Blogging Reflexiones

#retoblogger10D: Publicar un post diario durante 10 días

Retoblogger10D

Si te faltan ideas, si te cuesta escribir cada vez más, si sientes que estás perdiendo energía y entusiasmo con tu blog, este es tu post.

Si te faltan ideas, si te cuesta escribir cada vez más, si sientes que estás perdiendo energía y entusiasmo con tu blog, este es tu post.

¡Asereje! ¡Hooola de nuevo! ¿Cómo va todo por ahí? Dime que bien, porfi, que me preocupa mucho, que necesito saber que estás bien, con sonrisas por delante. ¡En serio!

Yo si que lo estoy, esta semana está siendo muy dura laboralmente y con mucha carga y estrés pero todo desemboca en buenas noticias así que, ¡estoy feliz!

Eso sí, percibiendo algo en mi interior que me está preocupando mucho y que he decidido atajarlo por lo sano. Vamos, enfrentarme, darle una tunda, vacilarle y escupitajarle en to la face. A por él.

¿Vamos a ver de qué se trata?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma

No es que yo sea ningún experto en física (ni de la cuántica ni de la del patio del cole que siempre era la profe la que terminaba diciendo a qué equipo iba) pero de esta verdad si que estoy seguro:

La energía que dedicas a una cosa se la quitas a otra. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Verdad que habíamos hablado de esto en otras ocasiones? Pues bien, con tu blog también es así. Cuando comienzas a tener mucho más trabajo, compromisos, etc., ves que tienes que repartir tus energías y creatividad en más cosas y, por supuesto, tienes que cogerla de donde ya dedicabas energía.

Como toda novedad, esos nuevos retos y proyectos te llaman más la atención, bien porque nunca te habías enfrentado a ellos o porque te reportan más (económica o no, cuidadin, que no todo es lo del dinerin, Martín). El caso es que, poco a poco, aun diciéndote “es sólo hasta que acabe esto”, vas desplazando tu labor como blogger (por no decir otras cosas).

¿No te ha pasado nunca?

Escribir es mejor conforme te vas entrenando

Y, claro, tú te dices “no pasa na, es sólo por un tiempo” y te permites juguetear con lo nuevo. No te vas dando cuenta, todo va rodado … hasta que llega un momento en que empiezas a notar ciertas dificultades. Cada vez te cuesta más encontrar ideas para escribir, cada vez te cuesta más empezar, notas que te falta ese “flow” tuyo…

Más que la pescadilla, que la pobre está muerta y no tiene culpa, terminas convirtiéndote en un perrito tratando de morderse la cola (Marilyn Manson no cuenta), en un círculo vicioso que termina mareándote:

  • Tienes menos energía y tiempo para dedicar a escribir.
  • Te pones menos, escribes menos.
  • Pierdes “forma”.
  • Tardas mas y necesitas más energía para hacer lo mismo.

¿Me sigues? Porque, ojo, que me lo niegue quien se atreva, escribir se entrena. La capacidad de pensar en ideas y de sacar posts de forma rápida se entrena. Al principio cuesta mucho, luego vas viendo como te cuesta menos y, si dejas de hacerlo, vuelves a sentirte como el primer día.

Así que sí, escribir es como cualquier deporte: cuanto más lo hagas, más y mejor (guiño) y más rápido te sale - piopíalo    .

El reto de escribir un post diario durante 10 días (¡laborables!)

Entooooonces (¿has visto como voy hilando el post, conectando los apartados?), sin más remedio, cuando te notas atrofiados los músculos creativos y tus dedos están echando panza, no tienes más remedio que hacer una operación bikini (o la de otoño, ya sabes) con tu escritura: ¡a entrenar duro!

Como te decía al principio del post, los problemas hay que atajarlos, hay que enfrentarse de forma directa a ellos. Si me noto que estoy perdiendo fuelle, capacidad, creatividad y todo esto me está dificultando conseguir el objetivo mínimo de un post semanal, pues me planto un reto de “pellizco en los hueviñis” (Aclaración para las chicas: es casi imposible hacérselo uno mismo).

¿En qué consiste el reto? Pues en escribir un post diario durante 10 días, eso sí, laborables que los descansos son sagrados. Carlos Bravo siempre ha dicho que él tiene muy integrado su post diario en su vida y que ya le sale como … bueno, fácilmente.

Pues bien, vamos a ello. ¿Publicamos un post diario para (paradójicamente) combatir la dificultad (por tiempo, energías e ideas) de publicar un post semanal?.

Yo voy a probar. Pijin.

Las reglas del reto

A ver, tampoco quiero saturarte con artículos en mi blog. El reto es para mí, no para ti. Por eso he decidido poner las siguientes reglas:

  • La extensión debe ser menor de 1.000 palabras. Tengo que aprender también a sintetizar un poco y adecuar mi escritura al reto.
  • Sólo publicaré en mi blog un post de cada 2. Es decir, que publicaré cada 2 días. El otro post lo regalaré, primero a los compromisos que tengo y creo que con eso ya no da para más. Eso si, si no me lo publican en el día, lo justificaré por Twitter. El reto es un compromiso contigo.
  • La calidad debe ser “aceptable”. No me exijo hacer el mejor post de mi historia pero de nada serviría el reto si hiciese cositas “sin interés”. Tengo que esforzarme.
  • Si cumplo el reto, me daré un premio. Además, te lo voy a decir: me voy de cena con mi churri a comer Shushi. ¡Me apetece un montón!.

Ea, esas son las reglas.

¿Te apuntas conmigo?

Bueno, pues ya está, post terminado. Me voy a quedar justito con las 1.000 palabras. Jajajaja. Pero es el primero así que tampoco me doy la vara.

¿Sabes? Me gustaría retarte a ti también si crees que lo necesitas:

Yo voy a hacer el #retoblogger10D de un post diario durante 10 días con Víctor.¿Te atreves tu? - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

En 11 días (laborables, jejejejeje) veremos los resultados. Si te unes conmigo tal vez molaría incluso que hiciésemos un post conjunto con los resultados e impresiones.

¿Te apuntas? ¿Crees que te haría falta? ¿Estás de acuerdo en este enfoque de afrontar los problemas? ¿Alguna vez has cocinado unas lentejas con una olla a pilas? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

30 comentarios

  • Apuntadísima! Concuerdo con cada cosa que describes porque me está pasando. He arrancado el año con excelentes resultados y hace muy poquito me he conseguido una nueva actividad relacionada ya con lo mío y me di cuenta que entonces ya no puse energía en mis sitios hace un buen tiempo.
    Cuando tengo ese tiempo (mejor dicho, me lo busco y encuentro) doy incontables vueltas porque no sé cómo encararlo.
    Estoy perdiendo el “flow” y no quiero! Así que ya me pongo con el primer post!

    • Ole ahí Paula!!!

      Te entiendo, que quieres que te diga. La sensación es dura cuando ves que te cuesta encarar nuevos contenidos y que hasta tus lectores lo están percibiendo. Pero yo confío en que vamos a superarlo, juntos.

      ¡A por el reto! 🙂

  • ¡Me apunto! Tengo que reconocer que estoy a tope y apenas creo que hay minutos en el día para publicar, pero como hace tiempo (más de un mes ya, madre mía) que no publico nada en mi blog, recojo el guante y acepto el reto.
    Solo espero no arrepentirme cuando pasen los 10 días…
    Lo que me hace falta es que digas cuál es la fecha para empezar y la marco en rojo en el calendario.
    Por cierto, no. Nunca he cocinado unas lentejas en una olla a pilas. De hecho creo que no he cocinado nunca a pilas.

    ¡Saludos!

    • Jajaja. Empiezo por el final: yo tampoco, pero lo de la Olla GM, que no va a pilas pero es como “el hornito de Dora” en versión con 3 rombos, me llama mucho la atención … jajajaja.

      El día de empezar es este lunes, no hay que dejarlo escapar. Así que ya sabes, el lunes empiezas! 🙂

      Gracias por aceptar el reto, estoy seguro que va a ser muy positivo para todos.

      Abrazos Fran! 🙂

  • Hola guapo, pues no me digas la palabra “reto” porque yo estoy ahí.

    Me encantan los retos y estos son una pasada. La otra vez, leyendo a Carlos terminé escribiendo todos los días durante tres meses en uno de mis 4 blogs (sin contar lo que escribía en los otros cada semana), vaya si aprendí algo jajaja 🙂

    Sobre el premio me encanta, yo también soy de darme alguno cuando me meto en un reto. Además te cuento que soy fan del sushi, tanto así que ya lo hago en casa y una vez a la semana comemos delicioso sushi casero 😀 Algún día te invitaré 🙂

    Ahora en cuanto a tu propuesta, me le mido. Aunque el post “para otro blog” será para uno de mis otros blogs jajaja (se vale ¿no?).

    Y lo de hacer un post conjunto me parece una pasada y todo un lujo contigo y con las maravillosas personas que participan por aquí. Así que nos vamos viendo en el Twitter 🙂

    • Hola Di!!!

      ¡Sabía que tu te ibas a apuntar! No sé por qué pero cuando estaba escribiendo el artículo pensé “a esto fijo que se apunta Diana”. Jajaja. ¡Es que ya nos conocemos! 🙂

      En cuanto a lo del post en otro blog, esa norma sólo me la aplico yo (y quien quiera), es opcional. Yo lo voy a hacer porque me gusta regalar contenido y porque tengo posts pendientes de invitaciones que me han hecho. Además así no saturo a mis lectores. Pero cualquiera puede adoptar esa idea o publicar todos los posts en su blog.

      Luego os escribiré para ese post conjunto.

      Abrazos! 🙂

  • jajajajaj lo siento Víctor, tengo que decir que no… tengo en producción 5 posts y precisamente no son cortos, tengo el foco en finalizarlos. A mayores de otras 1000 cosas. Estaré atento a tus resultados eso si. Y espero poder apuntarme al próximo reto.

    Un fuerte abrazo y ánimo, yo también me iré de SuShi si lo consigues venga 😉

    • Jajajajaja. Que bueno, te vas de shushi si yo consigo el reto, eso es apoyarme y lo demás son tonterías. ¡Bien!

      Nada, nada, tu pal próximo, ya me encargaré yo que te arrepientas de haber aceptado el próximo sin saber qué es.

      Abrazos crack! 🙂

  • Es una buena terapia de choque, ya nos contarás! yo mejor no te acompaño, porque con 2 diarios a la semana, ya voy de cabeza, pero te doy todo el ánimo del mundo: tu puedes Victor! gánate esa cena con tu churri!!! 😉

  • Precisamente hace poco he pasado por un periodo de saturación en el que no me apetecía nada escribir y se me hacía un poco cuesta arriba.
    Hasta dejé un poco abandonado el blog durante un par de semanas porque para publicar patatas mejor no publicar
    Desde luego es un gran ejercicio, pero si pienso en lo apurada que voy siempre… Me da un poco de miedo no ser capaz
    Aunque por intentarlo no se pierde nada…
    Yo también debo algún que otro post y de paso aprovecho y tacho tareas de la lista
    Decidio, me apunto! 🙂

    • Hola Jessica!!

      Me parece genial que hayas decidido unirte y ponerte a prueba. ¿Qué tal te está yendo? A mí bien aunque, si te soy sincero, lo he roto en un día y hoy quizás también. Extenderé el reto dos días más para compensar.

      ¿Tú cómo lo estás llevando? Se hace cuesta arriba pero la verdad es que te pega un acelerón, por lo menos te hace sentirte más pendiente, no??

      Pd. Perdona, de verdad, por tardar tanto en responder. Esta semana con lo de los premios y otros asuntos me ha sido imposible sentarme. Sorry!

    • Pues ando un poco loca para organizarme, pero voy 😉
      El viernes, casi se me olvida y acabé publicando a la hora de la cena jejejej
      Lo bueno es que me noto con algo más de soltura e ideas, lo que me viene genial 🙂

  • Víctor, yo llevo haciendo eso durante varios meses. Eso sí, en blogs distintos de mi red de blogs y con una extensión menor.

    Además, escribo regularmente entradas en varias comunidades que modero y que vienen a ser como miniposts. Así que ya te imaginas lo que puede ser atender a todos los comentarios.

    Sugerencia: Un sencillo calendario editorial puede servir para no agobiarse.

    https://trello.com/b/XJfQEiIn/jerby

    • Jerby,

      Los calendarios de publicaciones se inventaron para no cumplirlos, tu deberías saberlo.

      Al final la motivación y el reloj son los dos factores condicionantes para subirse a la ecuación de Victor y cumplir el reto.

    • Hola #Jerby!! Yo no soy muy de calendario editorial. De hecho, ahora me estoy empezando a esforzar en mantener un calendario laboral así que…

      De todas formas, se que tu tienes mucha constancia así que, seguramente, este post va de cómo llegar a ser como tu.

      Saludos #Jerby! 🙂

      Pd. Perdona, de verdad, por tardar tanto en responder. Esta semana con lo de los premios y otros asuntos me ha sido imposible sentarme. Sorry!

  • Apuntarse casi que no, que yo ya hago eso de un post diario los días laborables y es ciertamente un reto mantener cierto nivel a la hora de escribir.

    Pero es cierto que a veces cuesta mucho mantener no la motivación, sino un tema que tratar que tengas ciertos conocimientos y que aporte algo. Personalmente esto viene dado por dos factores, que estoy hasta las orejas de trabajo introspectivo -repasar o crear documentos, arreglar código, crear código, pensar campañas- y el contacto con otras personas tienda a cero, con lo que pierdo cierto pulso con la realidad e inputs que me motiven o me abran nuevas perspectivas que no había pensado antes.

    Otra clave que es importante son los dos distractores, en vez de colocar mi cabeza donde está mi cuerpo a veces se va a dar unas vueltas, así, haciendo uso de su libre albedrío pasándose por alto las instrucciones de la autoridad.. Por ejemplo, esta mañana estaba ayudando a hacer los deberes de los petisos, pero en vez de estar donde se supone que tenía que estar mi cabeza estaba pensando en como pasar un argumento relacional a una vista a través de un panel para que mostrara un nodo relacionado con la url mostrada (si, tengo quejar de usar Drupal).

    Así que el reto es ser capaz de seleccionar dónde has de estar en cada momento y ejecutar sin que tu cabeza se despiste demasiado.

    Eso sí, yo tengo la ventaja de como no me piden post de invitado, tengo menos trabajo (que en realidad es un placer, porque me encanta escribir) y aprovecho los fines de semana para escribir post más bien lisérgicos.

    En resumen, suerte y a por ello.

    • Hola José!!

      Que bueno. Pues mira, si te digo la verdad, eso a mi me pasa casi a diario y donde he encontrado mejores resultados es en la consciencia de tu día. Cuando hoy te fijas X objetivos y los cumples, parece que tu cabeza se conforma con el “está bien por hoy”. Sin embargo, si te quedas a mitad, o algo se atraganta, entonces no puedes evitar que ella se quede allí. ¿Te pasa a ti? Es un mal difícil de combatir. La verdad.

      Yo de momento sigo sin ganarle la partida. El primero que encuentre la solución definitiva se lo dice al otro. ¿Verdad?

      Abrazos!!

      Pd. Perdona, de verdad, por tardar tanto en responder. Esta semana con lo de los premios y otros asuntos me ha sido imposible sentarme. Sorry!

  • Pues mira que esta vez te voy a contestar (y tú pensarás que ya era hora que dijera algo).

    Lo cierto es que has dado en el clavo con uno de los 4 pilares que allá por finales de 2011 nos pusimos como meta cuando creamos nuestra web: artículos de opinión, cuidando mucho la calidad del contenido, que tuvieran “cuerpo” (los cortos por los largos estamos sobre una media de 1.500 palabras) y, “at last but not least” que dicen en inglés, una frecuencia de publicación muy alta.
    En fin, que te voy a contar que tú ya no sepas de mi web, ¡si es que un buen pedacito de ella es tuyo!.

    A lo que iba. 53 meses después llevamos publicados un total de … 1.549 artículos (con ese promedio de 1.500 palabras del que te hablaba) lo que, haciendo cuatro cálculos me resulta a 1,4 artículos por día laborable. Que sí, que vale, que tú me vas a decir que hago trampilla porque somos tres, pero bueno, el número es el número y ahí está, ¿no?.

    Ahora viene la pregunta que lanzo y a ver qué opináis al respecto: ¿es posible que con tanta frecuencia de publicación y con contenidos tan largos podamos saturar y agobiar al lector?

    De momento y por si las moscas, vamos a seguir como hasta ahora.

    A seguir con el finde!

    • Hola Jordi!!

      Ya era hora de que te presentaras en la comunidad! 🙂 A todos, os presento a Jordi, uno de los autores de watch-test.com, una web genial relacionada con el mundo de la relojería. Web en la que colaboro regularmente, ayudando “en lo que puedo”. Al margen de la web, Jordi es un buen amigo y una gran persona. Merece la pena conocerle! 🙂

      A tu pregunta, mmmm. Mira, yo lo analizaría en base a tus objetivos. Si pretendes tener una comunidad de lectores que lean todos tus artículos, como es mi caso, esa frecuencia es muy alta. ¿Quién podría seguirte? En estos casos, importa más la historia que cuentas episodio a episodio que el propio episodio. ¿Me sigues?

      En vuestro caso, viendo que sois más del estilo a una revista digital, con un público muy amplio que son de determinadas marcas o que buscan novedades, creo que dais en el clavo con esa frecuencia. Google adora devorar contenido.

      Igual alguien de por aquí piensa lo contrario, pero yo me mantendría así…

      Estamos en contacto Jordi! 🙂

      Pd. Perdona, de verdad, por tardar tanto en responder. Esta semana con lo de los premios y otros asuntos me ha sido imposible sentarme. Sorry!

  • Juas, Juas, Juas, me parto y me mondo. Es que vengo de sobrada. Chi – Chi , o sea, no chichi de toto o de chocho si no de Si – Si, que es como digo yo Si cuando estoy happy.

    Me siento un poco la master del universo porque da la casualidad que casualmente me vengo yo con 4 articulazos de los míos publicados los días 3, 8,9 y 10, uno hasta con vídeo hecho made in yo y todo, por eso la risa, por la casualidad, con lo que no prometo nada, pero venga, me uno también y con tres días de ventaja jijiii que brujilla.

    Como ni lo hago por dinero ni por personitas que esperen mis nuevas entradas (ya me gustaría a mi lo primero), yo escribo como funciono en mi vida normal, por inercia, Inercia Positiva. Si alguien me preguntara ¿Lu, y tu porque escribes?, yo le respondería con otra pregunta, como los gallegiños ¿Mozo y tu porqué cagas?. La respuesta es así de sencilla: por necesidad fisiológica.

    Con lo que no se si con agenda obligatoria diaria se me irán la musas al carajo. Si me saldrán obras de arte como acostumbro o cagadas como al que le respondí antes. Solo hay un modo de averiguarlo y es experimentando tu experimento..

    Happy Cena con la churri y el Shushi. Eso significa que si, que lo harás. Que tu tienes tus dudas pero como a ti la motivación te sale por amor al arte y a tu comunidad, aquí te mando yo, una bocanada de aire fresco, un abanico pal verano y una tarifa plana de aire acondicionao para agosto. Venga a escribir y transmitir bonito, vamos Victor, es sencillo, no sabrías hacerlo de otro modo. Sería pedirte lo imposible.

    • Hola Lu!!!

      Jajajaja, me parto con tus comentarios, me encantan. Seguro que un día de cervezas contigo hace más que 200 abdominales con L-Carnitina y electrodos combinados… por la risa digo. Jajaja.

      En fin, que aquí estoy. He de reconocer que he fallado un día pero amplío el plazo y ya está, que lo importante es saber caerse pero no rendirse en el primer tropezón. ¿Verdad?

      Tu, como dices, lo haces por inercia y seguro que lo llevas más que superado. ¿Si? ¿Qué tal vas?

      Saludos! 🙂

      Pd. Perdona, de verdad, por tardar tanto en responder. Esta semana con lo de los premios y otros asuntos me ha sido imposible sentarme. Sorry!

  • Hola Victor,

    Perdón, ¿cuando empieza el reto? ..me he perdido! Voy por 10 palabras y aún no tengo claro si tengo que escribir en mi blog, en otro blog, en tu blog, o en el blog de los demás.

    ¿Me estás espiando?, lo digo por esto:

    – Tienes menos energía y tiempo para dedicar a escribir.
    – Te pones menos, escribes menos.
    – Pierdes “forma”.
    – Tardas mas y necesitas más energía para hacer lo mismo.

    Estoy en una fase en la que escribo con la mente, pero luego cuando voy a “Entradas” están las mismas de ayer 🙁

    …hay que ponerle remedio a esto!!!! Bajé de SupraBloger a UnderBloger 🙁

    • Jajajajaja. Pues ya ves, estamos muchos en esa situación Luis, no te preocupes que no estás solo en el Under… jajajaja.

      La clave siempre es la misma: hazlo más. Si lo haces peor, hazlo más. Cuanto más, mejor. Punto.

      Y si, te estoy espiando, no quiero perderme nada de tu vida, por mal que suene.

      Abrazos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies