Imprescindibles Marketing Online

Cómo guardar todos los Tuits de un Hastag

Descubre un método automático, rápido y gratuito para archivar todos los Tuits de una determinada búsqueda de Twitter. ¡No te lo pierdas!

En este post te cuento un método fácil y gratuito para exportar automáticamente todos los tuits de un determinado hastag a una hoja de cálculo de Google Docs.

Eeeeee! ¿Me echabas de menos? Madre mía, a mí se me han “engarrotao” (creo que es el equivalente murciano para “entumecido”) los dedos. Veremos a ver si soy capaz de escribir menos de 2.000 palabras o así… jajajajajaja.

No, en serio, ¿Cómo va todo? ¿Te estás preparando para la Navidad? ¿Lo ves con ilusión o estás en plan “uffff, ya empezamos con los anuncios del perrito popó y los turrones en los supermercados…”. Yo es que este año, con una intrusa en casa, estoy súper ilusionado. ¡Espero que tú también!

Enga, pos pongámonos manos a la obra ya que hoy te traigo un post que seguro te va a gustar pues, en 5 minutos, conseguirás tener un sistema automático que guarde todos los tuits de un determinado hastag (o búsqueda de Twitter, o tus Tweets, o tus favoritos) a una hoja de cálculo de Google Docs “pa que luego hagas lo que quieras con ella.

¿Qué te parece? ¿A que suena bien? Pues verás que mola mucho. Hay que ver la cantidad de ideas y cosas chulas que descubro gracias a mi personal content assesor-a. ¡Gracias!

Poniéndome el mono de trabajo para exportar tuits automáticamente y gratis. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Tags: el script para archivar tuits

¿Te cuento un secreto? Iba a hacer un vídeo propio sobre cómo usar Tags pero, al ver el que Martin Hawksey ha hecho en la página del script me he quedado boquiabierto y he decidido incluirlo en este post. ¡Un trabajito que me ahorro! Jejejejeje.

Tags es, en realidad, una Hoja de Cálculo de Google Docs con un montón de código que Martin ha escrito muy amablemente para facilitarnos esta tarea y que, si me lo permites, funciona muy pero que muy bien.

Con Tags tendremos:

  • Un método automático y gratuito para archivar todos los tuits de una búsqueda de Twitter, que puede ser un hastag o cualquier otra sentencia de búsqueda de Twitter.
  • También podemos optar por exportar tus favoritos o tus tuits.
  • Un panel de control con estadísticas chulas sobre cantidad de tuits, usuarios más activos, alcance, análisis de tiempo, etc.
  • Posibilidad de programarlo para que se actualice cada hora automáticamente.
  • Posibilidad de verlo en un mapa gráfico con la participación de usuarios y sus tuits.

Ahí es nada. Además, por si fuera poco, puedes monitorizar y archivar tantos como quieras, sin límite y todo totalmente gratis.

Acho, Martin, de verdad, si ves este artículo que sepas que cuando quieras puedes mandarme tu dirección para que te mande una caja de los mejores albaricoques de Archena. ¡Menuda currada!

Un método automático y gratuito para archivar todos los tuits de un hastag. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Cómo usar TAGS para archivar Tuits

Seamos sinceros, en el vídeo se ve exactamente cómo hacerlo y todos los pasos a seguir peeeeero, por si acaso, aquí te dejo yo un resumen de los pasitos. Verás que, aunque parezca algo complicado, en cuanto lo haces una vez luego te sale rápido y a la primera.

El proceso es el siguiente:

  1. Tienes que ir a la web de Tags y pulsar sobre Get Tags. Puedes escoger entre dos versiones. Yo te aconsejo la nueva.
  2. Al pulsar sobre “Get Tags”, abres una hoja de cálculo de Google Docs. Es importante que vayas a Archivo->Crear una copia para crear una copia privada (y que puedas editar) del archivo.
  3. Necesitarás una API Key de Twitter y un Api Secret. El proceso es realmente sencillo. Sólo tienes que crear una App Nueva de Twitter e introducir los datos que se especifican en el vídeo.
  4. En el paso anterior conseguirás generar la API Key y Api Secret que tendrás que especificar en este paso. Ahora tienes que ir al menú TAGS (si no te aparece, hay un botón que se llama “Enable Custom Menú”) y pinchar sobre Setup Twitter Acces. Es posible que tengas que autorizar la hoja de cálculo. Acepta por defecto.
  5. Al final, verás una ventana donde te pregunta el Api Key y Api Secret. Especifícalos y pulsa siguiente. Verás que aparece un botón de “Signup with Twitter”. Púlsalo y continúa, aceptando cuando se pregunte.
  6. Por último, una vez autorizado, sólo tendrás que volver a Google Docs para especificar tu término de búsqueda.
  7. Selecciona la cantidad de Tuits que desees importar y si prefieres descargar favoritos o tus propios tuits.
  8. Por último, Ve al menú TAGS y dale a Run Now. La primera vez tarda un poquito, pero verás que magia.

Con esto, en la pestaña Archive podrás ver todos los tuits que cumplen con ese criterio. Ahí los tendrás guardaditos. ¿Verdad que mola?

Tips adicionales sobre el uso de TAGS

Ya vamos llegando al final. Jopetilenetingos, me duelen los dedos. ¿Será el frío?

Lo que mola de TAGS es que no se queda en la recolección de los Tuits, que ya es bastante, sino que además podemos:

  • Crear una pestaña de Resumen. Donde veremos un listado de los usuarios que han intervenido, ordenando por más activos a menos y los totales de tuits, retuits, enlaces, tuits únicos, etc. Para verla, sólo tenemos que ir a TAGS->Add Sumary Sheet.
  • Obtener un Dashboard con gráficos. A mi este me gusta mucho. Te muestra el Top 5 de los usuarios más activos y gráficos de actividad en el tiempo. Par verlo, sólo tienes que ir al menú Tags->Add Dashboard Sheet.

Por último, como posibilidad súper interesante pero que he preferido dejarlo para este post, quería mencionarte que tienes la posibilidad de crear un Mapa Interactivo de Tuits para navegar por las conversaciones. La verdad es que es muy chulo. Te dejo, por si quieres investigar, su nombre: Tags Explorer.

EoP (End Of Post).

Bueno pues ya está. Antes de terminar, para no despedirme así en plan frío, quería contarte que este fin de semana he aprendido a hacer felicitaciones de navidad animadas en formato HTML5. No veas lo chulis que me están quedando y pienso hacer una para mi blog y, como no, grabar el proceso en vídeo para que aprendas a hacerlo. ¿Te gustaría la idea? ¿Me lo curro o paso del tema?

 

Y, ahora por fin … ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta la idea y lo que puedes conseguir con TAGs? ¿Empiezan a ocurrírsete cosas para monitorizar? ¿Cómo? ¿Buscar menciones de tu marca para analizarlo luego con tu equipo? ¡Cuenta cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

14 comentarios

  • Seguro, seguro, que hay alguna forma de sacarle los correos a ese invento.

    ¿Y para qué quiere uno los correos? Para enviar esas magníficas cartas con las que todo el mundo quiere vender algo o felicitarles la fiestas que también queda bien.

    Como sé que siempre andas liado, dejo aquí para tus amables lectores y comentaristas el enlace de la breve memoria de una quedada-bloguinario en donde sales en una preciosa entrevista:

    http://blograme.com/quedada-bloguinario-peniscola/

    • HOla #Jerby!!

      gracias por dejarnos el link. Como bien dices, ando más liado que yo que sé que decirte o como se diga.

      Y lo de los correos … ¡que eso no se puede! 🙂 Jejejejejeje. Digo yo que no se podrá, aunque habría que ver.

      Saludines! 🙂

  • Muy interesante la herramienta Víctor, no la conocía, yo lo hago de una forma más sencilla con IFTTT, tiene una opción nueva que te almacena los tuis con hashtag o de la búsqueda que quieras, o incluso por situación geográfica (útil si quieres recopilar por ej, los tuiter de la gente que ha ido a un congreso (y haya tuiteado algo, claro) en una hoja de cálculo de Google Drive.. y por la noche tú tranquilamente pues revisas los tuits.. para monitorizar tu marca, buscar gente interesada en algo, etc.. 😉

    • Hola Javier!!

      Muy interesante lo que comentas. De hecho, estamos alineados porque lo primero que hice antes de publicar este post es ver si lo podía hacer de una forma más sencilla y manteniendo la gratuidad.

      El problema que encontré es que IFTTT hace un check cada intervalo de tiempo que, según creo, es cada 15 minutos para cuentas gratuitas. Y, en cada chequeo, solo te recoge un máximo de 15 tuits. Por tanto, si estás monitorizando un hastag con mucho movimiento, es posible que pierdas información con esta opción.

      ¿Qué opinas de esto? ¿Se me ha escapado algo?

      Saludos! 🙂

    • Yo también utilizo (hasta el momento) la solución de IFTTT pero, como dice Victor, presenta algunas limitaciones, como el tope de 15 resultados. Además de eso, si abusas (abusar significa buscar varios hashtags, 5 ó 6 simultáneamente) el canal de Twitter se cae cada dos por tres.

      Por todo esto, este script me viene que ni pintado. Microsoft tenía algo similar (esta es la última versión http://blogs.msdn.com/b/analysisservices/archive/2013/03/15/released-twitter-analytics-for-excel-2013.aspx); aunque debo ser algo torpe ya que no lo he conseguido hacer funcionar nunca, pero sin duda parece una gran herramienta.

      Victor, gracias por el post. Una gran herramienta.

      • Hola Jorge!

        Muchas gracias por la aportación porque, la verdad, tiene muy buena pinta. Una pena que yo tenga un Mac y no me apetezca instalar Silverlight ni nada por el estilo. Pero lo probaré en el ordenador de mi compañero… jajajajajajaja.

        Muchas gracias de nuevo Jorge! 🙂

  • Madre mía… esto se lo dejo al ratón, que el Twitter, de momento, me levanta dolor de cabeza… Tanta gente hablando a la vez, me agobia.
    Lo de las postales con html5 me gusta, pero la Navidad me deprime. Claro que tú, con la chiquitina, la vivirás de una manera especial.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente