Growth Hacking Imprescindibles

Triplica tu lista de suscriptores en poco tiempo con Content Upgrade

Escrito por Borja Navarro

¿Quieres saber cómo conseguir más suscriptores aprovechando al máximo el contenido que ya existe en tu blog? Descúbrelo gracias al content upgrade.

Un post de Borja Navarro donde aprenderás a aprovechar contenido antiguo para conseguir un mayor crecimiento de tu lista de suscriptores. Una técnica conocida como Content Upgrade.

Víctor Campuzano: ¡Buenos días! ¿Cómo estás hoy? Seguro que ya cerrando a cal y canto el armario de las calorías (si, así lo llamo yo) y diciéndote algo así como “ya está, ya no más turrón, ya no más!!”. Pos así estoy yo, que para reyes me he tenido que pedir pantalones de una talla más. Adiós colección de figuritas de Bola de Dragon.. snif snif puchero.

Bueno, pero … ¡Feliz año nuevo! Que me lío y se me olvida felicitarte. ¡Toma abrazos! Espero que este año sea intenso y próspero para ti, que triunfes en lo profesional y disfrutes de lo personal. De verdad.

Bueno yo me callo porque hoy sólo venía a decirte que estaba encantado de que el primer post 2016 de mi blog fuese de la mano del gran Borja Navarro. Para mí es una persona muy grande porque desde el plano de la humildad ha venido demostrando sus grandes capacidades desde hace mucho tiempo. Una persona de la que estoy seguro que podemos aprender mucho.

Os presentaría, pero estoy seguro de que lo conoces. Borja lleva mucho tiempo aportando un gran valor con comentarios muy completos y un punto de vista muy actual en mis posts así que seguro que ya le habrás leído.

Pues hoy, como un gran regalo de reyes, nos viene a contar algo muy chulo que te ayudará a duplicar o triplicar tu lista de suscriptores.

Te dejo con él. Recíbelo como se merece. Abrazos!


 

Es todo un honor para mí poder estar escribiendo en el blog de Víctor. El nivel está muy alto y por eso mismo me he empleado a fondo para traerte este completo tutorial con el que quiero ayudarte a descubrir cómo conseguir más suscriptores empleando el contenido que ya tienes en tu blog. Hoy quiero hablarte sobre content upgrade.

Si no habías oído hablar antes de eso del content upgrade no te preocupes, porque viene pegando fuerte y pronto lo verás hasta en la sopa.

Pero por suerte, en la blogosfera hispana esta técnica todavía no está muy extendida y vas a poder aprovecharte de sus beneficios antes de que se acabe quemando, como ya está empezando a pasar con otras técnicas.

Hace tiempo que lo de suscribirse al blog de alguien solo para que te mantenga al tanto de las últimas publicaciones pasó a mejor vida. Ahora si no tienes un buen reclamo para incentivar el alta de tus lectores te puedes morir del asco antes de llegar a tus primeros 100 suscriptores.

Sí, estoy hablando del lead magnet. Ese regalo que se ofrece a los nuevos suscriptores a cambio de que te dejen su correo electrónico.

¿Pero a que ya no tienen la misma fuerza de antes?

Seguro que los ves y piensas: ¿Otra vez un ebook? ¿Otro curso de no sé cuántas clases para hacer no sé qué? “Ufffff o resuelve un problema muy específico para mí o no me voy a dar de alta”.

¡Y eso que hay lead magnets por ahí que son una pasada! Y sigue siendo una técnica muy útil, que conste. Solo digo que ya estamos tan acostumbrados a verlos que ya no generan la misma atracción que antes (y menos si son demasiado genéricos y no sabes qué te van a aportar).

Pero por suerte la gente que le da al coco en esto del marketing online no deja de ingeniárselas para sacar nuevas ideas que consigan atraer nuevos suscriptores. Y la que últimamente está pegando con más fuerza en los blogs de habla inglesa es el content upgrade (no, la idea no es mía aunque esté escribiendo sobre ella… ya me gustaría jajaja).

¿Qué es eso del content upgrade?

El content upgrade es una técnica que sirve para conseguir más suscriptores a base de mejorar el contenido que ya tienes. De ahí el nombre de content upgrade.

El método es muy sencillo: ofrecer un regalo exclusivo a los lectores de un artículo de tu blog a cambio de dejar su email. Y su implementación no te llevará más de 3 sencillos pasos que te mostraré más adelante.

Pero hacerlo bien tiene su truco, ya que no consiste en regalar cosas sin ton ni son. De hacerlo así, perderías mucho tiempo en crear esos regalos y además sería muy poca la gente que se diese de alta en tu lista de correo.

Pero no te preocupes que en este post te voy explicar todo lo necesario para que el content upgrade sea un éxito en tu blog.

Para que te hagas una idea, cuando implementas la técnica de manera correcta tu lista de correo puede mejorar su conversión en más de un 700%.

En este ejemplo de Brian Dean pasó de una tasa de conversión del 0,54% en su blog a una del 4,82%. No esta nada mal, ¿eh? Y aquí tienes otro ejemplo de una mejora de más del 500% aplicando la técnica a 15 entradas diferentes del blog.

Vamos, que parece que funciona 😉

No hace falta llegar a esas cifras de mejora tan potentes, pero con el poco esfuerzo que lleva implementar todo esto, por pequeña que sea la mejora ya merecerá la pena.

En una de las páginas en las que yo mismo he implementado la técnica tengo un ratio de conversión del 8,96%. No está nada mal 🙂

Como conseguir mas suscriptores con el content upgrade

De acuerdo, cuéntame más. ¿En qué consiste exactamente el content upgrade y como funciona para conseguir más suscriptores?

Vamos a ver por qué se consiguen ratios de conversión tan altos.

Hasta ahora la mejor técnica para conseguir nuevas altas en la lista de correo era la del lead magnet (hablo en pasado pero sigue sigue siendo una técnica muy buena).

Pero el lead magnet tiene un problema, y es que por muy específico que sea para tu nicho, y por muy bien orientado que esté con la temática de tu blog, sigue siendo demasiado genérico en un mundo en el que, cada vez más, lo que triunfa es la híper especialización.

Con el content upgrade lo que haces es ofrecer un regalo muy específico al lector y totalmente relacionado con el artículo que está leyendo. Y ahí está la clave: específico.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Imagínate que tienes un blog de coches, y que para incentivar a sus lectores para que se den de alta en tu lista de correo les ofreces un catálogo en el que comparas las 10 marcas más conocidas del mercado, con sus pros y sus contras, para ayudar a los que quieran comprarse vehículo.

Eso está muy bien, y seguramente atraerá a un gran número de suscriptores.

Pero ahora imagínate que llega un lector a través de Google a un artículo en el que hablas del BMW serie 3. Es lógico pensar que si ha llegado hasta allí realizando una búsqueda en Google es porque está interesado en adquirir ese noche, ¿no? (o por lo menos en saber más).

¿Qué te parecería ofrecer una guía en la que comparas el BMW serie 3, con el resto de coches de otras marcas que estén en la misma gama, para ver en qué es mejor y en qué es peor?

Es lógico pensar que si ese lector ha llegado hasta ahí estará interesado en saber más sobre el BMW serie 3 en comparación con otros modelos de coches, ¿no?.

¡¡Boom!! ¡Conversión asegurada!

¿Te das cuenta de la diferencia? Si solo tuvieses el lead magnet ese lector posiblemente no habría estado interesado en saber qué diferencias hay entre las 10 marcas de coches más potentes del mercado, ya que él únicamente quiere saber más sobre el BMW serie 3 (que es lo que estaba buscando en Google).

Sin embargo si le ofreces una comparación entre el BMW serie 3 y el resto de coches de la misma gama pero de otras marcas, uno por uno, es muy posible que quiera descargarse la guía para saber más.

Importante: tu misión con el content upgrade NO es conseguir más suscriptores

Tu misión con el content upgrade tiene que ser aportar valor extra al lector que ha aterrizado en tu artículo. Si lo haces así, las altas en tu lista de correo llegarán solas.

Por tanto el regalo que ofrezcas tiene que complementar tu artículo aportando algo más.

Ojo, con esto no quiero decir que lo que entregues sea mejor que el propio artículo, ya que eso te llevaría un trabajo enorme. Solo digo que tiene que sumar valor a lo que ya hay en el propio artículo.

Además esto juega en tu favor.

Imagínate crear algo súper complicado para cada uno de los artículos en los que quieres aplicar la técnica. Como sean muchos la carga de trabajo va a ser enorme, y eso hará que te eché para atrás y decidas no hacer nada.

Lo cual es un gran error.

La gracia de ésto está en crear algo sencillo, que te lleve unos 20 o 30 minutos. No más. Y ofrecerlo en el artículo a cambio de un correo electrónico (más adelante te explicaré cómo implementar la parte técnica de todo ésto).

Entonces, y por recapitular, ya tienes las dos claves para que esto del content upgrade funcione:

  • Regalar contenido súper específico 100% relacionado con el artículo donde lo vas a insertar.
  • Que añada más valor a lo que ya hay.

Ahora vamos a ver cómo utilizarlo de la manera más inteligente posible en tu blog.

¿Cómo se implementa el content upgrade?

Es muy fácil y se hace en solo 3 pasos.

Paso no. 1: busca tu mejor post para implementarlo

Ya hemos visto que el content upgrade consiste en regalar algo súper específico en un artículo de tu blog y que esté muy relacionado con el mismo. Cada regalo es único para cada post, por lo que tendrás que crear tantos regalos como posts en los que los quieras implementar.

Así que, para no trabajar a lo tonto, lo mejor es que solamente lo apliques en artículos antiguos que te estén trayendo un gran número de visitas desde Google.

Al hacerlo así estarás multiplicando las posibilidades de conseguir nuevos suscriptores.

Para saber qué artículo son los que más visitas te están trayendo de Google tendrás que ir a Google Analytics. Y en la barra lateral de la izquierda hacer clic en “Adquisición” -> “Todo el tráfico” -> “Canales” [1].

Usar Google Analytics para implementar tu estrategia de content upgrade

Y arriba a la derecha seleccionar un periodo de unos 5 ó 6 meses [2]

Usar Google Analytics para implementar tu estrategia de content upgrade

Ahora haz clic en “Organic Search” en la lista que sale un poco más abajo [3]

Usar Google Analytics para implementar tu estrategia de content upgrade

Y ahí te saldrán los artículos que más visitas están recibiendo desde Google.

Yo prefiero hacerlo así, pero en vez de centrarte solo en las páginas que reciben tráfico de Google también puedes mirar las páginas que más visitas en total reciben en tu blog (vengan esas visitas de donde vengan).

Para ello, desde Analytics otra vez ve en la barra lateral de la izquierda a “Comportamiento” -> “Contenido del sitio” -> “Todas las páginas” [4]

Usar Google Analytics para implementar tu estrategia de content upgrade

Selecciona otra vez el periodo arriba a la derecha y en el listado de abajo te saldrán los post que más visitas reciben en tu blog.

El caso es que, elijas el método que elijas con Analytics (también puedes utilizar los dos a la vez para encontrar tus mejores artículos), filtres los artículos que más visitas tienen en tu blog y que más valor aportan.

Y este último punto es importante.

No consiste solo en que el artículo reciba un gran número de visitas (que también), sino que además es importante que aporte mucho valor.

Un artículo con mucho valor dejará a tus lectores con ganas de saber más, por lo que será mucho más probable que se den de alta. Consiste en que el lector quede tan contento que ni se lo piense.

Sin embargo, si el artículo es mediocre lo más probable es que el lector no quiera suscribirse porque no le aportas nada. Y eso suponiendo que se haya leído el artículo hasta el final, claro está.

Aplicar la técnica del content upgrade en artículos poco valiosos o con pocas visitas es una pérdida de tiempo. Y tiempo es precisamente lo que no nos sobra a los blogueros ¿verdad? Jejeje.

Paso no. 2: piensa qué puedes regalar.

Recuerda aquí todo lo que hemos dicho antes: tiene que ser algo que esté muy alineado con el artículo que vas a usar, que añada valor extra, y que no te lleve más de 20 ó 30 minutos hacerlo.

Aquí tienes un ejemplo de 21 content upgrades que están funcionando realmente bien a blogueros de habla inglesa.

Y más adelante del post te dejaré un listado con ideas para crear contenido adicional sin que te lleve más tiempo del necesario.

Muchas veces lleva más tiempo pensar qué regalar que hacer el propio regalo en sí, por eso también te quiero echar una mano con eso.

Paso no. 3: plantea una estrategia para implementar el content upgrade en el artículo y ofrecer el regalo

Vale, ya has elegido uno de tus mejores artículos para utilizarlo y también sabes qué regalo es el mejor para ese artículo.

Genial, es el candidato perfecto. Ahora vamos a ver cómo ofrecer ese regalo.

Lo primero es que el lector tiene que percibir que le estás dando algo, no que le estás pidiendo algo.

Sí, lo sé, ésto es más fácil decirlo que hacerlo, desde luego jajaja.

Pero te voy a contar un truco: los formularios doble opt-in funcionan mejor que los sencillos para estas cosas.

Por si esto te acaba de sonar a chino, los formularios doble opt-in son los que requieren dos acciones por parte del lector: la primera es hacer clic en un enlace o botón para darse de alta, y la segunda dejar sus datos en el pop-up o formulario de suscripción que aparezca.

Si tú insertas una caja en el texto para que el lector deje su correo electrónico directamente en ella, psicológicamente tendrá la sensación de que eres tú el que está pidiendo algo.

En la mente suena a algo así como “ya me está pidiendo el correo, sabía que habría algo detrás”.

Sin embargo, si utilizas un formulario doble opt-in eres mucho menos agresivo, porque no estás pidiendo nada de primeras. Al revés, estás ofreciendo un regalo al que haga clic en el enlace. Y una vez que el lector haga clic en él le saldrá un pop-up en el que le dirás que le mandarás el regalo a su correo electrónico.

Ya, suena un poco a ciencia ficción, pero piensa una cosa: en el doble opt-in el lector ya ha comenzado a actuar. Ha tomado una decisión y la iniciativa es suya, por lo que cuando aparece el pop-up ya es más difícil que se eche atrás.

Además, piensa una cosa: cuando aparece un pop-up solo se pueden hacer dos cosas: cerrarlo o suscribirse. No hay más puntos de fuga ni distracciones posibles.

Ahora que ya sabes que el mejor método para ofrecer el regalo es que se suscriba mediante un pop-up, lo segundo es anunciar el contenido extra varias veces a lo largo de todo el post.

Ve creando expectativas con el regalo a lo largo de todo el artículo. Por ejemplo, en el ejemplo de antes (el del BMW serie 3) puedes ir diciendo varias veces que al final del post podrá descargarse una guía con una comparativa de ese modelo con modelos similares de otras marcas.

Así conseguirás que cuando el lector llegue a la altura de la descarga tenga ganas de descargárselo.

Utiliza también cajas de colores que atraigan la atención. Aunque tampoco te pases y se sutil. La gracia está en encontrar el equilibro entre la sutileza y la influencia en el lector para que se descargue lo que le ofreces.

Y en la conclusión del artículo implementa una única llamada a la acción: la de descargarse el content upgrade. Tu objetico para ese artículo tiene que ser conseguir suscriptores. Olvídate de pedir que lo compartan en las redes sociales porque ese post ya bebe de Google y solo distraerías al lector.

Así que céntrate solo en eso.

Y lo tercero es crear un contenido lo más accionable posible.

Procura que el lector entienda que le vas a ofrecer a una solución a lo que anda buscando y haz que se implique y se sienta identificado con el artículo.

Piensa que éste no es un artículo más, y que más que nunca te interesa que el lector llegue hasta el final. Ve haciendo preguntas de vez en cuando, añade tensión, o mete el dedo en la llaga y luego ofrécele una cura.

Ingéniatelas como quieras, pero tienes que conseguir que el lector sienta la necesidad de actuar.

No conseguirás una mejora del 700% en tus conversiones haciendo que el lector llegue al final del artículo con ganas de acabar porque le aburres o porque no logras conectar con su necesidad.

Y ahora viene la parte técnica

Ya hemos visto en qué consiste el content upgrade y cómo implementarlo en tu blog para que sea un éxito y no una pérdida de tiempo.

Ahora vamos con la parte técnica: la de implementar los formularios de alta en el post y la de entregar el regalo a tus nuevos suscriptores. Y a ser posible funcionando todo en piloto automático, porque cuando empieces a recibir nuevos suscriptores por decenas no querrás encargarte de gestionarlos a mano.

Te voy a presentar 2 formas de hacerlo.

La primera, que es la más completa, es implementando todo el proceso desde el autorresponder. Y la segunda, que es menos completa pero mucho más sencilla y no te llevará más de 5 minutos, es bloqueando la descarga del contenido extra mediante contraseña.

Implementarlo desde el autorresponder

Ésta es la solución más completa. Vamos a ver los pros y los contras que tiene frente a la segunda opción.

  • Ventajas:
    • Es más directo y no requiere que el lector tenga que introducir una contraseña extra.
    • Puedes enviar un correo de bienvenida personalizado que también esté muy orientado con lo que el lector acaba de leer en el post. Como extra también puedes crear si quieres una secuencia de autorrespodner personalizada para él 😉
    • Listas mucho más segmentadas. Podrás tener a tus contactos separados por temáticas y así ofrecerles luego contenido exclusivo que sabes que les va a interesar más que al resto de suscriptores.
  • Desventajas:
    • Si no lo haces bien podrías acabar llenando tu lista de correo de contactos duplicados.
    • Configurarlo todo bien podría llevarte algo más de tiempo la primera vez (aunque luego se vuelve algo realmente sencillo)

Para mí este método tiene pocas desventajas, pero todas son bastante técnicas, y si eso no es lo tuyo podrías acabar con algún que otro dolor de cabeza, sobre todo para evitar los contactos duplicados y hacer que todo funcione solo (sobre todo si utilizas Mailchimp).

Si este es tu caso,no te preocupes porque el método de la contraseña es muchísimo más sencillo de implementar (te lo explico más adelante).

Configurando el autorresponder

Para los que utilizamos GetResponse esto lo tenemos muy fácil, ya que este gestor ofrece una opción para que los contactos que están en una campaña de correo y que se añadan a otra no se dupliquen, y se borren automáticamente de la campaña más antigua.

Ésto lo hace a través de las automatizaciones.

Usar GetResponse en tu estrategia de content upgrade para conseguir mas suscriptores

Dentro de ellas verás que hay una opción que es borrar en caso de suscripción. Utiliza esa norma y configúrala para que los contactos que se vuelvan a suscribir se eliminen automáticamente de la campaña en la que ya estuviesen.

Usar GetResponse en tu estrategia de content upgrade para conseguir mas suscriptores

Entonces ofrecer el content upgrade con GetResponse es tan fácil como crear una campaña nueva ofreciendo el regalo en el email de bienvenida. Luego insertas el formulario de suscripción para esa campaña en la entrada donde quieres regalar el content upgrade y listo.

Ya ves que configurar ésto no te llevarás más de 5 minutos, así que en este caso no tienes excusa 😉

Luego, para mandar la newsletter semanal solo tienes que elegir que se envíe a todas las campañas que tienes activas. Tendrás los contactos divididos en varias listas pero podrás manejarlos a todos a la vez, ya que GetResponse te lo permite.

Además este servicio tiene una grandísima ventaja, y es que si tienes algún contacto duplicado en alguna de tus listas, GetResponse lo detecta automáticamente a la hora de mandar una newsletter y solo se la mandará una vez.

Si utilizas Mailchimp la cosa se complica un poco más, ya que está muy limitado de opciones en cuanto a la automatizaciones de este tipo. Y si creas una lista para cada content upgrade luego no te permite mandar una campaña a todas a la vez, sino que tendrás que ir una por una.

Vamos, que es un poco rollo.

La opción más sencilla en este caso es que, si te manejas un poco con el servicio, crees segmentos dentro de una misma lista. Así podrás tener a tus contactos ordenados por intereses.

No es tan cómodo como lo que hemos visto antes pero también funciona muy bien.

Me he centrado en GetResponse y Mailchimp porque son los servicios más usados (aunque ya veremos que pasa con este último y lo del Safe Harbor ). Si utilizas otro distinto tendrás que mirar cómo configurarlo para cada caso en cuestión.

Eso puede que te lleve algo de rato, pero una vez que aprendas a manejarlo en la primera vez que implantes el content upgarde en un contenido de tu blog, las próximas veces ya será pan comido y no te llevará nada de esfuerzo.

¡Pero no quiero que te asustes!

Si tu servicio de email marketing (Mailchimp o el que sea) no te da demasiadas facilidades, la opción que te voy a enseñar después de integrar el Content upgrade protegiendo la descarga mediante contraseña verás que es la más sencilla de utilizar.

Y ya ves que los resultados de este sistema para conseguir más suscriptores merecen la pena. Vamos, por lo menos en mi caso, la primera vez que oí hablar de ello las posibilidades que vi me parecieron enormes.

Configurando el doble opt-in

Para ésto yo utilizo el plugin Thrive Leads, ya que es muy fácil de manejar y permite implementar todo lo que estamos viendo de una manera súper sencilla.

Crea una thrive box, vincúlala con tu gestor de autorresponder, y haz que salte cuando el lector haga clic sobre un enlace o sobre un botón.

Consigue más suscriptores con el content upgrade

En la imagen de arriba puedes ver una que tengo configurada, y que además tiene un ratio de conversión del 8,96% gracias al content upgrade. No está nada mal, ¿no?

Este es el post por si lo quieres ver

Si utilizas Mailchimp la forma más cómoda de implementar el doble opt-in es mediante LeadPages.

Entregando el regalo

Puedes entregar el regalo en el email de bienvenida o en la página de bienvenida en la que das las gracias por suscribirse.

Hazlo como quieras, pero no lo entregues antes de que el suscriptor confirme la suscripción a tu lista de correo. Si entregas el regalo nada más que el lector introduzca su correo en el formulario muchos no terminarán de darse de alta, y acabarás hasta arriba de altas sin confirmar.

Luego, eso sí, permite que se puedan dar de baja fácilmente. Puede que muchos se suscriban y, en cuanto tengan el regalo, se den de baja.

Bueno, no pasa nada, ten en cuenta que tampoco te interesa tener a esa persona en tu lista de correo porque si solo estaba interesada en el regalo nunca te iba a comprar nada. Mejor que esas personas se den de baja y que se queden solo los que estén realmente interesados en la temática de tu blog.

Para ello, yo siempre dejo muy claro de qué va el blog. Así los nuevos suscriptores pueden elegir quedarse o irse desde el primer momento 🙂

Bloquear el contenido descargable mediante contraseña

Ésta es para mí sin lugar a dudas la forma más cómoda para entregar las descargas. Y yo es la que recomiendo si no quieres complicarte con la parte técnica del autorresponder que acabamos de ver.

Al fin y al cabo en mi blog me dirijo a nuevos blogueros que están empezando y que no tienen conocimientos técnicos. Por eso siempre intento poner las cosas lo más fácil posible, ya que todos sabemos que ésto de empezar un blog puede llegar a ser algo frustrante al principio cuando te empiezas a encontrar con los problemas técnicos.

Además, funciona igual de bien independientemente del servicio que utilices para tu email marketing.

Vamos a ver los pros y los contras que tiene esta opción frente a la anterior del autorresponder:

  • Ventajas
    • Muy fácil de implementar. Consiste en instalar un plugin que ahora te enseñaré y listo. No te llevará más de 5 minutos.
    • Si utilizas siempre el mismo password no tendrás suscriptores duplicados, pues ya sabrán qué contraseña tienen que meter porque ya se la habrás mandado hace tiempo.
    • Evita que los lectores que te siguen habitualmente tengan que estar siempre dejando su correo para que les mandes el content upgrade.
    • Puedes crear una zona VIP, que eso siempre da un aire muy interesante 😉
  • Contras
    • Que al usuario se le olvide la contraseña (truco: pon una contraseña muy fácil).
    • No vas a conseguir segmentar tu lista de correo de una manera tan eficaz como antes, por lo que no podrás mandar campañas personalizadas a cada grupo de suscriptores.

Esta técnica es muy sencilla: consiste en implementar dentro de la entrada de tu blog una pequeña sección que no se pueda ver si el lector no mete una contraseña, y al meter la contraseña entonces aparecen los enlaces de descarga con el content upgrade directamente en el post.

Y ésto se puede hacer con el plugin gratuito content protector (aunque hay más).

Más fácil y sencillo es imposible. Además, he preparado un vídeo al final para que veas cómo funciona paso a paso.

Si el lector no está dado de alta en tu newsletter puedes poner justo debajo del recuadro protegido con contraseña un enlace para que se suscriba.

Y la contraseña la mandarás en el email de bienvenida.

Permíteme que te dé 4 consejos aquí:

  • Utiliza una contraseña muy sencilla y fácil de recordar
  • Usa siempre la misma contraseña
  • Insiste al lector para que se la guarde en algún sitio seguro y no la pierda. Pero si la pierde solo tendrá que darse de alta otra vez (aunque eso puede que te genere a ti algún contacto duplicado).
  • Manda la contraseña a todos los suscriptores nuevos, incluso a los que se den de alta a través de un formulario que no tenga nada que ver con el content upgrade. Así ya la tendrán para cuando la necesiten.

Y ya está, eso es todo.

Esta vez no mandas el regalo a través del Mailchimp o del servicio que estás utilizando. Lo subes a tu blog o lo guardas en DropBox (por ejemplo) y dejas un enlace para descargarlo directamente desde tu entrada, pero protegido con contraseña. Así el lector mete la contraseña y puede acceder directamente a la descarga.

Si has llegado hasta aquí ya eres todo un experto en cómo conseguir más suscriptores con el content upgrade. ¡Enhorabuena!

¿Qué te ha parecido la técnica?

Te animo a que la pruebes porque ya ves que no te va a llevar un trabajo excesivo y de verdad que los resultados en tus altas a la newsletter van a ser sorprendentes.

Te voy a dejar ahora un listado con ideas de cosas que podrías regalar. Solo tendrás que adaptarlas al contenido de la entrada donde lo quieras poner y listo. Y ninguna de ellas te llevará más de 20 minutos.

  • Guía paso a paso en la que expliques mejor cómo implementar lo que explicas en tu entrada.
  • Caja con las herramientas que has ido mencionando a lo largo del post. Solo consiste en incluir un listado de enlaces para que el lector pueda ampliar a información si quiere saber más.
  • Un sencillo vídeo que añada algo más de valor al artículo. Es muy posible que el lector, si le ha gustado lo que ha leído, esté interesado en verte en vídeo para conocer un poco más sobre ti.
  • Listado con ejemplos reales.
  • El propio post en formato PDF para que se pueda imprimir o leer desde cualquier lugar.
  • Plantilla con un checklist para implementar todo lo que has explicado en el artículo.
  • Hoja de trabajo si el post es accionable. Mandar tareas al lector es una buena forma de que consiga resultados gracias a tus consejos y de fidelizarlo.
  • Descuentos en un servicio que ofrezcas y que esté relacionado con el post.
  • NO regales tiempo. Bueno, es mi consejo, no un verdad absoluta. Pero imagínate que tu content upgrade triunfa. Si te dedicas a regalar 30 minutos de mentoring personalizado por Skype (por ejemplo), ¡no vas a tener tiempo para nada más!

Ahora ya sí que no tienes excusa para ponerte manos a la obra. Te lo he dado todo mascadito: te he explicado cómo funciona el content upgrade, cómo tienes que implementarlo en tu blog, cómo configurar la parte técnica, y te he dado unas cuantas ideas para crear un regalo que no te lleve más de 20 minutos.

Y lo prometido es deuda, aquí te dejo los materiales extra que te he ido mencionando a lo largo del post para facilitarte las cosas:

  • Vídeo para utilizar el plugin Content Protector e implementar el contet upgrade en tu blog de la forma más sencilla posible y sin complicaciones técnicas.
  • Esta guía en formato PDF, para que la tengas siempre a mano.
  • Un esquema para que tengas en un solo vistazo los puntos más importantes de la guía.
  • Un checklist muy fácil de seguir con todos los pasos que tienes que dar para que implementar el content upgrade en tu blog sea coser y cantar.
  • El diccionario elemental sobre WordPress, que es el regalo que hago a todos los suscriptores. Ideal para no agobiarse a la hora de empezar en esto del blogging.

Suscríbete y te mandaré todo a tu correo electrónico (ya sabes, predicando con el ejemplo 😉 jejejeje).

Por supuesto, ésto es voluntario y te podrás dar de baja en cuanto quieras, aunque me romperías un poquito el corazón y te perderías un montón de contenido útil si estás empezando un blog (o si ya tienes uno pero la parte técnica no es precisamente lo tuyo).

Por último, ha sido un auténtico placer escribir esta pedazo de guía (casi 5.000 palabras) y un auténtico honor estar en este blog.

Para cualquier duda que tengas, o si simplemente quieres que conversemos, te espero en los comentarios 🙂

¡Un saludo!

Acerca del autor

Borja Navarro

Montando mi anterior blog descubrí que lo que más me gustaba de él, era el propio blog en sí. Disfruté mucho creándolo, moldeándolo a mi medida y haciendo de él algo funcional y fácil de utilizar. Y aunque lo mío me costó, adquirí muchos conocimientos sobre eso. Desde entonces no he dejado de formarme, y ahora quiero compartir todo lo que sé pero con un lenguaje más claro y accesible para todos los que se están iniciando en el blogging sin conocimientos técnicos. No vivo de ésto, pero lo disfruto un montón y me encanta ayudar. ¿Te apuntas?

Ahora es tu momento

*

51 comentarios

  • Hola!!

    Quiero aprovechar este espacio para desearos a todos los lectores de Víctor que estáis por aquí un Feliz Año nuevo. Tengo mucha fe en este 2016 y estoy seguro de que va a ser un gran año para tod@s 🙂

    También quiero agradecer a Víctor la oportunidad de estar escribiendo en este blog. Mil gracias de verdad por la invitación y por ser tan gran anfitrión.

    Ha sido un placer para mí poder colgar este artículo aquí, porque ha llevado mucho curro detrás y no podría estar en otro sitio mejor 😉

    Y ya, peloteos aparte jejeje, aprovecho para invitarte a comentar y poder charlar un ratín 🙂

    Un saludo!!

    • Nada nada hombre, agradecerme a mi dices??

      Para mí es un honor contar con tu presencia y publicar este pedazo de artículo tan bueno. Has superado todas mis expectativas.

      Abrazos!

  • Borja! Gracias por este valiosísimo artículo 🙂 Siente una ganas de empezar a aplicar todo lo que cuentas!
    Tengo una duda: ¿la gente que se suscriba con este gancho, formará parte de diferentes listas de correo o de una? Yo de momento solo tengo una y ni está segmentada ni nada.

    Y otra: quienes ya son suscriptores y quieran el regalo de un artículo, se tienen que volver a suscribir o les tenemos que enviar la contraseña que como dices es ùnica para todos los regalos?

    Ah! Me interesan tus regalitos ^_^
    Pero ya estoy suscrita a tu blog. Me suscribo de nuevo?
    Perdona mi lentitud de comprensión pero estoy digiriendo aún los términos lead magnet y guest post y el content upgrade me ha agitado jajaja

    Gracias de nuevo y un abrazo!
    Enhorabuena!

    • Hola Tere!! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

      Con respecto a la primera pregunta, depende del servicio de autorresponder que utilices. Por ejemplo, con GetResponse yo creo una lista para cada regalo. Luego, establezco una automatización, para que cuando alguien que ya estaáen una lista se suscriba a otra, se borre de la anterior. Así no los tengo duplicados.

      Luego, para mandar mi correo semanal selecciono como destinatarias todas las listas y ya está.

      Y si hubiese algún contacto duplicado, el sólo los filtra para que no le llegue la newsletter varias veces.

      Con Mailchimp es algo más complicado porque no puedes mandar una misma newsletter a varias listas a la vez, y tienes que ir una a una. En este caso lo mejor es segmentar una misma lista, y crear un formulario con campos ocultos para que se añadan a cada segmento.

      Pero como es un pelín más complejo, y como a mí me gusta simplificar toda la parte técnica hasta el extremo, por eso he traído otra solución: la de proteger el contenido con contraseña. Ahí sí que lo harías todo con una única lista, y a cada suscriptor le enviarías la contraseña en el correo de bienvenida y listo.

      Y con respecto a la segunda pregunta, si tus suscriptores quieren un regalo se tendrán que volver a suscribir, sí. Por eso es una de las desventajas de implementar todo a través del autorresponder (y más si tu servicio on te da facilidades para gestionar varias listas). Por eso también el método de la contraseña es más sencillo, así solo tendrían que poner la misma contraseña de siempre y listo.

      Sí quieres recibir los regalos, como este blog no es mío lo he tenido que hacer a través del autorresponder, así que te tendrás que volver a suscribir. De todos modos ya lo tengo todo preparado para que no me aparezcas como un suscriptor duplicado, así que tranquila jejeje.

      Un fuerte abrazo! Espero haber aclarado mejor tus dudas 🙂

  • ¡Jesús, María y José!

    ¡Qué pedazo de post te has marcado Borja!

    Gracias Victor por regalarnos este magnífico artículo que me he leído de “pe a pa” sin pestañear y lo mejor, entendiendo TODO porque Borja para eso tiene un don especial, sabe ponerse con maestría en el lugar de los blogueros menos tecnológicos, lo digo por autodenominarme de alguna manera.

    Con tus consejos, Borja me pongo ya mismo manos a la obra a implementar la susodicha estrategia.

    Mil gracias por hacerme la vida bloguera más sencilla, Borja,

    Es imposible no engancharse a tus contenidos, a tu lenguaje fresco, actual y comprensible para todos.

    2016 será tu año, tu año de expansión exponencial,

    ¡Enhorabuena y gracias a ambos por este magnífico regalo de Reyes!

    • Guau Elena! Me he puesto colorado y hasta has hecho que se me humedezcan los ojos. Millones de gracias por tus amables palabras, eres un verdadero sol. De verdad que no puedo transmitir por una pantalla todo el agradecimiento que te tengo.

      Con respecto a esta estrategia, como sé que estás empezando, no tengas prisa por ponerla en marcha, ya que para eso necesitarás que tu blog empiece a recibir visitas desde Google. Hacerlo ahora mismo te añadiría más trabajo y muy pocos beneficios.

      Guárdate este post en favoritos para volver a leerlo dentro de unos pocos meses y ya estarás lista para ponerte manos a la obra.

      Un fuerte abrazo y mil gracias por pasarte también ha comentar por aquí 🙂

  • Genial este post Borja. Ya hace tiempo que vi esta estrategia y que todavía estoy pendiente de implementación, ya que estoy planeando todo el autorresponder y el aspecto técnico.

    Yo la duda que tengo es respecto a getresponse, imagina que tienes una secuencia autorresponder de 2 emails, uno de bienvenida y el otro con el regalo si un suscriptor existente se suscribe para recibir el content upgrade, ¿le llegará siempre el email de bienvenida de nuevo? O al detectar que es un contacto duplicado no le llegará ese email y solamente le llegará el del regalo.

    Yo uso Mailrelay y estoy pensando en cambiar a getresponse por eso te lo pregunto jaja

    TIP: se puede usar una extensión Chrome o un plugin wordpress para crear un pdf de manera rápida del artículo escrito en el blog como regalo.

    • Hola Alejandro! Muchas gracias por comentar. Me alegro de que te haya resultado útil el post.

      Con respecto a Getresponse, cuando un suscriptor se vuelve a suscribir a una lista nueva (en la que estás ofreciendo el regalo) le llegan todos los mensajes de bienvenida que tengas programados para esa lista, aunque ya sea un suscriptor.

      En ese caso la estrategia consiste en entregar el regalo en el primer correo. Personalizado un poco para los que son nuevos de verdad, pero no hagas que el que ya está suscrito tenga que volver a pasar por toda la secuencia de bienvenida.

      Otra cosa que puedes hacer es entregar directamente el regalo a tus suscriptores directamente a través de una newsletter, así no tienen que andar registrándose todo el rato. Es decir, cuando envías la newsletter con el nuevo post, les mandas también los enlaces para los regalos. ¿me explico?

      Yo probé Mailrelay y lo acabé dejando. Ahora con GetResponse estoy muy contento. Yo lo recomiendo jejeje.

      Mil gracias también por el tip! La verdad es que no tengo problema porque primero hago las entradas en Word y desde ahí las paso a pdf, pero me lo guardo porque siempre viene bien tenerlo 🙂

      Espero haber resuelto tu duda. Un fuerte abrazo! 🙂

    • Hola Jerby!

      Mil gracias por tus palabras. La verdad es que me llevó bastante tiempo prepararlo, pero quería dar el 200% en la casa de Víctor. Me alegro de que te haya gustado 🙂

      Pues sí, cada artículo es una oportunidad para seguir enamorando a los lectores, por eso es importante intentar no bajar el listón (aunque a veces sea inevitable porque también hay obligaciones fuera del blog jejeje).

      Un fuerte abrazo!

  • Hola Victor y Borja:

    Enhorabuena por este pedazo de “guest post”. Así es como hay que colaborar.

    Y un abrazo fuerte a Victor.

    Feliz 2016 para tod@s.

    • Hola Javier! Qué alegría verte por aquí comentando! Muchísimas gracias por todo el apoyo que me estás brindando 🙂

      Pues sí, está mal que lo diga yo pero me ha quedado un gran post jajaja. Estoy muy contento y creo que es una estrategia muy interesante para hacer crecer la lista de suscriptores. Vamos, a mí por lo menos me encanta.

      Feliz año y un fuerte abrazo para ti también! 😀

  • Hasta hora había intentado aumentar el alcance da algunos post ofreciendo algún descargable o descuento a cambio de compartir la entrada, pero esto casi que me gusta más. O al menos es un buen complemento para esa técnica.
    No sólo estas ofreciendo algo concreto, si no que es una forma estupenda de ir segmentando la lista según los intereses de cada lector y a la hora de crear productos más específicos y hacer promos es estupendo.
    Gracias, ya tengo tarea para la semana 😉

    • Hola Jessica! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el post 🙂

      Pues sí, la verdad es que es una técnica muy similar a la del social content protector, solo que en vez de desbloquear el contenido al compartir en RRSS, lo desbloqueas al suscribirse a tu blog.

      La verdad es que usar una u otra depende del objetivo que tengas para ese post. Si es un post en el que quieres darte a conocer, querrás que sea muy compartido. Sin embargo, si el objetivo del post es aumentar tu lista de suscriptores, pues puedes usar el content upgrade.

      En este segundo caso yo (esto es personal) intento ofrecer algo más de valor en el regalo que si lo ofreciese por compartir. Por ejemplo, hago un minivídeo explicando algo paso a paso, o un checklist, o lo que sea (siempre muy relacionado con el contenido del blog). El caso es que sea algo lo suficientemente valioso como para que un lector deje su correo (ten en cuenta que darle al botón compartir no cuesta, pero para dejar nuestro correo somos más reticentes).

      Y sí, eso de sementar listas de correos es un putazo y de los gordos. Se acabó el ir dando palos de ciego. A partir de ahora sabrás qué le gusta a cada uno de tus suscriptores 😉 Ahora manos a la obra esta semana jejejeje

      Un fuerte abrazo y gracias por comentar! 🙂

  • Hola Borja, resulta que llevo trabajando en algo como lo que mencionas, que como está en inglés se me olvida los nombres ;). Resulta que el título es casi calcao a este, menos mal que el contenido no. Ya hace tiempo que me he dado cuenta que la gente pasa un poquito de ebooks largos y densos. Cuantos ebooks te descargas y al final no lees?. En mi caso igual es muy escandaloso porque tengo una librería. El problema es que cada vez somos más bloggers y más contenido. Y claro no hay tiempo, así que la solución pasa por crear contenidos muy buenos pero no muy largos. Enhorabuena 😉
    Silvia Cueto

    • Hola Silvia! Gracias por dejar tu granito de arena 🙂

      Pues sí, la verdad es que cada vez hay más información en internet y los ebooks de regalo ya no se los lee casi nadie. Por eso creo que el content upgrade funciona tan bien, porque son pequñas píldoras que aportan valor extra al contenido para un artículo que ya es valioso de por sí para el lector que ha llegado hasta ahí.

      Con respecto a la largura del contenido (y de los post en particular) yo creo que cada uno tiene su público. Aunque es verdad que a priori el contenido corto da menos pereza leerlo, lo cierto es que si el contenido largo es bueno y aporta valor también engancha a tu audiencia.

      Y al final ahí está la clave, en aportar valor al lector.

      Un saludo Silvia y te deseo mucho éxito aplicando la técnica! 🙂 Feliz Año

  • Gracias Borja ¡Magnífico post!
    A mi es que me encanta lo útil y más si está tan bien explicado y tan bien presentado como en este caso.
    Estoy de acuerdo contigo y con la filosofía del content upgrade: Lo verdaderamente importante de un artículo es aportar valor, lo demás viene sólo.
    En este artículo he encontrado a un bloguero entusiasta y profesional que no conocía, a ti (gracias Víctor por presentármelo) y por supuesto ya me he suscrito a tu blog. Los regalos ya los tengo para empaparme bien de todo lo que cuentas aquí, porque además de las ideas que apuntas a mi me has regalado la inspiración para utilizar esta técnica en mi web. Llevaba tiempo pensando en regalar algo para una ocasión especial y en cómo y aquí tengo la respuesta. Tendré que adaptarla un poco pero creo que resultará y si me atasco ya se a quién recurrir.
    Gracias de nuevo a ti y a Víctor por vuestra generosidad 😉

    • Hola Lía! Muchísimas gracias por tus buenas palabras y por suscribirte. De verdad que me hace muchísima ilusión 🙂

      Me alegro de que te haya resultado útil el artículo, pero sobre todo de que te haya inspirado.

      Cuando descubrí lo del content upgrade a mí también me inspiró mucho y me vinieron muchas ideas a la cabeza.

      Y sí, lo más importante es ofrecer valor al lector. Una ve lei una frase por ahí qie decía: el público no premia a quien se esfuerza, sino a quien aporta un valor que no está aportando nadie más (la he escrito de memoria y era más o menos así jejeje). El caso es que creo que tenía gran razón esa frase.

      Un saludo y mil gracias por comentar! Que pases un Feliz Año 🙂 Y para lo que necesites ya sabes dónde estoy

  • Borja, tú por aquí!
    Muy interesante este post sobre content upgrade, tomo nota de ello 😉
    Aunque tal y como dices, aquí lo complicado es pensar qué ofrecer al lector… Veo que tu lo has aplicado muy pero que muy bien jeje
    Algún día a ver si aplico yo también esta técnica, lo pongo en la pedazo de lista de tareas pendientes… si es que no damos para todo!!
    Un saludo Borja, y Víctor, of course!

    • Eyyyy David! Muchas gracias por comentar!

      Pues sí, estamos de tareas hasta arriba y la verdad es que no paran de salir jajaja. Pero bueno, cuando haces algo que te gusta como que se mira con otros ojos, ¿verdad?

      Con el tema del regalo hay que hacerlo simple. Muchas veces por aportar valor acabamos regalando algo que ha llevado más tiempo incluso que el propio post, pero no debería ser así.

      Piensa en que el lector ya está entusiasmado con lo que ha leído y ha llegado hasta el final, con lo cual a nada que ofrezcas algo más, lo va a querer. Y no hace falta que sea la octava maravilla.

      Muchas gracias por tu comentario amigo! Y a darle caña este 2016 a nuestros blogs! 🙂

  • Esto es un aporte tremendo. Gracias a Borja por escribirlo y a Victor por ser su anfitrión. Tremendo curro te fajaste Borja para poder darnos este regalo.

    Pues si que me es útil conocer esta técnica, voy a guardar este post en favoritos para cuando reciba visitas de Google, así como se lo explicas a Elena.

    Me sirve mucho la explicación que haces sobre la dependencia del autoresponder que usemos, pues todavía no he contratado. Estoy usando Mailchimp pero su versión gratuita.

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    • Hola Luis! Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario 🙂

      Pues sí, guárdate el artículo o bájate el pdf para tenerlo a mano cuando Google empiece a enviarte visitas recurrentes, que es cuando más partido vas a sacar a esta técnica.

      Yo con Mailchimp estot un poco decepcionado la verdad. Al principio quería hacer un tutorial para implementar la técnica con Mailchimp, pero me pareció tan complejo que decidí no hacerlo, ya que siempre intento ofrecer cosas sencillas. De ahí que le tuviese que matar la cabeza para ofrecer un plan b, que era el de bloquear las descargas con contraseña.

      Me gusta facilitar al máximo la parte técnica de estas cosas.

      Ojo, no estoy diciendo que Mailchimp sea un mal autorresponder, pero en GetResponse (en mi caso) estoy encontrando todo lo que necesito y más.

      Cuando descubrí que al mandar una newsletter a todas tus listas de contactos buscaba los suscriptores duplicados para no repetir el mensaje me llevé un sorpresa grandísima! Jejeje

      Un fuerte abrazo y Feliz Año! 🙂

  • Enhorabuena por el post Borja!!

    Muy chulo, de verdad. La verdad es que es muy interesante el content upgrade. Al final, la clave está en la segmentación, aunque no se me había ocurrido pensarlo de esta forma.
    Estoy convencida que bien implementado las suscripciones subirán como la espuma, pero con el añadido de tener luego listas muy segmentadas según sus intereses.

    Felicidades a los dos. ¡Lo comparto!

    Cova

    • Hola Cova! Millones de gracias por comentar! Me alegro mucho de que el post te haya resultado de utilidad 🙂

      Pues sí, esta técnica bien implementada hace que los suscriptores suban como la espuma. Por eso es muy ser paciente y esperar a ver qué post son los que mejor funciona para hacer las modificaciones necesarias. Si ese post recibe tráfico de Google, te generará suscriptores en piloto automático.

      Y sí, desde luego que lo de la segmentación es un plus. También requiere más trabajo, pero sin duda es mucho más fácil saber qué les gusta a tus lectores si ellos mismos se han ido clasificando por grupos jejeje.

      Un saludo y Feliz Año 2016! 🙂

  • Abro Feedly como cada día y veo un nuevo post de “El blog de Víctor Campuzano”. ¡Guay! A ver qué nos cuenta el bueno de Víctor: ¿habrá engordado mucho estas fiestas?, ¿qué le habrá pedido a los Reyes? Me apuesto a que es de los que todavía escribe la carta de su puño y letra…

    Entonces leo “by Borja Navarro”. Borja Navarro, Borja Navarro… ¿¿¡¡¡Borjaaa Navarroooo!!!??, ¿mi Borja?, ¿Borjitaaa? OMG, por todos los santos del calendario. Creo que leí tantas veces ese “by Borja Navarro” que me aumentó otra dioptría… de aquí a llevar gafas de culo-botella (ya lo veréis)

    Con Borja uno se siente como un ojeador de fútbol. De esos que se patea los campos, mira, observa, apunta… y ve a un chico con cara de niño bueno pero que le da a la pelota con tanta energía que por momentos parece romperla. “Este chico llegará lejos”, me decía a mí misma. He visto a gente buena, blogueros extraordinarios, pero siempre he creído que Borja algún día se haría un gran hueco entre todo el ruido marketero. Por lo que veo, ese día ha llegado y se ha convertido en el fichaje estrella de uno de los blogueros más cachondacos que conozco (lo de cachondaco en el buen sentido, Víctor, jajaja!!)

    Borjita (el día que llegues a los 40 te seguiré llamando así)… ¡madre del amor hermoso que pedazo de post que te has cascao, hijo! Sin pestañear me has tenido y con la boca abierta me has dejado (hecho que he aprovechado para, ejem, ejem, comer un bomboncito de chocolate que me miraba con cara de pena)

    Creo que este artículo es el mejor ejemplo de un guest post. Vamos, que es EL GUEST POST. Se nota que te lo has currado mogollón. Muy bien estructurado y tan bien explicado que no has dejado ni un cabo suelto.

    Víctor, creo que puedes sentirte muy muy orgulloso de la criatura que has fichado y de su trabajo: ¡has hecho un buen trabajo de ojeador!
    Bueno, ya me he anotado la tarea para este año (¡virgen santa!, no me da la vida)

    Chicos, me voy despidiendo. Ya sabéis: yo comento poco pero cuando lo hago… ¡se caga la perra!
    Un abrazooooooo!!!

    • jajajajaja yo también creo que Víctor es de los que escribe la carta a los reyes magos con su puño y letra!

      Beitaaaaa mil gracias por pasarte por aquí y dejar este PEDAZO de comentario que casi es más largo que el post 🙂

      Cuando Víctor me invitó a escribir en su blog me quedé a cuadros, ¡no me lo esperaba para nada! Eso sí, le contesté super rápido no fuese a ser que se lo pensase mejor y se arrepintiera jajaja.

      Millones de gracias por tus palabras! Me encanta la metáfora 🙂 Pero el mérito no es solo mío, es también de haberme rodeado de la mejor gente posible. Estoy conociendo a unos blogueros increíbles y con los que estoy aprendiendo un montón, pero sobre todo, con los que estoy descubriendo que en el mundo del blogging no estoy tan solo como pensaba. Gente así (gente como tú) me inspira a seguir superándome y a hacer un blogging mucho más cercano y que también beneficia mucho a mis lectores.

      ¿Te acuerdas cuando nos conocimos por aquí? Víctor nos unió! jajaja.

      Oye, cuando empieces a aplicar la técnica ya nos contarás qué tal resultado te da! Y nos comeremos otro bombón a tu salud 😉

      Buenooooo Beita, ya te he dicho mil veces lo que pienso de ti. Eres una crack y una grandísima persona. Mil gracias por estar siempre ahí.

      Un fuerte abrazo y espero que los reyes se porten bien 🙂

      Por cierto, cuando lleves gafas de culo botella cambiarás la foto de perfil no? jajaja.

  • Borja definitivamente te has ganado un puesto en mi corazón, qué pedazo de guía e información has dado, tocaba leerlo con cuaderno en mano porque es mucho contenido bueno para tener en cuenta.

    Muchas gracias y desde luego haremos pruebas a ver cómo funciona, a penas esta semana estoy jugando con el Thrive Leads, así que ya te contaré cómo me va.

    Un abrazo y Víctor otro para ti guapetón 🙂

    • Hola Diana! Muchísimas gracias por dejar tu comentario y por tus palabras 🙂

      La verdad es que está siendo un éxito el post, y yo me alegro un montón de haber podido ayudar tanto.

      Para aprovechar al máximo esta técnica, ya te digo que lo importante es que tengas algún post que ya reciba visitas frecuentes desde Google, ya que sino no conseguirás muchos resultados. Por eso es una técnica que yo creo que hay aplicar con cuentagotas y analizando muy bien el dónde y el cómo.

      Un fuerte abrazo y ya nos contarás qué tal te va cuando la apliques.

      (PD: me encanta el plugin thrive leads, creo que has hecho una muy buena compra 😉 )

  • Borja muy pero que muy buen post,

    Me ha hecho mucha gracia pues llevaba tiempo queriendo implementarlo, y no sabía cómo hacerlo a nivel técnico.

    Al final conseguí implementarlo con mailchimp y thrive leads , después de horas de investigación y ahora me encuentro con este pedazo de articulo que te has currado y con una implementación brutal.

    También hablas de getresponse estoy ahí, apunto de cambiarme que no me cambio, me asusta un poco el tener que organizar de nuevo el autorresponder, aunque está claro que Mailchimp todavía no ha dado señales acerca del tema safe harbour.

    El caso es que tu artículo está haciendo que me lo termine de replantear, lo dicho articulazo un placer leerte por aquí.

    Un fuerte abrazo a los dos y Feliz año nuevo con retraso.

    • Hola Óscar! Muchas gracias por dejar tu comentario y tu feedback. Me alegro de verdad de que te haya gustado.

      Si te soy sincero, mi idea era regalar un vídeo explicando cómo implantar todo con thrive leads y mailchimp, pero a mí me gusta hacer las cosas sencillas y eso me pareció de todo menos sencillo. No le termina de gustat cómo Mailchimp segmenta las listas.

      Con GetResponse creo una lista para cada cosa y funcionan automáticamente. Además, puedo mandar una newsletter a todas las listas a la vez (cosa que Mailchimp no le deja) con lo cual no es un problema tener varias listas diferentes.

      Con respecto al safe harbor, hasta dobde yo sé GetResponse no tiene problema porque tiene servidores en Europa (ellos son polacos). De todos modos, y aunque Mailchimp aún no haya dado señales de vida, yo creo que algo harán.

      Sé que cambiarye de servicio de newsletter es una lata, pero la verdad es que si decides cambiar, yo creo que GetResponse es uma buena idea.

      Un saludo y Feliz Año para ti también. Mil gracias por tu comentario 🙂

    • Hola Borjas!!

      Pues aquí hay debate porque yo he recibido un par de news que se han enviado con getResponse y, como tenía dudas, he extraído la IP del servidor y la he geolocalizado. ¿Adivinas? Pues si: EE.UU como una casa.

      También tengo conocidos que les han preguntado directamente y dicen que la respuesta es que tienen sus datacenters en el país del pollo frito…

      Saludines!

    • (Ya perdonarás los errores ortográficos, pero es que desde el móvil no es nada cómodo escribir un texto largo jejeje)

    • Joeeeeee!!! Pues que conste que hice mis deberes y les pregunté a los de GetResponse sobre eso y me dijeron que sin problemas. Estuve informándome también por mi cuenta y leí que sí, que GetResponse cumple con el Safe Harbor (y lo leí en sitios de fiar) 🙁

      Bueno, seguiré informándome. ¡Me da a mí que ésto no va a traer más que dolores de cabeza!

      ¡Un abrazo!

  • Hola Borja!

    No conocía el content upgrade y me parece una fórmula muy interesante que nos has hecho llegar de una manera muy clara, práctica y fácil de implementar. ¡Muchas gracias! Además, de inicio podría parecer que los regalos serían complicados de elaborar, pero en realidad el truco está en hacer algo sencillo o ‘reciclado’ que sea igualmente práctico para el lector.

    Un saludo de tu tocayo!

    • Hola tocayo! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Me alegro de que el artículo te haya gustado!

      Pues sí, la clave está en aportar valor añadido pero sin complicarte demasiado la vida. Muchas veces la entrada en pdf podría ser suficiente. Aunque a mí también me gusta el tema de regalar un vídeo corto, ya que lleva poco tiempo elaborarlos y siempre parece como que está más currado todo jejeje.

      Si te pones a implementar el content upgrade ya nos contarás qué resultado te da!

      Un fuerte abrazo!

  • Esto no es material del bueno. ES LO SIGUIENTE.

    Mis más agradecidos saludos a Víctor y a Borja especialmente. Sabréis que ya son al menos tres las personas que me han recomendado que me estudiara a fondo este artículo para aplicarlo a mi blog, y eso he hecho.

    Realmente fantástico. Ya había leído de este tema por encima, no sé si en la página de Neil Pattel o de Brian Dean, pero nunca me había metido a analizarlo a fondo, y me parece una técnica genial con un montón de posibilidades.

    Definitivamente voy a tratar de implementarla en los próximos días para que me ayuden a mi reto de los 10.000 suscriptores, es un método magnífico para que los viejos posts no se vayan llenando de telarañas, que ya quedan sólo para los que llegan por Google por tráfico orgánico.

    Mi única pega es que tendré que estudiarme la cartera para probar algunas apps que mencionas, pero visto lo visto, con conversiones del 8% como las que mencionas, merecerá la pena.

    Un caluroso abrazo,
    Eduardo

    • ¡Hola Eduardo!

      ¡Qué alegría verte por aquí! Me alegra haberte ayudado con tu reto de los 10.000 🙂

      Pues sí, los plugins no son los más baratos del mundo, pero te aseguro que funcionan a las mil maravillas. Vamos, para mí son una inversión más que amortizada. Además, es un pago único (no es un pago anual ni nada de eso).

      Y las conversiones del 8%… sin estar la página 100% optimizada, y sin recibir aún casi visitas de Google. De verdad que la técnica funciona y, además, llevando tan poco tiempo probarla, ¿qué se puede perder?

      Lo dicho, ¡mil gracias por tus amables palabras! Me alegro de verdad.

      Un fuerte abrazo! 🙂

  • Fantástico Borja,

    La verdad nunca he probado esta técnica, aunque tiene sentido claro.

    He notado que Neil Pattel, por ejemplo, la utiliza, Sin embargo, el no comenta “al final del árticulo tienes un enlace a…”. Directamente lo pone después de la descripción.

    Si bien es cierto que a tu manera aumentaría la gente que baja hasta abajo del post, me da la impresión de que Pattel consigue una conversión mayor poniéndolo arriba.

    ¿has echo alguna prueba? Solo por saber 😛

    • Hola Gaizka! Muchas gracias por tu feedback y por dejar tu comentario 🙂

      Sinceramente, no he hecho pruebas para saber qué funciona mejor, si arriba o abajo. Aunque yo creo que los que se suscriban estando el formulario abajo serán suscriptores de más calidad porque habrán leído (la mayoría) el artículo y estarán 100% convenvidos de querer suscribirse.

      Pero ésto son suposiciones mías.

      También puedes poner arriba un enlace ancla para el que quiera descargarse los regalos, y que ese enlace ancla le lleve hasta el formulario que está al final del post jejeje.

      Un saludo y gracias por comentar! 🙂

  • ¡Menudo trabajazo que has hecho Borja!

    Gracias a bloggers como tú y como Víctor, en mi nueva versión del blog he incluido, entre otras, técnicas como la que comentas aquí.

    De todos modos, quizás por las prisas y las ganas que tenía de estrenarlo, he podido pecar de regalar algo, sobre lo que podía haber trabajado un poquito más, así que en ese sentido tendré que echarle una ojeada.

    Yo utilizo Mailchimp, y el tema del autoresponder solo es accesible para cuentas de pago.

    En mi caso, como solución más o menos provisional, lo que hice fue insertar el enlace de la descarga de ese regalo en el email de confirmación del alta del nuevo suscriptor. 😛

    Una vez más, darte la enhorabuena por tu gran trabajo. Seguro que Víctor estará encantado de que repitas más veces en su blog.

    • Hola Robert!

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu feedback! Me alegro de que te haya gustado 🙂

      Para obtener los mejores resultados lo mejor es estudiar que post te traen más tráfico desde Google y entonces mejorarlos al máximo para que el lector lea hasta el final y se quiera descargar el regalo.

      Con respecto a la solución de dar el regalo con Mailchimp, yo creo que has hecho bien. Es una buena forma de conseguir que el lector complete todo el proceso de alta para recibir el regalo, y para ti tampoco te trae muchos dolores de cabeza.

      Un fuerte abrazo Robert! Espero que la técnica te funcione genial! ????

  • Hola,

    Utilizo Mailchimp.
    Estoy ofreciendo un eBook a través de mi web. (Ofreceré muchos, luego). El formulario tiene un campo oculto que añade al usuario a un grupo. Él recibe una automatización con el enlace de descarga a su email luego de completar el proceso de confirmación.

    EL PROBLEMA: Si intenta descargar otro eBook en otra landing page de mi sitio web, también le aparece el mismo error porque se estaría suscribiendo a la misma lista (aunque a distinto grupo). No veo viable tener que crear distintas listas para cada uno de los eBooks (cuando tenga muchos será un desastre)

    Además si ese usuario intenta descargar otra vez el eBook a través del mismo formulario en mi landing page, aparece un mensaje indicando que “ya está suscrito a la lista”.

    Lo que quiero es que él pueda rellenar el formulario infinitas veces (o varias), y reciba la automatización con el enlace de descarga en su correo
    electrónico, y no ese error.

    He visto otros sitios web en los que puedo descargar una y otra vez el
    eBook a través de sus formularios en su sitio web, y me envían el enlace
    a mi correo electrónico (sin repetir el proceso de optin-doble, ni decir ese error)

    ¿Alguna idea?

    ¡Con interés, espero tu respuesta!
    Gracias.

    • Hola Brandy!!

      Efectivamente es un problema común cuando empiezas a desplegar más recursos. Mira, la mejor opción es que migres a Active Campaign y verás como la potencia se multiplica. El plugin que utilizas para suscribir a Mailchimp, supongo, es el que chequea si el usuario está dado de alta y, en tal caso, te avisa del error.

      Yo tengo un cliente con varios ebooks y Mailchimp y nos vimos obligados a utilizar un bloqueador de contenido de modo que si das tu email tienes acceso directo a todos los ebooks.

      Espero que te sirva.

      Saludos y gracias por comentar! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies