Blogging

Uno más sobre las imágenes y los posts

Imagenes en tus Articulos
Escrito por Víctor Campuzano

Dime que ninguna vez has perdido mucho tiempo en buscar una imagen para tu artículo y me pellizco un …. brazo. Es algo común, sobre todo cuando empezamos. ¿Quieres saber cómo lo hago yo? Mira mira.

Y la ganadora es Elisabet de Crónicas Germánicas por su rápida, observadora e inteligente pregunta: “¿Qué imagen has puesto hoy?” en un artículo anterior que hablaba sobre cómo ajustar correctamente tu feed rss.

Aquella fue mi forma de introducir este post de hoy, donde quiero hablar sobre las imágenes que acompañan los artículos en mi blog y la repercusión que tienen, tanto a favor (mayor impacto visual, más visitas) como en contra (más tiempo en acabar el post).

He de reconocer que soy muy valiente hablando de este tema ya que, seguro, habrá sido el primero o de los primeros sobre los que habrás investigado como blogger y ya tendrás tus sitios donde buscar las imágenes y tu idea sobre cómo elegirlas. Pero bueno, ya sabes que soy algo temerario.

¿Por qué son necesarias las imágenes en los posts?

Si la frase una imagen vale más que mil palabras no es respuesta suficiente para ti, entonces te diré que hay numerosos estudios que demuestran que la imagen es uno de los principales ganchos a la hora de pinchar sobre un link para acceder a un post.

Son muchos los beneficios que las imágenes aportan a tu blog: asociación de ideas, conexión emocional, impacto visual, decoración, trasmisión de profesionalidad, usabilidad, etc.

Creo que esto sobra, que no necesitas que te convenza sobre si usar o no imágenes.

¿De dónde sacar imágenes?

Seguro que ya empiezo a conectar contigo cuando te digo que escoger una la imagen adecuada lleva mucho tiempo. ¿Verdad?

¿De dónde escogerla? ¿Tendrá copyright? ¿Ésta vale? Seguro que ya sabrás que las imágenes de Google Images tienen Copyright y no puedes usarlas a tu antojo y tampoco tendrás ni dinero suficiente ni un acuerdo con Fotolia que te regale las fotografías.

Yo uso este buscador de Creative Commons para buscar imágenes publicadas bajo esas condiciones. Realizando una búsqueda en inglés, suelo encontrar la imagen que me gusta en las tres primeras páginas. De no ser así, pues simplemente refino la búsqueda.

Consejo: si no dominas el inglés, primero busca en Google Images por el concepto o idea y luego, una vez encontrado el símbolo o palabra, búscalo directamente como tal en imágenes de Creative Commons. Por ejemplo, si buscas “valla publicitaria” en Google Images no tardarás mucho en descubrir que su nombre americano es “Billboard”. Por Billboard hay muchos mas resultados en Creative Commons.

Romper con la rutina también vale para la imagen del post

Solucionado el tema de dónde buscarlas y de asegurarnos que no nos va a costar una demanda, ahora nos queda otro problemilla: ¿la foto le va o no le va a mi post?.

Yo al principio perdía mucho tiempo en encontrar la imagen perfecta que trasmitiese todo lo que me gustaría trasmitir con el post o que le fuese al dedillo. Ahora, por el contrario, apenas dedico unos minutos en la elección de la imagen.

¿Te habías dado cuenta? Si la respuesta es no, entonces queda confirmado que la imagen es importante pero que tampoco tienes que obsesionarte con buscar la perfecta. Las imágenes, a veces, tienen la capacidad de trasmitir lo que el que las ve quiere recibir (toma, digiere esta frase si te atreves).

Atrévete a colocar imágenes que no tengan nada que ver con el tema de tu post. Esto no es para hacerlo todos los días, pero puedes recurrir a ello cuando no encuentres una imagen que te guste. En ocasiones, provocarás una ruptura en la atención de tus visitantes, reacción positiva ya que éstos, acostumbrados a que exista una relación foto-post, se esforzarán en encontrarla.

Amos, que si no encuentras una foto que le valga al post pon lo que sea (no lo uses mucho) y quizás incluso salgas ganando porque les resulte extraño y se intriguen.

Exactamente eso es lo que hice en el post que te indico al principio. Busqué una foto que no tenía nada que ver con el artículo y la puse sin temblarme el pulso. ¿Te diste cuenta? ¿Qué pensaste? Venga, ¡cuéntame!

Pooooodatita: ¿Te acuerdas de un post con un mensaje oculto? Exactamente en este post es en el que lo escondí. Te lo he puesto mas fácil. ¿En serio no te pica la curiosidad?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

19 comentarios

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR