Imprescindibles Marketing Online

Canibalización de palabras clave: qué es, cómo detectarla y evitarla

¿Qué es la canibalización de palabras clave? Descúbrelo en este post, cómo detectarlo y cómo solucionarlo.

Relajados, tumbados en el sofá viendo un capítulo más de una serie más de las que nos gusta seguir, que no son pocas. De la mano cogidos, me miró y formuló su pregunta: “cariño, ¿qué es lo que más te gusta de mí?”.

 

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal el día de los enamorados? Jejeje. No me respondas. La introducción no va por ahí, o sí, o no, que caiga un chaparrón.. Ya lo veremos. Pero dime, ¿cómo va todo? ¿Qué tal lo llevas? ¿Algo nuevo que contar?

Yo sí que tengo algo nuevo que contarte. Resulta que el otro día pedí ayuda a Luis Villanueva, un auténtico crack que seguro que conocerás, por un problema de posicionamiento que me estaba superando y sabía que necesitaba del consejo de alguien “de más nivel”.

Tras una agradable conversación, concluyó, como si cuando dices “tas resfriao”, que estábamos ante un problema de canibalización de contenido. ¿Lo cualo? Mira que yo soy de palabros, pero… ¿qué leñes es esto? Yo de caníbal ni Lécter, que lo sepas, por eso incúlter. Bueno, hay que hilar fino para pillarlo… sorry.

En fin, que post al canto… ¿Descubrimos juntos qué es esto de la canibalización? ¡Vamos!

¿Qué es la canibalización de keywords en SEO?

Los pensamientos fluyeron veloces en un festival de opciones: “Tus ojos, tu boca, tu pragmatismo, tu sentido del humor, tu capacidad para saber siempre cómo me siento, tu derroche diario de amor y cariño, tu fortaleza, tu valentía y, que pijo, tu cuerpazo también”. Conforme pasaban los segundos, los pensamientos se aceleraban y el silencio se tornaba más incómodo así que, de tantas cosas bonitas que podría haberte dicho, dejé salir un “todo cariño, me gusta todo de tí”… Eeeek, respuesta incorrecta.

 

El fenómeno de canibalización de contenido sucede cuando existen en nuestra web varias páginas tratando de posicionarse (y compitiendo entre ellas) por una misma palabra clave.

Dicho de otra forma, sucede cuando varias páginas de nuestra web responden, a ojos de Google, a una misma búsqueda. En tal caso, el buscador puede tener problemas en cómo determinar cuál de ellas ofrecer en los resultados.

Esta dificultad en la determinación de cuál es nuestra mejor respuesta a una pregunta, esta competición interna de resultados, esta forma de “consumir nuestra propia energía” o “comernos nuestra fuerza” o “canibalizarnos a nosotros mismos”, puede ser muy perjudicial.

Al contrario de lo que muchos podamos pensar o hayamos podido pensar, no es positivo tener mucho contenido relacionado con una única palabra clave porque podemos llegar a confundir al buscador y provocar el efecto contrario: ser considerados como un mal resultado.

No, sorry pero no, no pasará que Google muestre todas tus páginas, una detrás de otra, cuando el usuario busque la palabra que quieres posicionar. No pasará que Google piense: “jo, si tanto escribe sobre esto, es que todo lo que dice al respecto es relevante”. ¿me sigues?

Lo que en realidad pasará es que Panda actuará con una sanción por contenido duplicado que nos hará pupita y dificultará nuestro posicionamiento.

 

¿Cómo detectar si estamos ante un caso de canibalización?

Lo supe en cuanto escuché la pregunta: demasiadas respuestas posibles. Traté de encontrar la respuesta adecuada, pero no estaba preparado. Quería demostrarte que, en realidad, es mucho lo que responde a tu pregunta y cada cual con su razón, pero todo se emborronó.

 

Detectar problemas de canibalización no es tarea fácil ni siquiera para expertos en SEO que cuenten con herramientas adecuadas. Imagina para tí o para mí, que somos gente (de lo mejor que hay) de lo más normal. ¿Verdad?

No, no es fácil pero tampoco imposible. Se puede hacer con un poco de investigación y sentido común. Tu pregunta será: para cada palabra clave, ¿ofrezco varias posibles respuestas sin facilitar la determinación de cuál es la mejor?

Va, te lo reconozco, ni soy SEO experto ni me dedico a eso ni tengo herramientas molongas y súper caras para detectar cosas como esta. De hecho, deberías ver a Luis cómo disfrutó analizando el caso, cómo un niño descubriendo un nuevo juguete. Era alucinante.

Pero déjame hacer algunas pinceladas y luego si te apetece, completa el post en los comentarios, ¿vale?:

  • Utiliza Search Console. Utiliza esta fantástica herramienta siguiendo esta secuencia de pasos: Ve a Análisis de Búsqueda y marca Impresiones y Clics. Ordena por impresiones y busca problemas de muchas impresiones con pocos clics. Cuando veas un término de búsqueda que quieres analizar, pincha sobre él. Esto hará que los resultados se filtren por ese término. Ahora ve arriba y pincha sobre páginas para ver qué paginas muestra Google en base a esa keyword, cual es la que mejor posicionada está y cual está recibiendo más impresiones. Como podrás comprobar en este vídeo de ejemplo (solo 3 min), es relativamente fácil darse cuenta de algunos problemas.
  • Utilizar el operador site:tudominio. Como bien sabrás, si utilizas ese operador en una búsqueda, pongamos por ejemplo “growth hacking site:vcgs.net”, Google te devolverá todos los resultados que considere relevantes para “growth hacking” dentro del dominio “vcgs.net”. Por supuesto, ordenará los resultados por, según su criterio, más relevancia a menos. Al realizar este estudio podrías ver casos en los que Google muestre primero un resultado que a ti no te interese que sea el más relevante.
  • Utiliza herramientas de “pro”. A ver, si tienes comprado ahrefs, Semrush o herramientas de éstas no creo que yo pueda enseñarte nada respecto a la canibalización de palabras clave así que, si me lo permites, bájate abajito, donde los comentarios, y haznos disfrutar con tu aportación. ¿Vale?
  • Utiliza Screaming Frog. Realizar una estructura del sitio con Screaming Frog y aplicar filtros puede ayudarnos a comprender si nuestro sitio web o blog no está bien estructurado y tampoco está dándole pistas a Google sobre cómo debería organizar y priorizar nuestros contenidos.

En definitiva, detectar los problemas de canibalización  de keywords no es fácil pero, ahora que lo sabes, quizás te apetezca reservar unos minutos para revisar cositas y, si finalmente detectas algo, quizás debas pedir un favorcico o contratar a un profesional que te haga una auditoría y proponga soluciones.

 

¿Cómo podemos evitar la competencia interna de palabras clave?

La forma más adecuada de decir la verdad hubiese sido algo así: “Bueno, como lo que más es tu gran valentía, me sirves de ejemplo. Ahora bien, no es lo único. Adoro tu pragmatismo, tu sentido del humor …”. En el fondo, estoy diciendo lo mismo, “son muchas respuestas a una misma pregunta”, pero tener una clara convierte la respuesta que una vez supo a “no me calientes la cabeza que hay anuncios” en algo más vomitivo romántico. ¿no crees?

 

Si analizamos el problema y las herramientas que tenemos para “condicionar” cómo Google (o cualquier otro buscador) indexa nuestro contenido, podremos darnos cuenta de que existen dos soluciones lógicas:

  • Sólo mostrar una posible respuesta, vigilando y forzando la desindexación de páginas que se consideren respuesta cuando yo no lo entiendo así.
  • Poner mecanismos para dar pistas sobre cuál es mejor resultado, ayudándo a decidir cómo escoger.

¿Verdad que parece muy sencillo? Ahora, llevarlo a la práctica no siempre es sencillo. Cada caso concreto requiere de un examen de conciencia y una revisión hasta encontrar la solución más adecuada. Eso siempre, ¿no?.

Pero bueno, déjame darte algunas ideas y luego tú, que sé que siempre llegas a hacer cosas fantásticas, decides cómo hacerlo en tu web o blog:

  • Una buena estructura y jerarquía de contenidos. En la mayoría de los casos, tal y como me comentaba Luis, los problemas de canibalización vienen por un mal planteamiento inicial y por errores en la jerarquía de datos. Vamos, por una mala organización del sitio web. Sobre todo ocurre en tiendas online o páginas que tienen mucho contenido relacionado, como muchos artículos de una misma marca, como distintos modelos etc. Al final, cada producto o artículo compite por la keyword de la marca y se forma un cristo. Para estos casos, y muchos otros, pasa a ser necesario reorganizar el sitio web para que cada producto contenga un link la página de la categoría, siendo ésta la que cobra más peso para la búsqueda general.
  • Redirección 301 de contenido “no molón” a contenido “chachi quiero este”. En el caso que explico en el vídeo, cuando un artículo antiguo se ha posicionado por encima de la página de categoría o principal, puede ser una buena elección la de redirigir el tráfico del antiguo a la página de categoría, consiguiendo trasferir “la fuerza seo” y el tráfico al lugar correcto.
  • Desindexación de contenido chungo. Gente “que sabe de SEO”, que sabe lo que hace, podría encontrar casos en los que lo mejor es desindexar el contenido que no queremos que entre en la competición para dejar libre el camino hacia lo correcto. Sin embargo, como digo, esto es peligroso.
  • Unificación de contenidos con redirección 301. Otro buen ejemplo de soluciones que he visto por internet es unificar varios artículos que compiten por una misma palabra clave en uno sólo y luego hacer una redirección de las urls antiguas a la nueva, concentrando la fuerza seo y el tráfico.
Sé de canibalización de keywords lo mismo que diferenciar Slim fit de skinny. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Bueno, eso son algunas pinceladas porque he llegado a leer artículos que aplican no sé qué algoritmos matemáticos basados en plagarism o yo qué sé que para determinar no sé qué cuanto… en fin, hay cosas a donde no llego y me lo permitoLo siento pero no entiendo la diferencia entre unos “Slim fit” y unos “skinny”. Es lo que hay.

 

Conclusiones finales

Supe reaccionar a tiempo. Tan pronto comprendí que mi respuesta había sonado falta de interés, expliqué y argumenté que simplemente era una cuestión de no ser capaz de crear un ranking, no podía anteponer una a otra. Conformas un todo que me encanta.

 

¡Llegamos al final! Como ves, es fácil hacer romántico el SEO y el Marketing Digital… jajajaja. Eeeen fin.

Bueno, espero que te haya servido para comprender qué es la canibalización de palabras clave, algunas formas de detectarlo y algunas pistas sobre cómo solucionarlo. Yo, en mi caso, tengo mucho trabajo que hacer para ayudar a mis amigos de Watch-test y, sobre todo, mucho que agradecer a Luis por esta lección magistral.

¿Qué me cuentas tú? ¿Conocías este concepto? ¿Estás de acuerdo con mis explicaciones? ¿Añadirías consejos adicionales para ayudarnos a detectar y corregir este tipo de problemas? ¿Podrías explicarme, please please, la diferencia entre Slim fit y skinny? ¡Please, ilumínanos con tu aportación!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

21 comentarios

  • Si te ahoraras los comentarios chorras y fueras al grano nos harias a todos lo q leemos articulos un gran favor.

    • Estoy muy de acuerdo Pepe, pero entonces no sería yo… Una vez pensé en diferenciarme con aspectos mucho más profesionales, con ser un gurú, pero no pude así que tuve que decantarme por explotar lo que de verdad se me da bien: ser algo marujón… :p

      En fin. De verdad, echa un ojo en Google y verás qué gran cantidad de artículos hay sobre canibalización de contenido que van al grano y que seguro serán de tu agrado.

  • Mira tu que es tan fácil como no leerlo. Con lo caro que está el tiempo y los artículos que hay por el mundo no me aburro leyendo algo, y mucho menos me entretengo en comentarlo. Será que algo bueno hay no???
    En fin, que a mí me ha gustado, me ha parecido ameno, y los comentarios chorras ayudan a los “no expertos” a entenderlo mejor.
    Ele, a seguir así ☺️

    • Ains Sánchez! si fueses mi tipo te daría un beso en los morros. Jajajajaja.

      Muchas gracias por tu apoyo incondicional, siempre estás ahí cuando haces falta..

      De verdad… gracias! 🙂

  • Pues me has dejado planchado Victor!! Es difícil hablar de una línea de productos sin ser caníbal Y darle más importancia a uno que a otro o redirigirlo todo a una categoría, como que no lo veo claro. Solución? Como siempre, los pequeñajos tenemos las de perder. Con 10 resultados en primera página, lo tenemos claro

    • Hola súper K!!

      En este caso concreto lo mejor sería una reorganización del sitio o, al menos, tratar de conseguir que la página de categoría posicione por la palabra clave de marca y luego cada producto por su long tail.

      Por poner un ejemplo, sería cuando tienes “regalos fotograbados en plástico 3d”, “regalos fotograbados en cerámica”, “regalos fotograbados en pvc”, si eso fuesen 3 productos. ¿Vale? Entonces, las 3 páginas compiten para “regalos fotograbados”. Si observas que existe un alto volumen de búsquedas para “regalos fotograbados”, deberías crear una categoría de “regalos fotograbados” que contuviese los otros tres.

      En un ecommerce, esto provocaría urls tipo /regalos-fotograbados/290-regalos-fotograbados-ceramica y eso, junto con el enlace de Breadcrumbp que contendría dentro cada producto, podría valernos para solucionar el problema.

      Con lo cual, no es algo tan común ni tan grave como parece, en según qué determinadas circunstancias.

      He editado el post para especificar, cuando hablo de la reestructuración del contenido, que los productos apunten a la categoría basta que sea con un enlace.

      Espero haberte ayudado Kelo. ¡Abrazos! 🙂

  • Hola! jaja pues mira, justo estoy con este tema en mi blog y me viene de lujo. Sin ser experto en SEO me has picado la curiosidad para ser cotilla y atreeeeeeevido con el Google Search Console,esta noche me pongo tontorrón con ella seguro ;P
    A mí los gurús me dan picores , las personas que hablan en humano y con su autenticidad los respeto y me generan confianza, en especial si aportan valor otra cosa es que me caigan mejor o peor. En efecto Internet es muyyy grande y a gusto de todos…ummm quizás .si a una persona no le gusta ciertas “licencias creativas” es como si le das a ver una peli con opción comentarios del directos…. A mí los chascarrillos personales me humanizan toda esta historia de Internet y el SEO , me hace reír a veces y me motiva a probar cosas en vez de pensar que ni de coña voy a poder hacerlo….así que diría yo que todo es cuestión de gustos y lo que a mi me gusta quizás no le guste a otra persona y viceversa , como la música, que cada cual tiene sus gustos y hasta depende del momento . parte de la personalidad de un blog es poder ver la personalidad del autor..otra cosa es que nos guste más o menos, conectemos más o menos… Enfin, a disfrutar del SEO y de aprender cada cual a su manera. Paz y Amor Ommmmm

    • Jajajajaja. Gracias Jose Miguel!!

      Lo primero, enhorabuena por atreverte con Search Console. La verdad es que es una herramienta más potente y a la vez más sencilla de lo que nos imaginamos. Sólo hay que dedicar un 60% en entender y un 40% en trastear.

      Con respecto a la forma de los posts, gracias de corazón por el apoyo. Yo hace mucho tiempo que dejé de cuestionarme mi forma de expresarme porque comprendí que es lo que me hace único. En competiciones editoriales, de conocimientos y ver quien la tiene más larga siempre pierdo y no me importa… jajajaja.

      En fin, que miles de gracias y ya nos contarás qué tal con Search Console.

      Abrazos! 🙂

  • Pues a mí me gusta leer a Víctor precisamente por la forma de escribir, se hace mucho más amena la explicación para cosas que de otra forma sería un poco aburrido. Sinceramente me parece un comentario un poco borde, si quieres seriedad siempre te puedes comprar un libro.

  • Hola Victor!

    Impresionante tu post (con los comentarios chorras incluidos).

    Ahora la pregunta, por qué redirecciones 301 y no un canonical a la categoría para transmitirle fuerza? todo dejando la pagina que pueda ser consumida igualmente a través del interlinking.

    Ojo yo soy más de canonicals y no de 301 pero entre gustos no hay disputas.

    Abro el debate.

    Nota: Sigue con tus comentarios chorras porque si los suprimes… te dejo de leer. Tu mismo.
    Me encantan tus zaskas en toda la boca.

    Ahhhh y muchas felicidades atrasadas!

    • Hola Joan!!!

      Miles de gracias a ti también por tu apoyo. De verdad. No pienso quitar mis comentarios chorras ni mi forma de expresarme. Unas veces me sale más y otras menos. Según mi estado de ánimo, así escribo. Gracias por valorarlo y por estar siempre ahí.

      Ahora a tu debate. ¿Sabes? No eres el primero que me lo comenta así que me he puesto a investigar un montón acerca de la canonicalización y las redirecciones. Buah, menudo mundo se ha abierto ante mí.

      Así que he decidido contarlo en otro post, seguramente en el próximo. Pero te daré una pequeña pincelada de lo que he descubierto:
      – Conceptualmente, no se puede usar canonical si no se trata del mismo contenido en distintas urls.
      – Según Google y otros grandes como Moz o Yoast, siempre que puedas hacer redirección, es mejor que canonical.
      – Muchos SEOS expertos explotan el funcionamiento de canonicals para administrar de forma artificial el “link juicy” y el “crawl budget”. Pero es “cosa de mayores”.

      Así pues, como explicaré en el próximo post, mi recomendación personal es no usar el canonical a la ligera y tratar de hacer una buena estructura fortalecida con enlaces a la página de categoría..

      Eso si, como bien sabes, yo no soy SEO….

      Abrazos! 🙂

    • Victor, que google prefiere 301 a canonicals? dime donde lo pone (fuente oficial) porque me lo estoy perdiendo.

      Por mi parte prefiero los canonicals por la experiencia del usuario. Ya que los 301, a parte de afectar en la performance del sitio (tiempo de carga) deja de mostrar contenido que para un usuario puede ser relevante.

      Mira, me refiero a listas de Items tipo “los mejores blogueros del 2016” y después abres un post que sea “los mejores blogueros de marketing del 2017” a alguien le puede interesar quien eran los mejores blogueros del 2016… me explico?

      Bueno nada. A seguir poniendo chorradas que nos gusta!

    • Hola Joan!!

      Es verdad que en el ejemplo que dices sí que suena a que un Canonical sería la forma ideal. Sin embargo, por lo que he leído y explicaré en mi próximo artículo, un 301 tiene más peso por 2 razones:
      – El canonical es sólo una sugerencia mientras que el 301 es forzado.
      – Si Google detecta que estás “mal usando” el canonical dejará de tenerlos en cuenta. Y esto es más común de lo que parece.

      En la fuente oficial, Google dice que un 301 es la mejor forma de unificar páginas y sostiene que el canonical es sólo cuando hay una misma página accesible por varias urls. Tiene que ser una misma página, con exactamente el mismo contenido…

      Lo hablaremos en el próximo post!! 🙂

  • Víctor, ¿podrían las etiquetas y categorías solucionar en parte este problema?

    Y sobre las opiniones de dudoso gusto en la zona de comentarios, buena gana de perder el tiempo.

    • Hola #Jerby!!

      Si, aunque muchas veces son precisamente esas etiquetas y categorías las que provocan problemas de contenido duplicado. Mi recomendación en este caso es tratar de usar categorías para la clasificación más relevante, optimizarlo bien y luego tratar de usar conexiones (no indexables) con las etiquetas.

      Y muchas gracias por tu apoyo a mi forma de expresarme… yo se que tu también lo aprecias mucho.

      Abrazos! 🙂

  • Graaaaandeeee! Puuues como añadir, yo añadiría dos herramientas súper útiles para detectarla que es con Xovi y con Sistrix. En un par de clics te sacas la canibalización que te han encontrado y por experiencia, te saca bastante 😀

    • Hoooombre!! Ahí va el Benavides!! Miles de gracias por pasarte por aquí súper crack y dejarnos esas dos herramientas tan chulis …

      Abracitos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR