Creación Web

Zen Cache: Guía y tutorial completos

Zen Cache, el mejor plugin de cache y aceleración que conozco para Wordpress. Sencillo, fácil y potente. ¡Descubre cómo configurarlo!

En este post encontrarás un resumen de opciones de configuración y un video tutorial de Zen Cache en sus versiones Free y Pro.

¡Hola que tal! ¿Cómo va eso por ahí? ¡Ya acabando la semana! (mierda, ¿y si me lees un lunes con el típico mosqueo? Pos te he apañao! Perdona!). Eeeem, y ¿si te cuento un chiste? ¿Cómo se dice …? No, vale, lo dejo.

Bueno pues vamos manos a la obra porque hoy hay miga. ¿Has tomado café? ¡Espero que si! Como te comenté en el post anterior, sobre la importancia de la velocidad de carga y sobre el que, para mí, es el mejor plugin de cache y aceleración para WordPress, hoy te traigo la segunda entrega donde te explico las opciones de configuración más “guapas” tanto de la versión Free como Pro. (Este párrafo ha quedado raro, ¿no? Bah, pasa, no lo vuelvas a leer que te atrancas).

Ya sabes, el plugin se llama Zen Cache y es el que uso en mi blog y gracias al cual va tan rápido. Tiene dos versiones, Free que no cuesta nada (ni dinero ni esfuerzo) y Pro que sólo cuesta $39 y nada de esfuerzo.

El post es denso, lo reconozco así que igual prefieres verte el vídeo y ya está. Claro que en el vídeo no hago el payaso….

Bueno, ¿vamos?

Preparándome para acelerar mi página y ralentizar mi metabolismo con este #megapost sobre Zen Cache. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Un repaso por las opciones de la versión Free

¿Sabes una cosita? Todo el tema este de la velocidad de carga, la caché (senlamar, pijo) y demás es un aspecto muy técnico. Todo esto es informática pura y, aunque Zen Cache es tremendamente fácil, algunas de las opciones requieren de cierta “visión Matrix-iana” para comprenderlas.

Por eso voy a intentar contártelo de la forma más “apañaica” posible y omitir aquello que quizás sea demasiado técnico (amos, que aquello que yo no alcanzo a comprender o de lo que no tengo pajorelillaquipuchusca idea pos te lo omito y así quedo bien …).

  • Directorio y tiempo de expiración. En esta opción podemos especificar en qué directorio queremos que se guarden los archivos de caché y cuál es el tiempo máximo que pasará antes de que cualquier archivo sea reconstruido. La primera opción sólo tendrás que cambiarla en el caso de que tuvieses problemas de permisos de archivos (algo que no es muy común) y, en cuanto a la segunda, mi recomendación es que la fijes en 60 días. Esto no significa que, si cambias algo en tu web o blog, tendrán que pasar 60 días para que veas los cambios. Zen Cache detecta los cambios y actualiza los archivos automáticamente por lo que esta configuración hace referencia al tiempo máximo que permanecería la caché sin refrescarse en el caso de que no realices cambio alguno (ni siquiera publicar un artículo o que alguien deje un comentario).
  • Permitir caché en el lado del servidor. Esta opción es bastante confusa, la verdad. Yo mismo tuve que leer varias veces los párrafos explicativos (con mi inglés albaricoquero) y hacer varias pruebas hasta comprenderla así que, si me lo permites, te lo resumiré en: si tienes lectores o visitantes con cuentas de usuario para acceder a tu blog, entonces di que NO. En caso contrario, puedes decir que SI. Si alguien te dice que ha visitado tu página y dice que tiene la sesión iniciada con tu nombre (no es el caso, solo que lo parece), entonces vuelve a poner esta opción en NO. ¿Has visto que fácil?
  • RSS, RDF y Atom. Esta opción sirve para especificar si quieres generar caché (senlamar) también para tus feeds. La ventaja es, como no, un ahorro de carga del servidor y la desventaja es que, en la versión gratuita, puede ser que el contenido nuevo tarde unos minutos (o un par de horas) en estar disponible para quienes accedan a través de Feed. Dejarlo en NO es lo recomendado.
  • GZIP Compression. La mayoría de los servidores web tienen la capacidad de comprimir tu página web justo antes de enviarla al navegador y que sea éste quien la descomprima antes de mostrarla. Este proceso, que parece tedioso, en realidad es muy rápido y acelera mucho la carga de la web además de ahorrar “megas” de tráfico. Por eso es muy recomendable. Pero, ¿sabes qué? Que en la mayoría de los casos esta opción no está activada en tu servidor. Zen Cache te muestra en este bloque qué código debes copiar y pegar en tu archivo .htaccess para que tu servidor haga esto. Vaaaaaale. Demasiado técnico, ¿verdad? Pues solo mira el vídeo que acompaña este post y verás que fácil y cuánto se ahorra.

¡Ya está! ¿Has visto que fácil que es? De hecho, la versión gratuita de este plugin es tan fácil que basta con que la instales y actives (y hagas lo del Gzip) para que veas como tu blog/web vuela. ¡En serio!

Un repaso por las opciones de Zen Cache Pro.

Tu, que me conoces bien, que sabes dónde me tomo los cafeticos y por dónde paseo y lo que suelo hacer cada noche (ver un programa de marujeo tipo Gran Hermano o Quien quiere casarse con mi Hijo antes de dormir), sabes que suelo preferir buscar alternativas gratuitas y que no suelo aconsejar plugins u opciones de pago. ¿Verdad?

Pero, en este caso, si lo que quieres es sacar un notable alto o un sobresalitente en el examen de velocidad de página de Google, entonces tienes que comprar Zen Caché Pro.

Con la versión Pro se añaden funciones que realmente llevarán tu web/blog a otro nivel pero, a su vez, manteniendo la filosofía de simplicidad y bajo impacto que lo caracteriza.

Yo, después de casi 2 años con mi blog (acho que viejo!!), es ahora cuando me he decidido a comprarlo y estoy súper súper contento.

¿Te cuento las más destacadas?

  • Función de Auto Cache. Esta opción es una pasada, sobre todo en sitios web o blogs con poco tráfico. Cuando la caché de un post en concreto expira, está no será generada (por norma general – ¿esto es una redundancia?) hasta que alguien visite ese post. Por tanto, ese alguien tendrá que esperar a que se genere la caché, suponiendo un retraso importante. Claro, si tienes poco tráfico, esto puede pasar en muchos de tus artículos, eliminando así las ventajas de la caché. ¿Verdad? Pues bien, con esta función activada, Zen Caché visitará todos tus artículos cuando caduque su caché, obligándola a regenerarse automáticamente y que nadie, ningún visitante, tenga que pagar el pato. ¡Esto es la milk without nee! Jajajajaja.
  • HTML Compression. Y esta es “la madre del cordero”. Con esta opción activada (y todas sus subfunciones), Zen Caché unificará y comprimirá todo el código de tu web para reducir su tamaño al máximo. Con esta opción activada es muy probable que los tests de Google Pagespeed superen los 70 puntos. Además, a diferencia de otros plugins que mencioné en el artículo anterior, ni tú ni tus visitantes notaréis cambios de diseño o funcionalidad salvo el hecho de que la web va más rápida y tienes más puntuación (y SEO) de velocidad.
  • Static CDN Filters. La verdad es que no voy a entrar a detallar esta opción porque, en mi caso, todavía no estoy “en pos de utilizarla” aunque es realmente recomendada. Con esta opción podrás conectar tu blog directamente con servicios CDN. (Vale Vic, te has lucío…) Eeeeem, los CDN son servicios que guardan copias de tus archivos estáticos (imágenes, css, javascrip, etc.) en servidores distribuidos por todo el mundo de modo que cada visitante reciba estos archivos del servidor más cercano. Cuando tu web / blog recibe visitas de muchos lugares y más aún si están lejos del país de tu servidor, esto acelera mucho la carga.

Bufff, ¡y sólo he cogido unas pocas! Imagina si me hubiese puesto a detallar todas y cada una de las opciones. Me estallan los dedos, se me cae el pelo (el del cogote, que es el único que me queda), me duermo y no publico así que no estarías leyendo el post salvo que me haya despertado y haya dicho “tengo que hacerlo!” pero entonces tú serías quien estaría a punto de caer y en realidad estás soñando, vas caminando sin zapaticos por la playa y hay delfines, sol, música de fondo… ¡Despierta que ya acabamos!

Conclusiones finales

Venga, vamos a ver si consigo acabar quitándote esa cara de “te la has buscado Vic, no vuelvo a tu blog en una semana maCACHEsenlamar serena”. Y no con un chiste malo como el de “oiga … yoigo”. Puaj.

Lo voy a acabar confesándote una verdad que, además, es una declaración de intenciones: todos los enlaces a la versión PRO que hay en este post son de afiliación. Esto quiere decir que si te decides a comprar el plugin a través de uno de ellos, yo obtendré una pequeña comisión. No sabré quien ha comprado y quien no y no te resultará ni más caro que si lo haces “por tu cuenta” ni más barato. A efectos prácticos, tu no lo notas, yo gano algo.

Pero, si no quieres que yo gane, me parece totalmente lícito y no por eso me enfadaré. Accede a través de este link a Zen Cache y no habrá nada para mi, salvo que seguiré apreciando el mero hecho de que hayas visitado y leído este artículo y …. Bueno va, ¿me dejas un comentario? Jajajajajaja.

Ah, si! La declaración de intenciones. Solo quería decirte que Zen Caché es un plugin que he descubierto y del que me he enamorado. Todo lo que he dicho de el me ha salido del corazón y no del bolsillo y será así con todos y cada uno de los artículos que publique. No voy a dejarme comprar, te lo prometo (pero dejo una puertecica abierta para ganarme unos pañalotes para Marina, ¿no?).

Así que, si te preocupa la velocidad de carga de tu Web o Blog con WordPress y el efecto que tiene en su posicionamiento, entonces tienes que usar Zen Cache Pro. Lo creo de verdad.

¿Y tu? ¿Lo conocías? ¿Estás de acuerdo? ¿Piensas que me equivoco? ¿Algún problema con Zen Cache? ¿Y con respecto a los enlaces de afiliado? ¿Crees que debería omitirlos? ¿Estarías mas a gusto en mi blog si supieses que no los uso? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

45 comentarios

  • Aunque solo sea por estética, conviene poner lo de los enlaces de afiliado sin complejos. Es decir, una información cordial y breve.

    Respecto al tema de la velocidad, tendré que hablarlo con #Bolboreta; aunque dicho así, alguien se pueda pensar otra cosa 😀

    • Jajajajajajaja, desde luego que ha sonado algo mal … 🙂

      En cuanto al tema de “vuestra velocidad”, como bien sabéis, cualquier atranque o duda podéis contar conmigo. El canal es directo, el derecho está ganado y el placer siempre es mío.

      Saludines!

    • #Bolboreta, entre tu respuesta y la de Víctor, todavía suena mucho peor 😀

    • Le sonará peor a la madre de Marina jajajajajajjaj

      Víctor, ¿te has dado cuenta de lo que has escrito? jajajajajajja

      Pero tranquilo, que si necesitamos ayuda para un atranque, vamos a verte en mayo

    • Jajajajajajajajaja, malpensuquis!!! La madre de Marina está muy segura, sabe que lo mío es devoción. Buscando algún simil entendible … jamás usaría un Windows después de conocer y tener mi Mac. Eeeeem, espero que no lo lea o por lo menos vea la buena intención … jajajajaja.

  • Sobre la velocidad de nuestras páginas, de momento, salvo que se quejen nuestros queridos lectores y comentaristas, no vamos a usar ningún plugin.

    Eso sí, salvo despistes diversos, procuramos optimizar el tamaño de las imágenes y dejarlo todo lo más limpito y recogidito que podemos, para que la carga sea rápida.

    El alter ego de la mariposa sí que va a mirar esto con más detenimiento cuando se ponga a trabajar en serio en su web, que la tengo demasiado abandonada.

  • Vamos a ver una cosa. Cuando leí el primer articulo sobre zen cache (el cual uso y esto supercontento con el) simplemente pense “vaya jeta tiene el Victor, que piensa hacer dos articulos y un video cuando lo unico que hay que hacer para activar el plugin es ponerlo en enabled y a ya esta).

    Además, las opciones que da se entienden bastante bien en general sabiendo una miaja de inglés (en mi caso ingles marmenoreño).

    Pero después de leerlos merecen la pena los dos articulos. he incluso he parendido alguna cosilla.

    De momento agusto sin la versión pro, pero si me paso lo haré a través por tu enlace!!

    • Javi!! Me alegra verte de nuevo por aquí y ver que usas Zen Cache. Tienes razón en que su valor principal es la sencillez, entiendo lo que pensaste la primera vez.

      En cuanto a lo de no usar la versión pro …. ¿cómo que no? Jajajajaja. Amos que es vital!!! kjajaja (pañales, ya sabes)

  • Siempre suelo trastear un poco con todo aquello que es nuevo para mí, experimentar por mi mismo y aprender por el camino (confío en que esto no suene mal 😉 ).

    He probado Zen caché en la misma web, primero w3 después con super caché y la última la aquí mencionada, después he hecho un antes y un después con PageSpeed, Pingdom y GtMetrix (ésta me gusta especialmente) y estos son los resultados:

    Wp super caché: 81(pingdom) 74(gtmetrix) 63(PageSpeed)
    W3 caché: 89 73 64
    Zen caché: 80 77 67

    Exceptuando el análisis con pingdom, Zen caché vence en los otros dos. Como ya has dicho en el vídeo, en la versión free la puntuación en los test no cambia mucho pero veo la web mucho más rápida que antes (quizá sea sugestión) lo mantendré unos días para ver si me da problemas de algún tipo (por ahora todo bien) y si sigue así iré implementando el cambio de plugin en las otras webs.

    En fin, eso es todo, espero que estos datos os sean útiles 🙂

    • Hola Eduard!!

      No sé cómo agradecerte todo el valor que estás aportando con tus comentarios en mis últimos artículos. Sobre todo en este que, además de presentar una nueva herramienta para medir la velocidad (menos conocida) nos muestras datos y ejemplos reales sobre el efecto Zen Caché.

      ¿Sabes una cosa? ¿Aceptarías publicar un post de invitado en mi blog explicando ventajas, inconvenientes y tu opinión personal sobre estas tres herramientas? ¡Sería todo un honor por mi parte!

      Espero tu SI. 🙂

      Abrazos!

  • Muy bueno tu blog, muy ameno de escuchar, tal vez excesivamente humilde en algunas cosas cuando hablas. Tipo iniesta. Pero por lo demás muy ameno y facil de leer.

    • Hola tu!! digo yo, ains que lío. 🙂

      Muchas veces me han dicho lo de “demasiado humilde”. Quizás tengáis razón aunque, desde mi punto de vista, se es o no.

      Pero que sepas que, humildemente, me ha encantado recibir este comentario! 🙂

  • Hola Victor,
    Tu blog es uno de los imprescindibles e mi lectura.
    Me gusta como tratas los temas y ese punto murcianico que les pones. Sera porque mi mujer es de esas tierras.
    Intento poner en práctica muchos de tus cosejos, a veces con éxito otras no tanto.
    En este caso he activado el plugin y al guardar me sale este error.

    Warning: is_dir() [function.is-dir]: open_basedir restriction in effect. File(/var/tmp/) is not within the allowed path(s): (/usr/home/epsagestion.com/:/home/epsagestion.com/:/usr/home/services/:/usr/local/share/pear/) in /usr/home/epsagestion.com/web/wp-content/plugins/zencache/includes/share.php on line 1372

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /usr/home/epsagestion.com/web/wp-content/plugins/zencache/includes/share.php:1372) in /usr/home/epsagestion.com/web/wp-includes/pluggable.php on line 1178.

    Alguna solución o es simplimente que mi tema no soporta este plugin.

    Un saludo.

    • Hola Victor,

      El problema se ha solucionado con la última versión del plugin.

      Un saludo.

    • Hola Pedro!

      Muchas gracias por considerar mi blog un obligatorio en tu lista de lecturas. Para mí es todo un honor, de verdad. Es la razón, lo que me digo cada vez que tengo que escribir o responder comentarios: “Hay gente que apuesta por ti y les debes tu esfuerzo”.

      En cuanto a tu problema, han lanzado una actualización importante que puede ser que lo solucione. ¿Lo has probado después?

      Mantenme informado!

    • Jajajajajajajaja. No, no soy de Tomelloso pero tengo un muy buen amigo allí. Se llama César Morales y juega al baloncesto profesional. Por si lo conoces.

      Igual se me ha pegado algo de su forma de hablar … jajajajaja.

  • Hola Víctor!

    Acabo de conocer tu blog buscando en la web información sobre este plugin ZenCache que también acabo de descubrir y quería hacerte una pregunta. En uno de mis sitios, utilizo un plugin de membresia (los miembros tienen que logearse para acceder a cierto contenido) y el autor del plugin me aconsejó desactivar el plugin de caché que utilizaba (w3tc) porque si no estaba configurado de cierta forma (que no sé cual sería) y cacheaba contenido dinámico, podía afectar negativamente a algunas funcionalidades del plugin de membresia.

    Lo desactivé para no correr riesgos y desde entonces estoy buscando soluciones de caché que no cacheen contenido dinámico y que se puedan utilizar sin riesgos en un sitio de miembros. En tu opinión, ¿esto es posible con este plugin, ZenCache? ¿alguna indicación de configuración específica para que no cachee contenido dinámico?

    Muchas gracias por publicar y compartir tan buen contenido. Tienes un blog genial 🙂

    Jose

    • Hola José Luis!!

      Muchas gracias por tu comentario. Mira, he revisado ZenCaché y la versión pro, además muy sencillo, ofrece una configuración que evita servir nada desde la caché para usuarios con la sesión iniciada. Creo que es lo que estás buscando.

      De verdad que el plugin funciona genial y además muy fácil de configurar. Lo que me preguntas es una configuración de la versión Pro, pero creo que merece la pena.

      Por último, muchas gracias por tus palabras y ya sabes donde me tienes.

      Saludines!

  • Buenos días Victor. Excelente vídeo que me ha venido de perlas, ya que estaba buscando una alternativa a mi plugin de caché. Aún así tengo varias dudas, a ver si puedes echarme un cable.

    Ahora mismo tengo el WP Super caché, y la verdad es que la página me va bastante bien y tengo puntuaciones bastante buenas (91 en Pingdom y 65/83 en pagespeed), pero últimamente estoy teniendo problemas de alto consumo en el servidor.

    Después de analizar toda la web, los chicos de webempresa me han dicho que sería interesante probar otro plugin de caché, y por eso he dado contigo, jeje.

    Me interesaría la versión PRO (lo haré con tu enlace por supuesto), ya que trae funcionalidades que considero obligatorias. Ahora vienen mis preguntas:

    1.- ¿Tiene opción de borrar archivos caducados cada x tiempo? Es que una vez tuve un problema con el WP Super caché que me llenaba la capacidad del disco duro del hosting a toda pastilla 🙁

    2.- A través del cpanel, los chicos de webempresa me activaron la compresión de las páginas, por lo que, ¿es necesario que también la compresión GZIP del plugin? ¿Es lo mismo? ¿Es compatible?

    3.- Tengo un plugin llamado BJ Lazy load que seguro que conoces. Lo que hace es “retrasar” la carga de imágenes para que vaya más rápido las páginas. ¿Es necesario tenerlo en caso de poner el Zen Caché? ¿ O no hace falta?

    4.- Para la función de minify siempre he usado el plugin WP Minify, pero teniendo activado el Zen caché por lo que veo podría ahorrarme ese plugin no? Ya sabes que contra menos plugins mejor, jeje.

    Pues esas cuestiones son las que me falta concretar para dar el salto a este plugin, espero que puedas ayudarme.

    Muchas gracias por adelantado 🙂 Un saludo.

    • Hola Alfredo!!
      Pues la verdad es que yo también tuve problemas con Total Caché y ahora con Zencache vivo tranquilo y feliz.

      Te respondo:
      1. Efectivamente, puedes configurar la expiración de la caché. El motor de autocache la regenera automáticamente. Detecta cada nuevo comentario y cada cambio que haces y regenera la cache de ese post o página en concreto. Y puedes vaciarla por completo de forma manual cuando quieras.

      2. Efectivamente, la compresión es una recomendación. En el plugin te recomiendan cómo hacerlo pero no lo hace ya que es una opción a nivel de servidor. Como ya lo tienes activado, pues olvídalo.

      3. Zencache no hace el Lazy Load así que tendrás que dejarlo para esa función. Lo que no creo es que te de problemas, pero todo es probar.

      4. Si, Zencache te hace el minify de javascript, html y css así que podrías quitarte ese plugin.

      De verdad que recomiendo ese plugin. Y gracias por usar mi link! 🙂

      Saludos!

  • No me refería a la expiración de la caché, sino a la basura que ésta genera. ¿También tiene la opción de darle un plazo para limpiar la caché caducada? De ser así, que plazo me recomiendas?

    Suelo publicar dos o tres veces por semana, ¿qué plazo de generación/expiración de caché me recomiendas? En el WP Super Caché tengo 7.200 segundos.

    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Alfredo.

      Si, ahora lo comprendo. Mira, Zencache tiene una tarea diaria de limpieza del directorio de caché. En esa tarea elimina caché expirada y demás. Cito:
      In addition, a WP Cron job will automatically cleanup your cache directory (once daily); purging expired cache files periodically. This prevents a HUGE cache from building up over time, creating a potential storage issue.

      Además, como es capaz de detectar cuando ha habido un cambio y regenerar la caché, puedes tranquilamente poner una semana (yo tengo 7 días) y ver como todo funciona bien.

      Saludos!

  • Hola Victor!
    Aprovechando los 40% de descuento de blackfriday, acabo de comprar el plugin “pro unlimited site versión” a través de tu enlace. 😉
    Usaba hasta ahora W3 Total Cache (siguiendo recomendación de Joost de Valk, Mr. Yoast) y me iba bien, pero ya sabes, configurarlo bien se hace interminable y acabada teniendo siempre algún problemilla de compatibilidad en las webs de mis clientes. A ver si ahora me ahorro algo de tiempo y dolores de cabeza.
    Y te animo a seguir con los enlaces de afiliados, a mi desde luego no me molestan. Al revés, me alegro que ganes parte del dinero que he invertido en el plugin. 😉
    Un abrazo.

  • Hola Victor, te he seguido en algún seminario (de Semrush por ejemplo) y estoy aprendiendo mucho contigo. También te he enviado a una empresa que me pidió información y creo que ya estás trabajando con ellos. En fin, sólo quería expresarte mi agradecimiento por tu labor de enseñanza en este complejo mundo del marketing online donde he empezado. He leido este artículo y he comprado directamente el plugin. Hay una pregunta que quiero hacerte, que significa la indicación que me hace Google Speed de “Especificar caché de navegador” tengo activo zencache pro. ¿Debo hacer algo más?. Y otra pregunta, que sistema alternativo de comentarios me recomiendas (que no sea disqus que obliga a que aparezca su logo y no me gusta) Gracias

    • Hola Valen!!

      En primer lugar, muchas gracias por tus palabras y por referenciarme. Para mí eso es el mayor regalo que puedes hacerme. ¡Más gracias aún!

      Mira, lo de especificar la caché del navegador será por algunos archivos que Zen Caché no controla. Esto si quieres solucionarlo tienes que agregar algunos códigos a tu fichero .htaccess para que quede bien configurado. Es algo peligroso porque algunos hostings prohiben algunas configuraciones en este fichero y puedes hacer que tu blog deje de funcionar.

      En mi caso, con respecto a caché de navegador, estas son las líneas que agregué (teniendo Zen Cache Pro activo):
      ## EXPIRES CACHING ##

      ExpiresActive On
      ExpiresByType image/jpg "access 1 year"
      ExpiresByType image/jpeg "access 1 year"
      ExpiresByType image/gif "access 1 year"
      ExpiresByType image/png "access 1 year"
      ExpiresByType text/css "access 1 month"
      ExpiresByType application/pdf "access 1 month"
      ExpiresByType text/x-javascript "access 1 month"
      ExpiresByType text/javascript "access 1 month"
      ExpiresByType application/javascript "access 1 month"
      ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month"
      ExpiresByType image/x-icon "access 1 year"
      ExpiresByType text/html "access 1 hour"

      # Add a far future Expires header for fonts
      ExpiresByType application/vnd.ms-fontobject "access plus 1 year"
      ExpiresByType application/x-font-ttf "access plus 1 year"
      ExpiresByType application/x-font-opentype "access plus 1 year"
      ExpiresByType application/x-font-woff "access plus 1 year"
      ExpiresByType image/svg+xml "access plus 1 year"

      ExpiresDefault "access 2 days"

      ## EXPIRES CACHING ##

      # BEGIN Cache-Control Headers


      Header set Cache-Control "public"


      Header set Cache-Control "public"


      Header set Cache-Control "private"


      Header set Cache-Control "private, must-revalidate"


      # END Cache-Control Headers

      Mi recomendación sería que conectes por FTP a tu servidor, bajes el fichero .htaccess, añadas estas líneas y subas el fichero. Si todo funciona bien, lo dejas. En el caso de que te de un error, entonces subes el fichero original que has descargado y reviertes los cambios. ¡Espero que funcione!

      En cuanto a lo de los comentarios, si te soy sincero, yo me quedo con el sistema nativo de WordPress. No me gusta usar gestores de comentarios de terceros.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Saludos!

    • Gracias Victor, he usado la aplicación Transmit para hacer visible el archivo .htaccess, lo he abierto con Coda, y he añadido al final “todo” el código que me has sugerido. Guardar y volver a hacer “no visible” el fichero.
      Yo de códigos no entiendo nada, así que lo he copiado y pegado tal y como tu me has sugerido. Y explico cómo lo he hecho por si es de utilidad para alguna persona más que esté en mi caso.
      Un saludo.

    • Genial Valen!! Muchísimas gracias por compartirlo con todos, seguro que a alguien le resulta muy útil.

      Supongo que con esto te habrá solucionado el tema que me comentabas, ¿no?

      Saludos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies