Blogging

WordPress: Importar comentarios sociales en tus artículos

Aprende cómo importar a tu blog los comentarios e interacciones que se producen en las redes sociales con respecto a cada artículo que publicas. Y, más aún, mira qué problemas me encontré yo al hacerlo.

Si estás empezando con tu blog estarás esperando ansioso que alguien comente tus artículos. Seguramente pienses que se ven vacíos sin comentarios. Poquito a poco, verás como van generando impactos e interacciones en las redes sociales, cosa que te encantará  …. pero siguen sin escribir comentarios!!

No te preocupes, en este artículo y con este vídeo aprenderás a importar automáticamente como comentarios de tu blog todas las menciones que se hagan de tu artículo en las redes sociales.

¿Cuáles son las ventajas de usar el plugin Social?

Social es uno de los mejores plugins que tengo instalados en este blog y sin duda aporta unas funcionalidades que me parecen muy interesantes.

Concretamente, el valor que aporta se puede resumir en dos aspectos claves:

  • Auto-publicar tus artículos en Twitter y Facebook. Es cierto que esta no es su “parte estrella” porque deja un poco que desear y existen otros sistemas que lo hacen mejor. Pero bueno, ya sabes que siempre publicarás en Facebook y Twitter en cuanto publiques un artículo, lo cual no está mal.
  • Importar las menciones en redes sociales como comentarios de tu blog. Esto si que es muy interesante. Este plugin rastreará continuamente Facebook y Twitter en busca de publicaciones que hablen de tu artículo para importarlas automáticamente como comentarios de éste. Así, siempre tendrás, de forma ordenada y ligada al artículo, todo lo que en torno a él se ha generado tanto en tu propio blog como en las redes sociales.

¿Verdad que es fantástico? Yo me lo quedo para siempre y os recomiendo que lo instaléis en vuestro blog.

Eso si … cuidadito cuidadito, que el perro te muerde el … ejem. Lo que quiero decir es que no todo es de color de rosa. Aquí te dejo los problemas que te puedes encontrar, ya mascados y solucionados. En el vídeo también tienes la solución.

¿Qué problemas podemos encontrarnos?

Hasta dejar la configuración de este plugin a mi gusto, me he roto un par de veces la cabeza sobre todo cuando me he encontrado con los problemas que te cuento a continuación.

Espero que te ahorren un precioso tiempo, que seguro que podrás dedicar en cosas mas importantes (como tomarte una cervecita en una terracita mientras me haces un Tweet… ji ji ji).

Los comentarios se importan pero no se muestran en mi tema.

Si tu tema dice “23 responses to this post” pero luego no se muestra ni uno, entonces estarás ante el primer problema que me encontré.

Resulta que muchos temas llevan un código que filtra los comentarios por tipo, para poder mostrarte los pingbacks de forma distinta a los comentarios normales.

Este filtro dice “si es un comentario normal, ponlo así y si es un pingback ponlo asao”. Y a los de tipo “social” que les den morcillas. Por eso no te los muestra.

Para solucionarlo, busca este filtro en el código php de tu tema. Lo más seguro es que esté en el comments.php. En el vídeo te digo cómo lo he solucionado yo, aunque no existe ciencia exacta en este aspecto, cada tema es un mundo.

Entre unos comentarios y otros, todo se emborrona

Cuando estás empezando con tu blog, un artículo suele provocar, como mucho, un par de retuits y algún que otro link que venga de tu pareja y de algún amigo. Por lo menos eso es lo que me venía pasando a mi.

Claro, los posts se quedaban vacíos y era genial importar esas interacciones sociales para vestirlo un poco.

Pero cuando empiezas a crecer, aunque sea poquito, entre los comentarios que te escriben en tu blog y las interacciones sociales, la lista de comentarios se te puede emborronar un poquito y terminar dando un aspecto “feico”.

La solución que te propongo y que he aplicado en este blog es que sólo muestres, por defecto, los comentarios que se hacen directamente en tu blog y que ofrezcas la posibilidad a tus lectores de mostrar todo el chorizo.

Y, el como conseguirlo, te lo cuento aquí y también al final del vídeo:

Oculta por defecto los comentarios sociales.

Añade este código al final del archivo .css por defecto de tu tema. Seguro que no te costará mucho encontrarlo (Por ahí por Apariencia->Editor ..).

.social-twitter, .social-facebook, .social-facebook-like {

display: none;

}

Añade este código en tu fichero comments.php

Este código crea el texto “Mostrar también los comentarios sociales” que puedes ver en mi blog. Ponlo en un sitio visible, que puedan verlo tus lectores.

<a href="#comments" id="show-social-comments">Mostrar también los comentarios sociales.</a>

Añade este código antes del </body> en el fichero footer.php

Lo único que nos queda es indicar que, cuando se pinche sobre el texto “Mostrar también los comentarios sociales, se muestren todos los comentarios que teníamos ocultos.

<script>
jQuery(function($){
$('#show-social-comments').click(function() {
  var myObj = document.getElementsByClassName('social-twitter');
  for(var i=0; i<myObj.length; i++){
  myObj[i].style['display'] = 'block';
  var myObjF1 = document.getElementsByClassName('social-facebook');
  for(var i=0; i<myObjF1.length; i++){
  myObjF1[i].style['display'] = 'block';
  var myObjF2 = document.getElementsByClassName('social-facebook-like');
  for(var i=0; i<myObjF2.length; i++){
  myObjF2[i].style['display'] = 'block';
}
});
});
</script>

Bueno, pues menuda tela, ¿verdad? Hay que ver para lo que da un solo plugin. Yo pensaba que iba a escribir un post de 20 minutos y grabar un vídeo en que mi voz sonase incluso sensual, en el que no dudase apenas y que todo fuese fluido, musical y mágico… Pero fíjate a dónde ha llevado la cosa. Es lo que hay. Me encanta improvisar.

Y a ti, ¿te gusta improvisar?

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

32 comentarios

  • Felicidades Victor, este es uno de esos posts que consiguen suscriptores !!! El video esta genial, no se nota ensayado (no has tenido tiempo :-), mejor) pero no te has quedado ahí. Lo has rematado con el truquito para mejorar la usabilidad (hay que hacerselo llegar a los desarrolladores del plugin, les gustará) y, ademas, explicado en el texto del post. Felicidades de nuevo.

    Al margen de esto, ¿que software has utilizando para grabar la pantalla? No he hecho video en mi vida ….

    • Hola Raúl.

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra muchísimo que te haya gustado. Veo que poquito a poco me voy acercando a vuestras espectativas y eso me sirve de “gasolina” para continuar. 🙂

      En cuanto a tu pregunta, me acabas de inspirar el post de hoy, pero te lo adelanto: Yo uso ScreenFlow (MAC) pero en Windows el más famoso creo que se llama Camtasia.

      Un saludo.

    • Hola Ester. Bueno, esa preguntita es más difícil. Creo que al final me voy a quedar en una “Clara de cerveza con casera” … Jejejeje.

      No, en serio. Para la traducción tienes editar el código del plugin pues he estado mirándo si ellos lo habían traducido al español y no es así. No es difícil, solo hay que recorrer los ficheros php del plugin y buscar los textos en Inglés para cambiarlos.

      Pero bueno, reconozco que es “un poco más avanzado” lo que preguntas. Quizás dentro de un tiempo haga un post sobre ello, aunque ahora mismo tengo muchos en cola.

      Si lo haces tu …. publícalo y te enlazo! 🙂

  • Es interesante este plugin, yo lo intente instalar una vez y como se me presentaron tantos problemas desistí. Creo que lo volveré a intentar ahora con estas indicaciones… A ver cómo me va 🙂

    Yo tengo instalado el “Facebook social plugin” así la gente que comenta puede hacerlo desde su cuenta de Facebook y el mensaje queda en mi artículo y también en su perfil de FB (si así lo desea). Te quería preguntar si lo conoces, qué opinión tienes de él y sobre todo si sabes cómo ver los comentarios con un plugin… Porque lo cierto es que no lo he conseguido y noto que se utiliza, pero me pierdo responder porque no los veo sino tiempo después cuando por cosas de la vida visito esa nota (no llegan notificaciones) 🙁

    Te dejo la duda, por si puedes ayudarme. Aunque he estado pensando en desactivarlo… Si puedes darme luces te lo agradezco 😉

    • Hola Diana,

      Pues la verdad es que no he trabajado con ese plugin, lo cierto es que Facebook es mi asignatura pendiente porque siempre lo he usado para asuntos más personales …

      Lo que si se es que hay muchos que hacen precisamente lo que tu dices, lo de importar y poder comentar desde facebook. Si encuentras la mejor opción, cuéntanosla!! Por ahí me hablan de Disqus o IntenseDebate, aunque yo no los he probado …

      Saludos! 🙂

  • Yo tenía Intensedebate y también probé Disqus. No sabría qué decirte, de los dos me gustó más el primero, pero tiene sus cosas (ahora lo deshabilité).

    El plugin que tengo para Facebook es genial. Tengo que buscarle es cómo ver los benditos comentarios que me dejan porque la verdad se me pierden y eso no me gusta 🙁 Pero lo cierto es que es una pasada de plugin 🙂

  • Hola Victor,

    Tengo un blog relativamente nuevo, por lo que estoy muy interesado en recuperar los comentarios de FB, si no parece que no hay feedback en ningún articulo.

    Siguiendo tu recomendación he instalado el Plugin Social, pero tras configurarlo no he conseguido recuperar ningún comentario.

    También tengo instalado el Facebook Comments para lo contrario (que las personas que comenten mediante el blog puedan hacerlo usando FB dando la opción de publicar en sus muros también).

    ¿Sabes si estos dos plugins son incompatibles?

    Si no es mucha molestia, me gustaría preguntarte qué configuración recomendarías para que un usuario pueda publicar con su credencial de facebook, y para que los comentarios de FB que se hagan en el link del articulo aparezcan también en el blog.

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
    Javi

    • Lo siento, tengo un par de preguntas más!

      ¿Sabes si el plugin Social recupera solo los comentarios que se hagan a partir de que haya sido instalado, o también los antiguos?

      Por otro lado, si un post es publicado en 2 lugares en FB (pagina de empresa y perfil personal), ¿se recuperaran los comentarios de las dos publicaciones o solo de una?

      Muchas gracias,
      Javi

    • HOla Javi!

      Pues la verdad es que no tengo claro si ambos plugins son incompatibles o no. Creo que Social recupera los comentarios habidos en los tuits o posteos de facebook que el mismo sube automáticamente. Aunque no me hagas mucho caso.

      El caso es que, además, para que recupere los “sociales” tienes que asegurarte de que tu plantilla no filtra los comentarios por el tipo y por eso, aunque los recupera, no te los importa.

      Mira el vídeo porque, si no recuerdo mal, cuento cómo podemos ver si nuestro template está filtrando eso.

      Saludos!

  • Hola, Social está muerto desde hace poco más de un año. Llevo tiempo buscando algo que se le parezca ¿lo has encontrado?

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente