Reflexiones

¿Repli tu all o repli tu everiuan?

Responder Comentarios del Blog
Escrito por Víctor Campuzano

¿Debemos responder a todos los comentarios que hacen en nuestro blog? ¿Respondemos cada comentario o varios de golpe? Hoy tocaba reflexión. ¿Cual es tu opinión?

Sabes que como no tengo tapón de trabajo ni nada, todavía voy yo y me tiro media hora pensando en si dejo este título o no. Está claro que para el seo soy lo peor porque siempre me cargo los títulos, que son muy importantes. Pero, claro, a mi me gustan mis títulos. No se que hacer… Eh! ¡Que estás ahí! Macachisenlamar, voy al grano! Esto si quieres lo dejo para otro post, ¿vale?

Hoy te traigo un post algo light porque ya sabes que esta última semana ha sido un auténtico (y placentero) caos y se me ha acumulado un montón de trabajo que tengo que ir sacando poco a poco.

Entre otras cosas, responder a los comentarios que han tenido mis últimos artículos. He de decir que estoy, como te diría yo … (acho, que no cabo en mi) ¡contentísimo!

Pero claro, cuando no he podido ni sentarme 10 minutos a relajarme, imagina la de comentarios que se me han quedado sin responder. Esto es lo que me ha llevado a reflexionar un ratito acerca de si responder o no a todos los comentarios.

¿Debo responder a todos los comentarios de mi blog?

Indudablemente si. Al menos esa es mi opinión y cerraré mi blog o bajaré la frecuencia de publicación si llega a darse el día en que responder comentarios me ocupe más tiempo que escribir. Faltaría más.

Estoy convencido de que todo lector, tu misma (o tu mismo, pero es que ahora me leen mas chicas que chicos) (ufff, estoy disperso, me voy por peteneras), me perdonarías no contestarte un comentario. ¿Verdad? Eres consciente de que el blogger tiene al final que encontrar un equilibrio entre su vida personal, la profesional y la “bloguera”. Además, incluso podrías decir que prefieres que dedique mi tiempo a generar contenidos que te resulten útiles en vez de contestar tus comentarios.

Pos si, pero no. Amos a ver, tu te has molestado en comentar mi blog, cosa que por cierto es de vital importancia para el mismo, ¿cómo puedo yo decir que no tengo tiempo de contestarte? ¿Es que mi tiempo vale mas que el tuyo? Me niego, lo siento.

Yo, a pesar de que se que me lo permitirías, he optado por pedirte solo un favorcito: “Perdóname si tardo un poquito en responderlos”. Te prometo que responderé tu comentario con la atención y el agradecimiento que mereces porque, permíteme que me repita, sin tus comentarios no habría blog. Punto.

Cada comentario de un blog encierra una historia que merece su atención. Tuitealo si estás de acuerdo.

(Otro pequeño inciso, recuerda que en este post te explico Cómo tuitear frases destacadas de tus posts).

¿Responder a todos o a cada uno?

Llegados a este punto pueden estar pasando dos cosas:

  1. Que te sientas muy culpable. Acabas de caer en la cuenta de que te has dejado un montón de comentarios sin responder en tu blog y no puedes esperar a acabar el post. Quieres ir a responderlos.
  2. Que no estés de acuerdo con que haya que responderlos todos. No pasa, venga, a ver, explícate, aquí se permite debatir y dar tu opinión. Pero que sepas que yo si te voy a responder.

En cualquier caso, no puedo negar que me ha venido a la cabeza la opción “del camino de en medio”, recurso de la mayoría de los bloggers, que consiste en responder a varios comentarios con un único comentario tuyo.

Yo creo que esto, para un momento dado, es lícito y tampoco debe molestar mucho, aunque me gustaría que tu me lo confirmases.

Yo también soy lector y estoy acostumbrado a que no me respondan a los comentarios o que los respondan en este plan y no recuerdo si alguna vez me ha molestado, creo que no.

Pero yo me niego a hacerlo. Como digo antes, cada comentario merece el respeto, tiempo y esfuerzo que el lector ha invertido en hacerlo.

Así que, después de esta reflexión de 700 palabras, mi decisión es la de seguir respondiendo a todos los comentarios.

¿Y tu? ¿Qué opinas de ello? ¿Te molestarías si no los respondiese? ¿Cuánto crees que se puede tardar en responder un comentario? ¿Valoras y agradeces que un blogger te responda directamente? Si las gachas son como harina y las migas son como pan, ¿qué son las gachasmigas?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

34 comentarios

  • Pues yo estoy contigo, Víctor. Creo que es de recibo contestar, y agradecer, cada comentario. En esta vida el tiempo es oro y si alguien se ha tomado el suyo para leernos hasta el final y además de todo comentar… ¿Que menos que responderle?

    Se supone que el valor de un blog está en su comunidad(si es que consigue crearla). En mi opinión, no tendría sentido “dar la espalda” a esa parte tan importante que son los comentarios y que demuestran que la “comunidad” esta en marcha; sería como “desentender” a quien se ha molestado en prestarnos atención.

    Quizá es fácil decirlo porque no tengo 500 comentarios en ningún post, pero esa es para mi la filosofía de un blog, grande o pequeño. Sería hasta un poco “hipócrita” el contestar cuando somos pequeñitos y dejar de hacerlo porque ya nos hemos hecho más grandes.

    He dicho!

    PD ya he visto que has tomado nota de los enlaces internos. Muuuuuy bien 😉

    Un abrazo!

    • Gracias Paula!!

      Si, yo estoy contigo. Veremos si podemos cumplirlo, aunque yo lo intentaré siempre.

      Y si, ya te digo, lo de los enlaces internos ya no se me pasa para nada!

      Besicos!

  • Víctor,

    Estoy con Paula. Y además…

    Aún me falta presentarte a 2 grandes bloggers y me lo acabas de poner en bandeja. Se trata de Ana Sofía @anairas y David @davidgomez_r

    Permíteme explicarme:

    Precisamente ambos han publicado un post relacionado con “los comentarios” de los post.

    Enlace al de Ana Sofía @anairas:

    http://www.anairas.com/2013/07/anairas-razones-baja-participacion-lectores-blog.html?m=1

    Y éste es el de David @davidgomez_r:

    http://davidgomez.eu/2013/07/02/el-valor-de-los-comentarios/

    Tras sus post y tu post mi reflexión es la siguiente:

    Si el blogger le da tanta importancia a los comentarios recibidos en su bitácora, le corresponde a él responder a cada uno de ellos. Lo ideal para mí es que pueda dirigirse a cada uno de los “comentaristas” en exclusiva. No necesariamente debe contestar el mismo día. Pueden incluso pasar un par o tres. O alguno más. Pero el blogger ha de responder. De todas formas, si el tiempo “se nos hecha encima”, considero que es mejor contestar en un comentario a varios comentaristas a la vez que ignorar la respuesta.

    Lo expreso como lo vivo, teniendo la perspectiva de blogger y lectora. Es para mí igual de excitante para el blogger que alguien dedique su tiempo a comentar que para el lector que el blogger dedique su tiempo a responder.

    Gracias por sorprendernos en cada post con un tema interesante (que ésta palabra no la lea Carlos Bravo que es una de aquellas “expresiones tóxicas”) de forma tan entrañable 🙂

    Saludos desde Deutschland***

    Eli*

    • Hola Elisabet! 

      Primero muchas gracias. A Ana ya la conocía y descubro gracias a ti a otro blogger fantástico como es david. Para mi, eres la mejor conectora de personas que conozco. En realidad, hay una grandísima comunidad que gira en torno a ti.

      Lo de los comentarios totalmente de acuerdo, lo tengo clarísimo y hay que cumplirlo!! .)

      Gracias de nuevo por comentar Eli.. 🙂

  • Yo también estoy de acuerdo con Paula y Elisabet!
    Para mi es importante el feed back, tanto positivo como negativo, pero ahí reitero que como no tengo un blog de 500 comentarios a lo mejor no soy la más indicada….pero a mi me encanta interactuar y sé lo dificil que es a veces escribir un comentario(no por experiencia porque yo le dejo un comentario hasta al papel higienico de casa!!jajajaja…”Gracias por tu eficiencia, chu!”^.^)entonces que se tomen un minuto para decirte aunque sea gracias por pasarte me parece primordial.

    Yo comparo mi blog con una tienda, si entras, te comunicas y la dependienta no te da ni el “Adiós gracias” no vas a volver agusto, no?

    Sigue así porque eres muuuuy inspirador!

    Las gracias te las doy yo!!

    Chu!!

    • Graaaaaaacias Chu!! 🙂

      Jajajajajaja, que bueno lo del papel higiénico, me parto.. 🙂

      Estoy de acuerdo con lo que dices de la tienda, faltaría mas y tranqui, a ese paso, algún día tendrás los 500 comentarios.

      Besitos! 🙂

  • Yo es que me despimpollo contigo de verdad… Recuérdame que no te lea en el curro, porque he acabado con los ojos lacrimógenos de aguantarme la risa y con los labios secos de apretármelos.

    Y entrando un poco en la materia, soy de tu opinión, de contestarlos y además uno por uno de forma personal, no con comentarios genéricos. ¡Qué menos! Pero, ¿te has preguntado por qué al principio cuesta tanto que la gente los escriba? Suelen comentar más por redes… O eso creo yo!!

    En fin… Yo también estoy enamorada de tu forma de escribir ^__^

    Un abrazote crack!!!

    • Gracias Alex!!!

      Es una genial pregunta. Cuesta mucho que la gente comente y yo la verdad es que no se cómo he conseguido tener tanta participación en este blog.

      Creo que la clave está en que la gente se sienta cómoda comentando en tu blog y eso, en parte, también depende mucho de la suerte de contar con gente maja como tu.

      ¿Y si comentas mucho en los blogs de los demás? Si tu no muestras reparo en comentar estarás invitando indirectamente a comentar a tu blog. ¿No?

      Besitos! 🙂

  • Pues yo agradezco mucho que me responda un blogger. Pero si no me responde, no me ofendo, entiendo que tendrá mucho lío, y que, además, tampoco tiene obligación. Pero vamos, que prefiero los blogger que nos respondéis a los comentaristas.

    Saludos!

    • Gracias Jose.

      Es de agradecer. A mi me pasa en parte igual. Cuando no me responden, no me molesto, faltaría mas. Pero luego ves gente con un huevo de comentarios y visitas que, aunque tarde, al final te responden directamente y lo agradeces. ¿No?

      Graaaacias por tu comentario! 🙂

  • Hola Víctor,

    Definitivamente creo que debemos responder a todos los comentarios de manera personal, teniendo en cuenta de parte del lector que a veces el blogger no va a responder inmediatamente y que pueden llegar a pasar unos días.
    Uno como blogger quisiera responder en el momento pero por ejemplo me ha pasado que en fines de semana me ha llega un comentario pero resulta que estoy con la familia entonces mejor prefiero contestarlo otro día o quizás en la noche, ya que prefiero darle la importancia y el tiempo que se merece y mi respeto a la persona que ha invertido parte de su tiempo en escribir.

    Me quedo con la frase de Paula, la cual me ha encantado:
    “Sería hasta un poco “hipócrita” el contestar cuando somos pequeñitos y dejar de hacerlo porque ya nos hemos hecho más grandes”

    Un gran abrazo.

    • Totalmente de acuerdo Gerardo y aportas algo muy importante.

      Me ha encantado ese enfoque de que, en tu tiempo libre con la familia, no quieres contestar porque el lector merece la atención y respeto que no puedes darle si estás en dos cosas a la vez. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Muchas gracias por este comentario tan especial Gerardo.

      Un fuerte abrazo!

  • ¡Hola, Víctor! Aquí una nueva.

    Estoy dándole vueltas a lo de unirme a vuestro programa de financiación de cervecitas… Me parece una idea muy chula (y me encanta ver esa eficiencia a la hora de materializar una idea peregrina). En realidad, yo sería una participante chollo dada mi inconstancia bloguera.

    Por lo que respecta a los comentarios, soy de la opinión de José (más arriba). A mí, que no soy bloguera de lujo, me faltan horas así que no te cuento a los que tenéis blogs más transitados. Si en un comentario se expone una duda, me parece lógico y bonito contestarla. Si el comentario es del tipo “que post más guay me encanta tu blog, blabla” yo, te juro, que no espero respuesta. Yo sé que si el autor lo lee, pensará (a menos que sea medio psicópata) “qué guay! les ha gustado!” y, internamente (o a voces), lo agradecerá. Seguramente ese comentario le roporcionará una satisfacción, que era la idea del comentario y ya está.

    Me parece muy bien, muy cordial y bienintencionado lo de responder a todos los comentarios pero… yo es que soy de las que si un post me gusta sigo leyéndome los 64 comentarios hasta el final y si, de estos, 32 son del tipo “gracias, pásate otra vez”, “gracias, yo también te quiero”, “gracias por comentar, esta es tu casa”… pues te soy sincera: Me aburre un poco porque deja de parecerme natural. Pero bueno, esa es mi opinioncilla.

    y ya para terminar, y mira que quería ser breve, yo me pregunto. ¿La gente que comenta luego se pasa otra vez a ver si le han contestado?? Quiero decir, si habías formulado una pregunta que te interesaba lo entiendo, pero si era un comentario de felicitación… ¿se pasa la gente a ver si le han agradecido esa felicitación? No me lo puedo creer…

    :-*
    ¡Un saludo!
    Nuria

    • Hola Nuria, gracias por comentar … 

      Jajajaja, no, es broma. Justamente charlando con mi mujer sobre esto, ella coincidía contigo en que lo de responder todos los posts sobra así que si, parece ser que hay división de ideas al respecto y a mi me parecen ambas respetables y acertadas, en su punto de vista. En mi caso, sigo prefiriendo responder a los comentarios, aunque sea con un guiño. Igual me equivoco pero así lo veo yo … 🙂

      En cuanto a lo que dices, por eso instalé el plugin para que puedas suscribirte a las respuestas de los comentarios y recibir un email en caso de que se produzcan. La ventaja es que no tienes que volver aquí para ver la respuesta. La desventaja es que vas a recibir un montón de mensajes cuando me dedique a agradecer uno a uno los comentarios.

      Venga, voy a dejarlo que me convences!!! Jajajajaja. No, yo creo que los comentarios son en realidad una conversación o un debate abierto en torno al post y que está bien recibir todas las respuestas.

      Queda abierto el debate para todos: ¿Os resulta molesto recibir tantos agradecimientos en vuestro email?

       

      Saludos Nuria! 🙂

  • Hola!!
    Pues mira que no le di al pluggin ese porque no quería recibir 200 avisos pero ya ves… para mo sorpresa, esta vez sí he vuelto a por mi respuesta y ¡aquí está!
    Y con esto he descubierto que yo también tengo un corazoncito porque me ha hecho ilusión la atención prestada. Jaajaja…

    Un cordial saludo a tu mujer!!! 🙂
    Nuria

    • Entonces genial Nuria!!

      Me alegra que te haya hecho ilusión. Fíjate lo que estoy tardando en responderlos pero sigo pensando que es bueno, que os lo merecéis y que lo hago de muy buen gusto porque la conversación es el mejor regalo y premio.

      A mi chica ya le he dado el saludo de tu parte, ¡te lo devuelve con una sonrisa! 🙂

      Saludines. 🙂

  • Pobre de ti si tienes que responder la cantidad de comentarios que he hecho de ayer a hoy. De veras que lo siento (bueno, no es verdad, pero hay que decirlo) 😀

    A mi me encantan tus comentarios y los leo, así como leo a los comentaristas. Creo que es un plus de los blogs y es importante ese contacto con tus lectores. Aunque creo que eso depende de cada blogger. Yo también he participado en muchos blogs donde no hay comentarios de “retribución”. Creo que porque el blogger aún no sabe darle la importancia que se merece (pero aprenderá con el tiempo). Cuando empiezas ignoras muchas cosas 😉

    PD. Me encanta esa opción de “Tuitealo si estás de acuerdo” pero te diré que me gustaba más “piopíalo” que es la palabra que te he robado 😉

    • ¿Pobre de mi? Te diré una cosa. El día que tu, malita, fuiste confinada a la cama te dedicaste a leerme y comentarme. Hoy, con 38 de fiebre y sin poder moverme del sofá, me estoy dedicando a responderte y, sinceramente, lo paso genial. Gracias!

      Ahora, con lo de piopíalo, voy a volver a retomar esas cosas, que las prisas me llevaron a perderlo! 🙂

  • Oye, hablando seriamente deberías ir al médico. Porque por ahí leí que estuviste con, no se cuánto de fiebre hace menos de un año y ahora otra vez ¿es eso normal en ti?

    A mi ni una gripa me da, así que si me llega a dar 38 de fiebre una vez y luego otra en menos de un año me preocuparía un montón (claro si no estoy en Asia) 😀

    Cuídate que no nos podemos quedar sin coordinador nacional guapísimo 😀

    • Jajajajajajajaja, Muchas gracias Diana!!!

      La verdad es que no estoy para preocuparme. La gripe ha venido fuerte este año y a mi me ha pillado bajo de defensas o yo no se pero bueno, luego cuando me cure ya no vuelvo a ponerme “malito” hasta el próximo Diciembre. Jajajajajaja.

      Me alegro que tu no tengas !! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies