Marketing Online

Cómo configurar Listas de Remarketing en Google Analytics

Descubre cómo crear audiencias personalizadas (listas de remarketing) en Google Analytics para poder usarlas en tus campañas de Remarketing en Adwords.

Descubre cómo crear audiencias personalizadas en Google Analytics para poder usarlas en tus campañas de Remarketing en Adwords.

 

Ains que si me acuerdo, pues no me reía yo con eso. Era joven. Bastante más que ahora y sin terminar de estudiar ya tenía clientes en la ciudad que me llamaban “pa apañarle el ordenador”. Ya ves.

Me divertía un montón cuando el cliente decía “no entiendo por qué me salen tantas cochinadas por todos lados, a mi mujer no le salen”. Jajajajaja.

Yo, para tranquilizarle un poco (vacilarle más bien), le decía: “esas cosas salen por una asociación de las Ips cuando hay un historial de navegación por páginas de divertidos juegos de adultos. Lo que pasa es que aún no lo tienen muy refinado y es posible que confundan tu historial con el de tu vecino. Seguramente es el vecino el que le da al aparato todo el día …”. Asentían. A veces incluso algunos se crecían y empezaban a decir: “que fuerte, si ya decía yo que el hombre se le veía rarito, a saber lo que ve porque incluso me salen cosas raras de más de la cuenta como #@#@#@#@#@# ” … Jajajajaja.

Y yo por dentro, malo malísimo que era, partiéndome de la risa … Hoy, queridisísimischurriscu, vamos a hablar de Remarketing. ¿Te apetece? ¡Vamos!

¿Qué es el Remarketing?

Desde entonces ha evolucionado mucho la cosa pero, básicamente, en su esencia, sigue siendo lo mismo:

Remarketing: impactar con anuncios a gente que ha mostrado un interés previo en tu producto. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Ya está, tan sencillo como eso. Es como cuando entras a Amazon a ver un libro y luego ese libro te persigue allí a dónde vas, en Facebook, en blogs, en el metro (queda poco para esto)… Lo chungo es cuando ese libro se llama “Sé lo que estás pensando”. Ahí ya sí que es hilar fino… ¿Te ha pasado alguna vez? ¡Seguro que sí!

Y, dime, ya que estamos … ¿Verdad que funciona? Si, funciona y muy bien. Yo me acuerdo que una vez vi una plataforma de aprender inglés que luego me hizo un remarketing tan bueno que terminé pagando el año entero. Creo que he entrado 2 veces desde entonces y sigo pronunciando popups así como suena. Pero bueno…

El caso es que el Remarketing tiene muchas ventajas para anunciantes y su funcionamiento es muy sencillo: configuras listas en función de la gente que visite unas determinadas secciones de tu web y esperas a que esas listas se vayan llenando. Luego, en el momento que quieras, puedes lanzar campañas de anuncios dirigidos sólo a personas en una o varias de esas listas.

¿A que es sencillo?

¿Cuándo debería plantearme crear listas de Remarketing?

Acho, que buena pregunta. Ains, si es que entre tú y mi vecina que acaba de preguntarle a su “novio supongo”, gritando desde la terraza: “Peeeeepeeeeeeee, toca mis bragas beige a ver si siguen húmedas”.. ¡Hoy es el día de las preguntas calientes! Jajaja. Oye, que seguro que es una cuestión del tendedero, pero es que es tan bruta algunas veces ..

En fin. Sigamos, ¿vale? La respuesta a la pregunta es muy sencilla: desde el principio. ¿Quién sabe cuando te apetecerá hacer una campaña de remarketing?

Tal vez pienses que nunca pero, sabiendo que es muy sencillo, gratuito y no afecta en absolutamente nada … ¿acaso no sería una irresponsabilidad no crear esas listas y dejarlas que se vayan llenando?. Que luego un día decides que quieres hacer Remarketing y ver que tienes las listas disponibles mola mucho…

¿Cómo se crean listas de Remarketing para Google Adwords?

Antes era mucho más difícil pero ahora es tan sencillo como ir a Google Analyticis y configurar “Audiencias Personalizadas”. Es que es muy sencillo.

Si quieres puedes echar un vistazo al vídeo que acompaña este post y darte cuenta de lo sencillo que es.

Lo más importante es que, para hacerlo, tienes que tener una cuenta de Google Adwords (aunque no la uses) y enlazarla con Google Analytics. El proceso es sencillo pero si quieres dímelo y hago otro post .. jejeje.

¿Qué tipo de listas podría crear?

Bueno, ya para ir terminando (siguen húmedas así que se las otras..), déjame enumerar los tipos de listas que podrías crear usando la combinanción Adwords y Analytics:

  • Lista inteligente. Digo yo que esto es una redundancia, ¿no? ¿Lo pillas? Jajaja. Según Google Adwords, basándose en los datos estadísticos que tienen de otras empresas de nuestro sector y de nuestro propio sitio web, serían capaces de predecir que usuarios tienen más posibilidades de convertir o realizar una transacción. Por tanto, esta lista, de confirmarse que funciona bien (no siempre), sería una pasada…
  • Todos los usuarios. Es la primera lista, la que se crea por defecto y la que incluye a todas las personas que han visitado nuestra web, sea cual sea la sección que han visto. Ideal para hacer Branding.
  • Usuario nuevos y Usuarios recurrentes. Puedes crear sendas listas para poder dirigirte a los usuarios que sólo han visitado una vez tu web o, por el contrario, sólo aquellos que hayan vuelto alguna vez. Vamos, lo de Huelva.
  • Usuarios que han visitado una determinada página o sección. Ésta es la opción que explico en el vídeo y la que posiblemente te resulte más interesante. Puedes definir reglas muy sencillas o complejas para determinar que URLS son las que hacen que un usuario se incluya en esta lista. Por ejemplo, si incluyes la categoría en tus URLs, podrías usar listas para personas interesadas en cada categoría…
  • Usuarios que han convertido. Si tienes también los objetivos configurados en Google Analytics, entonces puedes crear listas de personas que han provocado una conversión en uno o varios objetivos concretos. Ideal, por ejemplo, para agradecer y generar recurrencia.
  • Usuarios que han realizado una transacción. Por último, si tienes configuradas las opciones de comercio electrónico, podrás llenar listas con aquellos usuarios que han llevado a cabo una transacción.

Ahí es nada la de opciones que tenemos, ¿verdad?.

Conclusiones finales

¡Ya llegamos al final de este post! Menos mal que se ha ido enfriando un poquito … ¿eh?

Como conclusiones me gustaría señalar:

  • El remarketing sirve para impactar a usuarios que han mostrado un interés previo por tu producto o servicio (han visitado tu web).
  • Es súper sencillo de configurar y nunca sabes cuándo querrás hacer una campaña así que deberías crear las listas desde el principio.
  • Existen un montón de opciones para crear listas, cuantas más mejor.
  • Una cosa son las opciones y otra es como las uses. Aplica la creatividad y construye listas que realmente te resulten útiles.

¡Ya está! ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la posibilidad de configurar estas listas en Analytics? ¿Crees que es tan útil como yo lo pinto? ¿Estás de acuerdo en crearlas desde el principio de los principios? ¿Qué haces cuando las que querías ponerte están …? Ya sabes. ¡Cuenta, cuenta, cuentaaaaa!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

12 comentarios

  • ¿Qué te ha parecido? Me ha encantado, que bueno!
    ¿Conocías la posibilidad de configurar estas listas en Analytics? Sabía que se podía hacer pero no lo había visto nunca.(como los billetes de 500).
    ¿Crees que es tan útil como yo lo pinto? Totalmente, que mejor impacto que esto! Publicidad bajo demanda.
    ¿Estás de acuerdo en crearlas desde el principio de los principios? Esto es lo de siempre, lo ideal sería crearlas desde el big-ban pero hasta que no vayas a crear los adwords no lo haremos, y luego corriendo el ultimo día (semos Españoles)
    ¿Eso Qué haces cuando las que querías ponerte están …? Ya sabes. ¡Cuenta, cuenta, cuentaaaaa!
    Los hombres lo tenemos más fáciles, nos los ponemos mojados o cogemos otros pero ellassssss!
    Que lo cuenten ellas!

    Un saludo victor, me gusta como escribes. Te he conocido gracias a Ana Mata, a la cual conocí gracias a Ruben alonso (te debo una muy grande Ruben) al cual conocí……….
    Bueno a lo que iba, GENIAL TIO!!!!!

    Por cierto, a mi me persigue booking y todavía no se donde quiero ir de vacaciones, lo estoy volviendo loco 😉

    • Hola Gastre!!!

      Que bueno tu comentario, muchas gracias por dejarme este regalito!! Sobre todo por instarlas a ellas a que cuenten. Jajajajaja.

      Entiendo lo que dices, yo también tengo esa sensación de “semos españoles” y se hace todo el último día. De hecho, tengo una lista de “imprescindibles” que hacemos con todos los proyectos que presentamos a clientes. Analytics, Searche Console, Filtro anti hacks y remarketing están entre ellos …

      Saludos y, de nuevo, mano en el pecho y barbilla hacia el cielo, sonrisa tontorrona y semi guiño del ojo …. Gracias por pasarte por aquí! 🙂

  • Supongo que cuando alguien compre, desaparecerá de su lista de remarketing o aparecerá en otra nueva de clientes de tal producto o servicio.

    No hay cosa que más despiste a un cliente que seguir recibiendo ofertas de algo que ya ha comprado.

    • Totalmente de acuerdo. De hecho, esto se debería hacer pero no todo el mundo lo hace. Así se producen pérdidas de recursos mostrando publicidad a gente que ha comprado.
      ¿Cómo conseguir esto? Muy fácil. Suponiendo que, tras finalizar el proceso de compra, el usuario es redirigido a una página “Confirmación de Compra”, las listas de remarketing deben tener como criterio: “Haber visitado cierta página y no haber llegado a la de confirmación”. De esta forma sólo se quedan en la lista los que no han comprado.

      Abrazos ratón, buen apunte! 🙂

  • Hola Victor está opción es muy muy interesante yo si la conocia pero nunca se sabe igual aprendo algo más. El otro dia te quise escribir sobre un mail muy personal que nos enviaste pero no sé dónde meti el email.
    Un abrazo
    Silvia Cueto

    • Hola Silvia!!

      Que grande eres. Seguro que se te perdió por ahí el email pero no te preocupes porque yo percibo tu energía positiva. Oye, que no es que yo sea muy místico, pero hablo en sentido “metafórico”… Amos, que el simple hecho de que sigas ahí me hace feliz, me hace sentir bien y te lo agradezco.

      Me alegro que te haya gustado mucho el tema de Remarketing. A veces no cuento algunas cosas por pensar que no son interesantes, pero lo haré más…

      Abrazos!

    • jajajajajaja. Si tío, menudo desastre. Al verlo explotar te ríes, porque es gracioso. Pero luego cuando tienes que limpiar un millón de pegotes de huevo incrustados y pegajosos …

      Pero hay una forma de hacer un huevo en el micro-ondas. Ponlo en un vaso, pínchale la yema un poco (no se derrama) y tápalo con film. Luego ve haciéndolo en intervalos de 10-20 segundos. No explota!!!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente