Marketing Online

Tweetlift y Twitfox, los sucesores del Follow/Unfollow

TweetLift y TwitFox
Escrito por Víctor Campuzano

Hoy toca reflexión sobre Twitter y presentación de un par de herramientas que te ayudarán a conseguir más followers alejándose del clásico sistema de Follow/Unfollow

A to esto que iba el hombre caminando por la calle tan tranquilo, pensando en sus cosicas y sin apenas importarle qué pasaba a su alrededor. Miraba algún que otro escaparate, al cielo a veces e incluso pisó una caquita por ir mirándo el twitter mientras CRAAAAAAAAASH. La hostia puta! Atropellao el tío. Anda que

No, ya en serio, ten cuidadito con eso y mira “pal ante” cuando camines, ¿vale?. Al margen, quería contarte que hace unos días fuimos Iñaki Tovar y yo juntos a grabar un programa de Wiki, en 7RM (él sobre #murciaQDE y yo sobre achot.io) y surgió una interesante conversación en el coche (bueno, quien dice una dice unas cuantas…). Así surgió este post.

Y vengo a hablarte de dos herramientas para hacer crecer tu cuenta de Twitter - piopíalo     y de cómo funcionan, quedando clara cuál es la nueva forma de conseguir seguidores: el favorituismo y el listuitismo (¿cuánto llevaba sin inventarme una palabra?).

 

El final del Follow/Unfollow

Como bien sabrás, no hace mucho que la técnica perfecta para conseguir nuevos seguidores en Twitter era la conocida como Follow/Unfollow y que consiste en seguir a una porrada de cuentas diariamente esperando que te sigan por cortesía. Esta técnica se basa en que un alto porcentaje de gente hace el “follow back”, bien por cortesía o bien porque le han contado que así se debe actuar en Twitter.

Sin embargo, aunque todavía nos sirve para obtener un crecimiento, ahora esta técnica está obsoleta. Es muy fácil pillar una cuenta que opera en base a ese mecanismo y, por norma general, la mayoría de los tuiteros con cierta trayectoria suelen pasar del tema y “encarecer” sus follow. Así que, aunque te sirva, quizás sólo sea para que tu cuenta crezca con seguidores que no sean de mucha calidad (cuidao despelao! Calidad no es número de followers sino interés real por tu contenido).

Por otro lado, muchas de las herramientas miden la “notoriedad” de una cuenta haciendo un ratio de seguidores/seguidos entendiendo que una cuenta interesante será aquella que le sigan muchos más de los que ella siga. ¿Me explico?

Total, que aunque mola para hacer crecer el número, esta técnica está obsoleta. Ya no mola nada.

 

El Favourituismo y el listuitismo

Bueno, el pronóstico no ha sido tan grave. Después del susto, ambulancia y algunas radiografías, el tío sólo se ha roto una pierna y una costilla. Así que ahora tendrá que pasar unos días encamado con el móvil como único pasatiempo. Pero antes del incidente, hubo un momento en que notó cómo una chica le miraba. A pesar de estar tan ocupado con su móvil, ese hecho le atrajo al presente, se sintió halagado, su ego resurgió de su agujero y, durante unos segundos, toda su atención fue puesta en esa chica.

 

Hoy en día, seguir una cuenta de Twitter provoca una impresión. Es decir, provoca que alguien mire tu cuenta y decida si merece la pena seguirte o no. Pero esta impresión no siempre es buena, dado lo que hemos visto en el punto anterior, ¿verdad? (

Por otra parte, y adelanto que ésta es una sensación personal, el follow puede resultar impersonal y frío - piopíalo    . Cuando recibes un Follow, tienes que adivinar si esa persona te sigue porque quiere un Follow Back o porque realmente ha considerado interesante lo que compartes. ¿Verdad?

Ahora vayamos a otras acciones:

  • Marcar como favorito. Esta acción, cuyo cometido (o sentido inicial) es decir “tío este tuit me encanta y no quiero que se me pierda nunca jamas”, no implica ninguna acción de retorno. Cuando alguien recibe un favorito, asume que a esa persona le ha gustado el tuit y sonríe. (Bueeeeeno, vale, también se usa para terminar una conversación, pero eso es otra cosa).
  • Agregar a una lista. Ésta, que ya son palabras mayores, implica que, además de gustarte lo que comparte, lo tienes ubicado y sabes cómo clasificarlo. Es quizás, después de una conversación, la acción más cercana que se puede hacer en tuiter. ¿Qué opinas?

En cualquier caso, las dos acciones pueden provocar en un “relativamente alto” porcentaje, que el que recibe el favorito o la adicción (no de drogas, sino de añadicción, tu sabes mi amol…) revise el perfil de quien lo ha hecho y se produzca un follow.

 

Ahora sí, las herramientas

To esto, ya sabes que a mí me gusta un montón enrollarme más que la persiana de la vecina, la que por cierto saca el perro a mi puerta cuando cree que no la vemos, y le dice “ahí, ahí” (grrrrr!), lo he contado para introducirte las dos herramientas online de las que trata este post.

Ambas se basan en el principio de favoritos para conseguirte nuevos seguidores:

  • TweetLift. Esta herramienta sostiene que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para identificar conversaciones en Twitter que sean realmente relevantes para ti o tu empresa y entonces crea una “impresión social” (haciendo favorito uno de los tuits de la conversación). Se centran en su algoritmo, asegurando que para ellos un follower desinteresado es tan inútil (para nuestra marca, no el pobre) como un follower falso.
  • Twitfox. Ésta es la versión más zorronga (jajajajaja, ¿lo pillas? Por lo de Fox! ¿No? Joer tampoco es tan malo!). En serio, esta herramienta es un poco más ruda que la anterior ya que sólo se basa en hastag y palabras clave para encontrar tuits (no habla de conversaciones) y favorituitear “a saco”. En su versión gratuita permite 5 favoritos diarios.

 

Conclusiones

El colega, que iba tan a lo suyo que incluso le pisa un coche, que pasa de la gente de su alrededor por ir tan ocupado, prestó atención a esa mirada cómplice de la chica porque acrecentó su ego. Le enorgulleció ver que alguien se interesaba por él y desvió su atención para disfrutar ese momento, a pesar de que luego jamás volvería a verla.

 

Creo que ha quedado claro el cómo funciona el tema, ¿verdad? Yo te puedo contar que he probado TweetLift y realmente funciona. Me ha conseguido bastantes seguidores nuevos e incluso conversaciones en inglés los 7 días que lo he probado.

Si no dispones de presupuesto o no quieres herramientas que automaticen y desvirtúen y se carguen y atropellen la parte social, sí que puedes aprender de este post para hacer, de forma natural y manual, que crezca tu cuenta de Twitter.

  • Utiliza una herramienta como Twilert para estar al día de conversaciones de tu interés.
  • Haz algunos favoritos al día, de conversaciones o tuits que realmente te resulten interesantes.
  • Empieza a usar las listas y agrega gente. Si además esas listas son en plan “Mejores sobre Blogging”, mejor te irá.
  • Interviene en algunas conversaciones.

Y, sobre todo, cuando camines, por favor, mira para la carretera. ¿Vale?

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con esta reflexión? ¿Lo aplicas en tu día a día? Pleasecuentame!

 

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

16 comentarios

  • Gran artículo Víctor, justamente anoche anduve moviendo algunos de tus últimos posts por ForoBeta, y ahora vas y me tientas a volver a hacerlo, ¡muy mal! 😛 Por cierto, no conocía twitfox aunque sí algunas similares de pago, ¡voy para dentro a implementarlo en una cuenta para aprovechar esos 5 favs gratuitos por día y ahorrarme unos minutos! 😀

    ¡Un abrazo y a continuar así!

    iRe.

    • Guau muchas gracias Irene! De verdad que es un honor.

      Dicho esto … tú no te cortes! Jajajaja, sube todos los que quieras al foro, faltaría más! 🙂

      Un abrazote! 🙂

  • Amigo, he de decirte que te acabo de descubrir hace solo dos días y ya me he leído más de la mitad de todo tu blog. Devoro tus post más rápidamente que las zancadas de un adolescente que recibe un guasap de su novia diciendo: “Estoy sola en casa”

    En efecto. Me he sorprendido haciendo una cosa que juré cambiar cuando dejé la escuela. Y no me refiero a empezar a coger los caramelos con droga que incomprensiblemente despreciábamos alegremente a las puestas de aquellos colegios egeberianos de los años ochenta. No. Me refiero a un hábito aún peor… ¡La lectura!

    Maldita sea. Tus Post son la leche. No sé si será porque tienes más frente que Alemania en 1945 pero, joder… Cómo le das al coco. No hay nada de paja (todo lo contrario que en el baño de mis padres durante mi EGB) Todo útil, práctico y bien explicado. Mis mas sinceras felicitaciones. ERES UN CRACK

    Saludos de un admirador (que nunca te regalará flores, tampoco nos vayamos a venir arriba y lost the papers)

    Fdo:
    Doctor Resaca,

  • Estas son cosas que a mi no se me pasaban por la cabeza, hace poco sigo tu blog y cada post que publicas me estan abriendo los ojos a una gran variedad de posibilidades para salir del anonimato.

  • Bueno cariño, te diré varias cosas, porque Twitter me encanta:

    1. Lo de me sigues te sigo, estoy de acuerdo es una chorrada, pero mira que depende del contexto yo he encontrado un grupo genial que mola un montón y aplica esa técnica. Gracias a ella he conocido gente súper interesante, así como otros que solamente están por el Follow. Sin embargo, aquí si no te gusta un personaje no lo sigues y listo. No es una obligación, es una opción, si te gusta la tomas, si no, pasa de ello y listo 🙂

    2. Lo de marcar favoritos me parece una bobada, porque eso no dice absolutamente nada. Hay gente que marca favorito por marcar, no porque le interese realmente lo que dices. Cuando miras su listado de favoritos son una chorrada, así que bien lo puede hacer por parecer simpática 🙁

    Yo no soy de marcar favoritos a no ser que quiera investigar algo más adelante o porque dice algo que REALMENTE me llame la atención. Marcar por marcar o por mover una cuenta, no me mola nada. Creo que en vez de marcar “favorito”, lo que realmente molaría es que haya retuit. Eso sí que demuestra que te interesa lo que dice esa persona Aunque aquí también hay que tener mucho cuidado, abusar de esto es malo, yo he dejado de seguir gente porque lo único que hace es retuitear :P.

    3. Las listas es otro tema, yo a las personas que sigo las tengo enlistadas desde siempre, porque si siguiera mi TimeLine moriría, por eso manejo las listas, así estoy “más pendiente” de la gente que realmente me interesa y no quiero perderme nada.

    Creo que lo mejor es participar de conversaciones, eso sí que mola y sí que te ayuda a conseguir seguidores. Las listas pueden ayudar, los favoritos (según dices también), pero a la final lo que ayudará es haya comunicación e interacción (por ejemplo retuitear) 🙂

    Un abrazo desde China amigo 🙂

    • Hola Diana!

      Menudo comentario mas chulo. Si señor, esto es lo que yo llamo aportar “un capazo de valor”.

      Con el punto uno, comparto en que es una buena técnica para conseguir nuevos seguidores aunque cada vez más en desuso. Las comunidades también son una opción pero siempre y cuando sean leales. Conozco un montón de cuentas con más de 20K seguidores en Twitter cuyo RT no tiene apenas efecto en las visitas.

      Del punto 2 estoy muy de acuerdo en que le damos muy mal uso al tema de los favoritos. Pero que muy malo. No obstante, es una forma rápida e impersonal de hacer que la otra persona investigue sobre ti. Si le haces un RT implicas a tu audiencia. Si solo te limitas (ojo, que no digo que sea lo correcto) a marcar favoritos a diestro y siniestro, créeme, los nuevos seguidores llegan y tu audiencia ni se entera.

      Y con tu último estoy todavía más de acuerdo. Sin embargo, los trucos y las herramientas están ahí para usarlos, con depende de qué cuentas..

      Un fuerte abrazo!!

      Por cierto, creo que he tardado tanto en responder este comentario que hasta has llegado a Spain. ¿Verdad? Mil perdones!

  • Ostras pues…. aunque no me he leído todo (lo confieso, pero SÍ he leído el final) me parece hiperinteresante. No soy de ir buscando directamente la información que necesito, sino que voy navegando y me aparece por arte de magia los artículos que necesito. Y me ha aparecido el tuyo. Así que te sigo a partir de ahora que eres muy interesante (tu información, me refiero).

  • Jolin, cómo crece esto que bien, cuánto comentario. Pero en serio, ¿Vale la pena tener ordenadito el Twitter? Convénceme (o haz lo que quieras) porque acabo de abrir un blog de ilustración y diseño y bueno, mi Community manager personal (un amigo también interesante como tú) me dice que lo haga. Vale, lo podría hacer él, pero como realizamos intercambio de conocimiento sin remunerar pues me toca a mi la tarea.

    • Hola Johann!!

      Sin duda alguna, cuanto más organizado lo tengas mejor, sobre todo creando listas que realmente te resulten útiles. Twitter es una potente herramienta que tiene algo en contra: su ritmo es frenético.

      Saludos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR