Blogging

Thank Me Later: Agradece cada nuevo comentario

Descubre el plugin de Wordpress Thank Me Later que te servirá para agradecer los comentarios en tu blog. Video tutorial y ejemplos de uso.

Descubre posibles usos y cómo configurar el Plugin Thank Me Later para agradecer los comentarios de tu blog mediante un email.

¡A las buenas tardes! ¿Cómo vas? ¡Espero que bien! Yo … bueno, si te contara dónde estoy ahora mismo, mientras escribo estas líneas, alucinarías. Claro, yo como tengo un humor que es más ácido que los limones que El Fari comía de pequeño (que gran hombre era), pues termino casi riéndome de la situación.

Esta mañana, escuchando Kiss FM, que sale el concurso ese que los niños interpretan un trozo de una serie y tienes que adivinar cuál es, pues digo “venga va, voy a llamar”. Total que me han cogido y me he ganado 100 euracos! Que buena forma de empezar el martes, ¿eh? ¡Yo que pensaba que todas esas cosas eran mentira!

Bueno lo dejo para otro momento ya que en este post no puedo evitar hacer alusión al finde tan bonito que hemos pasado en el “Murcia Qué Digital Eres”. En mi pueblo, en mi Archena con su Balneario. Ains, ains!.

Volver a estar ratitos compartiendo alegrías con Isa, Javi, Iñaki, Paco, Ana, Ruth, Hugo y muchos más fue genial. Desvirtualizar por fin a Èlia y Fernando, que conocieran a Marina y que Consuelo nos acompañase unos ratitos fue alucinante. También conocí a gente que me despertó mucho interés, gente con la que espero compartir muchos más momentos, risas y experiencias profesionales. Reconozco que todas las personas nuevas que conocí, sin dejarme ninguna, tuvieron un efecto inspirador en mí. ¡Gracias pijo!

Eso si, tengo que destacar cuatro cositas que dejaron huella en mí.

  • La excelente forma de patrocinar de Semrush con sus sorpresas y buen hacer.
  • La excelente organización de Iñaki y todo su equipo, que lo bordaron.
  • Conocer a María Redondo y ver lo bien que conectamos. Su gran valía como profesional no está para nada reñida con una personalidad de 10.
  • Conocer a Joost Van Nispen. Me dejó maravillado ver cómo una persona que acumula tanto conocimiento mantiene un interés casi infantil por todas las cosas.

Bueno, va, que lloro. ¿Vamos a por el post?

La mejor forma de agradecer un comentario es …

Responder. Simple y llanamente. Responder con verdadera intención de ayudar y no en plan “eh, gracias, nos leemos”.

La mejor forma de agradecer un comentario en tu blog es contestar con interés e ilusión. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La mejor forma de agradecer un comentario, siempre lo he dicho, es dedicarle a ese comentario la atención que merece y que realmente sirva para una conexión directa, para mantener una conversación.

Sin meterme en más detalles, fíjate en algo que no deberías hacer en la medida de lo posible: no responder o tardar mucho en responder. Las conversaciones se enfrían si hay mucho espacio desde que se envía un mensaje hasta que se recibe la respuesta. ¿No crees?

Si quieres saber más sobre mi opinión acerca de los comentarios y cómo fomentarlos en tu blog, echa un ojo a mi Ponencia: Cómo fomentar los comentarios en tu blog.

El Plugin Thank me later para WordPress

Al margen del trato que se merece el comentario y la persona que lo ha dejado, cosa que jamás se me ocurriría automatizar, un comentario nuevo representa un momento mágico que puede / debe ser agradecido, premiado y fomentado.

El plugin que te comento en este post fue diseñado para enviar un correo de agradecimiento al autor de cada nuevo comentario, al pasar X minutos desde que dejó el comentario.

Vamos, que tu dejas tu opinión y al cabo de X minutos te llega un mail en plan “ey! Gracias por ese comentario…!”. Más sencillo no puede ser (que lo estoy complicando yo con la explicación, leñe, que es simple redeñe).

Vale, tecnológicamente es sencillo pero, como todo lo sencillo, en cómo lo utilices y enfoques pueden surgir infinidad de opciones:

  • Agradecer cada comentario “porque si”. A mi esto como que no me gusta, porque al poco pasa a ser pesado y molesto. Podemos usar el plugin “para lo que fue diseñado” y enviar un mail de gracias por cada nuevo comentario, aunque sea de una persona que ya lo ha recibido antes. Pero, ¿para qué leches? El primero luego a luego puede causar buena impresión, pero luego … puaj.
  • Informar sobre tus rutinas de respuesta para proteger la comunicación. Imagina que, dentro de tu planificación semanal, has establecido que sólo responderás comentarios de tu blog los sábados por la mañana. Para los que comenten un domingo, eso es demasiado tiempo esperando a que respondas y la incertidumbre hará morir la conversación. ¿Verdad? Ahora bien, si envías un correo tras comentar (con límite de 3 veces por persona, que ya da tiempo a que se acostumbre) informando a la persona que ésta es tu rutina, haciéndole ver que llevas mil cosas y que tienes que planificarte, ya de por si le estás haciendo el favor de no dejarle esperando cada día la respuesta. Además, sabe exactamente cuándo le llegará esa contestación así que la conversación no se enfría, se pospone. Por último, si en tu mail indicas que si la consulta es urgente pueden escribirte directamente un tuit o algo así, puedes estar reconduciendo tus conversaciones y generando una mejor impresión.
  • Agradecer sólo el primer comentario ofreciendo algo más. Mi postura hasta ahora viene siendo esta. Como bien sabes, los comentarios son el alma de mi blog y la energía de la que me nutro. Por eso, cuando una persona decide comentar por primera vez, intento que perciba ese valor que le doy y que se sienta como en casa, animándole a volver a hacerlo. Para mí, no hay mayor regalo que un lector y comentarista recurrente, como muchos que hay aquí.

En el vídeo que acompaña este mail puedes ver lo sencillo que es configurar el plugin. ¡Es que no da ni para una secuencia de pasos!

La tecnología no es lo que importa

¿Sabes? Llevo usándolo desde que tengo blog. En total, ha enviado 899 correos (Guau! ¿He tenido aprox. 899 comentaristas distintos en mi blog!?) y las respuestas han sido en su gran mayoría muy positivas.

Sin embargo, surge una pregunta que no podemos obviar: “¿Qué pasaría si a Belén Esteban se le olvidase poner las manos en una caída?”. Ains, no, esa no. ¿Qué le pasaría a la nariz de Belén Esteban si se le olvidase poner las manos en una caía”. Jolín!

Esta si: ¿El detalle es lo único que cuenta?. Es decir, ¿basta con enviar un mail o es el contenido de ese email lo que marcará la diferencia? Yo creo que, en un mundo de automatización, es mucho más importante que el contenido sea humano que el mero hecho de “la tarea”. Emmmm. Tu me entiendes, ¿no?.

El email tiene que ser verdadero, sincero y estar en consonancia con tu actitud e imagen pública. Vamos, que no puedes escribir textos en plan catedrático y luego contar marujeos en el correo ni tampoco lo contrario. ¿Me sigues?

Tienes que hacer un correo que verdaderamente aporte un valor añadido, que provoque ese efecto Wow y haga que la conexión sea aún más cercana.

Piénsatelo mucho, porque no es nada fácil. Yo llegué a redactar 12 versiones diferentes de ese email (por Snoopy!) hasta que decidí quedarme con la que tengo y que si tu quieres leer sólo tienes que dejarme un comentario (si no es el primero dímelo y te lo envio a mano).

Conclusiones finales

Al terminar mi charla en el #murciaQDE, Iñaki me dijo que en general la gente estaba muy contenta salvo alguien que decía que “cómo era posible combinar automatización y cariño”, que era mentira.

Estuve buscando el tuit para iniciar un debate y no lo encontré pero me hubiera gustado. Es sin duda muy buena cuestión para debatir ya que, si bien es cierto que la automatización indiscriminada elimina la parte humana, desde años llevamos usando las máquinas para automatizar procesos humanos y no por eso hemos dejado de serlo. ¡Toma ya! Menudo párrafo me ha salido, jejejeje. ¡Como si fuese yo un filósofo!

El caso es que, en mi opinión, automatizar no tiene porqué estar reñido con comunicar, interaccionar y sentir. Si, cada correo de agradecimiento es automático, pero todos los que se envían reflejan un sentimiento muy humano de agradecimiento sincero. Porque lo es.

De ahí mi postura de que el contenido es muy importante y el qué redactes y cómo lo redactes también cuenta. Si decides instalar este plugin, dedica todo el tiempo que sea necesario a escribir un texto que sea sincero y tuyo.

Y ahora, sin más, te toca a ti: ¿Conocías este plugin? ¿Qué te parecen las alternativas de uso que te planteo? ¿Cómo redactarías tu correo de agradecimiento? ¿Te gusta el mío? ¿Crees que la automatización es siempre archienemiga del cariño? ¡Cuenta, cuenta que es divertido!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

34 comentarios

  • Como tienes la buena costumbre de responder a todos tus comentaristas, podrías ir actualizando de vez en cuando el ‘mensaje de bienvenida a la zona de comentarios’ con los últimos acontecimientos significativos que hayan ocurrido en tu blog y en tu plugin.

    A todos nos gusta estar enterados de los últimos cotilleos en la red.

    • Hola #Jerby!!!

      Por supuesto que si crack, os iré siempre manteniendo informados. No he entendido bien que zona es a la que te refieres … ¿Me lo dices a ver si te hago caso? (que sabes que siempre tengo en buena estima tus aportaciones).

      Saludines! 🙂

  • ¡Qué bien! Me voy ahora mismo para Murcia porque seguro que te pagas unas cervezas, ¿verdad? Jejeje.,

    Hablando de otra cosa, recuerdo que en tu conferencia de Quondos hablaste de lo genial que sería crear un plugin que respondiera automáticamente los comentarios que dejan en tu blog. ¿Seguro que no lo has programado tú…?

    Seguiremos en contacto por las redes. Saludos.

    • Hola Fran!!

      Amos, tu te vienes para Murcia y yo pago una detrás de otra hasta que no quieras más… jajjajaa.

      El plugin que respondiese automáticamente, que no es lo mismo que esto, sería chulísimo pero para otra gente. Estuve planteandome pero no cumple con la esencia de este blog. Así que no me pongo con ello .. jajaja.

      Abrazos!

  • Hace ya tiempo comenté en tu blog y recibí un email de agradecimiento que me resultó emocionante por lo inusual. Me llevó..cero coma.. encontrar el plugin y hacer lo mismo que haces tú. Debo decir que el valor percibido por mis lectores es enorme, todos contestan al “Thank You email”
    La emoción lleva a la acción, siempre.
    Gracias por tu inspirador trabajo¡¡¡

    • Gracias Laura!!

      No tienes ni idea de lo que significa y supone para mí. Cada nuevo comentario me llena de la energía que emana quien lo escribe. Como blogger, me alimento de ello. Así que muchas gracias! 🙂

  • Ey Víctor! ¿Cómo va?

    Yo tengo que reconocer que el correo que recibí la primera vez que comente en tu blog me hizo mucha ilusión. La verdad es que en el momento no caí que fuese automatizado, lo pensé más tarde. Pero el mensaje me dejó tan buen sabor de boca que me dio igual.

    ¿Pero sabes qué es lo más importante? Que el email reflejaba tu forma de ser, y que luego cuando me contestaste el comentario o cuando me puse a navegar por el blog no me llevé una impresión diferente sobre ti de la que me llevé con el email.

    Vamos, lo que has dicho antes en el post.

    ¿Me podrías vovler a mandar el email? La verdad es que no había vuelto a pensar en él pero con el post me ha hecho recordar cuando lo recibí.

    Creo que voy a probar el plugin. Mucho también aprovechan para regalar con ese email un ‘pedeefe’ como muestra de agradecimiento.

    No está mal, pero yo creo que un mensaje chulo, personal y que llegue, si luego eres capaz de estar a la altura en tu contestación y alineado con tu marca en todo momento, es más que suficiente.

    Un fuerte abrazo crack!

    • ¡Qué puñetero artista eres! Gran aportación Víctor.

      Me encanta este blog porque no hablas de los típicos “tips nebulosos” que todo blogger debe seguir para conseguir más seguidores, mejorar el SEO o que los lectores te quieran más.

      Vas al grano, hablando de herramientas o plugins que todos podemos usar sin saber álgebra.

      GRACIAS

      P.D. Espero ansiosa tu email de respuesta amorosa 😉

    • Hola Marta!

      Pues muchas gracias, la verdad. NO tienes ni idea de lo bien que me sienta este comentario, justo cuando mi “estilo” está siendo un poco cuestionado, por dejarlo así. Así que gracias miles!!

      Espero que el correo te gustase, tanto como a mi saber que te lo he enviado.

      Abrazos !!!

    • HOla Borja!!

      Perdona tío por tardar tanto en contestar. ¡Vivo en un caos estos últimos días! Ahora que por fin pillo un hueco lo empleo en disfrutar leyendo y contestando comentarios como este. ¡Gracias por dejarlo!

      El email te lo envié hace unos días eh?? al menos con eso me porté bien.

      En cuanto a lo que dices, mola mucho que señales justo lo que muchos dejan en el olvido: el contenido.

      Gracias Borja porque para mí es mucho más importante el cómo uses una herramienta que la potencia de la misma.

      Abrazos y gracias de nuevo por este comentario! 🙂

  • El plugin lo conocía, y de hecho, voy a comentar para no hablar en absoluto del plugin sino del concepto más importante del post, y que curiosamente no está en ningún box de piopíalo- La tecnología no es lo importante. Esta es la frase que ha de estar en la base de todo, y luego, ya le pondrás plugins, anchoas, alcaparras y extra de mozzarela… sorry, esto era para el pizzero. En resumen, que si no hay un alma humana detrás que convierta todos los ceros y unos, los flujos, el código y todas esas mandangas en algo cálido y que te acerce a otro receptáculo compuesto por un ochenta por ciento de agua y que tendemos a llamar personas o target -si eres de marketing y no has pasado por marketings anónimos esta será tu definición- ya lo puedes tirar todo a la papelera.

    • Ey José!!

      Pues que voy a decirte. Tienes la capacidad de hacer casi poética la extracción de la síntesis de mis posts. Eres un crack. Me encanta leerte, tienes un don tío.

      En cuanto a lo que dices, contigo, opino y defiendo la parte humana. Si no dirigimos con humanidad, nada podremos conseguir.

      Gracias por este nuevo regalo! 🙂

  • ¡Hola Víctor! Pues encantada de saludarte. Nunca lo había hecho, pero me ha parecido una ocasión fantástica para solucionarlo.

    Yo (por ahora) no soy bloguera, pero como soy curiosa, pues te leo y aprendo, que es lo que más me gusta en el mundo.

    En fin, que besos, abrazos y miles de gracias por tu trabajo, que me parece muy bueno.

    (Y ahora me siento cruzada de brazos a esperar tu email…)

    • Hola Ana!!

      ¿Y bien? ¿te gustó el email? Espero que si. Quería decirte que me parece una actitud súper acertada que satisfagas una actitud curiosa. Es muy bonito aprender y, sobre todo, mantener la curiosidad, mantenerte con ilusión por crecer.

      Pues eso, que muchas gracias por el comentario y que espero que te gustase el correo.

      Abrazos!

  • Hola Víctor.

    Yo creo que sí es posible la automatización y el toque humano. Se trata simplemente de ponerle cariño a lo que haces, con independencia de que eso se ‘emita’ ahora, dentro de 1 semana o cuando se produzca un hecho que lo desencadene. La calidez y la personalidad van en cada texto, en cada tuit, no es algo que dependa del ahora.

    Además, si no se pudieran automatizar los procesos, probablemente no podríamos ni dormir con todas las cosas que habría que hacer.

    Por otra parte, me hubiera encantado seguir el evento de Murcia en persona o por streaming, pero por motivos de trabajo (que en este caso no podía automatizar) no pude hacerlo. En fin, una pena…

    Un abrazo!

    • HOla Borja!!!

      Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero, si te soy sincero, creo que tus argumentos son mejores que los míos. Me ha gustado mucho la forma que has tenido de expresarlo. ¡Gracias pijo! 🙂

      Una pena que no pudieses venir. Si te interesan las charlas puedo enviarte el link del streaming, para que te las veas.

      En cualquier caso, espero que coincidamos alguna vez en un evento y podamos compartir en persona impresiones y batallitas.

      Abrazos ! 🙂

    • Gracias por la parte que me toca… De algo tiene que servir ser periodista, al menos con las palabras me manejo medio bien (solo medio).

      Pues si me pones por aquí el link del streaming, perfecto, así mato el gusanillo.

      Un saludo!

  • Me estoy poniendo al día con los posts viejos (te advierto para que no te tome por sorpresa 😉 )

    Sobre el tema me parece genial, sin embargo me preocupa un poco el asunto del mensaje, porque como bien dices debe ser uno que invite a seguir el blog más allá de ese comentario que se ha dejado y eso ya es decir mucho.

    Como mi primer comentario ya tiene tanto tiempo, no recuerdo ese mensaje, así que quiero verlo, por favor 🙂

    Tal vez esa sea una de las cosas por las siempre vuelvo a tu blog y lo haya olvidado. Como la peli que me acabo de ver con la hermosa Rachel McAdams donde ella pierde la memoria y olvida a su esposo que la ama y la adora y es tan desgarrador… Tal mes me ha pasado y con tanto viaje ando con pérdidas de memoria ;(

    Bueno, el tema es que quiero que me envíes ese mensaje plisss 🙂

    Y en cuanto a instalar y programar el plugin me lo pensaré para los días que esté inspirada y si me sale un mensaje bien chulo me lo anoto, porque creo que es una pasada. Tu mensaje queda guardado mientras 🙂

    Un abrazo 🙂

    • Hola Di!!

      Si, es una peli genial. No creo que tu estés perdiendo memoria por viajar que seguro que tendrás un cerebro hiper sano… Jejejeje.

      Ya te he enviado el correo para que lo tengas. Como bien dices, el asunto es súper importante…

      Abracitos!

  • Hola Victor, muchas gracias por este post. Hace poco que me uní por lo que estoy poniéndome al día.
    Te saludo y de paso veo como funciona tu “thank me later”.

    Cordialmente,
    Leandro

    • Hola Leandro!!

      Pues gracias a ti por dejar el comentario y bienvenido a la familia de comentaristas de este blog. Como verás, comentar es lo que más valoro aquí.

      Espero que el mensaje te haya gustado. Ya me contarás!! 🙂

      Un saludo.

  • Ah!, pues yo también mando mi primer comentario para recibir mi correo de gracias. Me ha parecido una idea estupenda, aunque sea automática creo que demuestra interés por el lector.

  • Empecé a leer el artículo por la perplejidad de que, ahora, también quisieran automatizar las respuestas a los comentarios… ¡Lo que faltaba! Después de años peleando contra máquinas infernales que te contestan por teléfono y a las que tenías que repetirles de siete formas distintas lo que quieres, ahora también voy a tener una linda maquinita contestando mis comentarios. Facepalm en toda regla.

    Aún asi, tenía curiosidad por saber cómo estaría montado. Incluso había llegado a imaginar que tuviera algo de aprendizaje automático, que parseara el comentario y se “sacara” una respuesta de debajo de la manga.

    Pero no. Resultó que ni es una idea tan descabellada ni tan absurda como había imaginado. El concepto es tan simple y cotidiano que me dejó aún más perplejo. Es, sencilla y llanamente, trasladar lo que hacemos en el mundo físico al espacio bloguero. Es decir, ¿qué hacemos cuando estamos muy atareados y alguien nos viene preguntando o pidiendo una cosa? Le contestamos que en ese momento no podemos atenderle, pero que tan pronto terminemos, le atenderemos. ¡¡Es eso, ni más ni menos!! Y, como en la vida real, se puede contestar de muchas formas: de forma educada, grosera, seca, simpática, alegre….

    En fin, ¿qué puedo decir? Que, al final, hasta me ha gustado el plugin 🙂

    • Hola Antonio! Muchas gracias por este comentario, ¡de verdad!

      Supongo que habrás recibido mi bienvenida a la familia de comentaristas así que ya puedo preguntarte qué te ha parecido. ¿Te gustó? Espero que si.

      Como bien dices, creo que automatizar las respuestas a comentarios (hay algunas herramientas por ahí) es un grave error ya que los comentarios, si no es para conversar y compartir en un espacio o en el contexto del post, no sirven para nada. Si lo automatizas te lo cargas fijo.

      Muchas gracias de verdad por el comentario y felices fiestas!! 🙂

  • Recién he descubierto tu blog y estoy encantada! A nivel visual me parece muy atractivo y los posts muy útiles y explicados de forma muy clara: lo que yo necesito para darle un empujón a mi web, vamos!
    Gracias por tu trabajo! Yo voy a seguir curioseando por tu web 🙂

    • Hola Carmen!!

      Me alegra mucho que te guste mi blog y mi trabajo. La verdad es que saber que lo que hago ayuda y motiva a otras personas es para mi un chute de energía. Gracias por recordármelo! 🙂

      Saludines y mucha suerte ! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR