Cómo cambiar de dominio sin perder posicionamiento ni tráfico: Caso Real y Guía Completa

por | 3 Ago 2017 | Growth Marketing Online | 62 Comentarios

Un poquito de los nervios, ya sin uñas en los dedos que se han convertido en muñones y el corazón que se quiere ir de rebajas. Alguien te ha dicho que esa persona a la que tanto admiras va a mencionar tu blog en su charla. El público en silencio, maravillado con su oratoria y las cosas que cuenta y tu sólo puedes soñar con el momento en que te mencione y todo el mundo se levante, aplauda, se gire hacia ti y te ponga esa cara de “tu sí que sabes tío”… Si, un poco flipado, lo sé. Pero soñar es gratis y derecho humano. Sueño con lo que quiero. En mis sueños sigo sin pelo, que lo sepas.

¡Se acerca el momento! “Os recomiendo que leáis a Víctor Campuzano que lo explicó bien en su blog becejotase punto… no, esperad, uvejatofechose punto net… “. Entonces te mira y dice: “Víc, lo siento tío, pero nunca me acuerdo de la dirección de tu blog”. Todo el mundo ríe y tu momento se escapa. Se acabó. Vuelves a casa con esa sensación de derrota que hace tu sombra idéntica en apariencia a la de Montgomery Burns… lloras en soledad, maldices en silencio, no comes en días y piensas que nunca habrá otra oportunidad…

Pero tú no lloras durante mucho. Te levantas de la cama, pones “Gonna Fly Now” de Bill Conti, abres la ventana y gritas: “Cambiaré el dominio de mi web y no perderé posicionamiento ni tráfico” (extiende la o final, que se note el grito).

Entonces tu vecina, que llevaba mucho tiempo sin aparecer, aunque las bragas seguían tendidas, te grita: “¡cállate bicho raro! ¡Y vístete hombre por favor!” …

¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Qué tal te va? ¿A qué vas a dedicar tu tiempo libre? ¿Ya de vacaciones? ¿Y leyéndome? Ains, pa cascarte un abrazo estrujacostillas. ¡Gracias!

Yo deseando que lleguen mis vacaciones. En una semanita cierro el chiringuito y me pierdo. Voy al centro de la tierra a encontrarme conmigo y con ellas.

Pero antes, hoy, he decidido por fin contarte cómo conseguí cambiar de dominio sin perder posicionamiento, ni tráfico.

Pero no sólo eso, porque el cambio que llevé a cabo es el más heavy que te puedas plantear:

  • Cambio de protocolo: de http a https y de http 1.1 a http2.
  • Cambiar de dominio principal: De vcgs.net a vicampuzano.com
  • Modificar subcarpeta de los artículos: de /blog/articulo-tal a /articulo-tal.

Es decir, 3 en 1. Como el cucal, pero no el genital. Eeeeem, cachis. Debería reparar la tecla de borrar.

¿Te apetece? ¿Lo vivimos juntos? Venga, que incluso te incluyo una plantilla descargable y todo. Además, como ya me he recreado en la intro, voy a ir muy al grano… ¡Vamos!

¿Por qué pensar en cambiar de dominio? ¿No es una locura?

¡En absoluto! Seguro que más de una vez lo habrás pensado. ¿No? O seguro que alguien te habrá hablado de ello. Hay muchas razones por las que alguien podría plantearse cambiar de dominio su web. Quizás la que yo te he expuesto ha sido un poco exagerada, te lo reconozco, sabes que me gusta la puesta en escena.

Pero también sabes que ilustra perfectamente lo que ocurría con el antiguo dominio de mi web:

  • Era difícil de pronunciar.
  • Peor de recordar.
  • Asquito para escribir.
  • Difícil de asociar con mi marca personal.
  • Era un .net. Que tampoco molaba.

Y si, había conseguido posicionarme, pero era un lastre y no me atrevía a cambiarlo por el miedo a perder tráfico o posicionamiento, a perder lo ganado.

Nada más lejos de la realidad. Si ya conseguí cambiar mi usuario de Twitter sin perder followers, también podría conseguir cambiar de dominio sin pérdidas.

Fase 01: Previo a la migración, decisión y planificación

Venga, pongámonos manos a la obra… ¡No! No, no no. Antes de hacer, pensar. Para mí, si te soy sincero, la clave de mi éxito se basó en que dediqué mucho a pensar y planificar antes de ponerme con ello.

Planificación en Todoist

Podría decirse que la parte operativa de la migración puede llevarse a cabo en unas horas. Sin embargo, sin una buena planificación, se pueden quedar cosas en el tintero que luego provoquen errores y “madres mías”. Por eso decidí dedicar tiempo y energías a esta fase, haciéndome un proyecto como tal en Todoist para luego ir investigando cada tarea y recopilando información útil en los comentarios.

Planificación Todoist Comentarios

Pensé que si conseguía dejármelo todo bien hilado podría llevar a cabo la migración en menos tiempo y con menos imprevistos. De hecho, desde que puse la primera tarea en el proyecto hasta que realicé el traspaso, hubo días en que, casi por iluminación, caí en la cuenta de que se me había olvidado algo y lo añadí.

Nota: Al final del post podrás descargar un Sheet con la lista de tareas que yo anoté y algunos comentarios.

Además de la propia planificación, supe que necesitaba realizar una serie de tareas previas que te detallo a continuación:

  • Inventario de los servicios conectados por RSS. Aunque la mayoría de servicios RSS tipo Feedly respetan las redirecciones, conviene hacer un inventario de aquellos que conozcas que actualmente estén atacando a la dirección actual de tu feed. De ellos, los que estén bajo tu control (si automatizas cosas con IFTTT o Zapier, si envías correos automáticos, etc) deberás anotarlos en esta tarea para luego poder re-configurarlos cuando lleves a cabo la migración.
  • Inventario de Backlinks. De igual forma, la mayoría de los links hacia tu sitio estarán fuera de tu control. Google dice que respetará siempre la redirección, traspasando la totalidad de la “fuerza seo” del link antiguo a la nueva ubicación. Sin embargo, de ser posible cambiarlo, mejor que mejor. ¿No? Realizar un inventario, con herramientas como ahrefs o Semrush de los links que apuntan a nuestro dominio antiguo podrá servirnos para, más adelante, comparar y migrar. Guarda el fichero CSV para luego poder chequear que no estén rotos.
  • Realización de scrapeo completo del sitio antiguo. Pensé que no siempre cubrimos todo lo que pensamos y que hay que urls que se escapan de nuestro control o no las tenemos en cuenta. Por eso, decidí hacer un escaneo de mi sitio web con Screaming Frog a fin de obtener un listado completo de las urls de mi sitio antiguo. Con ese listado, tras la migración, podré comprobar que todas las urls antiguas se traducen a las nuevas.
  • Primera optimización del sitio web. Uf, claro, tu te pones a analizar tu sitio actual para la migración y te empiezan a salir fallitos… ¡Pero esto que es! Pues una oportunidad para corregir antes de traspasar. ¿No? Lo que se dice de tirar a la basura cosas antes de la mudanza. Pues yo me tiré 3 días corrigiendo errores en la web antigua para no llevármelos a la nueva.

Aunque estas tareas me ayudaron mucho, lo cierto es que lo más importante y valioso fue realizar la planificación previa del resto de tareas y la búsqueda de documentación antes de pasar a la acción. ¡No te saltes este paso!

Visión General del proceso de migración de dominio: coexistencia

Proceso de migración de dominio en 3 pasos

Aunque ahora te detallaré un poco más el resto de pasos, quiero que entiendas bien, con una visión general, cómo plantear la migración para que sea “lo menos traumática posible”.

En mi caso, a grandes rasgos, lo llevé a cabo en las siguientes fases:

  1. Registro de dominio nuevo y redirección a antiguo durante un tiempo. Yo registré vicampuzano.com desde el momento en que tomé la decisión de que sería mi dominio. Sin embargo, desde que lo registré hasta que hice la migración pasaron casi 2 años. ¡Si! Que fuerte. Pero vamos, Google no vio el traslado como “un desesperado”. Durante esos 2 años, tuve una redirección 301 de vicampuzano.com a vcgs.net.
  2. Duplicado de la web al dominio nuevo. No, no cambié la configuración de vcgs.net sino que creé un nuevo espacio de alojamiento en mi VPS para el dominio nuevo y ahí puse una copia exacta de vcgs.net pero funcionando con el nuevo dominio.
  3. Redirección 301 de vcgs.net a vicampuzano.com. Una vez hechas las pruebas pertinentes y visto que funcionaba bien vicampuzano.com, entonces hice una redirección de vcgs.net a vicampuzano.com ¡pero sin borrar nada! Así, si detectaba cualquier error, simplemente tendría que reconfigurar las redirecciones al estado anterior y todo seguiría igual. ¿me sigues?

Esa es la visión general. Vamos lo que hice a grandes rasgos. Obviamente hay 2 puntos importantes que añadir:

  1. Notificación a Google y los usuarios. Una vez tendiendo claro que todo funciona bien, se notifica a Google del cambio de dirección y también a los usuarios. ¡Anunciamos!
  2. Revisión, vigilancia, rezo y triunfo. Lo de que no pierdes posicionamiento ni tráfico es cierto después de alrededor de un mes y medio. Antes, de forma inevitable, pierdes tráfico porque Google necesita adaptarse al nuevo dominio. En mi caso tuve una caída del 40% de las visitas durante un mes y medio. Después de ese periodo, una subida del 20% aproximadamente. Así que esta fase es de fe … y de incertidumbre.

¿Lo tenemos claro? Pues venga, ¡vamos a ponernos manos a la obra!

Mover el sitio web al nuevo dominio

Venga, pues vayamos a mover nuestro sitio web. Como ya te he dicho, yo no moví ni modifiqué mi blog sino que decidí crear una copia de modo que ambos funcionasen correctamente y, sobre todo, que el dominio “anterior” funcionase bien de modo que si detectaba cualquier error grave, siempre pudiera volver al principio lo antes posible. ¿Me sigues?

Por tanto, en el momento de la migración, lo primero que hice activar un nuevo espacio de alojamiento como si de una web se tratase y asegurarme que ambas estaban accesibles.

Ahora verás que, para prevenir que Google considere que hay contenido duplicado, usaremos redirecciones.

Preparar el espacio de alojamiento del nuevo dominio para que soporte https y http2

A ver, esto es para nota, ya te lo adelanto. Pero bueno, te lo cuento por si te pica la curiosidad. ¿Vale? Yo, ya que cambiaba, quería migrar a https con Let’s Encrypt y a http2, para que mi web fuese la mar de rápida y a Google le gustase.

Si mi web la hubiese tenido instalada en un hosting de Webempresa o de Raiola Networks, pues esto ya vendría instalado por defecto. Pero resulta que la tengo en un VPS así que, por defecto, no lo tenía disponible.

Total, que en mis labores de investigación previa, di con el procedimiento para conseguir que mi VPS suportase http2 y Let’s Encrypt.

Pero vamos, no te lo puedo contar aquí que se haría súper largo. Lo que sí puedo hacer es decirte que para mí fue un paso importante y muy positivo, que gracias a la planificación previa no tuve que hacerlo con prisas y que si quieres que te lo cuente en otro post puedes dejarme un comentario pidiéndomelo. ¿Vale?

Muestra de http2 en mi blog

Clonación de la web usando el mecanismo más sencillo: Wp-Duplicator

¿Repasamos los pasos técnicos para cambiar una web de dominio si está hecha con WordPress? Venga, mira que sencillos:

  1. Mover todos los ficheros de la ubicación anterior a la nueva.
  2. Mover la base de datos de la ubicación anterior a la nueva.
  3. Editar el fichero wp-config.php para que apunte a la nueva base de datos.
  4. Hacer una búsqueda en toda la base de datos nueva, para cambiar la url antigua por la nueva porque si no seguiremos referenciando la antigua dirección en nuestro contenido.

¿A que tiene su lógica? Pero … ¿sabrías hacerlo? Tal vez si, tal vez no. Pero, seamos sinceros, ¿para qué hacerlo de forma manual si hay un plugin que nos lo hace todo de forma súper fácil?

Se llama Wp-Duplicator y es el que yo usé para hacer la copia. ¿Qué nos sabes usarlo? Pues echa un ojo a este post del gran Berto López.

Vaciado de cachés, regeneración de permalinks y reconfiguración del CDN

Es cierto, casi todo te lo hace WP Duplicator pero siempre hay algunos detalles que tener en cuenta para que todo funcione bien.

Por ejemplo, si usabas un plugin de caché y lo incluiste en la copia, deberías regenerarla porque podría incluir referencias a la url antigua.

En mi caso, además, uso KeyCDN lo que me obligó a crear una nueva zona en mi panel de control para que recargase las nuevas direcciones… por no decir que reconfigurarlo dentro del plugin de caché.

¿Y los permalinks? Pues resulta que los permalinks dependen del fichero .htaccess que no suele ser copiado en la clonación así que debes simplemente ir a la sección de permalinks de tu WordPress y volver a guardar, para que se regenere.

Establecer las redirecciones 301 es “la madre del cordero”

¿Quieres que te sea sincero? En mi caso el tema de las redirecciones jugaba un papel mucho más importante incluso que la migración propia del WordPress ya que el cambio afectaba a muchos factores:

Para que te hagas una idea, una url de un post cualquiera (http://www.vcgs.net/blog/redirect-301-vs-canonical-debo-escoger/) debía cambiar automáticamente a (https://vicampuzano.com/redirect-301-vs-canonical-debo-escoger/). Date cuenta:

  • Cambio de protocolo, ya que pasamos de http a https.
  • Eliminación de las www.
  • Cambio de dominio base de vcgs.net a vicampuzano.com.
  • Eliminación de la carpeta /blog/ ya que los posts pasan a la raíz.

¡Casi nada! ¿Verdad? Además, mientras lo planificaba, caí en la cuenta de que, además de las redirecciones del antiguo dominio al nuevo, también tenía que hacer las típicas redirecciones de forzar https y quitar las www en el nuevo dominio.

Así que, en la fase de planificación, decidí documentarme sobre las redirecciones de htaccess y probar hasta tener bien planificado cómo sería. Fue entonces cuando descubrí htaccess tester, una herramienta online para comprobar las redirecciones. Madre mía, una pasada. ¡Me salvo la vida!

Captura htaccess tester tool

No voy a explicar desde cero cómo funciona, lo haré en un post a parte, ¿te parece bien? Pero lo que si voy a hacer es ponerte aquí las configuraciones que usé, para que puedas usarlo de guía si necesitas hacerlo con tu migración. ¿Te parece bien?

Redirecciones htaccess en vcgs.net para mover al usuario a vicampuzano.com

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^vcgs.net [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.vcgs.net [NC]
RewriteRule ^blog/(.*) https://vicampuzano.com/$1 [R=301,NC]
RewriteRule ^blog https://vicampuzano.com/ [R=301,NC]
RewriteRule ^(.*) https://vicampuzano.com/$1 [L,R=301,NC]

Este es el bloque de redirecciones que coloqué en el htaccess de vcgs.net donde hago lo siguiente (explicando líneas):

  1. Activa el motor de redireccionamiento de Apache.
  2. Si se está accediendo a vcgs.net O
  3. Se extá accediendo a vcgs.net
  4. Si la url es /blog/(cualquier cosa) redirige a https://vicampuzano.com/(cualquier cosa).
  5. Si es simplemente /blog entonces ve directamente a la raíz de vicampuzano.
  6. Si la dirección es la raíz de vcgs.net, pues lleva a la raíz de vicampuzano.com.

¿A que es fácil? Si quieres puedes eliminar las líneas que no uses, cambiando dominios y casi lo tienes para tu caso. ¿No?

Redirecciones en vicampuzano.com para forzar https y quitar www

RewriteEngine on
#FORZAR QUE SEA HTTPS
RewriteCond %{HTTPS} !on [NC]
RewriteRule (.*) https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI}
#QUITAR LAS WWW
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.vicampuzano\.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://vicampuzano.com/$1 [L,R=301]

Este es el htaccess que hay en vicampuzano.com para forzar que todo vaya por https y además sin las www.

Probar las redirecciones y que todo va bien

¿Sabes qué entra en juego ahora? Pues el inventario de urls que generaste en el primer paso. Justo después de hacer la migración y configurar las redirecciones, se supone que cualquier persona o robot que acceda a una url antigua deberá ser redirigida automáticamente (y de forma correcta) a su nueva ubicación. ¿Verdad?

Pero, ¿no crees que sería algo arriesgado dejar que Google lo compruebe? En mi caso, invertí 30 minutos en chequear un buen puñado de urls, buscando patrones distintos, para ver si todas ellas funcionaban bien.

Con Screaming Frog puedes incluso cargar la lista de direcciones que guardaste y volver a chequearlas, para asegurarte de que funcionan.

Captura URLitor

Y también puedes usar la herramienta online URLitor con la que puedes pegar la lista de todas las url y te dice el status code que arrojan (si hay redirección y hacia dónde).

Así que, por supuesto, antes de notificar a Google del cambio, ¡hay que probarlo!

Notificar a los motores de búsqueda, re-indexar y rehacer el disavow

¡Madre mía! ¿Aún sigues ahí? ¡Tiene mérito! Ahora es cuando yo debería hacerte un chiste para refrescarte un poco… que llevamos tela. ¿Verdad? Pero, ¿sabes qué? No se me ocurre ninguno. Tengo el huevo espeso. Digo estoy espeso un huevo. Digo estoy un huevo espeso. Eso. ¡Venga sigamos!

Una vez que hemos comprobado que todo funciona bien, que las redirecciones están haciendo su trabajo y que los visitantes que vayan a la antigua dirección llegarán a la nueva sin problemas, es el momento de notificárselo a Google.

¿Te resumo los pasos?

  1. Verificar todas las propiedades en Search Console para poder operar con ellas.
  2. Notificar el cambio de dirección la propiedad del dominio antiguo.
  3. Reenviar el sitemap en el dominio nuevo.
  4. Explorar como Google en el dominio nuevo y solicitar indexación de la home y todas las enlazadas.
  5. Si teníamos un disavow enviado para el dominio antiguo, el nuevo cogerá los links sin el propio disavow. Por tanto, conviene reenviarlo en el dominio nuevo.

Fácil, ¿verdad? Este trabajo, que parece complicado, se hace en menos de 10 minutos. En serio.

Pero, eso sí, es súper importante hacerlo lo antes posible porque te ayudará a encontrar posibles problemas.

Cómo notificar el cambio de dirección en Search Console

Ojo, ésto sólo tienes que hacerlo si realmente cambias el dominio principal. Si estás cambiando de subcarpeta o simplemente desde http a https, entonces no tendrás que hacerlo. ¿De acuerdo?

Dentro de Search Console, tendrás que ir a la propiedad del dominio antiguo, pinchar sobre la rueda de la esquina superior derecha y seleccionar “Cambio de dirección” para luego rellenar los campos.

Cambio de dominio en Search Console

Esto sólo puedes hacerlo una vez verificadas todas las propiedades de Search Console y comprobado que las redirecciones están ok. ¿De acuerdo?

Y así se envía la solicitud, lo cual no significa que Google la acepte al instante ni la aplique. De hecho, yo creo que esta es la razón de la inevitable pérdida de tráfico durante las primeras 6 semanas. Es lo que Google suele tardar en aplicar ese cambio.

Reenviar el sitemap y solicitar indexación explorando como Google

Es importante que Google tenga cuanto antes la nueva lista de direcciones por lo que, nada más comprobarlo, deberemos comprobar que nuestro sitemap está bien generado y enviarlo a través de Search Console.

Enviar sitemap search console

Además, podemos ir a Explorar como Google, obtener la url principal y solicitar la indexación. Con eso conseguimos “llamar a las arañas” para que vengan al nuevo sitio.

Notificar a los usuarios, solicitar cambio de links y vigilancia activa

Ains, estoy cansadito. Jajaja. Yo creo que esta parte ya es más entendible así que me voy a extender menos. ¿Vale? Yo supongo que después de 3.200 palabras me lo vas a agradecer.

Pues eso, que una vez comprobada la migración y notificado a Google, nos falta un aspecto súper importante: los usuarios, los lectores, los que nos enlazan.

Hay que notificarles que el cambio se ha llevado a cabo y que, por fin, no tendrán que trabarse la lengua para pronunciar tu dominio. ¡Ains que ilusión!

En mi caso, publiqué este post y lo grité por las redes sociales. Incluso volví a ponerme pones “Gonna Fly Now” de Bill Conti y salir a la ventana (tal vez desnudo, no te lo aseguro) a gritar “he cambiado el dominio”… ji ji ji.

Pero hay algo también muy importante, que debemos tener en cuenta: pedir que nos cambien los links que tengamos. Porque si, una redirección pasa fuerza, pero si los links se cambian pues mejor que mejor. ¿no?

Aquí ya te dejo que tu pienses en cómo hacerlo. Puedes publicar un post sobre cómo buscar y reemplazar en la base de datos de WordPress o llamar uno a uno. Es cosita tuya, ¿vale?

Tampoco es que sea de vital importancia pero … ¡recomendable!

Conclusiones, regalo, descanso y debate

¡Echale huevos! Madre mía. ¿Ahora qué conclusiones hago? Si estaremos reventados, digo yo.

[piopialo vcboxed=»1″]Me acabo de leer el post más largo jamás publicado por @vicampuzano. Sobre migración de dominios.[/piopialo]

Venga, algo muy rápido.

  1. Después de todo eso que te he contado, pasamos a una fase de vigilancia, de incertidumbre y de miedos. No te preocupes si la sientes. Es lo más normal. De hecho, deberías aceptarla como parte del proceso.
  2. Es absolutamente inevitable una caída en torno a un 40% del tráfico durante alrededor de 6 semanas. Y mira que he leído por ahí a ver si había forma de evitarla. No la hay. Ten en cuenta que Google tarda su tiempo en materializar los cambios, por muy bien que lo hagas y, hasta entonces, no te mira con buenos ojos. Igual el 100% de tu negocio digital pueda peligrar por ello, pero a Google como que no le importa mucho. Los plazos son los plazos.
  3. No te hinches a hacer cambios. Déjalo estar. Deja a Google acostumbrarse a lo nuevo y no te pongas “a lo desesperadi” a hacer cambios porque vas a terminar peor. Una vez lo acabes, sólo observa y salvo que detectes algo muy grave, no toques nada.
  4. Después de 6 semanas, la cosa vuelve a subir, te relajas y disfrutas. ¡Enhorabuena!

Así que no, no es posible hacer el cambio sin perder algo de tráfico durante un tiempo pero si, si que es posible hacerlo y ganar más a las pocas semanas.

Ahora es cuando yo te pediría un comentario, pero igual no te quedan energías así que te ofrezco un trato, ¿vale? Yo te ofrezco una plantilla de Google Sheets donde he colocado la lista de tareas que llevé a cabo en la migración de mi sitio web y tú, a cambio, como se que te gustará, haces el esfuerzo y me dejas el comentario. ¿Vale?

Pues venga. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? ¿Hay algo que crees que me he saltado? ¿Estás pensando en hacer un cambio? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Planificarás tu cambio? ¿Alguna vez has gritado sin ropisqui frente a la ventana? ¡Venga, cuenta!

4.8/5 - (13 votos)

62 Comentarios

  1. Alicia

    Muy fan de tu vecina, Víctor ???

    Jo, pedazo de post te has marcado! Completito, completito!

    Eso sí, he llegado a la conclusión de que tengo que estudiar bien la estructura de una web y cómo funciona por dentro para poder entender mejor todo lo que explicas.

    Un abrazo y a disfrutar de las vacaciones, que están ya muy cerquita! ?

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Eso se puede explicar fácilmente en inglés y lo sabes … jajajaja.

      ¡A la vuelta de vacaciones abordamos ese tema y muchos otros! Ya sabes que yo busco la forma de ficharte! 🙂

      Gracias por el comentario Alice. Por cierto, entra en gravatar.com y ponte fotito, anda. 🙂

      Responder
  2. #Jerby @ratonbloguero

    Estoy publicando un juego de verano juntando palabras de cuatro letras.

    https://jerbycopywriter.wordpress.com/four-game/

    Si no tienes inconveniente, añadiré al juego un post con el título de ‘Lean Vcgs’ con un enlace a este post y esta trilogía:

    > Think
    > Make
    > Tell

    Lo publicaré en un par de semanas porque ya tengo otros posts en el ‘horno’.

    Y comentando concretamente este post, te diré que me siento totalmente abrumado y superado. Aún así, creo que podré hacer una buena promo de él.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jajajaja. Tu pon enlaces, que es tu derecho. Y si, bastante con que lo hayas leído por completo. Se agradecer #Jerby.

      Éste es el típico post para guardar por si algún día se necesita… ¿Verdad?

      Saludetes y gracias mil por el comentario y la promo! 🙂

      Responder
      • Víctor Campuzano

        Muchas gracias ratonzuelo!!!

        Es que eres muy grande. Macachesenlamar… Hay que dejar Internet sin gatos, para que te sientas cómodo… 🙂

        Saludetes!

  3. caro chan

    Uy! Creo que yo no hice tantas cosas! Jejeje pero también me ayudó mi chico y las cosas entre dos parecen menos quizás!

    Ya por fin estoy en carochan.com! Yujuuuuuu! Y creo que he tenido el dominio como 4 años…te gano! XD

    Y sabes lo mejor? Qué te he leído y no me ha sonado todo a chino! No estás orgulloso? No?? Jajajaja

    Chuuuuu!

    Responder
    • Caro Chan

      Por cierto se me olvidó comentarte con respecto al cambio de nombre, porque el otro era complicado de recordar, que me estoy leyendo un libro muy guay con referencia a eso.

      Se llama «Hello, my name is awesome». Recomendado 100%!

      Responder
      • Víctor Campuzano

        Chachi la recomendacióN! Me lo anoto para leérmelo! 🙂 Gracias!

    • Víctor Campuzano

      Jajajaja. Jo que si lo estoy. Madre mía cómo has evolucionado! Y lo mejor que yo lo he visto. Sobre todo mola que lo consiguieses, que tu chico te ayudase y que me ganes con lo del dominio. ¡Grande Caro! Mola que lo hayas cambiado.

      Pues eso, que creo que aunque hicieses menos cosas, si te ha ido bien, pues para que liarnos más. ¿no?

      Abrazos Chuuuuu!

      Responder
  4. Rubén Alonso

    Madre mía que currazo te metiste, y a mí que me asustaba el simple (después de leer esto lo veo simple, claro) paso a https… A mí me hubieran tenido que medir la tensión cada 6 horas en tu caso, jajaj.
    Me mola, porque además yo hice algo parecido, me apunté todo lo que tenía que revisar (en un .txt, eso sí, menos molón) y luego fui buscando info. De hecho hasta me instalé una copia de mi WP en local (y aproveché para hacer un tutorial ya de paso) para probar a instalar un certificado en local y ver por dónde explotaba…
    Pero sobre todo la bendita ranita te da la vida, ahí encontré mucho contenido mixto que pude resolver.

    En fin, que pienso además en cambio de dominio y redirecciones de URLs sin /blog/ y me da un mareo, así.. Bravo!!! ???

    Un abrazo!

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Ey Rubén!! jajajaja, ya te imagino yo soplando en una bolsa con el cambio. jajaja.

      Pues, a ver, el txt será menos cool pero si te sirvió… por para qué pedir más. ¿no?

      Yo, como dices, me llevaba acojonando el tema durante mucho, pero al final me atreví y estoy más que satisfecho con el resultado. Ahora a superar las 10 visitas diarias! :p

      Responder
  5. José Alcaraz

    Completito, completito…
    Yo tengo que hacer varios cursillos para asimilar bien todo esto.
    Estoy dando vueltas a la idea de cambiar mi tienda online a https con lets encrypt pero me aterra la parte técnica ya que no he encontrado instrucciones claras en español. Además me han dicho que pierdes tráfico y visibilidad.
    Que piensas de esto??? A ver si te animas y te marcas un post explicando esto en estas vacaciones. Jeje

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola José!

      Ese paso es realmente más sencillo y recojo el guante con la idea de publicar un post más sencillo con eso. Básicamente el proceso es sencillo ya que sólo tienes que asegurarte de que todos los enlaces internos vayan a https, que todos los recursos (imágenes y tal) se carguen por https y que todo el tráfico que llegue por http se redireccione correctamente a la versión https. Na, coser y cantar.

      En cuanto a lo que dices de que se pierde tráfico, es cierto e incierto a la vez. durante un poco de tiempo puede haber una bajada, hasta que Google se acostumbra. Pero pasa rápido y termina recuperándose en unas semanitas.

      Piensa que Google quiere que toda la web sea https y, tras decirlo, están habiendo muchos cambios. No puede poner trabas a ese cambio (punto 1) y tampoco puede quejarse o tardar en reconocerlo.

      Yo ese cambio lo recomiendo «sin miedo».

      Saludos!

      Responder
  6. Borja Gómez

    Gran tutorial, sí señor! Desde luego, hay que ser muy metódico para cambiar la URL de tu web sin que se quede nada por el camino. Enhorabuena!

    Yo nunca he gritado nada por la ventana. Ni vestido ni desnudo, me lo apunto en mi lista de tareas pendientes, jejejje.

    Un abrazo!

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jajajaja. Hazlo, pero si lo haces hazlo desnudo y vas con todo… ¡Verás que terapéutico!

      Gracias por pasarte de nuevo por aquí súper Borja! 🙂

      Responder
  7. Detectives Privados Zaragoza

    Hola, Vic y resto!!

    1. Puntazo lo de gritar por la ventana. Done!

    2. Usar httacess para redireccionar: la mejor opción. El intento de hacerlo a nivel base de datos nos costó las uñas, varios tirones de los pelos y un superbackup, que nos salvó el pellejo. Done!

    3. De todas las maneras que tiene Google para saber la relevancia de una entrada (número de visitas, tiempo en la página, acciones en ella, etc…) una de muuuucho peso es que el usuario la agregue a sus favoritos.

    Lógico; es como si en un libro ves un marcadorcito de esos de colorines asomando de una página. Cualquiera sabrá que, sea lo que sea que haya en esa página, es súper importante.

    A mitad de leer tu post ya lo teníamos en el cajón 😉 Porque sí, es un pedazo de post digno merecedor de ser guardado para más adelante, ‘for if the flies’ :)). Así que nosotros se lo hemos dicho alto y claro a Googlelín de nuestras entretelas: Vic Campuzano mola XD

    4. Las 301 son ‘la madre de todos los corderos’. Done!! Y más que de acuerdo. Total y completísimamente de acuerdo, como dirían en ‘Charlie and Lola’, de Lauren Child.

    (Aclaramos: la reseña a esa serie infantil viene al caso porque ni te imaginas lo que se puede llegar a aprender de psicología en los dibujos animados para niños, si son de calidad 😉

    Ahora sí, preparando el weekend! Y gracias de nuevo por el post!

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jo, me has puesto los pelillos de punta. En serio. Si, los de los brazos, que con esto de la alopecia y la metrosexualidad ya no quedan de otros … Jajajaja.

      No, en serio, leer dos comentarios seguidos tuyos me ha molado mazo… Muchas gracias por que es la gasolina de mi carro, como sabes. Necesito saber que hay personas reales detrás… Los índices de Analítics son números muy fríos… Como los caminantes blancos..

      Y muchas gracias por agregar a favoritos el post! Espero que a Google le de por mostrar mi post ..

      Abrazos! 🙂

      Responder
  8. Detectives Privados Zaragoza

    Si, la verdad es que lo del pelo es una gaita. A mi se me empezó a caer el de los pies, y me sentía extraño.

    Al final tuve que abandonar Bolsón Cerrado y ya no me siento un Hobbit. Pero no me importa, les observo desde lejos (de ahí mi profesión) y de vez en cuando llamo a Gandalf y les ‘puteo’ un poco XDDD

    Seriously, da gusto leerte. Aprendes, y de paso, sonríes, que se está poniendo muy caro últimamente.

    Otro abrazo pa’ ti !!

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jajajaja. Pues menos mal porque yo poco se de los Hobbit salvo que sus pies son un cristo… Depilaico está mas guapo…

      Por cierto, dile a Gandalf de mi parte que los de Ariel me preguntan por una acción patrocinada, que su cambio de gris a blanco es digno de mención…

      Seriously…. gracias de verdad!! 🙂

      Responder
  9. Martin

    Este articulo me hubiese venido muy bien hace algunos años.
    Gracias y saludos.

    Responder
  10. Arnaldo

    Excelente post, aunque muchas cosas me sonaron a chino.
    ¿Por qué digo excelente?
    Pues porque a pesar de lo chino, en teoría la planificación que llevaste a cabo, hace que las cosas salgan más fácil de lo que uno piensa.
    Y es que ¿cambiar de dominio? ¿Y si jodo algo? ¿Y si Google me manda a la conchinchina en las SERPS? Etc.
    Miedos, miedos y más miedos… Si tú tardaste 2 años que medio sabes, no quiero imaginarme yo. Jajajaja…
    Por fortuna, no tengo pensado cambiar de dominio porque mi blog es marca personal (Respiro…), pero haré algo más simpaticón y es la razón por la que me leí tu post entero.
    Voy a enlazar este artículo tuyo a uno que recién acabo de publicar acerca de elegir el mejor nombre de dominio para tu blog.
    ¿Por qué?
    Porque, aparte de que se relacionan, quiero que la gente sepa la que se podría armar si eligen mal el nombre de dominio al principio y luego quieren hacer el cambio del mismo.
    ¡Madre mìa!
    Mejor que tu post sirva de alerta, jejeje…
    Saludos Víctor.
    PD Ojalá que la vecina no me denuncie por gritón si llego a cambiar de dominio…

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jajajaja.

      Hola gran Arnaldo!! Me parece genial lo que propones, de hecho tu artículo está genial. Ya lo he comentado y compartido en Twitter.

      De verdad, muchas gracias por todo

      Un fuerte abrazo! 🙂

      Responder
  11. David Ayala

    Yo cuando hago un cambio de dominio suelo aprovechar para revisar toda la arquitectura y contenidos para hacer del tirón todos los cambios aprovechando que va a reindexar todas las urls de nuevo Google con la redirección.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Muy buen consejo David!! Efectivamente, si se hace todo de un tirón mejor que estar mareándolo..

      Gracias por dejarme el comentario! 🙂

      Responder
  12. Daniel Blanco

    Buen artículo compañero, yo la verdad es que he echo muchos cambios de dominio, el ultimo, lo hice con hacia mi site https://muyblogger.com/ y menos mal jeje, el dominio que tenia no permitía de hablar de varios campos, solo de uno y ese fue mi principal decisión de cambiar de dominio.

    Un dato que puedo aportar es que no hace falta meterle los enlaces de nuevo, yo solo le metí los mas fuertes que por si acaso se perdían los tuviera de nuevo, eso sí «gracias a mi madre que no puse ningún enlace en periódico», que aunque se rastreen y redirijan pierden parte de su fuerza, ademas scrapee un poco con xenu para encontrar algún dominio caducado en uno de esos periódicos todopoderosos.

    En definitivas y después de un mes y medio esperando la actualización por parte de search console, una tarde verifique mi web y no solo había recuperado las métricas moz, si no que había ganado 4 puntos en cada una.

    ¡Un saludo maquina!.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Genial aportación Daniel!! Muchas gracias por compartir también tu experiencia!

      Ole tú por tus logros, si señor. me siento algo novato con la explicación que das, si te soy sincero.

      Gracias por tus palabras ! 🙂

      Responder
  13. Alfonso

    Un manual perfecto. Te doy las gracias por ayudarnos a los que estamos indecisos de hacer cambios.
    Un saludo

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Muchas gracias a ti Alfonso por dejar constancia de ello!!

      ¡Mucha suerte con el cambio! 🙂

      Responder
  14. Franco

    Hola Victor, muchas gracias por la información. Muy útil! Abrazo!

    Responder
  15. Fran Muñoz De León

    Tengo pendiente de realizar uno y con esta mega guia me voy a atrever, porque siguiendo todos los pasos que menciones seguro que no pierdo posicionamiento.

    Responder
  16. Ricardo Rozo Torres

    Hola Javier;

    Quisiera saber si tienes algún post o documentación donde especifiques si es posible migrar de un dominio principal a una subcarpeta del mismo dominio. Dejando el dominio principal en funcionamiento con un contenido diferente al antiguo.

    Agradezco tu respuesta.

    Responder
  17. Gary

    Bien trabajado, muchas gracias, solo una consulta, estoy en el search console cambiando la dirección y en el tercer apartado.

    Comprueba que los métodos de verificación todavía estén presentes
    Con este paso se puede garantizar que los sitios antiguos y nuevos estén verificados correctamente antes del traslado y se mantengan así posteriormente.
    Falta un método de verificación en el sitio antiguo.

    Me dice que falta un método de verificación del sitio antiguo, cuando intento verificarlo me dice que:

    Metaetiqueta Hace menos de un minuto La metaetiqueta no es correcta. ¿Estás utilizando una metaetiqueta de una cuenta de usuario o de un sitio diferente?

    El error me sale por que como ya hice la redireccion 301, coge la metietiqueta anterior, y no lograr verificarlo por ningun lado (tambien probe quitando el htaccess y verificandolo antes, pero no se puede, es lo uno u lo otro, como hiciste tu?

    Gracias.

    Responder
  18. Diego Castilla

    Se pueden eliminar los antiguos sitemaps una vez se ha hecho todo el proceso?

    Responder
  19. Perito

    Hola Víctor.
    Hemos realizado una migración similar a la tuya, y estamos en esa fase de incertidumbre. La realizamos hará 3 semanas, creo que sin incidencias importantes, y las visitas bajaron un 65%,. Ahora no es muy significativo porque entra el verano, pero estamos en una bajada del 45%. ¿Crees que nos recuperaremos totalmente?
    Hemos metido AMP también, para terminar de liar a Google.
    Por cierto, el post muy interesante, le he echado un vistazo varias veces ya! enhorabuena!

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola!!

      Si, paciencia. Un par de meses (incluso 3) de incertidumbre es normal si todo lo habéis hecho bien. Obviamente no puedo asegurártelo, porque no he podido comprobar si lo hicísteis bien o mal, pero de momento lo que cuentas es normal.

      Vigilad los 404 y Search Console…

      Ya me cuentas qué tal! 🙂

      Responder
  20. carlos

    Buenas tardes victor me gustaria si me puedes informa hace unos dias he tenido una demanda por usar la palabra clave miele en mi dominio. https://www.serviciotecnicomiele.com mi pregunta es si podria hacer un redireccionamiento con un dominio que he comprado nuevo y de esa manera poder mantener la posicion que tengo en google en este momento posicion 2 pero que no ponga el dominio denunciado, espero me haya explicado bien jjjj. gracias por todo

    Responder
  21. PMG

    Excelente!!

    Responder
  22. Alejandra

    ¡Genial artículo Victor! Hace varios meses que lo tengo en favoritos porque ha llegado el momento de cambiar de dominio. Ya llevo unas partes hechas, pero tengo una duda final. Después de todas las redirecciones, ¿qué se hace con la antigua web? ¿Se borra el wordpress o se deja como está? Yo recibo muucho tráfico desde pinterest y no sé realmente como puede afectarme desde ahí las visitas.

    ¡Un saludo y gracias!

    Responder
  23. Maxi

    Hola Víctor!

    Lo primero felicitarte por el artículo! El caso es que decidimos correr el riesgo de migrar nuestro dominio, tras realizar todos los pasos que tu también indicas como notificar a google, redireccionar todas las versiones de las antiguas URL a las nuevas, sitemaps…. Nos ha caído el tráfico un 70%….

    Llevamos ahora unas 2 – 3 semanas y esto no se recupera, ha indexado el nuevo dominio, search console no marca errores 404, todo parece correcto menos que no tenemos prácticamente ninguna URL en top 10. Como bien dices es desesperante y nos pondríamos a tocar de todo, pero tu hablas de una caída del 40%, en nuestro caso es casi del doble…

    Me puedes dar más info acerca de la evolución de tu migración u otro caso que conozcas? Mi salud te lo agradecerá 🙁

    Responder
  24. Hoteles todo incluido

    Maravilloso!!!! me sirve perfectamente para mi próximo cambio de dominio. Muy bien explicado.
    Gran aporte las herramientas que recomiendas, test de htaccess,
    Enhorabuena!!!
    Una duda, la redirección del dominio viejo al nuevo, se hace en:
    .htaccess?
    o se hace desde el gestor (CPANEL en mi caso) de dominios en el hosting con un CNAME?

    Responder
  25. Juan

    Hola,

    Primero, enhorabuena por el artículo, gracias a personas como tu se nos resuelven infinidad de dudas. hace 6 años la único que sabia de una web era el «www» y gracias a todas personas que publicáis vuestros artículos y vuestra experiencia se cambiar archivos y rediseñar webs, sois increíbles.

    Yo tengo unas dudillas sobre tema de SEO y si es posible me gustaría saber tu opinión, tenemos varias webs publicadas con wordpress carrito de compra de woocommerce.

    El asunto es que nos cambiamos de proveedor de hosting y queremos cambiar el dominio principal de una de las webs, tenemos varios dominios redireccionados con archivo desde el servidor 3o1 pero el dominio principal es «.es» (Donde está la web vamos) y queremos cambiarlo a «.co». El asunto es que estamos muy bien posicionados, puesto 2,3 y 4 en nuestras palabras clave.

    ¿El cambiar de proveedor de hosting influye en el posicionamiento?.

    Yo creo que si vamos pero, ¿Es un poco locura cambiar el dominio principal simplemente por razones «esteticas» (Porque principalmente es nivel de imagen el querer cambiar a «.co»?.

    Hemos pensado crear otra web idéntica con el .».co» pero en ese caso se consideraría contenido duplicado y nos bajarían ambas webs ¿no?.

    Yo creo que nos tocará dejar el «.es»…

    Tengo un amigo que se llama igual que tu! 🙂 De Alicante!

    Muchas Gracias por tu ayuda.
    Un saludo
    Juan

    Responder
  26. Locutor

    hola, te consulto….. yo mude una dominio viejo hacia un nuevo dominio, no queria tocar el htaccess, lo que hize fue desde cpanel realice el redireccionamiento 301 de todas las paginas y entradas, eran como 60 paginas, una por una. Todo funciona bien, en yahoo en estoy bien posicionado , en bing tambien, sin embargo en google desapareci de los primeros puestos, no aparezco como antes mediante una palabra clave.. He averiguado y no estoy penalizado, que puedo hacer? eliminar los redireccionamientos 301 que hize desde cpanel? o sigo esperando un poco mas? saludos y espero tu respuesta!!!

    Responder
  27. Jorge

    Hola! Muchas gracias por este magnifico articulo.

    Estoy pensando en migrar mi dominio porque he encontrado uno mejor. Y tengo una duda, quiza puedas ayudarme.
    Llevo tiempo haciendo SEO para la direccion y construyendo backlinks, he conseguido posicionarme bastante bien. He leido que puedo mantener esas posiciones con la migracion si redirigo correctamente el dominio.
    Pero, Si despues de redireccionarla, aparecer en Google con mi nuevo dominio y posicionar de nuevo, borro el antiguo dominio… Que pasaria?

    Perderia todos los backlinks? Como consecuencia posiciones en Google? Debo mantener el antiguo dominio activo para siempre?

    Muchas Gracias!

    Responder
  28. Barb Coach

    Mil gracias por este mega post! Lo guardé en favoritos y ha sido ahora que me he animado con el cambio de dominio. Mi sorpresa ha sido que al tener el hosting con webempresa toda la parte técnica la han hecho ellos!!

    Ahora me toca lo de search console, actualizar redes sociales etc.

    Por cierto, decepción con screaming frog porque todas las opciones de configuración son ahora de pago, así que de poco me ha servido
    -_-

    Un saludo y gracias por tu labor social jajaja

    Responder
  29. Vanesa

    Hola muy interesante la historia. Te quería preguntar hice hace poco un cambio de dominio y quiero saber qué es lo correcto hacer la redirección al dominio raíz o como en mi caso hacer una instrucción para que conserve la estructura. Es decir que si antes era [midominio]/habitaciones. Ahora conduzca a [midominio]/habitaciones igual con toda la estructura. La incertidumbre es que temo que Google asuma estos links como spam y quizás sea mejor en términos de SEO llevar todo a la raíz.

    Gracias muy entretenido.

    Responder
  30. Juegos Games

    Hola, migré el dominio juegoskids hacia juegos.games, todo funciona normal, pero después de 3 meses la mayoría de los backlinks que tenía hacia juegoskids no aparecen en el dominio nuevo, ¿cuánto tiempo tarda Google aproximadamente en detectar los backlinks? No sé si entendí bien leyendo por ahí un artículo, pero sugerían que en el dominio nuevo pusiera un sitemap con la lista de sitios que enlazaban al sitio anterior, ¿es válido y recomendable esto? Saludos.

    Responder
    • Juegos Games

      Cabe destacar que antes en juegoskids tenía primero las url así: /juegos/nombre-categoria/nombre-juego/ luego hice una redirección hacia /juegos/nombre-juego/ y finalmente otra hacia https, por lo que en el nuevo dominio https://juegos.games desde el principio puse SSL y sin www.

      Responder
  31. raquel

    Muy buen post, y muy completo, pero creo que es para otro nivel!!!!!
    Yo hice un cambio de dominio pero me lo gestionó el propio servidor, dió algunos fallos al principio y nos cayó el tráfico muchísimo, tras 2 meses empezamos a recuperar pero muy lento. ¿Algún consejo?

    Responder
  32. Isabel

    Pues siento que tu tutorial es de PM!
    Mil gracias por compartirlo !

    Responder
  33. omar

    muchas gracias por la gran ayuda, realmente es el post mas completo que he leido, y me costo encontarr este tipo de informacion ya que ando pasando por los mismos aspectos, gracias!

    Responder
  34. omar

    muchas gracias por la gran ayuda, realmente es el post mas completo que he leido, y me costo encontarr este tipo de informacion ya que ando pasando por los mismos aspectos, gracias!

    Responder
  35. andrea

    Hola Vic! duda, para mi es mucho lío y me pierdo, tú me puedes dar ese servicio? 🙂

    Responder
  36. Veronica Romo

    Excelente Post, pero creo que falto la planificacion para el cambio de dominio en las cuentas de correo. Podria ser en otro Post que te parece??

    Responder
  37. Will

    Me ha tomado dos o tres días entre que empecé a leer tu post y comenzar a aplicar lo que enseñabas y wow! Me ha sorprendido. Sinceramente al principio no entendía muchas cosas, pues no sabía distinguir entre lo que comentabas del proceso manual y el automatizado con Duplicator, que fue por el que opté claro está, y qué sencillo nos hace todo el proceso. Luego lo de la redirecciones en htaccess fue una pasada. Yo juraba que tendría que hacer redireccion post por post, todo manual. Wow! Tremendo! Muchas gracias en verdad. Ahora a esperar que google acepte pronto el traslado de dominio en Search Console. Ya mandé Sitemap. Lo único que lamento es hacer esto ahora, cuando al dominio viejo le queda poco tiempo (un mes, y no lo renovaré), y de paso google ha desactivado momentaneamente la Inspección de Urls para solicitar indexación manual. Pero bueno, en cuanto a tu post, todo genial y te agradezco.
    Saludos!

    Responder
  38. Julio

    ¿Cuánto tiempo estimas que debemos mantener ambas webs activas? (la vieja y la nueva).
    ¿o es preferible dejar la vieja todo el tiempo que haga falta?
    Gracias, buen artículo.

    Responder
  39. Julio Rivas

    En mi caso tengo una duda, http://www.novejuegos.com mi pagina web solo tengo el dominio comprado, y lo tengo enlazado a Blogger porque por el momento no tengo dinero para un hosting, ahora la duda es que cuando ya lo quiera pasar a un hosting de paga, mi pregunta es tengo que crear la estructura exacta del blogger en wordpress o solo con la redirección es suficiente

    Responder
  40. Cantabria Cloud

    Excelente guía la que has creado Víctor, sin lugar a duda para tenerla en favoritos. El tema del cambio de dominio es muy delicado, en nuestra agencia hemos hecho varias, fundamentalmente por internacionalización de negocios (el típico cambio de .es a .com o similares) y hay que ser bastante cuidadoso en el proceso. Nosotros nos hicimos una mini guía (pero de andar por casa) y coincide en muchos puntos con la tuya incluso en el orden.

    Responder
  41. Carlos

    Muy bueno el artículo, pero tengo una duda, cambias al nuevo dominio y no pierdes posicionamiento en el contenido antiguo, ¿pero y el nuevo? ¿Cómo trata Google al nuevo contenido si el dominio es nuevo y no tiene antigüedad? Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.