Growth Hacking Marketing Online

Cómo ganar tráfico optimizando tu contenido

Optimizar contenido para ganar tráfico

Te cuento un truco que no es un truco pero que funciona muy bien para conseguir más tráfico hacia tu web o blog optimizando “a conciencia” contenido existente.

¿Quieres saber cómo incrementar el tráfico a tu web o blog simplemente optimizando el contenido existente? Aquí te dejo un truquito que he aprendido del señor Ian Cleary.

Peeero antes … Quería contarte que he decido cambiar la forma de empezar mis posts porque hay gente que los comparte en algunas redes sociales o usando algunas herramientas y se consigue un efecto raro porque el texto de introducción no tiene nada que ver con el título. Así que he pensado poner primero una intro de dos frases como mucho, muy relacionado con el post y luego permitirme mis dos párrafos de “marujeo”, que sin ellos no puedo vivir.

Y no veas, si me pongo te lleno el post porque últimamente tengo más cotilleos que la peluquera (da igual la que sea, ¡que envídia!). Por ejemplo, me chocó mucho ver cómo el colega de Gran Hermano, que decía “soy la leche, la vida es cuestión de actitud” y luego se derrumba en la primera semana. Que penica chaval, pero es una buena lección: no, la vida no es cuestión de levantarse y decirte que eres lo más - piopíalo    . Hay momentos altos y bajos, a todos nos pasa y evitarlo no siempre está en tus manos. ¿Verdad?

Pos ya está, ahora con el post.

La vida es lo que es, no todo es “cambiable” con decirse cosas frente al espejo… - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Los posts no optimizados que te derivan tráfico

El truco de hoy se basa en un razonamiento tan sencillo que lo hace, quizás, mas brillante.

Imagina que hay una palabra clave que te está derivando 50 visitas diarias a un post concreto que, de media, aparece en la posición 6 de la primera página de Google.

De esta situación puedes sacar 3 conclusiones muy importantes:

  • Si mejoras la media de posición tendrás más tráfico. Suponiendo que, a mejor posición en Google, más clics te llevas; entonces está claro que si consigues subir posiciones de ese artículo te llevarás más visitas.
  • Google ya te relaciona con ese contenido. Si Google te está derivando tráfico para esa consulta de búsqueda es porque ya te considera más o menos relevante para ello. Por tanto, será más fácil mejorar tu posición de ese post e incluso será mucho más fácil posicionar nuevos posts relacionados con ello.
  • Los peillos en la ducha huelen peor. Creo que es la afirmación más certera de las tres. Lo único es que no sé exactamente por qué.

Vaaaale, si no crees que la tercera conclusión tenga nada que ver con Google, entonces dame una explicación mejor y lo aceptaré. ¿Podrías? ¿Porfi? Y si crees que no debería hablar de peillos en el post, mira la Mercedes Milá, la gracia que le hacen y lo que los menciona y lo bien que le va a la mujer.

Incrementa el tráfico a tu blog optimizando el contenido existente. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Cómo encontrar las palabras clave y posts a optimizar

Lo primero que tendremos que hacer es localizar qué palabras clave te están derivando tráfico, a qué posts y cual es la posición media que estás obteniendo en Google.

Prestaremos especial interés en aquellas palabras clave que tengan mayor número de impresiones, que nos deriven tráfico por debajo de un 10 % (es decir, son optimizables) y cuya posición media esté por debajo del 3 (por encima sería más difícil de optimizar).

Para ello, nos iremos a Google Webmasters Tools, desplegaremos “tráfico de búsqueda”, pincharemos sobre “consultas de búsqueda” y luego sobre “impresiones” para ordenar por esa columna.

Fíjate en mi caso.

Seleccionar palabras clave

Como ves, he localizado 4 palabras clave que me están derivando tráfico, para las que no he optimizado mi contenido y cuya posición media es mejorable.

Así que … ¡toca ponerse manos a la obra!

Cómo optimizar el contenido existente

Madre mía con la vecina. ¿La echabas de menos? Pos no veas la conversación que está teniendo en la terraza con su amiga, digo yo que de toda la vida porque pa contarle esas cosas… Amos a ver, xiquilla, ¿acaso la expresión “radio patio” no te suena de nada?. En fin, voy a seguir con esto porque si no vas a querer que te lo cuente y no, no puedo, es muy fuerte.

Al pinchar sobre la palabra clave que hayas seleccionado, te mostrará a qué página te está derivando tráfico y, por tanto, qué post debes optimizar para conseguir más tráfico.

  • Optimiza el contenido para esa consulta de búsqueda. Probablemente no lo hubieses hecho antes, pero es buen momento para valerte de herramientas como el plugin WordPress SEO by Yoast para optimizar el título, descripción y contenido de ese post a esa palabra clave y así aumentar su relevancia.
  • Localiza posts relacionados en tu blog y enlaza ese artículo desde ellos. Una buena forma es que busques en google algo así como “palabra clave site:tudominio.com”. Al hacer esto, Google te dirá qué artículos de tu blog está relacionados con esa palabra clave. La idea es que, en esos artículos, coloques un enlace hacia el que quieres optimizar para dotarle de mayor importancia.
  • Actualiza el contenido. Si es un post obsoleto, igual te interesa añadir un bloque de actualización al final, indicando nuevas conclusiones o cosas que hayan cambiado. Pero, ojo, añade texto. Nunca elimines texto ni cambies el que hay, no vaya a ser que la jorobemos.
  • Reactiva el post en las redes sociales. Volver a compartir el post en tus redes sociales, más aún si colocas esa palabra clave en el comentario al compartirlo, atraerá nuevos visitantes que podrán comentar o compartirlo. Además, Google verá que crece el número de menciones del post y le sumará algún doblón de oro (digo puntos de posicionamiento).
  • Escribe un guest-post realcionado en otro blog y enláza tu artículo. Ya sabes que los enlaces siguen siendo clave en Google. Si consigues publicar un artículo de invitado en otro blog, relacionado con la temática de la palabra clave y enlazas tu artículo, sumarás más.
6 formas de optimizar un post para obtener más tráfico. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Conclusiones

¡Bueno pues ya llegamos al final! Que me dices, ¿te ha gustado el truco? ¿Lo ves interesante? ¿O desde lo de la vecina ya no puedes dejar de elucubrar sobre qué será? ¿Eres como yo?

Pues espera porque tengo más cositas que decir:

  • Si quieres ver el artículo original donde me he inspirado para este, aquí lo tienes: Blog Optimization – Advanced Technical Issues to Optimize Your Blog.
  • Sobre el principio que te he contado aquí se basa la herramienta HitTail, de la que ya te hablé en este post.
  • Si quieres que te cuente lo de la vecina, la llevas clara. De verdad que exploto pero no puedo. Eso si, si te enganchas a Gran Hermano podremos conversar mucho…
  • Me he hecho un Instagram. Ya ves, como si no tuviese ya redes sociales. ¡Y he subido algunas foticos! Aquí tienes mi perfil: victor.campuzano.
  • He añadido una cosa nueva y muy chula en mi blog. A ver si consigues darte cuenta. Una pista, haces algo arriba y pasa algo abajo. Eeeeem, eso.

¡Ahora ya sí! ¿Qué te ha parecido el truco? ¿Qué respuesta das a las preguntas de este post? ¿Añadirías algún consejo de optimización? ¿Crees que la rubia sobre-actúa?

 

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

32 comentarios

  • ¡Qué bueno Víctor! La verdad es que es algo que llevo tiempo queriendo hacer con un blog que tiene ya sus años. Tu post me ha animado a ponerme a ello 😉

    Un abrazo

  • ¡Voy volando a optimizar! Pero antes, las respuestas:

    1. El truco me ha parecido muy fácil, ya te contaré cuando lo aplique.

    2. a. No siempre está en nuestras manos evitar los momentos malos de la vida, pero sí que está en nuestras manos aceptarlos de mejor o peor manera.
    2. b. No quiero contestar a las preguntas de los pelillos…
    2. c. Me encanta que hables de tus vecinas 🙂 y sí, la echaba de menos.
    2. d. Lo de la vecina me ha despistado… pero me he puesto otra vez en modo concentración, porque el asunto de la optimización me resulta muy interesante
    2. e. Un poco cotilla sí que soy, pero lo del Gran Hermano no es para mi, lo siento.

    3. Un consejo más de optimización, no para ti, que ya lo haces, sino para el resto: si no has hecho una llamada al comentarioen tu artículo, todavía tienes tiempo de hacerla.

    4. Lo de la rubia, no lo sé… ya te he dicho que no veo Gran Hermano.

    Y finalmente, Me ha encantado la novedad de tu blog Ya nos dirás cómo se hace.

    Nota: Si tú tienes rollo, yo tengo paciencia… jajajajaja

    • Jajajajajajaja. Menuda es #bolboreta … jajajajaja.

      Pues no veo por qué no es para ti lo de Gran Hermano y tampoco lo de los peillos, si son dos cosas como la vida misma! 🙂

  • Algo que no es un truquillo, pero que sirve para optimizar un post es la corrección de estilo. Yo no me puedo quejar porque cuento con la lupescoba de #Bolboreta.

  • eres la bomba, Víctor: informas y entretienes.

    Sobre tu vecina, la Milà y los peíllos en la dicha, me abstendré de comentar! Jajaja!

    Ahora te sigo en IG!

    Besos!

  • Parece que me estuvieras siguiendo y me asustas jooo.

    La semana pasada empecé con esa idea de optimización de artículos “viejos” y nuevos y le metí lo de darle relevancia primero a esos artículos que llegan desde Google. Genial la forma de explicarlo (como siempre).

    Mi consejo, si vas a revisar artículos viejos. Revisa redacción, organiza párrafos, imágenes, enlaces y esas cosas. No está de más 😉

    Me encanta el chisme, pero gran hermano, no gracias 🙂 Eso sí, nos dejas con ganas de más, si señor 😀

    Sobre el truco, no lo pillé, lo siento ando dormida y sobre Instagram ya tienes una seguidora más 😉

    Un abrazo guapo 🙂

    • Gracias DI!

      Pues el truco ya he publicado en mi último post, escribo más rápido que respondo comentarios y eso tengo que corregirlo.

      Muchas gracias por este nuevo comment, que sepas que no te estoy siguiendo, eh?

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Quieres saber cómo incrementar el tráfico a tu web o blog simplemente optimizando el contenido existente? Aquí te dejo un truquito que he aprendido del señor Ian Cleary. Peeero antes … Quería contarte que he decido c…

  • Hola Victor!

    Post práctico como siempre. Una duda…hablas de fijarse en posición media por debajo del 3, viendo la tabla entiendo que te refieres a palabras cuya posición media sea 5, 10, 15 etc Lo interpreto bien o me he confundido?

    Una sugerencia… tal vez si añadimos en google plus el post actualizado también ayudamos a generar más tráfico y así aprovechamos a San Google. ¿Opiniones?

    Abzo!

    • Hola Jose Manuel. 🙂

      Efectivamente, me refiero a posiciones por debajo en la página de resultados. Esto quiere decir que su posición en el ranking es mayor numéricamente.

      En cuanto a tu sugerencia sobre Google Plus, estoy totalmente de acuerdo. Hay que trabajar esta red social sin lugar a dudas.

      Saludos! 🙂

  • Me ha encantado! Que iba a ser un post estupendo lo daba por hecho, pero si además complementas con mi ferretero digital favorito (el Cleary) ya es que sabía que lo que venía iba a ser la milk. Como así ha sido. 😀

    Hacía tiempo que no me metía en tu blog (te feedleo, sí, soy de esas visitas que no controlas en el Analytics :-P) y la verdad es que pedazo de cambio, macho. ¡Me encanta todo! Yo al mío ya tengo que darle un lavado de bajos, chapa y pintura porque no me acaba de convencer. Estoy entre pagarme un Genesis o tirarme al Divi, ¿alguna sugerencia?

    Abrazaco!

    • Hola Antonio!

      En primer lugar, gracias por tus ocurrentes y geniales comentarios. Me encantan! 🙂

      Yo estoy trabajando con Divi para las webs de mis clientes y es realmente bueno. Lo único es que, para la parte de blog, no me termina de convencer. Hay que trabajar mucho para que quede chulo.

      En cuanto a Genesis, yo me he peleado con el. No me gusta en absoluto.

      Mi sugerencia sería la de un Divi pero trabajar mucho el diseño, para que quede chulo. Por ejemplo, ampliar el ancho del sidebar, se queda demasiado estrecho para mi gusto.

      Abrazotes!

  • Genial el post, como siempre Víctor. Nos lo explicas de manera tan sencilla, que optimizar parece coser y cantar!

    Hacía tiempo que no pasaba porque he estado algo desconectada últimamente… pero menudo cambio de look, ¡me encanta!

  • Hola Victor,

    Muy bueno el artículo. Muchas gracias.

    Sobre lo que comentas, que vas a cambiar la forma de escribir artículos para que cuando alguien comparta el contenido, el extracto que se ve sea más relevante, te comento que a mi me pasaba lo mismo y tampoco me gustaba.

    Yo lo resolví configurando el meta tag “og:description” con un plugin para WordPress. Yo uso el WordPress SEO by Yoast, pero me parece que hay muchos que lo hacen.

    Saludos,
    Matías MB

    • Hola Matías!!

      Efectivamente, yo también uso el WordPress SEO by Yoast con esas opciones activadas, solo que algunas veces (no se por qué, aunque creo que es por alguna herramienta tipo Buffer o Hootsuite) no lo toma bien.

      Gracias por esa recomendación! 🙂

  • Muy buenas!!

    Me pondré en cuanto pueda manos a la obra a optimizar bien, gracias!

    Uyyy, esa rubia… Ya verás cómo pasará pronto, jajaja. Nos mantienes informad@s.

    Saludos,

  • Muchísimas gracias por la información,

    pienso ponerla en práctica hoy mismo, la verdad que me ha sido de mucha utilidad. Ya te contaré a ver que tal me fue.

    Saludos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies