Creación Web Marketing Online

Suscripción al Blog: otra forma de ofrecerlo

He decidido reinventar el proceso de registro de mi blog y te explico el porqué. Probablemente opines que me equivoco. ¡Me encantaría saber tu opinión!

¿Sabes? Steve Jobs solía acabar sus presentaciones con una fotografía que representaba el cruce o unión de Tecnología y Humanidad. Así es como él ilustraba su filosofía de producto donde la tecnología no tenía porqué ser áspera, difícil de usar y fea.

La tecnología, casi por definición, es funcional, directa, eficiente y poco ducha a las “florituras”. Sin embargo, ¿qué es la vida sin emociones, florituras y cortejos? ¿Cómo algo tan integrado en nuestra vida, que casi ni “hacemos caquita” sin tecnología, podría estar tan lejos de nuestra principal necesidad (sentir)?

Nos encontramos en un punto en que la elección no es fácil. Hay muchas personas que defienden que la tecnología no tiene por qué enamorarles, que para eso ya hay otras personas. Defienden que la tecnología debe cumplir con la función para la que ha sido diseñada de la mejor forma y más económicamente posible y que, si un producto es bonito, entonces podría hacerse más económico y conseguir por tanto mejor relación calidad/precio.

Pero este planteamiento suele fracasar. Al final, la tecnología está ahí para ser usada por personas y, como tales, necesitamos sentir una conexión con ella. Necesitamos experiencias agradables y sentir emociones y, por mucho que queramos (salvando excepciones), no podremos evitar hacerlo. Jobs Tecnología Arte

¡Hola! ¿Qué tal estas? ¿Has visto? Hoy he variado mi forma de introducir el post. Primero me pongo un poquillo filosófico y, antes de entrar en materia, quiero conectar contigo, saludarte, sonreírte y agradecerte esta visita. ¿Qué tal estas? ¿Cómo llevas el día? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

Bueno, yo por aquí, como siempre, alucinando siempre con cosas nuevas, aprendiendo y disfrutando de la vida. Hoy es un día especial. Hace 6.215 amaneceres. ¡Tela “Marina-era”! Bueno va, entremos en materia.

Typeform te ayuda a preguntar con estilo

La verdad es que, aunque sabes que me gusta enrollarme un montón, la introducción del principio tenía su razón de ser: presentarte a Typeforms.

Los que pasamos la vida navegando por Internet también lo hacemos rellenando formularios. Rellenamos muchos, muchos. ¿Verdad? Que si de registro, que si de contacto, que si tus datos, que si los de otros. ¡Todo el día!

Pero, visto desde la otra perspectiva, que un visitante rellene un formulario puede constituir en sí una conversión. Es una acción muy valiosa y que se repite mucho y, sin embargo, es muy difícil encontrar formularios que te hagan sentir bien al rellenarlos - piopíalo    . Los formularios son feos, casi tanto como las señoras mayores que clavan el dedo en todas las peras del supermercado para luego no llevarse ninguna y luego vas tú y o bien te quedas sin peras o bien compras “peras convertidas en logo de Apple con esencia de señora”. ¡Ains!

Typeforms es la otra cara de la moneda, es una forma convertir la recogida de información en una experiencia bonita - piopíalo    . Realmente me enamoró cuando lo descubrí y más aún cuando lo probé.

¿Qué ofrece Typeform?

  • Formularios realmente sencillos y bonitos. De verdad, es la sencillez, el hecho de focalizar toda la atención en una única pregunta, sin distracciones; que puedas navegar por las preguntas con el teclado (dando ENTER o con las flechitas), o con el ratón, con haciendo scroll.
  • Ajuste perfecto multi-dispositivo.  Porque no me dirás que no has tenido problemitas con los formularios desde el móvil, ¿verdad?. Pues con Typeform esto se acaba. Es realmente agradable rellenar un formulario desde el móvil.
  • Integración en cualquier plataforma. Se integra en cualquier plataforma muy fácilmente. Solo tienes que copiar y pegar un código HTML “que es hasta más pequeñito que de Analytics”. Yo he probado en muchas y ha sido fácil y sin problemas. En WordPress ni siquiera necesitas un plugin.
  • Un constructor la mar de sencillo, visual y potente. Porque si es sencillo para quienes lo rellenarán, también lo es para quien lo diseña. Su constructor, que ofrece campos de distinto tipo e incluso condicionales, es tan sencillo que puedes construir un potente formulario en apenas minutos. De hecho, yo pasé más tiempo pensando en qué frase debía acabar el formulario que configurándolo.

Ya está, que va a parecer que me han pagado. Te lo digo de corazón, “Typeforms mola”.

 

Suscripción Typeform

Reinventando el proceso de registro de mi blog

¿Verdad que conseguir un nuevo suscriptor es uno de los objetivos principales del blogger? ¿Verdad que cada nuevo suscriptor aumenta el valor de nuestro blog? Entonces, ¿por qué nos empeñamos en molestarlos?

Popups (que no descarto agregar en mi blog), un montón de banners, llamadas a la acción por medio del post, mensajes subliminares, promesas, miles de sonidos a su alrededor que le dicen . Y, cuando por fin deciden hacerlo, les decimos “Ea, pos ahí tenéis el formulario, rellenadlo, apañaos”.

¿Por qué no darles al menos una buena experiencia y el máximo de facilidades para que les quede una sensación agradable?

¡Ah! Y otra cosita. Cuando un usuario decide suscribirse, ¿verdad que está en situación de “buen rollismo” con nosotros? Es más, ¿verdad que lo hace porque quiere algo a cambio? ¿Verdad que puede ser el momento de preguntarle qué es lo que espera de ti, para intentar complacerle al máximo?. Lo veo lógico. Es algo como pasar de “quiero todos tus posts” a “quiero todos tus posts y, además, sobre estos temas y de esta forma”.

Sumándolo todo, he ideado una nueva forma de :

  • Utilizo Typeform para que la experiencia sea agradable y funcione bien en todos los dispositivos.
  • Lo primero que hago es pedirte el email, ¡es lo que necesito!
  • Después te pregunto por si te gustaría indicar tu nombre. En caso negativo, interpreto que tienes prisa, así que te llevo directamente al envío del formulario. ¡Gracias por suscribirte!.
  • En caso de que escribas tu nombre, interpreto cierta predisposición así que te pregunto si deseas responder a algunas preguntas. Te aseguro que no es obligatorio y que, si respondes que no, irás directamente al final.
  • Pero quizás te apetezca y, además de un nuevo suscriptor, tenga una valiosísima información. ¿Quién sabe? Así que en ese caso te hago una pequeña encuesta sobre mi blog.
  • Por último, he añadido un detalle. Si me indicas tu cuenta de Twitter,  te envío un Tweet de agradecimiento. ¿Por qué no? ¡Adoro que hayas querido suscribirte!

Todo ello siempre intentando facilitar al usuario que realice de la forma más cómoda posible aquello que desea realizar, respetando sus deseos y justificando el porqué de lo que se le pide:

  • Te suscribes para recibir todos mis posts cómodamente en tu email.
  • Indicas tu nombre para que pueda personalizar los emails que te envío.
  • Respondes a las preguntas para que pueda adecuar mi contenido a tus intereses.
  • Me dices tu cuenta de Twitter para que pueda agradecértelo una vez más.

¿Qué te parece? ¿Quieres verlo en acción? Pues puedes y así ver las opciones. ¿Te resulta atractivo el proceso?

Cómo hacer un formulario de suscripción con Typeforms

Creo, de verdad, que es mucho más difícil conseguir que mi vecina de enfrente se peine antes de sacar al perro por la mañana que montar todo esto. ¿Qué no te lo crees? Pues mira!

¿Qué necesitas?

  • Una cuenta en Typeform. Para hacer sólo el proceso de suscripción te valdría con una cuenta gratuita. Si quieres añadir condicionales que te sirvan para hacer alguna encuesta sólo si el usuario quiere, entonces tienes que pasar por caja.
  • Una cuenta de Zapier. Zapier es, a grandes rasgos, otra herramienta de automatización como IFTTT, de la que ya te hablé en otra ocasión. La utilizaremos para automatizar 2 tareas: enviar los datos a MailChimp y Tuitear un agradecimiento a quien se suscriba.
  • Las preguntas que quieras hacer. Si vas a encuestar a tus suscriptores, es mejor que primero te hagas una lista de las preguntas que quieras hacerles. De todas las preguntas que apuntes, selecciona solo unas pocas, las más importantes. Ten en cuenta que tampoco es plan de abusar.
  • Un poquito de tiempo, energía y este post. A estas alturas probablemente ambos estemos ya un poquito cansados, tú de leer y yo de escribir. Seguro que me lo notas. Pero bueno, verás que realmente se tarda muy poquito en hacerlo y es realmente sencillo.

Los pasos a seguir

He preferido hacer un vídeo donde se observa todo el proceso más que escribir todos los pasos a seguir. Sin embargo, aquí te dejo un pequeño resumen:

  • Construye tu formulario en Typeforms. Aquí, puedes optar por varias opciones. Si no quieres comprar la cuenta PRO, entonces tienes que hacer un formulario lineal, sin condicionales. Te recomiendo en este caso que reduzcas al máximo el número de preguntas pues, como sabes, el índice de abandono de un formulario es directamente proporcional al número de preguntas. En el caso que quieras usar condicionales, verás que es muy sencillo.
  • Usa este ZAP en Zapier. Sigue las instrucciones para configurarlo. Necesitarás conectar Zapier con tu Typeforms (usando la API key) y con MailChimp, luego seleccionar la lista a la que quieres que se suscriban los que rellenan el formulario, qué campo indica el email y/o nombre, si quieres crear grupos, etc. Verás que el propio Zapier te lo va preguntando.
  • Integra tu formulario en tu blog. Typeform te ofrece varias formas de integrar sus formularios en cualquier web o blog. En mi caso, he escogido la opción de popup porque creo que es bastante bonita a la vez que trasmite la sensación de no abandonar la web. Hay una capa deslizante desde el lateral que también es bonita. ¡Tu eliges!

Las limitaciones

Claro, no todo va a ser bueno, bonito y barato, ¿verdad? Existen algunas limitaciones, por lo menos en la versión “gratuita” que quizás no te gusten.

  • La versión CORE de Typeform no permite condicionales. Entonces, si quieres que se muestren unas preguntas u otras en función de las respuestas del usuario, tendrás que pagar. Lo bueno es que con una cuenta puedes crear infinidad de formularios, lo que puede justificar el gasto.
  • La versión gratuita de Zapier sólo permite 80 procesos al mes. Esto significa que, si sólo haces el traspaso a MailChimp, como mucho podrás registrar 80 nuevos suscriptores al mes. En mi caso, como además he creado otra receta para tuitear un agradecimiento, sólo podré registrar 40 nuevos suscriptores. Pero tranqui, que al final del vídeo te cuento una alternativa sin limitaciones …

Finalizando …

Ahora, para terminar, déjame decirte que estoy convencido de que habrá un montón de gente que opine que esto es un error, que se debe simplificar al máximo el proceso de registro y que estoy perdiendo suscriptores por haber complicado tanto el proceso.

Sin embargo, yo pienso que he hecho algo distinto, que probablemente te sorprenderá y que quizás sólo por eso dediques más tiempo a registrarte. Las estadísticas lo dirán   ¿Tú qué opinas? ¿Te gusta? ¿Crees que me equivoco? ¿Te ha resultado sencillo suscribirte a mi blog (porfi, porfi, porfi)? ¿Crees que estofado es buena comida para el verano?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

26 comentarios

  • Hay que ver la que liáis los informáticos… ¿No sería más sencillo atender a los comentaristas para los temas de contenido?…

    Lo que sí merecería poner un poco de atención es en indicar a la persona interesada para qué se suscribe y cómo van a ser tratados sus datos…

    • Efectivamente #Jerby, es muy importante informar sobre qué va a ocurrir con sus datos y el propósito final de la suscripción. Yo, de momento, simplemente envío mis posts al buzón para que sean leídos cómodamente.

      Un abrazote! 🙂

  • Hola Victor,

    Interesante post. Lo importante no es lo que creamos nosotros, o lo que creas tú, lo importante es lo que dicen los datos objetivos. Ya nos dirás qué le pasa a la conversión con el nuevo formulario. Yo descartaría los primeros datos que obtengas, porque pueden estar influenciados por este post (gente probándolo para ver qué tal). Cuando el post quede “enterrado” verás la conversión real.
    Y pueden pasar 3 cosas:
    – La conversión aumenta. Genial. Fiesta.
    – La conversión disminuye, pero te compensa por la información valiosa que obtienes de los suscriptores. Perfecto.
    – La conversión disminuye tanto que no te compensa. Malo. Lo cambias otra vez y ya está.

    Mientras puedas medir estos parámetros, podrás decidir “fríamente” en base a los datos.

    Un saludo!

    • Hola Alex!

      Más interesante ha sido tu comentario porque, al final, volvemos a abrir un debate que sigue sin zanjarse (por lo menos en mi interior): conversión o diferenciación. Obviamente si somos suficientemente creativos podremos equilibrar ambos factores pero normalmente, hay tantos estudios de qué funciona y qué no que minamos nuestra capacidad de inventar.

      Reconozco que mi actitud no es la más acertada, pues yo impongo “lo que me gusta” aunque ello me lleve a perder conversión y, aun sabiéndolo, a veces lo mantengo por un espíritu rebelde.

      ¿Sabes? Creo que podríamos escribir un post conjunto tú, Javier Gómez (que también me señala mucho el tema) y yo, cada cual defendiendo una postura.

      ¿Qué me dices?

      Un abrazo!

  • Permíteme una sugerencia, Víctor: las vacaciones mejor si las retrasas un poco… Ahora tú estás fresquito y motivado y nos traes unas novedades que hasta otoño, por lo menos, no podremos digerir…
    Madremíadelamorhermoso!
    Una nueva forma de escribir artículos… ya veo.
    No te quejes si Marina duerme poco… habrá salido a ti: cabecita inquieta, por no decirlo de otra forma.
    Por eso me gustas tanto (con el permiso del ratón, claro está), que ya debe estar poniéndome deberes para un nuevo formulario de contacto… Como si lo viera.
    Bueno, que el artículo de hoy, siguiendo el GTD, se va para “algún día”.
    Un abrazo

    • Jajajajajaja, que bueno, me he reído un montón. Dile al ratón que no se ponga quisquilloso no vaya a ser que le mandemos al búho..

      Y si, como Marina salga a su padre “apañaos vamos”!! 🙂

      Felices vacaciones

  • uohhh muy buen interesante. Yo pienso como tu, siempre lo distinto merece mas la pena. Gracias por el post.

  • Pues la verdad para gustos colores, yo he hecho la encuesta porque quería el abrazo que das al final (si te digo la verdad) 😀

    Es una opción muy chula, creo que todo dependerá de la clase de blog que tengas y de lo que quieras y necesites para él.

    Sin embargo, tengo una pregunta que nada tiene que ver con el tema, pero que te la hago porque sé que eres majo y me la contestarás: la otra vez leí, que no era recomendable poner en un artículo enlace a una misma URL más de una vez. Sin embargo, he notado en este artículo y en otro de Maïder que ponen enlace a un mismo artículo hasta tres veces ¿Podrías por favor decirme si eso es algo bueno, malo o indiferente a la final?

    Un abrazo y ya nos contarás en unos meses o semanas qué tal te ha ido con el experimento 🙂

    Un abrazo,

    • Hola Diana!

      Pues mira, en esto suele haber algo que nunca falla: si actúas de forma natural, no es malo. En este caso, el uso de varios enlaces está justificado por lo que no constituye ningún problema.

      Problema sería si hubiesen un montón de enlaces a una misma página y con distintos textos sin parecer una forma natural.

      Yo no me preocuparía por esas cosas.

      Besines! 🙂

  • ¡Hola Victor! Genial como siempre, tus vídeos son lo más de la red 😀

    Me encanta Typeform así que estoy encantada con que lo hayas tratado en tu articulo, y además, innoves utilizándolo para la suscripción del blog. Sin duda es una herramienta con mucho potencial.

    Un abrazo,

    • Hola Virginia!

      Estoy totalmente de acuerdo. A mí Typeform me ha enamorado y ni te digo su servicio de soporte, son lo más.

      Ahora bien, que tu me digas que mis vídeos son lo mas de la red, con lo que yo te aprecio!!! 🙂 Ea, “mas contentico que un bancal recién regao”. Jajajajajaja.

      Besines! 🙂

  • Victor,

    No he podido responderte en el mismo hilo de respuesta, pero lo hago aquí: me encanta la idea del post conjunto! Ya me dirás…
    Un abrazo,

  • Hola Victor!

    He leído varios de tus artículos y me han ayudado mucho a la hora de gestionar y modificar mi blog (y eso que no tengo ni idea de programación, jeje).

    Me parece muy interesante este post. Pero antes de aplicarlo, me gustaría que me resolvieras una duda (si es posible).
    Conseguí colocar una casilla de suscripción como widget en la barra lateral derecha (y funciona genial), pero al acceder a mi blog desde móviles no aparece tal casilla. Había pensado en colocar una pequeña casilla horizontal al final de cada entrada, o al final del blog. ¿Tienes otro tutorial dónde pueda consultar cómo se hace? (y que sin saber programación pueda conseguir que funcione.. 😉

    Un saludo! Y gracias 🙂

    • Hola Inma!

      He revisado tu blog y tienes un pequeño problema y es que tu template usa Infinite Scroll. Consiste en que, conforme estás llegando al final, carga otro bloque de artículos anteriores y así sucesivamente. Eso en la página principal, claro.

      Entonces, nada que coloques al final del todo se verá en la mayoría de las veces, porque el usuario se cansará antes de darle al dedico.

      Si colocas un formulario a pie de post, entonces sólo te saldrá al final del post cuando pinchen en el para leerlo pero no en la página principal. Esto tiene sentido y quizás sea lo mejor.

      Bien, dicho esto, sin saber código puedes añadir formularios de registro fácilmente. Con Magic Action Box (http://www.magicactionbox.com/) podrías pero tendrías que comprar la versión de pago. Existe otra opción, PopupAlly que es gratuita y también muy sencilla (http://wordpress.org/plugins/popupally/). También tienes una opción más sencilla y flexible: http://wordpress.org/plugins/bottom-of-every-post/ Ese plugin te permite insertar lo que quieras (puede considerarse como un widget de texto) al final de cada post.

      Me anoto hacer un tuto más adelante con toda esta info.

      Gracias Inma! 🙂

    • Muchas gracias Victor! No sabes cuánto me ayudas!! 🙂 Pondré en práctica lo que me comentas.
      Enhorabuena por tu blog. Un saludo!

  • Ehhh amigo te cuento que ayer pensando en hacer una encuesta, recordé este post. Vine lo leí de nuevo y decidí utilizador Typeform para hacer dicha encuesta (no registro) y es una maravilla. Al principio pensaba que era solamente para registro y resulta que no necesariamente.

    Así que gracias de nuevo y si quieres ver cómo me ha quedado te dejo el enlace 😀 http://bit.ly/1vaajme (Hice dos encuestas, una para hombres y otra para mujeres), por el tema 🙂

    un abrazo,

    • HOla Diana!!!

      Te ha quedado genial la encuesta, me alegro de que encontrases en Typeform una buena alternativa. La verdad es que para encuestas, registros, pedir información y tal quedan muy bien.

      Abracitos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies