el volumen antes de pinchar al vídeo o te llevas un susto que no veas…).
No es fácil saber cuándo canonical es mejor. Es difícil de canonical. (traduce, tu puedes). - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Bueno, con la última ya me he quedado a gusto. Jejejeje. Eso es algo así como “si no sabes conducir … ¿pa qué conduces?”.

Conclusión final: 301 salvo que sepas que mejor Canonical

¡Ya hemos llegado al final! Anda que en este post no te quejarás mucha paja. ¿Verdad? Que tampoco te he contado cosicas como que mi nueva vecina, la de arriba, canta. Oye, y canta bien. Además, no creo que sea en la ducha porque suele hacerlo los sábados y tampoco la veo yo tan cochinilla. Pero claro, no puedo contártelo que ya llevamos post para rato. En fin.

Así que volvamos a la batalla entre canonical y redirección. ¿Sabes qué? Salvo casos concretos, la etiqueta canonical está bien controlada por los plugins estándar de SEO de WordPress e incluso por los gestores de contenidos. Casi todo los plugins que generan posibles problemas de versinoes de URL, añaden una etiqueta canonical.

Es decir que, en contra de lo que parece, canonical no es la opción menos “técnica” que hay. Es más fácil hacer una redirección o, mejor dicho, es más fácil necesitar una redirección.

Por todo ello, creo que cuando tengas que decidir entre canonical y redirección, piensa que por lo general siempre será redirección. Luego si sigue saliéndote canonical, entonces tírale…

¿O no? ¿Sí? ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que debería haber incluido algún argumento más? ¿No estás de acuerdo? ¿Algún ejemplo sobre canonical que compartir? ¿Alguna solución para limpiar el Mac cuando tu hija estornuda una galleta entera frente a él? ¡Ayúdame please!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

10 comentarios

    • Por supuesto! Estoy esperando a tener más datos, a ver cómo cae el tráfico orgánico y cómo se recupera. pienso hacer un mega post o un ebook para contarlo todo. Serás de los primeros en recibirlo, ya verás… 🙂

    • Ostias, ¡yo también estoy deseoso de ver ese ‘megapost’ o ‘ebook’!

  • Victor, excelente artículo. Y siempre he seguido el consejo de Yoast. Prefiero el 301 sobre la canonical… pero en algunos pocos casos la canonical va de lujo 🙂

    Grande como siempre, Victor!

    • Gracias Daniels! 🙂

      Grande tío. grande… Muchas gracias por tu aporte. Efectivamente, siempre que se pueda es mejor la 301 pero también es verdad que el canonical está ahí para bien y a veces es mejor.

      Gracias por dejar tu comentario! 🙂

  • Muy Buenas Vic!
    Una duda al respecto.

    Cuando escribes, en nombre de tu empresa, notas de prensa en varias webs, ¿sería conveniente ‘meterles’ la meta de canonical redirigida a tu página web, como que el primer contenido se escribió ahí? Lo del 301 descartado, 😀

    Normalmente es un copy paste en todas las páginas del sector…

    Un saludo y felicidades por tu cambio a bicampuzano, ya que me costaba un huevo meter uvecegese, uvegeceses o uvesegecé, o como fuese, bien a la primera en el buscador, jejeje

    • jajajaja. Mola esa transcripción fonética… Gracias por la felicitación!

      A ver, lo de caninical no podrás ponerlo en otras webs sencillamente porque Google deja claro que no interpretará ninguna etiqueta canonical que no esté en el header y al publicar notas de prensa no te dejarán tocar ahí… Por tanto lo único que puedes hacer es poner un link.

      Saludos crack! 🙂

  • Siempre aprendo cosas interesantes contigo de forma muy sencilla. Y lo mejor de todo, siempre me sacan tus posts y emails una sonrisa. Me encanta.
    Ha sido leer “canibalización” en tu email y he sentido la necesidad de leer el artículo entero. Yo hacía muchas canibalizaciones en mi trabajo, pero de otro tipo (con piezas aeronáuticas) 🙂

    • Jajajajaja. Gracias Carmen! A mí me encanta leer comentarios como este y saber que aporto algo, que no sólo comparto conocimiento (el que puedo) sino que también arranco alguna sonrisa de vez en cuando…

      Seguiré esforzándome por hacerlo! 🙂 Y lo de hacer canibalización con piezas de aeronáutica … eso ya es PRO total! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies