Blogging

Tus seguidores no te sirven de nada

Vuelta al cole
Escrito por Víctor Campuzano

¡Vuelta al cole gracias a Elisabet de Crónicas Germánicas (gracias) y un adelanto de lo que viene en breve!

Dicen que la clave de cualquier éxito radica en que disfrutes haciendo lo que sea que tengas que hacer para conseguirlo - piopíalo    . Aplicado a un blog, esto implica disfrutar escribiendo y, para ello, tienes que escribir sobre algo que te apasione. ¿Verdad?

¡Hola rebola! ¿Qué tal ha ido esta semana por ahí? Si, he estado desconectado y sé que tú, que me conoces, sabes el porqué: porque ahora mismo lo que me apasiona pesó 3.110 al nacer hace exactamente una semana. Y no es que haya dejado de apasionarme el Blogging, la publicidad o el Marketing Online, para nada. Es solo que …. Ains que difícil dejar de mirarla!

Bueeeeenooooo! Mira, amos pa otro lado que no quiero ponerme ñoño, porque a la menos que se cae una breva (si, sigo siendo de Murcia) mojo los ojos. Me he enamorado por tercera vez. Estoy disfrutando de lo lindo.

Cuándo un blogger puede decir todo está mereciendo la pena

Hace una semana, sobre la misma hora en que escribo este post, escribía un minipost desde la solitaria sala de espera del hospital, mientras a mi mujer le decían que efectivamente estaba de parto y preparaban “todo el fregao“.

En ese “minipost“ te contaba que igual descuidaba el blog un tiempecito y todos, a los que tengo que agradecer vuestros comentarios, me dijisteis que lo entendíais. Para mi está siendo genial poder compartir este momento tan maravilloso y la paz de sentir que puedo permitírmelo sin perderos. Esto, para mi, es un merece la pena el blog.

Pero es que, además, resulta que un buen día recibo un correo de Elisabet, mi amiga de Crónicas Germánicas, donde me dice: “Eh, Víctor, espero que estés disfrutando de estos momentos. Como tu siempre ayudas a los demás, he pensado en regalarte este post para que puedas publicar sin robarte demasiado tiempo junto a tu peque“.

Dime la verdad. ¿No demuestra esto que, por muchos números que mires, lo más importante son las personas que están? Dime qué “gran blogger“ tiene esto. No lo se, pero ¡yo me siento el blogger más querido del mundo!

Así que, ya sin más, te dejo con este fantástico post de Elisabet* a la que estoy muy agradecido. Si le mandas un abrazote de mi parte te lo agradeceré un montón a ti también.

Ah! Y un pequeño adelanto de lo que viene en breve, para que veas que sigo ahí:

  • Piopíalo se va a convertir en un Plugin para que puedas instalarlo fácilmente en tu blog.
  • Reflexión: La importancia de lanzar pequeños proyectos como apoyo a tu marca.
  • Un pequeño concurso al más puro estilo de Blogging Hood.
  • Te cuento el lanzamiento de un pequeño proyecto que casi he acabado.

Y ya si que si, el post de Elisabet*:

Título: Tus seguidores no te sirven de nada.

Los seguidores de un blog son el mejor tesoro que un blogger puede llegar a tener.

Al empezar a escribir una bitácora, muchos nos “obsesionamos” con un número. Ese número que te va indicando con cuántos seguidores cuentas.

Pero tras muchos meses escribiendo y viviendo experiencias con el blog, he llegado a una conclusión.

Ésta:

Al escribir, no te obsesiones con “el número” de seguidores. Todos empezamos con “cero seguidores”, hasta los TOP Bloggers más grandes del planeta. Ellos también empezaron alguna vez. Prosperar es cuestión de tiempo, ganas, ilusión, pasión, trabajo y pacieeeenciaaaa. Pero, sobre todo, para prosperar, además de velar por la dedicación a tu blog, tienes que velar por la dedicación a tus seguidores.

Tus seguidores no están para hacer bulto.

¿De qué te serviría tener 500.000 seguidores que nunca te dicen nada? Si quieres 500.000 seguidores pero que nunca te digan nada, ni interaccionen contigo, ni compartan, ni te ayuden a mejorar con sus opiniones,… ¿Para qué los quieres? Si los quieres, para “fardar” de número, podrías incluso “comprarlos”, pero no te servirá de nada.

Tus seguidores no son un número.

Tus verdaderos seguidores son personas, como tú y como yo. Personas que tenemos nuestros hobbies, intereses, preferencias. Personas que escogemos seguir a alguien porque nos gusta. Y si nos gusta y nos apasiona cada vez más nos convertiremos, sin que nadie nos lo haya ni pedido siquiera, en abanderados de una marca. La defenderemos, la impulsaremos a través de nuestras interacciones, la haremos crecer. Y, en definitiva, nos sentiremos incluso orgullosos de pertenecer al grupo de sus seguidores.

Pero, ¿por qué?

Porque, al fin y al cabo, nos sentimos parte de una relación.

Y, una relación, todos sabemos que ES COSA DE DOS.

Propón a tus seguidores esa relación. Una relación para que te ayuden a seguir, a prosperar con el blog, a difundir tu marca, a llegar a más personas.

Pero sobre todo, pregúntate: ¿Qué les aportas tú a ellos?

  • Permite que se involucren: ofréceles la posibilidad de participar. Varias son las formas, escoge tú la que te parezca más apropiada. Puedes solicitar su opinión a través de unas preguntas al final de un post, hacer un post “colaborativo”, donde ellos tengan que aportar una parte del post, realizar una encuesta especial en el blog con algo que te interese conocer para mejorar, lanzarles un mensaje en redes sociales que claramente invite a la acción, obsequiarles con un concurso o sorteo para ellos en el blog… Todo lo que se te pueda ocurrir para obtener una respuesta por su parte.
  • Escúchales: en sus palabras encontrarás más inspiración de la que a priori puedas imaginar. Siempre. Y dicha inspiración te ayudará a generar nuevo y mejor contenido en el futuro. ¿Por qué? Porque les contarás lo que realmente les interesa que les expliques sobre la temática que escribas. Además, sus palabras te ofrecen un punto de vista distinto del tema que estés tratando, de manera que sus comentarios se convierten en el complemento ideal de cualquier post. Ya sea una crítica o un halago. Incluso las mejores críticas pueden establecer lazos más fuertes con ellos y con la comunidad.
  • Demuéstrales que les has escuchado: dar las gracias a una aportación de un seguidor es condición necesaria pero no suficiente. No me refiero a “dedicarle un poema” cada vez que te comenten. Pero, si sistemáticamente cuando te hacen una consulta o sugerencia simplemente lo “cierras” con un “gracias”, sin accionar nada, a la larga los decepcionarás. Menciónalos al escribir sobre algo que ellos te hayan inspirado. No tengas “miedo” a pensar que la idea de lo que estás escribiendo no viene de ti. Los motivarás. Le darás sentido al “quiero continuar siguiéndote”.

Por todo ello:

Si no les permites involucrarse, si no les escuchas, si no les demuestras que les has escuchado, entonces tus seguidores no te sirven de nada.

Elisabet*

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

33 comentarios

  • Hola Victor y Eli!

    La verdad es que es para quitarse el sombrero Eli! Que detallazo para el padrazo! 😉

    Como bien dices, un número en tu red social no sirve de nada. Prefiero 2 como tú, con detallazos como este, que 10.000 de quién sabe donde…

    Eso solo se gana con el trabajo diario, que requiere mucho, y siendo tú mismo. Al final es como la vida misma. Yo creo mucho en la selección natural, es decir, que al final cada uno acaba con los de su misma especie.

    Aquí es igual, siendo tú mismo acabarás rodeado de personas afines a ti, que serán los que realmente te motiven en este camino que tiene todo tipo de momentos: buenos y menos buenos.

    Un abrazo a los dos!!!

    • Ilusión infinita que te haya gustado el post JaviEN!! :)))

      Muchas gracias por tus palabras. Muy de acuerdo con tu reflexión.

  • Podría inventarme otra palabra, pero creo que el término amiblog se puede aplicar tanto a un blog amigo como a un blogger amigo. 🙂

    No confundir con un seguiblog que creo que es a lo que se refiere este post…

    • #Jerby,

      jejeje… estando en el blog de Víctor es inevitable pensar en inventar palabras 😉

      ¡Gracias por el comment!

  • ¡Enhorabuena Victor! tiene que ser una experiencia única poder tener a tu hija entre los brazos 🙂

    Y en cuanto al post de Elisabet, no puedo estar más de acuerdo. Solemos estar demasiado pendientes en visitas, seguidores… y lo que realmente cuenta son las relaciones que se crean. Todo los números que giran alrededor son secundarios.

    Un abrazo.

    • José Antonio,

      La importancia de los lazos con tus seguidores considero, como tú, que es vital para progresar con el blog. Los números llegarán algún día!! 😀

      Un saludo*

  • El otro día la inspiración llamó a mi puerta. Obviamente se la abrí de par en par y le dije: “esta vez quiero escribir para Víctor”.

    Víctor me ha ayudado (y sigue ayudándome) un montón con mi querido blog. Ha sido un verdadero honor para mí poder aportar algo en el suyo. Muy contenta!! Yo no escribo normalmente sobre blogging, así que doble contenta de que os guste 🙂

    Disfruta a tope de la petita y gracias por darme la oportunidad de autora invitada deluxe!!!

    Saludos a todos desde Deutschland***

    Elisabet*

  • A tus pies Elisabet!!
    Esto que has hecho es ilustrar a la perfección el pedazo de post que te has marcado!
    y además no puedo estar más de acuerdo contigo!
    Yo quiero amiblogs, no seguiblogs!

    Enhorabuenaaa
    Y besos a los dos! bueno, y a la peque y a la mami!

    • Caray, muchas gracias Rebeca!

      Qué piropazos. Jejeje… Por cierto, qué fantástico tu blog! 🙂

  • Hola Eli y Victor:

    Prueba de lo que dices Eli es la relación que ha logrado Victor contigo, hacer que un lector te regale un post, y vaya en qué momento.

    Ese es el tipo de indicadores que te dicen que las cosas van bien en tu blog.

    Una felicitación Victor, yo recién apenas hace un mes pase por esa experiencia.

    • Alberto,

      Gracias. Me ha encantado poder aportar algo en el blog de alguien que me ha ayudado muchísimo.

      Saludos***

  • Hey!! he estado perdidísima por los mundos de yupi!! ENHORABUENAAAAAAA!!! Que alegría! ya por fin la puedes achuchar!!! <3

    Y Elisabeth, me ha gustado mucho el post, porque es justo lo que yo pienso, no quiero fijarme en el numero quiero interactuar, ayudar y que me ayuden, construir relaciones buenas, y la verdad es que mi blog está cumpliendo ese objetivo con creces así que no puedo estar más de acuerdo contigo. Y por cierto un gesto precioso el que has tenido. Eres amor!

    Un besazo a los tres (Eli, Victor y la canija)

    • Caro chan,

      Jajaja!! Siempre me parto con tus comentarios 😀

      Muchas gracias y celebro que te haya gustado!!

      Besotes***

  • Detallazo elevado al cubo! Víctor, ya veo que tu blog se ha quedado en mejores manos imposible! 🙂 Eli, chapeau! (no se cómo se diría en alemán) 😉

    Con respecto al post, coincido plenamente contigo, Eli. Ya va siendo hora de perder la obsesión con los dichosos números. Sin personas detrás, los números son sólo números.

    Un abrazo gigante a los dos!

    • Paula!

      Mucha ilu tu comment. En alemán sería algo así como “Klasse!” 😉

      Otro abrazo* gigante para Alicante. Mira, con rima incluida!

  • Hola Vic,

    Te lo dije no te preocupes, disfruta a tus mujeres y a consentirlas, nosotros nos encargamos de lo demás, por cierto…si que eres el más querido jejeje, yo también te quiero, como dicen en mi pueblo un titipuchal (mucho), recibir tan excelente regalo sin haberlo pedido…estoy celoso jajajaja del post que te ha realizado tan encantadora mujer y excelente persona…Eli.

    Eli,

    Fenomenal post, muy acertado con respecto a los seguidores, precisamente publique un post el cual aborda el tema de ¿Para qué quieres tener más seguidores? y definitivamente de nada sirve tener un monto de seguidores si por ejemplo no nos relacionamos y buscamos aprender de ellos también, por ejemplo el post que mencione anteriormente resulto de una Tweet que le hicieron a post mio, es pocas palabras la inspiración me llego gracias a estar escuchando y participando, solo me salto poner el tweet, pero en el post explique que fue de esa manera que me inspire.

    Excelente post amiga…un beso y un mega abrazo desde México 😉

    • Gerardo,

      Que me sacas lo colores! Jejeje… ¿Se dirá esto en México?

      Un placer poder ayudar a Vic, como dices tú.

      Me encanta conocer tus expresiones mexicanas wey!!! Titipuchal!! Me la apunto!

      Un saludo* que cruza el charco.

    • Buen día Eli, también aquí en México se utiliza la expresión de “me sacas los colores o ya me puse colorado” jejeje

      Luego te digo otras expresiones de mi pueblo, que por cierto a los del estado de Tabasco nos dicen chocos, entonces de broma nosotros decimos que es el lenguaje chocoslovaco, refiriéndonos al país de Checoslovaquia jejeje.

      Que tengan un excelente día, un abrazo!!!

  • Señorita Elisabet muy bien dicho, los números no son igual a personas y a veces te sigue mucha gente y a la final solamente son dos o tres los que realmente aportan y te enriquecen. Tener una cifra grande requiere muchooooo trabajo, compromiso y entrega y no es algo que se logre de la noche a la mañana. Se requiere mucha paciencia y trabajo (como bien dices).

    Un gusto leerte por aquí también, con otra “temática”. Te ha quedado súper, felicidades!!!! 🙂

    Y al papasote que anda por ahí con su mocosita que la disfrute porque luego se crece y no la vera ni en las curvas jajaja 😀

    • Diana,

      Qué genial leer tus palabras 🙂

      Muchísimas gracias y un besote desde Deutschland*

      p.s.- me ha encantado la última frase de tu comment!! jajajaja!!!

  • Hola a todos,

    qué mal pensada soy. Al leer “tus seguidores no te sirven de nada” pensé que los tiros iban de que no se puede sacar nada “material” de ellos. Es que tanto leer de marketing y esas cosas acaba siendo deformación. Es cierto que hay que compensarles, pero la verdad es que tampoco sabes por dónde te van a salir. Yo hice un sorteo antes de las navidades. Pero cuando más gente se suscribió y más visitas recibí fue la semana pasada.
    No digo cuántas visitas obtuve de máximo que Víctor se va a partir de risa.

    Saludos

    • Hola Carolina,

      jejeje… los títulos a veces son así 😉

      Considero importante el hecho de conocer a tus seguidores. No me refiero únicamente a empezar a lanzarles ideas, sino a leer con atención sus dudas y comentarios y corresponderles a partir de ahí. En ocasiones no se corresponden con aumento considerable de visitas “inmediatas”, pero con el tiempo el nivel va subiendo.

      Gracias por el comment!

  • Hola otra vez!!
    No puedo evitar volver a comentar!!
    Estoy alucinada!, no sólo le has regalado a Víctor un pedazo de post y con ello tiempo extra para estar con sus chicas, sino que al igual que él estás contestando a toooooodos los comentarios!
    Desde luego Elisabet, FELICIDADES!!!! ERES IMPRESIONANTE
    Un besazoooo enorme

    • Paradojas de la vida, hoy tenía programado un post con el título de #transverso. Y Eli es uno de los mejores ejemplos de una persona transversa. A lo mejor me animo y la incluyo en el post… 🙂

      Como dice Rebeca, no sólo te hace el favor de enviarte un post cuando estás ocupado en otras cosas importantes, sino que además te comenta, te responde a los comentarios y te mantiene el post vivo.

      Por si os habéis quedado con el gusanillo de qué es eso de #transverso, os facilito un enlace: http://wp.me/p42IOm-7j

  • Primero que nada, felicidades al padre (y a la madre) de la criatura, Victor… al que conozco por ser una exQuonder. Y decirle a Elisabet, a la que también sigo, que ha sido todo un detallazo su post. Efectivamente, entre todos tenemos que hacer los blogs y las redes sean eso, sociales, y que se vea que detrás hay personas (y no solo máquinas, que también aportan su grantito de arena, claro).
    Victor, muy interesante el blog.

  • De verdad, nunca dejaré de asombrarme con vosotros y vosotras. ¿Lo veis ahora? Este blog es vuestro. Si yo digo que voy a estar ausente, vosotros lo mantenéis vivo en posts e incluso en comentarios.

    De verdad que estoy maravillado.

    Elisabet millones de gracias se queda corto, de verdad! Increíble de verdad…

    Por eso he decidido que os agradezco a todos esta participación pero no voy a responder yo a los comentarios de este post, porque Elisabet lo ha hecho tan bien que no voy a venir yo aquí a “irrumpir”.

    Un fortísimo abrazo !!! 🙂

    Y, de nuevo, gracias gracias gracias gracias gracias!

  • En primer lugar deseo envíar una doble felicitación: una a los nuevos padres y otra a Elisabet por su generosidad.
    En segundo lugar creo que la interacción con los lectores es fundamental para sentir que tu blog está vivo y no es un mero tablón de anuncios donde vas colgando cosas que no sabes si le interesan a alguien o se perderan entre el resto de notas del corcho. Hace unos días recibi el primer comentario de un lector que pedía más información sobre el tema del que había escrito, me hizo mucha ilusión que me preguntara y me sentí útil intentando ayudarle. Es así como empiezas a encontrar sentido a tu trabajo.
    Saludos.

    • Cierto Joan. Como bien dices y yo estoy 100 % de acuerdo, los comentarios (que no es otra cosa que el reflejo de que hay gente ahí) son lo mejor de un blog.

      Yo mismo reconozco que, de no tenerlos, no habría continuado con este blog. Ahora tengo un compromiso que cumplir con personas a las que ya conozco, cada día más.

      Enhorabuena pues por ese primer comentario y no dejes de agradecérselo a la persona que te lo ha dejado!

      Un fuerte abrazo y … muchas gracias por este comentario! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR