Marketing Online

Cambiar el nombre de dominio: ¿Qué se debe tener en cuenta?

Cambiar nombre de dominio

Descubre qué consideraciones y cuestiones debes plantearte ante la idea o necesidad de un cambio de dominio para tu web o blog.

Descubre qué consideraciones y cuestiones debes plantearte ante la idea o necesidad de un cambio de dominio para tu web o blog.

¡Me quedo muerto! Te lo juro, ¡pero esto que es! Yo tanto tiempo tan contentito defendiendo mi marca, mi vcgs, orgulloso de él y pensando que ya, a estas alturas, todo el mundo lo tendría más que memorizado y, zasca, menuda leche me he llevado.

Que sí; que es algo que llevo planteándome desde hace tiempo, que es algo que ya sabía que tendría que hacer, que todos los que me dijeron “cambia tu usuario de Twitter” en realidad me estaban diciendo “tío, cámbialo todo, que ya está bien la putada de que recomendarte sea más difícil que lo de los tres tristes tigres con 10 copas de más”… ¡pero yo no quería verlo!

Hasta que … ¡Hooooooola! Jajaja. ¿Pensabas que no te iba a saludar? ¡Faltaría más! Pijete de ojete, ¡eso ni de coña! Pooor favor, que menos. ¿Cómo estás? ¿Bien? De verdad, de corazón, ¡cuéntame cositas! Ahora mismo o después de leer el post, como tu quieras, pero cuéntame, que me interesa. ¿Vale? Venga, sigamos.

Hasta que un día, tras escuchar que alguien me había puesto verde (en plan buen rollo) en una charla (Hugo, no te preocupes, no diré que fuiste tú) me puse a dar vueltas al coco. Llegó el momento, es imposible pararlo ahora… ¡Ha llegado el momento de plantearme un cambio de dominio!

¿Te apetecería seguirme en todo el proceso? ¿Si? Pues empecemos con el primer capítulo. ¡Vamos! (Nota mental: colocarse una foto de Tamara, digo Yurena al lado de la pantalla no agudiza tu sentido del humor. Fin de la nota).

¿Pensando en cambiar tu nombre de dominio? ¡Pero qué barbaridad! ¿O no? - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué podría motivarte para un cambio de dominio?

¿Sabes lo que significa en realidad VCGS? Es una combinación de mis siglas VCG y las de “mi chica” CGS, fusionados en un dominio corto. Lo registré allí por 2008 cuando se decía eso de que “cuanto más corto mejor, salvo en temas de amor” - piopíalo     y, a pesar de que el .com estaba ocupado, aposté fuerte por ello. Escogí el .net en vez de .es por la misma razón, porque entonces se decía algo así como “si grande quieres ser, mejor .net que .es” - piopíalo     (ji ji ji, esto me lo he inventado)… ¿Lo entiendes ahora? ¿Entiendes ahora por qué siempre le he tenido tanto cariño?

Entonces, conociendo eso, ¿por qué plantearse cambiar? ¿Sería recomendable? Pregunté a Google y me remitió a este artículo donde, tristemente, me sentí identificado en el primero de los puntos. Te resumo:

  • Un nombre de dominio más fácil queda disponible. O no pensaste en ello, como me pasó a mí. Si tenías un dominio .biz o .net y has reparado en que un .com está disponible, entonces deberías cambiar. Además, el concepto de user-friendly se refiere a la facilidad de escribirlo y recordarlo. Si tienes una combinación de letras, por muy corta que sea, será difícil de recordar. Sobre todo si da la puñetera casualidad que son letras que, a saber por qué, tu cerebro confunde. ¿Vgsc.net? ¿Vcsg.net? ¿Vgcs.net?
  • Tu nombre de empresa ha cambiado. O tu nombre de marca. Obviamente, si cambias el nombre de tu marca te verás en la obligación de cambiar de dominio, eso es de cajón, cojón. Pero también te puede pasar que empieces pansando en que “se lleva crear marcas impersonales” y luego te des cuenta que no, que es la marca personal lo que crece y sobrepasa la otra. ¿Me sigues? Igualmente, allí por 2008 mi ignorancia me hacía defender que había que crear marca, no tu propio nombre. Y, claro, vicintosh estaba ocupado..
  • Quieres consolidar varios dominios en uno. De este paso, porque no es mi caso y tampoco creo que sea el tuyo. Dice así: “si tienes un montón de sitios que reciben tráfico de una temática similar puedes querer crear un único sitio que reúna todo el contenido y reciba todo el tráfico”. Claro, tengo 1.000 sitios web, señor Forbes…
  • Simplemente te has aburrido de tu nombre de dominio. ¡No! ¡Jamás me aburriré de ti, siempre me has aportado cosas buenas!. No es mi caso, pero tampoco es algo tan extraño hoy en día, ¿verdad?.

Como ves, razones hay y no es tan raro, esto se hace. Mira por ejemplo Socialbro, una herramienta súper conocida que hace muy poco decidió cambiar su nombre a Audiense. Amos, que la cosa está a la orden del día.

¿Pensando en cambiar de nombre de dominio? ¡Ten en cuenta todo esto! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Cuáles son las mínimas consideraciones a tener en cuenta?

Aun así, parece que mi interior se negaba a aceptarlo. Lo sabía, pero no quería. Además, sólo con la idea, empezaron a surgirme dudas. ¿Qué nombre escoger? ¿Qué debería tener en cuenta para decidirme a hacerlo y escoger un nuevo nombre?

Como estoy algo pez en el tema, decidí lanzar la que al final ha sido la encuesta de Twitter más participativa que he visto nunca, sin contar cuando Miley Cyrus preguntó a sus seguidores si querían que volviese a Disney. Por cierto, pienso escribir sobre ello (sobre la encuesta).

En ella quedó patente (por aplastamiento) que la mayoría (cabronis, habérmelo dicho antes!!!) queríais un cambio de dominio. Vale, caaaaptado.

Pero también planteaba 2 opciones en la elección (victorcampuzano.es y vicampuzano.com) y, a pesar de que ganase victorcampuzano.es, aún estoy con dudas. ¿Qué debería tener en cuenta? ¿Qué argumentos tienen más peso en la elección?

  • No vayas de Guatemala a Guatepeor. Dicho de otra forma, cambiar de una abreviatura a otra, en la mayoría de los casos, no es una buena elección. Si tu experiencia dice que una abreviatura es difícil de recordar, ¿por qué ibas a cambiarla por otra? En este caso, ganaría victorcampuzano.es. ¿Verdad?
  • Busca una disponibilidad de primer nivel. Todos sabemos que es mejor el .com. O al menos eso creo yo. ¿No? Y no es una cuestión de SEO (creo) sino más bien que es como que más estándar. Como que si no dices nada, supones que es .com. Así que, ya que te pones a elegir, sería recomendable que tu nueva elección fuese a por el .com y, mejor aún, que te dejase libres el resto de registros. Escoger un .es cuando el .com ya está pillado y/o en uso quizás no fuese buena elección. ¿No crees? En este caso, vicampuzano.com sería el ganador puesto que un pintor ya tiene cogido victorcampuzano.com.
  • Busca coherencia multicanal. Que bonico me ha quedado esto. Me refiero a que, de ser posible, molaría que tu nombre de dominio fuese exactamente tu usuario en las redes sociales. Así, sólo con decir tu dominio estás también contando cómo conectar contigo en las redes. Más coherencia. ¿Verdad? En mi caso, vicampuzano fue mi elección para Twitter, Facebook e Instagram así que también ganaría vicampuzano.com.
  • Busca coherencia directa con la marca. Al final, tu marca es tu nombre y así es como te buscarán. Así, si tu nombre está disponible, aunque sea mínimamente, ésta debería ser tu elección porque, como hemos visto, una abreviatura siempre ha de ser explicada, es menos “deducible”. Volveríamos, entonces, a victorcampuzano.es como primera elección. ¿no?
  • ¿Antigüedad del dominio? Otro de los puntos que me he estado planteando es el tema de la antigüedad del dominio. A pesar de usar vcgs.net desde siempre, hace años que registre victorcampuzano.es para dejármelo reservado. Sin embargo, la opción de vicampuzano.com la registré hace unos pocos meses. ¿Influirá? Yo creo que si aunque no estoy seguro. En tu caso, creo que deberías estudiar desde cuando tienes un dominio registrado y si ese dominio tiene historia antes de ser tuyo. ¿Se usó para hacer spoiling de Juego de Tronos en plan “en el 4 capítulo de la temporada 6 muere el enano”?. Cuidado con eso. 

Empate, petate, que late. ¿Ahora qué hago? Preguntar. En la encuesta ganó aplastantemente victorcampuzano.es pero algunos amigos a los que tengo en buena consideración, como mi Che o como Carlos Bravo o Alex Navarro,  me han recomendado la opción de vicampuzano. Preguntar es de sabios porque, seguramente, habrán argumentos que no haya tenido en cuenta.

Conclusiones y “lo que vendrá más adelante!”

¡Llegamos al final! Aunque esto no es más que el principio. ¿Qué viene ahora? ¿Cuál será la elección final? ¿Cómo llevar a cabo el proceso de migración? ¿Qué habré de tener en cuenta? ¿Qué pasos deberé seguir? Todo esto, que lo voy a hacer sí o sí, te lo iré contando.

Ahora viene un “salir de la zona de confort y aventurarse a experimentar”. Eso sí, me gustaría que me acompañases, que lo vivieses conmigo y que juntos aprendamos de ello. ¿Te apetece? ¿Te unes? ¡Espero que sí!

Me gustaría (te agradecería mucho) que me dieses tu opinión. ¿Cuál sería tu elección final? ¿Qué cositas debería tener en cuenta al margen de la elección del nombre? ¿Qué pasos me recomendarías seguir? ¿Cómo enfocarías el cambio? ¿Tú también piensas que el Pádel no es un deporte? ¡Cuéntame, please, please!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

38 comentarios

  • ¡¡Hola Vicampuzano!! (digo Victor… ups, se me ha escapado la elección antes de tiempo 😛 ).

    Por mi parte, y por la del señor con casco de Ski que votó en tu encuesta, me sigo quedando con el .com. Es cierto que si estuviera el .com con el nombre completo sería cojonuten.. (que por cierto, ¿no está? ¿de quién es? ¿le mandamos a alguien para que cambie de opinión y te lo ceda?).

    Viendo lo que tiene ese dominio, que es nada, a lo mejor te podías poner en contacto con el dueño y llegar a algún acuerdo con él. Así tendrías el completo del .com con tu nombre.

    Me pasó hace poco para un nuevo dominio y aunque tuviera el que quería el whois privado, empecé una sesión a lo sherlock que acabé por encontrar al dueño.

    Aún así, en la situación en la que estamos, yo me quedaría con el vicampuzano, y por si las moscas que distraen cuando escribes post… redireccionaba del .es al .com. como tienes ahora hacía vcgs.

    En cuanto a la antigüedad, no te preocupes. Puede ser un factor, pero en el momento en el que haces la redirección del viejo al nuevo, como que se la transmites un poco…

    Así que nada, si necesitas ayuda a pensar si se te puede escapar algún paso al hacerlo, ya me dirás!

    En su día lo hice y tuve ciertos problemillas (también era más novatillo) , pero nunca se sabe.

    Eso sí, te puedo decir que fue el mayor acierto que he tenido hasta el día de hoy 🙂

    Bueno, que me enrollo!!

    Un abrazo y suerteeee.

    PD: Tampoco te quemes mucho la cabeza, cuando lo hayas cambiado, pasado un tiempo, ya no te acordarás y estarás hecho al nuevo.

    • ¡Hola Javi! Mi querido Javi, menos mal que te tengo.

      La verdad es que estoy acojonado porque, por ponerte un ejemplo, he visto que ya tengo un DA de 40 (que para mí es un orgullo) y me da miedo perderlo. Le escribiré a Moz a preguntarles qué podría afectar.

      Ahora bien, sabiendo que te tengo ahí para consultarte duditas, ¡me siento mejor! En realidad, para mí hacer el cambio es una cuestión de 1 hora (wp-duplicator, una expresión regular para el 301 y listo) pero no me atrevo, te lo juro. ¡Voy a esperar a preguntar a todo el mundo! Jejeje.

      ¿Tu cambiaste monetizados? ¿Tuviste otro nombre? WTF!!! Eso no lo sabía!! Cuentame, cuentame!!

      Por cierto … Ya que cambio, ¿paso a https o todavía está muy pez la cosa? Saludos!

    • ¡Hola Victor!

      Jjajajja, es muy normal el acojone, no te preocupes. Pero como te decía, en unas semanas ni te acordarás de que has hecho el cambio 🙂

      En cuanto al DA, piensa que está construido en base a los enlaces que recibes (entre otras cosas, pero sobre todo eso). Al hacer una redirec, Google digamos que asocia los dos dominios (viejo y nuevo) como si fuera el mismo, así que, tardará un poco pero deberías volver a recuperar ese número, porque los enlaces siguen estando, y cuando queden asociados los dos dominios es como si estuvieran enlazando al nuevo.

      De todas formas, si tienes alguno así especial, y controlado, intenta que te lo cambien al nuevo, pero vamos, que debería volver todo a ello una vez que hayas hecho la redirec y Google se entere bien (importante decírselo en search console).

      Lo de https tampoco lo termino de ver del todo… Personalmente no he hecho pruebas, pero colegas que las han hecho, no han terminado de decantarse diciendo que afecta positivamente.

      No sé qué otras implicaciones tendría la verdad, pero creo que no es algo tan destacable. En mi opinión y teniendo en cuenta que no estás vendiendo nada, que sino sí que lo necesitarías para las páginas de pago.

      Aún así, ahí lo dejo para que los expertos opinen ;).

      Y nada, sí, básicamente haces un 301 chulo chulo, y luego le puedes pasar una query para que cambie tus propios enlaces internos dentro de tu contenido al nuevo.

      Un abrazo y dale al tema!! 😉

      PD: Sí, después de 3 años, y su correspondiente buen posicionamiento, cambié de otro nombre a Monetizados. Te puedes imaginar el acojone que tenía. Pero todo fue bien, y ahora no puedo estar más contento con mi moneti 🙂 . El nombre antiguo te lo diré con una cañita en la mano, jajaj.

    • Hola Javi!!

      Ya con ganas de esa cerveza que nos tomaremos para que me cuentes las historias de tu pasado, que me parecen súper interesantes. ¡Que ganas! Jolín tío, ahora que es verano, múdate a Águilas! 🙂

      Lo del 301 se me plantea por la siguiente razón:
      – Google dice que hacia ahí quiere llevar Internet. Sería adelantarse aun no teniendo pasarelas.
      – Si algún día decido vender algo, no tendría que volver a cambiar.
      – Ya que cambio, to palante, Alicante.

      Pero como dices, ésto sería complicar más las cosas porque muchas herramientas aún no manejan bien el https, el cambio es más brusco e implica también más ajustes internos. En definitiva, más riesgo.

      Ya iremos hablando!!! Tengo algo en mente…

    • Ayer mismo me vi obligado a hacer una “ñapa” de programador retirado para solucionar un problema que me encontré con toda la locura esta del webinar y demás.

      Me sorprendió que la solución que me saqué de la manga (que hasta me di un beso en cada mejilla por ello), no funcionaba con el https.

      Tuve que hacer una “ñapa” sobre la “ñapa” principal, para aplicar esa solución fuera del dominio donde estaba todo el tema.

      Bueno, te habré hecho un lío, pero el resumen es lo que comentas, que a lo mejor tienes más dolores de cabeza por cosas que puedan dejar de funcionar bien.

      Si haces un repaso exhaustivo seguro que no tienes problemas, pero eso ya it’s up to you.

      Lo importante que sea de cara a Google en el futuro, no lo sé, seguramente tengas razón, pero a día de hoy creo que aún no está afectando…

      Así que tú decides!! jajaj.

      Ya me contarás qué haces así me copio para cuando saque algo nuevo :-P.

      Un abrazo grande!!

      PD: bien agustico que me iba mi terracita en Águilas a currar… nunca se sabe, a lo mejor sorprendo cualquier día.

    • Hola Javi!!

      Empiezo por el final: si te vienes molaría mucho.

      Voy a seguir tu consejo y voy a pasar del https que ya tengo bastante con el resto de problemas que me va a traer lo fácil. ¿Quién dijo miedo? Jajajaja.

      Lo de tu ñapa, me gustaría verla, seguro que es una obra de arte. Yo también ñapeo algunas veces porque la satisfacción que sientes cuando arreglas algo mola mucho… aunque yo no me doy besicos. Jajajaja.

      Un abrazo tío, me alegro un montón que te esté funcionando el curso que lanzas.

  • Hola Victor, te comento poco porque soy perezoso para ello pero te leo siempre…

    Hace un mes cambié de branketing.com a edmundo.co (iba a ser edmundoperez.mx pero era demaisiado largo), pero el PA y DA bajaron de 33 a 0, y como trabajo escribiendo, comenzaron a negarme trabajo, pues pedían blogs y autores con cierta reputación, y Borja Girón me aconsejó eliminar la mudanza.

    Implicó un bajón de todo, y de hecho no sé ni qué theme utilizar ni nada, me ha quitado muchas ganas todo éste asunto.

    Por cierto, ¿por qué no pruebas las extensiones nuevas de dominio? Por ejemplo victorcampuzano.me, o capuzano.uno. Yo tengo un dominio mipagina.wiki y ha posicionado sin problemas.

    Puestos a elegir elijo vicampuzano, es el más sencillo y corto, soy enemigo de elegir nombres de dominio diferenciando solo por la extensión por lo que tu mismo comentar.

    Un saludo.

    • Hola Edmundo!!

      Muchas gracias por tu aportación ya que muestras la cara “fea” de esto. Es decir, que si que hay problemas que pueden ocurrir y por supuesto no es todo una cuestión de hacer una redirección y punto. Este comentario lo necesitaba.

      Voy a preguntarle a la gente de Moz directamente qué ocurre si hago una redirección, a ver qué me dicen. Si me respetan el DA mejor. De todas formas, decirte que yo he leído por ahí que un mes de incertidumbre no te lo quita nadie …

      Seguiré contando!!

  • Madre mía…
    Te entiendo perfectamente. Yo en su día cambié Trendinggoogle por elblogdelseo… y la verdad que no puedo estar más contento, sobre todo porque un día a los abogados tan cariñosos que tiene Google En España me hubiesen apercibido a cederles el dominio y quedarme sin nada…
    En fin. victorcampuzano.com sería el ideal. Ahora mismo hay un wordpress con la plantilla enfold, Le puedes decir que le lanzas el proyecto a cambio de cederte el dominio… algo que no creo que acepte. Y puestos a una alternativa a mi me gusta más vcampuzano.com (también está el .es)… [Ahora no seais cabrones y vayáis a registrarlo… ]

    Lo queu si tienes que tener en cuenta es que tienes que hacer todo lo necesario para no perder ningún enlace, ninguna reseña y ningún tipo de autoridad. Si lo haces bien incluso puede mejorar. De golpe vas a tener un huevo de enlaces con el anchor text campuzano apuntando a una web llamada vcampuzano.com o vicampuzano.com… seguro que crecerá…

    Haz el cambio en Search Console, notifica el cambio de dominio y redirecciona con 301 el dominio completo… Aunque esto doy por hecho que lo tenías claro.

    Estoy ansioso por conocer resultados.
    Abrazos

    • Hola Antonio!!

      Gracias tío, me das ánimos aunque sigo sin atreverme .. La verdad es que me voy a esperar a que se me vayan ocurriendo cosas que hacer. Por ejemplo, tenía pensado hacer una lista de recomendaciones, tampoco tengo claro si, ya que migro, migrar también a https. También creo que haré una lista (¿me la haces tú con ahrefs?) de los enlaces más potentes que tengo y un script que automatice el cambio de url en un wordpress. Todo esto para facilitar la tarea del cambio a quien me recomendo …

      En fin, que sin prisa pero sin pausa… jajajaja.

      Otra cosa que me preocupa … Autoridad social. En fin.

      Que gracias por estar ahí amigo!

  • Desde que vi eso de la encuesta me temí lo peor. Era un hecho que lo ibas a cambiar.

    Se te encuentra de mil modos y del mas obvio, poner en google tu nombre, ya esta,
    Lo corto del dominio me encanta y que sea .net le da un nivel maribel que lo flipas del gustirrinín, pa encima me entero ahora que son las siglas de vuestra unión rechuli. Es que mejor es imposible!.

    A esta menda No le “guta” ninguna de las nuevas opciones, además ya tienes un imperio montao por el que te encontramos a través de google. Jope, no lo veo un avance, ni un adelanto, sino to lo contrario, sería lo mismo que meterte en un rebaño, como lo de dejarte barba porque resulta que es una moda, por cierto mu fea, que la barba es to bacterias, pero como es moda.

    Tu nombre ya es una entidad, no necesita dominio. Es taaaan personal, mono e intransferible http://www.vcgs.net Es Esencia, identidad, origen, raíces, encuentro, diferencia del resto, personalidad, unión, amor, valentía, suerte, frescura, juventud, net (red, comunidad), lo de World Wide Web, también si quieres podemos ponerle su mitología, pa reunir a la familia al completo, la W al revés es la M de Marina. Las otras dos W pos son las olas de ese mar tan cálido y remanso de Murcia, jopelín ¿que mas quieres?

    Luego también hay métodos nemotecnicos, pa los que no quieran poner en búsqueda a google, que eso ya sabes que es lo mas sencillo, de hecho tienes frases o títulos que ya son tuyos de primera fila pa elegir en google o puedes decir; mi dominio es, la siglas de Victor Campuzano y gps sin la p.net , y lo de acordarse de campuzano es chupao por el de la tele y la radio, otro como tu, mas majo que las pesetas.

    Por ejemplo a mi me cansa mucho tener que decirle a la gente mi apellido cuando tienen que escribirlo, ya directamente saco el carnet pa que no lo escriban mal mil veces, pero si me dieran la opción no lo cambiaría..

    Lo que de una web lleve el nombre propio de alguien es tan farandulero, tan de cantantes, modelos, mujeres, hombres, bíceps y berzas, tan de ego. y aunque tu pases de google lo mismo google pasará de ti también.

    Tu nombre ya es una entidad en si, ya esta vinculado directamente a este proyecto. Venga ya me callo, pero ahora al revés, Venga va, ahora convenceme a mi… Ponme ejemplos de proyectos que llevan el nombre de su autor (evitando artistas), en lugar del nombre de su obra o creación. ¿Que mola mas aportamor.com .es o aportamoryconocimiento o luciacelis .es o com? ,

    Es mas, aceptamos barco como animal acuático con el .org, el org como que le quita el faranduleo al asunto, incluso a nivel aportar conocimiento de gratis tu ya eres una ong que recuerda mucho a org, aunque creo que es un lio lo de ser organización y es mas caro o no se qué movidas.

    ¿me se ha entendío apañero?, tu que ya tenías desdudadas las dudas, te he vuelto a hacer la pixa un lio?

    • y esperate, que venía yo hoy en el coche y ¿a que no sabes de que me acordé? De la taza, tio , de la taza, con lo requete mucho de mogollón de cuqui que queda el nombre corto con su logo…to tan cuadradito..ainss que nostalgia
      https://vicampuzano.com/wp-content/uploads/2016/02/tazas-vcgs-810×443.jpg

      Estuve viendo que ya tienes rediriguido el victorcampuzano.es y que el .com algún iluminao quiere sacarle tajada ya que esta con el Hola Mundo desde el 2005. Aunque te informo que le caduca en pocos dias (y usar no lo usa)
      Updated Date: 09-dec-2015
      Creation Date: 29-may-2009
      Expiration Date: 29-may-2016

      Bueno, por lo que leo y lo que intuyo ya es un hecho con lo que encantada de conocerle victorcampuzano,(?) ya puestos a mi me mola mas con el nombre al completo, si puedes como ya tienes rediriguido y pillao el .es el 29 de mayo o el 30 pillate también el .es y lo redirigues to pal .com y ea, ya tendrás el monopolio montao pa que te encuentre hasta el mas despistao de los despistaos (por nobre digo), porque por tematica ya te encuentra to dios 😉

    • Ya ves Lucía!! Me voy a esperar a ver si no renueva el dominio. La verdad es que desde que caduca hasta que puedes cogerlo tarda un par de meses más pero si veo que no lo renueva me lo pillo fijo fijo. En caso contrario, me quedaré con el vicampuzano.com.

      Las tazas, bueno, pues tengo excusa para crear nuevas tazas. Vcgs no se va a perder, eso lo tengo claro, porque son muchos años y muchas intros en vídeos y demás.

      ¡Vamos a ser valientes! 🙂

    • Jajajaja. Ains Lucía, tomarse una cerveza contigo tiene que ser la leche de divertido. Seguro que que haces longeva de tanto reír a la gente que vive contigo. A mí siempre me haces sonreir!!

      Me alegra ver tu opinión, al menos alguien defiende mi dominio, que desde que pregunté me siento como el que llevaba un moco y nadie se lo decía .. jajajaja.

      Lo de cambiar el dominio es por varias razones, principalmente por seguir potenciando mi marca personal y porque, cuando hago networking, me gusta que la gente pueda recomendarme fácilmente. Me atrae la idea de tener lo mismo en todos sitios, el vicampuzano para las redes sociales y el dominio. En fin, eso me llama.

      Obviamente si cambio de dominio, al menos para el mail, seguiré usando vcgs. Y sobre todo seguiré queriendo a mi CHe, aunque me separe y la abandone (como ella dice de broma).

      Ains que lío. Ya voy a seguir adelante, por lo menos para la experiencia que seguro que es enriquecedora …

      Gracias de verdad por estos comentarios tan divertidos y por el apoyo Lucía aportamor!!! 🙂

  • ¡Hola Víctor!

    Yo, personalmente, sí que creo que es conveniente un cambio de dominio. De hecho, las primeras veces que visitaba a tu blog tenía que buscarlo en Google porque nunca recordaba las siglas jajaja.

    A la hora de elegir el nombre de dominio, yo me dejaría guiar por el hecho de qué es lo que quieres: potenciar tu marca personal o crear una especie de blog de marca como quise hacer yo con The Lean Blogging.

    En tu caso, creo que tú te decantas por la primera opción. A mí personalmente me gusta más victorcampuzano, pero está el gran problema de que es un dominio .es y, personalmente, soy mucho más propenso a tratar de adquirir el .com.

    De hecho, con mi blog personal recuerdo que tuve que acabar comprando el .es porque un Alejandro Caballero mexicano tenía comprado el .com aunque lo tenía abandonado (no había nada, sólo el anuncio de GoDaddy). Por más que le enviaba correos a la dirección que aparecía en el whois nunca contestaba.

    Así que, personalmente, yo preferiría utilizar el .com siempre que sea posible. También puedes recurrir a utilizar alguna letra de tu segundo apellido al final o algo por el estilo si quieres que aparezca si o si victorcampuzano en el dominio.

    Espero no haberte mareado mucho y que te haya sido de utilidad.

    ¡Un abrazo!

    • Hola Alejandro!!!

      Pues ya ves tío, es lo que me pasa a mi. Le he mandado un Tweet y no espero respuesta. Creo que se lo va a quedar y yo, ya que cambio, quiero el .com y todos disponibles. Pijo. Jajajaja.

      Si, yo todo esto lo hago por mi marca personal, obviamente quiero marca personal, quiero que sea mi blog personal y siga siéndolo siempre. Si algún día decido hacer algo compraré otros dominios.

      En fin, que creo que sigue ganando vicampuzano.com …. Pero no se si https://vicampuzano.com o http://vicampuzano.com … jajajajaja.

      Abrazos!

  • Hola Víctor.

    Ya verás como el cambio de dominio te va a venir como agua de mayo. Y a tus lectores, como yo el primero, también ¿cómo se llama eso de la dislexia mezclada con la amnesia? ¡pues parece que algo así padezco yo cada vez que quiero leer tu blog. 😉

    En mi opinión, creo que es más interesante la “puntocom”, por el tema de no autoimponerse fronteras, pero yo qué te voy a contar ¡si yo soy “puntocom”.

    Ánimo y enhorabuena por tu web y el estilo característico personalizado que le has dado “piopiándolo” todo que te caracteriza (mission acomplished: branding checking OK ☑️) 🙂

    Un abrazo ????

    • Hola de nuevo “criaturilla”!!! Que bueno verte de nuevo por aquí!

      Gracias gracias por tu aportación. Al final creo que va ganando vicampuzano.com porque esa dislexia de la que hablas ya es muy familiar, tanta gente me lo dice … Bueno, me lo dice ahora, antes nadie… jajajaja.

      Gracias de verdad por tus ánimos y por volver a pasarte por aquí, me ha hecho mucha ilusión.

      Abrazos!

  • Al final entonces acabas cambiando de nombre. Ya puestos, puedes cambiarte el del carnet para que coincidan todos, jejeje.

    Ya sabes que es broma. Por cierto, ¿te has enterado de que en poco tiempo estarán disponibles los dominios .blog? Los ha comprado WordPress y se pueden empezar a reservar. ¿Qué opinas de esta extensión para hacer un cambio de nombre? Yo me lo empiezo a plantear seriamente.

    Y lo del padel, a mi siempre me ha parecido que son dos jugando al tenis con sartenes, así que no sé si calificarlo como deporte (aunque tengo amigos que juegan).

    saludos.

    • Jajajajaja. ¡Hola Fran!

      Vamos con lo del pádel: yo ahora estoy jugando con jubilados, que son los únicos que coinciden con mi horario “flexible”. Así que imagina, viejetes jugando al tenis con sartenes. Jajajaja. Si el ajedrez es deporte …

      Lo del carné lo estuve preguntando, demasiado papeleo. Además, si me dejasen cambiarme el nombre real no lo dudaría, sería Mazinger Campuzano. jajajaja.

      Lo de los dominios de nueva asignación, a mí personalmente, no me gustan demasiado. Creo que la saturación de los .com hace que, de tener el dominio, sea más auténtico. No se, supongo que al final Google los seguirá aceptando pero en la cultura general sigue siendo el .com y el .es (para España) lo que la gente asume y entiende. Si decides pillartelo, ya sabes que tendrás que contarnos tu proceso…

      Saludetes!

  • Pues has abierto un melón de los buenos compi!!

    Ya te lo dijimos con tu nombre de twitter y ahora te lo hemos repetido, jajajaj…
    Yo no recuerdo qué voté en tu encuesta, pero seguir con el mismo, desde luego que no.
    Mi opinión: la coherencia es la prima de la ciencia, así que por este mismo motivo, elegiría vicampuzano… personalmente me gustan más los .com, pero eso ya es cosa tuya… y otra cosa que no te has planteado: con 3w o sin ellas?
    Jajajajaj

    Ahora te toca como dices, salir de la zona de confort y liarla muy parda, pero tu tranqui, que aunque te líes entre redirecciones y Google te baje un poquito, aquí estaremos para seguir dándote la autoridad que usted merece!!

    La pregunta más importante de todas: el padel no es un deporte… quién narices lo inventó?
    Beeeesoss

    • Jajajajaja. ¡Como que no! Yo una vez sudé jugando al pádel. Vale que hacía mucho calor murcianico y que fué porque tiramos la pelota fuera, empezó a rodar y tuve que hacerme media maratón para recuperarla, pero al final todo cuenta, ¿no?

      Por supuesto que, una vez que cambio, será a vicampuzano.com sin las www y sin el /blog/. Que la redirección es la misma y ya voy quitando cositas.

      Así que si, voy a salir de esa zona de confort y liarme la manta a la cabeza porque, aunque perdiese todas las visitas orgánicas, la gente que me importa, como tu, seguiréis estando ahí. Eso me llena, ains, me llena mucho.

      Abrazotes Growthpañera! 🙂

  • Bufff, tomar una decisión, uno de mis monstruos más recurrentes. Mola ver que tomar decisiones no solo nos cuesta a nosotros los mortales :p

    Precisamente estoy yo dándole vueltas a eso del nombre. En mi caso no se trata de mi marca personal (mi blog tendrá otro nombre diferente al mío) sino de mi identidad en las RRSS, que anda un poco…. desdoblada y descontrolada. Es lo que tiene crear cuentas en distintas épocas de tu vida y con conocimiento cero del mundo digital. Y ahora me toca arreglar este desaguisado, uf….

    Pero bueno, que resulta que nos pides ayuda para acabar de decidirte y yo voy y te contesto con mis problemas, jajaja. Es lo que tiene cuando uno se hace tan cercano e inspira confianza y buen rollo al lector/lectora que en este caso soy yo (que poco me gustan todos esos nombres para definirnos, lector, público, seguidor….. aisss)

    Al lío, que me lío! Después del genial análisis de pros y contras que haces yo me quedaría con vicampuzano.com, por el poder del .com, por la antigüedad y porque coincide con tu nombre en las RRSS. Además, así te diferencias del pintor Victor Campuzano, y no hay confusión en el mundo digital. Has pensado en cambiarte el nombre también en el Registro Civil? Qué tal Vic? Es broma. Pero es curioso como a veces sin nosotros quererlo la gente nos cambia el nombre porque sí, y de repente la gente ya no te llama Maite sino Mai, y gente que no tiene relación entre sí!! (true story).

    Así que, qué pasa si lo haces tú directamente? Vi Campuzano es el nuevo Victor Campuzano, ueeeee!

    Bromas aparte, espero haber aportado mi granito de arena para ayudarte a decidir. MI voto para vicampuzano.com. He dicho.

    Un saludote!

    • Hola Maite!!

      Perdona por tardar tanto en responder, menos días llevo!

      Como bien dices, a veces tomar decisiones nos bloquea. A mi la verdad es que me encanta, soy bastante valiente. Ahora bien, eso no significa que no sopese las posibilidades y haga partícipes a quienes me parece que les va a afectar. En este caso, a tí y al resto de lectores.

      De lo de mortales… ¿y yo que soy? Pues uno más! 🙂

      Que buena tu respuesta, me ha encantado. Ya ves, cambiarme el nombre a Vi Campuzano molaría mucho. ¿cómo te llamas? Vi. ¿Ein? jajajajaja. Sería genial. La verdad es que la gente que me tiene cariño me llama Vic, que también me gusta. Los que no, “puto calvo”, pero es otra historia. Jajaja.

      En fin. Oye, que lo de las redes sociales es un poquito menos problemático, al menos por mi parte que ya lo hice. Echa un ojo por mi blog (https://vicampuzano.com/como-cambiar-mi-nombre-de-usuario-de-twitter/) y verás a lo que me refiero.

      Si que has aportado tu granito, creo que vicampuzano.com es la elección final. Así que, has contribuido a ella.

      Abrazos y gracias por el comentario!! 🙂

  • Hola Victor, como siempre tus mail son lo más y este me ha inspirado a escribirte.

    Personalmente pienso que cualquier nombre está bien, porque no sigo un nombre o marca, sino a una persona. Si todos los que te seguimos pudimos hacerlo con vcgs.net, mucho más lo harán los que lleguen por primera vez a tu blog, vamos que realmente lo van a tener fácil.

    Te confieso que nunca me aprendí tu dirección web y nunca tuve la intensión de hacerlo, pero con poner tu nombre en google siempre te he encontrado.

    Elige el nombre con el que mejor te lleves y deja de pensar tanto, que sin saber mucho en el 2008 te fue muy bien, cuanto más ahora que ya tienes el camino andado.

    Saludos!

    • Hola Salomé!! Muchas gracias por tus palabras y por esta respuesta que me ha resultado súper motivadora. Gracias de verdad.

      Voy a seguir tu consejo y a iniciar el proceso, a empezar a actuar y a pensar menos ya que quienes me importan, como bien dices, seguiréis aquí sea cual se mi nombre.

      Gracias por esta dosis de seguridad!! 🙂

  • Hola Víctor. A mí me gusta más el nombre completo por aquello de la marca personal y utilizar el .es tampoco es ningún drama. De todas maneras, ¿has contactado con el pintor? Quizá le interesaría un acuerdo… Él te cede el dominio y tú le regalas un asesoramiento personalizado con aspectos de SEO y cosas a mejorar en su web… Un trueque tipo “yo te doy naranjas y tú me das nueces”… Quién sabe…
    Si además tienes los nombres de las RRSS cogidos vale la pena que funciones bajo la misma marca.
    Por cierto, yo migre nuestra web de http://www.blogforobebe.com a http://www.forobebe.com y a pesar de hacer una redirección 301, modificarlo en Google for Webmasters y liar la del copón bendito debo decirte que durante 2 semanas Google nos mandó al rincón de pensar y algunos artículos no han vuelto a recuperar su posicionamiento. Quizá hice algo mal, así que me encantará poder seguir con detalle cómo te va a ti con la migración del dominio.

    • Hola Josep!!

      Gracias tío, creo que ya me he decidido por vicampuzano.com por eso de la marca y unidad con las redes pero valoro mucho tu opinión.

      Por otro lado, decirte que por supuesto que asumo que durante un tiempo voy a tener una caída de posicionamiento. De igual forma, creo que mi DA de Moz se va a resentir tras el cambio de dominio y que igual algún acuerdo se rompa (como el que tengo con Shutterstock) pero voy a ser valiente porque creo que demostrar valentía y compartir la experiencia es aún más valioso.

      Veremos a ver si no vuelvo a coger albaricoques en mi pueblo … jajajaja.

      Un abrazo tío, compartiré absolutamente todo lo que vaya haciendo! 🙂

  • ¡Hola Víctor! Uffff, por lo que cuentas parece casi un empate técnico. ¿Y si te planteas victorcampuzanogallego.com? Vale, es más largo pero:

    – Creo que está libre.
    – Es un .com, mucho más universal que el .es
    – El .es creo que también está libre, por lo que puedes reservarlo y redirigirlo al .com por si algún despistado tira por ahí.
    – Estás reforzando tu imagen de marca, que es ‘Víctor Campuzano’, solo que añadiendo tu segundo apellido. En realidad, según como lo mires, la estás reforzando y además añadiéndole algo más personal (tu nombre completo).
    – Nada de siglas ni nombres acortados. A la hora de la verdad, es difícil recordar si es ‘vicampuzano’, ‘viccampuzano’, etc.

    Cuando tuve que decidir el nombre de mi página, vi que borjagomez.com estaba cogido y le di muchas vueltas. Al final opté por ponerle mi segundo apellido por esto mismo que te he comentado a ti; no sé si será lo más aconsejable, pero tiene su lógica.

    Y sí, creo que el pádel es un deporte. Yo no lo practico, pero veo que la gente suda y se cansa, así que tiene toda la pinta. De todas formas, me acercaré a las pistas de mi pueblo y seguiré investigando.

    Un abrazo y ánimo con el cambio de dominio!

    • Jajajaj. ¡No me líes más Borja! Jajajaja.

      También pensé lo de incluir mi tercer apellido pero son muy largos y es un día sin pan ponerte a escribirlo. Además, la parte de gallego es muy personal, me la reservo para mis cositas (a mi mami la quiero mucho). De hecho, siempre he dicho “Víctor Campuzano” y es más fácil recordar sólo el primer apellido. Tanto es así que yo a ti te conozco por Borja Girón. jejeje.

      Nada, voy a ser valiente. Decidido, me quedo con vicampuzano.com. Eso sí, compartiré todo!!!

      Abrazos crack!

  • Hola Victor. Qué dilema, ¿no?
    Yo creo que lo mejor es que te vayas a la cima de un cerro o similar, entres en contacto con tu yo astral y le preguntes qué es lo qué de verdad le gusta más a el y a solo el, (bueno y a su mujer astral también, imagino que su niña astral no tendrá criterio al respecto). Al final de los finales se trata de eso, ¿no? De sentirse cómodo y ya está. Tu ya te has posicionado con tu dominio y dudo que si lo cambiaras se notara demasiado la diferencia. Es verdad que vcgs puede ser un poco confuso, pero vamos, tampoco es un obstáculo insalvable.
    Respecto a lo del .com, pues si lo cambias imagino que sería el más conveniente pero para estas cosas es que soy muy torpe. Yo creía que el .pro iba a triunfar y nada. Vamos a ver que pasa con el .blog que mola mucho pero…
    Total que vicampuzano.com mola, pero vcgs.net es más particular, pero vicampuzano.com es más fácil de recordar, pero vcgs.net ya está establecido como un blog relevante y perderías zumito de Google.
    Al final de los finales en cualquier decisión ganas y pierdes y yo creo que entre esas dos el balance final estaría bastante equilibrado..
    En fin, que mucho rollo para no decir nada más que hagas lo que te salga del corazón. Como decía Atahualpa Yupanqui, “porque no engraso los ejes me llaman abandonao, si a mi me gusta que suenen pa que los quiero engrasaos”.
    Un abrazo

    • Hola Kiko!!

      Que buena cita me dejas para cerrar el comentario. ¡Mola mucho! Y cuanta razón tiene, que voy a decir.

      Yo creo que ya me he metido en un sitio en el que sólo puedo avanzar y que lo voy a hacer y me voy a atener a las consecuencias porque, si algún día alguien me pregunta sobre cambiar nombre de dominio, necesito poder decirle “yo lo hice”. Tampoco creo que lo haga tan mal como para que no me dejéis de visitar los que sois más importantes para mi. ¿Verdad?

      En definitiva, que me voy a quedar así hasta trazar el plan correcto y luego me tiraré a la piscina a por todo.

      Abrazos Kiko! 🙂

  • A mí, me paso algo parecido, pero al revés. Tuve que crear un correo y una cuenta de twitter nuevos para distinguir mi blog ratuno de mis blogs activistas.

    Tuve la suerte de que a nadie se le había ocurrido lo de @ratonbloguero y que en G+ obviamente nadie se apellida Ratonbloguero.

    Tal vez, por intuición ratuna, mi blog ratuno se denominaba ratonblogger.com (no sé cuánto tiempo durará lo de com). Con lo que todo más o menos ha ido encajando poco a poco.

    Lo cierto es que la vida en las redes suele ser más activa que la vida bloguera por lo que es la denominación en las redes sociales la que acaba influyendo en el dominio del blog.

    Así que mi sugerencia es que potencies ‘vicampuzano’ en tó lo que se menea en la red. Si alguna vez tienes que darte de alta en alguna red social nueva, ‘vicampuzano’ potenciaría a las anteriores.

    Y un último detalle. Si vas a potenciar tu figura como growth hacker, te conviene que redes y blogs tengan una denominación lo más parecida posible.

    • Hola Ratonzuelo!!

      Que bueno tu comentario. ¡Cuando quieres eres oro puro! Sigo tu consejo y me decido por vicampuzano.com para potenciar las redes porque me parece que aciertas en tus argumentos.

      Gracias de verdad!!

  • Guapo, la verdad yo siempre que nombro o busco tu blog lo hago por tu nombre no por las letras, porque como dices, confunden un montón jajaja de hecho, antes cuando lo hacía con las letras y estaba en un ordenador o en el móvil y nunca había entrado antes escribía mal alguna y tenía que ir a Google y buscarte para poder llegar a tu blog… Siii debí decírtelo antes, pero ese tema del nombre es una cosa tan personal que es meterse mucho en tu intimidad jajaja

    Yo desde que empecé en esto del blogging, hace ya tanto tiempo, lo hice con mi primer nombre y primer apellido, no porque pensara en cosas como marca personal (algo que ni se hablaba por aquel momento) sino porque no se me ocurría un nombre mejor y para no darle muchas vueltas al asunto me lancé.

    Mi primer dominio fue dianagarces.info (de hecho todavía lo tengo registrado y redireccionado, como debe ser). Algo que te recomiendo que hagas con los dominios que has comprado, así de momento no hayas cambiado tu “dominio oficial”, eso vendrá con el tiempo, cuando decidas qué y cómo hacerlo, pero al menos estará llevando a alguna parte y no a una página de parqueo que es horrible 😉

    Bueno, yo te seguiré así te llames “junito de los palotes”, porque el nombre sería lo de menos, lo importante es que des tus coordenadas bien 🙂 Un abrazo enorme querido 🙂

    • Ains Di, tenías que habérmelo dicho con toda confianza que en este blog la intimidad es una línea que está para otros, no para ti… Pero te perdono, que tu siempre me perdonas a mi. 🙂

      Yo que te voy a decir, me da miedito, pero sé que tengo que cambiarlo e ir a por vicampuzano.com . Lo que si se es que las personas que me importáis y a quienes importo seguiréis ahí.

      Abrazos compi! 🙂

  • Hola Víctor,

    Que no te dé pena cambiar de dominio, yo la verdad, veo tu dominio díficil de memorizar, lo que he memorizado es tu nombre y apellido, pero tu dominio no he logrado que se me quede grabado.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies