Blogging

Vcgs Toolbox : Mi plugin para WordPress

Vcgs Toolbox
Escrito por Víctor Campuzano

Te presento a Vcgs Toolbox mi plugin para Wordpress que pretende ser una caja de herramientas imprescindibles para todo blogger. Welcome back Vic! 🙂

¡Hola  caracola! Ahora, sí que sí, hago la vuelta al cole. Ains, tengo taaaanto que contar que no sé por dónde empezar. Que si el nuevo calendario, que si mis nuevos proyectos, que si lo feliz que estoy con Marina, que si mi nueva invención de post al estilo Blogging Hood. ¿Por dónde empezar?

Pues por el principio, que no debe ser otro que el de agradecerte que sigas ahí y que no sólo hayas entendido mi abandono, sino que me hayas felicitado, hayas seguido compartiendo, comentando y participando. Hoy de nuevo queda patente que este blog no es mío; es tuyo y del resto de “mis queridos blokupas” - piopíalo    . Por eso, ¡millones de gracias!

Y, venga, antes de seguir, déjame que te cuente. Marina llegó el día 11 de Febrero de 2014 a las 18:21. Todo fue genial, sobre todo gracias a su madre. Ahora sé que Rambo es sólo una versión militarizada de la valentía de algunas mujeres, empezando por la mía. Desde entonces todo está yendo genial. Tanto es así que a veces pienso que tanta felicidad no debe ser sana. ¿No has sentido alguna vez ese miedo?

Lo único que se podría calificar de “menos bonito” de todo esto es que, mi pobre pequeñaja, ha salido a su padre en eso que lleva años llamándose: los cuescos. ¡La de gases que tiene! En la cunita (¿por qué ahora todo termina en ita, seguido de sonrisita?) apenas aguanta así que su mami y yo nos turnamos para dormir. Esto significa que tengo un montón de horas por la noche en las que tengo que mantenerme ocupado para no quedarme dormido con una hobbit en mis brazos. Y, claro está, esto da lugar a muchas ideas y cositas nuevas que contar. Lo malo es que se hace difícil hacerlo con solo una mano para teclear…

 Alumbrando Vcgs Toolbox

Es curioso lo que cunde “trabajar” (en realidad, pasar el tiempo haciendo cualquier cosa que te mantenga despierto) en altas horas de la noche. Macachisenlamar!!

El caso es que llevaba un tiempo queriendo hacer un plugin de WordPress y publicarlo en el repositorio oficial, para dejar mi pequeña huella o aportación a este fantástico mundo. Era de rigor, ¿verdad? Yo “me creo que si”.

Y entre tantas posibilidades, había decidido convertir el piopíalo en un plugin de forma que cualquiera pudiese usarlo fácilmente … pero que nada, que no sabía hacerlo. Como se dice por aquí: acho, es que no me sale…

Pero como he tenido tiempo de leer e investigar … por fin lo he conseguido!!

Ya está disponible mi propio plugin para descargarlo, bien desde este link o bien buscándolo desde el propio “añadir nuevo” de vuestro WordPress.

 ¿Qué es y para qué sirve Vcgs Toolbox?

Al final, como no me decidía si quería o no ceñirme sólo al Piopíalo, he decidido crear un plugin que aunará, de aquí en adelante, aquellas mejoras que se me haya ocurrido programar o que cree imprescindibles o interesantes.

Por eso le he puesto ese nombre, porque pretende ser como una cajita de pequeñas herramientas sencillas pero útiles para la vida de cada Blogger.

Aunque pretendo añadirle más en futuras actualizaciones, de momento ya incluye tres funciones que han tenido mucho éxito:

  • Scrollytics. Scrollytics fue lo que yo denominé “mi primer plugin de WordPress” donde lo único que hice fue crear un plugin que cargase en tu blog los códigos Java Script que Rob Flaherty creó en su “Scroll Depth”. Al final he decidido que no es lícito crear un plugin sólo para eso pero que sí que lo es incluirlo en mi Toolbox. Simplemente activa la opción y Vcgs Toolbox enviará eventos a tu Google Analytics indicando el porcentaje de Scroll que los usuarios hacen en tus posts.
  • Posticoning. En este post te contaba cómo incluir el código de Font Awesome, una fuente web con más de 400 iconos escalables y configurables que podrás incluir en tus posts o páginas y que te servirán para dotarles de un mejor aspecto visual. Pues simplemente activando la opción, Vcgs Toolbox agregará los códigos necesarios para que puedas usar la última versión. A partir de ese momento podrás usar cualquier nomenclatura indicada en esta página, incluyendo animaciones de los iconos. (A que mola un montón!!!! )
  • Piopíalo. No podía faltar incluir el shortcode para que tus lectores puedan tuitear frases destacadas de tus posts. Lo bueno es que, al haberlo convertido en plugin, no tendrás que copiar y pegar códigos raros en archivos raros y configurar líneas raras. Todo eso déjalo para los bichos raros como yo… No, simplemente ve a la configuración del plugin y verás una serie de opciones que podrás configurar por defecto para que lo del piopíalo sea coser y cantar. Además, le he incluído Google Plus, Facebook y LinkedIn y, si activas Font Awesome, los iconos saldrán sin que te des ni cuenta!

 

Chacho mío, ahora leyéndolo si que me doy cuenta de lo que me ha cundido. Pero es que no veas la de cosas que cambian. Para gente “hiper observadora” como yo, esto es algo chulísimo. Por ejemplo me he dado cuenta de que ya no pienso mirando hacia arriba, sino mirando (y sonriendo) hacia abajo. La gente dice que miras hacia arriba para pensar porque es en la parte frontal del cerebro donde tenemos la capacidad de razonar. Yo digo que miras al cielo, solo que ahora mi cielo está en mis brazos… (uufff, ¿este ñoñismo crónico se pasa?).

captura vcgs toolbox

 ¿Cómo usar Vcgs Toolbox?

Lo que es el uso es muy bien sencillo:

  1. Instala el plugin a través del buscador (es mas fácil).
  2. Ve a Ajustes->Vcgs Toolbox y activa y configura las funciones que deses.

Ya está, ¿para qué complicarlo?. Recuerdo mi primer día de trabajo en el campo mientras estudiaba. Me dijo el encargado: “¿Has cogido algúna vez albaricoques?”. No, lo siento, tienes que enseñarme. “Tú solo coge el albaricoque que veas maduro, sin apretarle y sin que se te caiga, ponlo en el capazo y repite esto miles y miles de veces cada día”. Luego hizo un chiste muy pero que muy burro que no pienso mencionar…

Lo que sí tienes que saber es que las opciones que especifiques en el Piopíalo, en la sección de configuración, son las opciones por defecto en caso de no especificarlas. Recuerda que, para cada caso concreto, puedes cambiarlas usando los modificadores del Shortcode, tal y como explico en la página de configuración.

¿Cuál es el futuro cercano de Vcgs Toolbox?

Tengo ya en el punto de mira dos funciones que estoy convencido de que te gustarán.

La primera consistirá en que podrás añadir Bootstrap 3 fácilmente a tu blog y así poder aprovecharte del diseñador Layoutit y pegar el contenido en tus páginas y posts.

Además, quiero incluir una modificación de un plugin que te indica qué comentarios en tu blog están pendientes de responder por su autor.

Y, la tercera, tiene que ver con la filosofía de Bloggin Hood y te permitirá obtener un listado de los “comentadores” de tu blog ordenado por número de comentarios. Es posible que incluso haga un shortcode que puedas incluir en tu post o página en plan “Ranking de Comenters”.

Todas estas actualizaciones te llegarán como con cualquier plugin de WordPress, directamente a tu escritorio si lo tienes instalado.

¡A pedir de boca!!! Ains, que ilusión eso de decir “tengo un plugin de WordPress”. Yujuuuu!

 Talueguete …

Ya como me ha quedado un post tope largo, no voy a seguir contándote lo de mi nuevo calendario ni el post que estoy preparando y deseando lanzar. Solo decirte que también me ha dado tiempo a crear un proyecto que me ilusiona, me parece gracioso y creo que te gustará (al menos como anécdota). Tiene que ver con achotio … ahí te lo dejo.

Y sobre todo, darte las gracias por seguir ahí y por haberme permitido “irme” y cuidar de esto..

Besitos!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

54 comentarios

  • Genial Víctor! Me encanta el plugin 😀 Voy a instalarlo en mi blog y probarlo, ya me gustaba la funcionalidad de Analytics, lo de los iconos me parece una gran idea para darle otro estilo a los post y para lo de twittear usaba otro pero teniendo en tu toolbox ya no me hace falta más 😀

    ¡Un saludo!

  • Víctor,

    enhorabuena doble!! por tu reciente paternidad y por tu plugin. Te lo estás currando.. y eso te lo agradecemos enormemente tus seguidores…

    estarás en la Q500 de Valencia?? un abrazo!

    • Hola Ruben!!!

      Muchas gracias tío, la verdad es que disfruto como un niño con todas estas cosas. Me lo estoy pasando genial.

      No estaré en la Q500, porque ahora con la niña (no te voy a mentir) no me apetece viajar… Igual en la próxima si que vamos los 3..

      Un saludo! 🙂

  • Yo creo que sería mejor hacer 3 pluggins independientes por si solo te intersa una funcionalidad. A menos pluggins instalados menos recursos se consumen.

    • Hola Vicen! Muchas gracias por tu aportación, realmente me ha hecho pensar en ello y me encanta! 🙂

      Como bien dices, a menos plugins instalados, menos recursos se consumen. Eso es porque, un plugin que no haga nada, requiere que WordPress le pregunte (en el momento de cargar la página) si desea hacer algo. Por tanto, cada plugin es una pregunta y un tiempo consumido.

      Ahora bien. El que un plugin consuma más recursos o menos depende de la respuesta que de a la pregunta “¿Quieres hacer algo?”. En este caso, mi plugin responde sólo con las funciones activadas así que es eficiente en tanto que su respuesta consume exactamente lo que necesitan las funciones que activas.

      Un saludo! 🙂

  • Así que ya le has puesto deberes a la blokupa de Marina… que sea tu musa y la de tus comentaristas. Marina, además de okuparte el corazón, parece que también está okupando este blog.

    ¿Te acuerdas que te dije que los niños y niñas vienen ahora con un iPad bajo el brazo?… Pues ahí tienes la prueba… 🙂

    Como todo en la vida, siempre hay clases. Así que sugiero que los comentaristas más habituales de un blog pasen a denominarse blokupas. Ya está subido al glosario.

    • Abusando de tu amabilidad, voy a hacer una pequeña prueba blokupa (si no queda bien, puedes borrarla):

      Enriquecer un comentario con una imagen.

    • Una sugerencia genial!!!

      Sobre todo, lo que tiene que hacerse es que esos comentaristas adquieran derechos que, pesandolo bien, les corresponden por derecho adquirido. Es decir, que se lo ganan. ¿Cómo idear una forma para concederlo? ¿Se puede sacar un blog a “Comentabolsa” para que se compren “blogacciones” con los comentarios como moneda?

    • Aunque la prueba de la imagen no salió, me has dado una idea en la que podríamos trabajar juntos y sacarnos unos cuantos postcoins para una tapa de gambas…

      Postcoin.- (de post y bitcoin) Termino imaginario que viene a significar moneda virtual en forma de post.

      El mecanismo es el siguiente: Si a alguien le gusta un post/comentario de otra persona, se compromete a invitarle a unas cañas, tapa de gambas,… o lo que valore el comentario y le permita su bolsillo en la próxima vez que se vean físicamente… 😛

    • OOO Sergio, lo siento mucho. Desconozco si se puede programar un plugin para Blogger y, de poderse, no tengo ni idea de cómo hacerlo así que no creo que llegue el día.

      Ya sabes que yo soy de WordPress.

      Lo siento!!! 🙂

  • Alegria de llerte de nuevo Victor.

    Escribes un post en el que nos distraes con un plugin y dejas la bomba para el fina.

    ¿Un proyecto que tiene que ver con el achotio? ¿Cuándo? ¿Cómo? Necesito saber!!!!

    No se de que va, pero cuenta conmigo!!!!

    • Jajajajajaja, no había leído este comentario. Si, un proyecto que ya está en versión BETA y solo me faltan unos textos para lanzarlo. Te envío un tweet privado para que le eches un vistazo si me prometes guardarlo en secreto, ¿vale?

  • Víctor ya lo instale, pero no me queda algo claro o muchas cosas tal vez:

    1. Igual tengo que seguir haciendo lo mismo para que salga el piopialo ¿Me refiero a lo que se hacía cuando creamos el shortcode?

    2. ¿Debo desinstalar el Posticoning para que no haya un conflicto de intereses allí?

    3. Te recomiendo que en la página de WP plugins coloques imágenes del plugin. Molan mucho y yo particularmente me dejo convencer de instalar un plugin cuando las veo 😀

    Bueno, lo que hablas del Scrollytics no lo había hecho aún, así que me sirve un montón el plugin. Pero tengo dudas con lo otro. Así que espero tus indicaciones.

    Ahí disculpas, pero a veces me enrollo 🙁

    • Hola Diana!!!

      Pues lo que tienes que hacer con el piopialo es quitar el shortcode que hiciste antes porque el plugin ya se encarga de hacerlo. En las opciones (Ajustes->Vcgs Toolbox) puedes poner los valores por defecto del piopialo y luego, para usarlo, hacer lo mismo: [piopialo]texto a piopiar[/piopialo].

      Si instalaste el posticoning con las indicaciones de mi post anterior, puedes dejarlo y simplemente no activar esa opción en los ajustes de Vcgs Toolbox. O, si lo prefieres, puedes quitar lo que hiciste en su día y dejar activa la opción del plugin. Ambas te resultarán válidas.

      Gracias por la recomendación. La verdad que es que no se me había ocurrido. Haré 3 capturas de pantalla. Millones de gracias! 🙂

      No me pidas disculpas, me encantan tus comentarios y cuanto más extensos mejor porque aportan mucho.

      Un fortísimo abrazo! 🙂

  • Hola Víctor.
    Encontré tu blog “buceando” por internet y casualmente esta entrada. Este plugin es maravilloso, te felicito por el gran trabajo.

    Un saludo desde Chile.

  • Victor!!! Marina ha venido con el pan bajo el brazo…Y tú nos haces otro regalo!!
    Me parece genial, gracias por este plugin. Yo ya tengo el de scrollytics, que me ha dejado con la boca abierto viendo los resultados.
    Imagino que si instalo este nuevo, tengo que desactivar el anterior.

    Me encanta la idea de posticoning para mi Blog de Visual Marketing y por supuesto tenía pendiente el de piopíalo. 🙂

    Ya te contaré cómo me va.

    • Genial Susana!!

      Cuanto me alegro de servirte de ayuda. Efectivamente tienes que desactivar y desinstalar el Scrollytics porque ya viene incluido en Vcgs Toolbox. Espero que estés teniendo buenos resultados.

      Un abrazo! 🙂

  • Muy bueno tu plugin. Cuidado que esto de hacer plugins engancha, yo ya estoy pensando en hacer otro!!

    Te doy un par de consejos para aumentar la visibilidad de tu plugin:
    1. escoge más etiquetas, si pueden ser entre las etiquetas populares mejor que mejor
    2. actualiza tu plugin, dentro de las etiquetas los plugins se ordenan por los más recientes

    Y nada que siga incrementando la comunidad hispana que hace plugins de WordPress!!!

  • Vaya vaya
    Yo cuando nació Alonso abandoné mi vida activa blogueril y tu vas y te sacas un pluggin!
    A tus pies!
    Esto de los pluggin mola, una pena que en blogger no tengamos de estas cosas.
    Besotes

  • Hi Victor,

    Felicidades por Marina 🙂 ..yo tuve meses atrás (mi mujer 😛 ) una linda niña que hace que escribir cada día ahora sea un poco mejor y más divertido.

    Y felicidades por el plugin, ya lo estoy instalando para tirar del piopialo que me ha encantado. Estaré pendiente de las novedades de esa caja de herramientas 🙂

    Saludos

    • P.D.: Revisa el texto final del plugin:

      “Esta sección se refiere activar el Midenlalytics o, lo que es lo mismo, un shortcode mara registrar clics a enlaces en google analytics. ”

      ..mara registrar / ..para registrar

      😉

    • Hola Gnu!!!

      Pues enhorabuena entonces! 🙂 La verdad es que es toda una experiencia esto de la paternidad.

      En cuanto al plugin, ya me contarás. Sería un auténtico honor ver el piopíalo en tu blog. 🙂

      Espero que la última actualización de Midenlace te haya gustado … 🙂

  • Hola Victor,

    Pues si, lo implemente, aunque tuve que desactivar alguna función que si me gustaba pero el W3 Total Cache me tocaba las narices y el tiempo de carga aumentaba (trato de mantenerlo por debajo de 2s)

    Al final poco a poco lo voy integrando en entradas: http://gnumax.org/proposito-de-latch-entrevista-chema-alonso-ceo-de-eleven-paths/ ..hay 3 a ver si los ves 😛

    Gracias por el aporte que haces con esta herramienta!!

    No consigo que lo contenido entre [piopialo] texto…. [ /piopialo] (sin espacio 😉 ) quede subrayado para que quien lee entienda que ese es el bloque que ira para twitter y al final no me queda mas remedio que meter un 🙁

    Me ha gustado la funcionalidad y poco a poco voy abusando de ella 🙂

    • Genial genial!

      Ya verás como poco a poco lo usarás más. Para que el texto se subraye solo simplemente tienes que añadir esta línea en cualquier css que cargue tu tema:

      span.piopialo {text-decoration:underline !important;}

      Con eso bastaría! 🙂

  • Saludos Victor.

    Desde hace un tiempo sigo tu blog y también hace poco uso tu plugin de WordPress y debo decir está genial, muchas gracias por hacerlo. También aprovecho para hacerte algunas preguntas:

    – ¿Vas a continuar actualizándolo regularmente?
    – ¿Has pensado en incluirle nuevas funcionalidades?
    – ¿Has notado comentarios spam diciendo que siga en twitter a @CoreyFreeman, quien curiosamente es el creador del plugin Twitter Comment Field, en el cual te basas para la funcionalidad de retweetear comentarios?

    Sobretodo esto último me parece interesante, no puedo decir que sea causa de ese plugin, pero definitivamente me parece sospechoso, que opinas tu?

    • Hola Oscar!!

      Muchas gracias por leerme, usar mi plugin y por supuesto pasarte por aquí. Adoro recibir preguntas en los comentarios de mi blog porque así las respuestas sirven para todos.

      1. Si, continuaré dando soporte y actualizándolo regularmente, conforme me surjan ideas o necesidades que considere interesantes. ¿Alguna sugerencia?
      2. Estoy barajando dos posibilidades: La primera es acortar las urls automáticamente para obtener estadísticas y la segunda que se guarde un histórico de las frases en el backend. Pero está muy verde todavía.
      3. Eso ocurre cuando el lector escribe mal su usuario de Twitter. No es una cuestión de SPam sino un error. Obsérvalo y verás como se habrán equivocado y habrán puesto la url de su blog o toda la url de Twitter. Esto también estoy pensando en actualizarlo.

      Saludos!!

  • Pues nada, he llegado aquí por casualidad y pluggin activado.
    Gracias!

  • Victor…
    Esto ya es la REOSTIA:
    “¿Convertir también las frases de ClickToTweet?”
    Vamos, que además te ayude a convertir todo…. es que no existen excusas para no instalarlo.
    Fue la gota que colmo el vaso.
    Muchisimas gracias por el plugin, esta CANELA EN RAMA.
    La opción de añadir inconos también me enamoro. Me cuido MUCHISISISISIMO el aspecto visual de los post, y esto es el complemento perfecto.
    Gracias Victor!!

    • Hola Jorge!!

      Muchas gracias, que bueno este comentario. Mira, el tema de ClickToTweet fue una sugerencia de un lector que me decía que, por mucho que le mejorase mi plugin, sería imposible con todas las frases que tenía ya configuradas de ClickToTweet. Así que dale las gracias a ese lector! 🙂

      De nuevo, ya sabes que te agradezco un montón que lo uses y que me dejes el comentario.

      Ya sabes dónde me tienes para lo que necesites! 🙂

  • ¡¡Estupendo este plugin!! Enhorabuena! Yo ya lo uso ^_^

    Te quería preguntar una cosita: ¿No se puede adjuntar imágenes en el piopialo verdad? 🙁

    ¡Gracias por todo!

    • Hola Ana!! No pero si. Quiero decir, no de forma automática pero si haces un tuit con una imagen, puedes copiar la url de la imagen subida e incluirla en tu piopalo de modo que la llevará incluida.

      Saludos y gracias por utilizar Vcgs Toolbox!! 🙂

  • Actualmente me dedico al diseño de páginas web y estoy sumergido en proyectos de ecommerce, con prestashop, Ni que decir tiene, que para nuevos proyectos de wordpress, haré uso de su plugin VcgS tool, me parece realmente interesante saludos.

  • Interesante plugin. Habrá que probarlo. Me parece especialmente útil y novedoso el Posticoning. Gracias por el aporte, Víctor. Te lo has currado.

    • Hola Óscar! Y no veas cómo ha evolucionado el plugin desde entonces … jajajaja.

      Muchas gracias por tu comentario, me hace ilusión saber que el plugin resulta útil para gente.

      Saludos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies