General

Cómo crear vídeos promocionales para cursos online

Video Presentación Curso

¿Vas a preparar un vídeo de presentación para tus cursos online? Este artículo te dará algunas pautas que te resultarán útiles.

¿Vas a preparar un vídeo de presentación para tus cursos online? Este artículo te dará algunas pautas que te resultarán útiles.

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal está yendo la cosa? ¿Bien? ¡Me alegro un montón! Yo, recién cumplidos mis 35 que me sientan genial (según dicen quienes me quieren … jejejeje) estoy estupendamente, abordando como siempre nuevos retos y con muchas cositas nuevas que contar. Y, que sepas, vienen cositas chulis de verdad. ¡Estate al loro!

Hoy vengo a contarte que, por fin, he conseguido lanzar mi primer curso en Udemy, algo que llevaba mucho tiempo en mi lista de retos. En realidad no es algo tan difícil como parece aunque requiera de cierta organización y continuidad.

Aunque tengo previsto hablar, en un futuro post, del proceso de creación y publicación del curso, hoy he querido compartir contigo la parte que, para mi, ha sido más complicada.

Ponte en situación: terminas todo el curso, con tus vídeos mostrando tu pantalla y presentaciones y, cuando lo mandas a revisión, el editor de Udemy te dice: “Ey, tienes que crear un vídeo de presentación con rostro parlante y, como recomendación, añadir unos cuantos vídeos en los que hables directamente a tus alumnos”. ¡Noooooo! ¿En serio? Venga, va, que ya casi está.

Te preparas las cositas, te pones delante de la cámara y te pones a hablar. Tampoco será tan difícil, te dices. El resultado: más de 3 horas invertidas en no más que una colección de tomas falsas y una frustración increíble. ¡Macachisenlamar que complicado esto! Que si se me traba la lengua, que si se me ha olvidado esto, que si no se oye bien, que si el gato quiere hacer pis, la vecina se tira cuescos que son registrados por el Centro Internacional de Registros Sísmicos … ¡Esto no puede ser!

Te lo juro, terminé sintiéndome como algunos de los pretendientes de Yiya (si, sabes a lo que me refiero, no disimules … ).

Así que decidí darme un par de días de relax, investigar y volver a intentarlo. Al final, aunque no es un resultado híper-profesional, bastó para conseguir la aprobación.

¿Y ahora qué? Pues ahora a contarte qué he aprendido creando el vídeo de presentación de mi curso de Adwords en Udemy. ¿Te apetece? ¡Pues vamos!

Para un buen vídeo realizar, no mucho material has de comprar. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Material Necesario

Tonto de mí, empecé pensando que lo que necesitaba era material para grabar como un profesional. En las recomendaciones de Udemy leí que era muy importante la calidad del audio y la iluminación así que me dispuse a buscar y llenar a diestro y siniestro carritos de la compra que luego quedarán en un lastre para la estadística de cada tienda. ¡Menuda inversión!.

Luego, leyendo y leyendo, encontré muchos artículos que hacían hincapié en que bastaba con una cámara HD compacta (como las de fotos que todos tenemos) y separando el audio del vídeo. Hice unas cuantas pruebas y… buah, basta con muy poquita inversión. Esto es lo que yo he utilizado:

  • Cámara Compacta HD. Una Canon IXUS de las sencillitas de andar por casa que por suerte graba vídeos en HD.
  • Trípode para la cámara. Claro, porque eso de dejarla apoyada en un peluche no funciona. Aunque si tienes una mesita o unas escaleras por ahí a mano, te sobra. Basta con poderla dejar apoyada y enfocada hacia donde te sentarás.
  • Smartphone y sus auriculares con micrófono. Yo tengo un iPhone y me bastó con usar los auriculares con micrófono que vienen incluidos. Que si, que un micrófono direccional de solapa da más calidad, pero no es tampoco una exigencia.
  • Luz frontal o unas lámparas de estudio. Si tienes lucecita de Murcia, nada más que hablar. Jajajaja. El caso es que yo tuve que grabar el vídeo un día nublado (tenemos 3 en todo el año) y la cosa no fue bien. Por suerte, tenía un par de lámparas de luz blanca que compramos en la agencia por 50 €. Con eso, apuntando de frente, tuve iluminación suficiente.
  • Un fondo “decente”. El primer vídeo que grabé lo hice en mi despacho con la ventana de frente y no me di cuenta de que salía el aspirador, algunos libros desordenados, un par de routers y dos botes de pelotas de frontón. Llegué a dos conclusiones: 1) tenía que grabar con un fondo neutro. 2) tengo que recoger la estantería del despacho. Luego pude grabar con el armario de otra habitación de fondo. Algo mejor. Si puedes colgar una sábana blanca sin arrugas detrás, con eso basta.
  • Aplicación para una edición posterior. Aquí ya no me meto. Yo tengo Screenflow que la uso para grabar vídeo tutoriales y con eso me bastó. Si quieres ser más profesional puedes hacerte con grandes apps de postproducción. A mi, la verdad, no me daba tiempo a realizar la decimoséptima entrega de Robocop.

Si, te lo reconozco, podría haberme esforzado más, pero con esto, con prisa y sin intención de invertir demasiado, me bastó. Quien sabe si los beneficios del curso me permitirán comprar más material … jejejeje.

Para el vídeo una buena preparación: guión, ducha fría y acción. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Preparación

El punto anterior lo he empezado diciendo “tonto de mi, pensé que era cuestión de material”. Me equivocaba. Tras montar todo el tinglado en la habitación de mi hija (la que mejor venía para grabar), puse a grabar la cámara, también el audio del Smartphone y a hablar se ha dicho. Patético. Me atrancaba, se me “lenguaba la traba”, tartamudeaba, hacía muecas … No, no era una cuestión de material, hacía falta prepararse.

Lo primero que hice fue un guión, aplicando la técnica de divide y vencerás. Cogí un taco de post-its y comencé con los 4 puntos principales que deseaba tratar en el vídeo. Después, descompuse cada uno de esos puntos en otras 4 ideas fundamentales y terminé ordenándolo todo. Ya tenía mi guión.

Hice un par de ensayos sin cámara. No veas lo bien que salen cuando no estás amenazado por el objetivo.

Cuando más o menos tenía clara la estructura y cómo iba a hablar, me di una ducha con agua helada. Si, fue duro, pero muy positivo. La ducha helada me despertó y me ayudó a centrarme. Vale que luego tuve que estar un rato al lado del calefactor para no hablar tiritando, pero ya venía centrado. Jajajaja.

Por supuesto, asegúrate de que la cámara tiene pilas, la tarjeta espacio suficiente y todo eso. ¡Que luego vienen los “madres mías”!

 

Presentación video Curso Adwords

En el momento de grabar, palmada, sonrisa y con frases cortas hablar. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Durante la realización

Cuando ya estaba preparado, empecé una nueva grabación. Y otra. Y otra. En total, tres fracasos más antes de la definitiva (que creo que fue por aburrimiento). ¡Por el honor de Jorge Javier Vázquez! ¡Pero qué complicado!

Con cada ensayo y fracaso aprendí algo nuevo hasta tener esta pequeña lista de recomendaciones:

  • Evita el doble-check mental. No sé si estoy demasiado loco o nos pasará a todos pero me di cuenta de que, al hablar a la cámara, mi subconsciente estaba tratando de analizar cómo estaba quedando el vídeo al tiempo que en mi consciente (Dios, esto suena enfermizo, no debería haberlo puesto) trataba de actuar. Esto me saturaba y desconcentra, haciéndome tartamudear, dudar o equivocarme. Traté de evitarlo, olvidándome de la parte de “estás grabando un vídeo” para intentar que sonase más natural. Super chungo.
  • Mira directamente a la cámara. Esto parece obvio pero, en ocasiones, se nos olvida. Cuando miras a la cámara directamente, lo que estás haciendo es conectar con tus futuros alumnos. Aunque es difícil en la grabación, el resultado será mucho más cercano.
  • Sonríe de vez en cuando. Aunque se te vea un diente torcido que por mucho que te digas que lo tienes superado de vez en cuando te de un poquito de vergüenza. Tu sonríe, pijo, que eso transmite “buen rollismo”.
  • No te muevas demasiado. Sobre todo si no usas un micrófono de solapa bien fijado. Yo hice una toma que quedó genial salvo porque se oía como si un gato estuviese lamiendo (¿sabías que tienen la lengua súper rugosa?) el micrófono. Evita moverte demasiado para evitar desenfoques de la cámara y ruidos de roce del micrófono con la cámara.
  • La técnica de la palmada. Antes de empezar a hablar, da una fuerte palmada. Con esto conseguirás que, más tarde, cuando vayas a editar el vídeo y tengas que sincronizar el audio, veas una línea fija vertical (la palmada) en la onda. Así te facilitarás el trabajo.
  • Utiliza frases cortas y directas. Este es el que más me costó aprender. En vez de tratar que todo salga fluido y conectado, intenta lanzar frases cortas, ideas claras y haz pequeñas pausas entre unas y otras. Así, cuando edites el vídeo, podrás recortar esas pausas y conseguir un efecto muy profesional. Por ponerte un ejemplo, mira este vídeo súper chulo de Juanmi e Isa de MásyMejor. ¿Verdad que sólo si te fijas mucho notarás lo micro-saltos?.

 

Para la postproducción: audio, vídeo y horas a mogollón. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Post-producción

En la parte de post-producción puedes tirarte horas, días, semanas. Todo depende de qué software utilizas, qué conocimientos tengas y las ganas o prisa que haya. En mi caso, sólo apliqué unos ajustes y recortes hasta obtener el vídeo final.

He visto vídeos mucho mejores que el mío, que incluyen letreritos, musiquita de fondo y otros muchos efectos que te ayudarán a conseguir un resultado muy aceptable. En mi caso, no llegué a tanto.

Pero bueno, ya que estoy, te cuento algunas cosillas para completar el post. ¿No? Enga, voy, jejeje.

  • Sincroniza bien el audio y elimina la pista de la cámara. La cámara también graba audio. Lo que yo hice fue separar vídeo y audio, insertar el audio que grabé con el Smartphone, sincronizar los dos audios y terminar eliminando el de la cámara.
  • Equilibra un poco el audio. En el programa que yo utilizo puedo aumentar el volumen de base del audio (solo un poquito, que cuanto más lo aumentes por Software más ruido mete) y aplicar un filtro de eliminación de ruido de fondo. Se trata de intentar conseguir un sonido lo más limpio posible.
  • Recorta trocitos inútiles. Si has conseguido aplicar bien lo de “frases cortas e ideas claras”, verás que te puedes explayar de lo lindo con la tijera. No tengas miedo en recortar segundo por aquí, segundo por allí ya que, al final, conseguirás un vídeo mucho más dinámico, rápido y parecerá que lo tenías más que dominado. Quita silencios, quita pausas para pensar, quita gato que siempre molestas.
  • Añade una musiquita de fondo muy bajita. En youtube tienes una librería impresionante de música libre de derechos. Parece una tontería pero, aunque sea para hablar, poner una musiquita de fondo le da un montón de valor al vídeo. Yo no lo hice porque no caí pero luego he hecho pruebas y se nota mucho. Eso si, que nunca moleste a la voz, que sea muy sutil.
  • Utiliza letreros y transiciones. Si recortas una parte y se te queda un corte muy brusco puedes utilizar transiciones para amortiguarlo o incluso colocar un cartel que introduzca la nueva parte.

Bueno, y seguro que muchas más cosas que no me acuerdo. ¿Se te ocurre alguna? Pues tienes un bonito espacio de comentarios para ti…

Y con todos estos consejos, relaja tus entrecejos y cómete un salmorejo. Hemos acabado. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Conclusiones

Quizás, tras leer este pedazo de post, pienses que es una tarea súper complicada, aburrida o frustrante. Aunque te reconozco que al principio me agobié un poco, luego fui capaz de ver el reto y me lo pasé genial grabando el vídeo. Tanto es así que estoy deseando grabar otro. ¡De verdad!

Es más fácil de lo que parece y es muy divertido. Es más barato de lo que creía y, si te da vergüenza, solo mira el resultado mío, ríete un poco a mi costa y acepta que …. ¡no te puede salir peor que a mi!.

Así es como disfruté, aprendí, conseguí y, como no, comparto contigo esta nueva experiencia para ese curso de Adwords. Ya veremos qué resultado da.

Ahora, cuando pares de reír, te tocará a ti. ¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Y el post? ¿Habías hecho algún vídeo de este tipo? ¿Qué material utilizas? ¿Y aplicaciones? ¿Cómo lo haces? ¿Quieres parar ya de reírte? Leñe. Jejeje. ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

46 comentarios

  • Ole tú… por ponerte delante de la cámara pero en esto ya te aseguro yo que no voy a intentar emularte, la cámara y yo tenemos una relación complicada 🙂

  • Ay cómo me gusta este tema. Aunque llevaba grabando vídeos para mi blog desde hace un año, hace poco tuve que “profesionalizarme” para realizar vídeos para mi primer curso online. Me he sentido superreflejada en todo lo que comentas aquí, Víctor. Me compré un micro de solapa por 60 y pico eurillos y es una gozada. La palmada se me olvidaba en muchas ocasiones. Tuve que grabar 7 vídeos en total, y muchos de ellos llegaron a tener nada menos que 8 tomas! Recortar, recortamos muchísimo (sí, tuve la suerte de que me ayudaba mi marido, que se está especializando en esto de la postproducción). Estuve días buscando música gratis en Internet, y la encontré pero me costó decidirme jajaja! Mientras grababa, se me olvidaba el texto constantemente, de ahí que fueran muchas tomas. Llegué a odiar lo que decía con toda mi alma y tuve la gran suerte de que hubo una semana muy gris en Madrid esos días. Me preparaba, me vestía, me maquillaba, me peinaba, ponía la cámara… ¡y de repente se iba el sol y se nublaba! Tengo mil anécdotas que contar sobre la experiencia pero creo que no ha quedado nada mal. Ahora echo de menos aquello. ¡Quiero grabar más cursos ya!

    • Jajajajaja, que comentario más bueno María! Se aprecia perfectamente que es una odisea mientras estás en ello pero que, al final, es algo divertido que te da un montón de anécdotas para contar y llegas a echarlo de menos. Yo ya estoy pensando en ahorrar para comprarme ese micro de solapa y alguna lámpara … que a esto le coges gusto y en menos que na’ te montas un canal de youtube y pones un tuto semanal al estilo Laura Ribas…

      Oye, que ya puestos, ¿y si compartes tu curso por aquí? Igual a alguno de los lectores le interesa. No se…

      Abrazos!

  • ¡¡Hola Victor!!

    Me disculpo desde ya, porque esto ¡huele a rollo!

    No me ha quedado más que comentar porque me he visto identificado en cada uno de los puntos… además por algo muy reciente donde me vi en las mismas que tú.

    Antes de darte mi chapa con mis anécdotas acerca de los vídeos diré que el resultado del tuyo que he visto para el curso es bastante bueno.

    Voy a intentar ser algo crítico para intentar sacar alguna pega, pero vamos, es complicado. Sólo podría destacar que se te ve un poco serio.

    Pero claro, a lo mejor estoy motivado por conocerte bien en persona, y claro ahí choca porque otra cosa no, pero serio… ¡no eres! 😉

    A lo mejor a los que no te conozcan, no les resalta eso.

    Por lo demás (y eso no quiere decir que lo comentado esté mal), te diré que muy bien. Se nota muy claro el mensaje, y vas directo a lo que importa.

    Creo que es cómo hay que hacer este tipo de vídeos.

    En cuanto a sonido e iluminación, nada que objetar, ¡está perfect!

    Así que enhorabuena 🙂

    Como os decía, justo hace unos días me he vuelto a enfrentar a esta tarea. Es curioso cómo han cambiado las cosas de unos meses aquí.

    Diré que la primera vez que me grabé delante de una cámara hablando (sin ir borracho y a las 6 de la mañana 😛 ) fue para el típico vídeo que se hace a un amigo para su cumple con mensajes de cada uno de los amigos más cercanos..

    Salió la idea y me vi metido en el compromiso.

    Te diré que para grabar unos 30 segundos, me tiré media tarde. ¡No era capaz!

    Incluso tenía que hacer a María que se alejara porque sino me ponía nervioso y no sacaba palabras.

    En serio, qué sufrimiento! y ya ves tú…. ¡¡era una tontería!!

    Poco después me enfrenté a la misma tarea pero para el curso que hizo Vilma este verano en República Dominicana, donde hice una presentación enfrentándome por primera vez a una cámara en este tipo de cosas.

    He de decir que me gustó la experiencia y las críticas fueron buenas. Las de los demás claro, porque yo soy muy exigente y no me terminaba de gustar.

    Lo que más destacaron fue la falta de iluminación, y era totalmente cierto, porque se me veía muy oscuro.

    Pero claro, por aquel entonces no tenía ningún medio más que confiar en la iluminación de mi casa y poco más.

    Eso lo evité y adquirí un set de focos hace poco….

    Hace unos días volví a retomar esta tarea para tres vídeos:

    – Uno para dar la bienvenida a las personas que se suscriben a mi blog.
    – Otro para la intro de un cursillo que he hecho de afiliados.
    – El último para la despedida de ese curso.

    He de decir que me vi mucho mejor en estos que en el que había grabado para lo de Vilma.

    Parece ser que poco a poco uno se va soltando.

    Para ello tenía:

    – Un micro de corbata (aunque hasta ahora había estado con el del Iphone y la verdad es que va también muy bien).

    – Una cámara reflex (usé esa como podía haber usado la del móvil que también graba en HD) con su correspondiente trípode.

    – y los dos focos de luz blanca que me apuntaban, porque sino estaba algo oscuro.

    Ahora diré que me ha gustado la experiencia y supongo que grabaré cada vez más…

    Eso sí, el jaleo que tengo que montar en el salón para poder grabar es tremendo… Algún día publicaré el making off, porque ¡vaya tela!

    Después de estos nuevos intentos, sigo con la duda para mejorar, y ahí me gustaría a ver qué consejos da la gente…

    Es respecto al guión…

    Has contado sobre los post-it… en mi caso puse una pizarra con los puntos principales porque no era capaz de aprenderme un guión. Y eso que lo escribí en papel.

    Aún así, no sé… no termina de convencerme porque me parece mucho rollo lo que suelto y tendría que ir más al grano como lo haces tú, o cómo lo hice en su día con lo de Vilma.

    Me parecen mejor frases sueltas y estudiadas. Básicamente lo que escribí en ese papel, pero luego no veía forma de soltar lo mismo sin que pareciera un robot, o sin aprendérmelo totalmente de memoria, que a estas alturas de mi vida me habría costado dos días (las neuronas ya no son lo que eran…).

    Me gustaría por tanto compartir ideas sobre cómo hace la gente para soltar el guión tal cual quiere.

    Está la opción de ir soltando frases sueltas como comentas, pero no sé, seguro que hay algún método por ahí chulo que podremos aplicar.

    Lo prometido es deuda… al final he soltado un rollo! 😉

    Mucha suerte con el curso. He visto el temario y tiene una pinta espectacular. Seguro que te va bien, y lo recomendaré. Ya hablaremos para hacerlo de una forma chula 😉

    Un abrazo grande al nuevo Spielberg!! 😉

    PD: Me ha gustado lo de la palmada, tremendo!!

    Es una de las cosas que más loco me vuelven… el sincronizar luego el sonido del micro con la imagen de la cámara. Me lo apunto 😉

    • Ey Javi!! Dices que has soltado un rollo pero lo que has hecho es marcarte un post genial. Muchísimas gracias!!!

      Yo la verdad es que vi el vídeo que hiciste para Vilma y me encantó. El del curso de afiliados también y lo he visto y me ha encantado porque si que has conseguido esa naturalidad. Es como si estuvieses conversando, me ha gustado mucho.

      ¿Sabes cómo creo que conseguirías eso de “no enrollarte sin perder naturalidad”? Yo creo que es algo de postproducción. Yo creo que hay pausas y repeticiones que podrías cortar en el vídeo. La verdad es que no lo he probado pero creo que la clave está en ir cortando cosas y dejando sólo lo que resulte más clave.

      Desde luego que estás creciendo cantidad desde que tu eres tu propio jefe. Seguro que eres mucho más estricto que el anterior!! Jajajaja.

      Oye, ya me contarás qué focos compraste y que micro, que yo estoy planteándomelo.

      Abrazos crack!!!

    • jejeje, si! te diré que el jefe actual es un cabr…. (perdón, que estamos en horario infantil :-P), solo me hace echar horas extra como un loco, y no siempre retribuidas!!!

      Pero bueno, a veces es majete y me saca por ahí de cañas 😉

      Tienes razón en lo de ir cortando.

      En el de Vilma lo hice todo así, de hecho, iba soltando frases sueltas y ya. Luego lo unía todo en la post-producción. Por eso era como más directo que los de ahora que es más rollo…

      Aunque ahí me faltaba iluminación y quitarme la cara de tener un palo metido por… ejem!

      Probaré también a soltar más rollo, como ahora, y luego cortar partes para hacerlo más directo.

      Veremos en el intento 3.0! jeje.

      En cuanto a los focos y micro te lo mando por mail para que les eches un vistazo.

      Este año me tocó pedir a los Reyes Magos que me convirtieran en una estrella de Hollywood.

      Por ahora solo me dieron los focos y el micro 😉

      Que pases un gran finde amigo!

      Un gran abrazo 🙂

  • Si es que sabes como darnos cuerda para que hablemos…
    Pasare por alto el tema del consciente y subconsciente que si no me sale más lago el comentario que en de Javier Elices.

    Enhorabuena por lanzarte a ofrecer formación en Udemy. Yo tengo un curso y va bien la plataforma.

    De i primer vídeo me gustaría mandarte la foto del “rodaje” para que lo veas: El movil pegado con celo a una caja para que lo sujetara grabando; todas las lamparas de la oficina haciendo de focos; el ordenador de telepronter y yo más nervioso que si se acerca la consejera de Yiya, que da aun más miedo.

    Luego le echare un ojo al curso. Por si os apetecen unas risas, aquí el resultado https://www.youtube.com/watch?v=hw2-Fm-cNOI
    No se si mola más el plano desde abajo o el baile de sambito

    • Jajajajajaja. Que bueno Javi. A ver, yo no me he reído porque al final he hecho pleno con los síntomas de la ansiedad y me he ido corriendo a terapia. Jajajaja. En serio, ¡estoy ansioso!

      Yo que te conozco en persona no te he reconocido, eres menos serio! Y se te ve mejor desde un punto algo más alto … jajajaja.

      En fin, que estoy supongo que nos pasa a todos. El caso es que conseguimos hacerlo, no nos paramos y el resultado, más profesional o menos, no deja de ser que hemos avanzado.

      Abrazos Javi y gracias por el comentario!

    • Cagoento… pues mal lo de tener síntomas de ansiedad Víctor.

      Por si tienes tiempo y te interesa, te dejo un enlace del curso “vencer la ansiedad” para que lo puedas hacer gratis tú y las personas que leen este blog.

      https://www.udemy.com/gestion-de-estres-y-ansiedad/?couponCode=VCGS

      La realización es regulera, pero el contenido esta bien y ayuda a comprender como gestionar la ansiedad (y os podéis reír un rato más de mi primer vídeo curso)

    • Ey Javier!!

      Muchas gracias por este regalazo! Voy a compartir, espera … Ya está. Eres lo más!

      Si, tengo mucha ansiedad, de verdad es que me han caído cosas encima que no se de donde venían. Pero aun con ansiedad sonrío (y algunas veces me río en plan histérico …).

      Gracias por el regalo Javi, te prometo que me voy a hacer el curso. ¡Eres lo más!

  • Vaya trabajera, yo ya me lo olía que podía ser un tinglao espectacular, pero lo que más pereza me da es el objetivo de que quede natural. Si en mis videotutoriales a veces tengo que recortar tropecientas veces, para escucharme medio decente y me encuentro medio segura detrás del monitor, no quiero ni pensar la que puedo liar, si me pongo delante. Por ahora no tengo ese valor, pero supongo que el truco está en grabar escenas cortas e ir montándolas, como hacen Laura Ribas o David Cantone. Pero vamos, que por el momento, no me hace ninguna ilusión. Para ser el primero, te ha quedado muy bien Victor, gracias por compartir tu experiencia 😉

    • Hola Raquel!!!

      Muchas gracias por tus palabras, ¿en serio ha quedado bien? Ains!

      Yo creo que la clave está en hacer un discurso natural pero intentando dejar pausas en medio que luego podamos recortar. No se, aquí supongo que la experiencia nos llevará a encontrar cada vez mejores vídeos.

      Eso de que no te atreves de momento …. No, no, no! Haz tu primer vídeo delante de la cámara y te ganas una taza. Ahí lo dejo… jajajaja.

      Abrazos!

  • Víctor tremendos consejos!

    Y me vienen genial porque voy a empezar a grabarme, primero para Facebook de prueba.

    No he podido ver el vídeo, ahora estoy escribiendo un post que no acaba nunca, parece una novela. Al final del día lo veo y comparto el post.

    • Gracias Diego!!

      Consejos o experiencia, alucino de ver la gente que se ha visto en la misma situación. Tus vídeos, yo que te he visto en acción, son geniales y seguro que conseguirás un grandísimo resultado frente a la cámara. ¡Estoy deseando verte! Voy para tu Facebook a ponerme una alerta …

      Abrazos crack!

  • Hola Víctor. Me ha resultado muy interesante leer tu experiencia. Soy realizador de vídeo desde hace más de 20 años, pero desde los últimos tres me dedico exclusivamente a grabar con el móvil. Te digo esto porque me llama la atención que grabes el vídeo por un lado en la cámara y el audio por otro en el teléfono.

    Ganarías tiempo si lo hicieras todo en el teléfono o la tablet pues te ahorras la sincronización y, además, sin salir del dispositivo podrías recortar (editar) las partes sobrantes. Si ya controlas el editor de Screenflow, hacerlo en un iPad con iMovie te va a parecer chupao.

    Me ha gustado la iluminación que has conseguido, sin grandes sombras. Lo único que te diría es que evites que la imagen se salga del encuadre del store, aunque tengas que acercarte la cámara un poquito más. Personalmente, prefiero fondos con profundidad (una oficina, un despacho…) pero si no dispones de otro espacio está bien resuelto.

    Y el sonido está también bien conseguido con el micro del manos libres: te aseguro que he visto hacerlo a periodistas de la BBC que graban con su móvil. De todas formas, si vas a grabar más vídeos merece la pena invertir en un micro de corbata con cable alargador.

    Si tienes alguna duda, me dices 😉

    Suerte con el curso, y reiterarte que me ha gustado mucho leer tus sensaciones delante y detrás de la cámara.

    • Hola Javier!!

      Sabios consejos tío. La verdad es que, tontico de mi, no había caído en comprar un micro de corbata con alargador. ¿Conoces alguno que funcione bien para iphone (tengo ya el cablecillo ese que separa micro de auriculares) y que tenga alargador?. Porque es que tienes toda la razón. De hecho tengo también un adaptador para conectar el iphone al trípode.

      En cuanto a lo del encuadre, es verdad. Lo que pasa es que si lo acercaba demasiado se me veía un grano … jajajaja. Que va, es que no me dí cuenta. Gracias por este consejo también que tendré en cuenta la próxima vez.

      De todas formas, para ser el primero, me doy muy por satisfecho sabiendo que un gran especialista como tu lo considera aceptable.

      Gracias por todo Javier!! 🙂

    • Hola de nuevo, Víctor, efectivamente, puedes darte por satisfecho tanto con tu primer vídeo como con las reflexiones que has hecho al respecto 🙂

      Es curioso que la mayor cantidad de comentarios y dudas que recibimos en nuestro blog dedicado exclusivamente al vídeo hecho con móviles, están referidos al audio, y los artículos que más vendemos por nuestros enlaces de afiliación son precisamente micros de corbata, cables alargadores y adaptadores. Aquí tienes reunidos todos los artículos que nosotros recomendamos relacionados con audio: http://eltalleraudiovisual.com/tienda/audio-moviles/

      Por último, para que nadie se equivoque y vaya a comprar algo compatible con una videocámara o DSLR, pero incompatible con su móvil, recomiendo la lectura de este post de mi compañero Óscar: http://eltalleraudiovisual.com/como-conectar-microfonos-al-movil-y-a-una-dslr-esquemas/

      Como leo que hay por aquí mucho blogger lanzado al mundo del vídeo, me pongo a vuestra disposición para ayudaros con cualquier duda que tengáis.

      Un saludo a tod@s.

    • Hola Javier!!!

      Muchas gracias de nuevo, de verdad. Tu ayuda me vendrá (y a muchos lectores) muy bien. Si todo esto que nos cuentas se aprende en tu curso de Vídeo con el móvil, entonces estoy convencido de que debería matricularme y hacerlo. ¡Voy a echarle un ojo!

      Para los que estén interesados, éste es el curso: http://www.creavideoscontumovil.com/

      Saludos!

    • Hola Javier!!

      Sería todo un honor. Haced todo lo posible porque estoy deseando conoceros. Estos dos últimos días no paro de deleitarme con vuestro genial curso. CUando lo acabe prometo grabarme un vídeo recomendando vuestro genial trabajo.

      Nos vemos el jueves! 🙂

    • Muchas gracias Víctor. Tanto a Óscar como a mí lo que más nos halaga es que nos confirmen que lo que hacemos resulta útil para los demás, tal y como advino te sucede a ti. Nos vemos 😉

    • Hola Javier!!

      Por supuesto que si, cada vez que alguien me lo dice me hace feliz. De verdad que mi entusiasmo y palabras son sinceras, os habéis currado un curso de 10. ¡Estoy deseando conocerte esta tarde!

  • Que crack!! jaja lo que me he divertido leyendo este artículo…parece que el gato estaba en todas partes….es un Dios jaja

    Por otro lado, te he notado muyyyy serio en tu vídeo, no me pareces tú jaja ¿querías aparentar seriedad señoritoo?

    Mira, justo estoy con el tema de vídeo para mi nuevo blog y estaba a punto de gastar una pasta gansa…y creo que voy a llevar a cabo tus consejos y ahorrarme un buen dineral por lo menos para los primeros y después ya se verá!! jeje

    Por cierto, el fondo de tu vídeo como lo has hecho? Te ha quedado super currado eh

    Un abrazo!!

    • Hola Alex!!

      Tienes razón. Bueno, tu y todos. Demasiado serio. Es que pensaba en que me lo tenía que aprobar una persona que no me conocía de nada y me sentía cohibido… Si, yo también tengo mis complejos.

      De todas formas, me alegra un montón que te haya gustado y te hayas divertido con el post! 🙂 Y si, mi gato ahora mismo está detrás de ti …

      Abrazos!

  • Vic que no veo el vídeo 🙁 Me siento una niña rara jajaja

    En cuanto al post me ha encantado, como siempre tu es que eres un maestro en compartirnos tu experiencia y enseñarnos por ahí derecho.

    Yo la verdad es que con el vídeo tengo una relación de amor y odio. Me gusta hacer charlas y disfruto un montón hablando a la cámara cuando me inspiro para ello jajaja

    Ahora ando en un reto de grabarme todos los días hablando precisamente sobre blog y productividad, la idea es ayudarme a perder el miedo a la cámara y ser más fluida con el verbo.

    Tengo mucho para aprender y mucho material “técnico” para comprar un día de estos cuando la cosa sea más profesional (si llego a ello) porque por ahora con lo que tengo me basta y será seguir aprendiendo y teniendo en cuenta tus consejos que siempre son geniales y bien recibidos.

    PD: Si averiguas lo del micro de solapa me cuentas que eso sí que me interesa, porque mi voz es muy suave y no me gusta andar gritando jajaja

    Te dejo mi canal para que veas un poco lo que estoy haciendo ahora: https://www.youtube.com/dimiga y por favor envíame el vídeo de presentación de tu curso que yo quiero verlo, que también tengo derecho a reírme 🙂

    Un abrazo guapo,

    • Hola Di!!!

      Ya me he suscrito a tu canal de Youtube. Madre mía, ya me gustaría a mi tener esa naturalidad delante de la cámara, que me intimida un montón y me pongo más serio que el enamo más gruñón… jajajajaja. Tu lo dominas, seguro que cumplirás ese reto que te has marcado!!

      El vídeo puedes verlo en este enlace, dando a play a la presentación del curso. Ríete un poquito.. jajajaja.

      Abrazos!

  • Hola Victor!!
    Que manera de sacar conclusiones y lecciones aprendidas de un proceso nuevo para tí! Sin duda así es como se evoluciona, enhorabuena 😉

    Muchíiiisimas gracias por nombrarnos en el artículo y ponernos como ejemplo, jeje Efectivamente lo de los micro cortes es algo que nos funciona bastante bien cuando queremos hacer un vídeo con una estructura concreta y un guión medio preparado.

    Podríamos ponernos delante de la cámara e improvisar sobre el tema pero entonces el vídeo acabaría siendo mas largo y menos estructurado. La experiencia nos dice que a la gente le gustan más los vídeos que vayan al grano y tengan una estructura definida porque sino se aburren y desconectan.

    Sobre tu vídeo, pues ole por tí! Como dice Javi, los que te conocemos te vemos serio pero eso es normal, delante de la cámara hay que guardar la compostura 😉

    Un abrazo!

    • Hola Isa!!

      Ains, ains, que ilusión tenerte por aquí!! ¿Has recibido mi mail de “gracias por comentar”? ¿Te gustó? Jejejejeje.

      Gracias por tus palabras. Si, se que se nota que la cámara me intimida y ya estaba cansado de probar y hacer tomas falsas así que salgo más serio de lo que soy (que no soy na). La próxima vez me coloco antes y así las risas aseguradas. Coloco de ponerme bien, en mi sitio, la postura, emmmmm , vale, lo dejo.

      Abrazos!

    • Jaja seguro que bien “colocado” no le tendrías miedo a la cámara jeje
      Me encantó el email de primera vez! Lo haces con tu toolbox o con otro plugin?

  • jajajaja Buenísimo post! ???? Me has dado ideas para nuevos posts y para explicar nuestro método.
    Me voy a enrollar un poco y te voy a decir cosas que me han gustado y cosas que no. ¿por donde empiezo? jeje Venga, va, voy a ser bueno, empiezo por lo que me ha gustado:
    – El sonido, muy bueno y claro. Pero como dice Javier Cabrera, no te aconsejo la sincronización de sonido.
    Un buen micro de solapa o una buena cámara con micro unidireccional y el imovie, punto y final.
    – El encuadre, me gusta.
    – El haberlo hecho todo seguido, sin cortes, es de admirar, un hip hip hurra para Víctor!! ???? yo creo que sería incapaz. Como dice Javi Elices. Eso de memorizar lo dejé en bachiller jejeje ahora creo que me costaría un par de semanas!!
    Ahora, voy con las críticas constructivas:
    – Me parece muy “lineal” el discurso. Quizás por lo que dice Javi, porque ya te conocemos ???? te veo muy serio.
    – Ese “cierre tranquilo de ojos” mientras hablas… ¿es a posta? ¿es casualidad? ¿es alergia al gato? ???? yo que te conozco creo que no lo haces normalmente.
    – ¿Te pegaste un velcro en la parte trasera de la camisa? jejeje ¿o tenías agujetas en los brazos? ¡Chacho que no has movido ni una “miajica” los brazos para decir algo! Tampoco es cuestión de hacerte un Angel Llacer de la noche a la mañana, pero un poquico de movimiento no estaría de más.

    Mi nota final para tu vídeo presentación es un 7. Notable, pero puedes mejorar jejeje

    Ahora te cuento un par de “truquillos” que a mi me funcionan:
    – Piensa que tu lector o lectora ideal está justo delante de tí.
    A mi me sirve pensar en mis mejores alumnos de los cursos presenciales. Ese alumno o alumna que se rie cuando haces un chiste malo, ese al que le caes bien, ese que te aprecia de verdad y que te cayó bien desde el minuto uno. Yo pienso que lo tengo delante cada vez que hago un vídeo. Eso me sirve para estar más tranquilo.
    – Sonríe más.
    Aunque no sonrías directamente en el vídeo final, esbozar una sonrisa ayuda a que tu cara se relaje y transmita más durante la grabación. Es decir, sonríe al empezar y empieza a hablar después. Así estarás más relajado.
    – La energía es suuuuper importante.
    Cuando empiezas, quieres ser natural, pero no te das cuenta que siendo natural a veces pareces “muy tranquilo”. No lo digo por tí, sino en general. A mi también me pasaba al principio. Con la práctica te vas dando cuenta que es mejor un pelín más de energía. Cuando intentas darle un poco de energía, de entusiasmo, de garra, de entrega “Uh! uh! uh!” (estilo Jose Luís Moreno jejeje) verás que el resultado final te gusta más.
    – La fórmula mágica para ir más rápido
    De esto haremos un post, pero te resumo. Después de más de 30 vídeos en el canal y de más de 300 grabados durante 2015 en viajes y demás, esto es lo que nos funciona:
    Paso 1) Pensar una temática
    Paso 2) Hacer un guión
    Paso 3) Dividir en guión en párrafos cortos, no más de 100 palabras por párrafo.
    Paso 4) Leer el guión en voz alta. Esta primera lectura hace que cambies muchas palabras “serias” que habías puesto en la escritura y que tu no dices así. Digamos que le metes naturalidad al texto.
    Paso 5) Leemos (por 2ª vez) el guión en voz alta y grabamos el sonido con el móvil.
    Paso 6) Nos ponemos delante de la cámara, con el móvil y vamos dándole al PLAY y al STOP, para escuchar los párrafos.
    Paso 7) Decimos el párrafo que toque y eso es lo que se queda en la versión final del vídeo.
    Paso 8, 9, 10…) Proceso de edición con microcortes 🙂

    Perdona por el rollo. Me has pillado inspirado jeje

    Lo dicho, un 10 a las ganas y a la determinación. Un 7 al resultado final del vídeo y un 10 al post.
    Reitero. Genial el post. Me he reído muchísimo y me han parecido genial tus aportes.

    Un abrazo enorme!!!

    • jaja vale Juanmi, vaya pedazo comentario 😉 Totalmente un añadido de valor a este gran post.

      Deseando ver ese post ya que consejos para vídeo y su edición vienen genial!!

    • Ya te digo tío!!! YO también estoy deseando. Esto es lo que se llama eclipsar el post con un comentario. Eso me encanta que pase porque un blog siempre es la suma de autor y comentaristas. Aquí hay level…

      Saludines!

    • Juanmiiiiii!

      Que crack tío. Muchas gracias por este postmentario … Jajajajaja. Que bueno, te agradezco un montón que nos des tanta información útil. Seguro que el próximo vídeo me sale mejor. Yo creo que has sido muy bueno al poner un 7.

      Tienes razón en lo de serio. Me he revisto el vídeo y es que parece que tenga un palo en el titirititi. Pero es que estaba cansado, cohibido, intimidado y además no quería moverme porque al moverme la camisa (que estaba sin planchar y más rugosa) rozaba y hacía ruidos feos. En fin, una odisea.

      Pero tu método es la p.host!!!

      Pues eso, que millones de gracias, que más te voy a decir.

      Abrazos!

  • Hola Víctor y excelentes comentaristas 🙂

    Lo primero, felicitar a Víctor por la gran comunidad que ha creado alrededor de su blog: que gente tan “crack” en “lo suyo” esté por aquí comentando es una pasada y enriquece muchísimo cada post de este blog.

    Lo segundo, felicitar a Víctor de nuevo por el post, el vídeo, el curso de Udemy… eres un blogger todo-terreno, de los que ya no hay!

    Yo tengo mi canal de YouTube llenos de vídeos en “crudo”: grabar y subir. Nada de preparación, nada de edición, nada de nada.

    Y no quedan profesionales, es la verdad.

    Como mucho sirven para “soltarte” frente a la cámara, cosa fundamental como habrás comprobado, Víctor.

    Así que genial que te esfuerces en la producción y post-producción: esos detalles marcan la diferencia, y conforme tengas más experiencia, todavía la marcarán más.

    Los consejos de Juanmi & Isa “Más y Mejor” son brutales: ¡gracias!

    Me ha encantado lo de hablar a la cámara “pensando en un alumno tuyo, ideal y majo, que te ríe las gracias”. Fantástico!

    Me lo aplico YAAAA!!!

    Ahora algunos consejillos por si le sirven a Víctor o a alguien:

    – Grabación de vídeo, de audio, edición: USA TU iPHONE!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es un pecado no estar haciéndolo.

    – App de grabación: usa Filmic Pro, con tu iPhone.

    – Micrófono: usa Rode SmartLav+, con alargador. Directo al iPhone y listo! Impresionante el sonido.

    – Luces: usa 2 soft-boxes. Yo me los acabo de comprar por piezas en Amazon, y la “he liado” un poco, por comprarlos por “trozos incompatibles”. Óscar Oncina, de El Taller Audiovisual, me ha ayudado a resolver el entuerto (gracias, Óscar). Si quieres hablamos de esto, Víctor, no vayas a liarla tú también.

    – Preparación del guión. Sigue tu método, pero prepara algo. El método de Juanmi & Isa parece muy interesante, pero debes probar lo que te funcione a ti.

    – Ejecución del guión “en vivo”: ídem al punto anterior. Yo estoy probando apps de tele-prompter. Puedes ponerte a grabar con el iPhone y usar un ordenador o tablet al lado para poner en marcha el tele-prompter. A los que nos quedan pocas neuronas (como a Javier Elices y a mí) nos vienen de maravilla los teleprompters. Echa un vistazo, Javi!

    – Yo he encontrado una app para Android (ReporterVU) que graba y emite un teleprompter a la vez, es una pasada, pero no sé si hay algo así para iOS. En plan cámara de Telediario total. Miras a la pantalla del móvil leyendo el prompter, mientas el móvil te está grabando: brutal.

    – Edita con iMovie desde el propio iPhone.

    – No salgas del iPhone!!!! Te ahorrarás mucho tiempo.

    – Saca la película “final” del iPhone a tu ordenador para “moverla” a donde quieras… aunque esto casi ni es necesario hoy en día, excepto si el vídeo es muy largo.

    – Sé tú mismo, joder!!!!! (Sorry por el taco)

    – Tu blog se caracteriza por tener una personalidad arrolladora: muestra lo mismo en tus vídeos!!! Sé tu mismo, fuck!!!!! (sorry for the taco)

    – Tip final: graba, graba, graba… siendo tú mismo! Olvídate de la reputación online! Olvídate de todo! Queremos vídeos de Víctor Campuzano!!!!!!! El mundo los necesita!!!!! YouTube los necesita!!!!!

    ¡Fuerte abrazo a todos vosotros, cracks del vídeo!

    • Hola Jorge!!!

      Menuda currada de comentario. De verdad que sois fantásticos tío. ¡Millones de gracias!

      Me molan mucho los consejos que nos has dado aquí y, si te digo la verdad, me has picado a hacer más vídeos. Poco a poco voy a ir haciéndome con todo lo necesario para sacar más a Víctor Campuzano (gracias por quererme) en vídeo. Es verdad que ese vídeo no es fiel a mi yo, he pagado la novatada…

      Lo que si he flipado es lo de hacerlo todo con el móvil. Es verdad que no exploto todo el potencial de mi iPhone porque me siento más cómodo con el escritorio. Pero voy a probarlo.

      En definitiva, un post que pretendía compartir a los demás se ha convertido en todo un centro de aprendizaje conjunto, de enseñanza colaborativa.

      Alucinante, gracias de verdad!

  • Yo tb hice un curso de udemy sobre invertir en bolsa, y el vídeo presentación fue lo que más me costó con mucha diferencia. Repetí mucho unas frases que había memorizado. No me gustó mucho el resultado pero hice lo que pude. Lo importante es el contenido del curso, jeje. Y tb creé el curso en inglés porque el mercado es mayor y tengo más estudiantes.
    Bueno, pues para grabarme puse una cámara que compró mi padre hace unos años y como no tengo trípode, lo puse encima de una pila de enciclopedias, jeje. El fondo blanco es la persiana de mi habitación, jeje. Luedo usé el editor de vídeo de windows, que es muy sencillo pero útil. Y a tirar con eso, jeje.

    • Hola Diego!!

      Y más que suficiente!! Te ha quedado bien, a mi me ha gustado sobre todo el final con esa sonrisita y la entonación también me gusta.

      Al final tiramos con lo que tenemos, ¿verdad? Yo muchas veces digo que las herramientas no son lo importante, que lo importante es querer hacer las cosas bien.

      Saludines Diego! 🙂

    • Hola JOsé!

      Gracias por el comentario y perdón por tardar tanto en responderte. He estado ausente.

      Gracias de verdad, en serio. ¡Cualquier cosa ya me dices! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR