Reflexiones

¿Son necesarios conocimientos técnicos para hacer Marketing Online?

Herramientas
Escrito por Víctor Campuzano

Un post que pretendía hablar sobre herramientas y plugins se ha convertido, sin quererlo, en una reflexión. El de las herramientas y plugins será el próximo. ¿Qué opinas sobre esta reflexión?

¡Hola de nuevo! Hoy por fin puedo contarte el reto/experimento que llevo haciendo desde hace unos días con la nueva web de Iron Blogger. Mi reto ha sido que tenía que conseguir la web mas profesional posible con los menos conocimientos y presupuesto posibles. Al final, lo he conseguido gastándome menos de 100 € y sin aplicar conocimientos avanzados.

¿Por qué plantearme este reto?

Es muy sencillo, en ocasiones parece que aquellos que gozamos de cierto nivel técnico tenemos más posibilidades de triunfar haciendo Marketing Online. En cierta medida tiene su lógica pero creo que es una visión muy limitada, propia de “buscadores de excusas”. Eeeeee! ¡No me frunzas el ceño! Si todavía no he dicho nada!. Déjame explicarme. Se que voy a ser un poco polémico, pero lo que pretendo es activar y motivar, ¿vale? 

Si, es verdad que, mientras algunos son capaces de materializar cualquier idea con el mínimo coste, gracias a sus conocimientos, otros necesitan dinero hasta para pensarla y esto mismo es el principal bloqueo o impedimento para llevarlos a cabo. Viéndolo así, a más conocimientos técnicos, mayor es tu ventaja competitiva.

Pero también es cierto que no se puede ser “un figura” en todo y que cualquier habilidad se paga con carencias en otro aspecto. ¿Estás de acuerdo? Esto significa que aquellos que no tengan tantos conocimientos técnicos tendrán otras habilidades que le podrán colocar en mejor posición. Igual tienen mejores ideas, igual tienen más carisma, igual son mas organizados y constantes, etc. ¿Me vas pillando?

Siiiiii, vale, volvemos a lo mismo. Por muy bueno que seas, si no tienes los conocimientos, no puedes llevarlo a cabo. ¡Pues para eso están las herramientas! Hoy en día podemos agradecer que existan millones de herramientas en Internet diseñadas especialmente para poder hacer realidad ideas sin conocimientos técnicos.

Joer, tengo que dejar de hacer experimentos con la telequinesis esa. Porque me da a mi que me estás poniendo los ojos en blanco y haciéndote esta pregunta …

¿Cómo encontrar las herramientas que me permitan llevar a cabo mi proyecto con un bajo coste y sin conocimientos?

Tela, tela marinera. A ver, esto no es una ciencia cierta pero yo siempre empiezo con estas premisas, que considero verdades casi absolutas y que, por mi experiencia, lo son en un 90 % de las ocasiones:

  • Alguien antes se ha visto en la tesitura que estoy ahora mismo.
  • Alguien antes se ha preocupado de buscar la mejor solución.
  • El primero de ellos descubrió un nicho de negocio y llevó a cabo la solución.
  • La solución existe ya, solo hay que encontrarla.

Lo bueno de esto es que no tienes que preocuparte, tu problema está a punto de ser solucionado.

Con lo cual, encontrar esa solución es cuestión de tiempo:

  • Busca en Internet. Pero no busques por buscar. Busca queriendo encontrar. No busques en castellano, investiga cómo llamar tu problema en inglés, ve madurando y afinando tu búsqueda y no desesperes.
  • Lee blogs sobre Marketing y Tecnología Online. Porque, aunque a priori te parezca que estás leyendo chino mandarín, Valencianas chavalín, irás cogiendo conceptos y familiarizándote con la tecnología, el argot y las tendencias. Esto te ayudará también a ampliar horizontes sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer.
  • Pregunta en foros, blog o en Twitter. A la gente le gusta ayudar. A mi me gusta ayudar. De verdad que creo en el Karma digital y que si das recibirás. Por eso, cuando tengo la oportunidad de ayudar, procuro hacerlo. Y responder a una pregunta del tipo “¿qué herramienta puedo usar para …?” es realmente sencillo.

Conclusiones e introducción para el próximo post.

Macachisenlamar, como me he enrollado. Si te soy sincero, en este post pretendía solo contarte qué herramientas y plugins he usado para la web de Iron Blogger pero, ya sabes como soy, me he enrollado y ya voy por 600 palabras así que, dejándome llevar, queda convertido en una serie. Ea, una nueva lección aprendida. En el próximo post te contaré solo las herramientas y plugins, con vídeo incluido, de cómo he realizado la web de Iron Blogger.

Pero, antes de acabar, quiero recalcar:

  • Que los “desconocimientos” técnicos no te anulen. Simplemente compénsalos con búsquedas, con preguntas, con dedicación y esfuerzo. Cosa que, por muchos conocimientos técnicos que tengas, también necesitarás.
  • Desmitifica la tecnología. Cada día que pasa la tecnología se acerca más a las personas gracias a mucha gente que trabaja muy duro para ello. Ya no vivimos en un mundo en que la tecnología está al alcance de unos pocos sino que, cada vez mas, las herramientas disponibles ponen al alcance de cualquier tareas como crear una aplicación web.
  • Se valiente. Lánzate a probar, manchate las manos a ver a donde llegas. Igual al final tienes que contratar o pagar, pero lo poco que hayas avanzado será para abaratar la contrata y te aportará mejor visión. ¿Verdad?

Bueno, pues dicho esto, por muy esperanzador e inspirador que suene, entiendo que es muy fácil decirlo desde mi punto de vista, con mi base técnica. ¿Qué opinas tu? ¿Me he pasado de listo? ¿Crees que un mínimo de conocimientos técnicos son imprescindibles? Háblameeeee de ti, no me dejes sooooolo …. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

18 comentarios

  • Sobre herramientas online no estoy muy ducho. Pero si quieres aprender algo sobre Marketing hay dos herramientas offline muy sencillas: Unos zapatos cómodos y una puerta fría.

    Si eso luego lo puedes traducir a términos online, ya tendrás una gran ventaja con respecto a la competencia.

    Para el glosario:

    Posta fría (de post y puerta).- Término imaginario que viene a significar marketing online de puerta fría.

    • Permíteme corregirte Javy: Postafría: término imaginario que viene a significar escribir un post que pretenda vender algo a lectores nuevos. Hace falta que sea de un tema de mucho interés (para atraer) y muy bien estructurado y explicado (para que venda). ¿Qué te parece? Me encanta tu juego!! Tuyo es el término.

      Pal resto: Sin duda, no os perdáis “Ratón Blogger” (ratonblogger.wordpress.com).

      Saludos! 🙂

  • Javy tu recomendación me recuerda a mis tiempos jóvenes de vendedora de cosméticos de puerta en puerta jajaja.. bendita juventud, hoy dia eso no lo haría ni borracha.

    Víctor, yo digo que el que quiere… puede. Es el reto de siempre, las limitaciones nos las imponemos nosotros.

    Si hay un obstáculo, se busca una solución, y nadie dice que tenga que ser fácil, que si que puede serlo, pero si no buscas y te sientas a esperar a que llegue por si solo… mal invento.

    Hay que buscar, mirar, preguntar, volver a buscar, investigar, tropezar, volver a tropezar, testear, si tienes amigos que te echen un cable chico, mejor, sino pues vuelta a empezar… rendirse, nunca. 🙂

    Feliz Viernes!

    • Entonces ya conocerás el resto del modesto kit del vendedor ‘a puerta fría’: argumentario de empresa, plano de la zona y listín telefónico…

      La traducción de todo eso al mundillo online bien se podría traducir por telemarketing 🙁

      Que no es lo mismo que el Marketing Online 🙂

    • Tus hues ahí Li!!!!

      Si señor, eres de las mías. Así, “echaos palante”, “si hay que coger dos cajas porque se va el remolque, pos me cojo dos cajas”. Bueno, lo segundo quizás es demasiado murciano pero tu me entiendes, ¿verdad?

      Hay que probar, investigar, experimentar. Eso, es una cualidad de los niños: siempre están explorando. Y, ¿sabes qué?, nadie gana a los niños en creatividad… 🙂

  • Hola Víctor,

    qué bien escribes, intentando hacer las cosas sencillas.

    Te doy la razón, pero los conocimientos son imprescindibles. Más que nada porque hoy por hoy el que no corre, vuela. Si se domina el tema, mejor.

    Otra cosa es que haya gente extraordinariamente creativa. Esos, con conocimientos o sin ellos, nos pueden dar mil vueltas a los demás. Pero estos casos son los menos, creo.

    Un saludo

    • Efectivamente Carolina, cuantos más conocimientos, mejor y cuanta más creatividad, mejor también. Lo cierto es que todo suma y quien más herramientas tenga, mas facil lo tendrá. No puedo negarte la razón porque la tienes.

      Lo que si intento es animar a la gente a lanzarse y ponerse manos a la obra porque si que es posible hacer Marketing Online sin conocimientos técnicos.

      Un abrazo! 🙂

  • Gracias por tu respuesta Víctor.
    Me acaba de venir a la mente una cosa que leí en el blog de un amigo. Comentaba su conversación con otra persona que tenía… digamos mucha visión empresarial y no tenía ninguna formación específica. Hay gente que para tener una visión empresarial en condiciones necesita los conocimientos que se imparten en un MBA. Pero otros no, porque todo eso les sale más o menos natural.
    También tengo el ejemplo de mi padre. Él arregla grifos desde que era pequeño, hace miles de cosas de la casa y nadie le ha enseñado absolutamente nada. Tienes estudios, pero tampoco tienen que ver muchas veces con las habilidades que demuestra.
    Quizás tú y muchas otras personas podéis hacer marketing online sin conocimientos técnicos. Yo preferiría no hacerlo (hablo por mí) porque me conozco.
    Un abrazo 🙂

    • Totalmente de acuerdo Carolina, a excepción del a conotación de “conocimientos”. Efectivamente son imprescindibles. No se pueden arreglar grifos si no tienes una base sobre el tema, aunque tus habilidades innatas te permitan aprender mejor y más rápido. Pero, como apasionado de los grifos, no necesitas conocer “ingeniería hidrolífica” (si es que existe eso) para conseguir construir un lugar donde el agua circule y fluya. ¿Me sigues? Me refiero a los técnicos, a lo puramente “informático”. Y eso, de verdad, no es tan importante para hacer marketing online.

      Un fuerte abrazo Carolina!!! Por cierto, tu blog me mola. 🙂

  • Victor!!!Yo estaba superanimada con lo de intentar comprender todo este chino mandarín!Me rendí un poco con mailchimp, y tu que eres amor y el karma te va recompensar con creces, me lo solucionaste, pero sigue sin ir bien y entonces ya me rendí del todo…si alguién que “carigüela”(palabro para tí también)no lo consigue que podré hacer yo??Peeeerooo que pasa?Pues que llegas ahí y me vuelves a animar, ¿Que no voy a poder?¿Que no?Pues ya verás!!!XDDD
    Asi que ya te enseñaré mis progresos, seré el ejemplo vivo de que una dummie con las nuevas tecnologías con ánimo y perserverancia lo logrará!

    Yujuuuu!! ¿Por donde empiezo?Ayy que estressss!jajajajaja

  • A mi me parece que los consejos que das son claros y bien enfocados que puede servirle e inspirarle a nuevos y a viejos en el tema… Algunos tienen un talento innato para las cosas, otros requieren un poquito más de conocimiento, práctica y demás para llevarlo a cabo.

    Pero a la final, creo que la cosa está en lanzarse a la piscina. Como dices de intentarlo, ver qué sucede y aprender de todo el proceso 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente