Creación Web

Cómo usar tu propio dominio para el CDN de tu web o blog

Descubre cómo usar tu propio dominio en la configuración del CDN de tu web o blog y así conseguir que todas las imágenes se indexen con tu propia URL

Descubre cómo usar tu propio dominio en la configuración del CDN de tu web o blog y así conseguir que todas las imágenes se indexen con tu propia URL.

Tic, tac, pongo el reloj, miro para arriba, cierro la habitación. Tengo 20 minutitos para escribir el post… Si le pones música igual hasta es pegadizo. Ahora entiendo a Georgie Dann y la frustación de Shakira

¡Anda! ¡Que estás ahí! Y yo aquí casi en pelotiñis haciendo el tontico. Si si, que no es que yo tenga el aire acondicionado todo el día, que es que aquí en Murcia no hace mucho frío. ¡De verdad!

Bueno, pos mira, ya que estás aquí, ¿por qué no contarte lo que estoy haciendo por si te apetece hacerlo también?. Estaba configurando una URL personalizada para mi CDN, porque no me gustaba que las imágenes se cargasen e indexasen con una referencia del tipo http://vcgsnet-382.kxcn.com o algo así. Y digo yo, ¿no sería mejor que se indexasen como si fuesen de mi propio dominio pero mantener el CDN activo?

Pues se puede, y no es difícil. Lo he hecho en apenas 5 minutos y tu, que ya tendrás tu propio CDN porque lo aprendiste con los vídeos y el post sobre “Qué es un CDN y cómo implementarlo en tu web”, también podrás hacerlo y seguro que te aventuras y que lo disfrutas.

¿Te apetece? Venga, venga, que este post es sencillo y rápido de leer. Te adelanto un resumen de los pasos:

  • Paso 01: Configurar un alias de zona en KeyCDN.
  • Paso 02: Configurar el alias en tu servidor DNS.
  • Paso 03: Actualizar la configuración de tu plugin de caché.
  • Paso 04: Na, ya está. Vete y disfruta, que te lo has ganado.

¿Ves que sencillo? ¡Vamos pues!

Configurar un alias de zona en KeyCDN

KeyCdn (y la mayoría de servicios CDN que no he probado casi ninguno pero me lo supongo), crean inicialmente un nombre de dominio para tu zona CDN y es el que por defecto servirá para configurar y cargar las imágenes y todo.

Además, ofrecen la posibilidad de configurar un alias que te permita tener una url personalizada para que todo parezca “en casa”.

Así, http://vcgsnet-382.kxcn.com es exactamente lo mismo que http://cdn.vcgs.net ya que este segundo es un alias al primero. ¿Me sigues? Venga, que es muy fácil. Es como un apodo. Yo soy Víctor Campuzano y cuando me llamas contesto. En la adolescencia, me llamaban Indio y también contestaba. En el cole, me decían pato mareado y lloraba (a veces contestaba con los puños), pero eso no viene a cuento.

Total que, para configúralo en Keycdn, sólo tenemos que ir a “Zone Aliases” y crear una. Fíjate cómo lo hago para el mío.

KeyCDN Configurar Alias de Zona

Configurar el alias en tu servidor DNS

Con el primer paso le hemos dicho a KeyCDN que vamos a usar un nombre más chulo y que responda a él: “Ey KeyCDN, si te preguntan por victoresguapo responde, que a partir de ahora le vamos a llamar así”. Ya está. ¿Ves?.

Sin embargo, tenemos que informar de ese alias al mundo. Tenemos que decirle Internet que si buscan a “victoresguapo” (jo, es que no me quedan abuelitas), deberían preguntarle a KeyCDN. ¿Pillas? De nada sirve tener apodo si nadie te llama por él.

Para ello, basta con que vayamos a la configuración de nuestro hosting o registro de dominio, a editar los DNS, para crear una asociación entre el apodo y el nombre real.

Tienes que crear un registro de tipo CNAME. De verdad, es muy fácil, mira como lo he hecho yo en Dondominio.

DNS CNAME CDN Alias

Configurar tu plugin de Caché.

Por último, una vez que ya tenemos la asociación de apodo y nombre bien configurada, sólo tenemos que ir a nuestro plugin de caché de wordpress y decirle que, a partir de ahora, nuestro CDN no es ese nombre tan feo que le pusimos sino el nombre nuevo y molón.

Si, si, es solo sustituir el nombre inicial por el nuevo. Mira:

Comet Cache Alias CDN

Conclusiones finales

¡Ya está! ¡SiiiiI! Un post de menos de 800 palabras. Ains, que me sonrojo, que me emociono, que me pongo a bailar. ¡Lo he conseguido!

La verdad es que quería hacer esta semana un post más rápido, de tipo tutorial y otro un poco más extenso que trataré de publicar el viernes. Así consigo publicar 2 por semana y alternar entre tutoriales que quizás sean más técnicos y otros posts más de Blogging, reflexiones y Marketing Online. A ver qué te parece.

Bueno, pues el caso es que, como verás, es muy sencillo tener esta configuración bien realizada y que se te vayan quedando, poco a poco, todos los detalles de tu blog bien configurados.

Ah, si. ¿Sabes qué? ¡Ha vuelto mi vecina! No es que se hubiese ido, es que estaba más sosa últimamente. Hasta ayer que la oí gritarle a su novio en plena calle: “Pues esta noche toca y punto. Me meto contigo a la ducha si hace falta”. ¿A qué se referirá? No se, yo, la vecina de al lado, la de enfrente, la del otro lado, la de dos casas mas arriba, la del lado opuesto y nosotros no conseguimos ponernos de acuerdo. ¿Qué crees que podría ser? Estoy intrigado …

¡En fin! Me he pasado de las 800, pero bueno, es por una buena causa. Ahora, como siempre, te toca a ti. ¿Conocías esta función de los CDN? ¿Crees que es interesante implementarla? ¿Crees que afecta al SEO que te indexen las imágenes por un dominio externo o propio? ¿Te gusta que haga post más ligeritos? ¿A qué crees que se refería mi vecina? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

12 comentarios

  • ¡Muchas gracias por el tutorial Victor! El tema de los CDNs es de lo más interesante. Al igual que los proyectos colaborativos, la descarga distribuida también mola mucho. Every little helps y al final de los finales una web eficiente es la suma de muchas pequeñas optimizaciones.
    PD: Acabaremos cargando nuestras mentes a un macroCDN y descargándolas donde queramos. Lo mismo escribo una novela al respecto, jeje.
    Lo dicho, muchas gracias por el artículo y por la inspiración 😀

    • Por cierto, mi hipótesis es que al chaval le toca fregar los azulejos de la bañera y le da pereza. No creo que se de literalmente “un agüita” sin jabón ni nada porque se le irriten los ojos o algo parecido y ella se meta para asegurar un “flete” apropiado. Quien sabe, lo mismo solo quiere crear expectativas… jaja

    • Jajajajaja. Nunca lo sabremos tío. El caso es que la vecina consiguió su objetivo, fuese cual fuere, porque al día siguiente se levantó cantando. Y tuvo que estar bastante bien, porque cantaba Camela a todo pulmón ….

      En fin, la vida, que es como es … jajajaja. 🙂

    • Gracias a ti Kiko!! Lo que dices es muy chuli y ya lo estamos haciendo. Se llama Blogging y es algo así como cargar nuestro conocimiento a un macrocerebro llamado Internet. Yo mismo recurro a mis artículos cuando no me acuerdo cómo hice no se qué cosa. ¿Acaso no estamos ya en el inicio de esa novela que vas a escribir? Tal vez debas titularla 2084… jajajaja.

      Abrazos y gracias por el comentario!

  • Muy buen post! corto, conciso y muy pero que muy entendible (como todo lo que posteas eh 😉 )

    Sigue así crack!

  • Lo del los CDNs ya es para gente que tiene realmente tráfico y una carga considerable en la web, para la mayoría de mortales sería matar moscas a cañozanos, tiene su gracia pero dejas la pared con unos boquetes que ni con aguaplas lo consigues quitar.

    En todo caso, creo que es interesante que se conozca estas opciones de CDNs, mirroring, clustering, croqueting y demás variantes por si a alguna mosca le de por convertirse en pterodáctilo y no sepa por dónde le vienen los tiros, tener en la memoria artículos como este le irán la mar de bien.

    • Jajajaja. Que bueno eres. Amos, que llevaba yo sin oir pterodáctilo desde el estreno de Jurassic Park (si, la uno, la vi en el cine)…

      Con lo que dices del tráfico estoy de acuerdo aunque, sinceramente, yo no tengo un grandísimo volumen de tráfico y he notado un montón el acelero de la web.

      Abrazicos José! 🙂

  • Victor, en blogs con muchas visitas he usado cnd y he logrado mejorar hasta en un segundo de velocidad pero cuando lo he usado luego de optimizar en sites con poco tráfico no logro meorar mucho la velocidad. ¿como lo ves tu?

    • Yo creo que es como todo. Dependerá de cuánto tráfico tengas, de la procedencia de las visitas y de la cantidad de recursos estáticos que tengas. Por ejemplo, si tienes pocas imágenes y poco tráfico, el cdn apenas servirá de mucho.

      Lo cierto es que el CDN es una “preocupación” más y, por muy sencillo que sea, si te lo puedes evitar mejor. Ahora bien, el ponerlo siempre ayuda porque como mínimo le baja la carga a tu servidor …. si no es que el CDN produce más peticiones en actualizar el contenido que las propias visitas. ¿Me sigues?

      Como pasa con la caché, si tienes poco tráfico, mejor no ponerla. Estoy de acuerdo contigo.

      Saludos crack! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR