Growth Hacking Imprescindibles Marketing Online

Cómo promocionar un contenido al estilo Growth Hacker

Técnica Growth Hacking

Un correo, una persona, varias técnicas, una historia, quizás alguna sonrisa. Hoy te cuento cómo puedes promocionar con éxito nuevo contenido y el proceso que me llevó a conocer esta técnica.

En este post trataré de contarte cómo conocí a Brian Dean, qué técnica usó para presentarme su guía de CRO y todo lo que aprendí del proceso y nuestra corta pero intensa conversación.

¡Hola de nuevo! ¿Cómo va todo? Jopetas, siempre empiezo con la misma pregunta. ¿Verdad que debo aburrir? Pos venga, reempezamos … ¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Qué has desayunado hoy? ¿Galletas? ¿Tostadas? ¿Donut? ¿Nada? Mal mal mal. Hay que desayunar fuerte. Yo dos cafés con leche y unas galletas. No me queda mantequilla para las tostadas…

Bueno, hoy quiero hablarte sobre una técnica de Growth Hacking para promocionar nuevo contenido o productos. Esta técnica te puede ayudar a conseguir personas realmente interesadas y dispuestas en compartirlo y viralizarlo, aunque, como en todo, nada queda asegurado.

Pero, además de la técnica, quiero contarte la historia sobre cómo llegué a ella. ¿Te apetece?

Una historia sobre un correo que no murió, un personaje y mucho que aprender de él. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La historia del correo que casi muere pero no

El correo, cuyo asunto no parecía del todo relevante (“Conversion Rate Post”), rezaba algo así (pero en inglés): “Ey Víctor. He visto que últimamente has tuiteado uno de mis posts preferidos sobre Optimización de la Conversión,”7 técnicas para optimizar la conversión de tus páginas de aterrizaje”, de RazorSocial. Mañana lanzaré una guía sobre conversiones que creo que te resultará muy interesante. ¿Quieres que te avisase cuando esté online?”.

Por norma general, correos de este tipo, que llegan sin solicitarlos, en inglés y de un remitente que no conozco, van directamente a la papelera. Pero este correo llamó mi atención. Casi al tiempo que leía el asunto y el remitente, una tormenta de preguntas comenzaron a invadirme. ¿Quién es Brian Dean? ¿Qué quiere ofrecerme? ¿Cómo ha conseguido mi dirección de correo? ¿Por qué es importante para él que yo consulte su guía?.

La curiosidad, como buen verdugo de gato que es, me cazó de lleno. No pude evitarlo así que le respondí (aunque en un inglés mucho más malo, de esos que hasta él tuvo que usar el traductor “inglésperruguero-inglés”):Hola Brian. Por supuesto que me gustaría recibir tu aviso cuando publiques la guía. Adoro Razor Social y, por tanto, confío en que tu contenido esté a su altura. ¿Cómo has conseguido mi dirección de correo? Me ha llamado la atención la técnica que estás usando para promocionar tu contenido ya que, además de localizar el tuit que demuestra que me interesa la temática, has encontrado mi dirección de correo. ¿Podrías compartirlo conmigo?. Yo te acabo de seguir en Twitter. Gracias!.”.

La respuesta llegó casi sin hacerse de rogar:Hola Víctor, aquí tienes el link hacia la guía sobre Conversion Rate Optimization. La estrategia que he usado contigo me está ayudando a hacer ruido y promocionar cierto contenido de interés, como esta guía. Tu dirección de email la he localizado usando este método. Por favor, dime tu cuenta de Twitter y te devuelvo el Follow. Saludos!”.

A los pocos días, Brian dejó de seguirme, lo que demuestra una vez más la economía del Follow/Unfollow y cómo los grandes especulan para conseguir que su índice de “relevancia” sea cada vez mayor - piopíalo    (si la mides como la diferencia entre el número de seguidores y el de seguidos). Peeeeeeero, eso es otra historia. Yo entiendo que dejara de seguirme. Ni siquiera hablamos el mismo idioma.

Al margen de eso, de lo que pudo ser un correo “papelerado” al instante, aprendí mucho, pero que mucho. La verdad es que si vives cada momento con espíritu curioso, nunca dejarás de crecer - piopíalo    . Y eso es lo que me ocurrió a mi en este caso. ¿Te cuento todo lo que aprendí? ¡Genial!

Cómo encontrar al público que me interesa

Bueno, lo primero que aprendí es que, cuando quieres promocionar un contenido que consideras relevante o de interés tienes que localizar gente que esté dispuesta a ayudarte a hacerlo.

Para conseguirlo, una buena técnica es la siguiente:

  • Localiza otros artículos, guías o productos relacionados. Tanto si estás trabajando para tu blog o marca personal como si lo haces para promocionar un producto, debes encontrar qué contenido parecido o relacionado existe en Internet. Incluso te valdría localizar los productos de tu competencia. Para ello, bastaría con utilizar Google, aunque existen algunas herramientas que te dicen qué páginas han tenido más actividad social en función de una búsqueda. Por ejemplo, puedes consultar este artículo.
  • Encuentra a las personas que han recomendado / hablado al respecto. Una vez localizadas las páginas donde se habla o expone algo parecido o muy relacionado con tu contenido, deberás encontrar a las personas que han hablado de ello. La lógica es muy sencilla ya que una persona que haya compartido un artículo sobre neumáticos estará más interesado (y será más propenso a hacerlo) en tu nueva guía sobre los dibujos en los neumáticos. ¿Verdad? Pues bien, sobre esto hablé en mi artículo anterior, quizás te sirva.
  • Contáctales directamente para que conozcan tu opción. La forma más rápida o quizás menos “intrusiva” sería tratar de contactarles a través de un tuit con mención o dejándoles un mensaje en Facebook. Pero, al ser estos canales más explotados y masivos, corres mayor riesgo de que tu sugerencia se pierda. Si tienes la posibilidad de enviarles un mail, quizás te asegures más atención. ¿Cómo localizar su dirección? ¡Sigue leyéndo! Acho cuanta impaciencia … jejejejejeje.

Un pequeño inciso (como los que le están saliendo a Marina … ) ¿vale?. Seguramente habrás torcido el gesto cuando has leído lo de “envíales un mail que le roba más atención”. Una vez más nos ponemos en la tesitura de escoger entre “lo que más probabilidades tiene de funcionarnos a nosotros mismos” y “lo que supuestamente es más ético o más respetuoso”. ¿Verdad?

Pues aquí cada cual. Personalmente pienso que las cosas no son “black or White and there are not grises ni from liencing the carboncillo”. Vamos, que tampoco veo tan grave enviarle un correico gracioso a una persona para contarle algo que seguramente le interese. ¿Tú que opinas?

Viendo una técnica sobre cómo localizar la dirección de correo de casi cualquiera. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Cómo encontrar la dirección de correo de “casi” cualquiera

¡Ajá! Ya queda poquito … menos mal … emmmm. ¿Puedo hacerte una preguntita? Pero una sincera, con la mano en el pecho, pero en el mío, por supuesto. Jajajajaja. Una preguntica para que me la respondas. ¿Te gusta que haga así los posts? Quiero decir, ¿así de largos? ¿Así de storyenrollingcomopersianing? ¡Espero que si!

Bueno, pues sigo. Al principio del post te he puesto un enlace sobre el artículo donde cuenta cómo puedes encontrar la dirección de correo de casi cualquiera. Aunque “casi cualquiera” es algo muy difuso, he pensado que quizás te guste que te haga un resumen (¿resumen yo?) y te cuente el proceso.

La técnica se basa en 2 principios:

  • Cuando alguien tiene dominio propio, existen unos patrones muy comunes sobre cómo se construyen su dirección de correo electrónico. Info, primera letra del nombre y apellido, nombre y apellido, solo apellido, solo nombre. El caso es que de unos cuantos patrones se pueden deducir la mayoría de direcciones de correo electrónico. Sabiendo esto, existe, por ponerte un ejemplo, esta hoja de Google donde, a partir del dominio, nombre y apellidos, te generan un conjunto de posibles direcciones de correo.
  • Existen servicios, como el plugin Rapportive para Gmail, capaces de encontrar tus perfiles en redes sociales a partir de tu dirección de correo.

Como ves, ambos principios nos permiten hacer esta afirmación: “de un conjunto de posibles direcciones de correo electrónico, consulto los perfiles de redes sociales de cada una y, para la que me devuelva resultados, esa será tu dirección”.

¿Lo pillas? Fíjate en el sistema:

  • Utilizando la hoja de cálculo, generas la lista de posibles direcciones de email.
  • Pegas todas las direcciones en un nuevo correo de Gmail, teniendo el plugin Rapportive instalado.
  • Vas recorriendo las direcciones una a una a ver si Rapportive encuentra los perfiles.
  • Una vez localizado, (esto ya es consejo mío), le envías el mail y conectas con el por redes sociales para que vea que eres persona y no robot.

¿Verdad que es fácil? Siii!

Conclusiones finales

Ha llegado el momento de terminar este post. Snif snif. No quiero parar pero tengo que hacerlo. Jo.

Espero que te haya gustado. Como ves, te he contado una historia, te he contado una técnica de promoción al más puro estilo Growth Hacker, te he presentado a un tío que sabe mucho del tema y su nueva guía sobre CRO, te he contado alguna técnica más y he hecho todo lo que he podido para arrancarte una sonrisa, aunque creo que hoy no lo voy a conseguir. Pero bueno, siempre me quedará el recurso de pellizcarme un huevo (de mucho, que lo otro dolería demasiado).

Así que, de verdad, espero que te guste y que te atrevas a dejarme tu huella en los comentarios. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que pondrás en práctica esta técnica? ¿Ves lícito hacer lo del correo electrónico? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

17 comentarios

  • Yo soy de la vieja guardia. Un comentario cada vez que publica un artículo o te envía un boletín…

    Al final, cae el día menos pensado…

  • Estupendo artículo Víctor, Brian es un crack, tiene montado todo un ecosistema muy interesante de outreach para encontrar “linkerati” como él los llama…

    Rapportive es una pasada, pero si no utilizas Gmail hay algunas herramientas como por ejemplo http://www.mailtester.com/ en las que puedes comprobar si un email es correcto 😉

  • Con la mano en tu pecho (con tu permiso): Me gustan tus posts storyenrollingcomopersianing y todos los demás.

    Y si el ratón dice que es de la vieja guardia, la mariposa no le quita mano a su compa… Esta técnica no es para nosotros.

    Bueno, vale, de acuerdo… confieso que he pecado y que, a veces, escribo correos a gente que no me conoce… pero con cariño y simpatía… así es menos pecado, ¿no?

    • Jajajajaja. Tu ponte la mano donde quieras #Bolboreta, no hace falta que me pidas permiso! 🙂 jajajajajaja.

      Mola que confieses tus pecados de mariposa, así estarás en paz… 🙂

  • Genial post Victor, me he reído mucho y además cuentas cosas muy valiosas…

    He estado mirando tu blog y me gusta mucho tu estilo, es fácil de leer y entender. Me lo apunto para seguir leyéndote.
    Saludos!

    • Hola Ana!

      Pues no sabes cuánta alegría me das! Yo he de decirte que también me he dado una vuelta por el tuyo y he decidido quedarme. Ya te tengo en mi Feedly! 🙂

      Saludines pues. .:)

  • A mí también me gusta tu storyenrollingcomopersianing! es una marca personal fresca que no todos poseemos! jaja. En cuanto a este método la verdad de la milanesa (como decimos por aquí en Argentina) es que me da como cosilla, no dudo de su utilidad y éxito pero me da que no tengo tanto espítitu Hacker! Pero quién dice, probar no cuesta nada y lo bueno de la interness es que las reglas de juego no siempre son tan lícitas como parecen, no?

    • HOla de nuevo Paula!!

      Como me gusta ver dos comentarios seguidos de la misma persona, no te imaginas la ilusión que me hace. ¡De verdad!

      Muchas gracias por tus palabras y por tu opinión, que como bien dices en esto de interness las reglas no siempre son tan lícitas como parecen.

      Efectivamente, cosas que parecen muy lícitas terminan por generar rechazo y otras, que parecen muy “malas”, terminan funcionando.

      Abrazos transatlánticos! 🙂

  • Qué tal te cuida la vida tocayopellido?

    Te lanzo una pregunta fácil, ¿sabes cómo es (tú que eres un gato curioso, seguro que lo sabes) el emoticono ese del tío que se parte con dos lagrimonesqueyanopuedomásdelarisa a los lados? Pues eso es lo que me pasa a mí cada vez que leo tus posts.

    Así que para resolverte la duda y poniéndote la mano en tu pecho (por decisión tuya y siempre con el máximo respeto a tu señora) sí, me encantan tus posts!!

    Peeeeero para no dejar que el ego te invada y haga de ti un CR_blogger, te contaré un secreto aquí donde nadie nos lee: sólo te leo los viernes a esta hora o el finde si encuentro un ratito de relax (sí soy de esos raritos que no paro ni en fiestas de guardar). Que noooo, que no es malo y no es que pase del resto de posts. Tiene su por qué y es positivo: me lo paso tan bien que me encanta enlazar unos cuantos seguidos, como cuando te pones un capítulo de Californication y quieres verte otros tantos. También es cierto que como enlazas temas, no me quedo a medias (que no es por ti, que es por mí, que no me aplico en la práctica)

    Pos eso, que pa chapa la mía. Buen finde y a seguir con tu estilo, que para llevar el estilo de otros…ya están otros.

    Un abrazo!

    • Hola tocayopellido!!!

      Jajajajajajaja, pues justo así es como me he quedado yo después de leer tu comentario. Te has currado un mini-post-comentario digno de ponerle música para empezar y para terminar. ¡Me ha encantado!

      Y si, pienso seguir con este estilo porque no sé hacerlo de otra forma. Y agradezco mucho palabras como esta, que me hacen sentirme más seguro cuando me da la “vena maruja”.

      Ah! Y puedes leerme cuando quieras y como quieras!

      Abrazos! 🙂

  • ¡Hola Víctor!

    Es la primera vez que te comento y hace no mucho que te leo. Sin embargo, me parece genial la longitud de tus entradas, la frescura, el dinamismo y lo fácil de entender que lo haces todo.

    Para una “autónoma-turística-que-hace-de-marketer” me resulta muy útil las cosas que propones. En mi caso, mis clientes no suelen tener dominio y es un poco complicado, pero otros consejos me han venido de perlas.

    En cuanto tenga un ratito instalo la “barra mágica” esa que has hecho, que seguro que se come a Click to Tweet en una sentada.

    ¡Feliz fin de semana!

    • Hola Sandra!!

      Pues no veas la ilusión que me hace leer tu comentario. Ya no sólo porque me digas que vas a instalar mi “barra mágica” (que ya es mucho) sino porque te guste y te resulte interesante mi contenido. De verdad que me supone un chute de energía! 🙂

      Ya sabes que este es tu espacio, tu sitio, que aquí me tienes para lo que necesites.

      Saludos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies