Marketing Online

Un ejemplo de buen Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos Ejemplo Bosch
Escrito por Víctor Campuzano
Foto: Captura de pantalla

Descubre algunas lecciones sobre cómo hacer un buen marketing de contenidos extraídas de un ejemplo real de Bosch. ¡Inspirador!

Un claro ejemplo de buen Marketing de Contenidos de la mano de Bosch en Bélgica.

Noooooo, ¡que viene el frío! Vale, en Murcia sólo tenemos tres o cuatro meses de frío así que no puedo quejarme. ¿Estás pensando eso? ¡Pues que sepas que esos meses lo paso fatal! Yo no estoy hecho para el frío. Se me agrietan las manos, se me reseca la piel de las piernas, siempre tengo los pies helados, me resfrío cada dos por tres, me aletargo y …. Apufff, ¡que tu no sabes el frío que se pasa cuando no tienes pelo!

Por la felicidad de los calvos: ¡que se pongan más de moda los sombreros! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Pero, ¿sabes que es lo peor de todo? Cambiar la funda del edredón. Así como lo oyes. No sé cómo ni cuando ocurrió pero, en nuestro reparto “justo” de tareas domésticas, a mí me tocó cambiar la funda del edredón cada fin de semana. Si, como lo oyes. Y no hay cosa que más odie.

Lo más difícil de todo no es meterlo y cuadrar las 4 esquinas sino que se quede bien repartido y luego no tengas funda sin edredón y termines helado de un trozo por las noches. Seguro que sabes a lo que me refiero, ¿verdad?. ¡Es que no lo soporto!

Pues bien. El otro día Consuelo (mi mujer, pero no en plan posesivo sino porque no se cómo decirlo) me mencionó en una publicación que se acababa de cruzar y que decidió compartir.

¡Por fin puedo cambiar la funda a un edredón sin llorar! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Oooo, ¡que descubriento! No me lo podía creer. Se me acababa de solucionar un problemón. Vi la luz, bailé e incluso decidí sonreírle al invierno: “Cómo poner fácilmente la funda del edredón”. En serio, mira el vídeo que es cortito y súper útil.

Eso si que es Marketing de Contenidos bien pensado

El vídeo, que llega de la mano de la filial Belga de Bosch no solo me resultó divertido a la vez que solucionaba un problema de mi vida cotidiana sino que también me ha resultado tan curioso que no paro de hablar de ello allí a donde voy. ¡Fijate que incluso aquí en mi blog! He llamado a mi madre, a mi suegra, a mis hermanas e incluso a la vecina de abajo que supongo que también usará edredón y que tengo que compensarle por los escandalosos juegos de marina estrellando todo tipo de objetos en el suelo… (respiro). Amos.

Y de ahí me surgió un pensamiento: ¿esto no es el objetivo de un buen Marketing de Contenidos? ¿No es acaso lo que cualquier empresa desearía conseguir al crear un contenido? Digo yo que si.

Por eso quería mencionártelo, para que tuvieses un ejemplo real de cómo una marca puede llegar al corazón de su público para convertirlo en prescriptor y conseguir un extra de promoción gratuita.

Lecciones de buen #Marketing de #Contenidos extraídas de un caso real. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Algunos consejos para un buen Marketing de Contenidos

Madre mía, repido tanto la versión española de Content Marketing que igual Google se va a mosquear. Por eso he utilizado este sinónimo. Jejeje. En fin.

Bueno, pues eso. ¿Qué crees que hace tan especial este tipo de contenido? ¿Cómo se demuestra el buen hacer de Bosch y qué lecciones podemos sacar de ello?

Pues mira qué opino yo:

  • Alto conocimiento y definición de su “target”. Estoy convencido de que Bosch conocerá muy bien a su cliente ideal. Y no me refiero a cosas como “hombre de entre 25 y 40 años que vive solo”. No, me refiero a conocer bien cuáles son las necesidades e inquietudes que tienen, sus problemas de diario y sus “rabietas” en plan “jo no quiero cambiar la funda del edredón si tampoco huele tanto sólo es el típico humanos odor que no hace daño a nadie”.
  • Escuchar más que asumir o dar por sentado. Por mucho que lo intentes, conocer a tu público y sus inquietudes requiere mucho más de escucha que de creatividad. Si eres capaz de escuchar (que no es lo mismo que oír) con la intención de entender podrás encontrar una fuente infinita de ideas. Así es como realmente se conoce a tu “gente”.
  • Poner el foco en aportar valor. Además, tu intención y objetivo tiene que ser la de aportar valor. Muchos empresarios nos centramos en nosotros mismos, en nuestro producto y en lo que vendemos. Sin embargo, tengo comprobado que una actitud que pone en el centro a tu cliente ideal es mucho más rentable a largo plazo. Las ventas, el ROI, vendrá como consecuencia de un buen trabajo que aporte a tus clientes.
  • Cada contenido donde debe estar. Me he estrellado los sesos buscando el vídeo en Youtube o un post de su blog o algún otro sitio donde lo hayan publicado. Nada. El vídeo está creado y pensado para su comunidad de Facebook. Esto demuestra que también “piensan” y crean contenidos perfectamente adaptados para un medio y para el público o comunidad que tienen en ese medio. Los mismos contenidos no funcionan igual en los mismos sitios. ¿Verdad?

Conclusiones finales

¡Ya está! ¿Cómo? ¿Ya está? ¿Esto es todo lo que se me ocurre sobre Marketing de Contenidos? No, en absoluto. Pero hoy quería hacer un post rápido del que, sin embargo, puedes extraer:

  • Escrito en 25 minutos. ¡Si! ¡Se puede!
  • Te aporta un ejemplo claro que podrás usar cuando hables de marketing de contenidos con clientes o colegas.
  • Has aprendido a poner la funda a un edredón de una forma cómoda y eficaz.
  • Sabes que yo soy el que lo pone en casa.
  • Hay que llevarse bien con los vecinos.

¿Qué mas le puedes pedir a un post? ¿Verdad? Macachesenlamar. Así que ahora te toca a ti, que sabes que me encanta leerte: ¿Conocías esta forma de poner la funda al edredón? ¿Estás de acuerdo con los puntos que he extraído de la experiencia? ¿Qué otras lecturas haces del caso? ¿Alguna vez has pedido sal a tu vecina o vecino o eso es otra leyenda urbana? ¡Tu cuenta, cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

29 comentarios

  • ¡Me ha encantado el truco y el artículo!

    Yo siempre me “meto dentro de la funda” de cuerpo casi completo para poner bien las esquinas. Ja Ja. Claro que también es divertido si tienes un peque cerca que te siga el juego.

    Aprendiendo cada día de la vida y de marketing de contenidos. Gracias Víctor.

    Saludos

    • Jajajajaja. Te he visto!! A mi me pasa lo mismo, me meto y desquicio con las esquinas. Por no decirte cuando coge electricidad estática y me arrea unos castañazos en los castaños … jajajaja. En fin.

      Gracias por el comentario Javi! 🙂

  • He visto el vídeo y solo puedo decir: OH.DIOS.MÍO.

    Quiero hacer una recogida de firmas para que enseñen esto en el colegio!!!

  • Hola Victor, este ejemplo me ha quedado como anillo al dedo!

    Verás, manejo un blog sobre comunicación para el turismo y este caso es perfecto para hacer contenidos dirigidos a mi público.

    Imagínate: Puedo sugerir a los hoteles que comuniquen contenidos similares, pueden mostrar como ahorran agua por ejemplo o cómo hacen para mantener sus plantitas frescas en un corto tiempo!

    Gracias por el aporte 🙂

    • Cierto Reyna!!!

      A veces no es una cuestión de hacer contenidos directamente relacionados con nuestro producto sino contenidos que sean muy interesantes para nuestro público. De hecho, es mucho más fructífero si conseguimos ayudar a nuestro público.

      Saludos y gracias por este comentario! 🙂

  • Bueno acá pocos usan edredón,es que son la mar de caros. Lo pobretones nos conformamos con unos cubrecamas similares pero que traen la funda cosida y zacate, para lavar todo entera la cosa al lava-ropa si entra y sino a la lavandería que tienen aparatos más grandes. Pero eso sí, entiendo tu alegría porque el día que di con un tutorial de cómo doblar las sábanas ajustables (que odio profundamente) era como haber tocado el cielo. Por si alguien más lo necesita acá lo dejo. https://www.youtube.com/watch?v=Jbjm8VA_7Lc
    Ahora sí, en cuanto al artículo debo decir simplemente chapó por bosch!

  • Víctor, ahora estoy deseando que llegue el momento de cambiar el edredón para probar esta técnica. Ojalá hubiera leído tu post hace sólo dos días! jaja 🙂

  • Le voy a decir a tu mujer que ahora que ya no sufres para colocar el edredón, que te asigne otra tarea extra. Que ahora los esfuerzos están descompasados jajaja 😛

    Hace algún tiempo conocí a un chico de Murcia (yo soy de Zaragoza), y también se puso a hablarme del frío jajaja. Yo creo que vuestro gran problema es la humedad. Si queréis os la cambio una semanita por el aire (¡airazo!que hace aquí y comparamos 😉

    A todo ésto, ¡el marketing! Que nos liamos a hablar y ésto se nos va de las manos.

    Una cosa que a mí lo que no deja de sorprenderme es lo barato que sale además este tipo de marketing y lo efectivo que es. Veo anuncios en la tele de empresas que están gastando una pasta para llegar a cualquier tipo de persona y pienso… a veces ganarían más clientes pagando a un bloguero (pero pagándole bien al muchacho o a la muchacha ¿eh?) que se encargue de dar a conocer a la empresa como debe de hacerse en el mundillo de internet que con este tipo de anuncios.

    En finnnnnn. Buen artículo Víctor, como siempre 🙂

    • Hola Borja!! Mi mujer se lee mis artículos y los comentarios así que, por tu culpa, tareas extra para mi. Jajajaja. Te mato!!! :p

      Si, el frío es por la humedad. Yo aquí lo odio. En Edimburgo hacía mucho menos frío y lo soportaba mucho mejor. Puñetera humedad.

      Es verdad lo que dices. En Marketing Online se pueden hacer cosas excepcionales con costes que no son ni el 10 % de otros medios. Lo que ocurre es que no hay que negar que hay que dedicar mucho a pensar y tener una clara intención de hacer las cosas bien. Que el coste sea menor no significa que tengamos que hacer las cosas “con muy poco presupuesto” en pos de la calidad. ¿Verdad?

      Genial tu comentario tío, gracias por dejarlo! 🙂

  • Hola Víctor:

    Pues la verdad es que yo no soy de edredón, soy de sábana y manta así que eso que me ahorro.

    En cualquier caso creo que Bosch ha dado en el clavo y como tú mismo dices, seguramente habrá conseguido viralizar este contenido. Tú no paras de hablar de ello pero seguramente no serás el único así que estamos ante un contenido fácil de elaborar y que cumple con creces su objetivo.

    Está claro que a veces no hace falta romperse la cabeza y complicarse mucho para ofrecer a los demás lo que buscan. Otro buen ejemplo de eso es este post tuyo, claro, conciso, útil… ¡Y sólo has tenido que emplear en él 25 minutos! ¿Qué más se puede pedir?

    • Gracias Itziar!!

      Ya ves, qué te puedo decir. Muchas gracias por ver con buenos ojos este post aunque no seas de edredón (no sabes lo que te pierdes). Como bien dices, muchas veces hay que aportar mayores dosis de empatía que de otros aspectos.

      Abrazacos! 🙂

  • Hola Víctor te felicito yo en 25 minutos no escribo ni el titulo ;). En cuanto al vídeo mmm el problema es que es tan fácil que lo desenrollan 2 personas jeje. Y es que yo soy sola 😉
    Feliz tarde crack
    Silvia cueto

  • Hola Victor,

    Yo vivo en Asturias y aquí tenemos por lo menos 9 meses de lluvias y frío, aunque hasta ahora bien es cierto que no estamos teniendo mucho frío, por mi cuanto más tarde llegue mejor. Yo soy de clima tropical y el frío lo llevo bastante mal, tengo sabañones (heridas en las manos) aún así y todo no uso nórdico. Yo como Itziar, edredón, manta, colcha y sábana, pero sí en un futuro me decido a comprar una funda nórdica, ya lo puedo cambiar sin problema.

    Esto demuestra que un buen marketing de contenidos se puede aplicar de manera sencilla, útil y muy práctica viralizando el contenido y además aportando valor sin complicarnos la vida, que es la tendencia que tenemos la mayoría de los seres humanos.

    Aquí os dejo un enlace de otro consejo, no tiene nada que ver con las camas pero sí con la limpieza del menaje del hogar. Espero que a alguno les sirva.

    Un saludo Victor y sigue publicando tan buen contenido!! Por cierto este contenido ya ha echo pio pio en mi twitter :p

    • Buah Belén, a mí también se me ponen las manos fatal. Se me secan y agrietan y ni la mejor crema puede con ello.

      Te ha faltado el links pero te agradezco mucho esa nueva forma que me pasas y que hayas piopiado mi artículo.

      Abrazos! 🙂

  • Amigo el vídeo lo vi hace unos días y no sabes lo que me hubiese servido hace un año cuando cambié no se cuántos edredones de cama en Reino Unido. Sin embargo, después de 10 veces en un día ya le tomas el truquito y hasta técnica tenía y me sale bastante bien, el problema es ¿Cómo te lo explico? jajaja

    En fin, que tengo una pregunta ¿Ya lo probaste? Porque se ve súper sencillo, pero ya sabes lo que dicen de las cosas “fáciles”. No sé tú, pero yo no lo veo tan fácil, así que espero me cuentes cómo te va.

    Definitivamente campañas como estas nos enseñan un montón sobre cómo deberíamos hacerlo, puede que no funcione tan maravilloso como lo ves en el vídeo, así y todo lucharemos por lograrlo 😀

    PD. Se me hace más realista como lo hace esta chica: https://www.youtube.com/watch?v=4VJTvxIQj28, para aquellos que decían que están solos, Es que así es cómo yo lo vería (con arrugas, jadeo y todo) jajajaj 😀

    • Ey Diana!!

      Lo has clavado. Muchas gracias por pasar la versión real y realista. Esta si que se ve natural y creo que más cercana a cómo lo voy a terminar yo haciendo.

      Eres lo más. Cuanto me alegra tenerte siempre por aquí.

      Millones de gracias! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente