Marketing Online

Cómo crear plantillas profesionales para tus campañas de email marketing

Descubre una forma rápida y económica para crear potentes y vistosas plantillas html para tus campañas de email marketing. ¡Vídeo tutorial incluido!

En este post te cuento cómo crear plantillas de aspecto profesional para tus campañas de Email Marketing.

¡Hola! ¿Cómo estas? Espera, no me lo digas: ¿“hasta los topes”? Bua, yo también. Creo que he batido todos los records de “ingesta temeraria” de toda mi historia. Lo chulo es que poco a poco voy fortaleciendo mi autoestima y autoconfianza porque me estoy dando cuenta de que puedo con casi todo, aunque sea una pastilla de turrón a las 3 de la mañana. Si me lo propongo, puedo…¿Tu igual? ¡Seguro que si!

Otra cosa que me he propuesto es hacer un post muy útil pero también cortito de leer así que he decidido recurrir a una de las lecciones que ofrezco en el Curso de Email Marketing para Bloggers con Acumbamail que recientemente he creado y al que te puedes suscribir pinchando aquí.

Hablamos en concreto de la creación de plantillas de email de aspecto súper mega bonito y que funciona que te “piiiiiii” (no quiero decir muchas palabrotas en estas fechas) tanto en los programas más comunes (Outlook, Mail App, Gmail, Hotmail, etc.) de escritorio como en versiones web y móviles.

Ya está. ¿Te apetece impresionar a tus suscriptores con un diseño profesional en tus campañas? Pues este es tu artículo.

¡Aprende a crear plantillas tope chulas para tus campañas de email marketing! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Diseños HTML Bonitos vs Textos Planos en tus campañas de Email.

Antes de continuar vamos a pararnos un poquitín y hacer una reflexión obligada: ¿es o no recomendable usar contenido HTML en tus campañas de email?.

Menuda pregunta, ¿verdad?. Pues si, es una cuestión obligada puesto que existen un montón de argumentos a favor y otro montón en contra así que tendrás que tomar una decisión.

¿Por qué no usar contenido HTML en tus Campañas de Email?

Aunque sobre esta cuestión hay infinidad de argumentos, quiero remitirme a este excelente artículo de Hubspot (en inglés): Plain Text vs HTML Emails: Which is better?.

El artículo comienza haciendo referencia a que, en la mayoría de los casos, este debate se centra en la entregabilidad (amos, un índice que te dice qué porcentaje de los emails enviados llegan definitivamente a la bandeja de entrada de los destinatarios) y que existen dos factores súper importantes a tener en cuenta:

  • El código HTML debe estar “perfecto”. Digo perfecto para hacer énfasis ¿eh? Que la perfección no existe, que lo sepas. Pero sí que es muy importante que no contenga errores y que esté construido siguiendo el estándar W3C.
  • Debe existir versión en texto plano alternativa como parte del propio email. Muchos de los clientes y servidores de correo no son capaces de interpretar los emails en formato HTML. Incluso muchos usuarios configuran sus clientes para no mostrar la versión HTML de un email. Por tanto, si no tienes versión en texto, tus correos pueden no llegar a su destino.

Acho, pos qué fácil. Si con esto bastase, el debate no estaría abierto. ¿no crees? Por eso en Hubspot decidieron hacer una encuesta y preguntar a sus suscriptores qué tipo de email preferían.

Si al servidor quieres enga…tusar, en texto plano has de enviar.. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

A pesar de que la mayoría se decantó por la versión HTML, una serie de estudios posteriores determinaron que las tasas de apertura (y de clics) eran mucho más altas cuanto más sencillo era el email. Te recomiendo leer el artículo completo, es bastante bueno.

Además, que sepas que hay un montonazo de artículos al respecto, todos ellos corroborando con datos estadísticos que enviar emails en texto plano ofrece mayores tasas de apertura y clics que su equivalente en HTML. Punto.

¿Por qué crear vistosas plantillas de email para nuestras campañas?

Absurdo, dirás tu. ¿Verdad? Con el festival de posts, amparados en datos estadísticos irrefutables (que sepas que he conseguido pronunciar esta palabra delante de mi jefe con la boca llena de polvorón… eso sí, ahora cobro el paro), ¿cómo iba yo a plantearme la posibilidad de usar HTML para mis campañas?

Pues bien, creo que no todo en la vida son datos estadísticos y que éstos no siempre son irrefutables (y con pipas peladas, gusanitos o palomitas, como quieras.. ¿aceptas el reto?), que a veces hay cosas que se nos escapan (como una lluvia de polvorón a la cara de mi jefe … jajajaja, vale lo dejo ya) o no tenemos en cuenta.

Por ponerte un ejemplo, una plantilla con un atractivo diseño y muy acorde con nuestra marca provoca un sentimiento de profesionalidad, transmite una impresión positiva. Cualquiera (o casi) puede componer un email en texto plano, ¿verdad? Pero un aspecto cuidado y profesional es signo de que has invertido esfuerzo y dedicación en esa campaña.

Por otro lado, cosa que a mí me resulta imprescindible, es facilitar a tus suscriptores la rápida identificación del tipo de email.

Si, lo siento mucho. Mientras que muchos tratan de enviar campañas promocionales haciéndolas pasar por correos legítimos para que los suscriptores se confundan (uppps) y dediquen más atención de la que deseaban a correos creyéndose de que eran enviados de forma manual (respiro), yo opto por lo contrario.

Llámame tonto si quieres pero yo prefiero que sepas de antemano que mi correo es promocional o es un artículo o es un boletín. Si quieres lo abres y si no pues no. Eso si, cuando te llegue un email “de verdad”, sabrás que lo he enviado yo y no lo cerraras por costumbre sin ver que dentro te escribía directamente, dedicos al tecladico, a ti con cariño.

Si la imagen te importa, envía en HTML aunque te des alguna torta. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Vale, me he lucido con la rima … 

Dime una cosa. ¿Cuántos correos de Stradivarius, bershka, Pull&Bear, Women Secret’s, Victoria Secret’s, Disney o Apple te llegan como texto plano? ¿Acaso son unos auténticos pringados incompetentes sus responsables de Marketing Digital? Emmm, yo creo que no.

Así que, en mi opinión, todo en su justa medida, sin abusar de pomposidades ni recargar demasiado (por mucho que el señor Felipe VI haya intentado abogar por esta tendencia), usar plantillas de email con bonitos diseños puede resultar positivo.

Cómo crear plantillas profesionales con poco tiempo y dinero

Ains, que subtítulo más en plan “best headline practices” que me ha salido, pijo. Si es que por eso aquí en mi barrio están orgullosos de mi. Cagoenchi.

Bueno, llegados a este punto ya te habrás planteado el debate interno y probablemente hayas decido continuar, a ver qué tengo para ti. ¿Verdad?

Pues bien, sólo quería decirte que, hoy en día, el problema está más que resuelto usando las distintas posibilidades que tenemos:

  • Usar los constructores la herramienta que utilices. Casi todas las herramientas de email marketing del mercado ofrecen un conjunto de plantillas predefinidas y un constructor más o menos potente para editarlas y mejorarlas.
  • Usar generadores externos. Existen otras muchas herramientas ajenas a la plataforma con la que vayas a enviar que te ofrecen plantillas y un consturctor visual bastante potente. A mí personalmente me gusta Inkbrush que está pensado para diseñadores. Es una pasada.
  • Usar plantillas con constructor de Themeforest. Si dispones de poco tiempo o recursos creativos, ésta será tu opción. En Themeforest encontrarás por menos de 20 dólares plantillas súper chulas, de todas las clases, que vienen con un editor visual incorporado y un montón de módulos para cubrir la mayoría de las situaciones. En el vídeo verás lo fácil que es crear una plantilla con acabado profesional.

En mi caso, para la mayoría de mis clientes termino optando por la tercera opción ya que, por muy poquito dinero (e invirtiendo muy poco tiempo), puedo conseguir plantillas que quedan realmente bien.

En el vídeo que acompaña este post puedes encontrar una demostración en vivo y verás lo fácil que es personalizar e integrar una de esas plantillas en tus campañas.

Y para finalizar … el debate

¡Y llegamos al final! Quizás mucho texto pero, claro, creo que era necesario abrir el debate y, al margen de contarte cómo hacer las plantillas, presentarte la difícil decisión que tendrás que tomar.

Lo que es indiscutible es que, hoy en día, quien no pone un poquito de profesionalidad en lo que hace es porque no quiere ya que herramientas tenemos disponibles a montones.

Eso si, recuerda que es muy importante no extralimitarse. Todo en su justa medida. Si optas por texto plano siempre, quizás estés perdiendo oportunidades de enamorar a tus suscriptores. En el caso contrario, si te extralimitas en la versión HTML, corres el riesgo de llegar a menos personas.

Ahora te toca a ti: ¿Eres más de texto plano o de plantillas profesionales? ¿Conocías estos mecanismos para generar plantillas? ¿Pensabas que era más difícil? ¿Conoces alguna alternativa mejor de las que yo he indicado? ¿Has probado a pronunciar irrefutable justo después de morder un cuerno murciano? ¡Cuenta, cuenta, que es tu momento!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

18 comentarios

  • No voy a entrar en el tema de ser profesional o no, pero si te digo una cosa, no uses sólo una sino usa tres y mira cual funciona mejor con tu tipo de subscriptor. Te darás cuenta que el diseño es algo tan personal como el gusto, y hay indocumentados a los que les encanta los guisantes y gourmands que no los puede sufrir (si, he hecho trampa al hacer este ejemplo).

    Pero una cosa está clara, sino tienes ni la más remota idea de HTML, ni de como funcionan los HPSMTP (una evolución de los servidores de correo que tienden a ser hijos de la gran bretaña), mejor comprate o que te hagan una, de verdad, mis ojos y tu tiempo lo agradecerán.

    • Hola José!

      Totalmente de acuerdo. Además, eso con todo. Es decir, tenemos siempre dos opciones para hacer las cosas: nosotros mismos o un profesional. La primera siempre cuesta más tiempo de la cuenta (que al final es más caro que el dinero) y el resultado no siempre es bueno. En contra, es mucho más divertida. La otra es contratar, que es aburrida, a veces se obtiene un gran resultado (hay profesionales que …) pero es cara. Está claro que para un resultado muy profesional hace falta un muy profesional.

      Por otro lado lo del gusto es indiscutible y, la verdad, no había pensado en alterar los diseños para ver qué agrada más. ¡Gracias por la sugerencia! 🙂

      Feliz año nuevo blogamigo. 🙂

  • Qué dilema! Yo voy mechando con campañas chulas y bien bonitas (sobre todo en algunos autoresponders) y otras tantas de solo texto, a lo sumo pongo por supuesto el logo del sitio. Lo hago así porque siempre me guío por mí misma como lectora: me irrita tener que darle al “mostrar imágenes” de mi gestor de e-mails para ver en sí qué me mandan. Esos mails que nombras de las grandes marcas realmente poco me molesto en leerlos salvo que tengan una línea de asunto hiper irresistible. Es que creo, en mi humilde opinión, que cuando vendes productos físicos muchas cosas entran por los ojos, pero en otros casos, un par de líneas con las palabras correctas tienen mucho más impacto que lo visual.
    Por eso yo voy midiendo, cuando es algo que quiero vender o promocionar, apuesto a mechar lo visual con el texto y cuando es más que nada aportar alguna cosilla de valor y avisar de nuevos post, texto planito.

    • Paula, desde mi humilde opinión, si diseñar para navegadores ya es un drama, que si firefox, que si safari, que si Chrome, que si en tablet, que si en móvil, que si en la calva del abuelo… lo del correo es todavía peor, porque dependes mucho de que interfaz utilizas y en que dispositivo. Un mail que mola más que una chupa de cuero puede verse peor que un yogur de chorizo en un móvil… es un drama y encontrar el equilibrio y la usabilidad puede dar más de un dolor de cabeza De ahí mi teoría que los stándares web son diseñados por bayer, para vender más aspirinas, porque sino no se entiende.

      • Jajajaja. Puñetero Bayer… Tienes razón que es un gran lío. De hecho, el tema de html para el correo no es estándar, depende de cada cliente y lo que su cerebrito decidió que se debía interpretar.

        Aun así, los nuevos generadores, los que he recomendado aquí y los de Themeforest, se supone que generan plantillas optimizadas para la mayoría de los clientes, incluidos los más populares.

        Saludines! 🙂

    • Hola Paula!!!

      Que gran comentario, muchas gracias!. Me gusta tu forma de hacerlo y ahorrar ancho de banda y recursos. Sin duda, como demuestras, la mejor forma de hacerlo es decidir en cada momento cual es la mejor opción. ¡Aprendo de ti!

      Gracias por este comentario y …. ¡Feliz año nuevo! 🙂

  • Hola Victorrr! la que has armao pollito, este tema tiene tela. Voy a decir mi humilde opinión pero que nadie se enfade. Por lo general a la gente no le gustan las florituras por lo que suelen preferir texto plano con contenido de calidad. Para un usuario normal los gestores de correo tienen plantillas bastante chulas. Ahora mismo estoy probando una que tiene unas plantillas de quitar el hipo. Otra cosa es que te dediques a llevar campañas de terceros y uno de tus clientes te pida una plantilla ultraespecífica. No creo que ningún blogger corriente y moliente se ponga hacer plantillas porque entiendo que se puede arreglar con las que tiene el servicio de email sin necesidad de emplear tiempo en esa tarea. En cuanto acampañas de multinacionales te diré que me aburren enormemente, siempre iguales y no me llegan. He visto campañas de bloggers no tan conocidos para quitarse el sombrero. Como conclusión pienso que el saber no ocupa lugar asi que pienso que no está demás saber como se crea una plantilla HTML a nivel básico. Luego utilizarla o no depende del gusto de cada uno.
    Aplausos compañero. Feliz Navidad!!
    Saa
    ilvia Cueto

    • Hola Sil! 🙂

      Si, a veces la lío mucho. Tienes toda la razón con lo de que hay bloggers pequeñitos que hacen trabajos que se repasan a lo de las multinacionales, eso es verdad. Y de que muchos con las plantillas básicas les basta también.

      Yo la verdad es que soy un poco perfeccionista y busco romper y hacer cosas distintas así que no me termina de gustar usar las plantillas por defecto. También es cierto que he mandado muy pocas campañas fuera de mi “toma mi post al completo” así que no he probado la diferencia entre HTML y plano. Eso si, prometo hacer la prueba.

      Abracitos y feliz año Silvia!!

  • Víctor, yo ahora ando liado con juegos visuales y no es un juego de palabras.

    https://twitter.com/hashtag/visualgame

    Y sobre este artículo, creo que merece la pena invertir un tiempo en crear plantillas profesionales de todo tipo y en especial, para las campañas de email marketing.

    Lo difícil es mantener un estilo similar entre blog y plantillas. Lo mismo habría que utilizar una plantilla parecida para el blog… pero supongo que esa es ya otra historia…

    • Hola #Jerby!!

      Siempre te lías con cosas interesantes. Tienes razón que hay que intentar que la plantilla de email guarde alguna relación con el blog (bueno, que sea lo más parecida) para así mantener una uniformidad en la imagen.

      Lo cierto es que no es tan complicado ya que al final todo es igual…

      Abrazos y feliz año nuevo! 🙂

  • Yo tengo que reconocer que el tema de los emails lo tengo (aún) bastante parado. Casi no envío comunicaciones, y las pocas que he mandado las he hecho con una platilla propia en HTML.

    Pero ahora que leo tu post igual esta no es la mejor opción, o sí. ¡Ay que me has vuelto a liar!

    Jeje. Que no. Muchas gracias por el post, aunque ya tengo el manual de Acumbamail y te había leído.

    Lo de las plantillas profesionales no lo conocía la verdad. Igual le echo un vistazo y me animo a lanzar en 2016 una buena campaña de email marketing para aumentar el valor y conseguir más seguidores.

    Por cierto. ¿No sabrás qué he hecho con 2015, que acabo de mirar y se me está terminando…?

    • Jajajajaja. No se Fran, creo que te ha pasado lo que a mi, que se ha disuelto en el bolsillo … ¡Madre mía! Para mi este año ha sido increíble bueno y malo. Vamos, equilibrado … jajajaja

      A mi me gusta mucho lo de las plantillas, la verdad. Manteniendolas lo mas sencillo posible, eso si, pero transmitiendo un “acho que me lo curro” muy grande …. jajajajaja.

      Feliz año Fran!! 😉

  • Ostras, pues este artículo me ha hecho pensar. ¡A ver si le va a dar un jamacuco a mi neurona!

    Yo la verdad es que aún ando haciendo pruebas con los emails, y ahora mismo estaba en la tendencia del texto plano. Los argumentos que había oído y por los que me he animado a probarlo son dos:

    -Por lo del spam que comentas.
    -Porque pierdas menos tiempo y la tasa de clics se mantiene.

    Sin embargo, no sé si es casualidad o no, pero desde que no dejo los email más cuquis he notado que mi tasa de clics ha descendido. Sin embargo, por el momento tampoco me había planteado cambiar de estrategia para poder seguir haciendo pruebas.

    Aunque después de leerte no sé qué hacer. Yo creo que en mi caso diseñar unos emails bonitos iría muy alineado con mi blog, en el que lo visual destaca. Y tienes razón en lo de que es interesante que desde el primer momento se vea que es una newsletter, ya que así acostumbras a los suscriptores a tus correos y a tu rutina.

    Ainssss no sé qué hacer. Mañana me toca mandar email… igual les sorprendo a todos con una postal en el buzón de su casa metida en un sobre de papel y un enlace escrito a mano por el reverso (y de los largos además, con mucho ?utm). ¡Seguro que eso no se lo esperaba nadie! jajaja.

    Un saludo!

    • Jajajajaja, fijo que sorprendes con eso Borja.

      Yo creo que la mejor opción es buscar un equilibrio. Algo que quede cuqui pero que no sea demasiado pomposo ni recargado.

      Seguro que encuentras la mejor forma.

      Abrazos!

  • Definitivamente como suscriptora me gustan más los mensajes cuando son “visualmente profesionales” esos que es un texto no más me parecen tan simples y poco profesionales. No me molan nada, parece como si hubiese faltado un poquito más de energía a la persona al momento de hacerlo, como si quisiera cumplir y poco cosa más.

    Diseñar una plantilla no quita tanto tiempo y la verdad es que hace ver todo el mensaje mucho mejor. Al menos así me parece a mi 🙂

    La parte técnica es otro tema, ahí si es más o menos complicado pero con tan buenas indicaciones que se pueden encontrar hoy en día y con tus ideas, creo que vamos ganando.

    En cuanto al cuerno murciano aún no lo conozco, tendré que pasarme por allí a ver qué tal 😀

    • Ey Di!!! No sabes la ilusión que me haría saber que te pasas por aquí. ¡Haría una fiesta! Madre mía que ilusión que me haría.

      Yo estoy de acuerdo contigo. Soy muy detallista y creo que una plantilla, sin abusar de florituras, que quede profesional y acorde con tu imagen hace mucho.

      Gracias por pasarte de nuevo por aquí!!!

      Ains, si vienes por Murcia … 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente