Reflexiones

Seo novato: La teoría del atajo, espantajo

seo novato
Escrito por Víctor Campuzano

Tocaba escribir alguna reflexión. En este caso, te cuento el por qué no soy de atajos: Primero porque no suelo ser yo quien los descubre y segundo …. Sigue leyendo please.. 🙂

Voy a hacerte una confesión: con esto del SEO siempre he estado engañado. Durante mucho tiempo he trabajado con la idea de que el SEO era un arte milenario, como el dominio de la fuerza, reservado para solo unos pocos Jedis quienes tenían la capacidad de obrar a su antojo, hacer que las personas siguiesen su voluntad y mover las cosas con mirarlas. “Muchacho que verdecico estás”, me decía mi abuelo. Y cuanta razón tenía el hombre.

Siempre he pensado que había dos tipos de SEO: el amateur y el “achocuantosaboteur” (vas a descubrir que no es tan difícil de pronunciar, incluso llegará a gustarte).

Los amateurs comenzamos a hacer cositas para mejorar, optimizaciones en la página e incluso crear contenido de interés y esperar a que sea compartido en las redes sociales. Trabajamos de vez en cuando en esto y aquello e incluso igual hasta conseguimos algún enlace de forma activa. Pero, sobre todo, siempre estamos con la sensación de “no se nada de SEO”.

Los domingos, después de misa, nos reunimos todos a contar historias y leyendas sobre “achocuantosaboteurs” que han conseguido posicionarse en la primera página para la palabra clave Stradivarius o Mango vendiendo los propios cupones de esas marcas y robándoles el tráfico. En apenas un mes, hay quienes han ganando como 5.000 pavos de comisiones. Y otros a los que sólo tienes que pedir (y pagar) que te coloquen tu negocio en la primera posición de Google Places y, con apenas un chasquido de dedos, tachan!!!.

Ni siquiera me atrevo a describir o explicar lo que son los “achocuantosaboteurs” porque se escapa a mi comprensión. Son un ente abstracto, oculto en las sombras. Dueños y señores de las primeras posiciones de Google para cualquier palabra clave, incluso para quienes buscan su último posturcho.

El atajo y el camino, para llegar a lo divino

Vale, a lo mejor más, pero, para mí, hay dos formas de llegar a tu destino:

  • Por el camino de toda la vida. Ese que ya te conoces y que también todo el mundo conoce. Se suele tardar más en llegar que por “ese otro” que nadie conoce, sobre todo porque a veces se producen embotellamientos por el denso tráfico. Pero vas sobre seguro. Sabes que llegarás a tu destino y, tardes mas o tardes menos, llegarás mas o menos a la hora pertinente con respecto al resto.
  • Por el atajo que nadie conoce. A veces descubrimos caminos alternativos que, precisamente porque nadie conoce, suelen ser más rápidos que los anteriores. Mientras todos pitan y avanzan a paso tortuga, tu continúas por un terreno que, a pesar de encontrarse en mal estado, te permite llegar antes.

Sabes por donde voy, ¿verdad?. Ya estás deduciendo que lo que quiero decirte es que es mejor trabajar sobre seguro que usar atajos…. ¡Pues no! ¡Chincha!

Adonde voy es a que, efectivamente, el atajo existe y es la re-leche … para quienes lo descubren y hasta que se extiende la voz y todos pasan a usarlo.

Lo nuevo que he aprendido del SEO

Bueno, ya sin más rollos. He aprendido que, como en casi todas las ciencias, los logros son el resultado de combinar un poquito de brillantez y un muchito de esfuerzo. - piopíalo    

A pesar de disponer de herramientas avanzadas, he podido comprobar que la mayoría de los SEOs trabajan a diario, como hormiguitas, recopilando enlaces y aplicando mejoras que están lejos de ser trucos de magia.

  • Escriben artículos. Para ofrecérselos a otros bloggers por si quieren publicarlos en su blog a cambio de un enlace.
  • Escriben correos. Pidiendo el enlace o preguntando qué tendrían que hacer para conseguirlo.
  • Crean blogs satélite. Y los nutren de contenido para luego enviar enlaces.
  • Hacen favores. Poniendo sus conocimientos a disposición de otros para conseguir el enlace.
  • Registran webs en directorios. Bueno, esto ya poco lo hacen, creo.
  • Mantienen cuentas en foros. Para luego poder colocar enlaces y que parezcan naturales.
  • Y otras cosas mas.

Como ves, son tareas que poco tienen que ver con la magia. Si, siguen habiendo magos que descubren una “brecha en el sistema” y consiguen obtener beneficio de ella. Pero son unos pocos. Mientras tanto, el resto sigue funcionando.

A veces, buscar atajos puede suponer una pérdida de tiempo. En cambio, el trabajo duro y a diario te dará sus frutos…

Moraleja final: El SEO no es una ciencia oculta reservada a unos pocos privilegiados. En el SEO, como en cualquier otra ciencia o profesión, tienen cabida tanto las personas que son muy trabajadoras como las personas que son muy brillantes, y todos los de en medio. Piérdele el miedo y ponte a trabajar!!!!. Yo lo he hecho hace poco y estoy muy contento con los resultados ….

¿Qué te parece esta reflexión? ¿Pensabas que el SEO era mas complicado? ¿Crees que estoy equivocado? ¿Eres de truco o de trato?

Derechos de la foto: Pixabay – BrianJClark

 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

46 comentarios

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Voy a hacerte una confesión: con esto del SEO siempre he estado engañado. Durante mucho tiempo he trabajado con la idea de que el SEO era un arte milenario, como el dominio de la fuerza, reservado para solo unos pocos Jedis…

  • Desde la perspectiva de un blogger (no de un comercio) la cuestión del camino lento no es porque lo sigan mucha gente y por tanto haya mucha competencia, sino porque somos unos flojos de la vida o simplemente no tenemos tiempo suficiente como para hacer “el pinopuente vestido de morado a las 12:23 de la mañana de los martes en la puerta de la catedral” para posicionar en condiciones.

    Me explico. El SEO (a niveles normales, nada de Google Top Contributors, ni gente por el estilo) es como la higiene dental. No es que no sepas que lo bueno es cepillarte después de cada comida, que el cepillado haya de durar de 3 a 4 minutos, que tras eso es necesario utilizar la seda dental y que tras todo lo anterior sea conveniente un buen colutorio. No se trata de que ignores que debes reducir los dulces, ni que evites los alimentos ácidos para que no dañen el esmalte, se trata de que hacer todo lo anterior, todo el tiempo, todos los días… es un coñazo, así de claro.

    Las URL’s cortitas, los H1 y H2 con sus keywords, las keywords en los primeros párrafos bien presentes, artículos largos de más de 1000 palabras para nichos competidos, enlaces internos, las ALT de las imágenes también con keywords,… y sigue… y sigue…. y cuando crees que ya has acabado te das cuenta de que sólo has hecho el SEO onpage…ahora te queda el offpage…y vamos que nos vamos… ¿es muy complicado hacer SEO que funcione? ¡claro que no!, si con 4 o 5 posts básicos pero apañaos todos tenemos acceso a la información, no hay nada misterioso en ello pero ¿lo haces? eeeehh…nop, yo no al menos (a no ser que me paguen por hacerlo, claro XD) ¡y tú tampoco! -cosa que aplaudo, comparto y ensalzo-.

    Concluyendo, realmente no creo que haya mucho atasco de gente que emplea más tiempo optimizando para el SEO y compartiendo estratégicamente su post que escribiéndolo. El atasco gordo está en la mayoría de artículos semi-optimizados en los que lo bueno se compensa con lo malo en los parámetros del algoritmo de las narices.

    Yo, en mi blog, optimizo la entrada de vez en cuando, pero algunas van a su bola…bueno, la mayoría 😛 así que me temo que me toca atasco…tranquilidad, ya llegaremos.

    Un fuerte abrazo, compañero!

    • Hola Antonio!

      Gracias por tus comentarios, ayer Google me envió un correo de agradecimiento por superar las 1.000 palabras en mis artículos y le pasé tu perfil de Google Plus diciéndole que el mérito es tuyo! (y de algunas otras lectoras de este blog).

      De verdad, millones de gracias!!!!.

      De lo que nos cuentas, estoy totalmente de acuerdo. Sobre todo con lo que dices de los títulos y me acabas de dar una idea para un nuevo posturcho que tengo la recámara vacía…. .)

      Un abrazo Antonio!

  • Bueno Víctor, hace poco he comenzado a leer tu blog je je 🙂 y tengo que decirte que me gusta como escribes, da gusto leer.

    El artículo es interesante, lo que me pasa es que últimamente he dejado un poco de lado el SEO, sin embargo si que he conseguido posicionarme en primer lugar alguna que otra vez y eso que no soy un achocuantosaboteurs jajajaja ;).

    Tengo que reconocer que soy más de trato aunque también me gustan los trucos. En cuanto a lo de si estás equivocado no lo creo, si ya llevas tiempo haciendo algo de SEO y has conseguido cositas te habrás dado cuenta de que no hace falta ser un gurú del tema.

    Un abrazo!!

    • Hola Aridane!!

      Muchas gracias por tus palabras, creo que nunca llegaré a acostumbrarme a que me digan que les gusta mi forma de escribir! 🙂

      Lo del SEO cada vez es mas fácil para los bloggers y mas difícil para los SEOs. Es decir, cada vez es más difícil encontrar atajos y cada vez se premia mas el trabajo duro.

      Lo bueno de esto es que cada vez el SEO está al alcance de más gente.

      Un abrazo! 🙂

  • SEO=chino mandarín de una aldea perdida en la selva!

    Tendría que ser muy Bruce Lee para enterarme de una sola frase de la respuesta de Antonio!!

    Be water….XDD

    Chu!!

    • Jajajajajajajaja, Que bueno.

      Pues mira, aprovecho para sugerirte este fantástico post de Rut donde cuenta ….. (psssss, solo para chicas) un buen resumen sobre SEO: http://blogandbeautiful.com/17-hablamos-de-seo/

      Un abrazo! 🙂

  • Víctor, cuando he entrado a tu blog casi me da algo.
    Yo también acabo de publicar un post sobre SEO (en realidad lo tenía previsto para el miércoles, pero como me habían quedado algunos detalles por terminar y no lo había programado, con eso de quedarme sin Internet lo he publicado hoy) que en realidad tiene otro enfoque, pero vamos…

    A veces creo que me lees la mente! Di la verdad, eres brujo, a que sí?!

    En fin… que me ha encantado tu post y que lo he enlazado en el mío. Espero que no te moleste!

    Un beso,
    Rut

    • Hola Rut!!

      Brujo no soy “hija”, ya quisiera yo para fabricarme un iPhone 5 que vaya rápido!! (o una tablet)…

      Gracias por el link en tu artículo, lo he leído y es sencillamente genial. Me encanta el rollo que le das de “para chicas pero se aceptan chicos” …

      Un abrazo Rut! 🙂

  • Los directorios de enlaces ya no se usan mucho.se valora más un enlace en un buen sitio con mucho tráfico. Vamos que mejor calidad que cantidad

    Espero tu post y la cerveza 😉

    Un abrazo

  • El post me ha parecido muy bueno. Y también el comentario de Antonio Villa (cuyo blog sigo porque, igual que este, no sólo es interesante, sino también divertido).

    Yo creo que es cierto que algunos hacen cosas raras y ganan pastizales con ello. Pero nosotros, los “normales”, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Y, como dice Antonio, hacerlo es un coñazo, y yo a veces me tiro más tiempo con las negritas, las fotos, las haches y los vínculos internos y externos, que escribiendo el post… pero es que si no lo haces, compites con muchísima gente que tampoco lo hace, por lo que si uno quiere hacerse amiguito de Google, pues tiene que hacerlo. Así que, de momento, seguiré con el SEO del currante… a ver qué tal.

    Saludos

    • Gracias Jose! 🙂

      Si, yo entono el “mea culpa” porque, por mucho que hable de SEO, realmente soy el peor de todos porque no solo no soy de los que encuentran atajos sino que tampoco hago bien los deberes. Creo que los títulos que uso son el peor ejemplo SEO de toda la historia.

      Igual, algún día, a lo mejor, pero solo quizás, dedicaré mucho tiempo al SEO en mi blog….

      Un saludo!

  • Estoy muy sorprendida en mi blog por la cantidad de tráfico que diría que viene precisamente de SEO sin haber aún hecho nada intencionadamente. Más del 50%

    #noséquéteclahabrétocao ;D

    Bueno, “nada” no exactamente. Considero que crear con un ritmo constante contenidos nuevos y que interesen a tu audiencia algo debe hacer. Y, claro, obviamente seguir consejos de grandes bloggers como tú!!!

    🙂

    • Jajajajaja. Gracias Elisabet pero he de decirte que en este caso y muchos otros soy yo quien aprende del impresionante crecimiento de tu blog que, sin duda, es merecido por la gracia, por los contenidos y por cómo lo haces.

      El SEO que tu haces es el mejor de todos, el buen contenido. Tu eres de las que no cogen atajos pero avanza a diario.

      Un abrazo! 🙂

  • Primero, debiste poner esta frase para twittearla “los logros son el resultado de combinar un poquito de brillantez y un muchito de esfuerzo.” es genial 🙂

    Sobre las preguntas, el SEO es un gran misterio para mi. Sigo las pautas que comentas”. Participo en blogs, foros, redes sociales, trato de actualizar y creo que me mantengo en mis visitas. No son una millonada, pero me siento conforme y contenta.

    Pero te diré que mis visitas aumentaron cuando cambié de Joomla a WordPress hace algunos años, fue genial. WP tiene un gran posicionamiento (me parece a mi) y es mucho más amigable para el SEO.

    Tengo para lectura el post que le sugeriste a Caro a ver qué otras cositas aprendo 🙂

    • Ahí le has dado Diana. No sé qué tiene WordPress pero posiciona 100 veces mejor que Joomla. ¿Por qué sera?

      Por cierto, me alegro un montón de que tengas un volumen de visitas que te agrade!! 🙂

  • Yo creo que WP es más amigable para el SEO ¿será? Joomla es una gran herramienta, pero creo que hay que trabajarle mucho. Mientras que el WP es súper sencilla.

    Siii toca estar contenta con lo que se tiene, obviamente hay que buscar más, pero no me quejo. Al fin y al cabo los blogs que tengo no son un negocio, son mi hobbie y chévere que alguien te lea las cosas que piensas, te gustan, te cuestionan y te pasan 🙂

    Lo que tengo que trabajar es que la gente comente más, porque eso sí que me hace falta. Aunque me llegan más mensajes “privados” que públicos. No sé por qué será 🙁

    • Pues muy interesante tu caso, la verdad es que es algo que a mi no me pasa. La gente apenas me envía mensajes privados y, sin embargo, comentarios recibo un montón. ¿Por qué será? Ni idea pero espero que encuentres una forma de fomentarlos!! 🙂

    • Seguiré leyendo (te) y aprendiendo, tal vez por ahí encuentre cómo.

      Lo de los mensajes privados, creo que son por algunos temas que trato en mis blogs. A muchas personas no les gusta hablar de temas sexuales en comentarios, prefieren hacer preguntas, manifestar dudas y demás por mensaje privado. En mi blog personal, me pasa con algunos temas, sobre todo en los que hablo de relaciones. No sé, la gente que me lee parece preferir escribir en privado. A la final terminaré montando una consultoría 😀

      • Hombre yo entiendo que en temas sexuales y muy personales, la gente prefiera el mensaje privado. Aunque, con esto de Internet, cualquiera puede inventarse un nombre, no?

        En cuanto a lo de la consultoría, no me cabe la menor duda de que te iría bien! 🙂

  • Pues sí, sí que me ha gustado!

    Lo primero, de nada por el otro comentario; te has ganado los halagos, pero bien.

    Y respecto a este, aparte de lo que ya comentabas de que el atajo deja de ser atajo cuando todos lo cogen, me quedo con lo del “halo del gurú”.

    Me has hecho darme cuenta de que mucha gente que parece que hace las cosas sin esfuerzo no es porque haga menos cosas, sino porque las hace con gusto y le cuestan menos.

    Gran reflexión esta también. Sigue escribiendo, que me lo paso pipa leyendo!

  • ¡Hola! El otro día me suscribí a tu blog ya que vi una colaboración tuya en el de Álex Navarro acerca de cómo conseguiste un enlace desde su blog utilizando Google Analytics. Me pareció muy interesante y vi un par de artículos más que me gustaron. Mi enhorabuena.
    Ahora pregunto: ¿este post no es una copia (o es muy parecido) a uno que publicó Chuiso en su blog hace dos semanas? Esos dos enlaces los pone él tal cual en un artículo que habla sobre conseguir enlaces de calidad, y justo en el mismo orden. Primero el de ebay, y luego el de Google Drive. Concretamente en este post: http://chuiso.com/super-tecnicas-seo-2/
    Un saludo!

  • Muy buena la teoría del espantapajo.

    Se ve que has creado un lenguaje propio XD.

    Me suscribo a tu blog pero ya Victor!

    Saludos.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente