Blogging

WordPress 3.9: ¡Estamos de estreno!

Wordpress 3.9
Escrito por Víctor Campuzano

Ya está disponible Wordpress 3.9 y, a raíz de ello, reflexiono acerca de la decisión de si actualizar o no tu blog a la última versión.

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal las fiestas de Semana Santa? Joooolin, ¿ya? ¡Que quisqui! Vaaaaale, lo reconozco, cometo un grave error al situar el post en el tiempo. En pocos días estará obsoleto. ¿Verdad que es lo que estabas pensando?

Pero lo cierto es que lo estará por dos razones en este caso: primero porque ya no será Semana Santa y segundo porque la recién lanzada versión 3.9 de WordPress ya no será tan “recién lanzada”. Así que, como lo segundo es una realidad insalvable, me puedo permitir el lujo de lo primero. ¿No crees? Eso sí, recomendándote que tu nunca lo hagas (aquí te guiñaría el ojo no en plan “richarguere” sino en plan “es broma, ¿lo pillas?”).

Total, que hoy toca hablar de WordPress, su última (durante un poquin de tiempo) versión y sobre la dificilisísísísísísísí(respiro)sísísísísísí(ya toy colorao)sísísísíma decisión de si actualizar o no.

¿Qué novedades nos trae WordPress 3.9?

Apenas unos días después de lanzar la versión 3.8.3, me he encontrado con una grata sorpresa en mi Escritorio de WordPress: un anuncio de que ya podía actualizar a WordPress 3.9 y yo que soy más echao pa’lante que un viejete buscando una moneda, pos ahí que me he liao y plis, actualizado en un plis!!! (¿Eso puede considerarse pareado?).

Aunque reconozco que ninguna de las nuevas funciones me ha sorprendido demasiado, te dejo las que yo destacaría:

  • Mejora el rendimiento del editor visual. Además de un mejor soporte para móvil y mejoras en el rendimiento, me ha gustado que han mejorado el pegado desde Microsoft Word.
  • Puedes editar las imágenes insertadas más fácilmente. Cuando añades una imagen desde el editor puedes cambiar su tamaño y otros ajustes directamente, viendo cómo queda de forma instantánea.
  • Subir imágenes mediante arrastras y soltar. Estoy seguro de que esta función será bastante cómoda y útil, porque nos ahorra unos cuantos clics a la hora de subir y colocar una imagen dentro de nuestro post.
  • Gestión de Widgets con Vista Previa. Ahora puedes gestionar los Widgets desde la página de personalización del tema y ver una vista previa de cómo van quedando directamente en el tema.

Y bueno, mejoras de rendimiento, seguridad, patatín y patatán…

¿Actualizar o no actualizar a la última versión de WordPress?

Ahora que ya te he contado que yo he actualizado a WordPress 3.9 y qué destaco de esta nueva versión, podemos hablar del tema de las actualizaciones, que tiene más chicha y es que actualizar el blog es un proceso peligroso y por eso no hay que hacerlo a la ligera.

¿Ves? Con esa afirmación es inevitable plantearse la pregunta de si hacerlo o no. ¿Para qué actualizar? ¿Es imprescindible? ¿Qué implica? ¿Ocurrirá algo? Macachesenlamar, difícil decisión, ¿verdad?

Pues no, lo siento, no tengo la respuesta. Cada persona y cada blog es un mundo y por tanto a cada uno le recomendaría una cosa u otra.

En mi caso, con mis conocimientos técnicos y el “sin vivir si no tengo la última versión del iPhone y por tanto de cualquier otra cosa” (puñeteros de Apple) que sufro, siempre actualizo y además lo hago lo antes posible. Que le vamos a hacer, soy así.

Claramente actualizar tiene como principal ventaja poder disfrutar de las mejoras que incluya la nueva versión. Además, el ir actualizando de versión en versión es menos “peligroso” que actualizar varias versiones de golpe.

Por el contrario, cualquier proceso de actualización puede conllevar una rotura del blog o la incompatibilidad con algún plugin. Es peligroso y en ocasiones engorroso así que entiendo perfectamente a quienes deciden no hacerlo.

Mi recomendación es que lo hagas siempre y cuando puedas recurrir a alguien que te ayude si algo va mal.

¿Qué debo hacer antes de actualizar?

Ea, ya te has decidido a actualizar. Estás deseando probar esas nuevas funciones y decírle a todo el mundo que tienes la última versión, ¿verdad?.

Pues bien, hazlo pero, antes, haz una copia de seguridad de todo tu blog. Esta recomendación es imprescindible. Vas a adentrarte en una senda desconocida y, como mínimo, debes dejarte las miguitas de pan para tener la oportunidad de volver si algo va mal. Por mucha prisa que tengas, dedica el tiempo a hacer la copia antes.

Luego, siguiendo el símil de la senda y sabiendo que siempre podrás volver al principio si algo sale mal, puedes adentrarte “con lo puesto” o prepararte un completo kit de supervivencia. Obviamente lo segundo es más seguro pero también requiere más tiempo.

En el caso que nos traemos, yo te diría:

  • Espera unos días antes de actualizar. Esto lo harás por si surge algún problema grave nada más lanzar la versión. Da tiempo a los desarrolladores de WordPress a encontrarla (mediante los impacientes que actualizamos el primer día) y corregirla para que a ti no te pase. Además, también le das tiempo a los desarrolladores de plugins a actualizarlos y comprobar que son compatibles con la nueva versión.
  • Repasa la compatibilidad de todos los plugins. Después de esperar unos días, podrás hacer una lista de los plugins que tienes instalados y comprobar si son compatibles con la nueva versión. En casos en que no, tendrás que decidir si te la juegas o no porque puede ser que el plugin si que sea compatible y simplemente el desarrollador no se ha molestado de notificarlo.
  • Busca, para cada plugin, problemas con la versión. Por ejemplo, si usas WordPress SEO by Yoast, podrías buscar “wordpress 3.9 seo yoast” por si aparecen mensajes en foros indicando problemas. En ese caso, comprueba si el problema ha sido grave y la solución es o no fácil.

Y tírale millas, que leñe. Habrá que dar trabajo a los administradores de sistemas, ¿no?. ¿Y seguro que nadie que sepa te debe un favorcico? ¡Seguro que si!

Disfruta de la sensación de tener algo nuevo, que mola mucho.

Ufff, ya ta, que calor! Apañao el post, Jajajajajaja. No, en serio, tenía que contártelo y, más aún, contarte que tengo un par de post que voy a escribir ahora mismo. Fíjate tu que un post te lleva a otro y a otro … jajajajajaja.

¿Qué opinas tu? ¿Actualizar o no actualizar? ¿Sueles hacerlo? ¿Haces copias antes? ¿Te da miedito? Cuenta cuenta!!!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

15 comentarios

  • Sólo un pequeño matiz para quienes tengamos todavía Windows XP: Supongo que ya sabéis que el 8 de abril este sistema operativo nos dijo adiós.

    Por lo que quienes lo tengan todavía, les pueden pasar cosas raras al actualizar lo que sea. A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente, hace pocos días, me salió en Facebook un vídeo que pedía que había que actualizar ‘Java’ para poder verlo.

    Yo no uso ‘Java’; pero creía que no pasaría nada por actualizarlo. Desde entonces, no dejan de pasarme cosas raras (pestañas que aparece, búsquedas no solicitadas,…) que, aunque no parecen afectar directamente al ordenador, no dejan de ralentizar mi trabajo y me producen ciertas distracciones…

    La solución que nos estamos planteando en el hacklab es migrar a Linux… pero esa es ya otra historia… http://wp.me/p4ghuM-2Q

    • Cierto #Jerby. Linux es sin duda una buenísima opción pero requiere de más conocimientos. Podíamos resumir los requerimientos de los sistemas operativos: Windows (Paciencia), OsX (Dinero) y Linux (Conocimientos). Al final ninguno nos lo dará todo. En Linux, a modo de usuario, creo que Ubuntu te da muchas cosas preconfiguradas como para tener una estación de trabajo 100 % operativa.

      Saludos! 🙂

  • La verdad yo soy de actualizar en el acto y nunca había pensado todo esto. Eso debe ser porque tengo un buen soporte de servidor, si se me cae el sitio pido último backup y está funcionando en pocas horas. Así que lo dicho, nunca me he preocupado. Sin embargo, está vez lo revisaré, pues justo ayer me dio por cambiar plantilla en dianagarces.com y eso me llevo a borrar cantidad de plugins que no los estaba utilizando. Así que ando contenta. Tal vez lo actualice de una vez, pero haré la copia de seguridad antes para evitar problemas 🙂

    Un abrazo y feliz Semana Santa (por aquí eso como que no se celebra) 😀

  • Pues yo me he lanzado a actualizar, pero de repente me ha entrado miedo. Y he pensado que lo voy a dejar para más adelante.
    Vamos, Víctor, asómate por mi blog que tengo una foto muy chula que, ahora que eres padre, seguro que te gusta. Jijiji

  • Victor:

    He debido leer este post tuyo antes de actualizarlo.

    Resulta que lo instalarle y OHHHH sorpresa!!! No aparece la parte para escribir el post. En la parte visual solo aparece el comando de add media y add contact form, todo lo demas no sale y en el editor de texto si aparecen los comando no el espacio del post.
    He estado buscando por la red y veo que esta lleno de este problema y nadie da con el.

    Que DESASTRE!!!
    Que puedo hacer?
    Me puedes dar una idea?
    Mil gracias anticipadas y lo mejor para ti,

  • Para quien tenga los conocimientos de hacer la actualización vía FTP, en lugar de a través del navegador automáticamente, que lo haga así, al menos, la experiencia me dice que he tenido menos problemas haciéndolo manualmente.

  • Hola paisano!

    Yo actualizo unos días después de que salga la versión para que de tiempo a corregir bugs pero siempre con un copia de seguridad previa diaria en el hosting sobre todo por motivos de seguridad y novedades.

    Murphy puede aparecer en cualquier momento y puede tocar subirse las mangas y arreglar el fregao jeje 🙂

    Nos vemos pronto, espero que estés disfrutando de la paternidad reciente tanto como yo 😉

    • Hola Sergio! Si, es buena política la tuya, gracias por la aportación!..

      Estoy disfrutando mucho con la paternidad, es otro mundo.

      ¿Nos vemos en la Quedada Nacional? 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR