Marketing Online

Safe Harbor y mis Alternativas Europeas a MailChimp

Safe Harbor Alternativas

Una reflexión personal sobre el Safe Harbor y mi propuesta de alternativas Europeas a MailChimp. Además, acceso a un Curso de Email Marketing para Bloggers.

Una reflexión personal sobre el Safe Harbor y mi propuesta de alternativas Europeas a MailChimp.

¡Hola! ¿Qué tal vas? ¿Preparando las festividades? Yingelbels, yingelbels!! Este año no puedo evitarlo. Toca disfrutar como nunca porque es el primer año en que Marina se va a dar cuenta y quiero que lo viva con mucha ilusión (Excusa. El que quiere regalos soy yo!!). De hecho ya estoy yo dándole a la zambomba (y a la pandereta, que si no suena muy mal) todos los días para que viva el espíritu desde el principio. ¿Tú cómo lo vives? ¿Te gusta la Navidad?. A mi si.

Sin embargo, hay un oscuro suceso que está marcando este mes, al menos entre los que tenemos blog o hacemos Marketing Online: la dichosa ruptura del Safe Harbor y las amenazas de la Agencia Española de Protección de Datos.

De hecho, hay mucha información y revuelo al respecto así que he querido hacer mi particular reflexión. ¿Vamos pues?

¿Pero qué leches supone todo esto del #SafeHarbor de los … harbor, harbor? - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Safe Harbor: lo que fue y su ruptura.

¿Sabes? Estaba pensando si entrar en una definición exacta y una enumeración de las implicaciones legales para que supieses (si es que ya no) lo que es el Safe Harbor. Sin embargo, he visto que hay material de sobra y muy bueno por ahí. Por ejemplo, este artículo de Marina es genial: MailChimp y Safe Harbor, ¿ahora qué?. También puedes echar un ojo a esta noticia. 

Así que voy a optar por hacerte un resumen de lo que ha pasado a ver qué te parece:

Hace muchos, muchos años, se creó un acuerdo que nos permitía usar empresas cuyos servidores estaban alojados fuera de la Unión Europea para alojar datos de nuestros clientes. Por ejemplo: MailChimp o Dropbox. Ese acuerdo legal se llamaba Safe Harbor. 

Hace muy poco, un chaval super listo ganó un juicio invalidando este acuerdo. El escándalo ha saltado porque la Agencia de Protección de Datos ha advertido que ya no podemos “exportar” los datos de nuestros clientes fuera de Europa sin violar sus derechos y que nos da de plazo hasta finales de Enero de 2016 para regularizar esta situación antes de que rueden sanciones por doquier. 

Esta amenaza de la Agencia está provocando una estampida de servicios hacia otras alternativas que tengan sus servidores alojados en Europa.

¿Qué te ha parecido? ¿Lo has pillado? Si, sé (de saber) que ahora habrán muchos que estén deseando echarme pimienta en los polvorones por lo que acabo de hacer pero, como te he dicho, mi postura era hacerte un resumen muy básico. ¡Lo siento!

¿Es el fin del uso de Herramientas Americanas?

Una de las cosas que más me ha sorprendido es ver el revuelo que esta noticia ha provocado y cómo muchas empresas han decidido realizar la migración inmediata de su plataforma de Email Marketing.

Sin embargo, deberíamos tener claro que esta situación no afecta sólo a la plataforma de Email Marketing sino a toda aquella herramienta o aplicación web que trate datos de tus clientes y que tenga los servidores fuera de Europa.

Si, si. Dropbox por ejemplo. ¿Qué tienes hojas de cálculo de tus clientes en un Dropbox? Pues palo. ¿Qué usas un CRM Online y los servidores están en EE.UU? Pues palazo en el regazo.

Así que me pregunto yo. ¿Los Marketers ya no podemos hacer marketing online? ¿Ya no podremos usar la mayoría de herramientas que usábamos?

Pues, en términos legales, la cosa va por ahí. Pero yo estoy seguro de que esta situación se va a solventar. Me parece un problema muy gordo con graves consecuencias económicas para el mercado como para que esto se quede así.

Apuesto a que habrá un nuevo Safe Harbor muy pronto. Hay mucho dinero por medio… - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Eso si, no podemos arriesgarnos a que finalice el plazo y nos casquen con todos los nudillos. ¿verdad? Tenemos que prevenir y no apoquinar (joder con el corrector, yo toda la vida pensando que era amoquinar).

Acumbamail

Mis alternativas a MailChimp

Cagoen, con lo bien que lo tenía y lo relajado que estaba. Ahora a buscar y cambiar. ¿Qué hago? ¿Cuál escojo? ¿Podré hacer todo lo que hacía antes?

Puñeteras preguntas que me abordaron en un principio hasta que comprendí que era una oportunidad única para forzarme a revisar y rehacer mi estrategia de Email Marketing que ya empezaba a oler mal.

Y, como primer paso, tocó investigar en el mar de ofertas disponibles de plataformas de Email Marketing con datacenters ubicados en países de la Unión Europea. ¿Cuántas hay? Pues casi tantas como cucarachas en ese bar de cerca de mi casa que mi mujer y yo llamamos cariñosamente como “La sede de Shameless”.

Mi selección personal de Alternativas a MailChimp con servidores en Europa. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Pero yo (y ojo que esta es una opinión muy personal y subjetiva) he decidido quedarme con estas:

  • Mailrelay. Por supuesto que ya conocerás a Mailrelay, una de las plataformas más sonadas últimamente gracias a su potente apuesta de Marketing de Contenidos, su cuenta gratuita con 75.000 envíos mensuales y su patrocinio en eventos y proyectos como The Success Academy de Víctor Martín. Soporte en Español, interfaz sencilla y sencillos autoresponders gratis la han convertido en la elección de muchos.
  • Getresponse. Quizás sea la alternativa más parecida a Mailchimp en cuanto a esos requisitos que, para mí, era imprescindible tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de Email Marketing. La que ofrece mejores opciones de integración, autoresponders más completos e incluso la posibilidad de organizar Webinars dentro de la propia plataforma. La desventaja es su precio y que su soporte no es tan “atento” como en las otras dos.
  • Acumbamail. Mi elección personal. Ya te lo adelanto. Después de probar y valorar distintas opciones, me decanté por esta plataforma. Tiene una cuenta gratuita mucho más reducida que Mailrelay pero que yo considero suficiente. Sus autoresponders muy potentes, ofreciendo acciones basadas en el comportamiento de tus suscriptores y un mecanismo para importarlos automáticamente de tu cuenta de MailChimp. Muy pronto verás todo lo que se puede hacer…

¿Y ya está? Por supuesto que no. Connectif, MDirector, Teenvío … vamos, que ya te he dicho, hay tantos que no podría hablar de todos. Éstos tres que te he presentado son mi selección personal y subjetiva.

Curso de Email Marketing para Bloggers con Acumbamail.

Total, que me tengo que poner las pilas y currar en mi nueva estrategia de EM, me dije yo emocionado por lo bien que me lo iba a pasar.

Y esa ilusión es la que te quiero transmitir, contándote que he decidido hacer un curso de Email Marketing para Bloggers. Si tienes Mailchimp o no estás “super happy” con tu plataforma actual, te interesará este curso gratuito.

¿Cuál es el formato?

El curso será totalmente online y estará compuesto por 10 vídeo tutoriales que serán enviados en exclusiva a mis suscriptores. Durante el curso, tal vez publique algún post relacionado.

Al final, habrá un documento recopilatorio con explicaciones y links de todos los vídeos que también se enviará por correo.

Además, un cupón de descuento para que puedas disfrutar de Acumbamail al 50 % durante 6 meses.

¿Y el temario?

Los 10 vídeos servirán para hacer un recorrido completo desde que decides pasar a Acumbamail hasta que tengas tu estrategia de Email Marketing bien definida, pasando por la elaboración de autoresponders, Lead Magnets e incluso trucos avanzados que no se han publicado hasta ahora:

  • Primeros pasos con acumbamal.
  • De mailchimp a acumbamail.
  • Integración de suscripción en el blog
  • Creación de plantillas profesionales
  • Creación de un email de bienvenida.
  • Envío automático de los posts por rss.
  • Creación y planificación de lead magnet
  • Uso básico de autoresponders.
  • Conexión de twitter cards con Acumbamail.
  • Uso avanzado de autoresponders.

Ya sabes, si te interesa este curso gratuito, sólo tienes que suscribirte a mi blog y muy prontito recibirás la información junto con el primer vídeo.

¿Cómo me inscribo al curso?

La inscripción es totalmente gratuita y solo tienes que completar los datos de acceso en este formulario: Inscribirse al Curso de Email Marketing con Acumbamail.

Conclusiones finales

Bueno, ¿y ahora qué digo? No se si marcarme un villancico en plan “los pastores, los pastores …” o hacer un repaso del post porque ya se ha quedado más largo de lo que yo quería. ¿Verdad?

El caso es que, en resumen, yo creo que muy pronto tendremos noticias de un nuevo Safe Harbor que calmará la situación pero no podemos depositar todas nuestras esperanzas en ello así que no está de mas explorar alternativas.

Entre esas alternativas, mi elección ha sido Acumbamail por todo el potencial que he visto a esta herramienta y lo fácil que me ha resultado migrar desde MailChimp.

Y ese cambio, toda mi experiencia mientras lo llevo a cabo, quiero compartirla contigo en un curso.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado el resumen? ¿Crees que habrá un nuevo Safe Harbor? ¿Cuál es tu elección final? ¿Estás llevando ya a cabo la migración? ¡Cuenta, cuenta, que mola debatir en estas fechas!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

61 comentarios

  • Gracias por la alusión Víctor ¡que ilu! siendo tocaya de tu niña, ya tocaba ehh!

    Sin duda, la disolución del acuerdo nos tiene a todos como Marta Sánchéz. “desesperados”. No obstante creo que no hemos de arrancarnos los pelos ni enloquecer. Personalmente creo que pronto surgirá un nuevo y renovado Safe Harbor 2.0 que permita a las empresas tecnológicas americanas seguir operando en Europa, ten en cuenta que eso no solo afecta a Mail Chimp, también a Dropbox, Google Analitycs, Drive, Google Apps, etc ¿Te imaginas el lío descomunal que supone no poder operar con estos gigantes masivos.

    En cualquier caso, yo me pregunto, Si el 70% de los bloggers no cumplen con la LOPD y la LSSI ¿Porqué no empezar por cumplir con mas esencial antes de agobiarse por Safe Harbor?

    ¡Abrazos!

    • Hola Marina!! Jejejeje. Te ha hecho ilu la alu (y no es una canción de Las Ketchup).

      No podía ser menos, yo me enteré por tus posts del tema. Pero me gusta más aún la última pregunta que lanzas en tu comentario y estoy totalmente de acuerdo. De hecho, me acabas de forzar a cumplirlo, debería predicar con el ejemplo. ¿Me ayudas?

      Saludos!

  • Hola Víctor, un artículo muy oportuno 😉

    Me llama la atención que menciones Getresponse entre las alternativas porque, al menos hasta donde yo pude averiguar en su momento, estaban en la misma situación que Mailchimp, es decir que almacenan sus datos fuera de la EU, y que se amparaban en el Safe Harbour.

    ¿Tienes algún otro tipo de información que te hayan facilitado?

    Un abrazo,
    Javier

    • Hola Javier, yo he hablado hoy con ellos y efectivamente están en USA, así que uno menos. Una pena porque para mi es el único competidor para Aweber, el resto no.

    • Víctor, al final volví a hablar con ellos y me comentaron que para los clientes de Europa tienen servidores en Europa, creo que en Polonia, así que me he cambiado a Getresponse.Ahora adaptándome : )

  • Hola Victor que razón tiene Marina jajaj. Yo el que más uso es Benchmark y ellos aseguran que cumplen Safe http://www.benchmarkemail.com/es/blogs/detail/benchmark-email-y-la-certificacion-safe-harbor-de-la-union-europea . Aunque si te digo la verdad para aclarar un poquito el tema deberían haber hecho un artículo más sencillo y sobre todo claro.
    Que dices que vas a regalar ooh 😉

    • Hola Silvia, justo ayer una clienta me consultó sobre Benchmark . Para empezar, y tal como explica Víctor, Safe Harbor ya no tiene validez ninguna, ese es justo el problema, así que ellos están en la misma situación que mail chimp, pero con un agravante: no ofrecen el contrato tipo exigido por la comisión europea, tal como lo hace Mail Chimp, que pone a disposición de sus usuarios el contrato para que puedas aportarlo a la agencia de protección de datos.

      Tu, como responsable del fichero, debes “aportar un contrato escrito, celebrado entre el exportador y el importador de datos, en el que consten las necesarias garantías de respeto a la protección de la vida privada de los afectados y a sus derechos y libertades fundamentales y que se garantice el ejercicio de sus respectivos derechos” Eso exige la AEPD para legalizar los ficheros que contengan transferencia internacional de datos..

      Mi clienta, que es usuaria del servicio, se los requirió y ellos solo le explicaron que para cumplir debía requerir consentimiento informado a todos sus suscriptores, es decir, no facilitan en modo alguno que el usuario pueda legalizar su situación tan como exige la propia AEPD.

      Conclusión: ahora mismo ese servicio no es un servicio legal y no parecen estar por la labor para serlo, al menos Mail chimp lo está intentando.

    • Hola Silvia, te había escrito una respuesta muy completa pero algo ha salido mal y no se ha guardado. El servicio que comentas está en la misma situación que Mail Chimp. ayer justamente los hemos interpelado dado que una clienta mía es usuaria de ese servicio.

      A diferencia de Mail Chimp,. no proporcionan a los usuarios el contrato tipo exigido para legalizar la transferencia internacional de datos, es decir el contrato entre exportador e importador. (Mail Chimp si lo hace)

      Por otra parte, comentas que es legal porque está adherido a Safe Harbor y ese es justamente el problema, esa adhesión ya no tiene validez, por tanto, es un servicio que ya no sería legal y no parecen estar por la labor para solucionarlo. Mi cliente les requiríó el contrato tipo y le respondieron que no era necesario, pese a enviarle la información de la propia Agencia de Protección de datos. ¿chungo no?
      Un abrazo.

    • Hola Silvia!!! Pues si, conocía también esa herramienta y pinta bastante bien. Como dices, el artículo no es muy sencillo de digerir… En fin

      En cuanto a los regalos, ya tienes acceso en la página de regalos (mira en el menú más superior de todos, jejejeje.

      Abracitos!

  • ¡Hola Vi!

    Pues yo estoy muy calentita con el tema. Estoy segura de que habrá otro Safe Harbor, pero me parece vergonzoso que nos den el toque así (a mí me han enviado certificado de la Agencia de Protección de Datos y todo) y no hayan sacado aún la solución.

    Me toca las narices tener que usar servicios de empresas europeas que, en la mayoría de casos, no le llegan a la suela de los zapatos a las americanas en estos temas (lo siento, pero es así).

    Ya no sé ni qué hacer. Miré Acumbamail y he mirado MailRelay. Creo que al final me iré a MailRelay, porque veo más compatible esta plataforma con muchos plugins (algunos que uso), aunque su interfaz me parece una caca y tampoco no tiene app.

    He llegado incluso a pensar en renunciar a la lista de suscriptores (al menos tal y como la conocemos), fíjate lo que te digo, porque al fin y al cabo, la gente está más que saturada de tantos correos que les mandamos unos y otros (y para seguir las actualizaciones del blog te pueden seguir por Feedly).

    No nos hacen más que perder tiempo con mamonadas que luego ni la administración cumple. Me tocan las narices para un nombre (sin apellidos) y un correo electrónico que pido y luego ellos tienen hasta los DNI de la gente colgados por todas partes en Internet (incluso los de la gente que odia la tecnología y no usa Internet para nada) ¡Vergonzoso!

    Fíjate si estoy quemada…

    • Hola TE!!!

      Toma ya, que agustico que te has quedado. Yo estoy contigo en lo de que son muy hipócritas con lo del tema de los datos y luego la mayoría de las administraciones no los cumplen. El otro día fuí al médico y me metieron en una sala de espera que tenía el ordenador desbloqueado y la ficha de un paciente (ya está mejor, aunque la operación de riñón tuvo sus complicaciones y su último análisis indicaba el colesterol algo alto) abierta ahí. En fin, que es de risa.

      En lo que no estoy de acuerdo es en que quites la lista de suscriptores. Es una opción. Muchos usan otras fuentes pero seguro que hay gente que sigue prefiriendo la suscripción por mail. ¿No?

      Ya me irás diciendo qué decides. En mi caso he optado por Acumbamail y estoy la mar de contento. Si quieres puedes echar un ojo al curso que he montado y así ves cómo es por dentro.

      Abracitos!! 🙂

  • Deseando estoy ya que empieces a poner los vídeos. Prometo ser aplicado y pasar mi cuenta de Mailchimp a AcumbaMail en cuanto sea capaz de manejarme igual de bien que tu.
    Saludos.

    • PD: No sé si es solo a mí, pero cuando escribo un comentario en mi correo recibo un mensaje tuyo, pero siempre en blanco.

    • Eso es genial Fran!!! Muchas gracias de verdad. Que ilusión.

      Supongo que ya te habrás matriculado. ¿Qué tal? ¿Te llegan bien? ¿Te están gustando? Ya sabes dónde me tienes para cualquier duda que te surja eh??

      Saludines!

  • Magnífico artículo! Problema y solución en el mismo texto.

    Veo que has podido volver a cambiar la estructura del comentario y los datos vuelven a ir detrás.

    Sobre el tema que tratas, siempre he creído que es mejor tener los servidores lo más cerca posible de casa; y si es a tiro de piedra, mejor.

    Lo digo porque cuando tienes un problema, lo de la piedra suele ser muy efectivo. 😀

    • Jajajaja, ya te digo #Jerby. Además de la ventaja de poder exigir en base a tu propia legislación y consultarle a un abogado vecino y no tener que buscar por la red en plan CSI para exigir un servicio.

      Al final estamos ganando todos.

      Gracias por el comentario!

  • Hola Víctor,
    Estás tocando un tema muy caliente. Yo estoy convencido que las aguas volverán a su cauce y que al final se salvará de alguna manera.

    La cara de tontos que se nos va a quedar migrando a otra plataforma de peor calidad, para dentro de quince días ver cómo todo queda en agua de borrajas.

    Lo ideal sería que hubiera cierta homogeneidad legislativa para todo esto, porque hay que ver cómo toca las narices el temita. Pero claro, tampoco consiste en jugarse un multón de la AEPD. ¡¡ Ni siquiera las listas de suscriptores de blogs en wordpress.com cumplen !!

    O quizá veamos que las plataformas americanas acaban montando un servidor en Europa, y muerto el perro se acabó la rabia.

    La verdad es que es indignante que en una sociedad globalizada tengamos que estar lidiando con tantas trabas legislativas que nos restan competitividad y eficiencia.

    • Hola Javier!!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es algo que no mola nada que haya una globalización tan fuerte y luego nos encontremos con estas cosas.

      Yo estoy contigo en que saldrá un nuevo acuerdo y nos quedaremos con cara de tontos pero, si te digo la verdad, yo ya me he acostumbrado a Acumbamail y creo que he ganado porque todo es más rápido y sencillo. Menos funciones si pero compensa.

      En fin, ya veremos qué pasa.

      Gracias por el comentario!

  • Hola Victor, yo despues de mucho mirar y probar no hay ninguna plataforma que me de lo que tengo en Mailchimp, la posibilidad de gestionar los contactos por grupos y poder segmentar luego al enviar un correo no lo ofrece nadie de por aqui de forma digamos “correcta”, y en mi opinión es fundamental poder segmentar y tener los datos estructurados sin estar haciendo ñapas. No tengo claro qué hacer pero creo que me decantaré por intentar regularizar la situacion siguiendo en Mailchimp.

    • Hola Nacho!!

      Por supuesto, no existe otra herramienta que de tanto como Mailchimp (si no es por un pastizal). Eso lo asumimos y creo que es una opción muy buena la que has escogido. Eso si, siempre que le saques partido.

      En muchísimos casos, buscamos la herramienta más potente y luego no aprovechamos ni un 10 % de las posibilidades. ¿Verdad? En ese caso, usar una más pequeña tiene sus ventajas.

      Gracias por esta opinión Nacho!! 🙂

  • Hola paisano y comentaristas!

    Me parece un tema caliente de actualidad para todos los marketeros afectados pero. por favor, reflexionemos todos juntos antes:

    ¿De verdad creéis que todos nos tenemos que migrar a otras plataformas de Mailing europeas con links de afiliados bajo la guillotina francesa de una sanción LOPD cuando hay cosas más importantes y urgentes en las webs y estrategias online de este país?

    Con todo el dinero que hay en juego y las empresas americanas afectadas, ¿No os parece que habrá un nuevo Safe Harbour 2 en vez de un Pearl Harbour europeo en Enero 2016?

    Continuará tras las elecciones… del 20D 😉

    Felices fiestas a tod@s!

    Saludos

    • Hola paisano!!! 🙂 Que bueno verte por aquí de nuevo.

      estoy 100 % deacuerdo contigo y seguro de que habrá solución y todo quedará en un mar de artículos hablando de ello. Convencido.

      Cuándo será no lo tengo claro pero si es cierto que, cuanto más tarde, más impacto negativo tendrá para el conjunto: empresas americanas perderán clientes y empresas europeas se verán obligadas a invertir en una migración que casi será inútil.

      Gracias por el comentario! 🙂

  • Si bien vivo en Argentina y aquí la legislación con respecto a internet está un poco desfazada en el tiempo por suerte (veremos ahora que el nuevo presi puso nuevo Ministerio de Modernización!! opa!) , me pasé en uno de mis sitios a Mailrelay porque con todo este tema me enteré que tenía autoresponders en la cuenta gratuita. Pero no me gusta. Son muy atentos, ofrecen algo jugoso pero pienso como Teresa! A Mailchimp no hay con que darle!

    • Hola Pabela!!!

      Que bueno tenerte de nuevo por aquí! 🙂

      Cierto, las funcionalidades de Mailchimp, al precio de Mailchimp, con la interfaz como la tienen no hay quien les supere. Por eso son líderes y con ventaja.

      Qué le vamos a hacer … jejejeje. En cualquier caso, menos funciones no siempre es malo.

      Abracito para Argentina!!! 🙂

  • Hola Marina Soy Silvia de nuevo. Creo que todos estarán de acuerdo que te agradecemos (no sabes cuanto) esta aclaración. La que más uso como te dij es Benchmark, cuando leí su articulo me parció d una liada impresionante. No somos abogados con lo cual si salta a la palestra una noticia como esta y quiero aclarar l tema y dejarlo zanjado, publicaría algo entendible no ese rollo. Por eso me animé a exponerlo aquí. Muchas gracias de nuevo, ya sabemos lo que tenemos que hacer.
    Abrazos!
    Silvia Cueto

    • Creo que el problema ha surgido por un titular con muy mala uva que luego han tenido que matizar tras el comunicado de la propia AEPD. No habrá sanciones ni se obligará a nadie a dejar de usar ningún servicio, solo se advierte de la situación actual y de la importancia de revisar los acuerdos que tenemos con proveedores americanos y regularizarlos. No es lo mismo prohibir que regularizar.

      La suspensión del acuerdo Safe Harbor solo indica una cosa: las empresas con data centers en EEUU no ofrecen suficientes garantías en materia de privacidad dado que el gobierno americano puede acceder a listados y datos personales cuando le parezca oportuno,

      Yo creo que antes de preocuparnos (que también) por si las empresas con las que operamos ofrecen suficientes garantías, debemos empezar a aportar nosotros esas garantías a nuestros clientes antes de preocuparnos por lo que hace el resto ¿no es lo mas sensato?

      Así no hay que enloquecer ni correr como pollos sin cabeza, empecemos por barrer nuestra casa antes de empezar a barrer la casa del vecino.

      Abrazos!

    • A.M.E.N. (Anda que Marina Es Níquel) del bueno!! jajajaja.

      Gracias, de verdad. Debería pagarte por todo lo que estás haciendo en este artículo.

      Tienes toda la razón. Yo voy a acatar tu consejo. ¿Me lo haces? 🙂

    • Ains como eres chiquete, estoy encantada de trabajar contigo, pronto se verán los cambios en tu blog, prepárate para ponerle copyright a tus textos legales que te los copian fijo. Presumiré de cliente durante muuuucho tiempo, convencida de que serás mi mejor embajador, vamos, que debería pagarte yo por ello 😉

  • Mil gracias por este artículo Víctor! Justo estaba pensando que quiero irme de Mailchimp porque considero que los costes incrementan excesivamente conforme incrementas tu base de suscriptores.

    Si tú dices Acumbamail… Allá que voy!! Y con curso tuyo?? Ideal!! Me encantará. Me informas!!

    Ah, sobre lo de Save Harbor, lo que tengo entendido es que el problema no está en dónde residen los datos, sino en la nacionalidad de quien accede a ellos. Es decir, siendo una empresa de la EU, los datos pueden estar perfectamente en Estados Unidos pero las personas que acceden a ellos deben estar en la EU.

    Además, si una empresa ofrece un servicio de atención 24/7, según el principio “follow the sun”, el servicio va cambiando de continente según va avanzando el día, así que sería imposible ofrecer dicho servicio si se aplicase el “save harbor”. Diría que el 31 de enero 2016 la comisión europea decidirá los siguientes pasos.

    Un beso desde Deutschland*

    • Hola Eli!!!

      Ains, que ilusión ver tu nombre, autora de un súper libro mega chulo que mola más que ponerse los 3 de 50 sombras en la mesilla los sábados por la noche (respiro), de nuevo en mi blog!!! Gracias!

      Espero que el curso te esté gustando y ya sabes dónde me tienes para dudas, sin miedo!

      En cuanto a lo que comentas, fíjate tú que yo ni conocía lo del principio “follow the sun” pero tienes toda la razón. Esto tendrá que soluconarse pronto.

      Gracias de nuevo y felices fiestas! 🙂

  • Hola!

    Dice la AEPD que no se va a empezar a poner multas, sino que “podrá iniciar el procedimiento para acordar, en su caso, la suspensión temporal de las transferencias”: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/transferencias_internacionales/AplicacionSentenciaSH-ides-idphp.php

    En cualquier caso, si no es el Safe Harbor es el otro o el de la moto, y lo que está claro es que en Estados Unidos la protección de datos es muy diferente a la de Europa, por lo que este sería un buen momento para alojar los datos personales en empresas que cumplan con las leyes de aquí.

    Un saludo!

    • Hola Borja!!

      Totalmente de acuerdo. Creo que es demasiado escándalo lo que se ha montado cuando la agencia se va a mostrar conservadora y seguro que sale otro acuerdo.

      Pero, como bien dices, si se puede apoyar a la empresa local sería muy bueno para nosotros.

      Saludos, felices fiestas y gracias por el comentario! 🙂

  • Hola.

    Víctor felicidades por este blog estás ayudando a muchísimas personas.

    Me gustaría saber, si haber adquirido los dominios en “Go Daddy” estoy incumpliendo la normativa del Safe Harbor.

    Tengo pensado migrar las webs al hosting de Raiola Network pero no sé si debo transferir también los dominios.

    Muchas gracias.

    Míriam Maestro

    • Hola Miriam!!

      No, no tienes que preocuparte por eso ya que el registro de dominios no implica la transferencia de datos. Con el hosting si podrías tener problemas en el caso de que los servidores estuviesen alojados fuera de Europa y ahí guardases datos personales (los emails de quienes comentan). Pero no con los dominios.

      Saludos y gracias por tus palabras!

  • Gracias Victor por aportar un granito de arena en esto. Llevo unos días valorando este punto y dando vueltas sobre todo entre MailRelay y Acumba, esta semana acabo de decidirme entre ambos. Los dos están empatadicos.

    Un abrazo y buen año nuevo! Disfruta con la nena 🙂

  • Hola Victor!

    Y Marina también, que me parece de lo más cabal 🙂
    Yo hice mi registro para la LOPD, mucha gente me decía “pero si nadie lo hace..” y a mí me parece de locos que no lo hagan a no ser que venga el lobo amenazando.

    Escribí a mailchimp y me pasaron toda la info de su acuerdo para regularizar la nueva situación, pero después me he encontrado con esto: http://www.legaltoday.com/blogs/nuevas-tecnologias/blog-de-snack-tech-lex/la-aepd-rechaza-las-soluciones-ofrecidas-por-mailchimp

    Y me rompió. Sigo con mailchimp porque no me queda muy claro que esto realmente sea tan simple, creo que si se aplica al 100% las empresas no podrían ni tener facebook y controlarlo me parece de locos.

    Quería saber qué piensas al respecto a día de hoy

    Muchas gracias!

    • hola Amelia,
      Yo también hice esta consulta a la agencia respecto a la validez del contrato y el problema está en que exigen que el contrato esté traducido, así que hay poco que rascar.
      Mi concejo:
      Si decides seguir trabajando con MailChimp, esto puedes solucionarlo acogiéndote a una de las excepciones de el artículo 34:
      “Cuando el afectado haya dado su consentimiento inequívoco a la transferencia prevista” incluyendo cuanto antes en tu política de privacidad una cláusula donde se especifique claramente y de forma visible que los datos serán transferidos internacionalmente a un país no seguro, indicando el país de destino y la finalidad con la que dicha transferencia se realiza.

      Sería válida si antes de enviar sus datos, el usuario está obligado a leer y aceptar dicha política, de esa forma, se entiende que el consentimiento es inequívoco y por tanto, cumples con uno de los requisitos legales para no tener que pedir autorización y poder seguir utilizando la plataforma legalmente. Espero que esto te ayude.

    • Muchas gracias Marina!

      Exactamente, eso es lo que dice ese artículo. Quería preguntarte una cosa más: Si estoy en mailchimp y estoy ya registrada correctamente en la AEPD, ¿qué tengo que hacer para cambiar a mailrelay por ejemplo?

      Ayer me encontré con este artículo y estoy casi convencida:
      http://www.papelesenblanco.com/como-pasar-mailchimp-mailrelay/

      De verdad agradezco que digas las cosas como son porque hay muchos mensajes manipuladores en torno a este tema y aquí si tengo la impresión de que habláis de todas las opciones.

      Un abrazo!

    • Hola Amelia!!

      Ya veo que te han respondido tanto Marina como Teresa, que son geniales. Yo, si te soy sincero, he terminado delegando todos estos asuntos a Marina y la verdad es que me siento súper tranquilo.

      En lo que si estoy muy de acuerdo contigo en lo de que no deberíamos esperar a tener el lobo delante. Al menos, hay que mostrar un mínimo de buena intención. ¿No?

      Saludos!

    • Hola Amelia, ya te ha respondido perfectamente Teresa, es exactamente lo mismo que te diría yo.
      Un abrazo

  • ¡Hola Amelia!

    Si te cambias a una plataforma de email Marketing española (como Acumba) o europea y ya tienes un fichero inscrito en la AEPD, lo que tienes que hacer es entrar a la AEPD (se puede hacer el trámite online mediante DNIe) y modificar el fichero que tenías, suprimiendo la parte donde indicabas que hacías transferencia internacional de datos. Una vez modificado, se vuelve a enviar desde la misma plataforma.

    Yo ya lo he hecho 😉

  • ¿Te puedes creer que aún no estaba suscrito a tu newsletter? Jajaja ahora mismo me pongo. Desde que ocurrió todo ese percal, me puse a trabajar con los chavales de MailRelay, y me gusta.

    Pero ya que tú recomiendas acumbamail (si tú me dices que me tire, que puedo volar; lo hago) voy a probarlo para un proyecto muy muy importante que tengo entre manos. Igual en unos días te cuento algo 😉

    Así que nada, quiero al mejor profe para que me enseñe todos los recovecos de acumbamail 😀

    • jajajajajaja. El mejor profe de Acumbamail eres tú mismo!! Ya verás como te gusta. Si quieres que te pase los vídeos del curso directamente y no esperar a una lección por día … ¡ya sabes!.

      Ya me contarás que tal te va crack! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR