Marketing Online

Cómo añadir una cuenta atrás en tus campañas de email

Descubre cómo agregar gratis una cuenta atrás visual en tus campañas de email marketing y el efecto que esto puede provocar en tus suscriptores.

Descubre cómo agregar gratis una cuenta atrás visual en tus emails y el efecto que esto puede provocar en tus suscriptores.

Acabo de ponerme un temporizador. Me he marcado exactamente 30 minutos para escribir y maquetar este artículo aunque, en principio, el tiempo de grabar el vídeo, subirlo y publicarlo todo junto quedan a parte. ¿Crees que lo lograré? Tal vez si, tal vez no. Ahora lo veremos.

El caso es que estoy aquí, de domingo, mientras mis mujeres se echan una siesta dejándome llevar por un montón de ideas. Anotando, pensando, valorando(pon una base!) … cantando, mentando, piando, en mi sillón tecleando, al ritmo de Bob deleitando, en mi Mac un rapeo marcando, que no hace falta ir por ahí insultando, para ser un amateur rapeando, que la peli de 8 millas, ha jodido las semillas, de cuando jóvenes y pandillas, sentados en barandillas, cantábamos contra guerrillas y no contra el gordo o el tirillas … pijo.

Ostras, perdón. Es que … Bueno, va, ¿vamos al post? Venga, te introduzco de verdad en lo que vamos a ver: El otro día recibí un mail de Vilma Núñez donde nos contaba una serie de ofertas súper interesantes “Black Friday” que ofrecía desde su academia online. Dentro del propio email, que lo abrí desde Gmail, mi aplicación del Mac, mi móvil (que es iPhone), el de mi Suegra (que es Android, jejeje), la smarttv y la nevera, había una cuenta atrás actualizándose a cada segundo del tiempo que quedaba de vigencia de la oferta.

Ejemplo temporizador email

Me alució y, a la vez, me pregunté si sería fácil y económico hacerlo. El resultado de ello, este post. ¡Gracias Vilma!

La cuenta atrás puede despertar el efecto de urgencia y escasez.

Dime una cosa: ¿cuántas veces has abierto un email y acto seguido lo has cerrado pensando que mejor lo leías más detenidamente en otro momento? Seguro que muchas.

En apenas un segundo has determinado que no querías borrarlo pero tampoco era el momento de leerlo. Tal vez por darte cuenta de que es muy largo, tal vez porque sabes que es comercial pero te interesa lo que ofrece aunque no tienes tiempo de valorarlo en este momento, tal vez por … miles de razones. El caso es que te ha bastado un segundo.

Imagina ahora que lo abres y ves, como si de una bomba se tratase, un temporizador que te va indicando que su contenido tiene caducidad. Estoy convencido de que, al menos, te detendrías unos segundos más en determinar si te interesa o no.

El contador no hace que la oferta o contenido que contiene el email te convenga más o menos, no puede transformarla en algo que no es. Sin embargo, si puede hacerla más interesante.

Y ese interés nace de la posibilidad subyacente (creía que nunca utilizaría esta palabra!!! Yujuuuu) de perder una oportunidad única. Despierta en ti el sentimiento de urgencia, de que algo malo pasará en X segundos si no le prestas la atención que exige. Ese “algo malo” puede tener que ver con la escasez: si no lo pillas tú, otro lo pillará y tu oportunidad habrá pasado. ¿Me sigues?

Había pensado escribir un poco más de teoría sobre neuromarketing relacionado con Escasez y Urgencia pero me queda poco tiempo y eso da para otro post, que ando ESCASO (jejejejeje, yo solico me hago gracia) de ideas, así que lo dejo.

Vamos, supongo que habrá quedado más o menos claro lo que puede conseguirse añadiendo una cuenta atrás en tus emails, ¿no?.

Cómo usar MotionMail para agregar la cuenta atrás en tus emails

Así que me puse a buscar cómo se consigue (continuando la historia de la introducción) introducir ese contador y qué opciones, gratuitas y de pago existen.

Ejemplo Motion Mail

Vilma, por ejemplo, aprovechó una función nativa de la plataforma de email marketing que utiliza: Benchmark Email. Un punto a favor de la plataforma.

Pero, ¿qué pasa con los que usamos otras? Pues nada, recurrimos a otras opciones. Encontré plugins para WordPress, códigos completos para subir en una subcarpeta de tu hosting y alguna opción más.

Todas ellas a distancia de MotionMail por su facilidad de implementación y opciones disponibles.

Si, amigüinchiquitirriquiti (¿has visto? Si termino en i da igual si eres chico o chica), Motion Mail es la opción perfecta para insertar una cuenta atrás en tus campañas de email marketing.

La aplicación, que en su versión gratuita te permite generar temporizadores para enviar a hasta 20.000 destinatarios, ofrece una interfaz web donde podrás definir el momento en que finaliza la cuenta (que menos) y escoger entre distintos estilos visuales.

El resultado de ello será una línea de código HTML (en concreto es una inserción de imagen dinámica) que bastará con que pegues en tu diseño de email y listo.

¡Que si! ¡Así de fácil! Mira el vídeo si no te lo crees.

Conclusiones

No lo he conseguido. He tardado un poco más de 30 minutos, lo reconozco. Pero lo cierto es que escribir con un temporizador, a contrarreloj, me ha ayudado a hacerlo más rápido, a centrarme aún más y conseguir acabar de escribir antes de que Marina se despierte. ¡Lo que nos influye el tiempo hoy en día!

Vivimos en un mundo de decisiones precipitadas y una cuenta atrás nos fuerza aún más. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Si, nos influye y mucho. Sabemos que vivimos en un mundo hiperactivo y acelerado y que tenemos que tomar miles de decisiones precipitadas al día. Por eso, saber cuándo caduca algo, saber que en breve perderemos una oportunidad, nos empuja a prestarle más atención inevitablemente.

Ese es el gran efecto que causará incluir un temporizador en tus emails, de propuestas, de Webinars, de ofertas y promociones o de lo que se te ocurra que pueda contener (y que no desentone) una cuenta atrás.

Y con MotionMail, todo es sencillo y económico (gratis en la mayoría de casos).

Ahora es tu turno. ¿Qué me dices? ¿Estás de acuerdo con el efecto que nos provoca? ¿Te ocurre también a ti? ¿Conocías MotionMail? ¿Alguna otra alternativa? ¿Crees que podrías marcarte un Rap en el comentario? Venga, ¡acepta el reto!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

24 comentarios

  • wow tio, si lo se lo hubiera puesto en un infoproducto que lancé hace unos meses. Tb hice como una pequeña oferta con límite pero escrita, claro. Si ven un reloj con cuenta atrás, yo creo que habría tenido más ventas. Lo dejaré en favoritos de momento para la siguiente.

    • Totalmente de acuerdo DIego, el efecto del contador es brutal porque tampoco estamos acostumbrados a ver relojes moviéndose dentro de un mail ..

      Ya me contarás qué resultados te da en la próxima oferta que lances crack..

      Y gracias por el comentario! 🙂

  • Victor, este es uno de esos momentos en los que digo… “¡¡¡Sal de mi cabeza!!!!”.

    No me puede venir mejor, y te diré que lo usaré en mi próxima News porque viene al pelo a lo que contaré.

    Así que solo me queda decir…. ¡¡miiiiiiil gracias por la info!!

    PD: También recibí el pedazo mail de Vilma, pero no vi el contador (seguramente tendría las imágenes desactivadas). Esa es la diferencia entre yo y un gran growth hacker como tú! 😉

    • Si si, por eso tu nos tienes a todos expectantes siempre por ver qué nos contarás en tu próxima news, que no haces más que traerte cosas súper interesantes de países extranjeros que te conozco bacalao!!!

      Ahora no podré dormir hasta que la envíes!!!

      Abrazacos bro! 🙂

  • Ya sabes que yo practico el ‘slow hacking’ y los relojes no van mucho conmigo. Hace tiempo que cambié el reloj por la brújula.

    Pero lo tendré en cuenta por si alguna otra persona lo necesita para su email marketing.

  • Desde luego, el efecto psicológico que tiene es más que evidente. Así que no está de más echarle un vistazo.
    Gracias por el post.

  • La verdad es que tiene su mérito hablar sobre ésto y no acabar enrollándose uno con el neuromárketing.

    Me parece una opción muy interesante ésto que nos traes. Y no solo por el hecho de que cause urgencia, sino también por el hecho de que al menos de momento es algo que no estamos acostumbrados a ver en nuestras bandejas de correo y atrae la atención. Mira, tú mismo te has inspirado en eso para escribir un post.

    De todos modos, y girando un poco más hacia el neuromárketing, a mí me causa más urgencia algo que es mucho más fácil de implementar. El decir que solo hay 10, 20 o 50 plazas para un curso o para lo que sea. ¡Qué rabia me da! jajaja.

    ¿Y si es verdad? ¿Y si me quedo sin el curso o lo sube de precio? ¿Realmente lo necesito? No tanto, pero es que es una oportunidad tan buena…

    En fin, qué voy a contar aquí. Seguro que ya sabes muy bien de lo que hablo jejeje.

    Un fuerte abrazo!

    • Hola Borja!!

      Si, tienes razón. Lo de las plazas es otra forma de forzar la decisión. En concreto, se basa en el principio de escasez que dice que “si anticipamos que algo va a estar escaso, hacemos acopio”. Esto nos viene de cuando éramos cavernícolas y nos encontrábamos con un estanque de agua … jajajaja.

      Gracias por el comentario crack! 🙂

  • Pues mira que el rap te ha quedado genial, tienes talento ahí amigo. En caso de que lo de ser blogger no funcione, ya sabes a qué te puedes dedicar 😀

    Definitivamente ahora está muy de moda eso de “no perder una oportunidad única” y todo tratan de dárnoslo con suma urgencia porque se acaba el tiempo para: inscribirte, comprar, leer, tener… En fin, estamos súper apresurados en este mundo…

    Pero bueno, eso no quita que la idea sea genial y que donde fueres….

    • HOla Di!!

      Muchas gracias. A ver si ahora termino escribiéndole las letras a Eminem … jajajaja.

      Desde luego que lo que dices es cierto. Esta sociedad consumista nos ha acelerado un montón y vivimos con prisa, como que si vas algo más pausado te estás perdiendo cosas. Creo que es malo, pero también que es inevitable.

      Aunque, tu lo sabrás, cuando uno asume que no puede llegar a todo vive más tranquilo y mejor. ¿No crees?

      Saludines! 🙂

  • Interesantísima herramienta. Muchas gracias por compartir, creo que la pondré en práctica muy pronto, aunque no sé hasta qué punto es beneficioso generar esa prisa por comprar antes que el “contenido de calidad” y que sea el usuario el que decida, ya sabes 🙂

    • Hola Juan!!

      Totalmente de acuerdo. Una cosa no puede sustituir a la otra en ningún concepto aunque, según los estudios, cuando nos fuerzan una decisión la tomamos con menos requisitos y criterios. Por tanto, un contenido de menor calidad podría generar mas ventas si la decisión se fuerza correctamente.

      Eso si. Yo, como tu, prefiero que las ventas o conversiones se fundamenten en la calidad.

      Gracias por pasarte por aquí! 🙂

  • ¡Hola! Yo también recibí ese email y pensé “¿Cómo se hará esto? Seguro que es solo para gente del nivel de Vilma”… ¡Y gracias a ti puedo hacerlo yo mismo!

    ¡Gracias!

    Por cierto, no voy a arrancarme con un rap, pero sí te diré que algunas veces para currar me pongo música de hip-hop y le da un ritmillo interesante a lo que estoy haciendo.

    ¡Un saludo!

    • Hola Borja!

      Ya ves, hoy en día casi todo está al alcance de casi todos. jejeje.

      En cuanto a lo del hip hop, yo también recurro en algunos casos a este tipo de música para acelerarme. Eso si, cuando los trabajos son mecánicos que la concentración llega mejor con algún ambiental como BSOs o clásica. Al menos para mi.

      Abrazos! 🙂

  • Hola, Mr, Víctor,
    no se rapear,
    pero una pregunta
    te voy a lanzar 🙂

    ¿Has comprabado si gmail detecta el correo que incluye la cuenta atrás como spam? Es que, tío, la verdad es que yo últimamente estoy haciendo cada vez newsletters más simples, porque parece que en cuanto metes algo que se sale un poquito de lo normal lo mande a spam en el correo de los destinatarios y me toca un poquito las narices ese tema.

    Y esto que nos cuentas de la cuenta atrás me parece súper interesante y útil (precisamente el otro día, con el tema de la campaña de Navidad, andaba yo pensando en alguna forma de hacer esto que nos has explicado) y me molaría ponerlo pero ya no sé qué hacer…

    ¡Un abrazo!

    • Hola Teresa!!

      Pues la verdad es que no sabría decirte. Lo que si te diría es que veo lógico que un correo vaya a “promociones” por su contenido, teniendo en cuenta el formato. Sin embargo, a SPAM no creo que vaya por usar una imagen o una plantilla html. Me da a mi que el problema vendrá por otro lado.

      Lo que si se es que Gmail utiliza una caché de imágenes que puede provocar que el contador no se actualice en tiempo “super real” aunque yo no he llegado a tener ese problema.

      Ya me vas contando!

  • Hola Victor, el contador de cuenta atrás yo lo tengo implementado en mi web en un replay de un webinar sobre: Cómo encontrar tu idea de Negocio, y la verdad es que funciona perfectamente cumpliendo su función ya que las personas se apresuran y se interesan en conocer lo que digo en el webinar.

  • Este truco es uno de lo más efectivo, yo lo hago con el porfitbuilder, y he notado una mejoría en la conversión. Excelente artículo Víctor, gracias por compartir, Saludos

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies